Issuu on Google+


Rese帽a Hist贸rica De La UEFA


Vista General de la UEFA La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) es una de las seis confederaciones intercontinentales que forman parte de la FIFA. Actúa como cuerpo gobernante para todas las naciones en la región; aunque hay varias federaciones de fútbol que geográficamente están en Asia pero que forman parte de la UEFA. Estas naciones son Armenia, Georgia, Kazakstán, Turquía, Israel, Ciprés, Rusia y Azerbaiyán. La UEFA es la confederación intercontinental más rica y con la mayor influencia en el fútbol. Los mejores jugadores del mundo juegan en los países que controla la UEFA. Acerca de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas La principal labor de la UEFA es vigilar y controlar los campeonatos de clubes y de selecciones en la región. Para el Mundial FIFA 2006, la UEFA recibió 14 lugares de los 32 disponibles. Además, 14 selecciones que son miembros de la UEFA están en el top 20 de Clasificación Mundial de la FIFA. La UEFA también esta encargada de administrar la eliminatoria mundialista para los hombres y mujeres, como las competencias juveniles, fútbol de playa, y fútbol sal. La competencia más importante a nivel selección, es la Euro Copa y a nivel de clubes es la UEFA Liga de Campeones. Miembros de la UEFA La UEFA está formada por 53 federaciones nacionales, incluyendo a toda europea y algunas naciones de Asia y el Medio Oriente. Competencias de la UEFA UEFA Champions League La UEFA Liga de Campeones es campeonato más prestigioso del fútbol Europeo a nivel de clubes. 76 equipos de toda Europa, algunos que tienen millones de seguidores compiten por este codiciado trofeo. La competencia que es disputada todos los años es jugada en varios escenarios de Europa; la final del certamen es disputada en una sede neutral. El equipo que ha tenido más éxito en esta justa internacional es el Real Madrid con nueve copas. El campeón actual de la UEFA Champions League es el Manchester United. Para la edición 2009, la final de la Liga de Campeones será en el estadio Olímpico de Roma. Para que ganen los clubes que compiten en la UEFA Champions League, el club tiene que pasar por un proceso de eliminación rigoroso. Para empezar, los equipos tienen que participar en tres rondas clasificatorias, jugando partidos recíprocos y tratar de acumular el mayor numero de puntos para pasar a la siguiente ronda. Durante la ronda de grupos, 32 equipos son divididos en 8 grupos de cuatro clubes cada uno. Dos equipos de los cuatro en cada grupo avanzan a la siguiente ronda de playoffs, el paso antes de los cuartos de finales y semifinales. La competencia fue creada el periódico francés L’Equipe, dos meses después de la creación de la UEFA. El Real Madrid dominó la competencia durante los primeros 5 años de su existencia. El Liverpool FC se convirtió en la siguiente potencia del


