Page 1


EL SABLE DE MANDO. Materia: Cultura Naval. Docente : Tte. Jacob Ortega Cruz

28 de Nov. De 2017.


Origen del sable de mando El tan antiguo, como la historia misma de los ejĂŠrcitos, en nuestra armada, representa el don de mando de los oficiales, en un principio, con el uso de espadas, dagas, etc. Posteriormente, se fueron adaptando para dar mayor rapidez, con ello surgiĂł el sable, con la caracterĂ­sticas de dar de un tajo un golpe corte mortal.


Lema del sable. el sable debe estar siempre envainado, se aplica tambiĂŠn al espadĂ­n "No me desenvaines sin razĂłn, ni me envaines sin honor".


Que representa el sable? El sable es sĂ­mbolo del mando militar. A quien la Patria lo ha ceĂąido para defensa de los mĂĄs elevados valores de la naciĂłn, tiene el deber de llevarlo con honor, ejercer el mando con justicia, y cultivar durante toda su vida las virtudes morales que se indican en la Ordenanza de la Armada


En los tiempos actuales parece extraño que aún se use, sin embargo, algunas marinas que lo habían suprimido, han vuelto a usarlo. En las ceremonias representa el rango e investidura del Oficial.

Se llevará desenvainado cuando se vaya al mando de tropa armada y envainado en formaciones, en columnas de marcha, en presentaciones protocolares, actos oficiales y otros. Es depositario del honor del que lo usa, y esta tradición se remonta a épocas inmemoriales


Partes del sable. GUARDAMONTE

POMO

HOJA

PESTILLO

EMPUÑADURA

VAINA


Entrega de sables. Ceremonia Militar que se realiza en las Escuelas Militares para la IncorporaciĂłn de los nuevos Oficiales, el Sable es sĂ­mbolo de mando, en sus manos el Oficial recibe el mando sobre sus subordinados, que lo harĂĄ siempre con, Lealtad, Deber, Honor y Patriotismo


Entrega de sables.


Uniforme marinero(pantalones) Diferencian de aquellos que usan los civiles. Tienen la parte inferior de las piernas sumamente ancha y en lugar de marrueco tienen una tapa horizontal. El extremo inferior se hizo ancho por la necesidad que tenĂ­an los marineros de arremangarse continuamente los pantalones, tanto para baldear como para saltar al agua cuando se varaban las embarcaciones


Uniforme marinero(paĂąolon) Es corbata negra alrededor de la abertura de la chompa, que proviene de los tiempos en que se usaba un paĂąuelo en el cuello para secarse el sudor y el agua del mar. El color negro se originĂł ante la necesidad de ocultar la suciedad y el nudo que es un cuadrado de 4 puntos representa la rosa de los vientos por sus 4 puntos cardinales. Posteriormente, y al legalizarse su uso, se supone que el color negro se usa en seĂąal de luto por la muerte del Almirante Nelson


Uniforme marinero(carpeta/solapa) era costumbre el uso del cabello largo para el marinero, esto constituía un obstáculo en sus faenas en el mar, puesto que por el soplo de la brisa marina, su rostro era cubierto. por lo que cubrían sus hombros y sus espaldas con un pañuelo al principio, y un alargado cuello después. Así se originó la solapa marinera que hoy lleva toda la marinería del mundo.


Uniforme marinero(carpeta/solapa) La marina inglesa agregรณ tres franjas blancas en su borde, a mediados del siglo pasado, y se supone que se hizo esto en memoria de las tres victorias del Almirante Nelson (Copenhague, Aboukir y Trafalgar).


Uniforme marinero(birrete) Los marineros sostenĂ­an sus cabellos con un pedazo de tela; los Oficiales que tenĂ­an el rango de caballeros, usaban sombreros, con el transcurso del tiempo se transformĂł el sombrero en la gorra de los Oficiales y Sub-Oficiales, y el pedazo de tela en el sombrero marinero.


Uniforme (quepi/gorra) es un gorro de tela blanda que tiene una visera y se remata en la parte alta con un círculo rígido. La palabra viene del francés képi que se puede traducir como ‘gorro pequeño’. Por su parte la palabra francesa deriva del alemánico Käppi que es diminutivo del alemán Kappe (sombrero).


Lema: La tradición con origen militar y adoptado en muchas armadas se relacionada con la tentación de las damas para usar o ponerse el tocado militar, diciendo así: "Ésta es la representación del valor marino y es deseo del Dios Neptuno, que la mujer que me pose sobre sus rizos, deberá dar a probar el dulce néctar de sus labios a mi dueño".


Uniforme (escudo de la gorra) Que su espíritu, dedicado a la profesión que ha elegido debe ser el vencedor en la lucha sobre la materia, que busca la molicie y el abandono; el sol. Es, por lo tanto, el escudo el símbolo que define los altos ideales a que dedican sus vidas. El oro, el metal más puro y más preciado, representa que la pureza en el obrar y en el sentir, deben guiar sus actos; el laurel, desde larga data es la expresión de la fortaleza y carácter del vencedor y simboliza victoria imperecedera


Uniforme (palas) Era costumbre entre los corsarios tener una mascota y los jefes llevaban en sus hombros un loro con un papagayo, el mismo que al permanecer mucho tiempo en el hombro de su amo, ensuciaba sus ropajes, por lo cual el corsario colocaba un pedazo de cuero para mantener limpia su chaqueta.


Uniforme (la coca) La coca superior de los puños de los uniformes de oficiales de muchas Armadas del mundo, como tantas tradiciones que hemos visto, tiene su origen posible en la vida del Almirante Nelson. El 3 de julio de 1797 quedó consolidado el bloqueo de Cádiz, teniendo Nelson la comandancia. De allí navegó, con previa autorización, contra Tenerife, efectuando una primera y malograda tentativa de desembarque; aunque se haya seguida otra con más éxito, tuvo que reembarcar sus fuerzas siendo herido en la acción, en el brazo derecho. Para protegerlo, el almirante descosió uno de los galones de su puño y prendió en el botón derecho superior de su casaca, formando así una coca (o vuelta), que desde entonces se tornó tradicional en muchas Marinas. Por eso, en el chaquetón, el último superior de la derecha no se abotona y el primer galón presenta una vuelta o coca, que recuerda el registro histórico citado.


Formación de barandilla Los grandes navíos mostraban a la embarcación avistada que no tenían intenciones bélicas, haciendo subir toda la tripulación a los mástiles y vergas. De esa manera, con los marineros a la vista, no tenían posibilidad de guarnecer los cañones. De esa forma, distribuir las guarniciones por los mástiles en las actuales embarcaciones a vela es manera de prestar honras


Bandera a media asta Era común que los navíos, como muestra de pesar por la muerte de alguna personalidad, desalineasen las vergas y velas dejándolas con diferentes ángulos. Se aflojaban todos los cabos de laboreo y las señales, con sus drizas casi sueltas, deslizaban con su propio peso y paraban en diversas alturas. La embarcación presentaba sin miedo, aspecto de abandono y desaliño, propio del sentimiento de tristeza y dolor.


Ceremonia fĂşnebre a bordo.


Botadura de barco Desde los tiempos mĂĄs remotos de la navegaciĂłn, la ceremonia de lanzamiento de los navĂ­os ha tenido significado religioso.

el sable conocimiento  

elaborada con el fin de dar clases.

el sable conocimiento  

elaborada con el fin de dar clases.

Advertisement