Issuu on Google+

AÑO 9

No. 464

07 de abril de 2013

Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

Dios quiere caminar con nosotros, su presencia no es ideológica sino real

XXX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL ¡Un excelente sitio para catequistas! 7

El Resucitado, fuente de alegría y de paz 11

"Descubrí mi vocación, cuando descubrí a Jesucristo en mi camino”

12

Pascua 2013 con Cristo Rey de la Paz de Acapulco

4


2

Domingo 07 de abril de 2013

Acapulco, Gro., a 7 de abril de 2013 Comunicado 14-13

Misericordia, una respuesta cristiana ante el sufrimiento Desde el año 1993, la asociación civil “Cristo de la Misericordia, A. C.” integrada por fieles católicos, ha desarrollado un gran servicio a la sociedad al poner en marcha y sostener un centro de rehabilitación para enfermos mentales. En el estado de Guerrero no hay instituciones, ni privadas ni públicas que ofrezcan este servicio a este sector de la sociedad, muchas veces tan despreciado y excluido: los enfermos mentales. La misión del centro “Cristo de la Misericordia” es rehabilitar a los enfermos mentales mediante una comunidad fraterna y sanadora, a través de procesos terapéuticos, de asesoría educativa a familiares y de actividades recreativas y educativas para reintegrarlos a sus familias y a la sociedad. Hoy, el segundo domingo de Pascua, la Iglesia celebra a la Divina Misericordia con el objeto de proclamar la misericordia de Dios que se hace cargo de todas las miserias humanas, incluyendo las espirituales, las morales y las materiales. El ser humano está necesitado de misericordia para superar sus miserias, misma que puede encontrar en el amor del Padre que nos entregó a su Hijo, cuya muerte y resurrección hemos celebrado.

DIRECTORIO Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos Director General Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla

Este centro ha sobrevivido con dificultades y representa un alivio para muchos enfermos y sus familias necesita del apoyo de personas e instituciones de buena voluntad, a quienes invito a mostrar interés en este tipo de obras de ‘misericordia’, permitiendo que la Misericordia Divina se manifieste en signos de misericordia hacia los más sufrientes, desde la acogida humana hasta el apoyo económico.

Reinicio de clases, un esfuerzo compartido

Editor Pbro. Manuel Jacinto Flores Consejo Editorial Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja Pbro. Leonardo Morales Gutiérrez Pbro. Bulmaro Hernández Morales Pbro. Giovanni Manco Pbro. Adolfo Silva Pita Pbro. Álvaro Sánchez Quevedo Asesor de Logística Pbro. Salvador Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes Francisco González Diseño D.G. Roberto C. Ortiz Nogueda Corrector de Estilo Mtro. José Salazar Intercalado y Distribución Parroquia del Niño Jesús Calle 13. Semanario Mar Adentro Oficinas en Quebrada No. 16 Col. Centro, Tel. 4 83 78 55 Correo Electrónico: msemanario@gmail.com Es una publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco el 28 de marzo de 2004, con un tiraje de 4,200 ejemplares. Registro en trámite. Los artículos y reportajes firmados Son exclusivamente responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando se cite la fuente.

Después de dos semanas de receso mañana se reinicia el ciclo escolar, lo que modifica el ritmo de vida de las familias y de la sociedad entera. La educación, en el ámbito de la escuela, es reconocida por la sociedad y por las autoridades como una actividad de primera importancia, al grado de que se le dedican inmensos recursos humanos y económicos para que sea un factor fundamental de progreso y de desarrollo. Es importante que se piense en la necesidad de cualificar la educación escolar que no puede sustituir la educación en la familia. La escuela debiera complementar los esfuerzos que se hacen en la familia, cada una desde su propia naturaleza y finalidad. Por ello, conviene que haya una coordinación muy estrecha entre la escuela y la familia, de manera que haya colaboración, apoyo subsidiario y proyección al servicio de la comunidad.

Esto implica que los padres de familia sean involucrados estructuralmente en el sistema educativo, de manera que, como primeros interesados en la educación de sus hijos estén en condiciones de fortalecer la educación en México y colaborar para que se destraben los conflictos que se manifiestan en el ámbito educativo. La colaboración entre autoridades educativas, magisterio y padres de familia puede ser de trascendental importancia para mejorar la calidad de la educación, de manera que se convierta en un factor decisivo para construir una sociedad más justa y fraterna. Los valores humanos pueden ser incorporados precisamente en la forma de colaboración y en los contenidos que se transmiten en las escuelas. Ante la persistencia del conflicto entre un sector del magisterio y las autoridades educativas, hago un llamado a mantener el clima de diálogo y a esforzarse para que prevalezca el interés por la educación y el bien común. Invito a los actores en litigio a procurar el respeto a los derechos legítimos de los trabajadores y a no afectar a la sociedad con las movilizaciones que dañan a los sectores de la sociedad inocentes y que no favorecen la búsqueda de soluciones a las diferencias. Todos como sociedad comprometámonos en la educación de los niños, los adolescentes y los jóvenes.


3

Domingo 07 de abril de 2013

¿Cuál era el lenguaje usado por los autores bíblicos? Pbro. Jorge Alanís Peralta

Tanto en el AT como en el NT hay mensajes escritos en forma poética. Por ejemplo, el primer capítulo del Génesis en que habla de la creación del mundo, el Cantar de los Cantares, los Salmos. Con frecuencia la poesía cede su puesto al canto o va unida a él, resultando así un conjunto maravilloso mucho más cuando al servicio de los dos suenan los instrumentos musicales, como el órgano, el arpa y otros muchos. Es decir, lo mismo que hacemos nosotros en nuestro culto. Aquí parecen tener su origen algunos Canticos, como el de Moisés, el de Zacarías, el “Magníficat” de María y los himnos citados por san Pablo “Cristo es el principio de todo” (Col 1, 15-20), “Morir y vivir con Cristo” (2Tim 3, 11-13), “Cristo es el Señor de todas las naciones” (1 Tim 3, 16) y otros. Formas de expresión apocalíptica Lenguaje humano Si nos fijamos en nuestro estilo de hablar, veremos que una misma verdad o suceso lo expresamos de muchas maneras. Corrientemente no nos importa el modo de hablar, sino la verdad que queremos expresar. Esto pasa con los autores de la Sagrada Biblia “Dios habla en la Escritura por medio de los hombres en el lenguaje humano”; por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los “géneros literarios” o formas de expresión (DV 12) Géneros literarios o formas de expresión

“Apocalíptica” viene de “Apocalipsis”, palabra griega que significa “revelación”. Esta forma de escribir estuvo en un tiempo de moda entre los profetas, descollando entre todos Ezequiel y Daniel, en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento el último libro bíblico que lleva precisamente ese título: “Apocalipsis”. Basta adentrarnos en esos escritos para que nos demos cuenta en seguida que abundan las figuras, los signos, revelaciones, símbolos, animales, cuerpos raros, etc. Que cuesta entender, pero que llevan algún mensaje oculto muchas veces estas expresiones apocalípticas van dirigidas contra personajes del tiempo que perseguían a las primitivas comunidades cristianas. Tal parece que ocurre, por ejemplo, en el Apocalipsis, donde el autor arremete, según los estudios, contra el emperador y la nación romana que mataba y perseguía a los cristianos. El fatídico y discutido número del Apocalipsis “666” de la bestia (Ap. 13, 18) figuraría entonces el emperador Nerón.

