Page 1

36

entrevista

En Pruna, en plena Sierra Sur fronteriza con Málaga y Cádiz, junto a la cumbre más alta de la provincia de Sevilla –el Terril, que asciende 1.131 metros–, encontramos una de las bandas de rock mejor acreditada de nuestra comarca. La música potente de Neür ha rodado por casi todas las carreteras de nuestros pueblos, y es que estos cuatro neuróticos no están encerrados precisamente en su limbo. Son muchos años ya de ensayos, ritmos, acordes y escenarios a los que se siguen subiendo con las mismas ganas de tocar y darlo todo como en sus inicios.

A veces se os ha catalogado como rock enérgico con voces melódicas. ¿A qué suena vuestra música? Nëur suena a Rock, eso está claro, pero tiene muchos afluentes que derivan en pop, punk y, a veces, ramalazos de metal. Hay canciones que se basan más en un estilo u otro, dependiendo de lo que queramos mostrar. Siempre hemos dicho que hay que escucharlo, y es raro que nos encasillen. Neür tiene una base contundente de guitarras y batería, unida a voces melódicas que hacen un entramado, a nuestro parecer, interesante. ¿Quiénes componen el grupo?

formación que ha llevado colgado el nombre de Pruna a los rincones más raros de Andalucía (también a las mejores salas), una aventura de compadres y sobre todo una forma de expresión que sólo sabemos hacer los nëuróticos. ¿Queda algo del punk primerizo de Pacífica Violencia? Siempre. De hecho conservamos algunos temas transformados que son clásicos en nuestros directos. Hemos evolucionado pero aún nos queda ese descaro que siempre se tiene en los inicios. Ese punk siempre vendrá con nosotros.

Alfonso Gamero (voz y bajo, 27 años), Manolo Marín (guitarras, 27 años), Pedro Sánchez Zamudio (batería y coros, 31 años) y José J. Figueroa (guitarra y coros, 38 años).

... aún nos queda ese descaro que siempre se tiene en los inicios.

¿Qué quiere decir Neür?

Presentadnos brevemente vuestras grabaciones.

Es una palabra muy corta y con difícil definición. Se trata de un elemento prefijal que entra en la formación de palabras con el significado de ‘nervio’, el mismo nervio aparecía años atrás al subirnos a cualquier escenario. Con el tiempo te das cuenta de que Nëur es mucho más: un proyecto que nos une, un grupo de amigos, un vicio, una locura, un calentamiento de cabeza, una

Bueno, la primera maqueta se titula “El color de las heridas” y se grabó en septiembre de 2001, quizás precipitadamente puesto que con la actual formación solo llevábamos juntos 3 meses. “Encerrado en mi limbo” es nuestro segundo trabajo, grabado en 2002, también en Digital Dos, ahora con Paco Machuca y Pepe Linero. Tiene 7 temas. Por


Neür

37

diversas razones decidimos posponer la edición. Entretanto se nos ocurrió la feliz idea de retocar un poco las mezclas iniciales de la maqueta.

Antonio Marín, José Parrilla... muchas gracias a todos.

Finalmente grabamos dos temas nuevos, se retocó “Qué me importa” y metimos tres canciones de la anterior maqueta, más un libreto de 12 páginas con un trabajo gráfico guapo. En abril de

Ha bajado bastante en los últimos años. Hay que remontarse bastante atrás para recordar algún concierto decente orientado a la juventud. De todas formas, el ambiente musical en general

2004 teníamos nuestra nueva maqueta en la calle.

no parece estar pasando por su mejor momento, y cada vez es más difícil que se valore un buen directo.

En cuanto a los temas, títulos como “Cuenta el Viento” o “Mi Caravana” responden a un rock directo, más comercial, pero bastante potente. Otros como “Miro al Suelo”, “Encerrado en mi Limbo” siguen en esa línea directa, pero con toques algo más oscuros y más duros, sin rayar en la estética grunge. “El Sueño de la Mariposa” sin embargo constituye un pequeño descanso de saturación, se encuadraría como una melodía Pop-rock, de toque muy ochentero. En canciones como “Qué me Importa” o “Días” destaca la potencia, a veces casi rabia, rozando influencias más metálicas, mientras la melodía es mucho más directa que en el resto de temas. “El Pozo del Olvido” constituye uno de esos temas, al estilo de “Absurdo”, o incluso “El Camino”, donde nuestra música se oscurece mucho, los ritmos son más metálicos y duros. Decir también que el motivo principal de las carátulas, libreto, etc. pertenece a un cuadro original de Isabel Conde Marín, artista profesional oriunda de Arriate (Málaga). Desde el primer momento nos gustó la sensación que transmite la obra, y decidimos usarla para darle color a nuestro trabajo, cosa que no podríamos haber hecho sin la colaboración de nuestros amigos Josemi, Alberto, Dani, Juande,

¿Qué ambiente musical tenéis en Pruna?

