Issuu on Google+

«ATLAS...» Anteproyecto Fin de Grado 2013-2014

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz ...


ÍNDICE Descripción del Proyecto … pág. 2-5 Sobre el porque de esta propuesta … pág. 6-9 Objetivos//Intereses … pág. 9-10 Desarrollo de la propuesta … pág. 10-11 Equipo Colaborativo … pág. 12 Sobre los Medios Materiales … pág. 13-14 Propuesta de seguimiento … pág. 14

«Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


«Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles, enrocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que fueran referencias, puntos de partida, principios: mi país natal, la cuna de mi familia, la casa donde habría nacido, el árbol que habría visto crecer (que mi padre habría plantado el día de mi nacimiento), el desván de mi infancia lleno de recuerdos intactos ... Tales lugares no existen, y como no existen el espacio se vuelve pregunta, deja de ser evidencia, deja de estar incorporado, deja de estar apropiado. El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo.» GEORGES PEREC, Especies de espacio

1 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


DESCRIPCIÓN del Proyecto Un Atlas... … no es un diccionario, ni un manual científico, ni un catálogo sistemático. Se trata de una colección de cosas singulares, de pedagogías de la imaginación, de arqueologías pérdidas, de creaciones olvidadas, de encuentros dóciles y pesadillas recreadas. Un Atlas son los deshechos de nuestra sociedad, los restos de nuestra memoria, lo involuntario, el encuentro, esas “esculturas involuntarias” que hallamos en el fondo del bolsillo, pelusas de algodón, de polvo, o un billete de metro inconscientemente triturado entre los dedos. Un Atlas se mueve en una gran variedad de marcos de referencia. El Atlas no desglosa los objetos, los textos, los lugares o los pensamientos; tampoco desglosa según categorías preestablecidas, definiciones rigurosas o jerarquías ideales, sino que por el contrario, el Atlas, se conforma con recoger.

En base a esos encuentros, vamos a trabajar una propuesta escénica de carácter performativo, en la que pretendemos llevar a cabo una descontextualización de los espacios, a través de la investigación de los puntos comunes entre lo público y lo privado, entre el «estar» y el «permanecer», en relación a lo teatral como acto de encuentro y comunicación recíproca.

«Atlas Mnemosyne», Aby Warburg (1924 - 1929) Obra de referencia que transformó el modo de comprender las imágenes.

2 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Asistimos a una transformación de las tipologías teatrales, y a la necesidad de plantear nuevos espacios de encuentro teatral, quizá más vinculados al concepto de lo efímero, estado que impregna nuestras vidas y, necesariamente, nuestras creaciones. Rescatando el concepto de «má»1 queremos acercar el pensamiento oriental y reflexionar sobre el concepto de la pausa, del no lugar, del interdicto, considerando el espectáculo teatral como un espacio/tiempo inacabado, mutable.

Francesca Woodman

Partiendo de las premisas del teatro iniciático, buscamos trabajar en torno al mito actual. Pues... ¿Existe un conjunto de mitos propios de nuestro siglo XXI? ¿Cuáles son? ¿Cómo se generaría un mito en la contemporaneidad? ¿Adónde se fueron los mitos clásicos? ¿Y si creamos un mito? Desde la antigüedad, una extensa serie de estructuras y arquetipos operan desde la trastienda de todos nuestros actos creativos; una serie de estructuras que sobreviven gracias a su/nuestra capacidad de adaptación. Proponemos la búsqueda del mito en el “ahora”, en nuestro presente cotidiano.

1

«má». Esta palabra puede ser traducida como espacio, espaciado, intervalo, vacío, lugar, pausa, descanso, tiempo, temporal, brecha. Sin duda la prescripción conceptual para este término varía con el interlocutor. Un arquitecto lo usa para representar espacio, un músico para hablar de tiempo. Como una expresión de espacio, má puede significar el espacio en sí, las dimensiones de un espacio, una unidad de espacio, o el espacio entre dos cosas.

