Issuu on Google+

SISTEMAS OPERATIVOS

JACOBO GARCÉS QUIROZ

TECNOLOGÍA

PROFESOR SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ

20 DE MAYO DE 2013

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE

MEDELLIN 2013


TABLA DE CONTENIDOS WINDOWS .............................................................................................................. 3  REQUERIMIENTOS ...................................................................................... 3  REQUISITOS ADICIONALES PARA USAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS: .......................................................................................... 3  VENTAJAS .................................................................................................... 4  NOVEDADES ................................................................................................ 6  ANTECEDENTES ......................................................................................... 8 LINUX .................................................................................................................... 11  REQUERIMIENTOS .................................................................................... 11  VENTAJAS .................................................................................................. 12  NOVEDADES .............................................................................................. 13  ANTECEDENTES ....................................................................................... 14 APPLE ................................................................................................................... 17  REQUERIMIENTOS .................................................................................... 17  VENTAJAS .................................................................................................. 18  NOVEDADES .............................................................................................. 19  ANTECEDENTES ....................................................................................... 21 ANDROID .............................................................................................................. 25  REQUERIMIENTOS .................................................................................... 25  VENTAJAS .................................................................................................. 26  NOVEDADES .............................................................................................. 29  ANTECEDENTES ....................................................................................... 30 OPINION PERSONAL GENERAL......................................................................... 31


WINDOWS  REQUERIMIENTOS

Procesador de 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2.

RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)

Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)

Tarjeta gráfica: Dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.

 REQUISITOS ADICIONALES CARACTERÍSTICAS:

PARA

USAR

ALGUNAS

Para el uso táctil, necesitas una tableta o un monitor que sea compatible con la función Multitouch.

Para acceder a la Tienda Windows y descargar y ejecutar aplicaciones, necesitas una conexión a Internet activa y una resolución de pantalla de al menos 1024 x 768.

Para acoplar aplicaciones, necesitas una resolución de pantalla de al menos 1366 x 768.

Acceso a Internet.


Para un arranque seguro se requiere firmware compatible con UEFI v2.3.1 Errata B y con la entidad de certificación de Microsoft Windows en la base de datos de firmas UEFI Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo.

Para algunas características es necesaria una cuenta Microsoft.

Para ver DVDs se requiere un software de reproducción independiente.

La licencia de Windows Media Center se vende por separado.

 VENTAJAS

Inicio y apagado más rápido que sistemas operativos anteriores.

Funcionamiento más eficiente del sistema, incluso en equipos con pocas prestaciones de hardware.

Compatibilidad con dispositivos externos de última generación, como celulares, impresoras, etc.

Incluye un programa antivirus y antimalware propio.


Aplicaciones disponibles en la tienda de Microsoft.

Sincronización con la nube sin necesidad de aplicaciones externas.

Integración con las redes sociales

Soporte para pantalla táctil, una funcionalidad extra del sistema.


 NOVEDADES

1. De los dispositivos móviles al PC. Se confirman los cambios ya previstos en la interfaz: Windows 8 está construido a partir de lo que se está imponiendo en los dispositivos móviles. La interfaz, con un estilo llamado ‘Metro’, que se utiliza mediante toques y que presenta la información importante de manera simple. La exploración rápida y fluida con estos toques, traerá facilidades al manejar ventanas y aplicaciones de esta manera. También permitirá tener notificaciones de aplicaciones y de correo electrónico cuando el equipo está en reposo, como ocurre hoy en smartphones y tablets. Con pequeños ‘tiles’ o baldosas en la pantalla (muy similares a los widgets) se pueden manejar las aplicaciones. Además, Windows 8 adopta todas las características de un sistema operativo táctil, con la mira puesta en el mercado de los tablets.

2. Aplicaciones más ‘sociables’.

En Windows 8, las aplicaciones pueden trabajar juntas, se comunican entre sí. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar y enviar por correo electrónico fotografías provenientes de distintos lugares y servicios, como Facebook, Flickr o el disco duro.

