Issuu on Google+

EL HUERTO 1.- JUSTIFICACIÓN. Al construirse un parvulario nuevo, quedaba un espacio libre en el que se creyó oportuno, aprovecharlo para montar un pequeño huerto. • •

Pensamos que podía ser una actividad interesante y divertida, que nos permite compartir experiencias con todos los niveles. Se pueden conseguir objetivos pedagógicos con mayor facilidad por la gran implicación de los niños /as , porque lo trabajan directamente, lo viven.

2.- OBJETIVOS. -

Aprender a trabajar en grupo Conocer el ciclo vital de las plantas (nacen, crecen, se reproducen y mueren) y saber qué necesitan para vivir. Identificar y nombrar diferentes tipos de plantas. Saber formular hipótesis de algún fenómeno observado. Conocer diferentes herramientas a emplear. Relacionar las labores en el huerto con las estaciones. Responsabilizarse del cuidado de las plantas. Aprender el vocabulario propio y utilizarlo adecuadamente.

3.- CONTENIDOS. -

Las plantas son seres vivos. Cuidado y respeto de las plantas. Observación y análisis de algunas características, formas y cambios. Formulación de hipótesis. Distintos tipos de plantas: aromáticas, ornamentales, hortalizas, frutas… Disfrute al realizar actividades en la naturaleza. Herramientas propias del huerto. Labores propias de cada estación. Diferencias y semejanzas entre las plantas. El trabajo en equipo.

4.- METODOLOGÍA.

-

Organización del huerto: Existe una zona sin asfaltar en un lateral, cuatro jardineras de piedra grandes, dos más pequeñas y dos de plástico. En estos diferentes espacios ponemos: Plantas aromáticas Frutas (fresas) Hortalizas (lechuga, cebolla, tomates cherry, col, pepinos, calabacines, zanahorias, puerros, acelgas, rábanos, judías verdes) Flores (narcisos, tulipanes, claveles, claveles chinos, rosas, margaritas…) 9


Cada una de estas plantaciones tiene su cartel.

Actividades: En el huerto se realizan distintas labores: 1. Una vez pasado el invierno, se limpia de plantas muertas, se remueve la tierra, se añade tierra nueva y se abona. 2. Se siembran semillas y bulbos y se plantan distintos de plantas. 3. Con algunas legumbres y hortalizas se ve el proceso en clase y después se transplanta en el huerto. 4. Se riega siempre que las plantas lo necesiten. 5. Recogida de frutas y hortalizas para el consumo del parvulario. Existe un profesor responsable de esta actividad, que se encarga de la organización del alumnado, para la realización de las distintas labores. Las tutoras de cada grupo aprovechan el huerto dentro de su programación.

10


el huerto