campeonato ganando 4 títulos entre 1997 a 1984. En 1992 el grupo de fases fue añadida al competencia, haciéndolo más difícil ganar la copa. Copa UEFA La Copa UEFA es otra competencia grande a nivel de clubes en Europa. Un total de 157 equipos compiten anualmente en este campeonato. Desde su creación en 1971 la Copa UEFA ha sido una competencia de gran renombre. Los equipos tienen que pasar por varias rondas clasificatorias. Cada club juega partidos recíprocos y la final se disputa en una sede neutral. Los clubes italianos han sido los más exitosos en este certamen. Sin embargo, el campeón actual es elZenit de San Petersburgo de Rusia quien derrotó al Rangers por un marcador de 2-0 en el estadio del la ciudad de Manchester. La competencia fue creada en 1971-1972 por el suizo Ernst Thommen y en aquel entonces futuro vice presidente de la FIFA Sir Stanley Rous y Ottorino Barrasi. El primer equipo que ganó la copa fue el Tottenham Hotspuer. La competencia fue primero dominada por equipos ingleses como el Liverpool en sus primeros años. Kevin Keegan y Jimmy Case deslumbraron con su talento durante estos años. Durante los años 80’s clubes alemanes como el Bayern Múnich dominaron la competencia. Sin embargo, durante los 90’s los equipos italianos fueron muy exitosos como la Juventus y el Parma. Euro La Euro Copa, conocida como el Campeonato Europea, es la competencia más prestigiosa a nivel de selecciones en Europa. El campeonato se disputa cada cuatro años, dos años después de la Copa Mundial. Las selecciones tienen que clasificar en una ronda de grupos durante un periodo de 9 meses. Los primero dos equipos de cada grupo clasifican a la ronda final de Grupos. Los primero dos equipos de cuatro grupos (16 selecciones en total) entonces clasifican a los cuartos de final. España es el campeón actual, por haber derrotado a los alemanes en la final de la Euro 2008 el 29 de Junio del 2008 en Austria. Copa InterToto La Copa InterToto es una competencia para clubes de fútbol que no clasificaron a la UEFA Champions League o la Copa UEFA y se disputa en el verano. La Copa InterToto fue fundada en 1961 y empezó a ser controlada por la UEFA en 1995; es considerada como una ruta alterna para clasificar la Copa UEFA. 50 clubes compiten en tres rondas de eliminación. El campeón actual es el Hamburgo. Los equipos franceses han sido los más exitosos en este campeonato ganando un total de 15 títulos.


Historia de la UEFA La UEFA fue fundada el 15 de Junio de 1954 en Basilea, Suiza después de varias pláticas entre las federaciones de Francia, Italia y Bélgica para formar un cuerpo gobernante para administrar la región. Henri Delaunay fue el primer secretario general y Ebbe Schwarts el primer presidente. La UEFA comenzó con 25 naciones, y ahora la forman 53 federaciones. La primera sede la UEFA fue en Paris, Francia hasta 1959 y después la movieron a Berna y por último a Nyon, Suiza en 1995. El Campeonato Europea de Fútbol de la UEFA comenzó en 1958; fue llamada la Copa de Naciones Europea hasta 1964. El primer campeón fue la Unión Soviética quien derrotó a Yugoslavia por un marcador de 2-1 en Paris. La Euro Copa de la UEFA es disputada cada cuatro años como la Copa Mundial de la FIFA. La UEFA también organiza dos competencias a nivel de clubes en Europa; La UEFA Champions League que fue creada en 1995 y que era llamada como La Copa Europea de Clubes hasta 1991 y la Copa UEFA que establecida en 1971 substituyendo a la Copa de Ferias. La Súper Copa de la UEFA es disputada por el ganador de la UEFA Champions League y la Copa UEFA. Con 9 títulos, el Real Madrid es el equipo más ganador de la Liga de Campeones Europea.


Comienzos de la Eurocopa

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay. El por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Tras su primera tentativa en 1927, su proyecto sería archivado en la FIFA, acaparada con la Copa del Mundo que debutará en 1930. El dirigente francés volverá a atacar veinticinco años más tarde, apoyado por varios países europeos, una vez que el continente sudamericano ya dio sus primeros pasos hacia la Copa América. Pero esto, no sería nada fácil, ya que Alemania, Inglaterra e Italia se oponían a que su proyecto se aprobara por el Congreso de Estocolmo en 1958. Finalmente se llevó a cabo el proyecto de Delaunay, aunque su hijo, Pierre, fue el que acabó de culminar el proyecto tras la muerte de Henri. La copa comenzó a llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a denominarse en 1968 Copa de Europa de Naciones. Se instauró unas eliminatorias con partidos de ida y vuelta hasta las semifinales, que se disputarían a partido único en una misma sede. La primera fue en Francia en 1960, en honor de Delaunay. Las primeras ediciones se caracterizaron por poca notoriedad y presencia en la sociedad. Hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador. El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan luego de clasificar en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual clasifica directamente por derecho propio. Hoy en día se ha convertido en una competición de relevancia a nivel mundial, donde los mejores equipos europeos se enfrentan para alzarse con la Eurocopa o el Campeonato de Europa UEFA.


