Page 1

> LOCALES

PAG. 11

Viaje al pasado

> DE PASEO

>La antigua ciudad de Old Salem regala una muestra de la vida de los primeros asentamientos en Carolina del Norte. Pág. 13

w w w. h o l a n o t i c i a s . c o m | f a c e b o o k . c o m / h o l a n o t ic iastr iad Edición 42 | Volumen 302 | Piedmont Triad, Carolina del Norte | Octubre 19 - 25 de 2016

EN LA CALLE

ELECCIONES >Antes de ir a votar entérese de sus derechos y obligaciones. Las elecciones anticipadas comienzan este 20 de octubre.

PAG. 8

> LOCALES

Destruye

>La adicción a la heroína es un mal que daña profundamente al adicto y a su familia. PAG. 10

> LOCALES

Tensión migratoria >La denuncia del robo de identidad ha desatado una cacería de indocumentados en Siler City.

PAG. 12

> LOCALES

Repudio >Decenas de familias hispanas se ven desamparadas tras la pérdida de sus casas móviles por las inundaciones causadas a más de una semana de paso del huracán Matthew. Desesperadas esperan por la respuesta de la comunidad y autoridades. Pag 6.

>La nación rechazó el incendio provocado en una oficina de campaña del republicano Donald Trump en la ciudad de Hillsborough, NC.


2 | HOLA NOTICIAS

/holanoticiastriad

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticiastriad

@holanoticiasnc

HOLA NOTICIAS | 3

Dentista General para Jóvenes Desde el primer diente hasta los 20 años

La sonrisa de un niño puede durar toda la vida con chequeos dentales regulares.

CONOZCA LOS DETALLES SOBRE

LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad causada por gérmenes que se transmiten de persona a persona a través del aire.

Las personas con la enfermedad de la tuberculosis están enfermas con los gérmenes de tuberculosis activos, tienen síntomas, y pueden transmitir la enfermedad a otros. Greensboro (336) 370-1112 900 Summit Avenue Winston (336) 777-1272 2041 Silas Creek Pkwy.

Las personas con infección tuberculosa latente no se sienten enfermas, no tienen síntomas y no puede transmitir la enfermedad a otros.otros.

Medicaid, Health Choice, TRICARE y Blue Cross / Blue Shield Otros planes son aceptados.Aceptamos efectivo. smilestartersdental.com ¡HABLAMOS ESPAÑOL! Rafael Rivera, Jr., DDS, PLLC

Like Us

Call 336-703-3100 for more information


4 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

Jorge Ramos

OCTUBRE 19 - 25 DE 2016 Año 4 • Número 302 PRESIDENTE

Beto Tenorio

btenorio@norsanmedia.com

Sembrando odio

marteaga@norsanmedia.com

COMPTROLLER

Julían Miguel

jmiguel@norsanmedia.com

PERIODISTAS

Williams Viera

wviera@norsanmedia.com

César Hurtado

churtado@norsanmedia.com

Walter Gómez

wgomez@norsanmedia.com

DIRECTOR DE VENTAS

Alan D. Becker

abecker@norsanmedia.com

VENTAS

Abril Martin Luís Vásquez Pedro Castillo DIRECTOR DE ARTE

Javier Anariba

janariba@norsanmedia.com

DISEÑO PUBLICITARIO

Jessica Andrade DIGITAL MEDIA

Jacobo Strimling

jstrimling@norsanmedia.com

ADMINISTRACIÓN Y TRÁFICO

Muriel Bueno Sonia Torres Julián Miguel

COLABORADORES

Jorge Ramos Jorge Medina

CIRCULACIÓN:

Ermin Roca Juan F. Gómez

1607 Country Club Dr. High Point NC, 27262

Off: (704) 494-7194 Fax (336) 889-3055

e-mail: hola@norsanmedia.com www.holanoticias.com

Hola Noticias es una publicación semanal de Zuma Broadcasting. Los artículos y editoriales firmads no reflejan necesariamente la opinión del periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores. Hola Noticias no es responsable, no garantiza, ni asegura de manera alguna los productos y ofertas que aparecen en la publicidad contratada. Todo el material gráfico y editorial contenido en esta publicación es propiedad exclusiva de Hola Noticias y se prohíbe su reproducción total o parcial, sin autorización del periódico.

>OPINIÓN

EDITORA

Mayra Arteaga

Y

HOL A NOTICIAS

o lo vi. Nadie me lo contó. Construyeron su suástica con madera y clavos, poco antes que se metiera el sol en el jardín trasero de una casa en una pequeña población de Ohio. No puedo decir dónde. Ese fue el acuerdo para poder presenciar la ceremonia. Al anochecer, una veintena de supremacistas blancos le prendieron fuego a la suástica, mientras saludaban estilo nazi con el brazo derecho y gritaban ¡white power, white power ! (¡poder blanco, poder blanco!). Es difícil de creer que esto está pasando en varias poblaciones de Estados Unidos, a solo minutos de grandes aeropuertos. El número de grupos extremistas ha crecido dramáticamente. El Southern Poverty Law Center (SLPC) calcula que en 2015 aumentó de 784 a 892 el número de grupos radicales y de 72 a 190 el de asociaciones vinculadas al Ku Klux Klan. Aún no sabemos cómo terminará 2016 pero todo indica que el odio va a la alza. Me he pasado los últimos seis meses, junto con un grupo de periodistas y cineastas, viajando por todo Estados Unidos para reportar y filmar un documental sobre el aumento de los crímenes de odio. Y lo que me encontré es sumamente peligroso y preocupante. Un líder del Ku Klux Klan (Imperial Wizard) en Texas me dijo sin ningún titubeo que él era superior a mí solo porque él era blanco y yo hispano. Un intelectual de la llamada ‘derecha alternativa’ (o alt-right, en inglés) en Virginia me advirtió que, tarde o temprano, yo me tendría que ir de Estados Unidos, junto con millones de hispanos, para que ellos pudieran reconstruir un país mayoritariamente blanco. Los supremacistas blancos están enojados y asustados. En unas tres décadas los blanco (no hispanos) -que son un 60 por ciento de la población- dejarán de ser mayoría.