Por géneros literarios entendemos, la manera o forma que los distintos autores emplean para relatar una verdad. De manera que pueden intervenir en la narración modismos, frases, dichos, ambiente, cultura, forma de ser de cada pueblo, etc. “La verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos o en otros géneros literarios. El intérprete indagara lo que el autor sagrado intenta decir y dice, según su tiempo y cultura, por medio de géneros literarios propios de su época. Para comprender exactamente lo que el autor quiere afirmar en sus escritos, hay que tener en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar, que usaban en tiempo del escritor, y también las expresiones de entonces en la conversación ordinaria” (DV 12). Diversas formas de expresión empleadas en la Biblia Siendo la Biblia escrita por distintos autores, en distintos tiempos y con culturas diferentes, ya podemos suponer que las formas de expresarse serán también distintas. Y nosotros, que vivimos a más de dos mil años de distancia de esos escritores, corremos el peligro de interpretar su pensamiento con mucha dificultad y aun de tergiversarlo, ya que nuestra cultura, costumbres y manera de expresarnos distan mucho de ser como la de ellos. Entre los muchos géneros literarios o formas de expresión que esos autores emplearon, podemos señalar lo siguientes: Relatos de historia religiosa Muchos libros bíblicos tanto del Antiguo testamento como del Nuevo Testamento están escritos con el fin de relatarnos la historia de personajes que tuvieron un papel importante y cuyas actitudes eran agradables a Dios al mismo tiempo que iban labrando la historia de salvación del pueblo escogido por Dios. Por ejemplo, la vocación de Abraham, la Alianza de Dios con su pueblo, la liberación de Egipto, los años del desierto, guerras, sufrimientos, victorias y derrotas, etc. En todos estos relatos los israelitas ven claramente la mano de Dios que va dirigiendo a su pueblo. Relatos con mensaje religioso Son narraciones no necesariamente auténticas que tienen la finalidad de comunicarnos una enseñanza religiosa, aunque también podrían tener un fondo histórico. Lo importante no es la narración en sí, sino la intención del autor de descubrirnos un mensaje de fe, de valor, de paciencia, de confianza en Dios. A este género literario pertenecían, por ejemplo, los libros de Job, Tobías y algunos otros. Forma poética de expresión

Formas de expresión profética Los profetas emplean en sus escritos una expresión muy singular. Cuando quieren dar fuerza a sus palabras, encabezan estas poniendo a Dios delante como si fuera Él el que hablaba al pueblo. “esto dice el Señor… El Señor me ha hablado y me dice…” y otras expresiones similares. Así el llamado a la conversión y a la fe les infundía a los israelitas mucho respeto no exento de temor y hacían más caso a los profetas que eran considerados como la “voz del Señor”. Parábolas: Esta es otra forma de hablar y comunicar mensajes en la Biblia. Se llama parábola a una comparación desarrollada a través de un relato ficticio expresado con un fin pedagógico. En el AT existen parábolas en Isaías como el de la viña (5, 1); en Ezequiel 1, 26; en Amós 4, 1 etc. Pero sobre todo fue Jesús quien usó este lenguaje, hasta el punto de decir Marcos 4, 34 que no hablaba sino en parábolas y que sin parábolas casi no hablaba. Celebre es la “parábola del hijo prodigo”. Alegorías: La alegoría es una comparación basada en una metáfora continuada. Ejemplo: “El buen pastor (Jn 10, 11-16);” “la vid y los sarmientos” (Jn 15). Esta forma de expresión también se emplea mucho en la Biblia. Metáfora: Se da la metáfora cuando se trasladan las palabras del significado propio mediante una comparación implícita a otra de significado impropio con el que guarda cierta analogía, por ejemplo cuando decimos en literatura que el “prado ríe”. Cuando Jesús dice: “Vosotros sois la luz del mundo”, emplea una metáfora. Símbolo: Es un signo que se ve y que nos lleva al conocimiento de algo que no se ve. Por ejemplo, la bandera

es símbolo de la patria. Los símbolos son muy usados en la Biblia, como lo vemos en Hechos 21, 10-13 y en 1R 11,29 y otros. Mito: Finalmente, mito o fabula, es una narración ficticia, totalmente inverosímil cuya intención es dar un mensaje. Un mito es, por ejemplo, lo que leemos en Jueces 9, 8, 15 en que nos dice que los árboles se poner de acuerdo para elegir rey, todos estos géneros literarios o formas de expresión emplea la Biblia con el fin de que se nos graben mejor las verdades fundamentales que desea comunicarnos. Exactamente lo mismo que nosotros pretendemos hacer en muchas de nuestras charlas y escrito para que los lectores presenten atención y capten el mensaje. Números simbólicos: Cuando leemos en la Biblia que en una sola batalla contra los filisteos murieron 30,000 infantes israelitas (1 S 4, 10) cuando se nos dice en 1Re 20, 29 que “los hijos de Israel batieron a los arameos 100,000 infantes en un día” y otras cantidades similares, nos preguntamos: “¿Es posible que estos números haya que entenderlos al pie de la letra?”. Y ¿Qué pensar de los 40 años del desierto, y a los 40 días de ayuno de Elías y de Jesús, etc.? La respuesta puede estar en esto: la gente antigua, como la de Egipto, Mesopotamia, etc., atribuía a los números poderes mágicos y simbolismos interesantes que los convirtieron en verdaderos protagonista de la manera de hablar. Los israelitas estaban también contagiados de estas interpretaciones y les daban a los números ciertos significados. De manera que no podemos entender los números bíblicos tal como lo entendemos hoy, ya que nuestros números no encierran particulares simbolismos. Así, por ejemplo, para los israelitas el número 2 significaba equilibrio; el 3 perfección, “omne trium perfectum”, decían los antiguos; 4 toma la idea de los cuatro puntos cardinales; el 5, encuentra su significado en los dedos de la mano; para los pitagóricos eran un signo de unión y lo llamaban “nupcial”; el 7 es muy usual en la Biblia: Caín será vengado 7 veces, Pedro quiere perdonar 7 veces, pero a Cristo no le basta ese número sino 70 veces; Jesús lanza de la magdalena 7 demonios, etc. El 10 tiene el sentido de lo acabado, del retorno a la unidad; así 10 son los 10 mandamientos, 10 son las plagas de Egipto, Job fue insultado 10 veces, etc. El 40 designa los 40 años de una generación, tiempo largo, cuya duración exacta se desconoce; de ahí los 40 años de permanencia en el desierto de Moisés, los 40 días de ayuno de Elías. El numero 1,000 significa una cantidad muy grande: “Dios hace misericordia hasta 1,000 generaciones” (Ex 20, 6) “para Dios 1,000 generaciones son como un Día” (Sal 90, 4). Un ejemplo: en Apocalipsis 7 y 4, se habla de 144,000 salvados. Este número se descompone así: 12 X 12 X 1,000. El primer 12 significa vocación, una serie perfecta, el segundo 12 tribus de Israel y el 1,000 una gran multitud de elegidos del Señor. Entonces 144,000 quiere decir una multitud innumerable.


4

Domingo 07 de abril de 2013

Pascua 2013 con Cristo Rey de la Paz de Acapulco Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Desde hace 20 años, el bien recordado Monseñor Silvino Moreno Rendón, puso en marcha uno de sus últimos y más grandes anhelos: Construir en lo alto de Acapulco un Monumento para gloria y honor de Jesucristo, con el título de REY DE LA PAZ. Y desde entonces, con la autorización del Pueblo y el Ejido de Carabalí, señaló el Cerro de El Encinal, cima con 690 metros sobre el nivel del mar, y desde donde se domina la esplendida Bahía de Santa Lucía de Acapulco. Se hizo tradición peregrinar tres veces al año: Miércoles Santo, Víspera de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo (noviembre), y víspera de la Navidad. En los últimos tiempos, gracias a que el Gobierno del Estado de Guerrero asfaltó 1 kilómetro y 200 metros de camino a partir del Pueblo de Carabalí, muchas más personas han podido subir a la montaña santa, que como nuevo Calvario, se ha visto visitado por miles de personas en esta Pascua. El Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, 24 de Marzo, tuvo lugar la Procesión con bendición de las Palmas y la Santa Misa, que fue acompañada por un buen número de personas alrededor de las 2.30 p.m. y fue televisada a nivel