Eurocopa Francia 1960

Participantes: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia. Campeón: Unión Soviética

2-1

Yugoslavia

Goleador: François Heutte 2 goles (Francia). Historia: La negativa de participar de las selecciones de Italia, Alemania Occidental e Inglaterra puso en entredicho la calidad del torneo y le impidió convertirse en ese gran espectáculo del fútbol europeo. Tras reunir tan sólo 17 equipos en la primera vuelta, el formato del campeonato suponía reducir la fase final a tan sólo cuatro equipos: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia. La fase final se disputó entre el 6 y el 10 de Julio de 1960 en Francia (en honor de Delaunay), en los estadios en el Stade Vélodrome (Marsella) y el Parc des Princes (Paris). La selección española, bajo el régimen dictorial de Francisco Franco, se cruzó con URSS en los cuartos de final, pero los motivos políticos empañaron la vistosidad del campeonato y España rechazó jugar contra su rival. Este abandonó facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin conocido como "La Araña negra", que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18,000 aficionados en el Parque de los Príncipes de Paris.


Eurocopa España 1964

Participantes: España, Hungría, URSS y Dinamarca. Campeón: España

2-1

URSS

Goleador: Jesús María Pereda 2 goles (España). Historia: La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación. Celebrada en España, no estuvo ajena a las decisiones políticas. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junta Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años. El torneo constaba de una eliminatoria en la que participaban 29 combinados nacionales. Durante las primeras rondas, los partidos se jugaban a doble eliminatoria. Primero en un país y después en el del contrincante. Los partidos no se concentraron en España hasta las semifinales, cuando los cuatro equipos finalistas España, Hungría, URSS y Dinamarca se desplazaron hasta España. Una burla del destino, España, que había preferido no jugar los cuartos de final en 1960 frente a la URSS por razones políticas, afronta, esta vez la final a la selección soviética. La final se disputó en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid el 21 de Junio. El dictador de España, el General Francisco Franco, presidió el encuentro desde el palco de autoridades del estadio. El partido, que consiguió un lleno total, acabó con la victoria española gracias a un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84, que consiguió desempatar el partido 2-1.


Eurocopa Italia 1968

Participantes: Italia, Yugoslavia, URSS e Inglaterra. Campeón: Italia

2-0

Yugoslavia

Goleador: Dragan Dzajic 2 goles (Yugoslavia). Historia: En esta tercera edición, participaron la mayoría de las selecciones del viejo continente, 31 equipos en total. La fórmula clasificatoria de la primera fase evolucionó hacia un sistema más parecido al que se aplicaba en el Mundial, quedando los equipos agrupados en 8 grupos de los que salió equipo calificado: España, Bulgaria, URSS, Yugoslavia, Hungría, Italia, Inglaterra y Francia. Tras los cuartos disputados en dos partidos (ida y vuelta), Italia, URSS, Yugoslavia e Inglaterra pasaron a la pase final que se disputo del 5 al 10 de Junio en Italia. En semifinales, Inglaterra es eliminada por un magnífico equipo Yugoslavo. En la otra semifinal, Italia se beneficia en Nápoles donde se califica para la final, solamente al ganar un sorteo, después de empatar sin goles frente a URSS. En el partido final, Italia vuelve a empatar, ahora con Yugoslavia (1-1) y, como no había tandas de penaltis, se disputó un nuevo partido dos días después, en el que se impusieron los anfitriones 2 goles a 0.


Eurocopa Bélgica 1972

Participantes: Hungría, URSS, Bélgica y Alemania Occidental. Campeón: Alemania Occidental