“Llevo 33 años viviendo en Estados Unidos y nunca había sentido tanto odio. Rodeado de extremistas blancos gritando ‘white power’ vi como se apagaba lentamente la suástica en la mitad de la noche”. El futuro de Estados Unidos es como Texas, California y Nuevo México, donde hoy todos los grupos son minorías. Pero es precisamente esa visión multirracial y multicultural del futuro de la nación la que rechazan los más racistas. Las palabras de Donald Trump, por supuesto, los motivan. El dice cosas que ningún otro político a nivel nacional se ha atrevido a decir. Eso es lo que se llama ‘teoría de activación’. Cuando un grupo -como los extremistas blancos- se siente amenazado, busca líderes que identifiquen al enemigo, que verbalicen sus miedos y que expliquen un plan de acción. Eso es lo que ha hecho Trump al proponer un muro con México, la deportación de millones y el impedir la entrada al país a musulmanes. Además, cuando los extremistas blancos se sienten amenazados por los cambios demográficos recurren al odio y a la violencia. Conocí a una inmigrante somalí a quien le reventaron un vaso de cerveza en la

cara solo por no hablar inglés y a un inmigrante mexicano a quien dos hermanos golpearon brutalmente en una calle de Boston, mientras alababan la candidatura de Trump. Estos no son hechos aislados. El año pasado hubo 63 ataques contra mezquitas, según el Center for American Progress, y 20 personas fueron asesinadas por supremacistas blancos, de acuerdo con el conteo del SPLC. Las palabras importan y, cuando vienen cargadas de odio por parte de figuras públicas, pueden resultar mortales. Los grupos racistas, como los que conocí en la filmación del documental, suelen reunirse secretamente y alimentan sus prejuicios -y su membresía- en la privacidad de la internet. Ahí nadie los cuestiona. Las redes sociales son una de sus principales armas de reclutamiento. Pero en esta campaña electoral, han salido de la oscuridad y están ocupando espacios públicos y participando en medios de comunicación que antes evitaban. Llevo 33 años viviendo en Estados Unidos y nunca había sentido tanto odio. Rodeado de extremistas blancos gritando ‘white power’ vi como se apagaba lentamente la suástica en la mitad de la noche. Hablé lo menos posible; tengo acento al hablar inglés y ese no era un lugar seguro para inmigrantes como yo. De pronto me di cuenta que todo esto estaba pasando en el país cuya declaración de independencia dice desde 1776 que todos los hombres son creados iguales. Posdata. El documental que filmamos, llamado Hate Rising (Sembrando Odio), se podrá ver próximamente en cines de Los Angeles y Nueva York, y en las cadenas de televisión Univision y Fusion.

¿Tiene algún comentario o pregunta para Jorge Ramos? Envíe un correo electrónico a Jorge.Ramos@nytimes.com


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticiastriad

HOLA NOTICIAS | 5

@holanoticiasnc

¿Sabías que el 44 de la población ‘milenial’ en el país es latina? %

Si estás leyendo este mensaje y eres uno de esos miles de jóvenes que pueden decidir el futuro del país en las urnas. Haz que tu voz valga y emite tu voto durante las elecciones generales del

8 DE NOVIEMBRE

A A A O F I C I N A D E N TA L

CUPONES PARA PACIENTES CON PAGO EN EFECTIVO

*EXAMEN ESPECÍFICO + 1 RAYO X *EXTRACCIÓN SIMPLE *EXAMEN + 2 RAYOS X +LIMPIEZA DE RUTINA

(PACIENTES CON ENFERMEDADES EN LAS ENCÍAS NO CALIFICAN) PRESENTE ESTE CUPÓN

Tu familia y tu comunidad dependen de ti. ,

GREENSBORO

(336) 760-1344 EMERGENCIAS:

UNA CAMPAÑA DE NORSAN MEDIA

$65 $75

* ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS SEGUROS DENTALES, INCLUYENDO NC HEALTH CHOICE Y MEDICAID.

* PLAN DE PAGOS PARA PACIENTES CON SEGURO $99 DENTAL.

os m i r b A os l os ng Domi WINSTON SALEM

(336) 282-0121

LUNES A JUEVES Y DOMINGOS

2601 -A OAKCREST AVE. GREENSBORO NC. 27410 1572 WESTBROOK PLAZA DR. WINSTON-SALEM, NC. 27103 (Estamos cerca del Hanes Mall)


>LOCALES

6 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

Octubre 19 - 25 de 2016

@holanoticiasnc

Matthew dejó a hispanos en la calle FEMA La ayuda que proporciona es para asistencia inmediata a fin de empezar a reconstruir los bienes perdidos o dañados, NO para restablecer totalmente el bien como estaba antes del desastre. Importante: FEMA no cubrirá los daños si estos están incluidos en la cobertura de algún seguro. FEMA: 1800-621-3362 y siga las instrucciones en Español

TOMÁS Rivera Sánchez, lo perdió todo y junto a su familia duerme dentro de su van./ Fotos por Walter Gómez.

RESTOS de muebles, ropa, electrodomésticos por todo el complejo. De acuerdo a los vecinos, el propietario del lugar no quiere pagar un contenedor. POR WALTER GÓMEZ wgomez@norsanmedia.com

>L

luvias e inundaciones afectaron a más de un centenar de hispanos residentes en Newton Grove, Seven y Red Spings, en Carolina del Norte.

CON UNA SONRISA agradecieron a la comunidad por las donaciones. orden de evacuación ni para ayudarlos luego que el agua bajara. “El piso se hundió. Nada sirve, se perdió todo. Llegó el agua a más de diez pies, un desastre. Nos quedamos sin nada”, expresó.

> NEWTON GROVE, NC.- Cerca de

un centenar de hispanos residentes del complejo de casas móviles ‘El Zacatecano’ en la ciudad de Newton Grove, en Carolina del Norte, perdieron todo tras el paso del huracán Matthew. Veintiséis de treinta casas que componen el parque de viviendas quedaron inhabilitadas al desbordarse el sábado 8 de octubre el río ubicado detrás de los hogares. “El sábado 8 salimos con mis hijos a la tarde, casi ya no había tiempo. Agarramos la ropa de los niños y los documentos y nos fuimos al estacionamiento del supermercado”, recordó a HOLA Airí López, mamá de tres niños de 5, 7 y 8 años. López mencionó que los funcionarios no aparecieron ni para dar una

DOBLE TRAGEDIA

AIRÍ López señala el piso que se hundió en su hogar.

El domingo algunos se animaron a regresar pero no pudieron entrar en sus hogares, a los que finalmente accedieron en el transcurso de la semana. “Es tragedia tras tragedia. Hace poco perdí a mi hijo en un accidente junto a unos compañeros. Uno se repone con la ayuda de Dios y la comunidad”, comentó Belén Espino De La Rosa, residente por diez años en este complejo de viviendas. “Mi hijo era feliz aquí, no se quería

mudar y la única ropa que no se mojó fue la que tenía de él, la que guardé de recuerdo”, señaló. Los residentes confirmaron a HOLA que el viernes pasado funcionarios del Departamento de Servicios Sociales estuvieron presentes observando la situación y solicitaron que voluntariamente dejaran el lugar. También, los vecinos informaron que representantes del Consulado General de México se acercaron para ofrecerles ayuda.