nacional, gracias a nuestro a m i go d e Tel ev i s a Pa b l o Martín Obregón. Pero la apoteosis culminante tuvo lugar el Miércoles Santo, 27 de Marzo, en la tradicional peregrinación, cuando a las 9 a.m. 500 persona rezaron el Santo Viacrucis, ya señalado por catorce cruces de granito a lo largo del camino. Y en punto de las 10.30 a.m. Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, presidió la Santa Misa con motivo del cuarto aniversario del Monumento, se pidió por el eterno descanso de Monseñor Silvino Moreno Rendón –quien falleciera el pasado 13 de junio-, y se bendijo el camino asfaltado por el Gobierno del Estado. Estuvo presente con la representación del Gobierno Municipal el Director de Asuntos Religiosos. Una bella convivencia se realizó terminada la Misa, que puede verse ampliamente reporteada en nuestro blog http://cristoreydelapazacapulco. blogspot.com El Viernes Santo de la Pasión del Señor, el Diácono Permanente Eustaquio Covarrubias Ibarra, quien atiende las colonias y pueblos del Ejido de Carabalí por parte de la Parroquia de San Nicolás de Bari (Colonia La Laja), presidió en Santo Viacrucis alrededor de las 10 a.m. desde la Capilla de Carabalí hasta el Monumento a Cristo Rey de la Paz, las espléndidas fotografías nos permiten calcular en mil el número de personas que acompañaron con fe, no solo del área sino de todo Acapulco. El Domingo de Pascua de Resurrección, igualmente se celebró la Santa Misa a las 2.30 p.m. con buena participación de familias. Y el Lunes de Pascua 1 de Abril, a las 10 a.m. se celebró también la Santa Misa, recordando que el 1 de abril de 2009 Monseñor Felipe Aguirre Franco, entonces Arzobispo de Acapulco, bendijo el Monumento. En esta misa aniversario, se bendijo el pan, que después fue repartido entre los presentes, recordando a los discípulos de Emaús, quienes “reconocieron al Señor al partir el pan”… Y terminada la Santa Misa, se expuso el Santísimo Sacramento, se hizo una estación, y se impartió la bendición a la ciudad y al puerto, desde el Monumento a Cristo Rey en cuatro direcciones, y desde la piedra que sirve de mirador, dominando la bocana y la Bahía de Santa Lucía, invocando de la Divina Providencia casa, vestido y sustento. Una última Misa aniversario tiene lugar el 3 de abril, a las 10 a.m. recordando que ese día se colocó finalmente el Monumento, gracias a la cooperación de todos, así como se puede apreciar ahora. En adelante todos los Domingos se celebrará la Santa Misa a las 2.30 p.m. siendo invitados todos los hombres y mujeres de buena voluntad, quienes deben llevar sus alimentos para compartir. La próxima cita es este Domingo segundo de Pascua, “De la Divina Misericordia”. ¿te esperamos? ¡Viva Cristo Rey de la Paz en Acapulco!


5

Domingo 07 de abril de 2013

Velero de Santidad Siqui Marti

San Ignacio de Antioquía

SU

VID A

1ª Parte

• Obispo y mártir de la primitiva Iglesia. • Fue una de las figuras más significativas de finales del siglo I y su recuerdo el más aleccionador de comienzos del II. • Se sabe poco de esta figura, a pesar de la veneración temprana que despertó su martirio en toda la Iglesia.

• Eusebio de Cesarea habla de Ignacio como obispo de Antioquía en tiempos de Trajano. • Fue el tercer obispo de Antioquía después del apóstol Pedro y de Evodio.

Frase

“Dejadme que sea entregado a las fieras, puesto que por ellas puedo llegar a Dios. Soy el trigo de Dios, y soy molido por las dentelladas de las fieras, para que pueda ser hallado pan puro” (Epístolas de San Ignacio a los Romanos).

• Narra, según la tradición, que había sido enviado de Siria a Roma para ser arrojado a las fieras como mártir cristiano.

• Durante su viaje por Asia, bajo la vigilancia de sus guardias, exhortaba a las comunidades de las ciudades por donde pasaba, previniéndoles sobre todo contra las herejías que comenzaban a difundirse y exhortándoles a mantenerse adheridos a la tradición apostólica.

n ó i x e fl e R

pasaba, r donde Iglesias; o p s e d a d las jías de las ciu olidando cada una aciones, iba cons rdarse de las hereno se n e " ), " s a o e rt u u o g rd q h a x a a p e o r, y dab ente le gran ardo icaciones recomen s, generalms, en con pred o exhortaba, con an a pulular, y les re to s a p s a b sobre tod enseñanz as insigne comenza ". ciudad de ” son los mmeros siglos. Sus mo fundamento que ya entonces adición apostólica ia s le Ig rio fue la an Ignacio la rti o ri e tr a c p d s m la s e ia s l s e e m re lo d le d í la Ig aran este hacia n. All s Los “Pa e la Iglesia de radas por a cristiana. En extracto apart n Ignacio cípulo de san Jua feso, Magnesia, e a s d id s e s n d o o p c je is x É n via ob do , dis son dentro, u lesias de de tapa del — Ignacio ina orto olectivo, Policarpo sentido c ble de la doctr ctores de Mar A obre San Ignacio primera e de era obispo san vamente, a las Ig prosigue Eusebio iladelfia y a L s a le ecti a— don de F indispens os con nuestros VI (en 4 partes) Esmirna, uatro cartas, resp artido de Esmirn dos a las Iglesias de las cartas, X m to p c : comparti esis de Benedic de 2007. escribió oma. "Habiendo vió otras cartas" mpleta así la lista del siglo ia o n qu o Trales y R da, y desde allí e licarpo. Eusebio c tesoro de la Igles n que de la cate blicó el 14 de marz o a ió el año s o c u d o P ró p , li ra T o a e e ía a v p n u u e is q e q n g b , o u fu o la lo nti Antioquía i Marti amor e la fe de cuentra otros com ispo de A a, y una a tercer ob uía, que hoy se en po fue Esmirn llegado hasta nos ercibe la lozanía d ercibe también el a Siqu l e e fu e u p an gó oq ep obis Ignacio, q o de Anti s que h ndo esos textos s . En esas cartas se róada el mártir lle u primer e os de san artirio. Fuer obisp ana floreciente: s or primera vez lo s T to y n m e le e e L la d to s b I. m s e a li ó d a h p , , su m cristi los A llí "p area como …Hoy ltimo ión— y a munidad io de Ces onoció a to. Por ú fue dado , fecha de 70 al 107 . Allí surgió una co os lo dice la tradic ch 11, 26). Euseb a eclesiástica c rdiente de un san anfiteatro Flavio, ri (H a La historia, tal vez leyenda, ará)… de, en el en Turquía san Pedro —así nbre de cristianos" ntero de su Histo ia —escribe— oma, don s feroces. (Continu e l R ir m S to lo o s u e n ó a ít l d p s p s e a u a e l a n c a D c e menciona que él mismo se presentó " ti n ro a s u , ie ). e s 3 a b ib ra , s c ic fie ed (III a la s re discípulo ador del siglo IV, d a de san Ignacio mo alimento a las jo la custodia ante el Emperador para defender a a o ri c ri b un histo y a la obra litera ara ser arrojado or Asia, 1, llama "diez sus cristianos, entablando el diálogo que u viaje p p , a la vida e enviado a Roma risto. Al realizar s los Romanos, V reproducirán sus biógrafos más antiguos, a C Ignacio fu onio que dio de e él, en su Carta copiando las Actas de los Mártires: u m ti (q s " ias del te los guard e "¿Quién eres tú, demonio mísero, que tanto d ra e v e s

Datos Curiosos

Diccionario Ignacio. La palabra "Ignacio" viene de "ignis" (fuego). El corazón de San Ignacio era un fuego ardiente de amor por Cristo. Decía que Cristo está en el pecho de los cristianos. Antioquía. (Actual Turquía). Era conocida también como Antioquía de Orontes, Antioquía –la Grande- o Antioquía –la Bella-, en aquella época era una de las principales ciudades del imperio Romano y la tercera urbe más poblada, después de Roma y Alejandría.