3 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


«El mito, ese es el poder de los sin-poder» 1, manifestaban los Yippies en la década de los 60. El mito que a la vez anuncia y construye un nosotros en el que cualquiera puede participar. El mito que alerta los oídos proclamando “¡aquí esta pasando algo y tú puedes formar parte!”. Es a través del mito, lo que mantiene la magia y el misterio, «no saturar ni adoctrinar, imprimar a la gente personal y emocionalmente, menos ideología y más participación»1. El mito es un hashtag, una etiqueta; es un espacio en blanco donde los símbolos, los rumores, los relatos y los mitos se forman y se completan sólo con la activación del espectador: «los rumores empiezan a volar como sólo ellos saben hacerlo. Los rumores tienen poder, como los mitos, la gente se siente implicada en ellos, añadiendo, sustrayendo, multiplicando» 2. Mito, en definitiva, como necesidad de construir nuestros propios relatos, de contar-nos, de relatar-nos.

Wim Delvoye, Robert Filliou. Nomad-Ness

1

“Yippie! una pasada de Revolución” Amador F. Savater [pg.24]

4 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


El trasvase entre categorías como lo público y lo privado, como lo teatral y lo no teatral, como el espectador y el ciudadano.. sugieren la importancia del concepto contemporáneo de«Objeto Crítico»: aquel que en virtud de su uso, su posición, su sujeto… cambia su naturaleza, y, con ella, la naturaleza de su entorno y de las relaciones que establece en el mismo. Nos gustaría reflexionar en torno al rol que diversos objetos críticos desempeñan en nuestras escenas, teatrales y cotidianas.

Marc Andre Robinson

En definitiva, aspiramos a encontrar o tratar de construir ese Atlas que unifique un conjunto de pensamientos heterogéneos, de imágenes y de relatos comunes a todos nosotros y a la sociedad en la que vivimos.

5 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Sobre el PORQUE de esta PROPUESTA Vivimos rodeados y rodeadas de imágenes; sometidos a un aluvión constante de imágenes en los medios de comunicación, publicitarios, etc. Sin embargo, a la hora de crear, tendemos a verbalizar las imágenes como vía de acceso a ellas; nuestro logocentrismo no es sino un intento de domesticar la imagen rica polivalente por medio del lenguaje quizá más racional: el de las palabras. Por este motivo, planteamos la pertinencia y el reto de proponer una dirección desde la plástica del espectáculo: creando directamente a partir de las imágenes.

Hemos decidido construir un espectáculo poético y visual, a partir de una dirección plástica que además esté comprometido de manera honesta con el tiempo en el que (con)vive, no sólo en el contenido de lo que se va a contar sino en la forma de trabajo, producción y creación de dicho espectáculo. Siendo conscientes de que en esta última década de la sobremodernidad han proliferado los colectivos, las dinámicas y las autorías colectivas, hemos acordado realizar nuestro proyecto en esa misma línea, de manera colectiva. Lo interesante de estos procesos es ver cómo ha jugado su papel y sigue jugándolo la idea de “genio” en la sociedad; cómo el individualismo que invade la cotidianidad social está siendo suplantado para considerar el “nosotros” como ese creador inocuo e imaginativo. Un “nosotros” referido a la creación colectiva que se da en la contemporaneidad, una creación del común, donde las creaciones “no son tuyas, ni mías… sino que se han convertido en nuestras”.

6 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Nos encontramos en un momento idóneo para plantear y responder a ciertas cuestiones vinculadas a la creación y, naturalmente, al teatro. Una de estas cuestiones es la de los espacios propiamente teatrales; ¿hay teatro más allá de los teatros?, ¿hay espacios escénicos, más allá de lo que Antoine Vitez3 definió como «edificios y refugios» teatrales; como Bunkers de guerra, donde solo recordamos la entrada pero nunca la salida?, ¿qué convierte a un espacio en espacio teatral?, y al contrario: ¿qué hace que un espacio teatral deje de serlo? Nuestro proyecto se propone ahondar en la reflexión acerca de los espacios públicos y los espacios privados en relación a lo teatral como acto de encuentro y comunicación recíproca.

