Issuu on Google+

MANUEL DE INFORMÁTICA FACTULTA DE PSICOLOGÍA JACKELINE DEL CID MORALES


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

INDICE

1. Introducción …………………………………………………………………… 1 2. Historia de la Informática ……………………………………………………. 2 3. Informática en el Siglo XXI …………………………………………………... 3 4. ¿Qué es Hardware? ………………………………………………………….. 4 5. ¿Qué es Software? …………………………………………………………… 5 6. Conclusiones …………………………………………………………………… 6 7. Bibliografía ……………………………………………………………………… 7

pág. 1


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

INTRODUCCIÓN El Presente trabajo está elaborado de forma práctica y sencilla con el fin de llegar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo los conceptos y características de Hardware y Software, uso y recursos que cada uno tiene, su definición y todo lo referente y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador. La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente.

Lo importante para

entrar el mundo de la computación es perderle el miedo y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día de nuestras vidas.

pág. 2


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

1. Historia de la Informática Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción. Este dispositivo es muy sencillo, consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda a derecha. Al desplazar las cuentas (bolas) sobre las varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante estas posiciones que se representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa.

En el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibniz, en el siglo XVIII, desarrolle una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina Analítica”, la cual podía realizar cualquiera operación matemática.

pág. 3


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

Además disponía de una memoria almacenar 1000 números de 50 cifras.

que

podía

Primera Generación: Se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas. Segunda Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la Válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina. Tercera Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios. Cuarta Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado. Quinta Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

pág. 4


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

2. Informática en el Siglo XXI

La computadora u ordenador no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

3. ¿Qué es un Hardware? pág. 5


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El soporte lógico es intangible y es llamado Software.

4. ¿Qué es un Software? Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario

pág. 6


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

pág. 7


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

BIBLIOGRAFÍA

es.wikipedia.org/wiki/Software https://es.wikipedia.org/wiki/Software

pág. 8


Manual de Informática diseñado por: Jackeline del Cid

“C O N C L U S I Ó N” La computadora es una máquina capaz de ordenar, procesar y elegir un resultado con una información. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con este tipo de herramienta la cual, nos permita manejar información eficiente y flexible.

pág. 9


Historia de la informática