No tenía buena reputación pues gran parte de su economía estaba orientada al ocio y el disfrute. Su carácter libre y cosmopolita atraía a mucha gente que emigraban de diversos lugares trayendo las costumbres y creencias de su lugar de origen. Theophoros. (Teoforo) Sobrenombre de San Ignacio y significa “Portador de Dios”

empeño pones en transgredir mis órdenes y persuades a otros a transgredirlas, para que perezcan?" - "Nadie - dijo Ignacio - puede llamar demonio mísero al portador de Dios, pues los demonios huyen de los siervos de Dios. Mas, si por ser yo aborrecible a los demonios, me llamas malvado, estoy conforme contigo, pues teniendo conmigo a Cristo, rey celeste, deshago todas las asechanzas de los demonios." - "¿Quién es el Theophoros?", dijo el Emperador. - "El que tiene a Cristo en su pecho", contestó Ignacio.


Domingo 07 de abril de 2013

El desapego Pbro. Hugo Hernández Maldonado

Pasos para comenzar una nueva vida

Probablemente no lo hayas observado, pero en los tratamientos de rehabilitación para adictos al alcohol y a las drogas, lo primero que hacen los especialistas es aislar al individuo para que se abstenga de probar la sustancia nociva. Ese es su primer contacto con la realidad, que aunque doloroso, porque se aleja de la sustancia producto de la adicción, es el camino de una recuperación definitiva, debido a que dicha recuperación se basa precisamente en dejar de consumir la sustancia. En las relaciones ocurre algo similar, sólo que no te pido tanto, ni siquiera se trata de que rompas con tu pareja, muy a pesar de tener un vínculo conflictivo, se trata únicamente de que aprendas a despegarte de sus problemas, que le prestes más atención a los tuyos y que comiences a interesarte en tus objetivos más que en los suyos. Comprenderás, pues, que el desapego no se trata de ser frío o desinteresado con las personas que amamos, más bien es un modo de respetar su espacio y el nuestro para que no se confundan. La relación adictiva tiene una base que confunde los derechos de uno con el otro, no se alcanza a distinguir la libertad de los involucrados, pero cuando se busca alcanzar la felicidad plena lo primero que se debe aprender es a dejar ir al otro para que sea éste quien decida si se queda o se marcha. El desapego es parte de esta fuerza descomunal que surge cuando se recupera la vista, el sentido del oído, del habla y se vuelve a retomar un espacio físico en el mundo. Es como haber estado por un espacio indefinido de tiempo en un pozo sin fondo en el que se caía irremediablemente de cabeza, no por gusto, sino porque no se tenía la intención de sujetar una cuerda. Todos tenemos la capacidad de retomar nuestra vida y eso es lo que necesito que hagas. LA AUTOESTIMA AYUDARÁ. La autoestima tiene que ver con este poder interno, y aunque es normal que a veces decaiga nuestro autoconcepto, no es posible ir por la vida pensando que no valemos nada. Mientras más saludable sea el concepto que tienes de ti, más fácil te será ver lo positivo de las cosas, relacionarte con los demás y llevar una vida plena. Existen estrategias que ayudan a elevar esa opinión que tenemos de nosotros mismos, por lo que te recomiendo que las pongas inmediatamente en práctica debido a que la autoestima te ayudará en mucho a salir del embrollo en el que te metiste.

PASOS PARA CRECER EN LA AUTOESTIMA: ACÉPTATE COMO ERES. Esto es lo primero, sin esto es difícil seguir, porque es aquí donde está la raíz del problema. Tú no te gustas y quisieras ser diferente a como eres. Pero no puedes convertirte en otra persona, tú siempre seguirás siendo tú. Mejor o peor pero siempre tú. Y como vas a vivir contigo el resto de tu vida, olvídate de tus lados flacos y enfócate en tus puntos buenos. A lo mejor no eres la maravilla del mundo, pro date cuenta de que no todo es malo, de que existen en ti muchas más cualidades de las que crees y a las que no les habías hecho caso. ¿Y qué hacer con los puntos débiles? Trata de corregir lo que se pueda, lo que no atenuarlo, o en todo caso, aceptarlo. Esto es parte de conocerte y de comenzar a quererte tal y como eres. En la próxima entrega te daré a conocer todo lo que en la práctica podemos hacer para lograr estos objetivos. El domingo 14 de abril celebraremos en Xaltianguis, la misa por los mártires misioneros presidida por el padre Giovanni Manco y la presencia de la Srita. Victoria Valle Beltrán. Será a las 12 horas. En la sede parroquial. Acompáñanos y sigue creciendo en espíritu misionero. Todos los que participaron en las misiones de Semana santa están invitados, no faltes. Dentro de ocho días daremos a conocer la fecha y la agenda de trabajo de nuestro consejo parroquial. En esta reunión entre otras cosas trataremos sobre la preparación de nuestra próxima ASAMBLEA PARROQUIAL DE PASTORAL, así como las fechas de su realización. Finalmente les recuerdo la invitación para la primer conferencia sobre “FAMILIA Y EDUCACION” que impartirá el Padre Jorge Amando Vázquez Rodríguez. Invitamos a los Maestros y maestras de nuestra parroquia, a todos los padres de familia, adolescentes y jóvenes y a nuestras autoridades municipales y ejidales. La conferencia será en Xaltianguis el sábado 27 de abril de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El lugar de la conferencia te lo avisaremos próximamente. Hasta la próxima.


7

Domingo 07 de abril de 2013

www.catequesisenfamilia.org ¡un excelente sitio para catequistas! Los medios al servicio de la fe Diác. J. Alejandro Gómez Hernández Oficina de Medios Comunicación Diocesana

Seguramente muchos catequistas leen cada domingo este semanario, y sin duda se esfuerzan mucho por preparar sus sesiones de catequesis. Pues, en esta ocasión, quiero recomendarles el portal español www.catequesisenfamilia. org, un sitio muy completo (entre otros que le recomendaré más adelante) y que sin duda les ayudará bastante en su labor catequética, pues encontrarán muchísimos recursos: dinámicas, temas, artículos, actividades, dibujos para colorear, música, videos, entre otras tantas cosas. Una sección llamativa es la de “DESPERTAR RELIGIOSO” que aborda la formación en la fe de los niños de 0 a 6 años, digna de leerse tanto por papás como por catequistas para aprender a “despertar” la fe en los pequeños:

Este sitio es patrocinado por el Grupo Editorial Casals, y está dedicado exclusivamente a la promoción y ayuda al desarrollo de proyectos de catequesis familiar. Pretende convertirse en un punto de encuentro para padres e hijos, catequistas y catecúmenos, mayores y niños, que quieran vivir su fe en familia, junto a sus seres queridos, y que necesiten materiales de todo tipo para crecer en la fe. Veamos que nos ofrecen: La primera sección “CATEQUESIS FAMILIAR” nos describe la naturaleza de este apostolado y presenta algunos artículos de formación muy interesantes: ¿Qué es? La metodología, la Biblia, el Magisterio, un poco de historia, entre otros.

Además, igualmente valiosas son las secciones de “PRIMERA COMUNIÓN”, “POST-COMUNIÓN” y “CONFIRMACIÓN”. En su mayoría presentan el siguiente esquema: • Características • Narraciones • Catecismo • Taller de oración • Dinámicas • Liturgia • Historias de la Biblia • Audiovisuales y libros • Vida de los Santos Por último, muy valioso también, es la sección de NOVIOS. Con recomendaciones y artículos muy interesantes para una adecuada atención pastoral.

FICHA VALORATIVA

www.catequesisenfamilia.org

Puntos positivos: • Buen material y abundante • Buena estructura del sitio que permite una fácil navegación

Puntos negativos: • Algunas recomendaciones editoriales sólo están disponibles en España.

Esperamos que estas recomendaciones, te sean muy útiles en tu labor pastoral y tu vida espiritual. En las próximas entregas, seguiremos recomendando más sitios y más recursos.

