Issuu on Google+

El

Cholq’ij Calendario Sagrado Maya Los calendarios Mayas, además de ser una Forma de contar el tiempo, están ligados con la Espiritualidad maya. Los nombres de los días indican que energías prevalecen cada día y se puede conocer las habilidades o aptitudes de una persona, dependiendo del día en que nació. Esto se hace en base a la combinación de los numerales del calendario, que son trece y de los nombres de los días que son veinte. Los Ajq’ija’ (guías espirituales mayas) representan la raíz de una convicción olvidada, la sabiduría maya, un poder misterioso que trasciende los umbrales del tiempo y del espacio)

El Cholq’ij Conocido también como Tzolkin, consta de 260 días, dividido en trece meses de 20 dias. Este calendario se ha transmitido de generación en generación, desde la estela “C” De Quiriguá y también en los últimos 500 años con muy poca modificación. El calendario rige aspectos humanos pues consta de 260 días tiempo en que tarda un ser humano en gastarse dentro del vientre de su madre (260 días equivalen a nueve meses del calendario gregoriano o gestación humana). Los días de este calendario “son representados también en los 10 dedos superiores de las manos, más los 10 dedos inferiores de los pies, lo que suma 20, que representa los días del Cholq’ij”, pues la construcción matemática del sistema vigesimal maya “se fundamenta en el Jun Winaq de 20 dedos” A continuación se mostrara el significado de los 20 días del Cholq’ij.

Imox: Es el principio y la fuerza del mar, de los ríos y los lagos. Es la transparencia de la vida y el pan de maíz; el cometa es su anuncio. Lagarto, inteligencia. Símbolo de las fuerzas ocultas en el Universo, puede ser un día negativo o de esperanza dependiendo la Disponibilidad de pensamiento que tiene la persona. Características: La persona nacida en este día es engendrada ante el signo Aj. Su signo de destino es Toj. Son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Son espirituales, sociables, son fuetes de carácter, sensibles y receptivos a vibraciones videntes.


Iq’ Es el principio del origen del viento y del sonido. Gracias al viento se construyen y se cumplen las palabras y el lenguaje de todos los seres vivos que habitan en la Madre Naturaleza Relámpago, aliento, vida. Es la esencia de la existencia de los Seres vivos. Con Iq’ se terminó de formar el mundo y todo lo Necesario para los seres vivientes. Características: la persona que nace en este día es fecundada ante el signo I’x, B’alam. Signo de destino Tz’i’. Personas muy espirituales que poseen energía cósmica, médicos espirituales. Impulsivos, se enferman seguidos si no ofrendan al Ajaw (creador y formador). No pueden desarrollar su fuerza espiritual como ajq’ij, al no orientarse por el buen camino, al desarrollar energía negativa. Energía del Día: este día es para pedir por la renovación para pedir buenos vientos que alimenten nuestra mente y nos purifiquen. También sirve para curar personas, quitar pasiones, odios y depresiones.

Aq’ab’al Este es el principio de la aurora, es la claridad y la oscuridad simultáneamente. Es el nahual del amanecer. Es el símbolo de la aurora y la madrugada formada por los primeros rayos del sol que ahuyentan las tinieblas nocturnas. Significa renovación y dualidad: el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Amanecer, atardecer, grano. Simboliza las dos polaridades de la energía luminosa, luz y oscuridad. Día propicio para pedir porque no se apague el fuego sagrado. Características: la persona que nace este día es engendrada con el signo Tz’ikin. Su signo de destino es B’atz’. Son alegres, tienen un pie en el pasado y uno en el futuro, tienen un interés especial por la historia y una visión futurista. Son personas de apariencia joven, conservadores de la juventud, la madurez y vejez les entra tarde. Tienen poder sobre las tinieblas y fuerzas negativas, aunque en su dualidad pueden quedar atrapadas en esa energía. Son una luz de esperanza, el dicho “candil de la calle oscuridad de la casa”, les queda como anillo al dedo.

K’at Significa el principio del fuego interno de la tierra, del fuego del sol y la cocina. Es el espíritu del calor y la red de las diversas energías lejanas o cercanas. También significa cautiverio, opresión, falta de libertad y la red donde se guardan las mazorcas. Red, telaraña, fuego. Es el tejer y entretejer de la vida, ya que cada uno entreteje su propia vida. Día para profundizar los conocimientos y pedir por la unidad de la comunidad.


