Page 1


La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, Esta compuesta de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros gases. Posee varias capas, en la inferior la troposfera se desarrolla la vida y la mayos parte de los fenómenos climáticos.

El tiempo es el estado de la atmósfera sobre un lugar y un momento determinado. Puede variar en poco tiempo El clima es el estado medio de la atmósfera en un lugar o zona que se repite a lo largo de las estaciones. Hay que medirlo a largo plazo (mínimo de 30 años). Los factores que influyen en el clima son: la temperatura, la presión, la humedad y el viento.


1.- Temperatura: - Factores que influyen en la temperatura: a) Gradiente térmico (el efecto de la altura): la temperatura disminuye 6.5 grados por km. De altura. b) El efecto de los océanos (suavidad del clima): el mar se calienta y enfría más lentamente que la tierra (regulador térmico). c) Latitud y oblicuidad de las radiaciones: debido a la inclinación de la Tierra los rayos solares caen más perpendicularmente en las zonas ecuatoriales que en las tropicales. - Medición: termómetro de máximas y mínimas. Escalas de medición: escala Celsius, Farenheit. - Representación: líneas en los mapas que unen puntos de igual temperatura: isotermas


En el mundo se establecen tres zonas tĂŠrmicas: las zonas cĂĄlidas, templadas, frĂ­as.


Isotermsas


2.- Humedad: - Relación temperatura – humedad: una masa de aire caliente admite una mayor cantidad de vapor de agua. - Medición: higrómetro y pluviómetro - Representación: las líneas que unen puntos de igual precipitación se denominan isoyetas. La precipitación puede ser en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío, etc.

Isoyetas


- Formas de precipitación: 1.- Precipitación convectiva: formada por el calentamiento y enfriamiento de masas de aire (tormentas de verano). 2.- Las borrascas: - Origen: coincidencia de bajas presiones y una masa de aire cálido y frío. - Frentes: frío, cálido y ocluido. - Formas de representación. - Lluvia orográfica: vertiente de barlovento (mayor precipitación que en sotavento.) 4.- Los monzones: monzones de verano e invierno


Lluvia orogrรกfica

Borrasca de las latitudes medias

Monzones en Asia


Clasificaci贸n de las nubes: - Por su forma: estratos (alargadas) y c煤mulos (redondeadas) - Por su altura: a) estratos. b) altos. c) cirros


3. Presión: Altas y bajas presiones: el límite 1013 mb. Disposición en el mundo: - La vaguada ecuatorial. - Las altas tropicales. - El área de borrascas y frentes. - Las altas polares. Movimiento de las altas y bajas presiones en el Hemisferio Norte (altas hacia el suelo y a favor de las agujas del reloj, bajas lo contrario). Medida: el barómetro y las isobaras


4.- Vientos: Existen vientos mundiales, regionales y de zona (monta帽a y valle, brisa marina) Grandes sistemas de vientos. - Zona de vientos y calmas ecuatoriales. - Zona de vientos del Este o alisios. - Zona de vientos del Oeste. - Zona de vientos del Este polares. Medici贸n: veleta, rosa de los vientos, anem贸metro. Escalas (nudos, km/h, banderolas y barbas)

Rosa de los vientos


Anem贸metro de cazoletas

Brisa marina


CLIMA ECUATORIAL I A.‑ Climas cálidos: ‑ Clima ecuatorial húmedo: 1) Se caracteriza por la uniformidad y abundancia de las precipitaciones que llegan a superar los 3000 mm., produciéndose por convección. 2) La temperatura es uniforme, superando la media los 25 grados, careciendo de diferencias estacionales. 3) Zona de bosque lluvioso o selva tropical denominada pluvisilva, que se caracteriza por la abundancia de especies de árboles de gran altura,. 4) Suelos amarillentos ‑ rojizos llamados latosoles. A causa de las grandes temperaturas las bacterias eliminan la capa superficial de vegetación muerta (humus), así pues mantienen un nivel 0 muy escaso que cuando la zona se desforesta desaparece. 5) Dicho clima se extiende entre los 0 ‑ 10 grados de latitud, pero algunas zonas más al N ‑S. se ven afectadas por condiciones climáticas muy parecidas.


