Issuu on Google+

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Programa de Cooperación Territorial "Rutas literarias" Convocatoria 2012-2013

Proyecto del IES Zurbarán de Badajoz. Ruta: Caminos de Leopoldo por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa.

Imagen de la Plaza de Alfonso II de Oviedo, con la Catedral y en primer plano la cabecera de la escultura dedicada a «La Regenta».


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Contexto Con una trayectoria que se remonta más allá de un siglo, desde el año 1845, el IES Zurbarán es heredero en la provincia de Badajoz de la "instrucción escolar pública en centros de segunda enseñanza". Ha visto desarrollarse una parte importante de la historia contemporánea de la ciudad y continúa con un afán renovador irrenunciable. Los programas educativos orientados hacia la participación de la comunidad educativa, la atención por la convivencia y el respeto y el conocimiento del otro como fuente de tolerancia ante a la diferencia, constituyen a día de hoy las señas de identidad básicas del proyecto educativo del centro, y se concretan en la participación en programas como: • • • • • •

La red de escuelas extremeñas por una cultura de paz, igualdad y no violencia. La Red Extremeña de Aulas de Inteligencia Emocional. Aulas de convivencia. Implantación de la educación bilingüe en francés e inglés. Programas europeos: Comenius Bilateral y Multilateral; Leonardo, Portfolio y e-Twinning. Formación conjunta para la mejora del aprendizaje promovida por la AMPA en colaboración con el profesorado.

Destinatarios y justificación Las profesoras de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, Mª del Pilar Cerro de la Paz y Antonia Morcillo Sánchez, con el respaldo del equipo de profesores y la dirección del centro, han considerado que el alumnado de 4º curso de la ESO grupo A del centro posee el perfil requerido para beneficiarse de esta convocatoria del programa institucional Rutas literarias. No sólo porque el currículo de 4º de Secundaria contemple entre sus contenidos específicos de Lengua y Literatura el conocimiento de la Literatura realista y el trabajo con los textos expositivos. Se trata de un grupo de 24 alumnos y alumnas que han venido mostrando en su itinerario escolar: •

Actitud siempre positiva y activa a la hora de afrontar el aprendizaje y, en consecuencia:

Aprovechamiento académico;

Disposición para participar en las iniciativas de carácter solidario y colaborativo que les han sido presentadas por el profesorado, considerándolas como elemento imprescindible de su formación (recogida de alimentos, mercadillos solidarios, acogida de alumnos 2


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

en visitas de intercambio, implicación directa en los actos programados durante la semana del libro...); •

Respeto y valoración por la convivencia en el centro y en el seno del grupo como un valor fundamental de las relaciones humanas.

Implicación constante de los padres y madres en el desarrollo educativo de sus hijos apoyando la tarea del profesorado.

Planteamiento y desarrollo de la actividad La participación en el programa de cooperación territorial Rutas literarias se plantea en nuestro proyecto como una secuencia didáctica en que la labor pedagógica será compartida por padres, alumnos y profesores. Consideramos que si leer es una actividad intelectual generalmente solitaria, la experiencia de compartir la lectura colectiva de La Regenta va a aportarnos un significado de mayor alcance, que tendrá su culminación con el viaje a los escenarios de la novela. Básicamente, el trabajo previo a la realización de la ruta en Asturias se plantea a la manera de un CLUB DE LECTURA del que formarán parte estos alumnos, sus padres y sus profesores, que se reunirán en la biblioteca del centro durante una sesión durante los meses previos al viaje. En estos encuentros se hará hincapié en promover la participación y fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo para favorecer las buenas relaciones entre todos. Estas sesiones está previsto que se articulen en dos partes: 1. Congreso: en el que una pareja formada por un alumno y su padre o madre expondrá los resultados de su investigación conjunta en torno al escritor y diferentes aspectos de su obra. 2. Puesta en común: en la que, distribuidos los capítulos de la obra de Clarín en 4 partes para ajustar la lectura a cada una de las reuniones, iremos analizando colectivamente el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes, la ambientación, la textura narrativa, la disposición y relevancia de episodios, las repercusiones sociales, etc. Al regreso de la ruta literaria, tendrá lugar una última reunión, en la que los alumnos realizarán exposiciones para poner de relieve sus experiencias de viaje y lectura, relacionando lo leído con lo vivido en los mismos escenarios de La Regenta y, en definitiva, presentando a sus padres y profesores los frutos del trabajo durante los meses previos. La documentación del proyecto tiene como soporte el BLOG:

La heroica ciudad dormía la siesta ubicado en la dirección: http://rutaliterariadelaregenta.blogspot.com.es/ 3