Características: la persona nacida en este día es fecundada ante el signo Ajmaq. Su signo de destino es E, B’ey. Son personas sinceras, ordenadas, son líderes, son guías espirituales de la comunidad y tienen mucha energía. Son poseedores de una fuete energía, que les permite superar los obstáculos y así mismos.

Kan:

Es el principio del equilibrio y la estabilidad, es el nahual de la autoridad de la Madre Naturaleza. También simboliza la justicia. Serpiente. Mide la fuerza y energía de todo lo existente. Indica la evolución del mundo. Día para pedir por el equilibrio de la vida y justicia. Características: la persona que nace este día es engendrada ante el signo No’j. Signo de destino es Aj. Es fuerte ante una situación o problema es inteligente porque es fecundado en No’j. Sabios de influencia en lo bueno y en lo malo. Son personas que practican la justicia y la sinceridad. Viajeros y dirigentes, no les gusta estar al frente, pues ellos mismos tardan en reconocer su propio valor.

Kame, kamey

Significa el principio de la transformación de lo material a lo espiritual. También simboliza muerte, oscuridad y dolor. Muerte, renacimiento. Desarrolla la energía de la noche para dar luz a otro dia, así como, el renacimiento a una nueva vida después de la muerte. Características: la persona que nace este dia es engendrada ante el signo tijax. Su signo de destino es I’x. Personas q pronostican el futuro, lo bueno y lo malo. Deben de ser equilibrados, defensores, desatadores, adivinos, inteligentes, sabios, son delicados. Tienen revelaciones,

Kej Significa el principio del poder y la autoridad de la Madre Naturaleza . Kej simboliza fuerza y armonía. Venado, autoridad. Es la fuerza y el poder que carga el destino de la Humanidad. Es la fuerza y energía de los cuatro puntos cardinales que se necesitaron para la creación del mundo. Características. La persona es kawok. Su signo del destino es Tz’ikin. Pueden indicar para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Son astutos y agiles. Ocupan altos cargos muy importantes delicados líderes. Son el poder tras el trono, guardianes de la naturaleza se encomienda reservar y renovar la vida. Grandes consejeros poseedores de una mente analítica y una fuerza extraordinaria.

Q’anil, Q’anel Q'anil es la semilla, el germen de todos los seres vivos. Germen, vida, Venus, conejo. Es la semilla de la vida como principio De la utilidad del mundo. Simboliza los cuatro colores del maíz, representa Fertilidad en todo ser vivo.


Características: persona que nace este día es engendrada ante el signo Ajpu. Signo de destino Ajmaq. Los que nacen en este día pueden ser responsables, tranquilos, creativos, inteligentes, viajeros y defensores del prójimo, aunque también pueden ser orgullosos y egoístas. Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq'ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión.

Toj: Toj es el fuego, la reciprocidad y el nahual de las fuentes y manantiales. También simboliza pago, ofrenda y multa. Lluvia, ofrenda. Es la encomienda de las faltas cometidas, simboliza La lluvia como principio de comunicación con la vida a la vida. Características. Los que nacen en este día pueden ser fuertes, respetuosos, emotivos, trabajadores, fuertes, y guías espirituales. Además tienden a la inestabilidad y son impulsivos, orgullosos y vanidosos. Los que nacen en este dia tienen el signo Imox. Su signo de destino es No’j. Tz’i’ Tz'i' es el equilibrio, el espíritu de la justicia y el principio de los sentidos que se aplican en las diferentes dimensiones de todos los seres vivos. También simboliza la ley y la autoridad. Perro, justicia. Es la interpretación de lo conocido y desconocido. Protector de la ley material y espiritual. Representa el orden y la exactitud. Características. Los que nacen en este día pueden ser fuertes, justos, nobles, amables, estrategas, administradores y escritores. Además tienden a la manipulación y son orgullosos e irritables. Su signo es iq’. Su signo de destino es Tijax. Son buenos sacerdotes mayas, son personas equilibradas. B’atz’ B'atz' significa artífice de la madera, maestro de todas las artes, principio de la creación, hilo del tiempo, hilo de la vida, origen de la naturaleza y la humanidad. También significa el tiempo, la evolución y la existencia del hombre; también denota el principio de la vida, la temporalidad infinita, la inteligencia y la sabiduría. Simboliza la sabiduría de los antepasados, la sensibilidad, la afectividad, la capacidad de entrega al servicio de la familia y la sociedad. Mono, hilo. Representa el tiempo infinito y la unidad. Por ello une a la mujer con el hombre. Características. Las personas que nacen en este día son fecundadas por el signo Aq'ab'al y su destino es el Kawoq. Quienes están regidos por B'atz' tienden a ser artistas, sembradores de milpa, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantantes, talladores, poetas y escritores. Este nahual trae una personalidad tenaz que permite con esfuerzo alcanzar cualquier meta. Su mayor tendencia es hacia el arte en cualquiera de sus manifestaciones.