Dudas y comentarios: alexgomez333@hotmail.com


8

Domingo 07 de abril de 2013

Dios quiere caminar con nosotros, su presencia no es ideológica sino real

XXX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

P. Leonardo Morales Gutiérrez.

Objetivo: Fortalecer y contemplar el caminar evangelizador en nuestra diócesis, para dinamizar la ejecución de los proyectos pastorales e impulsar la construcción de la paz en el contexto del año de la fe. Acapulco, Gro; Del día 20 al 22 de marzo se llevó a cabo la Asamblea Diocesana de Pastoal la cual inició aproximadamente a la 9:00 a.m. del día 20, con la recepción, inscripciones y animación. En la presentación de los participantes, cada decano dio algunas características geográficas, así como pastorales de su decanato y fue presentando a cada una de las parroquias que lo conformaban. Se presentó a los seminaristas, coordinadores de las comisiones diocesanas, así como a los movimientos. Don Carlos Garfias, dio el saludo de bienvenida a todos y dijo que veía mucha esperanza en esta Asamblea en la cual se esperaban muchos frutos. Mencionó que estamos con la alegría del nuevo Papa Francisco que ha llamado la atención por su sencillez y la forma como hace contacto con la gente. Nuestro Obispo dijo que estábamos reunidos porque somos discípulos y el trasfondo es el compromiso de realizar la gran Misión. Además dijo que el encuentro con Cristo es base de la gran misión y de la santidad. El año de la fe, es un tiempo especial para renovar la fe que tenemos en Cristo y en esta misma fe encontrar la esperanza. Si estamos anhelando fortalecer el caminar pastoral de nuestra Diócesis, tenemos que hacerlo fortaleciendo nuestra propia experiencia de encuentro con Cristo. Estamos llamados para hacer presente el mensaje de Cristo y deseamos que esta asamblea nos ayude a salir fortalecidos y con deseos de seguir dinamizando la tarea evangelizadora en nuestras comunidades. Durante la misa Don Carlos dijo que todos hemos venido por una razón y quería pensar que todos hemos venido porque queremos encontrarnos con Cristo y queremos identificarnos con su condición de discípulo. Nos invitó hacernos dos preguntas: ¿Por qué ha venido? Y ¿cuál es el fruto que quiero obtener?. Dentro de la cuaresma la asamblea nos llega como algo central. Es importante que nos sintamos más libres, experimentar la libertad interior y esta nos lleve al compromiso con los demás. Es importante que nosotros correspondamos a la gracia de Dios y que todo lo previsto en esta asamblea sea un camino de fe, un camino que nos siga preparando para celebrar con mayores frutos las fiestas pascuales. Antes de la Bendición nuestro obispo dio dos noticias, una que el Padre Octavio Gutiérrez dejaría de ser vicario y tomaría el cargo el padre Agapito y que tendríamos la visita del Nuncio Apostólico. Durante la asamblea se presentó un video en donde se entrevista a Don Carlos Garfias y al Padre Erasto. Ellos presentan en síntesis la realidad que está viviendo Acapulco y la Costa Chica y qué es lo que está haciendo la Iglesia para transformarla, sobre todo en la línea de la construcción de la paz dado que la violencia y la inseguridad es factor muy marcado en nuestro pueblo. En el segundo día de trabajo el padre Martin Garcia, formador del Semianrio del Buen Pastor, nos presentó dos videos, uno sobre la historia de cómo surgió el Concilio Vaticano II y el otro sobre la historia de nuestra Diócesis de Acapulco desde su fundación en 1959. Posteriormente hubo un trabajo en grupos con las preguntas: ¿Cuál ha sido tu experiencia en el caminar de nuestra Diócesis?, ¿Qué signos de Dios descubre en el caminar de nuestra Diócesis?, ¿De qué manera el Concilio Vaticano II ha iluminado la acción pastoral de nuestra Diócesis? Y ¿Qué aspectos habría que implementar para hacer más operativa las enseñanzas del Vaticano II?. Posteriormente el padre Jesús Mendoza dijo que esta asamblea la queremos vivir como un acto de fe, creemos que hemos sido convocados por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los planes son instrumentos valiosos para hacer presente el plan de Dios. Hemos estado inspirados en el documento de Aparecida que nos habla de la conversión pastoral. Todo lo que hacemos en la Iglesia tiene que valor desde la fe, la Iglesia no sólo es una institución, es un signo e instrumento de salvación. El año de la fe es una magnífica oportunidad para vivir el gozo de la fe en la transmisión del evangelio. Al finalizar la


Domingo 07 de abril de 2013

intervesión del P. Jesús se llevó a cabo un trabajo por decanatos en la cual se respondieron a tres preguntas: ¿Estamos recomenzando desde Cristo en nuestro trabajo pastoral? ¿Cuáles cambios estamos haciendo para ponernos en misión? Y ¿ Qué acciones hemos realizado para construir la paz?. Al final cada decanato presentó a la asamblea un signo. En la eucaristía del segundo día, nuestro Arzobispo comentó que estábamos en un día intermedio de la Asamblea en el que contemplamos, oramos y buscamos algunos elementos para continuar impulsando el dinamismo más fuerte para la evangelización. Nacimos como Diócesis entorno al Vaticano II y ha sido el gran desafío en estos últimos 50 años el poder pasar de una iglesia piramidal, a una iglesia comunión. Estamos aquí en la Asamblea los más privilegiados, pero también los más responsables de llevar a cabo la evangelización. Después de la homilía Monseñor Carlos le agradeció al Padre Octavio Gutiérrez por su servicio como vicario episcopal de pastoral y le recordó al padre Agapito la gran responsabilidad que asume como nuevo vicario de pastoral. También el nuevo vicario hizo su juramento de fidelidad y la profesión de fe. La Asamblea reconoció el gran trabajo que hizo el padre Octavio con un gran aplauso y también hubo alegría y fuertes aplausos para el nuevo vicario de pastoral. En el último día de la asamblea iniciamos con animación, la oración y una ubicación hecha por el padre Rafael Valencia (Vicario Episcopal), en la cual dijo en síntesis lo que habíamos vivido el día anterior. El Padre Agapito decía que estábamos cerrando ya nuestra asamblea y era importante preguntarnos ¿Qué dice el decanato? ¿Qué dicen las parroquias?. El Padre Octavio nos envió a trabajar por parroquias en el mismo lugar donde nos reunimos como decanato con dos preguntas: ¿Qué vamos a hacer para fortalecer el trabajo pastoral? Y ¿Qué estrategia vamos a fortalecer o implementar?. Después en decanato se buscaron las estrategias para llevar a cabo estos compromisos que las parroquias hicieron. Para concluir con nuestra asamblea, tuvimos la grata visita del Nuncio Apostólico Mons. Chistophe Pierre el cual dijo que estaba muy contento por la invitación, nos habló del nuevo Papa Francisco que ha llamado la atención al mundo por su sencillez, su amor a los pobres y por romper con cosas como cambiar su sede de oro, el subirse a un autobús con sus hermanos cardenales, el quitarse el pectoral de oro, etc. Dijo que la elección del Papa, fue una sorpresa para todos, no fue algo político, porque salió la persona que nadie esperaba. Expresó como ya lo dijo el Papa, que nuestra fe no es una idea, o ideal o ideología. La fe es un hecho, es una persona. Dios quiere caminar con nosotros, su presencia no es ideológica sino real. Nosotros como Iglesia no somos una estructura, somos la Iglesia sacramento de la presencia de Dios en la realidad humana. La Iglesia debe organizarse para que tenga incidencia en la realidad, en la política, economía y en la educación. Hoy hay un relativismo muy marcado, cada quien quiere tener su verdad, Jesús dice yo Soy la Verdad en un mundo relativista, no vamos a inventar una teoría, es más bien reencontrarnos con la persona de Jesús. Concluyó nuestra asamblea con una Eucaristía solemne presidida el Nuncio Mons. Chistophe Pierre el cual en la homilía decía que a pocos días de celebrar el misterio central de nuestra fe, la palabra de Dios nos invita que desde la conciencia que somos hijos de Dios, recordemos nuestro caminar por la historia sin miedo. Debemos llevar a cabo la misión en lo difícil de las circunstancias, como lo hizo Jeremías. El profeta refleja una profunda convicción, esto debemos repetirlo hoy que la violencia y el dolor nos agobian. Estamos invitados a vivir como verdaderos hijos de Dios que confiamos en Él. Debemos superar los retos de hoy. El evangelio nos invita a ser valientes y no temerosos. Somos los encargados de anunciar la buena nueva, un mensaje destinado a enfrentar la llamada sabiduría del mundo. Hay una tarea, una misión a la que no se puede renunciar, porque el amor a la verdad es el compromiso propio del cristiano. La verdad va de la mano con la paz. Debemos ser personas transfiguradas que el fundamento es cumplir la voluntad del Padre. Debemos ser los que viven amando y mueren perdonando. Finalmente dijo que pidiéramos por las instituciones que trabajan por la paz, que no es sólo la ausencia de conflictos. Esta paz es fruto de la justicia, de la solidaridad, de la misericordia y del amor. Sólo amando a Jesús encontraremos una verdadera paz.