BAJO AGUA

A una semana del paso de Matthew, su huella continúa en diferentes ciudades y el agua baja de nivel lentamente. “En Goldsboro y Kinston todavía hay familias que se encuentran en refugios. Las carreteras comienzas abrirse”, dijo a HOLA Juan Carlos Morales, residente en Seven Springs, localidad vecina de las ciudades enumeradas. El último reporte oficial estima en 1.5 billones de dólares los daños a 100.000 casas y condados totalmente bajo agua. “El parque de ocho casas móviles frente a mi hogar está totalmente inundado. Sus residentes son familias latinas y los hombres están trabajando para sacar el agua pero es una tarea titánica y casi imposible”, mencionó la Sra. Heidi, quien vive a solo pasos donde Matthew golpeó con dureza en Red Springs. Al igual que todos los residentes afectados en Newton Grove, la historia de estas familias se repite al quedarse sin nada. “Cuando escuchamos las noticias de Matthew no dudamos en poner nuestro granito de arena apoyando estos hermanos que lo perdieron todo”, afirmó Carmen Rodríguez del grupo comunitario ‘Si a las Licencias NC’, que junto a otros integrantes repartieron ropa, calzado, alimentos y otros artículos. Rodríguez destacó que, aunque todos se quedaron sin nada, fueron recibidos con una sonrisa lo que “fue un día de gran aprendizaje”, concluyó.


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticiastriad

a i r r a v a Ch 15 ating 3 e H & C / 2740 A C , N e , o c r o ApplianGarden St. Greensb

ring 3015 Sp

1 5 2 0 2 336-

Ahora vendemos e instalamos tu aire acondicionado y calefacción

@holanoticiasnc

HOLA NOTICIAS | 7

AC WIRELESS 3410-D Spring Garden St. Greensboro, NC 27407 Tienda (336) 854-0252 Celular (336) 255-2401

¡Compramos, Vendemos, Intercambiamos! •Pago de teléfono Reparamos y desbloqueamos

Te damos 90 dias de garantía

COLCHONES NUEVOS instalaciones nuevas y reparaciones

Con pagos pequeños por mes

Gran venta de lavadoras, secadoras, refrigeradores, estufas Cambiamos parrillas, ductos de termostato, retornos, instalaciones nuevas y reparaciones

SIN ENGANCHE

Servicio garantizado ¡Reparamos a domicilio! Servicio garantizado

•Servicio de transferencia de dinero • Todas las compañías telefónicas importantes Proveedores principales como:

TAMBIÉN OFRECEMOS SERVICIOS DE SATÉLITES, DISPOSITIVOS Y PROGRAMACIÓN PODRÁ VER SUS CANALES Y PROGRAMAS INTERNACIONALES FAVORITOS

¡OBTENGA SU DINERO AHORA!

Ofrecemos los mejores precios en la ciudad Servicios Profesionales de Taxes

¡VISITA UNA DE NUESTRAS TIENDAS!

MUEBLERIA MODERN HOME

• • • • •

3729 Gate City Blvd. Greensboro, NC. 27407 | (336) 856-9220 Andrea 2101 Pyramid Village Blvd. Greensboro, NC. 27405 | (336) 291-0814 3429A N. Patterson Ave. Winston Salem, NC. 27105 | (336) 767-3429 Karime 1106 Eastchester Dr. High Point, NC. 27265 | (336) 884-4328 Daisy 1117 Silas Creek Parkway Winston Salem, NC 27127 | (336) 754-6455 Karen

- SE ACEPTAN MATRICULAS CONSULARES - PASAPORTE VIGENTE DE SU PAIS - ITIN NUMBER (W-7) ACEPTAMOS TODO TIPO DE IDENTIFICACIONES GUBERNAMENTALES DE TU PAÍS.

SE HABLA ESPAÑOL

1-800-639-3325

LG 55” Smart TV

6999

$

POR MES

EMPEZANDO A

15

$

99

SEMANAL

EMPEZANDO A

Television grande

13

$

$79.99 AL MES

EMPEZANDO A

7

$ 99

99

SEMANAL

CADA UNO POR TAN SOLO

LAPTOP

SEMANAL

TABLETA

VISITA UNA DE NUESTRAS TIENDAS Y PARTICIPA EN

LA RIFA DE UN CARRO NUEVO MITSUBISHI MIRAGE 2016 0 MILLA

COLCHON NUEVO CON SU BASE

$19.99 MENSUAL / $4.99 SEMANAL

NOS DESHACEMOS DE SU COLCHÓN VIEJO.