Son admiradores de la naturaleza. Su vida girará alrededor de la familia aunque sea incomprendido. Son hijos de la noche, durante esa parte del día se exaltan y se sienten libres. La escritura es una de sus formas más fáciles de expresión. Este signo trae una especial agudeza mental y por lo tanto son buenos consejeros E, Eyç E es el principio de todos los caminos. Simboliza los viajes, el camino de la vida y el destino. Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje, un trabajo y todo lo vinculado con la realización humana. Símbolo del buen guía, de la autoridad. Además de la vía que cualquier ser humano recorre, también significa los obstáculos que dicho sendero presentará. Diente, camino. Indica el camino del destino y desarrollo de la vida, es la potencia, fuerza y energía, para el inicio de un trabajo o viaje para la realización humana. Características: Quienes nacen en este signo son engendrados en el día K'at y su destino es Ajpu. Suelen ser dirigentes, diplomáticos, expertos en política, viajeros, decididos, comerciantes de éxito, líderes y creativos. Les gusta la historia y son de espíritu inquieto, necesitan moverse y viajar. Son personas sensibles que gustan rodearse con objetos de arte. Con dedicación también pueden convertirse en artistas.

Aj: Es la caña, el cañaveral. Aj es la Vara o envoltura sagrada, el bastón En idioma Maya dice El Aj ch'amiy'il. El que nace en este día será un buen consejero, en su persona hay confianza, su conocimiento lo comparte con todos sin excepción. Es amable con todos y sabe conquistar. El Aj ch'amiy'il es el gran abuelo, gran guiador. Caña, abundancia. Representa el constante retoño de la existencia y su desarrollo para el alcance de la unidad. Es el triunfo sobre toda maldad. Características: La persona nacida ante el día Aj fue engendrada en Kan y su destino lo rige el día Imox, será como la semilla ante la Madre naturaleza, se multiplicará. Día de los estudiosos, lectores e investigadores.

I’x, B’alam

I'x es el día de la Madre Tierra. I'x es la Mujer. 6 I'x es el día de la tierra, el lugar donde uno nace, donde uno está viviendo, y donde vive nuestra familia. I'x es el día de toda la tierra, todo a lo largo y a lo ancho del planeta, junto con todos los seres que la habitan, animales y plantas; volcanes y montañas; ríos, lagos y mares. I'x simboliza nuestra madre. Jaguar, vitalidad. Representa las revelaciones divinas. Día propicio para agradecer todo el trabajo a las mujeres. Características: La persona nacida ante el día I'X fue engendrada en Kame (Keme) y su destino lo rige el día IQ'. Las personas que nacen en éste día son


fuertes y vigorosas. Si no se protegen ante su día, en vez de edificadores se convierten en coléricos, ladrones y malhechores. La energía femenina favorece el desarrollo de poderes mágicos. Hace a la mujer muy femenina porque la energía es totalmente felina.

Tz’ikin

Pájaro, libertad. Es la fuerza y fertilidad humana. Es la representación de todo lo que existe en el espacio. Tz’ikin es el ave de poder, intermediaria entre el cielo y la tierra. Es el mensajero y significa alegría, buena suerte, dinero y fortuna. La energía del signo viene acompañada de una conciencia global que infunde idealismo y una marcada tendencia a trabajar por la comunidad. Tz´ikin es un signo de libertad, que busca vivir experiencias diferentes y al que se le facilita solucionar situaciones que para otros son complicadas. No teme romper con lo establecido. Características: Los nativos de Tz’ikin, son hijos de la noche, pues generalmente su energía está más viva cuando el sol declina y durante la noche, por esto suelen ser los perfectos bohemios. Su vida es una fiesta continua, pues su naturaleza es libre y necesitan espacio para sentirse bien. No nacieron para tener jefes, si se ven presionados necesitarán volver a experimentar su libertad y lo más posible es que salgan huyendo. Por lo general crecen socialmente según su nivel, son sofisticados y excéntricos. Son bien recibidos en todos los estratos sociales, logrando popularidad y buenas amistades.