9


10

Domingo 07 de abril de 2013

¡Hola cuates! No olviden que pueden compartir sus chistes y adivinanzas en www.facebook.com/clubdelfin Diácono. José Alejandro Gómez Hernández

"Dichosos los que crean sin haber visto."

Encuentra la solución en Facebook ClubDelfin Mar Adentro

Sopa de la fe

elclubdelfin@gmail.com

Dale color a tu fe

Crucigrama de la fe

¿Te crees muy listo? Una persona ciega tenía un hermano que murió. ¿Cuál era el parentesco de esa persona ciega con su hermano que murió? (“hermano” no es la respuesta)

Respuesta anterior Antes de ayer Josefina tenía 17 años, el año que viene tendrá 20. ¿Cómo puede ser?

RESPUESTA: La frase fue pronunciada un 1 de enero, de modo tal que el 31 del año pasado cumplió 18, el 31 de este año cumple 19, y el 31 del año que viene tendrá 20.


11

Domingo 07 de abril de 2013

REMANSO DOMINICAL

El Resucitado, fuente de alegría y de paz

II Domingo de Pascua

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-31): Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis

los pecados! quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»

1. El terror se dibuja en cada rostro de los discípulos encerrados en sus miedos. Habían asesinado a su maestro y experimentaban un terrible sentimiento de orfandad. Se está haciendo de noche y la frustración no hace más que alargarse. El miedo se ha apoderado de ellos y no logran razonar ni mirar más allá de su propio dolor. Habían puesto sus esperanzas en Jesús, y han quedado sepultadas juntamente con su cuerpo. Viven una situación que parece irreparable. El miedo los ha paralizado y aislado del mundo exterior que se ha mostrado amenazante y violento. El trauma que ellos viven es desolador. 2. Ni más ni menos, este es el panorama que se ha vuelto habitual entre nosotros. Un inmenso número de familias viven envueltas en el miedo a partir de algún evento violento que les ha tocado directa o indirectamente. Es más, el clima general en nuestra sociedad es ya de miedo mezclado con la desconfianza y la rabia. Tenemos una sociedad enferma de miedo que va deteriorándose cada día más. Y no parece haber remedio que cambie las cosas. Encerrarse y aislarse es la salida fácil ante este panorama. Esto complica más las cosas. 3. Los discípulos no se lo esperaban. Jesús se presenta en medio de ellos. Es la gran sorpresa que Dios les da. El Maestro se manifiesta como el Señor de la Vida puesto que ha salido de las fauces de la muerte y es la hora de la mayor revelación. Ha resucitado y con ello, se revela de una manera completa. No solo era el Maestro, era el Mesías, el Señor, el Hijo de Dios vivo. Esa presencia va a ser un parteaguas en la historia de aquél grupo de discípulos hasta ahora pusilánimes y vacilantes, amedrentados y desesperados. 4. En una de las antiguas exhortaciones de la liturgia greco-ortodoxa leemos: “Esta es la Pascua felicísima, la Pascua del Señor, la Pascua santísima. Abracémonos mutuamente con alegría, ya que ella ha venido a remediar nuestra tristeza... Es hoy el día de la Resurrección; resplandezcamos de gozo, abracémonos, llamemos hermanos aún a los que nos odian, depongamos toda clase de resentimientos en atención a la Resurrección del Señor...” El pasaje del evangelio de este domingo, tomado de Juan, nos dice cómo se llega a esta alegría en la aparición de Jesús resucitado a su comunidad tanto el primero como el segundo domingo de Pascua. 5. Jesús encuentra a los discípulos con las puertas cerradas: todavía están en el sepulcro del miedo y no participan de su vida resucitada. Esta es la primera vez que se le manifiesta como Señor Resucitado a su comunidad. Se realiza entonces al interior de la comunidad primera el camino de la fe pascual. El primer encuentro de Jesús resucitado con su comunidad tiene dos momentos: Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado y les comparte su misma misión, su propia vida y su propio poder para perdonar pecados. Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado. Esto es ocasión para que se de en los

Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor Mío y Dios Mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo tengáis vida en su nombre. Palabra del Señor

discípulos varios itinerarios: del miedo a la alegría, del oír al experimentar, del ver al creer, del recibir al dar y del ver al testimoniar. La primera reacción de los discípulos fue que se inundaron de alegría y el miedo aquedó en el pasado. 6. La reacción frente a la experiencia del Resucitado es la alegría. La respuesta no puede ser sino la alegría de ver al Señor. Es el gozo pleno de quien se siente amado: en la Pascua los discípulos hacen la experiencia de este amor sin límites del Señor. El contraste con la situación inicial es notable. Los discípulos ahora saben que, en un mundo que infunde miedo, ellos cuentan con el vencedor del mundo. En consecuencia, no deben cerrarse ante el mundo y sus desafíos, sino entrar en él llenos de confianza. Por eso Jesús les abre las puertas, para que sean capaces de ir al encuentro de este mundo, llenos de paz y de alegría, y de esta manera ser portadores de los dones del Crucificado-Resucitado. 7. Por otra parte, lo que resalta hoy es que el Resucitado saluda en tres ocasiones a los discípulos: dos veces el primer domingo y una vez el segundo domingo estando presente el apóstol Tomás. ‘La paz esté con ustedes’ es el saludo preferido por Jesús. Ciertamente es un saludo tradicional del mundo semita -‘shalom’, pero en el contexto de la resurrección, adquiere un sentido nuevo. Jesús se convierte ahora en fuente de la paz, en el generador de la paz que ahora experimentan los discípulos, que están sanados de sus miedos para convertirse en perdonadores con la fuerza del Espíritu Santo. El perdón que ellos ¡van a transmitir, será la vía para dar la paz a quienes escuchen el Evangelio y reciban a Jesús resucitado. 8. Desde entonces, “la historia entera tiene un futuro en Dios, también las historias de sufrimiento y exclusión. La fe en la resurrección es el inicio, el sostén y la finalidad de nuestra esperanza. La memoria viva de la muerte y resurrección de Jesucristo da soporte a la esperanza en el diario vivir de nuestras comunidades, pues la resurrección nos garantiza que el tiempo entero está en manos de Dios. La esperanza cristiana es un poderoso recurso social al servicio del desarrollo humano integral, en la libertad y en la justicia” (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, 139). 9. Tenemos ahora siete semanas para celebrar una fiesta tan amplia porque lo necesitamos. La frescura que da a la fe el encuentro con Jesús resucitado alienta a vivir en la alegría como característica fundamental de la existencia, una alegría que se ha generado porque hemos sido sanados del miedo profundo a la muerte, al Mal, al pecado, pues el Resucitado ya es Señor y domina completamente esos mundos siniestros. Nosotros vivimos ya resucitados y, como tales, disfrutamos de la alegría, de la paz y del perdón, que hay que trasmitir. ‘Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo’. Somos testigos y anunciadores de la alegría y de la paz que el Resucitado ofrece el mundo. Esa es nuestra hermosa misión.


