Page 1

Exposición Uruguay Paraguay

Jackeline Torres

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A continuación presentaré cada diapositiva que utilicé en mi exposición y un párrafo MUY BREVE en el que explicaré en una suerte de línea de tiempo las artes plásticas en Uruguay y Paraguay. El resumen bien resumido de mi exposición.

Presentación de Uruguay. La pintura como tal comienza a definirse en Uruguay a principios del siglo XIX con los pintores viajeros5 que llegaban de Europa a realizar dibujos y grabados a modo de crónicas visuales sobre habitantes, paisajes y ciudades.

En 1808 llegó a Uruguay desde su España natal Juan Manuel Besnes e Irigoyen, su obra pictórica integrada por numerosos óleos, acuarelas y litografías, incluyen escenas del Sitio de Montevideo, la Guerra Grande y usos y costumbres de los primeros años de vida independiente del país. Es considerado el primer pintor del Uruguay. (en la diapositiva) El juramento de los Treinta y Tres Orientales.


El planismo En la década de 1920 desde el Círculo de Bellas Artes se impone la modalidad “planista”, escenas y paisajes bidimensionales caracterizados por un tratamiento plano de los colores y paleta luminosa dominada por los colores primarios. (ARRIBA A LA DERECHA) Realismo social A partir de 1930 José Cuneo Perinetti comienza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo. Situaron en primer plano la problemática social y política. (IZQUIERDA SUPERIOR Y DOS IMAGENES INFERIORES)

Joaquín Torres García funda la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García, donde se formó una generación bajo su fuerte impronta, resultado de las experiencias del maestro que reúne elementos del neoplasticismo, el cubismo y el primitivismo, regidos bajo la proporción áurea y los preceptos del universalismo constructivo en la búsqueda de un lenguaje universal.

1946 Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss y el argentino-húngaro Gyula Kosice iniciaron el Movimiento Madí que pretende expandir ilimitadamente las posibilidades de continuidad del cuadro.13 Sus pinturas se caracterizan por planos geométricos de colores planos que eliminan toda referencia a formas naturales con marcos irregulares de formas no convencionales integrados a la pintura.


En la actualidad gran cantidad de artistas y productores culturales trabajan sobre diversas líneas tanto en el país como en el exterior. Uruguay cuenta con un pabellón propio en la Bienal de Venecia y en cada edición envía en representación designada por una Comisión de Artes Visuales, a uno o más artistas destacados del medio. El arte actual está fuertemente marcado por nuevos medios como la fotografía, el video, las instalaciones o el arte conceptual.

Presentación de Paraguay El arte de Paraguay es una expresión del mestizaje cultural hispano-guaraní y tiene su origen en los antiguos talleres de oficios y artesanías creados en los primeros pueblos de la colonia. Este filón muestra la admirable fusión de elementos y técnicas de las dos herencias culturales que representa.

Las grandes innovaciones que aporta el nuevo arte popular son la utilización del horno para la cerámica y del telar para los tejidos, así como la utilización del cuero y los metales en nuevas formas artesanales.

La catequesis evangelizadora promovió el desarrollo de toda una artesanía utilizada para el culto (talla en madera, platería, tejidos y encajes, cueros etc.)


Es probable que desde comienzos y hasta mediados de este siglo la recuperación del progreso productivo (en el que en parte incidieron ciertos movimientos inmigratorios de posguerra) hayan promovido el incremento de aquellas artesanías vinculadas a fines utilitarios. Especialmente la cerámica y los tejidos, de uso personal y doméstico.

TRANSICIÓN

La pintura paraguaya mostró sus primeras manifestaciones en las últimas décadas del siglo XIX, correspondientes a la posguerra del 70. Dos artistas italianos, Guido Boggiani y Héctor Da Ponte introdujeron en el país las técnicas académicas y formaron a un importante grupo de artistas paraguayos.

Esa primera generación, cuya labor maduró ya en el siglo XX en una línea de influencias impresionistas, perfeccionó sus conocimientos y técnicas en Europa y estuvo integrada por los pintores Pablo Alborno, Juan A. Samudio, Jaime Bestard y Modesto Delgado Rodas. A la misma época corresponden Andrés Campos Cervera y Josefina Plá.

Otros extranjeros como el alemán Wolf Bandurek, con sus pinturas cercanas al expresionismo, sumaron sus aportes antes de la década del 50, que marcó una importante renovación en el arte paraguayo. En 1950 llegó al país el maestro brasileño Joäo Rossi, quien trajo los conceptos y técnicas de la pintura contemporánea y sentó las bases para la creación del grupo "Arte Nuevo". El grupo "Arte Nuevo" marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas, se creó en 1954 y presentó la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo.

Esq  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you