Group Gelitin. Palais Keiner Mayer

3

Antoine Vitez (1930-1990), director francés, cuyos espectáculos se realizaban en lugares no teatrales, con elementos escenográficos

sin ninguna función descriptiva.

7 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Le Corbusier manifestaba en su conferencia «El Teatro espontáneo», “para mí el teatro, el teatro más interesante al que jamás he asistido se ha desarrollado a través de los mares, de los cielos, y a través del desarrollo continuo de la vida durante estos últimos años en que he viajado a través del mundo. También he tenido la idea de un teatro espontáneo. He sido invitado por un ministro brasileño, el cual me ha pedido cómo construiría un teatro en Brasil, y yo le he contestado que por lo que a mí respecta, de hecho, no haría ningún teatro, puesto que todo Brasil es un teatro, el teatro de los teatros, y que habría que limitarse a construir escenarios aquí y allá, estrados, escenas grandes o pequeñas donde la gente pueda meterse en escena a ellos mismos”.4 Asistimos en efecto a una transformación de las tipologías teatrales, y a la necesidad de plantear nuevos espacios de encuentro teatral. Estos nuevos espacios, y en concreto aquellos que nos proponemos trabajar, estarán vinculados al concepto de lo efímero, categoría que impregna nuestras vidas y, necesariamente, nuestras creaciones. Creemos que una estética oriental como el Wabi-Sabi lleva a cabo una comprensión de lo efímero que puede realizar contribuciones interesantes a nuestro proyecto.

Ikebana - wabi sabi

El Teatro Espontaneo» Le Corbusier. Traducido por Maurici Pla, [pg. 98]

8 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Por esa razón nos proponemos tensionar los límites formales y materiales entre los llamados Oriente y Occidente. La estética del Wabi-Sabi lanza una serie de intuiciones que inciden en lo estético, pero que van más allá; intuiciones que tienen que ver con lo no pretencioso, lo sencillo, lo imperfecto, irregular e inacabado. Pensamos que todas ellas pueden ser interesantes en relación a la creación escénica; que, de hecho, ya la impregnan a muchos niveles. Lo que queremos es ver hasta qué punto, dónde y cómo.

Objetivos//Intereses Esta propuesta escénica se plantea los siguientes objetivos/intereses generales: •

Llevar a cabo un proceso de búsqueda en torno a diversos conceptos de teatro y espectáculo.

Plasmar dicho proceso de investigación en una puesta en escena de tipo performativo.

Reflexionar acerca de la participación y el propio estatus del público, cuestionando la dualidad público-espectáculo.

Trabajar la idea de espectáculo teatral como espacio/tiempo inacabado y en permanente transformación.

Kurt Schwitters

9 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Y los siguientes objetivos/intereses específicos: •

Trabajar a partir de la idea de Atlas como colección de objetos heterogéneos, susceptible de irse enriqueciendo por acumulación.

Investigar en torno al trasvase entre espacios públicos y espacios privados, y su idoneidad y aportes a lo teatral.

Investigar los límites entre teatro y ritual, valorando la capacidad y la necesidad contemporánea de crear relatos míticos.

Reflexionar acerca de lo efímero como concepto artístico y vital.

Tensionar la dualidad estética Oriente/Occidente.

DESARROLLO de la Propuesta Tomada la decisión de orientar el Trabajo de Fin de Grado hacia la dirección plástica, tuvimos una serie de encuentros en los que hablamos acerca de nuestras inquietudes personales y sociales, y sobre cómo estas cosas podían y debían mantener una estrecha relación con el teatro. Planteamos y expusimos multitud de ideas, de textos y de conceptos, trazando de este modo unos esquemas iniciales sobre los que trabajar; lo público y lo privado, lo efímero y el atlas, conceptos que forman parte de nuestro desarrollo personal y profesional.