CLIMA ECUATORIAL II


CLIMA ECUATORIAL III


CLIMA TROPICAL SECO I - Climas de sabana: Situadas al N‑ S de los desiertos y en las mesetas o altiplanicies. Su pluviosidad se sitúa en torno a los 300‑ 500 mm, produciéndose sobre todo en verano por desplazamiento de las altas tropicales. Temperaturas medias en torno a los 25º, con mayor variación estacional. Suelos castaños con escaso humus. Zona de gramíneas altas y árboles aislados.


CLIMA TROPICAL SECO II


CLIMA DESÉRTICO I ‑ Zonas desérticas cálida: Zonas afectadas por las altas presiones tropicales con una lluvia pues escasa inferior a los 400 mm a veces inferior a los 200 mm. Las temperaturas son altas registrándose las máximas de la Tierra, con una variación anual relativamente escasa (10 grados) y una variación diaria muy importante (25 grados). Escasa vegetación (arenas o rocas desnudas) o adaptada a las condiciones de sequedad (tallos y hojas carnosas para almacenar el agua). Los suelos carecen de humus, con abundancia de sales. Forman dos cinturones de desiertos al N y S del Ecuador

Oasis


CLIMA DESÉRTICO II


CLIMA OCEANICO I - Clima oceánico: Entre los 40‑ 60 grados de latitud caracteriza los climas del N. de Europa y la costa Oeste de USA. Las precipitaciones son relativamente abundantes superiores a los 1000 mm. que se producen como consecuencia de las borrascas. La temperatura moderada y con escasas variaciones como consecuencia de la acción del mar. La vegetación está formada por bosques caducifolios y de coníferas. Los suelos son podzólicos de color gris ‑ pardo con una capa de humus importante.


CLIMA OCEANICO II

Bosque caducifolio

Haya

Roble


CLIMA OCEANICO III


CLIMA MEDITERRANEO I - Clima mediterráneo: Característico del Mediterráneo y de la zona de California. Con una temperatura relativamente suave en invierno y veranos calurosos. Precipitación prácticamente inexistente en verano de 4 ‑ 5 meses por verse afectada por los anticiclones tropicales, en los equinoccios la lluvia alcanza los valores de 500 mm. e incluso los supera debido a la presencia de borrascas y gotas frías. Los suelos son castaño ‑ rojizos, destacando la llamada terra rossa . La vegetación propia es el bosque esclerófilo, bajo de hojas duras y espinosas .. Con formaciones degradas como la maquia y la garriga.


CLIMA MEDITERRANEO II

Garriga

Maquia


CLIMA CONTINENTAL I - Característico de los interiores de los continentes. En verano las temperaturas son altas debido al fuerte calentamiento continental por la acción de las altas presiones, en invierno las temperaturas son frías por acción de las borrascas y las masas de aire polar. Las lluvias se producen en el equinoccio son relativamente escasas en torno a los 500 mm., debido a que estas zonas se encuentran separadas del aire húmedo marítimo por montañas. La vegetación es monte bajo o estepa. Los suelos son podzoles de color pardo.


CLIMA POLAR I C.‑ Climas de las latitudes polares: - El clima subártico: Caracteriza las zonas del N. de Canadá y Eurasia. El verano es muy corto y las temperaturas no suben de los 15 grados, en invierno las temperaturas son bajísimas al verse afectada la zona por una escasa insolación. La precipitación se produce en verano por la acción ciclónica de los vientos del Este polares, mientras que en invierno se ve afectado por las altas polares, situándose las precipitaciones en torno a los 500 mm, la evaporación sin embargo es escasa debido al frío. La vegetación varía desde el bosque boreal(coníferas) a la taiga (bosque bajo, abierto y con líquenes) o la tundra (gramíneas, líquenes y arbustos). Los suelos son podzoles grises negruzcos, se encuentran generalmente helados (solamente se deshiela en verano entre 10‑ 90 cm. de la superficie) - Clima de los casquetes polares: Caracteriza a las zonas de Groenlandia, la Antártida y el Polo Norte. Se producen las temperaturas más bajas de la Tierra (estación Vostock en la Antártida ‑ 87.5 grados) (el clima del Polo Norte más benigno por la acción del mar). La precipitación es escasa en torno a los 250 mm. como consecuencia de la acción de las altas polares. No existe vegetación. El suelo se encuentra debajo de una capa de hielo a veces de un espesor de 3000 m.


CLIMA POLAR II


CLIMA POLAR III


Climatologíar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you