Solucionario Tecnología 4 ESO (Libre y abierto)

Page 150

916753 _ 0147-0166.qxd

4

31/1/08

09:52

Página 150

SOLUCIONARIO

nio enriquecido en una central nuclear, por lo peligroso para la salud humana que tiene su manipulación directa; la cadena de montaje de una fábrica de automóviles, por ser más preciso, rápido y rentable que el montaje a mano; la manipulación de productos peligrosos para la salud en investigaciones y laboratorios.

PÁG. 95

1

Son automatismos las puertas automáticas, la lavadora, una barrera, la cisterna del cuarto de baño, un radiador eléctrico con termostato. Por ejemplo: • En casa, el aire acondicionado o la calefacción con control termostático. • En el instituto, los sistemas de detección de presencia con sensor volumétrico que activan las alarmas.

PÁG. 106

5

Elementos de control: relé y par Darlington. Elemento actuador: motor.

6

Aumentar la sensibilidad del sensor de luz.

7

La sensibilidad del circuito detector de luz.

8

Evitar que el funcionamiento del motor interfiera con el circuito electrónico de control.

• En los medios de transporte, los sistemas de lavado automático de vehículos. 2

a) Lazo abierto. La puerta solo actúa por efecto de un interruptor y un temporizador b) Lazo cerrado. En este caso, la puerta responde a sensores de presencia que varían su funcionamiento en función de las condiciones del entorno. c) Lazo cerrado. La cisterna se llena hasta que el flotador de la misma hace cerrar la válvula de llenado. d) Lazo abierto o lazo cerrado (en caso de que se pueda interactuar con él).

PÁG. 107

9

La función de los diodos LED es indicar el sentido de giro del motor. La función de los diodos de alta luminosidad es iluminar la pista.

10

Que no podría pasar sobre la línea negra, el robot estaría avanzando y retrocediendo continuamente sin parar.

e) Lazo cerrado. En este caso, el termostato actúa sobre el radiador haciendo que caliente o no en función de las condiciones de temperatura ambientales. f) Lazo abierto (si el semáforo no se regula temporizado) o de lazo cerrado (si el semáforo se regula mediante mecanismos de control en función de la densidad del tráfico). PÁG. 100

3

Tareas que puede realizar un robot

PÁG. 108

11

Evitar que las ruedas toquen el borde de la pista antes que los sensores y el robot se caiga. El alcance de los sensores CNY70 es de unos pocos milímetros.

12

Porque los sensores de infrarrojos están diseñados para ser sensibles a la luz infrarroja; y los LDR están diseñados para ser sensibles a la luz natural.

Tareas difíciles para un robot

Lavar la ropa

Bailar

Cocinar

Subir y bajar escaleras

Dibujar

Reconocer a los amigos

Mover objetos

Charlar

PÁG. 109

13

Las puertas de un ascensor, el mando a distancia de la televisión, la puerta de un garaje. El alcance de los infrarrojos se regula con el potenciómetro.

14

En el CNY70 el emisor y el receptor de infrarrojos están integrados en una pequeña cápsula. PÁG. 112

4

Cadenas de montaje, embotelladoras, preparación de paquetes, soldadura, exploración espacial. Los robots son adecuados para realizar tareas repetitivas y peligrosas. Por ejemplo, la carga de ura-

150

15

La entrada de un sistema de control se encarga de recoger información de la variable que se quiere controlar, y la salida de un sistema de control da la señal para actuar sobre la variable controlada.

쮿 TECNOLOGÍA 4.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.