3. Windows Store.

Ya se sabía que Windows 8 tendría una tienda de aplicaciones similar a la que tiene Mac OS X Lion desde enero pasado. La Windows Store promete una gran ventaja para los usuarios: aunque no será el mecanismo exclusivo de distribución de software, sí será el más seguro, pues las aplicaciones enfrentarán un sistema de aprobación similar a la que Apple maneja para la suya, pero con un compromiso de Microsoft: el proceso para que sean publicadas será de un día como máximo.


4. Beneficios para los desarrolladores. Para los desarrolladores, Windows 8 promete ser un paraíso. Por un lado, la mencionada tienda también los beneficiará, pues tendrán la visibilidad de la tienda oficial y un nuevo canal de distribución. Con Visual Studio, los desarrolladores podrán hacer sus aplicaciones y enviarlas directamente a la Windows Store.

5. Un nuevo sistema para un nuevo hardware. Es compatible y funcional con dispositivos que utilizan Windows 7 optimamente ya que pesa menos y requiere menos especificaciones. En pocas palabras, Windows 8 es amistoso con el pasado. Sin embargo, el nuevo sistema busca aprovechar la nueva generación de hardware y las que vienen. No solo es compatible con los procesadores x86 de siempre, sino también con los chips basados en ARM, reinantes en los tablets y teléfonos inteligentes. Por ello, Windows 8 funcionará igual con un tablet de 10 pulgadas y con un poderoso computador con procesador de muchos núcleos.

Por otra parte, en los Ultrabooks, computadores de nueva generación con los nuevos procesadores de Intel, y que no tienen disco duro sino memoria SSD, Windows 8 será capaz de activarse en pocos segundos

6. Resurrección sin dolor. Un usuario de Windows 8 podrá restaurar su sistema operativo, en caso de que haya problemas graves con el equipo, por ejemplo por infecciones de malware, sin perder información, aplicaciones y su configuración. Esto, que ha sido una habilidad en los anteriores sistemas operativos, no resultaba fácil de aplicar para los usuarios intermedios o básicos, y la promesa con la función ‘Refresh’ es que será un juego d e niños.

7. Se sincroniza automáticamente con la nube ( SkyDrive)


8. Tiene aplicación de Xbox Live.

 ANTECEDENTES

Windows 1.0 (1985): este Windows suministró, entre otros programas, calculadora, reloj, panel de control, Paint, bloc de notas y MS-DOS Executive. En esta versión las ventanas no podían superponerse, sino que se ubicaban en mosaico. Lo único que figuraba en otras ventanas eran los cuadros de diálogo.

Windows 2.0 (1987): este Windows presentó numerosas mejoras, entre ellas que la memoria expandida podía ser utilizada. Además, surgieron métodos abreviados de teclado nuevos y nuevas ventajas en la interfaz de usuario.


Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992): mostraron un diseño mejorado gracias a que presentaron memoria virtual y VxD, lo que permitió compartir dispositivos entre Windows y MS-DOS. Estas versiones eran más rápidas y permitieron que el consumo de memoria disminuya.

Windows NT (1992): las letras NT aluden a nuevas tecnologías, New Technologies en inglés. Windows NT es una familia de sistemas operativos que cuenta con varias versiones. Presenta, entre otras cosas, soportes para más de una plataforma e introduce la arquitectura Intel Itanium (IA-64). Esta versión estuvo orientada básicamente a servidores de red y también a estaciones de trabajo.

Windows (1995): este presentó una interfaz de usuario nueva. Por otro lado, instala y configura automáticamente los hardwares. También permite la ejecución de forma nativa de aplicaciones de 32 bits y la estabilidad es superior a la de las versiones anteriores gracias a sus nuevas tecnologías.

Windows 98 (1998): este Windows ofrece, entre otras, controladores USB funcionales, un soporte de AGP mejorado, WebTV, soportes para varios monitores y para ficheros FAT32. Además, permite el uso de Windows Driver Model.

Windows Millennium Edition (2000): también conocido bajo el nombre de Windows Me, ofrece nuevas opciones como la de “Restaurar sistema”, que permite restablecer y guardar la configuración del equipo en una fecha previa. Por otro lado, oculta el arranque con MS-DOS.

Windows Vista: esta versión presenta un diseño renovado, con animaciones, imágenes transparentes y permite una navegación de 3D en el escritorio. Por otro lado, posee un buscador integrado de todo el sistema operativo, presenta Virtual PC Express que permite una mejor compatibilidad de


aplicaciones con versiones de Windows anteriores y contiene grabador de DVD integrado.