3-0

URSS

Goleador: Gerd Müller 4 goles (Alemania Occidental). Historia: En esta cuarta edición, se diferenció de las anteriores ediciones, en que nadie dudaba acerca de quién sería el Campeón. Alemania Occidental llegaba a la competición a una formación poderosa, liderada por Franz Beckenbauer, acompañaban otros jugadores de elite, como Gerd Müller, Günter Netzer, y Georg Schwarzenbeck. De nuevo tras una ronda preliminar con el sistema de grupos, fue Bélgica esta vez la encargada de organizar la fase final que acogería los partidos de semifinales y finales. Los partidos, se disputarían entre el 14 y el 18 de Junio de 1972. Los Alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica (2-1). En la otra semifinal, URSS dejaba fuera a Hungría. La final, que tiene lugar en el estadio del Heysel, confirmo el dominio de la selección Alemana a pesar de la experiencia de URSS en finales. Con dos goles de Müller y uno de Wimmer concretizan el triunfo alemán. Por su parte, la selección de Bélgica, se adjudica el tercer puesto al vencer a Hungría 2 goles a 1.


Eurocopa Yugoslavia 1976

Participantes: Alemania Occidental, Yugoslavia, Checoslovaquia y Holanda. Campeón: Checoslovaquia

5-3 (penales)

URSS

Goleador: Gerd Müller 4 goles (Alemania Occidental). Historia: Esta quinta edición, sería la última en disputarse con el formato en el que tan sólo 4 equipos se enfrentaban en la fase final y el país anfitrión tan sólo organizaba 4 partidos. La fase eliminatoria se mantuvo con el sistema de 8 grupos y cada campeón de grupo se enfrentaba a uno de los otros en cuartos. Los ocho equipos que lideraron grupos fuerón: Checoslovaquia, Gales, Yugoslavia, España, Holanda, URSS, Bélgica y Alemania. Los Alemanes cumplierón con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica (2-1). En la otra semifinal, URSS dejaba fuera a Hungría. La gran decepción del campeonato fue la selección de Holanda, que era una de las favoritas, junto con Alemania para llevarse el campeonato europeo, al caer ante su similar de Checoslovaquia en cuartos de final. En está Copa de Europa celebrada en Yugoslavia entre el 16 al 20 de junio, se destaco por el equilibrio de la potencia de los equipos presentes, ya que los cuatro partidos irán más alla de los 90 minutos reglamentarios, tres de ellos hasta la prórroga y uno hasta la serie de penales. Algo nunca visto. Alemania llegó al campeonato ostentando los títulos de Campeón de la Eurocopa en Bélgica 1972 y la de Campeón del Mundo de 1974. El partido final disputado en el Crvena Zvezda Stadium de Belgrado, presentó una dura batalla entre las selecciones de Checoslovaquia y la selección Alemana. El partido tuvo que definirse en la ronda de tiros de penalti tras empatar a 2 goles en el tiempo regular e irse con el mismo marcador en los dramáticos 30 minutos de prórroga. Un fallo en el cuarto penalty germano lanzado por Hoeneß y el porterior acierto de Panenka dio la victoria al equipo Checoslovaco.


Eurocopa Italia 1980

Participantes: Alemania Occidental, Checoslovaquia, Holanda, Grecia, Bélgica, Italia, Inglaterra y España. Campeón: Alemania Occidental

2-1

Bélgica

Goleador: Klaus Allofs 3 goles (Alemania Occidental). Historia: En la sexta edición, significó un cambio trascendental en la evolución del torneo europeo de selecciones; la Copa de Europa de las Naciones cambiará de nombre a Campeonato de Europa de Naciones y el formato de la fase final cambio de forma radical. La UEFA decide que esta edición sean de 8 y no 4 los equipos que participen en la fase final. Para ello se organizan todos los equipos en 7 grupos, de los cuales pasará el ganador como hasta ahora, y es por primera vez que el antifrión del torneo, se clasificaba automáticamente para la fase final. Con 8 equipos, la fase final cambia y en ella se forman dos grupos de cuatro equipos. Se decidió antes de disputar este torneo que no iba a ver semifinales jugando así la final los dos primeros de cada grupo y el partido por el tercer lugar los dos segundos de cada grupo. Italia fue designada para organizar el evento, que se disputó entre el 11 y el 22 de junio, en las ciudades de Turín, Milán, Roma y Nápoles. Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en el grupo B a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consigue el boleto al terminar en el primer lugar de su grupo con 5 unidades. En el partido del tercer lugar, Checoslovaquia logró alzarse con la victoria frente a la selección de Italia, tras una serie de penales (1-1, 9 penales contra 8). La final se disputó en el estadio olímpico de Roma el 22 de Junio. El equipo alemán abrió el marcador en el minuto 10 por conducto de Horst Hrubesh, un penalti convertido por Vandereychken llevó el empate en el minuto 72, y cuando todo apuntaba a que se jugaría una prórroga, Hrubesh anotó un tanto de cabeza a falta de tan sólo 2 minutos para la finalización del partido, dando a Alemania su segundo título.