Ajmaq El Ajmaq es un día reconciliador. Es un día grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, cometemos muchos errores. Día simbólico de las fuerzas morales, señala la conmemoración de nuestros difuntos abuelos. Ajmaq es el perdón y el pecado. Simboliza también el día de cada pasado, del pasado que se inició con nuestros primeros abuelos desde el principio del mundo. Los difuntos son recordatorio del pasado, que guían el presente y ayudan para mejorar lo que vendrá en el futuro. Ajmaq es conciencia, sabiduría ancestral, sagacidad, prudencia, equilibrio, talento, fuerza cósmica. Culpa. Es el recuerdo de nuestros padres que guían el presente y guían el futuro. Características: La persona nacida ante el día Ajmaq fue engendrada en el día Q'anil y su futuro será regido por el día K'at. Es seguidor de los primeros antepasados, pero de desconocer su día será perseguido por sus males o pecados. Indicado para ser Ajq'ij. Va lentamente por la vida y alcanza sus propósitos. Tiene la dualidad de la curiosidad y la prudencia. Su mayor prueba es aceptar las faltas de los demás.


No’j Conocimiento. Es el desarrollo y relación de las fuerzas para el alcance De la perfección. Día en el que los abuelos pidieron su sabiduría al creador y formador. Día para la toma de decisiones y del consejo. Características. La persona que nace este día es concebida ante el signo Toj y su signo de destino es kan. Son personas con cualidades de sabiduría e inteligencia. Son aq’omanela (personas que se dedican a la medicina). Ajq’ij, adivinos, valientes, prudentes, poseedores de buenas señas corporales. Tienen buen carácter, son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y enfrentan la justicia. La percepción de este día son las energías muy buenas para alimentar la mente, acrecentar la memoria, para preguntar al sagrado fuego ceremonial.

Tijax

Simboliza la punta del cuchillo de pedernal vista de frente y a la pirámide vista desde el cielo. Tormenta y terremoto. Simboliza el cambio. Sufrimiento, dolor, pena, cuchillo de doble filo, el poder del trueno, el rayo; día no favorable para la siembra. Tijax es la piedra obsidiana también llamada pedernal. Este día nos ordena, nos guía y nos prohíbe. Nadie tiene el derecho de quitarles la vida a sus hermanos, a sus semejantes, a su propia sangre, porque todos somos criaturas del Padre. Características: La persona nacida ante el día Tijax fue engendrada en el día Tz'i' y su destino será regido por el día Kame (Keme). Puede ser un gran curandero ya que tiene mucho poder en sus manos, también puede llegar a ser Ajq'ij. Racionales por un lado y por otro intuitivos. Juiciosos y justos aunque drásticos, se ofenden fácilmente. En su salud, es el ser más sacrificado y sufrido.

Kawoq

Arriba el grupo de esferas representa los miembros de una familia. Abajo un grupo de familias, una comunidad, el apoyo y la colaboración. La comunidad. Nahual de la lluvia, Guardián, día de la vara de la autoridad, relámpago, dualidad del Sagrado Fuego de la Voz. Kawoq nos enseña cómo vivir, cómo compórtanos con la familia y con el pueblo, en las comunidades y con su gobierno, y con todas las autoridades. Todas las virtudes que el Padre le ha dado son para trabajar con rectitud y obediencia. Todos esos mensajes que recibes como revelaciones, cosmovisiones, visiones, señales en el cuerpo, señales en el fuego, señales de humo, todo esto son vivencias que el Ajaw. Características: La persona nacida ante el día Kawoq fue engendrada en el día B'atz', y su destino lo rige el día Kej. Esta propenso a problemas y dificultades pero conociendo su día puede protegerse y formarse como defensor o autoridad de la vida social. No son ambiciosos, aceptan las cosas como vienen


Ajpu Ajpu es el día del sol. Es el día de Jun Wukub' Ajpu y los gemelos magos Jun Ajpu e Ixb'alamke. Es el varón cerbatanero. Este es un día especial para todos los artesanos, los músicos, los danzantes, los pintores, los talladores, los pulidores y para todos los que practican las artes. Cuando la luz del Sol nos ilumina, sus rayos nos hacen despertar la mente y nos encamina hacia la obediencia. Día creado por los progenitores para servir de balanza entre el bien y el mal, pero según las enseñanzas de ellos, nos revela que siempre triunfa el bien sobre el mal. Características: La persona nacida ante el día Ajpu fue engendrada en el día EE y su destino será regido por el día Q'anil. Tienen la misión de orientar a la humanidad, dar la luz espiritual real, no su idea de la verdad. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual Su salud es completa, de mucha fortaleza física, por eso no tan fácilmente se enferma.


Codices Mayas