Después de más de una década, ¿qué os impulsa a seguir tocando? Será el mono, conocer gente y sobre todo pasarlo bien, ya que es difícil llevar tanto tiempo juntos haciendo lo mismo. Afortunadamente solemos ir bien acompañados de colegas a todos los lugares donde vamos y eso también nos ayuda a seguir tocando. ¿Dónde llevaríais unos colegas que pasan un fin de semana en Pruna? Pues como desde que amanece apetece… por la mañana una buena tostá de carrete con manteca colorá del Bar Campos (“er Campito”), una copita de aguardiente en el Rinconcillo, y luego unas tapitas (Huerto, Miramar, Ratones, Albinilla…). Después, cómo no, los llevaríamos a nuestra segunda casa, la Cafetería Pub Alfonso, al local de ensayo, a una fiestecita en el campo (como empiece no acaba), a conocer nuestra gente “Los Comepocos & Cía”, a ver el Castillo de Hierro, la ermita… más cosas para otro fin de semana.


38

¿Qué ha estado haciendo Nëur en los últimos meses? Lo último que hicimos fue la grabación de un tema en Montellano, posterior al concierto que tuvo lugar allí y que saldrá editado en un cedé recopilatorio de grupos de la Sierra Sur. Nuestros planes pasan por sacar nuevos temas, seguir dando a conocer nuestra música e intentar meternos en una siguiente edición, con tres temas nuevos ya grabados “Përdónate”, “Momëntos” (Premio Clinic Alejo Estivel - Huelva) y el citado “Bruja”. “Neuróticos”: decidnos algo sobre nuestros pueblos. ALCALÁ GUADAÍRA. El puente de Bruce Lee y conciertazo con Fran Sonido. ALGÁMITAS. Le tenemos hecha una Rebequita al caballo para poder ir a la feria de Enero. Gracias a Diego por las tocatas que nos montó. ALGODONALES. Apariciones Marianas en el puente “La Nava”, Delta Rock, muchas tocatas y muchos grupos amigos. ARAHAL. Allí compramos las lamparitas para el local de ensayo. CARMONA. Nuestro manager, cada vez que cobra un concierto, se aloja en el Parador y come en la Almazara (más quisiera…). CORIPE. Tenemos pendiente una merendola en ese “peazo” chaparro y como decimos por aquí: “Nos llevaremos unas ruillas pa´darnos un zarapando en el hociquete”. EL CORONIL. Recuerdos de un viaje pruneño al concierto de Narco y Reincidentes. ESTEPA. En el local tenemos un ambientador con aroma a mantecado de limón, que venía de regalo en una caja-surtido. FUENTES DE ANDALUCÍA. Buen circuito, donde un día nuestro manager Dioni probó su Bultaco Campera “trucá”.

entrevista

MONTELLANO. Donde grabamos nuestro último tema “Bruja”. Gracias a todo el personal que allí se desvive por la música y los grupos. MORÓN. Saliendo de un concierto de Camela en la Plaza de Toros vimos un pollo gigante y hace poco cedimos nuestro Jet privado para que lo pongan en una rotonda de camino a Pruna. P.D. Para cuando la reapertura de la Jumbo Tron? OLVERA. Saludos a nuestra amiga Reme. Bonitos recuerdos del Instituto Zaframagón (ay qué tiempos…) OSUNA. La furgona del grupo pasa allí la ITV cada tres meses. PARADAS. Una noche vimos un OVNI al lado de la carretera, con muchas luces de colores y nos abdujeron. Lo raro era que las marcianas iban con faldas muy cortas y con aliento a morcilla. PRUNA. Nuestra gente, nuestro pueblo, “Los Comepoco”, momentos, nuestras cosas… PUEBLA DE CAZALLA. Con dos cantaritas de aceitunas de allí nos hicimos los primeros timbales para la batería. PUERTO SERRANO. Paseos en bicicleta por la Vía Verde, para estar guapitos cara a las fans. EL RUBIO. Los vimos en el “Gran Prix”. EL SAUCEJO. Inmejorable trato en nuestras tocatas en la Semana de la Música. Ese Pepino y la peña motera “Los Zaguilas”. UTRERA. Alfonso estudió en el Conservatorio de Utrera gracias a su padre y su abuelo que lo llevaban dos veces por semana, aguantando el tirón con los bocatas del antiguo Hiper Valme. VILLANUEVA S. JUAN. Grandes colegas músicos: Onda Media, Pepe (batera de Los Chanclas) y concierto pendiente en “El Paloma”.

GILENA. Contactos con la escuela de Peloteros. MARCHENA. Orujo que viaja de Pruna a Marchena de Lujo (suena hasta bien). MARINALEDA. Buenos conciertos. A ver si un día tocamos en la sala Palo Palo. LOS MOLARES. Por donde cortamos para ir a Sevilla.

Contactos y contratación: neur_hotmail.com 653 678 338 - 954 858 536 www.neur.es.vg

Pa

Entrevista enero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you