Eurocopa Francia 1984

Participantes: Alemania Occidental, Francia, Rumania, España, Portugal, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. Campeón: Francia

2-0

España

Goleador: Michel Platini 9 goles (Francia). Historia: La Eurocopa de Francia 1984 fue una de las más espectaculares, a pesar de que grandes selecciones como Inglaterra, la URSS e Italia no consiguieron pasar las eliminatorias y no llegaron a la fase final. La selección local tenía una formación de lujo compuesta por estrellas de la talla de Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández. El formato de juego sufrió cambios y se montó una ronda de semifinales tras la fase de grupos de la fase final, desapareciendo el tercer y cuarto puestos. Como en ediciones anteriores, siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Francia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. La fase final arranca en Francia entre el 12 al 27 de Junio, con dos grupos, de los que saldrán los equipos a disputar las semifinales. El grupo de Francia se completó con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, de los cuales Francia y Dinamarca pasaron a semifinales. En el otro grupo, la gran favorita Alemania no pudo pasar a semifinales, dejándole el lugar a Portugal y España. La selección de Francia derrotó en semifinales a Portugal, en un partido que se resolvió en la prórroga con un marcador de 3-2 y gracias a un gol de Michel Platini, quien se convertiría en la figura del torneo. España hace lo propio al dejar en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los penales, tras el empate a 1. La final se celebraría entre 2 países vecinos: Francia y España, en donde la furia roja fue controlada por el equipo galo, quien puso de manifiesto que era el mejor de Europa venciendo al equipo español con un contundente 2 a 0.


Eurocopa Alemania 1988

Participantes: Alemania Occidental, Italia, Dinamarca, España, URSS, Inglaterra, Holanda e Irlanda. Campeón: Holanda

2-0

URSS

Goleador: Marco van Basten 5 goles (Holanda). Historia: Debido al éxito obtenido en la edición anterior, se mantiene la misma fase final de ocho equipos en dos grupos. Está vez, Alemania es elegida para disputar dicho campeonato del 10 al 25 de junio. Francia, vigente campeona, fue la gran ausente del torneo al no poder pasar la fase clasificatoria. En el grupo A, Alemania e Italia pasaban a semifinales a costa de España y Dinamarca que regresan a casa. En el grupo B, los equipos que clasifican a semifinales son URSS y Holanda. Alemania volvía a ser favorita, después de venir como finalista del Mundial de México 1986. Sin embargo, la selección holandesa, con una nueva generación de jugadores, eliminó a los alemanes en semifinales, vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff en la final del Mundial de Alemania 1974. La otra semifinal, el choque entre la URSS e Italia se saldó con victoria soviética tras dos goles, obra de Litovchenko y Protassov. La final entre Holanda y URSS tiene un gusto a revancha en el estadio olímpico de Múnich, tras la victoria de los soviéticos en la primera ronda. Sin embargo, no hay que olvidar los avances de la selección en el transcurso del torneo. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un gol prodigioso de Marco Van Basten a la selección soviética y conquista el título del Campeonato de Europa de Naciones.