Windows 7 (2009): esta versión se presenta como una actualización del Windows Vista, por lo que es compatible en los mismos hardwares y aplicaciones. Se caracteriza por ser más fácil de usar, presentar mayor estabilidad y ser más veloz. Contiene además aplicaciones rediseñadas, un rendimiento de arranque mejor, nuevos elementos en el panel de control, la barra de tareas con un nuevo diseño, que facilita el uso de pantallas táctiles.

Windows 8: esta versión se presenta como una evolución de Windows 7, deja a un lado el menú de inicio para pasar a un sistema de “baldosas” y así abrir los programas.


LINUX  REQUERIMIENTOS

 UBUNTU 7.10  Procesador: AMD o Intel superior a 500MHz (Pentiun III o K6-2 en adelante)

Memoria RAM:

- Mínimo: 256MB - Recomendada: 384MB

Disco duro:

- Mínimo: 4GB - Recomendado: 4GB


 VENTAJAS

En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.

Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.

Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.

Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.

Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.

Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.


El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.

 NOVEDADES

Para la versión 13.04 de Ubuntu

Entre otros cambios, tenemos una mejor integración con redes sociales / social media, al permitirnos mostrar los contactos (y lo que están haciendo) desde el menú principal (o Dashboard), con el Social Lens. Aparte, tenemos mejoras en los menús de Bluetooth y Sincronización, cambios ligeros en apariencia. Lo más importante, como pueden ver, es el salto en rendimiento, un claro aviso de que Ubuntu se está preparando para saltar a otras plataformas como tablets / smartphones y que, por supuesto, beneficia a actuales usuarios del sistema operativo, al devolvernos mayor velocidad.


 ANTECEDENTES

1983: Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre.

1989: Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.

Serie 0.x 

1991: El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones.

1992: El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas.

1993: Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux. Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. En este año, también el proyecto Wine comienza su desarrollo y la distribución más antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez. Más tarde en el mismo año, el Proyecto Debian es establecido. Hoy esta es la comunidad más grande de una distribución.

Serie 1.x 

1994: En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.

1995: En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUN SPARC. Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.

Serie 2.x


1996: La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.

1997: Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware yStarOffice.

1998: Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienza a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario.

1999: Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.

2000: La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de la GNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux.

2001: En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivosjournaling.

2002: La comunidad OpenOffice.org libera la versión 1.0 de su Suite de oficina homónima. El navegador web libre Mozilla es también liberado. En septiembre, aparece elSlapper-worm el cual es el primer gusano informático Linux.

2003: Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).

2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor X para Linux.

2005: El proyecto openSUSE es comenzado como una distribución libre de la comunidad de Novell. Además el proyecto OpenOffice.org proyecta la


versión de lanzamiento OpenDocument en octubre.

2.0

que

soporta

al

estándar

OASIS

2006: El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica su propia distribución de Red Hat.Novell y Microsoft anuncian una cooperación para la mejor interoperabilidad.

2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado.


APPLE  REQUERIMIENTOS

OS X Mountain Lion

OS X 10.6.8 o posterior

2 GB de RAM

8 GB de espacio disponible

Algunas prestaciones requieren un ID de Apple; consulta las condiciones.

Algunas prestaciones requieren conexión a Internet; se aplicarán las tarifas correspondientes.

Modelos compatibles 

iMac

MacBook

MacBook Pro

Xserve

MacBook Air

Mac mini

Mac Pro


 VENTAJAS

Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc) a la Mac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, me refiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD.

La interfaz es intuitiva. Me refiero a que puedes hacer todo con muy pocos click en el mouse.

Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho más sencilla la organización y localizarlos.

La instalación y des-instalación de programas es muy sencilla, abres el archivo con extensión “dmg” copias el app a la carpeta dónde quieras, preferentemente aplicaciones y listo, para des-instalar solo borras el archivo app y listo.


Es mucho más barato que Windows y solo existe una versión, me refiero a que no tienes que andar eligiendo entre version premium, home basic, home premium etc.

Es menos vulnerable a virus y malware.