12

Domingo 07 de abril de 2013

“Descubrí mi vocación, cuando descubrí a Jesucristo en mi camino”: Pbro. Emmanuel Villalobos Luna entonces, ya enfermo ya cansado y me hice la pregunta: Cuando Dios llame al padre Alfonso a su presencia, ¿Quienes van a seguir?, la iglesia necesita jóvenes que quieran servir a través de la iglesia que el fundó. Fue en ese momento en que dije voy a hacer mi petición al Seminario del Buen Pastor para poder estudiar. ¿Todos sus estudios los realizó en Acapulco? No, en aquel entonces no había en Acapulco seminario, estudiamos el Curso Introductorio en Etla Oaxaca, ahí conocí a muchos compañeros de la región sur-sureste. El seminario se llama el Seresur que tenia sede en Etla Oaxaca ahí compartimos nuestra experiencia de vocación había una serie de multicultural de las regiones Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tehuacán, de donde eran mis compañeros intercambiamos muchas experiencias de nuestra región y nuestra experiencia vocacional.

¿A qué edad descubrió que tenía vocación para el sacerdocio? Cuando descubrí a Jesucristo en mi camino. Fui invitado a un retiro de jóvenes con el Padre Herman Morín, tuve un encuentro con Jesús, tocó mi corazón y el me llamó para que fuera su discípulo. Después de ese encuentro hubo muchos signos en mi vida, de quererme reunir con los jóvenes, de leer las sagradas escrituras todos los días, de hacer oración y de querer servir a los demás. ¿A qué edad decidió entrar al Seminario? Me resistí un poco, ya a una edad de 22 años decidí entregar mi vida a Dios y pensé primeramente como podía servirle a Dios y vi la necesidad de sacerdotes en Acapulco, pasando por la catedral vi al padre Alfonso Pineda, párroco de aquel

¿Se le hizo difícil tomar la decisión de ser sacerdote? Pues, lo fui discerniendo dentro de los estudios del seminario. Creo que los estudios, que nosotros tomamos la filosofía, la teología, es primeramente para sensibilizarnos a nosotros mismos como discípulos del Señor y mas adelante para sensibilizarnos a trabajar con la gente, conocer y compartir nuestros conocimientos y nuestra experiencia de Dios a los demás creo que eso fue decisivo para ser mi opción por el sacerdocio ministerial. ¿Que cosas se le han hecho mas difícil como sacerdote? Se me ah hecho muy difícil, por ejemplo conjugar la teoría con la practica. Hay muchos documentos de la iglesia, la diócesis de Acapulco, escritos de los Papas, la tradición cristiana, las sagradas escrituras, que las leemos, las conocemos pero ya en la práctica tal vez el muro de la realidad las hace ver difícil, a veces la pereza de nosotros, a veces la capacidad de nosotros los sacerdotes de ponerlas en practica, muchas veces tomamos los documentos y los guardamos en la biblioteca y ya nunca los sacamos mas y nos olvidamos de esta motivación que nos han dado nuestros pastores, por ejemplo nuestros obispos, eso se me ha hecho muy difícil, poner en practica todo lo mandado por la iglesia.

MÚSICA CATÓLICA

Claudia Arias

El 4 de Diciembre de 1971 en Guadalajara Jal. llega a este mundo una niña a la que le pondrían de nombre Claudia, la cual siendo la primera alegra con sus risas y cantos a la familia, ya desde muy pequeña encontraba su predilección para cantarle al Señor. Cuando tiene la edad de 8 años, sus padres sufren una crisis matrimonial que lleva a la fractura familiar. Aquí es donde los problemas comienzan dándole paso a la solución…con una familia desintegrada, economía perdida y valores derrumbados, Claudia se acerca a un grupo de Renovación Carismática en La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalajara y encuentra en este grupo el consuelo, el consejo y la compañía, amando a Nuestra Virgen de Guadalupe y a Nuestro Señor Jesucristo.

En Noviembre de 2008 el Señor la pone en el camino de compartir una producción, “Venid y Adoremos” y de aquí empiezan a nacer nuevas ideas. En Marzo de 2009 nace una producción nueva titulada "Entrega Total". Mas adelante tiene una presentación en el evento realizado por PROMEZA, XtoFest de Cd. Obregón, donde comparte escenario con Mc.Koko, Hiram Limón y Daniel Poli. En Noviembre del 2010 es invitada a participar en el congreso de mujeres con el grupo de Renovación Carismática de Nogales Arizona. En mayo del 2011, teniendo canciones de autoría personal y después de un Retiro para músicos "Fé Mayor" con Margarita Araux, Marco López, Pacho Bermeo, después de un año de intensa oración y con el apoyo de su esposo e hijos, la comunidad de San Carlos Borromeo, su grupo de oración Neumas, su familia MFC, su amigo sacerdote P.Javier V. Becerril y su familia extensiva, Claudia decide dar seguimiento... porque cuando ella pensaba en un no... Dios le dio un Si... y acepto grabar lo que tenía desde su corazón... aquí nace un nuevo proyecto... "Hoy me abandono a tu amor".

En Agosto del 2011 es invitada a participar en el Encuentro Juvenil Diocesano de San Miguel de Allende, En el 2012 es invitada a apoyar musicalmente en la Medalla Milagrosa, y aquí recibe la invitación de la misma comunidad, El Padre Francisco, asi como de Plenitud y Trascendencia, para abrir la conferencia que daría Manuel Capetillo en el puerto. Actualmente continúa trabajando para nuestro señor, en la parroquia de San Carlos Borromeo acompañando con su música la misa de 1:00 PM los domingos y sirviendo donde su voz pueda servir. Este es el nuevo disco de Claudia Arias, ella y otros cantantes en la estación de radio eternaefusion.com


13

Domingo 07 de abril de 2013

Hola que tal soy Pancho el pingüino, te preguntarás que hace un pinguino en la costa. Yo soy nativo del hemisferio sur, por las aguas gélidas de Antártida. ¿Qué hago aquí?, quiero conocer más cosas, soy un adolescente, un joven en búsqueda de aventuras.

PACO

EL PINGÜINO

Esta búsqueda ocasionó problemas en mi familia y conmigo mismo, ya sabes los problemas comunes de nuestra edad, los padres que no nos comprenden, amigos, novia(o), nos juzgan cómo nos vestimos y lo mismo de siempre que solo te sermonean… Sabes, apenas tuve una experiencia personal con Cristo, desde entonces camino junta a él. “El que me sigue no camina a oscuras” Jn 8, 12 En esta sección, yo Pancho el pingüino quiero ser tu amigo, permíteme presentarte al que me ha cambiado la vida, ¿quieres tener esta aventura conmigo?, que te parece seguirme semanalmente y te diré cómo Cristo me envolvió.

Mi experiencia fue similar a la que tuvo Saulo ¿conoces la historia de él? Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?, preguntó él: ¿quién eres tú, Señor?... Hechos 9,4 Sí, yo perseguí mis ideales pensé que estaba bien, que los que no sabían la verdad eran los otros, así muchos jóvenes, adolescentes como yo estamos contaminados de manera visual o auditiva o simplemente nos quedamos callados. También caí al suelo pensé que no podía levantarme, Él me dijo “no temas, que Yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú me perteneces… Eres precioso a mis ojos, eres de valor, yo te amo” (Isaias 43, 1-4), que más quiero si él se dirigió a mí por mi nombre, ¡pancho levante! ¡Animo!,

Todos nosotros los jóvenes, adolescentes tenemos dificultades. Pero si somos dirigidos pues todo cambiara. “Yo soy el camino la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Jn 14,6, amiguito (a), el único camino es Jesucristo.

