Page 1

LA SOCIEDAD FEUDAL


INDICE 1.- LA EUROPA FEUDAL. 1.1.- CONCEPTO DE FEUDALISMO. 1.2.- EL ORIGEN DEL FEUDALISMO. 1.3.- EL TERRITORIO Y SU ORGANIZACIÓN. 2.- EL FEUDO. BASE DE LA ECONOMÍA. 3.- LA SOCIEDAD. 3.- LA NOBLEZA. 4.- EL CLERO. 5.- EL CAMPESINADO. ENLACES DE INTERÉS:  BLOG EDUCATIVO  WIKI  VÍDEOS


1.- LA EUROPA FEUDAL.

VÍDEO

1.1.- CONCEPTO DE FEUDALISMO. Régimen político, social y económico que predominó en la Europa Occidental durante la E. Media. Su auge llegará entre los Siglos IX y XI y sobrevivirá en algunas de sus formas hasta la Revolución francesa. Características:  Unos lazos de relación personales de individuo a individuo a través de un compromiso de dependencia en el que el mas poderoso (el señor) ofrece protección al mas débil (vasallo) a cambio de su fidelidad traducida en una serie de servicios,  Los señores suelen conceder a sus vasallos una gran propiedad (feudo) o el usufructo de un pequeño terreno (manso), según su puesto en la escala social.


FEUDALISMO. Sistema: político, social y económico que se dio en Europa Occidental durante la Edad Media SOCIAL: Dependiente, Piramidal, Estamental, Rígida, POLITICO: Monarquía representativa ECONOMICO: Autoabastecimiento  sin excedentes Rural (Economía autárquica).


LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL •

Relaciones feudovasalláticas. Se establecen entre: • Entre el rey y los grandes nobles o eclesiásticos • Entre los grandes nobles o eclesiásticos y otros nobles de rango menor (caballeros). Se trataba de pactos de alianza militar que incluían: - El vasallaje: acto por el que una persona se ponía bajo la dependencia de otra. Se convertía en vasallo. Dos partes: . El homenaje. El vasallo jura fidelidad al señor. . La investidura. El señor entrega un símbolo al vasallo - El feudo: concesión de una gran extensión de tierra por parte del señor con el derecho de gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos a sus habitantes.


LA CEREMONIA DEL HOMENAJE


EL HOMENAJE •

Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. Juramento a Felipe Augusto “Yo, Tibaldo, hago saber a todos que

Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII

he jurado sobre los santos altares a mi carísimo señor Felipe, ilustre rey de los franceses que le serviré bien y fielmente como a mi señor ligio (…) y no faltaré a mi bueno y fiel servicio, mientras el me haga justicia en su corte con el juicio de aquellos que pueden y deben juzgarme. Y si alguna vez, lo que Dios no permita, faltare a mi bueno y fiel servicio respecto de mi señor rey, en tanto que el quiera hacerme y me haga justicia ante su corte por el juicio de los que pueden y deben juzgarme, el señor rey podrá, sin cometer desmán, recobrar lo que tengo de él” Tibaldo, 1220

“El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre y aquél le contestó: Lo quiero, después, juntando las manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron por un ósculo. El hombre prometió fidelidad en estos términos: Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños” Concesión de un feudo. 1138 “En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus descendientes y os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación del Señor”


LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL • Relación de dependencia señorial. – Se realiza entre los Señores y los campesinos – El señor protege al campesino, se ocupa de su supervivencia. Para ello le entrega tierras (MANSOS) – El campesino ha de servir al señor: » Trabajando en sus tierras » Pagando impuestos » Asistiendo a su castillo cuando el señor lo solicite


LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA


1.2.- ORIGEN DEL FEUDALISMO.  Crisis del Imperio romano a partir del S. III d.C. Se produce por

CRISIS DEL I. ROMANO conlleva

CRISIS ECONÓMICA Debido a

provoca

NECESIDAD DINERO Quieren aumentar

PRODUCTIVIDAD Se produce

CRISIS ESCLAVISMO Se orienta al

COLONATO

suben

Se produce por

INESTABILIDAD POLÍTICA Debido a

CORRUPCIÓN

PRESIÓN BÁRBAROS

IMPUESTOS Aparece la

INFLACIÓN DISMINUYE EL VALOR DINERO conlleva

CRISIS URBANA

RURALIZACIÓN

CRISIS COMERCIAL

AUTOABASTECI MIENTO


ORIGEN DEL FEUDALISMO.  Ya en la E. Media los reyes germánicos entregaban tierras a sus guerreros nobles que les servían bien. Los campesinos se encomendaban a ellos.  La debilidad de los reinos europeos tras la división del imperio carolingio.  Entre los siglos VIII y X, nueva oleada de invasiones: normandos, húngaros, musulmanes. Los reyes van perdiendo poder a favor de los nobles. Los campesinos se encomendaban a los señores feudales. Europa se ruraliza.


TRATADO DE VERDÚN. DESAPARICIÓN I. CAROLINGIO


ORIGEN DEL FEUDALISMO. SEGUNDAS INVASIONES.


1.3.- EL TERRITORIO Y SU ORGANIZACIÓN. Europa estaba dividida en numerosos reinos gobernados por reyes. - Los reyes creían que su poder les venía de Dios. 