 NOVEDADES

Las novedades están muy orientadas a la integración de redes sociales (Twitter ya, Facebook en otoño), y compartir en ellas contenidos desde cualquier parte del sistema.

La integración de iCloud. La idea ya la conocemos, iCloud permite a un Mac, iPad, iPhone y iPod touch estar sincronizados en contenidos (correo, calendarios, contactos, recordatorios, documentos, o notas)


El importante protagonismo en las notificaciones. El centro de notificaciones cobra vida en la zona derecha de nuestro escritorio, desplegable mediante un gesto. Además de incluir las notificaciones en burbujas al más puro estilo Growl.

Para los usuarios iOS, me parecen de gran utilidad los programas de Recordatorios y Notas sincronizados, o la llegada de Mensajes a Mac (iMessage).

También destacamos las mejoras en rendimiento del navegador Safari, la implementación de GameCenter, o la mayor integración de los dictados de voz.

No faltan las mejoras de rendimiento y seguridad.


 ANTECEDENTES

1984: Sistema 1 El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía. En el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.

1985: Sistema 2 El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminados.

1986: Sistema 3 En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders 1987: Sistema 4 Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable. 1988: Sistema 6 1990: Sistema 7 Un menú fue agregado en la parte inferior derecha del Dashboard, que mostraba la lista de los programas que estaban siendo utilizados en ese momento y permitía a los usuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación de menú fue agregado el


menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar los archivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” el basurero. Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.

1997: Mac OS 8 Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. 

Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet.

Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y un agregado soporte de USB y FireWire.

1999: Mac OS 9 La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.

Mac OS X

Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.

2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah”


Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X. Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.

2001: Mac OS X 10.1 “Puma” Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3.

2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar” El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”

2003: Mac OS X 10.3 “Panther” Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior.

2005: Mac OS X 10.4 “Tiger” Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.

2006: Mac OS X 10.5 “Leopard” Es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Incluye:


Time Machine

iChat:

El Dashboard

El Finder

El Dock

2009: Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus anteriores sistemas.

Mac OS X v10.7 "Lion"

Mac OS X v10.8, "Mountain Lion"


ANDROID

 REQUERIMIENTOS

  

1 GHz CPU 512 MB de RAM Pantallas de 3,5 "y alto.


 VENTAJAS

1. Los teléfonos más avanzados

Dada la posibilidad de que Android pueda instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, sean móviles, portátiles e incluso microondas, hace que Android siempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante por fabricantes y operadoras por la posibilidad de que independientemente del potencial, gama o prestaciones del dispositivo, Androidpodrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades.

Por otra parte, otro tipo de sistemas operativos se ven obligados a estar rezagados a terminales más obsoletos o estar limitados a una determinada marca de fabricante.

2. Codigo abierto 

El hecho de que Android esté liberado con licencia Apache y código abierto lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo. A través de esas mejoras puede publicar el nuevo código y con el ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de fabricantes u operadoras para ver si se libera o no dicha mejora. Del mismo modo, al ser código abierto garantiza que, en caso de haber un bug o error, sea detectado y reparado con mayor presteza al no existir ninguna traba legal para indagar en su interior ni depender de nadie para pedir autorización a su cambio.

3. Libertad 

Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software


propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara. 

La misma libertad tienen los desarrolladores o empresas pudiendo realizar aplicaciones o complementos como Flash, Opera o cualquier otro software sin tener que pedir permiso a nadie para ofrecerlo a los usuarios que libremente podrán instalarlo.

4. Comunidad 

Android no solo cuenta con la comunidad más grande mundial de desarrolladores sino también el mayor movimiento de estos con multitud de eventos, concursos, competiciones y reuniones.

5. Coste y gustos 

Precisamente por el hecho de que Android puede ser instalado en teléfonos de cualquier fabricante o incluso en otros dispositivos, esto permite poder disfrutar de una amplia gama de terminales de diferentes precios y gamas para determinados poderes adquisitivos.

6. Batería 

Todos los terminales de Android deben tener siempre una batería extraíble dando la opción al usuario a poder sustituirla o llevar recargables.

