Page 1

LICEO MARISTA COATEPEQUE

Informe Final | Jackeline Cifuentes


Barack Obama 2018

Objetivo General.

Analizar la carrera de Barack Obama para reconocer sus logros.

Jackeline Cifuentes

Pรกgina 1


Barack Obama 2018

Barack Obama 1.1 Biografía: Hijo de Barack Obama Sr. y de Shirley Ana Durham, Obama vivió en Hawái e Indonesia, país donde había mucha pobreza. Allí cursó su educación primaria. Cuan Barack Obama tenía dos años, sus padres se separaron, su padre regresó a Kenia y en 1971 se reunió por última vez con su hijo antes de morir en un accidente en 1982. Ingresó en la Universidad de Columbia Nueva York para estudiar Ciencias Políticas, se especializó en Relaciones Internacionales. Luego de eso se trasladó a Chicago, ahí trabajó como organizador comunitario de los servicios sociales de un grupo de parroquias católicas. En 1990 cuando tomó contacto con Judson Miller (asesor de Harold Washington) quien en 1983 se convirtió en el primer alcalde negro de Chicago. En 1991 ingresó en la Universidad de Harvard para ampliar sus estudios superiores, allí fue elegido primer presidente negro de la Harvard Law Review. Su primer éxito político llego en 1996. Fue elegido miembro de la cámara estatal por el Partido Demócrata, como representante del distrito de Hyde Park. Barack Obama fue candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos el 3 de junio de 2008.El republicano John McCain, a quien Obama considero siempre como un simple heredero, fue su rival en la carrera presidencial. Finalmente el 4 de noviembre fue elegido presidente con un 64’9% de votos a su favor.

1.2 Primeros Días: En los primeros días de su cargo, Obama emitió órdenes ejecutivas y memorándums en contraposición de las políticas del ex presidente George W. Bush. Eliminó la prohibición conocida con el nombre de México City Policy. Todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos federales deberán abstenerse a promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.

Jackeline Cifuentes

Página 2


Barack Obama 2018 Obama exigió a las entidades gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad de información con el fin de fomentar la transparencia de su gobierno. También, pidió al ejército de los E.E.U.U. el desarrollo de un plan para retirar las tropas de Irak y la reducción de prácticas de secretismo en los registros presidenciales. Ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo lo más pronto posible, y la revisión inmediata de las detenciones contra los presos retenidos.

1.3 La vida de Barack Obama: Barack Obama nació en Honolulú el 4 de agosto de 1961. Es el primer afroamericano que fue presidente de Estados Unidos, pero hasta esta victoria su vida no ha sido siempre fácil. Obama es hijo de una mujer blanca de Kansas y de un inmigrante keniano, su infancia tuvo momentos complicados. En la familia materna de Obama no sentó muy bien la boda de la joven con un hombre de raza negra, pero tampoco lo hizo entre los familiares paternos. A pesar de todos los inconvenientes el padre de Obama y Shirley se casaron y formaron su propia familia. Cuando el pequeño Obama tenía dos años su padre les abandonó para cursar una beca de Economía en Harvard, y después regreso a Kenia. Obama solo volvería a ver a su padre en una ocasión, ya que su padre semanas después murió en un accidente automovilístico. Su madre volvió a casarse y la nueva familia se instaló en Yakarta donde Barack fue al colegio y conoció a sus primeros amigos. Sin embargo cuatro años después regresaron a Hawái. Obama lucho mucho para convertirse en presidente de los Estados Unidos ya que el consiguió varias becas en varias Universidades incluyendo Harvard.

Jackeline Cifuentes

Página 3


Barack Obama 2018

1.4 La carrera hacia la Casa Blanca: Cuando Obama fue elegido presidente la tensión parecía llegar a su fin, en realidad solo era el comienzo de la verdadera batalla: la presidencia de los Estados Unidos. Durante la campaña electoral, Obama no ha dejado de recorrer Estados Unidos, de costa a costa, incansable, con su promesa de cambio para un país mejor: en economía, en relaciones internacionales y sobretodo, en la vida diaria de los trabajadores medios. La lucha nuevamente no era sencilla: tenía como oposición a John McCain, un héroe de guerra, experimentado y candidato del partido republicano. Obama no quiso frenar estadounidenses.

1.5 La nueva América: Obama es historia al convertirse en el presidente de los Estados Unidos debido a que es el primer presidente afroamericano ha conseguido este puesto tan importante para la población de América. El mundo entero está contento con su aporte ya que ha sido un presidente muy bueno y correcto. Sin embargo, para que Obama consiguiera este puesta paso por muchos obstáculos, que pudo pasar. Obama no solo simboliza la igualdad entre las personas sino que también un punto y aparte en la forma de gobernar el país más poderoso del mundo. Esto enseña a que no importa nada si tu estas dispuesto a luchar por tus sueños.

Jackeline Cifuentes

Página 4


Barack Obama 2018

Referencias

Biografías y Vidas (2004) Barack Obama https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obama.htm Recuperado: 25 de abril de 2018.

Hola.com (2008) La vida de Barack Obama, una carrera de obstáculos con meta en la Casa Blanca https://www.hola.com/actualidad/200811076803/biografia/barack/obama/ Recuperado: 25 de abril de 2018.

Wikipedia (S.F.) Barack Obama https://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama Recuperado: 25 de abril de 2018.

Univisión (2008) Biografía de Barack Obama https://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/biografia-de-barack-obama Recuperado: 25 de abril de 2018.

Historia y Biografía (2017) Barack Obama https://historia-biografia.com/barack-obama/ Recuperado: 25 de abril de 2018

Jackeline Cifuentes

Página 5


Barack Obama 2018

Cronograma

Jackeline Cifuentes

Pรกgina 6

Archivofinal jackelinecifuentes  
Archivofinal jackelinecifuentes  
Advertisement