¿Tú que camino eliges? Nuestra iglesia apenas hace unos días eligió al PAPA, el vicario de Cristo, fue una gran experiencia, yo estaba esperando el momento cuando dijeron que ya estaba el humo blanco y todos en la plaza San Pedro esperando.

roca, pero no podía: era muy pesada. Su padre insistió, y Juanito se esforzó aún más, pero no podía. El padre le dice: “Juanito, usa todas tus fuerzas”. El niño hace fuerzas para alzar la roca, pero no puede. Luego, rendido, se echa a llorar. Entonces su padre se le acerca con cariño y le repite: “Juanito, usa todas tus fuerzas”. El niño responde: Cuando comentaron que era latino y que además su nombre era “Usé todas mis fuerzas, pero no pude”. El papá, mirándolo con ternura, Francisco me llene de alegría se llamara como yo, ¡yupiii!, ¡yupiii! le enseña: “No has usado ‘todas’ tus fuerzas porque aún no me has Qué bien, genial. Me ha sorprendido todo lo que ha hecho, desde el pedido que te ayude”. momento de comunicarse y el acercamiento, creo que nos vamos a identificar con Él los jóvenes y adolescentes. Pero bueno estamos también en momentos de reflexión y acercamiento con Cristo. Como jóvenes y adolescentes tenemos momentos de crisis los cuales vamos analizar en esta sección. Te dejare un reflexión el cual vamos analizar la próxima semana. Juanito estaba jugando cuando su padre le pidió que le llevara una roca que estaba en el patio. El niño hizo esfuerzos para levantar la

Qué te parece amiguito (a), comunícate conmigo, puedes opinar y pedir temas que te llamen la atención como adolescente o joven, busca Pacho el Pingüino


14

Domingo 07 de abril de 2013

Los sacramentos en la liturgia Los siete sacramentos aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre a través de los siete sacramentos. Cada uno de estos momentos en los cuales Jesús se hace presente, son vividos por nosotros como una verdadera fiesta; siendo los momentos cruciales de nuestra vida, Él se hace presente. Pero no hay fiesta, cuando uno está solo. En una fiesta no hay lugar para “el cada uno para sí”. Tampoco en los sacramentos. Éstos son signos de vida, de amor, de unidad. Son signos comunitarios; en ellos se expresa toda la comunidad de creyentes como en una realidad: un pueblo salvado que se une con alegría a su Señor en la fe, la esperanza y el amor. Así definiríamos los sacramentos: son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administración.

¿Cuáles son los sacramentos? Son siete: Signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son los canales a través de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia.

1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo. 2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.

Es más, el principal sacramento de Dios es Jesús. Decimos esto porque en Jesús, Dios se manifestó plenamente, tal como Él es. Conociendo a Jesús, 3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo conocemos a Dios mismo. Jesús es signo de Dios. Jesucristo y nos hace crecer en la caridad. Después de la resurrección de Jesús y su ascensión a los cielos, Él desaparece de manera física entre los hombres. Sin embargo, quiso prolongarse y vivir en una pequeña comunidad de creyentes, que lo reconocen como el único Señor y se reúnen en su Nombre para glorificar a Dios. Esa comunidad se consolida el día de Pentecostés. Esta comunidad es la que hoy llamamos Iglesia, palabra que significa asamblea.

4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones. 5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.

La Iglesia llega a ser también signo, sacramento de la presencia de Jesús en el mundo de hoy, como Salvador de los hombres. Es decir, la Iglesia es el 6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a signo visible e histórico a través del cual Jesús sigue ofreciendo y obrando quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros con su presencia gloriosa la salvación de los hombres. Todo lo que hace sagrados y administradores de sus misterios. y dice la Iglesia no tiene otro fin que el de significar y realizar, directa o indirectamente, la salvación de Cristo. 7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que Pero, ¿cómo lleva a cabo la Iglesia esta maravillosa obra sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo de salvación? tiene hacia su Iglesia. La Iglesia echa mano de ciertas acciones, signos, a través de los cuales Jesús sigue haciéndose presente en medio de nosotros. Se les ha llamado Autor: P. Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net sacramentos. Son signos y gestos que dan al hombre la oportunidad de encontrarse con Jesucristo, desde el nacimiento hasta su muerte.


Domingo 07 de abril de 2013

¿Quieres que tu evento o actividad sea publicado en el Semanario Mar Adentro? Pueden enviarnos tus notas, para eso te damos las siguientes indicaciones. Una de las finalidades del Semanario Mar Adentro es el dar a conocer las diversas actividades evangelizadoras que se realizan en las parroquias. Para una correcta elaboración de las notas, enumeramos las características principales que deben de tener. CLARIDAD: Utilizar un lenguaje claro, sencillo y preciso, no utilizar tecnicismos propios de sus grupos, ya que no todos los entienden. PRECISIÓN: Escribir de manera precisa sin divagaciones ni redundancias que desvían la atención hacia otras cosas que no interesen. ¿QUÉ SUCEDIÓ?: Explicar qué fue lo que se realizó ¿QUIÉN LO REALIZÓ?: Debe de indicar el nombre de la persona o grupo que realizó la actividad o el evento. ¿CUÁNDO SUCEDIÓ?: Debe de precisar claramente la fecha en que sucedió tal suceso. ¿DÓNDE SUCEDIÓ?: Debe de indicarnos el lugar o lugares donde sucedió el suceso. ¿CÓMO SUCEDIÓ?: De forma clara y precisa debe de redactar la manera como sucedió la acción. ¿POR QUÉ?: Su escrito debe de contener la finalidad por la cual dicha persona o grupo realizó tal actividad. La nota debe de estar acompañada de algunas fotografías las cuales deben de tener su respectivo pie de fotos que ilustre la nota. Las notas deben de ser enviadas al correo del Semanario: msemanario@gmail.com Gracias por participar con nosotros en esta tarea de evangelización. Esperamos tus notas

15


16

Domingo 10 de marzo de 2013

Esta Semana Santa en Cumbres de Llano Largo y con la autorización del Párroco de la comunidad Miguel Ángel Contreras Aguilera. El grupo de Juventud y Familia Misionera de Acapulco, compartió con las familias la experiencia de Salvación que Cristo nos ofrece. Juventud y Familia Misionera es una obra internacional de apostolado que nació en México, a fines de la década de los 80, como una respuesta al llamado de la nueva evangelización de Su Santidad, el beato Juan Pablo II. Somos jóvenes y familias católicas que buscamos colaborar en la tarea evangelizadora de la Iglesia, de la mano de los obispos y párrocos, a través de la acción misionera. Estamos presentes en aproximadamente de 30 países y cada año participan en las misiones cerca de 55,000 misioneros, que visitan aproximadamente a un millón de personas para llevarles el mensaje de Jesucristo.

Nuestros objetivos son: • Promover, en colaboración con los obispos, párrocos y demás agentes de la pastoral diocesana, la acción misionera de la Iglesia, promoviendo la fe y previniéndolas de los enemigos que atentan contra esa misma fe, mediante: a. Misiones rurales. b. Misiones urbanas. c. La promoción de actividades religiosas y de las genuinas devociones populares.

Comunidad de Llano Largo durante la Misa del Jueves Santo.

• Promover el dinamismo apostólico entre los laicos, invitándoles a ser efectivos en la vivencia de su compromiso bautismal a través del trabajo misionero. • La búsqueda y formación de catequistas y agentes de pastoral de tiempo parcial y completo a disposición de sus párrocos.

Nuestra Misión Sumarnos a la tarea de la Nueva Evangelización lanzada por el Santo Padre Juan Pablo II, según el mandato de Cristo: "¡Id por el mundo y predicad el Evangelio!" (Mc. 16,15)

Misa de Resurrección, en la que el Pbro. Ivans, celebró un Matrimonio, Bautizos y Primeras Comuniones de Adultos.

Procesión de Palmas en Cumbres de Llano largo.

Institución de la Eucaristía en Cumbres de Llano largo.

Viacrucis en Cumbres de Llano largo 2013.

Directores del Apostolado en Acapulco: Eleuterio Pita Flores y Mary Carmen Rodríguez de Pita Tel: 4 40 34 61 Pame9599@yahoo.es Grupo de Madres de Familia en pláticas de Evangelización sobre la importancia y valor de los Sacramentos.

Juventud y Familia Misionera Acapulco 2013.


Semanario Mar Adentro Edición 464