7. Personalizable 

Al ser abierto y libre, Android es completamente personalizable tanto por usuarios instalando fondos de pantalla, animaciones, widgets, skins o temas como para fabricantes con la posibilidad de crear sus propias capas como MotoBlu o HTC Sense permitiendo a unos y a otros poder customizar o personalizar sus teléfonos de la mejor manera posible y dando a elegir al usuario la interfaz más adecuada para su gusto evitando imponer un determinado estilo o interfaz.


8. Multitarea 

Con su sistema de multitarea inteligente es capaz de gestionar varias aplicaciones abiertas a la vez dejando en suspensión aquellas que no se utilicen y cerrarlas en caso de resultar ya inútiles para evitar un consumo de memoria. Del mismo modo que en nuestra vida cotidiana nos vemos obligados a hacer varias cosas a la vez, no podemos permitirnos el lujo de que nuestro compañero de fatigas no tenga esta función tan básica.

9. No solo móviles 

Es un sistema operativo multifunción


 NOVEDADES

Está ahora el modo de ingreso de texto por voz offline

Adicionalmente, el teclado en Android Jelly ha sido mejorado para adaptarse a las palabras y modo de escritura de cada usuario, de manera que sea más sencillo escribir con el teclado en pantalla.

En la pantalla de inicio del sistema operativo ahora será más fácil acomodar los íconos y widgets

Se pueden remover las apps que no desees con el simple movimiento hacia arriba y afuera del display.

Una función bastante emocionante pero por demás esperada será el nuevo asistente personal llamado Google Now.

Con la interfaz de búsqueda mejorada y el reconocimiento de voz más natural (es decir, que no suene como voz sintetizada), se puede tener una experiencia asombrosa, de acuerdo con lo revelado por Google. El software podría convertirse en un gran complemento para la vida diaria de los usuarios de Android.

La interfaz de la cámara en Jelly Bean también recibió mejoras menores. Ahora, cuando uno tome una foto y quiera compartirla, bastará con presionar sobre ella y si quieres borrarla, sólo la deslizas hacia afuera de la pantalla para descartarla. Finalmente, Google ha asegurado que Jelly Bean finalmente hará que podamos decirle adiós al lag o retraso que se experimenta frecuentemente con Android en varios dispositivos.


ďƒź ANTECEDENTES

Nombre Codigo

Version

API level

Android

1.0

API level 1

Android

1.1

API level 2

Cupcake

1.5

API level 3, NDK 1

Donut

1.6

API level 4, NDK 2

Eclair

2.0

API level 5

Eclair

2.0.1

API level 6

Eclair

2.1

API level 7, NDK 3

Froyo

2.2.x

API level 8, NDK 4

Gingerbread

2.3 - 2.3.2

API level 9, NDK 5

Gingerbread

2.3.3 - 2.3.7 API level 10

Honeycomb

3.0

API level 11

Honeycomb

3.1

API level 12, NDK 6

Honeycomb

3.2.x

API level 13

Ice Cream Sandwich 4.0.1 - 4.0.2 API level 14, NDK 7 Ice Cream Sandwich 4.0.3 - 4.0.4 API level 15, NDK 8 Jelly Bean

4.1.x

API level 16


OPINION PERSONAL GENERAL

En mi opinion mis sistemas operativos favoritos son Windows 8 y Android. El android me permite hacer muchas cosas, descargar cosas no permitidas en el sistema operativo iOS de Apple ya que es de código libre. Puedo tener libertad de programar en el computador aplicaciones a mi propio gusto sin necesidad de pedir autorizaciones a Apple para comercializarlas o publicarlas, también se puede usar en multiples campos de aplicación y muchos tipos de dispositivos los cuales pueden ser de muchas marcas, modelos o gamas y precios esto lo hace un SO muy usado, común y compatible. Otra característica que me gusta es que no necesita tantos requisitos del hardware para funcionar óptimamente. El Windows 8 es mi sistema operativo favorito y aunque no sea de código abierto como Linux, es mucho más manejable que el Mac OS ya que en éste se pueden crear programas, hackearlo, existen más programas, etc. Tiene una interfaz gráfica agradable y fácil de utilizar. Puede ser usado en tablets, computadores portátiles de escritorio, smartphones o los nuevos ultrabooks los cuales poseen mejores características en el hardware y muchos poseen pantalla táctil.


SISTEMAS OPERATIVOS