Eurocopa Suecia 1992

Participantes: CEI (Representativo de la Comunidad de Estados Independientes después de la disolución de la Unión Soviética en 1990), Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Escocia y Suecia. Campeón: Dinamarca

2-0

Alemania

Goleador: Henrik Larsen 3 goles (Dinamarca). Historia: El principio de la década de los 90 en Europa estuvo marcado de grandes cambios. Las transformaciones geopolíticas que trajo consigo el final de la guerra fría, alteraron la composición de la UEFA. La Unión Soviética (URSS) había desaparecido, dejando como herencia un principal estado sucesor, Rusia y catorce estados más, muchos de ellos pertenecientes a Europa. Las dos alemán se habían reunificado y Checoslovaquia se dividió en dos estados independientes. Sin embargo, los cambios más significativos se estaban produciendo en la zona de Yugoslavia; la guerra de los Balcanes impidió que la selección yugoslava (clasificada) jugara el campeonato y su plaza fue ocupada por Dinamarca. Suecia como anfitriona, organizó la fase final entre el 10 al 26 de Junio de 1992. Sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Tras la fase preliminar, el primer grupo se clasifico la selección de Suecia y Dinamarca, dejando en el camino a dos potencias y candidatas al título, Inglaterra y Francia. En el segundo grupo los clasificados fueron Alemania y Holanda. En la primera semifinal y después de un empate a 2 goles, Dinamarca dirigida por Richard Moeller-Nielsen vence a Holanda en la serie de penales y es el primer clasificado a la gran final. En cuanto a Alemania, sufre, pero se clasifica con un gran esfuerzo al vencer 3-2 al equipo anfitrión. Suecia 1992 tuvo un desenlace sorpresivo donde los invitados de última hora, con un juego simple, alegre y optimista, rompen todos los pronósticos y terminan quedándose con el trofeo al vencer a los Alemanes 2-0.


Eurocopa Inglaterra 1996

Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza y Turquía. Campeón: Alemania

2-1

República Checa

Goleador: Alan Shearer 5 goles (Inglaterra). Historia: La fase final de Inglaterra 1996, marcó un cambio en el número de participantes, ya que fue la primera vez que este torneo cuenta con 16 equipos (el doble que en la edición anterior); distribuidos en 4 grupos. Este torneo tuvo lugar en Inglaterra del 8 al 30 de Junio de 1996. El lema elegido por la organización inglesa fue "Football come home" (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del fútbol se encuentran en las Islas Británica. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final las selecciones de Alemania, Croacia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, República Checa y Portugal. La final de disputaría entre las selecciones de República Checa y Alemania, al dejar en el camino a equipos como Francia e Inglaterra en semifinales y Portugal y Croacia en Cuartos. Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro, por conducto del alemán Oliver Bierhoff. El tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba. Con este resultado, La República Checa pierde la primera final de su historia y el equipo alemán se consagra campeón de Europa por tercera vez en su historia, aunque fue su primer gran torneo ganando como Alemania unificada, pues sus anteriores Euro copas y sus tres Mundiales las consiguió como Alemania Occidental. Para definir los Cuartos, Semifinales y la Final, se utilizó por primera vez el sistema de gol de oro y, en último caso, tandas de penales. NOTA: Gol de oro.- Es un método para determinar el ganador de un partido de fútbol que termina empatado después del tiempo regular. Consiste en una prórroga de dos períodos de 15 minutos cada uno. Sin embargo, la prórroga termina cuando se anota un gol; el equipo que lo anota se adjudica la victoria.


Eurocopa Bélgica y Holanda 2000

Participantes: Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Serbia y Montenegro, Turquía, Holanda y Bélgica. Campeón: Francia

2-1

Italia

Goleador: Patrick Kluivert 5 goles (Holanda). Historia: El comienzo del nuevo siglo vivió la primera experiencia de una sede compartida entre Bélgica y Holanda. El Torneo que se efectuó del 10 de Junio al 2 de Julio del 2000. Al igual que en la edición anterior, 16 fueron los equipos participantes que se dividieron en 4 grupos. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Portugal, Rumanía, Italia, Turquía, España, Serbia y Montenegro, Holanda y Francia. Las semifinales se jugaron entre potencias clásicas del fútbol europeo: Francia vs Portugal dejando fuera del torneo a España y Turquía; e Italia vs Holanda que regresaron a casa a las selecciones de Rumanía y Serbia y Montenegro. La final se celebró el 2 de Julio en el Standion Feijenoord, Rotterman entre las selecciones de Italia, que venció a Holanda en serie de penales y Francia quien le gano a Portugal 2-1. El equipo Italiano había conservado una ventaja de 1-0 a lo largo de casi todo el encuentro, pero en cuestión de segundos del final, Sylvain Wiltord consigue el gol que le daba el empate al equipo francés. En la prórroga, llegó la sentencia definitiva con un gol de oro de David Trezeguet que le dio a Francia el ansiado título. Con este resultado, los franceses hacen historia, al ser el primer campeón de mundo que logra hacerse con la Eurocopa dos años después de su consagración en el Mundial de Francia 1998.


