Page 1

Jackberth Felix Ceballos 20153319 Primer Examen Parcial Profesora: Olga Roberts 9 de octubre del 2018


Introducción. Descripción de las características del jardín a diseñar. Elementos que componen el jardín japonés. Localizacion y ubicación. Boceto por zona a trabajar en el jardín. Fotos del espacio a intervenir. Programa de necesidades. Concepto. Estilo. Elementos estructurales. Formas de riego. Planta arquitectónica. Planta dimensionada. Elevaciones. Perspectivas Detalles. Conclusiones.


Los jardines son espacios donde podemos entrar en contacto con la naturaleza sin perder el estilo de vida urbano. Al ser un área más o menos planeada y diseñada previamente, el jardín es además, un espacio donde nos podemos relajar y sentir cómodos de acuerdo a nuestras necesidades. Son espacios que requieren de mucho trabajo, ya que estos están ubicados en una zona donde están expuestos a factores que lo pueden afectar. Su estudio y análisis debe basarse no solo en función a lo que se hará en dicho espacio sino también en todo lo que les rodea. El jardín japonés será la inspiración para diseñar el espacio elegido. Estos jardines son especiales ya que son verdaderas creaciones artísticas que se logran con combinaciones donde no pueden faltar plantas, agua, arena y rocas. Es la belleza de la naturaleza de una forma artística perfectamente estructurada. A continuación se presentara el plan de diseño para poder adaptar las características elegidas al terreno a trabajar, usando los elementos mas significativos del jardín japonés.


La finalidad del jardín japonés es la meditación y el relax. Por lo que la función de este diseño seria la contemplación en esta área. El espacio elegido esta ubicado en una residencia donde la zona es muy tranquila por lo que el jardín japonés podrá cumplir sus funciones de estar en estado de meditación y tranquilidad. Se pretende reproducir en el espacio, los paisajes naturales japoneses. Estanques que simulan lagos, rocas que son islas o montañas, árboles modelados, con precisas formas al igual que los bonsáis y senderos que recorra el jardín. Los elementos elegidos fueron analizados en cuanto a función y estética. Siendo la segunda muy importante en el jardín japonés. La simplicidad en las formas, con elegancia y gran profundidad espiritual es una característica que se busca resaltar. Los materiales son muy sencillos pero las formas son la mayor atracción.


El jardín esta ubicado en La romana, en el sector Buena vista norte. Entre la calle Flamboyán y las palmas. El jardín pertenece a la iglesia San Antonio de Padua


Perspectiva Frontal.


Perspectiva Frontal.


Perspectivas laterales.


AREA

Jardín

Zona de esparcimient o

DEMANDAS VISUALES

DEMANDAS EMOCIONALES

DEMANDAS ESTETICAS

Cultivar Contemplar

Tranquilida d Sensibilidad

Naturalidad Profundidad Destacar Elementos

Serenidad Concentración Intimidad

Realzar vegetación

Conversa r Meditar Apreciar


Naturaleza Formas Concentraciรณn Simplicidad Equilibrio Serenidad


No sólo reflejan la belleza, sino que muestran un mundo singular con objetos naturales como los árboles, la hierba, el agua y las rocas. Entrar en uno de estos espacios naturales es refugiarse del ajetreo de la ciudad para introducirse en un pequeño universo.

Jardín Japonés

El jardín japonés es jardín espiritual, sumamente refinado en su estética, en sus formas y en su fondo. La naturalidad, representa a la misma naturaleza salvaje, savia, equilibrada y racional. Su encanto esta en que ofrece a la persona que los recorre un entorno silencioso ideal para reflexionar sobre sí misma. Los jardines japoneses reflejan las perspectivas filosóficas y religiosas tradicionales que creen en la eternidad del alma y la naturaleza.


Los elementos arquitectónicos son muy importantes ya que son los que le dan vida y diferencia este estilo de los demás, a continuación se presentara una lista con los elementos de propuesta para este diseño de jardín: Estanques: estos logran un equilibrio perfecto con la naturaleza. El estanque tiene que convertirse en el eje en torno al cuál debe girar toda la decoración del jardín. No tiene que estar justamente en el centro, pero sí debe estar en un lugar privilegiado. El agua representara la pureza, la serenidad y la fluidez.


Linterna japonesa: estas linternas son hechas de piedra en su mayoría, también usaremos de madera. Serán usadas en varias escalas y de diferentes Formas en varios lugares del jardín. Isla en el estanque: dentro del estanque se colocara una isla japonés, son islas artificiales que se logran a través del uso de varios materiales como Arena, rocas, grava, arena blanca, cemento etc.. Fuente de piedra: este elemento es muy simbólico y es destinado para que los visitantes se laven las manos e incluso puedan beber del agua. Los materiales usados serian Bambú y piedra.


Elementos vegetales no pueden faltar en este estilo, son los que dan vida y le dan el sentido al jardín japonés, existen un sin numero de vegetación para este pero a continuación citare los empleados en la propuesta. Flor de loto: esta estará situada en los estanques en varios colores, esta muy ligada a el estilo por su símbolo religioso. Musgo: para cubrir el suelo y áreas lisas


BambĂşs

Bromelia Bonsai Arbol Acacia


Cemento pulido

Arena

Pared de lajas

Troncos

Piedra caliza

Banco de madera


Riego con manguera Las mangueras son tubos de plĂĄstico flexible que permiten distribuir el agua desde un grifo a las plantas del huerto o jardĂ­n, sin necesidad de hacer continuos viajes hacia el grifo cuando el agua se termina (como en el caso del riego con regadera). Para que la manguera se conserve correctamente es importante que, una vez terminemos de utilizarla, la enrollemos en un porta mangueras. Existen diferentes tipos de boquillas que permiten graduar la intensidad y el haz del chorro, permitiendo crear desde finas cortinas de agua a chorros fuertes de agua a presiĂłn.


Planta Dimensionada


Luego de analizar el espacio elegido, opte por una vegetación que cumpliera con algunas características del jardín japonés adoptándose así al clima de nuestro país. Los elementos complementarios son los mas usados en el jardín japonés, rocas, linternas y troncos son algunos de ellos. El jardín japonés esta hecho para el disfrute y total contemplación de lo que ofrece, el agua es un elemento que no puede faltar como símbolo de tranquilidad y paz. Sus composiciones son equilibradas y de formas sencillas pero marcadas. En la propuesta de jardín se quiso representar la serenidad y simplicidad que puede dar este estilo, creando sensación de paz.

Diseño de Jardin Japones  

Análisis y propuesta de diseño de jardin japones.

Diseño de Jardin Japones  

Análisis y propuesta de diseño de jardin japones.

Advertisement