André Malraux

10 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Una vez trazado el esquema*, generamos un tablero de imágenes referenciales 5, esbozamos diagramas, mapas conceptuales, leímos y escribimos en torno a esos conceptos iniciales generando una bibliografía, mantenido discusiones y reflexiones con profesionales de diversos sectores, desde la pedagogía, la arquitectura, la antropología, pasando por las personas que construyen los espacios, los ciudadanos que protestan… Y de pronto resultó que el comienzo de un proyecto teatral estaba originando el imaginario propio con el que construir la puesta en escena… el hecho de estudiar generaba Atlas. A partir de aquí nos proponemos investigar sobre los conceptos propuestos y la posible línea dramatúrgica o trabazón entre ellos, hasta la creación de una puesta en escena de tipo performativo y participativo. Como venimos diciendo, la idea de Atlas o colección de saberes acumulativos será fundamental en la plasmación del proceso, así como el propio reflejo del proceso de trabajo: materiales generados, fases, registros, etc.

Romeo Castellucci - Purgatorio, 2008

*Esquema diagramatico. Anexo1 5

http://www.pinterest.com/exitsemergency/atlas-y-si-dejamos-de-ser/

11 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


EQUIPO colaborativo Como ya hemos señalado antes, este proyecto tiene un esencia colaborativa, por lo que el equipo va a estar formado por distintas personas o grupos de personas que van a ir dejando su huella a lo largo del tiempo de investigación y producción de este espectáculo teatral. A partir de un equipo principal, formado por Lola Fernández de Sevilla (4º curso de la especialidad de Dramaturgia, RESAD) Jacobo García Fouz y Marta Leiva Pavón (4º curso de la especialidad de Escenografía, RESAD), existe la idea de contar con distintos grados de participación, entre los cuales se encuentran alumnos de la RESAD de distintas especialidades, antiguos alumnos egresados también de distintas especialidades, y diversos colectivos y profesionales de distintas disciplinas. Esta propuesta escénica, no podría generarse sin la existencia de “otros” pensadores, creadores, constructores y maestros, no evaluables en este proyecto. Concebimos el proyecto de una manera esencialmente abierta y participativa, y aunque en este momento sería aún prematuro ofrecer una lista exhaustiva de colaboraciones, sí podemos aventurar algunas que ya se están planteando: •

Cristina Peregrina [dramaturga, actriz e impulsora de LosHedonistas]

David Puig [director de escena, actor, pedagogo e impulsor de LosHedonistas]

Paz Buelta Serra [3º de Dramaturgia, actriz en LosHedonistas]

Basurama Asociación [colectivo interdisciplinar que basa su trabajo en el arte y la basura]

Zuloark [se define como el espacio que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo]

María Álvarez Nistal [artista plástica]

Lucysombra [Artista independiente y video-maker]

Silvia Nanclares [escritora y dramaturga]

Emilio Luque [sociólogo en torno a nuevas pedagogías y a la arquitectura espacial]

LaGaleriadeMagdalena//Prototyping [plataforma de antropología]//..

12 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Sobre los MEDIOS MATERIALES Nos planteamos trabajar en uno o varios espacios dentro de la RESAD, donde poder realizar una acción poética y plástica. El espacio se entiende como un punto de partida y un lugar de encuentro. Se trata de manejar el espacio escénico como un “espacio encontrado”; intentando no esconder el lugar, sino por el contrario poner de relevancia sus características propias, sus imperfecciones; explorando en las cualidades intrínsecas de cada espacio y en la expresividad que les es propia.

