Page 1

S

OÑAR, CULTURA NATIVA

EN BUSCA DE IDENTIDAD LOS HABITANTES DEL SUR DE BOLIVAR.

POR: RUTH DEL CARMEN AGUIÑO. COD: 59.676.076 JACKELINE OTERO MURILLO. COD: 59.676.408


INTENCIONALIDADES FORMATIVAS:

Busca como estrategia fortaleces al estudiante, inicialmente en la parte teórica, buscando conocer el sentido y origen de la geografía humana en Colombia, además estudiar las características del ser humano en sus grupos y en su contexto para estudiarlos, valorarlos y reconocerlos como actores en los procesos de multiculturalidad y pluriculturalidad. Para ello se realizara un trabajo de aprendizaje basado en problemas, el cual se realizara en grupos colaborativos tomando una situación problema del sur de bolívar presentado en su entorno geográfico.

JUSTIFICACIÓN: La presente investigación invita y contribuye a sacar de la marginalización a la que ha sido sometida los habitantes del sur de bolívar, los cuales han edificado su proyecto de vida individual y colectivo por más de dos décadas. Generando pérdida de identidad y migración. Estudiar la creación social del territorio implica conocer un conjunto de relaciones sociales que dan origen y, a la vez, expresan una identidad de los sujetos que la configuran, identidad que es multidimensional, es decir, no solo guiada por la dimensión económica sino por otras que hacen parte de la realidad, como lo cultural, lo político, lo social, lo ambiental etc. las cuales se ven afectados por las migraciones al interior del territorio. Las identidades territoriales además de contribuir en la mirada diversa de los actores presentes en el territorio, permiten identificar los vínculos que ellos tienen con otros habitantes y con el territorio mismo, es decir, la apropiación material y simbólica que hacen del territorio

METODOLOGÍA:

Este ejercicio académico tiene un enfoque cualitativo, la investigación participativa, es decir, “participación activa de grupos sociales en el proceso de investigación” Una de las características de la investigación participativa es “lograr diferenciar las especialidades del actor social y del analista social; y sobre esa base establece un contrato social más o menos explícito”. Las investigaciones en las páginas web, periódicas y noticieras fueron la fuente en la principal para producir información. Ello facilitado por el “conocimiento” y reflexión.


PRESENTACION

El Sur de Bolívar, es un territorio diverso en fauna, flora, fuentes hídricas y reservas minero energéticas, oro y petróleo, entre otras. Por esta razón ha soportado saqueos y amenazas históricas desde la época de la colonización. Estas le han proporcionado a los pequeños mineros unas condiciones para vivir, desde las reservas de oro, la biodiversidad, la heterogeneidad de suelos y paisajes para sembrar sus cultivos y construir sus caseríos en medio de la montaña donde se anidan las aves que animan su amanecer y atardecer, hasta la disponibilidad de agua para su consumo y generación de energía. Seguramente estas son algunas de las motivaciones fundamentales para que ellos permanezcan y defiendan el territorio de las amenazas que representa el constante devenir de personas ajenas a su territorio. La disputa por el control de la tierra, la búsqueda de mejores condiciones de vida y las persecuciones por motivos ideológicos o políticos han sido factores de los desplazamientos de la población para otros territorios amenazados en abandonar su identidad apropiándose de identidad ajena. Estos en su mayor parte son de tipo rural y se pueden clasificar en individual o familiar, en el que se desplaza un individuo o una familia entera a otro territorio en busca de tranquilidad. La causa que ha generado según lo describe la situación del problema del sur de Bolívar es que el mayor número de migraciones ha sido generado por la violencia en contra de sectores de la población, movidos por el interés de adquisición masiva de tierras para controlar el territorio y también por no compartir las posiciones políticas de un partido determinado. Este documento hace saber lo importante de conocer lo que pasa a lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano.