OBTENGA

$150

DE DESCUENTO

PARA USARLO EN CUALQUIER COMPRA SOLO SE PUEDE USAR EN COMPRAS DE MÁS DE $1500


8 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

La heroína, veneno mortal

Una pesadilla familiar POR CÉSAR HURTADO churtado@norsanmedia.com

> GREENSBORO, NC.- “Nunca pensé que viviría una pesadilla como esta en mi casa”, dice Tomasa Godínez*, cuya hija Fernanda*, cayó en las garras de la heroína. “Ella era una hija modelo, muy estudiosa, ordenada, siempre traía buenas notas y terminó el High School con buenas calificaciones”, añade Godínez, quien descubrió hace varios años que su “niña” consumía marihuana. Habiendo observado el cambio de conducta de su hija, por entonces una jovencita menor de edad, la madre se encontraba preocupada y decidió buscar la causa entre las pertenencias de la niña. “Encontré un estuche de plumas y lápices y dentro de él había una bolsita con una hierba que yo sospeché era droga”, relata. La revisión del cuarto de Fernanda solo agravó la relación entre la madre y la hija, pues la menor reclamó la intrusión en ‘sus cosas’, “me dijo que no tenía derecho y que a mí que me im- EL CONSUMO de heroína no solo afecta al adicto, sino que transforma las relaciones de toda la familia y puede, si no se portaba, que ella podía dejar de usarla consigue ayuda, desintegrarla por completo. cuando quería”. La relación familiar se hizo tirante. días en los que está mejor, pero otros * Ambos nombres son ficticios para “En casa solo estábamos nosotros, mi en los que se torna violenta y trata de proteger la privacidad solicitada. Aunesposo y mi hija, nadie más. Ella, que destrozar todo lo que hay en casa para que el padre de la joven conversó con había empezado a trabajar, a veces se hacer sentir mal a su familia. HOLA, no incluímos sus declaraciones quedaba dormida, no iba al trabajo y Fernanda, por indicación de sus pa- a solicitud del entrevistado. comenzó a beber mucho, mucho, casi dres, buscó ayuda para salir de la adictodas las noches. Nomás llegaba y se ción. “Pero nos engañó, nos manipuló. iba directo a su cuarto, sin comer ni Nos hizo creer que estaba bien, pero la hablar con nadie. Allí se encerraba y verdad es que seguía drogándose, que no respondía si la llamábamos. no puede salir del problema”. Sin embargo el panorama empezó a Tomasa sabe que su hija está enfercambiar cuando Fernanda se enamoma, pues ella y su esposo han buscado ró, se casó y se alejó de la casa. asistencia psicológica y soporte en un “Parecía otra persona. Llegaba a la grupo de apoyo. casa de visita, se le veía contenta y “A veces no se si llamar a la Policía Fuente: drugabuse.gov de verdad, ya no sabíamos mucho de para que se la lleven. Me siento tan imella; solo lo que nos contaba, que estapotente de no poder ayudarla. No se que Fuente: drogabuse.gov ba enamorada y que vivía con el homhe podido hacer mal. Solo entender que bre de su vida”, cuenta la madre. po y su pareja decidió, ante los proble- esta enferma me hace sentir un poco Pero Fernanda no mostraba lo que mas, dejarla. Entonces la crisis de la mejor y con ganas de seguir ayudando”, realmente sucedía en su vida. La jo- muchacha se agudizó. porque “es mi hija, esta enferma. No la ven seguía bebiendo, consumiendo “Regresó a la casa”, relata la madre, puedo abandonar. ¿No cree?”. marihuana sin el conocimiento de “y ahora fue peor que antes”. Fernanda, su esposo y llevando una doble vida. quien ya había perdido varios trabajos Hasta que quedó embarazada. por su inasistencia, se drogaba con una Después de dar a luz, según cree To- sustancia que compraba en la calle. Sin masa, la presión emocional fue muy dinero ni coche, el que había perdido grande y comenzó a aparecer por la al acumular numerosos tickets; sin el casa de sus padres para encargar a la privilegio de manejar pues se le revocó criatura. “Nos dijo que tenía que traba- la licencia, Tomasa afirma que comenjar y que no podía ir con el bebé. Como zaron las desapariciones de objetos de nosotros también trabajamos decidi- valor en la casa. mos ayudarla y pagar una guardería. “Solo te importan las cosas, no te Y así estuvimos bastante tiempo. Has- importo yo. Eres una amargada y no ta que pudimos darnos cuenta que ella quieres que yo sea feliz. Deberías pronos había engañado, que nunca había bar lo que yo uso, para que veas que dejado de beber ni fumar la marihua- es bueno”, son los reclamos que hasta na, sino que hasta había comenzado a hoy escucha Tomasa de los labios de usar algo más fuerte: heroína”. su “niña”. El matrimonio no duró mucho tiemPara la madre, la joven tiene

Los analgésicos como OxyContin y Vicodina pueden tener efectos similares a la heroína. Actualmente están entre las drogas de más abuso en los Estados Unidos.

Con frecuencia, la sobredosis de heroína implica la represión de la respiración, lo que puede resultar en la muerte.


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticiastriad

@holanoticiasnc

HOLA NOTICIAS | 9

Video y fotografía • Matrimonios • Quinceañeras • Bautizos

980-272-1393

BUENOS PRECIOS, EXPERIENCIA, PROFESIONALISMO Y PUNTUALIDAD.

Síguenos por facebook.com/holanoticiastriad

El periódico que piensa en tí

• Noticias • Alertas • Concursos • Ofertas • Comunidad • Actualidad • Fotos • Videos • y mucho mas.

www.holanoticias.com


10 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

SILER CITY

ICE investiga a trabajadores

indocumentados POR WALTER GÓMEZ

wgomez@norsanmedia.com

>C

rece el temor y la angustia entre los latinos que han visto cómo en las últimas semanas sus familias son blanco de una pesquiza de inmigracion por el uso de ‘papeles’ falsos. > SILER CITY, NC.- La comunidad inmigrante se encuentra en alerta y con temor por la investigación que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que impacta al menos a unos 40 trabajadores de McDonald’s de esta ciudad y que la semana pasada llevó al arresto de al menos unas 6 personas. Lo que en un inicio fue tomado por la comunidad como la reanudación de las ‘redadas selectivas’ que inició ICE en enero pasado, derivó en arrestos de carácter criminal por el uso de documentos de identidad falsos o a nombre de otras personas que denunciaron el robo de sus ‘papeles’. De acuerdo a documentos de la corte, la causa inició el 19 de julio cuando Dora Velásquez-Flores fue arrestada por utilizar la identidad y número de seguro social de Rebeca Cárdenas, quien habría denunciado a las autoridades el uso de su identificación personal. El sumario también implica a la empleada Porfiria Rodríguez quien, según Velásquez-Flores, mencionó como la persona que la empleó y además le proporcionó los documentos para trabajar en el local de McDonald’s de esta ciudad. “El blanco de la investigación son las 40 personas contratadas por la señora Porfiria y nosotros no sabemos quiénes son”, dijo a HOLA Ilana Dubester, directora de la organización comunitaria El Vínculo Hispano. NO PARTICIPAN EN ‘REDADAS’

En una reunión que se llevó a cabo el viernes, Dubester le expresó al jefe de

LA COMUNIDAD recibió apoyo de líderes comunitarios e información sobre sus derechos./ Foto por Walter Gómez. Policía local, Gary Tyson, las preocupaciones y temores de la comunidad. “El jefe me informó que la Policía de Marion le pidió ayuda para encontrar las casas de tres personas que estaban buscando no por un caso de inmigración sino de un cargo criminal. Luego ICE tomó a cargo la investigación”, aclaró la directora de la organización. “También indicó que normalmente no participan en redadas de inmigración ni tienen el interés de hacerlo”, mencionó. Asimismo, Dubester se comunicó con el agente del DHS Luis Castrillón, a cargo de las pesquisas, pero éste no dio respuestas a su cuestionamiento. “Expresó que no podía hacer ningún tipo de comentarios porque la investigación se mantiene activa y tampoco me dejó lugar para preguntas generales”, señaló Dubester, quien agregó que su organización tambien está tratando de hacer contacto con la representación legal de McDonald’s, a fin de poder hacer un trabajo conjunto.