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Una página disponible en la red que ya contiene a día de hoy las primeras informaciones y el germen del desarrollo del proyecto: •

Con la vista en Asturias. Respuestas a las primeras preguntas de las familias y los alumnos sobre el programa de cooperación territorial rutas literarias y de la ruta prevista: fechas orientativas, localización de la cabecera y lugar de residencia, actividades Convocatorias. Calendario de reuniones del club de lectura, en cuyas entradas irán recogiéndose las actas y la documentación gráfica de los participantes. Está ya ubicada en el blog un acta de la primera reunión de presentación del proyecto a los padres y constitución del club de lectura, celebrada el 28 de noviembre, cuya convocatoria se adjunta como Documento Anexo 1.

El observatorio del magistral. La Regenta se inicia con una imagen inolvidable: don Fermín de Pas escrutando a golpe de catalejo 'la heroica ciudad' Vetusta, sus lugares de recreo, sus casas y sus habitantes desde el campanario de la catedral. Denominamos así también a las primeras referencias básicas disponibles en la red para iniciar el estudio de Clarín y La Regenta y sus contextos literario, histórico y artístico.

Don Fermín contemplaba la ciudad. Era una presa que le disputaban, pero que acabaría por devorar el solo... ('La Regenta', capítulo 1). Ilustración de la primera edición de la obra en 1884, disponible en un enlace del blog.

Dossier. Sección en la que se incluyen los documentos elaborados por los alumnos (en ocasiones al alimón con sus padres) en sus trabajos académicos y monografías sobre los temas objeto de estudio.

Postales en ruta. Incluirá las imágenes del viaje con los comentarios de los alumnos, una sección con la que se ligarán la lectura previa y con las sensaciones, reflexiones y vivencias in situ. No solo durante, sino después de la experiencia, esta sección recogerá a modo de conclusión las valoraciones que los alumnos realicen de su viaje, en el pleno sentido formativo de esta palabra.

La experiencia de lectura compartida entre alumnos, padres y profesores en torno a Leopoldo Alas y La Regenta se recogerá en un libro electrónico que incluirá el dossier de documentos, las presentaciones de contenidos, las imágenes y vídeos seleccionados. Estará disponible en la red como un lugar de referencia para estos alumnos y sus familias. Objetivos prioritarios asumidos en el proyecto o Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula. o Desarrollar el hábito lector como conocimiento y desarrollo personal. 4

fuente

de

aprendizaje,


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

o Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural y social con el fin de poder valorarlos y respetarlos. o Apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura y la posibilidad de recrearla vivencialmente. o Fomentar la convivencia entre los diferentes grupo que comparten la actividad y el trabajo en equipo.

Contenidos didácticos previstos en el proyecto

o Bloque 1. Escuchar y comprender. Hablar y conversar Comprensión de textos orales expositivos y dialogados; en concreto, de los géneros discursivos de la exposición académica oral y debate. Utilización y captación de las estrategias lingüísticas que favorecen su eficacia comunicativa. Utilización de los procedimientos discursivos de la exposición oral: claridad, organización de la información estructurada en secuencias, ritmo de elocución, reformulaciones y anticipaciones, presentación de conclusiones, fórmulas para la apertura, reparto de turnos de palabra en partes dialogadas, y para el cierre. Actitud de cooperación para generar la participación en situaciones de aprendizaje compartido. Actitud de receptividad en lo que respecta a la observación y valoración del trabajo de los compañeros y compañeras como modelos de aprendizaje.

o Bloque 2. Leer y escribir Lectura y comprensión de textos expositivos, argumentativos y dialogados del ámbito académico que versen sobre distintos aspectos de Clarín y La Regenta. Explicitación de sus procedimientos lingüísticos y discursivos de estos tipos de textos con vistas a su utilización por el alumno. Manejo de las fuentes documentales sobre el tema objeto de aprendizaje procedentes de fuentes bibliográficas, de la biblioteca y de internet. Autonomía para su localización a partir de las indicaciones del profesorado y para su selección. 5


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Composición, en soporte papel o digital, de textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, así como la elaboración de informes y monografías sobre el tema propuesto. Aprecio por la adecuación en la presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, por sus características formales y el respeto a las normas ortográficas. Valoración de la escritura como vehículo de expresión original de índole personal, como un medio muy adecuado para expresión del pensamiento, las vivencias y las emociones.

o Bloque 3. Educación literaria Conocimiento del movimiento literario realista y de la corriente naturalista desarrollada en su seno. Contexto social e histórico en el que tiene lugar este movimiento estético, en España y en Europa; obras y autores de referencia de la literatura realista universal, fundamentalmente europea. Lectura y comentario de La Regenta como una de las cumbres de la novela realista del siglo XIX. Estudio en profundidad de sus contexto estético, sus personajes, su ambientación, su articulación estructural y su estilo literario. Análisis de su construcción como texto narrativo de naturaleza literaria, en el que se integran de manera eficaz secuencias descriptivas, dialogadas y argumentativas. Captación de su sentido estético y aprecio de la calidad literaria de la obra.