En teoría: dirigía el ejército, legislaba, administraba justicia y controlaba su reino  En la práctica: el rey era solo el primero entre sus iguales. - La Corte real estaba formada por la familia real, servidores, guerreros, funcionarios y la Curia Regia (asamblea de nobles y eclesiásticos que asesoraban al rey en asuntos de gobierno). - Para administrar el territorio, los reinos estaban divididos en condados y ducados, gobernados por condes y duques, respectivamente.


2.- EL FEUDO. BASE DE LA ECONOMÍA. ECONOMÍA

FEUDO

CASTILLO Y TIERRAS

ACTIVIDADES ECONOMICAS AGRICUTURA GANADERÍA PESCA

RESERVA

MANSOS BAJOS RENDIMIENTOS

VÍDEO


En el feudo se encontraban las tierras explotadas directamente para el señor (la reserva señorial); las tierras entregadas por el señor a los campesinos (mansos) y las tierras comunales ( los pastos, donde se alimentaba el ganado y los bosques, destinados a sus cacerías y a la obtención de leña. El feudo o señorío era autosuficiente.


FUNCIONAMIENTO DE UN FEUDO.


3.- LA SOCIEDAD


LA SOCIEDAD FEUDAL.


ESTAMENTOS DE LA EDAD MEDIA (GRUPOS SOCIALES) Estamento

Denominación

Función

Composición Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria)

Nobleza

“los que luchan”

Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica

Clero

“los que rezan”

Su función social era la de El alto clero provenía de la nobleza, establecer los vínculos entre pero el sacerdocio estaba abierto a Dios y los hombres. Además se todos los grupos sociales. ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación.

Campesinado

“los que trabajan”

Su función social era la de Era el estamento más numeroso mantener al resto de la compuesto en su mayoría por siervos sociedad, con su trabajo. de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.


4.- LA NOBLEZA. • •

Grupo heterogéneo Su principal actividad es la guerra, se entrenaban desde pequeños como pajes y escuderos, también cazando y en los torneos Acudían con otros nobles formando mesnadas cuando el rey los llamaba a la guerra No trabajan No pagan impuestos, los cobran Poseen jurisdicción especial Gobiernan los feudos - Estamento jerarquizado: Alta nobleza: Rey, Condes, Duques, Marqueses y Barones. Baja nobleza: Caballeros, Infanzones.


EL CASTILLO, RESIDENCIA DE LOS NOBLES.

Vテ好EO


4.- EL CLERO •

CLERO – ALTO CLERO • Regular: Abades, • Secular: Papas, Obispos – BAJO CLERO • Regular: Monjes • Secular: párrocos ES EL ÚNICO ESTAMENTO EN EL QUE SE PUEDE ASCENDER


IMPORTANCIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA Desempeñó un papel destacado.  En el terreno político: aconsejaba a los reyes e intervenía en sus disputas. Frenó la violencia mediante la “paz de Dios” y la “tregua de Dios”.  En el terreno económico: la iglesia era dueña de grandes feudos recibiendo rentas de los campesinos. A ello había que añadir los diezmos y las donaciones.  En el terreno social. La iglesia imponía obligaciones a los fieles, influía en su forma de pensar, vigilaba su comportamiento.  En el terreno cultural. La iglesia organizaba la enseñanza y además impulsó el arte.


LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.

VÍDEO

Agrupaciones de monjes que viven en comunidad sujetos a una regla. Sus miembros hacen votos de pobreza, castidad y obediencia a sus superiores Benedictinos: es la orden más importante fundada por San Benito de Nursia (S.VI d.C.) Cada orden tiene su regla y su hábito que los identifica. La regla establecía la organización de la orden, la benedictina establece el “ora et labora”, que combinaba la oración con el trabajo en la enfermería, la hospedería, la copia e iluminación de libros o las tareas agrarias.


LOS MONASTERIOS Dependencias:  Iglesia.  Sala capitular.  Claustro.  Refectorio  Cocina.  Celdas.  Granero  El escritorio.  Bodega.  Hospedería

VÍDEO


5.- EL CAMPESINADO. ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO

LOS VILLANOS.

SIERVOS.

Eran campesinos libres.

•Sometidos al señor.

• Trabajan las tierras del feudo a cambio de una renta.

•No pueden abandonar el feudo.

•Pueden abandonar el feudo.

Campesino y siervos vivían en muy malas condiciones. La mortalidad era muy elevada. La esperanza de vida estaba por debajo de los 40 años.


EL CAMPESINADO CAMPESINOS CAMPESINOSLIBRES LIBRES

HOMBRES LIBRES PERO VASALLOS DE UN SEÑOR

OBLIGACIONES

CORVEAS

TALLA

GABELA

PERNADA

Trabajar las tierras del señor feudal

Pago de un tributo que el señor exigía en caso de necesidad

Impuesto por el uso del molino, horno…

Derecho del señor de pasar la noche de bodas con la novia

SIERVOS SIERVOSDE DELA LAGLEBA GLEBA

Casi esclavos, adscritos a la tierra.


EL CAMPESINADO. LA ALDEA CAMPESINA


EL CAMPESINADO. LA VIVIENDA.


LOS SIERVOS. VIVIENDA


FIN DE LA UNIDAD DIDテ,TICA

LA SOCIEDAD FEUDAL  

Estudio del feudalismo en Europa entre los siglos IX y XI

Advertisement