EN LIBERTAD CON GRILLETES

Cuatro de las mujeres arrestadas, entre ellas Ismelda Muñoz Cosme, mexicana y único sostén de sus tres hijos, recuperaron su libertad bajo condición de usar un grillete. “Ismelda fue detenida el 4 de octubre y el miércoles 12 la dejaron en libertad sin pagar fianza, con arresto domiciliario y con grillete”, dijo a HOLA un pariente quien pidió no revelar su nombre porque también su familia está bajo investigación. “A mi hija la vinieron a buscar el lunes 10 de octubre pero no había nadie en casa. Aunque ella es ciudadana, en la forma le pusieron un número de licencia de conducir que no es de ella”, comentó. Para el familiar de Ismelda, el restaurante de comida rápida dañó el pueblo, la comunidad y no midieron las consecuencias. “Estamos con miedo, todo esto es muy triste. Salimos y miramos para todos lados como si fuéramos ladrones”, comentó.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad inmigrante y hacerle conocer sus derechos, integrantes de El Vínculo Hispano y de la ‘Alianza por los Derechos de los Inmigrantes’”, recorrieron el sábado pasado diferentes complejos de departamentos y casas móviles. “No es la primera vez que ICE golpea esta ciudad. Hay mucho temor y como comunidad debemos organizarnos, pasar la voz y estar preparados para este tipo de situaciones”, concluyó Nayely Pérez Huerta organizadora comunitaria de la Red del Sureste por los Derechos de los Inmigrantes.

El VÍNCULO HISPANO Para las familias que necesiten ayuda pueden contactar a la organización Teléfono: (919) 742-1448


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticias

HOLA NOTICIAS | 11

@holanoticiasnc

Se registraron justo a tiempo para votar que uno de los motivos que los llevó a dar este paso fue expresar la voz como latinos en las urnas, en medio de un clima de retórica antiinmigrante. “Me registré para votar porque creo que si no lo haces luego no tienes razón para quejarte. Es un deber cívico que debemos realizar”, afirmó Claudia Morales, de República Dominicana. “Todo ese discurso de ataque del candidato republicano a presidente está en nosotros aceptarlo o rechazarlo en las urnas”, mencionó. Para la salvadoreña Esperanza Martínez, los motivos que la llevaron a convertirse en ciudadana son para “beneficiar a mis hijos y también para votar el 8 de noviembre y expresar mi voz”. Mike Figueras, coordinador de El Pueblo Power y el Consejo Juvenil, concluyó que el reto ahora es que “todo ese entusiasmo e interés en registrarse para votar se traslade a las urnas. Si ya están decididos para hacerlo y tienen resuelto cuál es el candidato que consideran que es el mejor voten, lo antes posible”.

POR WALTER GÓMEZ wgomez@norsanmedia.com

> HIGH POINT, NC.- Motivados por las elecciones presidenciales más de 80 nuevos ciudadanos estadounidenses se inscribieron para sufragar el 8 de noviembre. En el último día del período regular de registración de votantes, viernes 14 de octubre, luego de una emotiva ceremonia de naturalización, integrantes de la organización de El Pueblo llevaron la tarea de ayudar a los interesados para completar los formularios. “La gente debe saber que el jueves 20 de octubre comienza el periodo de votación anticipada y los que no alcanzaron a registrarse hoy, pueden inscribirse y votar el mismo día hasta el 5 de noviembre”, explicó a Hola Juliana Cabrales, gerente regional para Carolina del Norte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). A VOTAR

Con un alto porcentaje de presencia latina representando diferentes países, entre ellos México, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana y Cuba, 120 personas juraron lealtad a la bandera y a la Constitución. “Es muy importante como elector decidir la realidad y el futuro de un país. Es una elección muy importante y debemos hacer una diferencia”, dijo a HOLA Gary Medina, originario de Perú. Los nuevos ciudadanos coincidieron en expresar

“ANTES INTENTÉ y no puede, ahora me dio ganas y lo hice y me daré el gusto de votar el 8 de noviembre”, María Vanegas, 80 años, originaria de honduras./ Foto por Walter Gómez.

CORTE SUPERIOR EXTIENDE REGISTRO DE VOTANTES EN 36 CONDADOS El juez de la Corte Superior del condado de Wake Donald Stephens ordenó que el plazo regular de inscripción de votantes se extienda hasta el miércoles 19 de octubre en 36 condados que reciben asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el paso del huracán Mathew

Voto anticipado comienza el 20 de octubre REDACCIÓN HOLA hola@norsanmedia.com

>P

untos de votación en bibliotecas y edificios gubernamentales serán abiertos desde este jueves 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre. >WINSTON-SALEM, NC.- El voto

anticipado, cómo así también el voto ausente o ‘absentee ballot’ en Carolina del Norte comenzará el 20 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre, según el calendario electoral de la Junta de Elecciones del estado. En el caso de que desee realizar su voto anticipadamente los centros de votación abrirán sus puertas de lunes a viernes de 8 am to 7 pm, los sábados de 9 am a 6 pm y los domingos de 1 pm a 6 pm. Durante este periodo y, de acuerdo a ley electoral del estado, las personas pueden registrarse y votar el mismo día. Mientras que en el caso de un impedimento físico, o una ausencia personal, usted necesita hacer uso del voto ausente o ‘absentee ballot’, para lo que deberá llamar al (919) 7337173 para solicitar su boleta o consul-

LOS DIRECTIVOS de las diferentes juntas electorales del estado se preparan para lo que dicen será una de las más reñidas elecciones presidenciales. tar en la página web de su condado. En el estado En Carolina del Norte, al igual que en otros estados del país, el voto latino será fundamental para decidir la elección, cómo ya pasó en el 2008 cuando la dupla demócrata Barack Obama/Joe Biden, le ganó por solo 14 mil votos al binomio republicano, John McCain/Sarah Palin. Cabe destacar que de los 248.000 hispanos habilitados para votar en el

estado solo se han registrado 159.122 hasta el 14 de octubre, lo que para algunos ha sido un número muy por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta el mensaje antiinmigrante de Donald Trump. Las votaciones generales serán el 8 de noviembre y las puertas de los centros de elección se abrirán a las 6.30 a.m. y cerrarán sus puertas a las 7.30 p.m. siempre y cuando no haya gente esperando para emitir su voto.

FECHAS IMPORTANTES Inicio de voto por correo: 9 de septiembre. Votación anticipada: 20 de octubre al 5 de noviembre. Día de elecciones: 8 de noviembre.


12 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

Condenan ataque a oficina republicana >L

EFE/REDACCIÓN HOLA hola@norsanmedia.com

anzaron cóctel molotov contra oficina de campaña republicana en Carolina del Norte e hicieron pintas en local comercial cercano.

>CONDADO ORANGE, NC.- Una ofi-

cina del partido republicano fue atacada el pasado domingo con un cóctel molotov que incendió su interior. El lanzamiento de una botella con líquido inflamable a través de una ventana de la oficina republicana en el condado predominantemente demócrata de Orange, quemó muebles, materiales y carteles de campaña, aunque no provocó heridos, según la Policía local.