Eurocopa Portugal 2004

Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Campeón: Grecia

1-0

Portugal

Goleador: Milan Baros 5 goles (República Checa). Historia: La Eurocopa 2004 tuvo lugar en Portugal el 12 de junio al 4 de Julio del 2004. El torneo se disputó bajo el mismo formato de la edición anterior. De los equipos clasificatorios en la ronda preliminar, tan sólo 16 acceden a la fase final. Entre los cuales se forma 4 grupos de los que salen 8 para los cuartos de final (los primeros 2 lugares de grupo). El equipo anfitrión se convirtió en el primer finalista al superar a Holanda 2 goles a 1. Es la primera vez que Portugal participa en una final de un torneo de mayores. La final la pelearía contra Grecia, equipo que se convierte en la gran sorpresa del torneo, al eliminar a selecciones como España, Francia y República Checa; está última en semifinales. La Eurocopa 2004 terminó como empezó. La selección de Grecia y contra todo pronóstico, vence a su similar de Portugal, con un gol de cabeza de Angelos Charisteas. Los griegos nunca habían ganado un partido en fase final de un torneo internacional, por lo que se alzó con su gran premio en la historia del fútbol europeo. Para definir los partidos de Cuartos, Semifinales y la Final, se utilizó el sistema de gol de plata, y en último caso, definición de penales. NOTA: Gol de plata.- Una norma que obliga a jugar una prórroga de 30 minutos en la que si un equipo marca en la primera parte el rival tiene la oportunidad de igualar o remontar antes del descanso.


Eurocopa Austria y Suiza 2008

Participantes: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía. Campeón: España

1-0

Alemania

Historia: Está versión del torneo se realizo en Austria y Suiza, entre el 7 de Junio y el 29 de Junio del 2008, siendo la segunda oportunidad en que el torneo es organizado por dos países. La primera ocasión fue en Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y Holanda. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Croacia, Alemania, Holanda, Italia, España y Rusia. Los Cuartos de final, el equipo Portugal no pudo, y con goles de Bastian Schweinsteiger, Miroslaw Klose y Michael Ballack, Alemania logró clasificar a semifinales. El segundo equipo en caer fue Croacia, que con un gol del turco Sentuck en el descuento de la prórroga forzó a los penaltis, donde el cuadro Turco selló su pase a semifinales. La sorpresa la dio Rusia al vencer al hasta ese momento el máximo candidato al título Holanda y el último invitado a semifinales fue la selección de España, que desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 no podía ganarle al cuadro Italiano en competencias oficiales. Alemania y España definen el campeón de la Euro, al vencer a sus similares de Turquía y Rusia. Después de 44 años, la selección española se proclamó Campeón de Europa después de vencer a Alemania 1-0. Fernando "el niño" Torres marcó el único gol del partido al minuto 33. El equipo español se llevo todos los premios, fue el equipo más goleador y el menos goleado y David Villa el máximo anotador del torneo con 4 tantos. Además, es el segundo equipo que logra el título tras haber terminado la fase de grupos con marcha perfecta, nadie lo hacía desde que Francia lo consiguiera en la Eurocopa de 1984.


