Page 1

VILLA ROMANA DE ALMENARA


LA VILLA ROMANA La villa romana era la antigua casa de los patricios romanos. Era el centro de latifundios. Poseían pastos, bosques y tierras de cultivo. Además las villas eran autosuficientes es decir generaban todo lo que necesitaban. Para ello tenían talleres, granjas y máquinas. Las villas tenían una parte pública donde se celebraban los banquetes y alojaban a sus invitados y otra privada que era propiedad de la familia dueña de la gran villa.

IMAGEN DEL PLANO DE LA VILLA ROMANA.


LAS TERMAS Las termas eran los baños públicos de la antigua Roma. Normalmente estaban en las ciudades y las usaban todos los ciudadanos. Pero las villas tenían sus propias termas. Había tres piscinas: de agua fría , de agua caliente y de agua templada. El agua estaba calentada por el hipocaustum que era el sistema de calefacción de la antigua Roma. Para bañarse no podían usar jabones entonces se embadurnaban con aceites. Las termas eran el lugar de reuniones sociales.

IMAGEN DE LAS TERMAS Y EL HIPOCAUSTUM.


EL PERISTILO El peristilo es el patio interior porticado, es decir que esta rodeado de columnas. En el centro solía haber una fuente y parterres. Alrededor del peristilo solían estar las habitaciones más importantes de la villa, como el triclinio o los dormitorios de los señores de la villa. Este patio era muy luminoso y se utilizaba como patio de recepción.

PERISTILO DE LA VILLA ROMANA


EL TRICLINIO El triclinio era el comedor principal. Se llamaban así porque tenían tres lechos donde se tumbaban los romanos para comer recostados. Estos lechos estaban puestos en forma de U alrededor de una mesa cuadrada dejando libre la entrada para que los criados pudieran acceder con facilidad a la estancia y llevar todos los manjares que los señores y sus invitados querían. TRICLINIO DE LA VILLA ROMANA


EL OECUS El oecus era el salón principal, es decir el salón de recepción que estaba tras el peristilo. Si la familia era bastante rica tenían barios oecus. Disponían de al menos uno en la parte pública y otro en la parte privada. Como en la parte pública se celebraban los banquetes el oecus era mucho más grande que en la parte privada. El oecus estaba muy decorado sobre todo con mosaicos.

OECUS DE LA PARTE PÚBLICA


LOS MOSAICOS Los mosaicos son unas técnicas decorativas que se realizan con teselas. En la antigua Roma se utilizaban mucho. Con ellos se decoraban los suelos y paredes se las villas. Eran muy utilizados y se realizaban a mano. Se a demostrado que los mejores mosaicos se encontraban en la parte pública porque querían impresionar a sus invitados. Se representaban temas mitológicos, de la vida cotidiana y geométricos. El mosaico más famoso es el de Pegaso.

MOSAICO GEOMÉTRICO


EL MITO DE PEGASO Las Musas y las Piérides compiten para ver quien canta mejor al lado del monte Helicón. Este monte creció de felicidad y al ver lo que ocurría Poseidón mandó a Pegaso un caballo alado para que solucionase ese problema. Pegaso hizo surgir la fuente Hipocrene liberando la presión del monte. MOSAICO DE PEGASO


LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Como ya se ha mencionado las villas eran autosuficientes, generaban todo lo que necesitaban. -Agricultura: cereales, vid y olivo. -Ganadería: todo tipo de animales. -Artesanía: hacían su ropa. -Transformación de los productos del campo: se realizaban con molinos y prensas. MAQUETA CAMPO

DE

LA

VILLA

Y

EL


El OCIO Los romanos eran personas muy ociosas. Asistían a numerosos espectáculos. Les encantaba jugar a las tabas, a las muñecas y a juegos de hoy en día. Pero además asistían a los teatros, anfiteatros y a los circos para disfrutar de espectáculos y divertirse. Además los romanos eran muy buen comedores. Comían tumbados y en abundancia. Los mejores banquetes se celebraban cuando tenían invitados. Se alimentaban de lo que obtenían del campo.

EL COLISEO ROMANO


LA RELIGIÓN ROMANA Los romanos eran personas politeístas y eran muy tolerantes con su religión. Cuando alguien moría era enterrado o incinerado. Si económicamente se podía se construía una especie de templo. Se les hacían mascarillas para luego darles culto. Había dos tipos de religión: -Una religión privada -Una religión pública En esta última religión hubo muchas disputas pues los cristianos se negaban a dar culto a los emperadores.

PANTEÓN DE AGRIPA


LAS PARTES DE UNA VILLA Las partes principales de una villa son: -Tocador (habitación de la mujer) -Oecus (salón de recepción) -Peristilo (patio porticado) -Gimnasio (para hacer ejercicio) -Termas (baños públicos con tres piscinas) -triclinio (comedor con tres lechos) -Hipocastum (sistema de calefacción subterráneo.

MAQUETA DE LA VILLA ROMANA


FIN DEL TRABAJO

Realizado por lucía Illán Mejías

VILLA ROMANA DE ALMENARA  

Salida didáctica