La fachada del edificio contiguo tenía una pintada con una esvástica y la frase “republicanos nazis, fuera de este pueblo o verán”. Trump culpó del suceso a “animales que representan a Hillary Clinton y a los demócratas en Carolina del Norte”, en un mensaje en su cuenta

>POLICIALES

Hispano acusado de asesinato tras accidente de tráfico

Octubre 19 - 25 de 2016

@holanoticiasnc

oficial de Twitter, y dijo que “no olvidará” el ataque. El candidato republicano también aseguró que el ataque se produjo “porque estamos ganando”, dada la ajustada contienda en Carolina del Norte, un estado que será clave en las elecciones de noviembre y donde de momento

Clinton lidera las encuestas por un estrecho margen. La aspirante demócrata también condenó los hechos al asegurar que el ataque fue “horrible e inaceptable”, y se mostró “muy agradecida de que todo el mundo esté a salvo”. El gobernador Pat McCrory aseveró por su parte que el “lanzamiento de una bomba incendiaria a la sede local del partido en el condado de Orange es claramente un ataque a nuestra democracia”. “La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad, y especialmente menos en nuestras elecciones. Usaré todos mis recursos como gobernador para asistir a las autoridades locales en esta investigación”, dijo McCrory en un comunicado. Dallas Woodhouse, el director ejecutivo del partido republicano en Carolina del Norte, calificó el ataque de un “acto de terrorismo político”. Ésta no es la primera vez en la carrera hacia las elecciones del 8 de noviembre que se registran episodios violentos. Ha habido varias peleas en mítines de Trump y en marzo se produjeron disturbios en torno a un acto de campaña de ese candidato, en los que hubo cinco detenidos y dos policías heridos. Tras el incidente, un partidario demócrata en Massachusetts inició una página de GoFundMe para ayudar al partido republicano a restaurar su oficina, habiéndose recaudado más de 13 mil dólares.

Muere hispano en

accidente laboral

>WINSTON-SALEM, NC.-

Iván Jonathan Prudente-Anorve, de 23 años, fue acusado con dos cargos de asesinato en segundo grado, luego que el pasado 1 de octubre ocasionara un accidente en el que murieron dos personas, informó la Policía de la ciudad. El joven hispano se encuentra detenido en la cárcel del condado Forsyth y se le impuso una fianza de 1 millón de dólares. Según el informe oficial, Prudente-Anorte, manejaba una camioneta Chevrolet Trailblazer y falló en detenerse en la señal de alto en la intersección de Waughtown y Vargrave Street y colisionó con un Toyota Corolla en el que se conducían Cameron Mark Francis, de 21 años y Maurquice Gaines, de 22 y otros dos pasajeros que resultaron heridos. Francis falleció durante el accidente mientras que Gaines permaneció varios días en el Wake Forest BAptist Medical Center y murió el pasado 8 de octubre. Regan Thomas Starkie, de 22, y Jude Zappa Donadio, 22, ambos de Winston-Salem, también fueron llevados a Wake Forest Baptist y dados de alta el mismo día.

>RALEIGH, NC.- Alberto Mora

Ibarra, mexicano de 32 años, perdió la vida el pasado 17 de octubre mientras laboraba en un proyecto de construcción en la capital del estado, en las intermediaciones del bloque 10020 de Sellona St. De acuerdo a testigos, el

trabajador de la construcción se encontraba en exterior de un edificio, en tierra, cuando una herramienta que estaban usando en el sexto piso cayó sobre él, ocasionándole la muerte. De acuerdo al Departamento de Trabajo de Carolina del

Norte, en lo que va del año, un total de 6 hispanos han perdido la vida en accidente laborales, 10 menos que en 2015. En general, e incluyendo todas las industrias, 47 personas han muerto en sus puestos de trabajo, en su mayoría blancos.


>DE PASEO

13 | HOLA NOTICIAS

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

EL VIEJO PUEBLO DE SALEM Y SUS JARDINES

POR JUDITH BARRIGA jbarriga@norsanmedia.com

C

/holanoticias

harlotte, NC.- El ‘Puente de la Herencia’ es un túnel del tiempo que te transporta al siglo XVIII y te lleva a las calles de ‘El Viejo Pueblo de Salem y sus jardines’ casa de los Moravians, un grupo de granjeros y comerciantes de habla alemana, que viajaban desde Pennsylvania hacia el sur y se establecieron en ‘Wachau’, lo que ahora conocemos como Wachovia. Sus calles empedradas te llevan por la historia del pueblo y estilo de vida

de la época. Entre iglesias y bellos jardines se encuentra uno de los edificios más destacados en la historia del Viejo pueblo de Salem, ‘The Salem Academy and College’, la institución escolar más antigua del país para mujeres. En tu paseo te encontrarás personajes dispuestos a contarte cómo era su vida en aquellos tiempos, entre los que se destacan el zapatero y el tornero, entre otros. Otros talleres también tienen abiertas sus puertas al público. Es interesante observar, en la primera imprenta de Salem, cómo imprimían letra por letra el periódico en aquel entonces. En tu viaje al siglo XVIII no puedes dejar de visitar la Taberna de Salem y

la Panadería de Winkler. La Taberna es un museo en donde un simpático ‘fantasma’ te lleva por un recorrido desde la cocina hasta el comedor en donde el presidente George Washington disfrutó su cena la noche que visitó Salem durante La Revolución. Para muchos, la mejor parte del recorrido es la panadería Winkler construida hace casi 200 años y que sigue horneando su delicioso pan en el horno de leña tradicional. ‘Comer ese pan es como probar un pedacito de historia’. Otro de los orgullos del pueblo es el órgano Tannenberg que puedes apreciar en el centro de bienvenida al museo. El Viejo Pueblo de Salem es considerado la atracción histórica más au-

téntica de Estados Unidos. De hecho la visita a este lugar, lleno de magia, es una experiencia para toda la familia que invita a caminar por sus calles históricas y disfrutar de sus jardines y del museo MESDA que se encuentra en las mismas instalaciones. Consulta la página de internet y entérate de los eventos especiales que tiene el museo.

OLD SALEM MUSEUMS AND GARDENS 600 S. Main Street Winston-Salem, NC 27101 Entrada libre Paseos guiados: $23 Adultos /$11 Niños http://www.oldsalem.org


14 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

>ESTADOS UNIDOS

LOS ÁNGELES, CA

MUERTOS Y HERIDOS EN TIROTEO T res personas murieron y otras doce resultaron heridas en un tiroteo en un restaurante de Los Ángeles, en un suceso que la Policía local sigue investigando y buscando posibles sospechosos. El tiroteo se produjo la mañana del sábado en un restaurante jamaicano del distrito de West Adams, donde había congregadas unas 50 personas. “Es una escena sangrienta, con cartuchos vacíos de bala por todas partes”, aseguró el sargento de Policía Frank Preciado. Después de una discusión, tres hombres abandonaron el restaurante, volvieron con armas de fuego y empezaron a disparar, mientras que otras personas en la sala también abrieron fuego, y el tiroteo acabó desplazándose a la entrada del local, según Preciado. La Policía tiene bajo custodia a dos “personas de interés” y sigue a otras posiblemente implicadas en los hechos, explicó Preciado.

