Aristóteles

Page 17

ción humana posible, pues el hombre es antes también zoón logón echón, animal racional, con logos, es decir: con lenguaje, raciocinio y ligazón social.

las acciones y pasiones son propias del individuo resultante de la unión de alma y cuerpo. El alma, pues, opera mediante sus potencias o facultades que desarrollan su actividad en un triple nivel: vegetativo, sensitivo, e intelectivo.

La ética es una ciencia decisiva sobre la orientación de nuestra vida, pero inexacta y problemática, pues versa "sobre lo que puede ser de otro modo", no sobre la necesidad lógica o natural. Aristóteles critica la idea del bien de su maestro como una abstracción vacía, y busca lo que es bueno para el hacer humano, pues el hombre no es una bestia, pero tampoco un dios. En este sentido, resulta exagerado equiparar virtud y saber, areté y lógos o episteme. El de Estagira devuelve las cosas a su verdadera medida mostrando que sólo el esfuerzo voluntario sustenta el saber ético del hombre y su energía en la elaboración de buenos hábitos (virtudes). El carácter del hombre (êthos, de donde: "ética") es resultado de lo que hacemos y no sólo de lo que conocemos. Incluso la felicidad que buscamos es también un tipo de actividad: la buena vida no consiste en superar la naturaleza, sino en atenerse a las tendencias naturales, coherente y equilibradamente. El intelectualismo socrático que aun anidaba en Platón, por más que reconociera el nivel del ánimo en el alma, deja paso en Aristóteles a un realismo o empirismo ético que atiende para realizarse a la efectiva naturaleza humana en toda su complejidad. Expresamente se dice en la ética nicomaquea: "la palabra bien se emplea en tantos sentidos como la palabra ser". El bien del hombre es la perfección o realización plena de su naturaleza o forma de ser propia, que no es ni la del animal ni la de dios. Esto es lo que reportará no ya placer sino eudaimoía 8 , felicidad como contento, la finalidad de todos sus actos. Así, la ética de Aristóteles, de acuerdo con

4.2. Ética El saber práctico más importante es para Aristóteles una rama de la Política, porque el hombre es un zoon politikon, un animal social capaz de someterse a leyes que el mismo se impone. Con ello, de acuerdo con Sócrates y Platón, Aristóteles manifiesta su oposición a la teoría de que el estado sea fruto de un convenio. El fin del estado es doble: asegurar la supervivencia de sus miembros y también procurar su vida buena, la que corresponde a sus facultades superiores. Fuera del Estado, la comunidad que se estructura en familia, aldea y ciudad, no hay realiza-

8

Eudemonismo es la teoría ética que considera como fin de la acción humana la felicidad a diferencia del placer. Eudaimonia significaría etimológicamente tener un buen (eu) demonio (daimon) protector, lo que equivalía a un buen destino en la Grecia arcaica y mitológica. Heráclito ya declaró que el daimon del hombre era su carácter y para Sócrates equivalía a su conciencia moral. En Aristóteles es un estado del ánimo, desde luego, pero logrado con el conocimiento y el esfuerzo moral.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.