Frames

Queremos encontrar el interdicto espacial entre el adentro y el afuera, entre lo privado y lo público. «¿Qué suponen los gestos, en principio elementales de entrar y salir de un espacio, del adentro y del afuera?»6 ¿Qué ocurriría si el espacio escénico se plantease como ese intersticio, en realidad un noespacio, entre uno y otro? «Desde este punto de vista por tanto, el teatro ha de ser la encarnación de la colectividad viviente opuesta a la ilusión de la mímesis que invita al espectador a relacionarse de una manera pasiva con el hecho escénico.»7

13 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


La propuesta se plantea de diversas formas tipológicas, desde la intervención en espacios únicos a través de secuencias, a una propuesta de acción-recorrido-encuentro, por el que transitar por variedad de lugares intervenidos. Estos espacios de acción/intervención podrían ser: •

Sala Valle Inclán. Resad Madrid

Sala García Lorca. Resad Madrid

Patio interior. Resad Madrid

Sótanos en desuso y abandono. Resad Madrid

Esta propuesta está planteada desde diversos puntos de vista y de necesidades; los recursos materiales de los que disponemos son dispares, desde objetos encontrados, rehusados, recreados, pasando por rastros, almacenes y con acceso a material municipal. Desde la escuela, no somos conscientes de si se posibilita un presupuesto proveniente de la institución, acorde con la propuesta; planteamos la necesidad de la creación objetual a partir de las carencias y necesidades de mobiliario estructural en la propia institución, posibilitando de este modo la obtención de recursos y mobiliario a partir de este proyecto. Propuesta de SEGUIMIENTO •

Alicia Blas Brunel - Jacobo García Fouz

José Luis Raymond - Marta Leiva Pavón

6

“Sociedades Movedizas” Manuel Delgado.

7

“Estética y Política” Javier González Panizo, Jacques Ranciere.

14 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


Creemos en la posibilidad de llevar esta propuesta a cabo, debido a su carácter abierto y provocador, con la colaboración de profesionales, donde el espacio y el teatro «no se debe interpretar, debe darnos la posibilidad de contemplar una obra y de reflexionar sobre ella»8; debe darnos la posibilidad de activar-nos, de recrear-nos y reencontrar-nos en estos espacios del abandono…

8

Robert Wilson

15 «Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G. Fouz


I N A C A B A D O

E F í ME R O

E S P A C I OP ú B L I C O P R I V A D O

t e r r i t o r i o ma p a

A T L A S


BIBLIOGRAFÍA –

“Un Teatro sin Teatro” Alain Badiou (2007) Museu d´Art Contemporani de Barcelona

“El Héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito” Joseph Campbell (1949). México, Fondo de Cultura Económica.

“Atlas ¿Como llevar el mundo a cuestas?”. Georges Didi-Huberman (2010) Museo Reina Sofia

“La estética Wabi-Sabi y el teatro contemporáneo”. Ana Contreras (2009) Revista Galega de Teatro, nº61

“Sociedades Movedizas”. Manuel Delgado (2007) Anagrama Editorial

“Las estructuras antropológicas del imaginario” Gilbert Durand (1960). México, Fondo de Cultura Económica.

“Performance Art” Roselee Goldberg (2002) Barcelona, Destino

“Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos” Leonard Koren (2008). Barcelona SD Edicions.

“Diccionario de Teatro” Patrice Pavis (1984). Barcelona, Paidos

“Le Corps de l´Artiste” Tracey Warr - Amelia Jone (2005). Paris, Phaidon

“El Círculo Abierto. Los entornos Teatrales de Peter Brook” Andrew Tood y Jean-Guy Lecat. Alba Editorial

“El Teatro Espontaneo” Le Corbusier. Traducido por Maurici Pla. Dentro del libro “Laboratori d ´arquitectura teatral”

“Yippie! una pasada de revolución” Abbie Hoffman (2013) Editorial Antonio Machado.

“Los «no lugares» espacio del anonimato”. Marc Auge (1993) Gedisa Editorial

«Atlas...»

Marta Leiva Pavón//Lola F. de Sevilla//Jacobo G Fouz


A T L A S -


«Atlas ... »