Page 1

RALLY DE OBSERVACIÓN: Memoria e identidad En el Barrio La Paz

Realizado por Ps. Julio Mario Cabarcas López


“El padre Tamayo vino con el padre Iriarte, fueron los primeros curas que vinieron a la Paz, había una ley que les pedía 6 fechas para hacer una capilla, en barrio que estuviera así principiando, el vino aquí, yo hablé con él y le dije: padre, aquí hay tierra donde hacer una capilla, aquí lo que hay es tierra, padre pero si va hacer las misas hágalas aquí, la hizo bajo un palo de mija, duro 6 meses celebrando la misa”. “¿Quiénes fueron los primeros profesores que dieron las primera clases en el barrio?, eso si no lo enseñan en las escuelas; los primeros profesores fueron el profesor Enciso y el profesor Edinson Arias, que hicieron el colegio de policía aquí en el barrio, ellos fueron los que dieron las primeras clases a los niños de aquí en el barrio, nos querían mucho, o nosotros los queríamos mucho a ellos, fueron los 2 primeros policías que pisaron aquí estas tierras. Le decían Colegio de la policía, y eran puros barones”.


“El primer Bus que llego aquí fue el Caldas Recreo, madrugaba la gente, los que ya estaban aquí en chocita pal mercado, salían a las dos de la mañana y el bus venía a las dos de la mañana a buscarlos, se quedaba allá en Fidel y la gente a pie llegaba hasta allá, ya después cuando llovía se ponían a cortar ceiba blanca y cobo, hacer unos astillones en el camino para que el bus pasará, y entonces ya con la política conseguimos escombros y ya el bus entraba donde existía la inspección vieja. ”.


Sebastián Jiménez Yo siempre supe que Cirilo había dado un fuerte aporte aquí al barrio, pero de la fecha si no tenía ni idea, 1964, fundaron al barrio, y pues fue bastante chévere y sin duda lo volverá hacer.


Mi nombre es Giselle, fue muy bacano, pero en las preguntas si ahí estaba como perdiita porque no sabía ni como se llamaba esto antes, o sea me entere que esto se llamaba Paloquemao, y que le decían Paloquemao, y que antes esto era un bosque así y quemaban los palos, los cortaban y los quemaban.


Yo tampoco sabía que esto se llamaba Paloquemao, y hasta ahora yo me enteré, y la señora de allá me dijo porque esto se llamaba así porque aquí antes quemaban mucho palo, y cuando me acerque yo pensé que estaba llorando, y era que ella se estaba tapando la cara porque se estaba riendo de nosotros porque parecíamos locos, corriendo de un lado para el otro. Mi nombre es Yeira Pérez y hoy aprendí muchas cosas más sobre mi barrio, no sabía que se llamaba Paloquemao, ni cuando había sido fundado, fue muy chevre porque conocí más de lo que yo no sabía.


“Yo llegué con Orlando de 17 días de parida, y dije aquí me quedo, y andaba metida en este monte, todos dormíamos ahí en el caminito ese que es la carretera, aquí en la esquina, ahí dormíamos, como dormíamos? poníamos unos trapos con unas sábanas abajo y nos enrollábamos así como un bollo y así enrollaba al muchachito y las culebras pasaban, las sentía por encima de uno, los ciempiés era un ciempiés grande negro colorado sentían uno la bulla de las uñas, y eso le picaba uno, luego, al día siguiente, en la arena no barro, porque esto era pura arena, están las huellas de las culebras, los ciempiés, las arañas, hasta de los alacranes, porque aquí si había animal en este monte.”


“Hubo sectores del Barrio que se transformaron mucho más rápido que otros, con decirte que todavía hay sectores que tienen las calles destapadas desde hace… desde el 66 hasta ahora, así que independientemente que nos haya invadido la selva de cemento, se puede decir que no habido una transformación total del barrio, y además, yo que nací aquí, cuando yo paso por esas calles destapadas, yo me quedo mirándolas y es cuando aparecen los recuerdos, porque en esas calles destapadas es donde está la historia de la comunidad. Pero yo llego por ejemplo, a la cuadra de mi casa, y está todo pavimentado, eso quiere decir que ese pavimento cubrió toda la historia que está ahí.”


“Las fronteras de los barrios antiguamente eran a partir de los linderos, es decir, los arroyos. Entonces decían de tal arroyo a tal arroyo hay tal barrio”. “La única tienda que había en esta calle antes era la del señor miguel “La Arenosa”, y le llamaban también la pellejera de miguel porque fritaba los trocitos de pellejo en las mañanas”.


“Las calles del barrio algunas todavía conservan su nombre, y hoy día algunas tiendas adoptaron sus nombres por ejemplo la tienda del pollo quedaba por donde entraban los buses, la calle del teléfono: donde llegó el primer teléfono donde Pretel, luego seguía la calle de las tres piedras: habían tres peñones grandísimos ahora solo hay uno, la cuadra mocha: todavía está ahí, luego sigue la esperanza: que todavía hay una tienda con ese nombre, el aeropuerto: porque en esa cuadra vivió un señor de Avianca, la machaca que todavía se llama así, luego viene la frontera que hay una tienda que se llama así, otras calles la virgencita, el parquecito, el puentecito, donde flora, el cuartelillo, donde Moralito, donde ventura: la gallera, luego la bomba: y ahí vendía el gas para los mechones, luego se convierte en una ferretería, luego tienda los olivos, en la esquina San camilo y lo que hoy conocemos como la Biblopaz: se le llamaba la esquina del centro comunitario, más antes se llamaba la pampa, que era el espacio del señor Fontalvo que era una bloquera, vendía bloques, calaos y tenía una alberca inmensa y la gente venía a recoger agua, luego viene la cuadra de san pablo: porque detrás de esa cuadra quedaba el colegio de san pablo, la calle del culto: porque había en la cuadra una iglesia pentecostal y lo último dónde jinete o la estación porque ahí era lo último donde llegaba los buses, porque daban la vuelta y ahí se devolvían ”.

Rally de observación Barrio la Paz. Barranquilla - Colombia  

Aquí encontrarás los resultados de la experiencia del Rally de Observación en el Barrio la Paz ubicado al suroccidente de la ciudad de Barra...

Rally de observación Barrio la Paz. Barranquilla - Colombia  

Aquí encontrarás los resultados de la experiencia del Rally de Observación en el Barrio la Paz ubicado al suroccidente de la ciudad de Barra...

Advertisement