WASHINGTON DC

WASHINGTON DC

PIDE CONTROL ANTIDOPING PARA DEBATE PRESIDENCIAL

E

l candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insinuó que su rival demócrata, Hillary Clinton, toma drogas para tener más energía. “Somos como atletas (...) y a los atletas les hacen someterse a un control antidrogas. Yo creo que deberían hacernos un control antidrogas antes del debate, porque no sé lo que le pasa” a Clinton, dijo Trump en un mitin en Portsmouth, New Hampshire.

TASA DE GRADUACIÓN ESCOLAR BATE RÉCORD

L

a Casa Blanca destacó que la cifra de estudiantes que completan la educación secundaria alcanzó el 83,2% en el año escolar 20142015, 4,2 puntos porcentuales superior al del año escolar 2010-2011 (79%). Por grupos de población, el que registró un mayor avance durante el periodo analizado fue el de los afroamericanos, cuya tasa de graduación de la secundaria pasó del

67% al 74,6%, con un aumento de 7,6 puntos porcentuales. En cuanto a los hispanos, la mejora en su tasa de graduación fue de 6,8 puntos porcentuales, al pasar del 71% en el año escolar 2010-2011 al 77,8% de 2014-2015. Entre las medidas que ha tomado Obama destaca la formación preescolar a niños de familias de rentas bajas, la conexión masiva a internet y programas de becas para estudiantes de bajos recursos.

Trump argumentó que al comienzo del segundo debate presidencial, Clinton “tenía muchísima energía”, pero al final “estaba deseando que la bajaran del escenario”. “Apenas podía llegar a su automóvil”, añadió el magnate, en una aparente referencia a un episodio ocurrido en septiembre, cuando a la ex secretaria de Estado le flaquearon las piernas al tratar de subir a un vehículo debido a que padecía neumonía.


Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticias

@holanoticiasnc

HOLA NOTICIAS | 15

>INMIGRACIÓN

WASHINGTON DC

PIDEN TPS PARA HAITÍ U

n grupo de senadores demócratas pidió al secretario de Estado, John Kerry, y al de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que emitan un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití debido a la catástrofe causada en ese país por el huracán Matthew. Una docena de legisladores, liderados por Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida) escribieron en una carta que “a medida que Haití ya es el país más pobre del hemisferio occidental, estará en una desesperada necesidad de ayuda humanitaria en los años venideros”, reclamando además detalles adicionales sobre el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reanudar las deportaciones de haitianos y el uso de la expulsión acelerada. Además de Menéndez y Nelson, la carta fue firmada por otros senadores como Patrick Leahy (Vermont); Dick Durbin (Illinois) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

TUCSON, AZ

WASHINGTON DC

CLINTON COMPLETARÍA

LEGADO HISPANO

E

Discriminación afecta aprendizaje

L

a discriminación y el estrés que pueden sufrir las madres jóvenes latinas en el proceso de adaptarse a una nueva cultura tienen efectos negativos en el comportamiento y resultados académicos de sus hijos, según un informe dado a conocer por la Universidad de Arizona (UA). Entre los factores culturales que reportaron fue el aprender inglés o la presión cultural para ser reconocidas y aceptadas. El estudio se enfocó

en familias de origen mexicano pues “tienen uno de los porcentajes más altos de madres adolescentes en la nación y los niños de madres adolescentes tienden a tener más retos en sus vidas”. Como resultado de las investigaciones encontraron que las calificaciones académicas de niños entre los 3 y 5 años de edad de familiares o madres que reportaron más discriminación y stress relacionado con la asimilación cultural se vieron afectados.

l presidente Barack Obama, en su última recepción en la Casa Blanca con motivo del mes de la Herencia Hispana, repasó los avances que se han logrado para la comunidad hispana durante su Presidencia, y confió en que ese legado pueda completarse si la candidata demócrata, Hillary Clinton, gana las elecciones de noviembre y le releva en el cargo en enero.

Según un informe divulgado de la Casa Blanca, el número de hispanos inscritos en la universidad en el país creció más de un 30% de 2009 a 2016, con 3,4 millones de hispanos cursando estudios superiores este año. Además, los ingresos promedio de las familias latinas han aumentado un 6,1% de 2014 a 2015, un ritmo superior al promedio nacional, que es de un 5,2 por ciento, de acuerdo con el informe.


16 | HOLA NOTICIAS

/holanoticias

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016

>DEPORTES

CIUDAD DE MÉXICO

E

EL AMÉRICA CELEBRA

E

CENTENARIO

l América, uno de los dos equipos de fútbol más populares de México, llega a 100 años de existencia con más títulos que ninguno en su país, un estadio remozado y el sueño de triunfar en el Mundial de Clubes de este fin de

año. Fundado el 12 de octubre de 1916 por un grupo de muchachos en un populoso barrio de la Ciudad de México, el América es uno de los seis clubes pioneros del fútbol mexicano y de la Liga profesional establecida en 1943.

Con 12 títulos de campeón en la etapa profesional, tiene en su sala de trofeos 12 campeonatos de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones, siete de CONCACAF, dos Copas Interamericanas y una Copa Gigantes de CONCACAF.

EL LEÓN DERROTA AL VERACRUZ TIJUANA SIGUE DE LÍDER PESE A DERROTA

l León del entrenador argentino Javier Torrente vino de atrás dos veces para derrotar por 2-3 al Veracruz en su estadio, en el inicio de la decimotercera jornada del torneo Apertura 2016 del fútbol mexicano. El mexicano Luis Montes (m.43), el argentino Diego Novaretti (m.78) y el argentino Mauro Boselli (m.85)

convirtieron por el León, mientras el argentino Julio Furch (m.33) y el mexicano Leo López (m.53) lo hicieron por el Veracruz del técnico chileno Carlos Reinoso. Con el resultado, el Leon saltó al séptimo lugar de la tabla con cinco victorias, tres empates, cinco derrotas y 18 puntos, mientras el Veracruz siguió con nueve puntos y aparece antepenúltimo.

E

l Tijuana vio rota su racha de diez partidos sin derrota al caer por 1-0 ante el América, aunque logró mantener el liderato de la clasificación. El colombiano Dayro Moreno, del Tijuana, encabeza a los goleadores con nueve dianas, aunque en esta fecha recortó distancias el argentino Rogelio Funes Mori, del Monterrey, que con un doblete alcanzó con ocho al peruano Raúl Ruidíaz, del Morelia.

