Solucionario Tecnología 4 ESO (Libre y abierto)

Page 191

916753 _ 0167-0204.qxd

5

31/1/08

10:55

Página 191

CONTENIDOS PARA SABER MÁS…

FICHA 14

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: ROBOLAB: MODO PILOT (II)

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

PILOT NIVEL 1 Es una tarea simple que proporciona máxima potencia al puerto de salida A del RCX. El motor puede rotar a la izquierda o a la derecha según indique la flecha durante el tiempo que nos señala el reloj. Haz clic en la flecha Activar para bajar el programa. Presiona el botón Run del RCX para iniciar el programa. ¿Qué opciones podemos cambiar en este diseño? Muy poco, pero pulsando con el botón derecho del ratón tenemos las opciones posibles, y pinchando en cada una se sustituye. Haz todos los cambios posibles para ver las distintas posibilidades.

PILOT NIVEL 2 La plantilla del Nivel PILOT 2 usa los puertos de salida A y C del RCX. Los niveles de cada puerto pueden establecerse. Se puede marcar un tiempo determinado o hasta que el sensor del puerto 1 haya sido presionado o soltado. La plantilla de PILOT 2 mueve el motor A y enciende la lámpara C hasta que el sensor es presionado. Los números situados debajo de los elementos nos indican el nivel de potencia y pueden modificarse. Haz todos los cambios posibles para ver las distintas posibilidades. Se hace clic en la flecha Activar para bajar el programa. Presiona el botón Run del RCX para iniciar el programa. Ejercicio 1 Usando el Nivel PILOT 2, haz clic y escoge para hacer que su plantilla luzca como se muestra a continuación. Conecta una lámpara al puerto C y un sensor de contacto al puerto 1 del RCX usando los cables conectores. Baja el programa al RCX. Inicia el programa presionando el botón verde del RCX. Cuando el programa esté funcionando, la lámpara debe permanecer encendida hasta que el sensor de contacto sea presionado. Ejercicio 2 Conecta una lámpara al puerto A y otra al puerto B y un sensor de contacto al puerto 1 del RCX. Cambia la plantilla del PILOT de manera que las lámparas permanezcan encendidas hasta que el sensor de contacto sea presionado. Ejercicio 3 Repite el ejercicio 2 con las lámparas encendidas hasta que el sensor de contacto sea presionado. Baja e inicia el programa. Ahora toma el cable de la bombilla A y gíralo 180º en el puerto A. Vuelve a procesar el programa. a) ¿Qué sucede? b) ¿Qué sucedería al girar 90° la conexión de la otra lámpara? c) ¿Qué sucedería al apilar dos sensores en el puerto 1? 쮿 TECNOLOGÍA 4.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

191


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.