Evaluación prevista de la experiencia Al tratarse de un proyecto de largo recorrido, puesto ya en marcha el mismo 28 de noviembre con la reunión inicial con los padres, es decir, antes incluso de presentar este mismo documento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consideramos que un criterio básico para su evaluación se encuentra en el hecho de mantener abierta en toda la secuencia la posibilidad de reconducir su desarrollo con las aportaciones que procedan de los padres y de los propios alumnos, siempre que el colectivo de participantes valore su conveniencia para el proceso de aprendizaje que asumimos con esta experiencia

6


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Estas posibles modificaciones o reconducciones del proyecto inicial planteado se verán reflejadas y justificarán en el informe final de la actividad como aportaciones para su mejora. La valoración pormenorizada del grado de asimilación de los contenidos didácticos presentados en este proyecto corresponderá fundamentalmente a profesores y alumnos y se realizará mediante cuestionarios de observación, evaluación y autoevaluación. Por ejemplo, en los casos de (1) la elaboración de documentos monográficos sobre distintos aspectos de La Regenta, incluidos en el bloque del 'Dossier' del blog, (2) la realización de exposiciones sobre distintos aspectos de la obra, o (3) la participación en la puesta en común en los encuentros de padres, alumnos y profesores, se contemplan como situaciones muy adecuadas para obtener indicadores del grado de conocimiento de la obra que ha alcanzado cada uno de los alumnos. Por fin, en cuanto a la valoración global de la experiencia como tal para el alumnado (su auténtico destinatario) en lo que tiene de vivencia compartida en torno a la lectura de una obra literaria de enorme profundidad artística, hemos planteado la sección del blog "Postales" como en lugar donde se recojan estas emociones. Ojalá los textos y documentos de los alumnos en esta sección final del proyecto consigan dar cuenta de lo que ha supuesto para cada uno de ellos su participación en el programa "rutas literarias", lo que ha supuesto contar con la implicación de sus familias, conocer alumnos de otros lugares del país y penetrar en el imaginario de La Regenta.

7


IES Zurbarán de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Documentos anexos 1. CONVOCATORIA INICIAL A LOS PADRES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y RECABAR SU PARTICIPACIÓN

IES Zurbarán Avda. de Huelva, 3 Badajoz, 06005 924 01 36 08

Badajoz, 22 de noviembre de 2012

Estimados padres: Nos ponemos en contacto con ustedes para convocarles a una reunión que tendrá lugar en la biblioteca del centro el próximo miércoles 28 de noviembre a las 5,30 de la tarde. El motivo esta convocatoria es darles a conocer del proyecto que presentaremos para la participación en el programa de cooperación territorial del Ministerio de Educación: Rutas literarias, cuya convocatoria pueden consultar en el BOE de hoy mismo. En este proyecto contemplamos la participación activa de ustedes como padres, además de sus hijos y del profesorado del grupo, coordinados por las profesoras Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Como podrán comprobar si consultan la convocatoria, se trata de un programa institucional destinado al alumnado de los últimos cursos de la ESO, por el que los centros seleccionados realizan un viaje cultural de una semana de duración en el que recorren escenarios relacionados con obras y autores de nuestro patrimonio literario. En este caso a Asturias para recorrer los lugares en que transcurre La Regenta. Consideramos de enorme interés poder contar con su presencia para informarles y, si lo consideran oportuno, iniciar con ello su participación en el proyecto, que, no lo dudamos, supondrá una satisfacción para todos por el interés educativo de la experiencia, el alcance del trabajo pedagógico que va a llevarse a cabo y la formación de sus hijos. Reciban un saludo muy cordial a la espera de verles el próximo miércoles.

María Cerro de la Paz Profesora de Lengua y Literatura

Antonia Morcillo Sánchez Profesora de Geografía e Historia

8


IES Zurbarรกn de Badajoz. Proyecto de ruta literaria: Caminos de Leopoldo por Asturias. curso 2012-2013.

Documentos anexos 2. PรGINA PRINCIPAL DEL BLOG DEL PROYECTO

9


Ruta Literaria por Asturias