Situación problema “El Sur de Bolívar se encuentra en el departamento de Bolívar, al nororiente de la cordillera central, en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, bañado por los dos principales ríos de Colombia, el Río grande de la Magdalena y el Río Cauca. Asimismo, hace parte de la región Magdalena Medio. Lo conforman los municipios de: Canta gallo, San Pablo, Simití , Santa Rosa del Sur, Montecristo, Morales, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, Río Viejo, Regidor, Arenal, Morales, y los municipios de Loba. La región se caracteriza por presentar una topografía variable; una que corresponde a las zonas planas inundables, cenagosas, algunas cercanas a la margen o brazos del río Magdalena y sus afluentes, con alturas que alcanzan hasta los 200 msnm. La otra, con pendientes medias y altas, escabrosas y montañosas que llegan hasta alturas de 2.200 msnm dónde se encuentran los principales yacimientos auríferos. Para la década del cincuenta, comenta un poblador de la zona minera, “mi padre nos decía en sus relatos, que llegamos a estas tierras [Sur de Bolívar], provenientes de Santander, huyendo de la violencia entre liberales y conservadores que vivió el país por esos años” Al igual que este relato, otros indican cómo fueron llegando pobladores de otros departamentos como Antioquia, Tolima, Caldas, Sucre, Córdoba, César y Boyacá, que fueron nutriéndola diversidad cultural que se encuentra hoy en la región. Algunos autores (Becerra, 2005) caracterizan esta migración como “espontánea, intensiva e intrarregional, como resultado del éxodo de personas que huyen por razones políticas” Paralela a la anterior migración, se da otra de carácter “dirigido”, “conformada principalmente por población costeña, esta migración se genera por medio de una política de adjudicación de tierras baldías y de proyectos de colonización dirigida, que favorecen el latifundio en el bajo Magdalena, en Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar”. Tomado de: Duarte, H. (2011). Identidades territoriales, sustento de vida y diversidad en el mundo rural. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana.


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La migración del territorio. La pérdida de identidad territorial.

Descripción las razones que usted considera del por qué se están presentando los problemas de identidad y reconociendo del territorio en los municipios del Sur del departamento de Bolívar con su capital administrativa y con el sentir costeño (una vez enumerados proceda a describirlos). Considero que una de las razones es la violencia, la perdida de territorio y la disputa entre los partidos políticos por obtener el poder, la migración espontanea y dirigida. La disputa entre partidos políticos: este factor es como el inicio de los anteriores ya que en medio de la lucha por el poder se generan infinidades de situaciones que hacen que los habitantes de un territorio tengan que refugiarse en otro para no ser tocados por los violentos que deja dicha lucha. La violencia: es uno de los factores que más generan pérdida de identidad ya que por motivos de salvaguardar la vida los habitantes de un territorio tienen que migrar a otro, lo que ocasiona que el individuo se apropie de culturas ajenas a la de su propio territorio. Iniciaron cuando trataban de huir de la violencia entre liberales y conservadores, mas tarde se iniciaron las denuncias de los hechos de violencia cometidos por los actores armados, se incrementa el conflicto armado en el Sur de Bolívar, con la entrada de la Fuerza pública y los paramilitares ocasiona una confrontación armada permanente con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asentadas en la La pérdida de territorio: este factor es como el resultado de lo que deja la violencia ya que no hay otra manera de escapar de ella, que es dejar botado su territorio para refugiarse en otro que le permita encontrar la paz y la tranquilidad para vivir, aunque esto signifique dejar su propia identidad para adaptarse a otra. Los habitantes del sur de Bolívar se ven obligados a salvaguardar sus vida, además no quieren dejar su región, por ello migran a zonas más altas donde la reserva son más positivas desde su identidad, pero ello hacen que sus costumbres se modifiquen, y aun mas les queda luchar por la legalización de este nuevo territorio. Migración espontanea y dirigida: estas migraciones aumentaron por el incremento del conflicto armado, generando una migración masiva de pobladores de las zonas planas, a las zonas altas, en busca de oro. En la actualidad se dan migraciones esporádicas en la zona alta, de acuerdo con la riqueza de la mina llamada por los mineros “fuga”.


¿Es posible generar identidad en los pobladores del Sur de Bolívar a partir de la aplicación de políticas públicas educativas? O ¿existe otra opción desde el campo de la educación? Considero que una de las opciones que más apunta a la generación de identidad en el Sur de Bolívar es exigiendo la implementación y aplicación del artículo 56 de la ley 115 que dice: La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura. Ósea si esto está estipulado en una ley la comunidad debe pelear para que esto se cumpla, porque sería tan necesario para generar identidad que al docente se lo formara para enseñar desde lo propio para así, inculcarle al niño el amor por su cultura para que no tenga que envidiar culturas ajenas. as políticas públicas educativas se pueden entender como la acción critica transformadora de grupos participativo organizados que procuran el bienestar común, atendiendo los retos propios de la generación y distribución de riquezas y que asume el gobierno y la gobernabilidad de un estado, nación o ciudad. Se puede decir que en el sur de bolívar se aplica El artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos estipula que toda persona tiene derecho a la educación, además se afirma que la educación de inclusiva y de calidad es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico sustentable y sostenible en la perspectiva de una educación de calidad, afirmando que estos generan identidad yaqué por ellos no se han dejado culturizar, y además están en la lucha por legalizar sus territorios. No podemos concluir sin antes decir que las políticas públicas en los últimos años de Colombia han estado centradas en la calidad, pertenencia, la cobertura y la eficiencia de la gestión educativa.

Geografia humana jacke  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you