CLASIFICACIÓN GENERAL Equipo PJ PG PE PP 1. Tijuana 13 8 3 2 2. Pachuca 13 7 3 3 3. Tigres UANL 13 6 5 2 4. Guadalajara 13 7 2 4 5. América 13 6 4 3 6. Pumas UNAM 13 6 2 5 7. Toluca 13 5 5 3 8. Necaxa 13 4 7 2 9. León 13 5 3 5 10. Monterrey 13 4 5 4 11. Atlas 13 4 5 4 12. Cruz Azul 13 3 7 3 13. Puebla 13 4 4 5 14. Morelia 13 4 4 5 15. Querétaro 13 3 4 6 16. Veracruz 13 2 3 8 17. Santos 13 2 3 8 18. Chiapas 13 1 3 9

GF 21 27 16 15 21 19 17 16 16 22 16 18 20 23 13 17 12 7

GC Pts 10 27 13 24 9 23 11 23 20 22 17 20 15 20 12 19 19 18 18 17 18 17 14 16 21 16 27 16 18 13 26 9 24 9 24 6


>FARÁNDULA

Octubre 19 - 25 de 2016

/holanoticias

HOLA NOTICIAS | 17

@holanoticiasnc

EN LOS TOP DE BILLBOARD E

Encarnará a bailarina asesinada L

l dúo puertorriqueño Zion y Lennox debutó en el primer lugar de la lista de Top Latin Albums de Billboard con ‘Motivan2’, con lo que desbancaron al recientemente fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel, que había liderado esta clasificación las últimas semanas con su disco, ‘Los dúo 2’. El grupo boricua llegó con fuerza esta semana al mercado musical y superó a Juan Gabriel, pues ‘Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes’, también del desaparecido cantautor mexicano, se mantuvo en la tercera a la posición.

a actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez adelantó que protagonizará la película que produce ‘Death of a Vegas Showgirl’ (Muerte de una bailarina de Las Vegas), sobre la vida de Deborah Flores Narváez, una bailarina exótica puertorriqueña que fue asesinada por su entonces novio en Las Vegas en 2011. El filme se proyectará el próximo 22 de octubre a través del canal de televisión Lifetime. “La violencia doméstica es terrible. Existen muchas relaciones tóxicas entre pareja y para que no ocurra otra matanza similar, quise producir el filme”, sostuvo Sánchez.

CANTAN POP ‘DESDE EL RANCHO’

L

a banda de música regional mexicana Calibre 50 presenta en su séptimo álbum, ‘Desde el rancho’, una imagen más madura que les acerca a sonidos pop con los que quieren llegar a nuevas audiencias de la mano de Ricardo Montaner y Ricardo Arjona. Después de seis años, los cuatro integrantes de esta agrupación originaria de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, aseguran que han madurado y que no necesitan apoyarse en corridos fuertes que llamen la atención. Sin embargo estos cambios no han supuesto abandonar las raíces que les hicieron triunfar y ser en la actualidad uno de los grupos de mayor éxito del género, lo que les llevó esta sema-

na a recibir tres nominaciones a lo Premios de la Radio 2016, que reconocerán el próximo 3 de noviembre lo mejor de la música regional mexicana.

LANZA Peculiar Nobel de Literatura ‘MR. PIG’ A D

iego Luna, el actor, director y productor de cine lanzó su última película, ‘Mr. Pig’, que narra el viaje de un granjero estadounidense por México en compañía de su cerdo. El actor confesó de forma hilarante que le pareció una “bonita metáfora sobre la inmigración” contar una historia sobre un afroamericano que introduce de forma ilegal en México un semental porcino, para buscarle una vida mejor a este último. El filme invita al público a hacer un viaje por el país natal del director desde la perspectiva de un extranjero. “A veces es necesario que alguien más nos recuerde qué tenemos en frente, qué tenemos alrededor”, apuntó Luna.

l conceder a Bob Dylan el premio Nobel de Literatura 2016, la Academia Sueca ha distinguido por primera vez a un cantautor, una elección inesperada y que rescata a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993. Nacido en 1941 en Duluth (Minnesota) como Robert Allen Zimmerman, el interés de Bob Dylan por la música popular estadounidense -en especial por Woody Guthriese despertó en su adolescencia, así como por la generación Beat y los poetas modernistas. La Academia Sueca señaló también que Dylan ha tocado en sus letras temas como las condiciones sociales, la religión, la política y el amor, y que éstas han sido editadas de forma regular en libros; y destacó además su versatilidad, que incluye la pintura y el cine.


18 | HOLA NOTICIAS

/holanoticiastriad

@holanoticiasnc

Octubre 19 - 25 de 2016 Maid Brigade, líder en limpiezas residenciales solicita personal para limpiar casas. Horario flexible para madres. De lunes a viernes; posiciones tiempo completo con entrenamiento, vacaciones, seguro médico, y feriados pagados. Proveemos auto de la empresa para ir a las limpiezas. Requisitos: Licencia válida de conducir, buen record de manejo y buen historial policial. Interesados aplicar en persona de lunes a viernes entre 10am y 2pm. 495 Arbor Hill Rd Suite P, Kennersville, NC 27284.(336)245-8257.

¡LLAMANOS!

>Clasificados | 704-494-7194

SERVICIOS

CLASIFICADOS $10 POR SOLO

(704)494-7194 Oferta de introducción por tiempo limitado

n o t i c i a s

¡El periódico que piensa en tí!


Octubre 19 - 25 de 2016

/ holanoticiastriad

*Todo Tipo de Casos

de Inmigración

HOLA NOTICIAS | 19

@holanoticiasnc

ra Primseulta con

Gratis

Vamos a Corte de Inmigración

*Peticiones Familiares y

Nuevo Perdón

LEY CRIMINAL Y CIVIL DWI – DWLR, NO LICENCIA CASOS POR DROGA Y ALCOHOL VIOLACIONES DE TRÁFICO VIOLACIONES DE PROBATORIA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Karen / Paralegal

TODO TIPO DE ACCIDENTES Gloria / Recepcionista Cherry / Paralegal

LE AYUDAMOS A OBTENER O LEVANTAR UNA FIANZA DEL ESTADO O DE INMIGRACIÓN

América / Paralegal

My / Paralegal

PLAN DE PAGOS DISPONIBLE Teléfono de Emergencia 24 Horas Disponibles

Fernanda / Recepcionista

704 340-8140

Jennifer / Paralegal

704-569-9800 • 1-866-471-2006

Brenda / Paralegal

4801 E. Independence Blvd. Suite 700 Charlotte, NC 28212 / Edificio Dorado Piso 7


SIGUENOS EN

@SEGCONCERTS

/SEGCONCERTS

Hola triad303 compressed  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you