Issuu on Google+


EFESIOS (4:17-32.)

POR INÉS PACHECO


 Como aquellos que han aprendido de Cristo, el

Apóstol Pablo exhorta a los hnos. y hnas. acerca de su manera de vivir que no deben andar como las demás persona del mundo que tienen el entendimiento entenebrecidos por la ignorancia que hay en ellos.  Qué triste imagen vemos del hombre sin corregirse por la Palabra de Dios.  Negándose a ser corregido por Dios, y así éramos nosotros dice el Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo (1 Corintios 6:9-11).  La diferencia que la gracia produce tiene que ser evidente tanto en el carácter y la conducta.


 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el

reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  1Corintio 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  1Corintio 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Efesios 4:22, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos”  Despojaos del viejo hombre.  Este viejo hombre tiene tu misma edad. No puedes quitártelo como un abrigo viejo, ni le puedes dar largas promesas. Se trata de la mente carnal, cuyo lema era: primero yo; las cosas de Dios no me importan. El espíritu egoísta, jactancioso y que busca su propia satisfacción.  Es el viejo corazón corrompido, que amaba las cosas que deshonran a Dios, sacúdetelo como lo harías con una víbora ponzoñosa, que sea crucificado ese viejo hombre (Santiago 1:12-15; Gálatas 5:24-26; Romanos 6:1-6).


 Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la

tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le ama.  Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;  Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.


 Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo

han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  Gálatas 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.  Gálatas 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”.


 Romanos 6:2

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.(A)  Romanos 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;  Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”.


 Vistámonos

de justicia (Efesios 5:1-12; Romanos 6:15-18).  Santifiquémonos cada día, primera de Pedro (1:13-16; Hebreos 12:14).  Este nuevo hombre, es conforme a la imagen de Dios, en justicia y verdadera integridad (Efesios 4:24; 6:14-18) vestíos del Señor Jesucristo y no practiquéis las obras de la carne (Romanos 13:12-14).


 Desechando la mentira.  Hablad verdad.  No nos parezca extraño que a aquellos que han

nacido de nuevo según la semejanza de Cristo se nos este advirtiendo en contra de mentir, airarse, robar, entre otros. Porque muchos sabemos que el corazón del hombre es engañoso y perverso desde su juventud (Jeremías 17:9; Génesis 8:21).  De la abundancia del corazón habla la boca (Mateo12:34).  Del corazón salen los malos pensamientos (Mateo 15:19).


 El corazón y la lengua muchas veces nos

traicionan, es necesario aborrecer estas cosas y rechazarlas (Santiago 3:1-12).  Por eso yo como cristiano, no creo que ningún niño tenga pecado y pienso que ninguna persona, que tenga un sentido común tendrá tal pensamiento tan aberrante siendo que los niños son inocentes.  Sin embargo la iglesia católica desde hace años se ha dado la tarea de enseñar que los niños nacen con el pecado original, como también los evangélicos enseñan que los niños nacen en pecado desde el vientre de la madre torciendo así la biblia. (Romanos 5:12; Salmos 51:5,4).


 El diablo esta siempre buscando un lugar en

nuestras vidas. El sabe que si puede poner su veneno en la “sangre” todo el hombre quedara infestado.  Por lo cual los cristianos y cristianas deben resistir al diablo con la Palabra como lo hizo nuestro Señor Jesucristo (Santiago 4:7-8).  El diablo anda como león rugiente (1 Pedro 5:8-9).  El temperamento y la actitud implacable le dan muchas ventajas. Al diablo, muchas personas no son misericordiosa no están dispuestas a perdonar.


 Judas dejo que Satanás entrara en el

porqué era ladrón y aparte de eso codicioso, vendió a Cristo por dinero (Juan 12:4-6; 13:27; 18:2).  La Biblia dice el que robaba no robe más (Efesios.4:28).  Ananías y Safira también fueron engañados por el Diablo (Hechos 5:1-9).  Que Dios nos guarde de ser engañados como Eva y de toda la humanidad que ha sido engañada por el maligno (2 Corintios 11:3-4).


 Ninguna palabra corrompida salga de

vuestra boca.  Tiene que ser buena para la edificación.  Para dar gracia a los oyentes.  Cuando las palabras que dice el creyente son obscenas no puede obedecer este mandato y tampoco dar gracia a los oyentes (Colosenses 4:6).


Los Israelitas muchas veces

contristaron el Espíritu de Dios y El se les volvió enemigo (Isaías 63:7-10).


 Sed buenos.  Sed misericordioso.  Juicio sin misericordia, se hará

con misericordia

aquel que no tenga (Santiago 2:13).  La misericordia triunfa sobre el juicio (Santiago 2:13).  Dios quiere que sus hijos e hijas sean bueno como es Él (Mateo 5:43-48).


ď‚—Si no perdonamos Dios

tampoco nos perdonara (Mateo 18:21-22).


Tenemos que tener un carácter y

una buena conducta como nuestro señor Jesucristo para no ser como los demás gentiles (Efesios 4:17-21).



El carácter y la conducta editado