Eurocopa Polonia y Ucrania 2012

Participantes: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, República de Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Ucrania. Campeón: España

4-0

Italia

Historia: Fue la XIV edición de la Eurocopa. Se realizo en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio del 2012. Fue la primera Eurocopa realizada en Europa del Este, desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia. También es la primera de la historia en la que será albergada por dos países de diferentes husos horarios. El campeón de esta edición disputará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en representación de la UEFA. Al tener ya España una plaza asegurada en dicho torneo por la conquista del pasado Mundial, en caso de resultar vencedora en la Eurocopa, acudiría a la cita el subcampeón. En caso de empate se tomara en cuenta los enfrentamientos directos. Holanda se va como la gran decepción de la Euro, tres derrotas en igual número de partidos, sólo dos goles anotados, y 5 recibidos. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: República Checa y Grecia son los clasificados del Grupo A, ambas selecciones vencieron 1 a 0 en sus respectivos partidos y eliminaron a Polonia y Rusia respectivamente. Alemania con racha perfecta y Portugal en el segundo lugar son los clasificados del Grupo B; España e Italia son los clasificados del Grupo C; Inglaterra vence 1-0 a Ucrania y avanza a cuartos de final en primer lugar, Francia cae ante Suecia 2-0 pero avanza a cuartos en el segundo lugar de Grupo D. En cuartos de final, Cristiano Ronaldo consigue el gol que mete a Portugal en semifinales al vencer 1-0 a República Checa; Alemania vence 4-2 a Grecia; Xabi Alonso celebra su partido del centenario con la selección española anotando los 2 goles que meten a España en semifinales y dejan fuera a Francia, e Italia vence en penales a Inglaterra 4-2. España vence en penales a Portugal 4-2 y se enfrenta en la gran final a Italia, que contra todo pronóstico derrota 2-1 a Alemania. Los jugadores de la Selección española han hecho historia. Tras ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, acaban de proclamarse de nuevo campeones de la Eurocopa 2012 al vencer 4-0 al equipo Italiano. Los goles fueron por conducto de Silva y Jordi Alba en el primer tiempo, y él en segundo fueron los jugadores de Liverpool actual campeón de la Champions League quienes consiguieron los 2 goles restantes.


RESEÑA HISTORICA DE POLONIA – UCRANIA


POLONIA El futbol es el deporte mas popular en Polonia y la federación Polaca de Futbol (PZPN) fue fundada en 1919, un año después de la independencia.se unió a la FIFA en 1923 y fue una de las federaciones y miembro en el inicio de la UEFA. La selección nacional disputó su primer partido un 18 de diciembre de 1921, en el cual perdió por 1-0 contra Hungría. Tras ello, ha logrado muchos éxitos. En 1973 derroto a Inglaterra en su camino para la fase final de la copa mundial de la FIFA. En 1974 donde Polonia fue tercera, hecho que igualo en 1982. Los polacos también han disputado las fases finales de los mundiales de 1938, 1978, 1986,2002 y 2006. En 2008 Polonia debuto en un campeonato de Europa de la UEFA. El combinado polaco gano el oro en los juegos olímpicos de 1972 mientras que obtuvo la plata en los de 1976 y 1992. En 1993 Polonia conquisto el Campeonato de la Europa sub-16 de la UEFA en 1993 y el campeonato de Europa sub-18 de la UEFA en 2001.


UCRANIA Ucrania siempre fue una fuerza dentro de la Unio Sovietica, y en la década de los 70 Y 80 el ex entrenador del FC Dynamo Kyiv Valeriy Lobanovskiy jugo un papel fundamental en la selección. El punto Maximo del combinado soviético fue la final del Campeonato de Europa de la UEFA 1988 con Lobanovskiy. Sus métodos revolucionados como entrenador provocaron el nacimiento de grandes talentos como Oleh Blohin, Igor Belanov, Anatoliy Demyanenko, Volodmyr Bezsonov y Oleh Protasov. Lobanoskiy continuo siendo entrenador hasta su fallecimiento en 2002 y una estatua suya preside en las afueras del estadio del Dinamo que en la Actualidad lleva su nombre.


EURO 2012


FOTOS


LAS CEDES


Los Estadios de la Eurocopa 2012 La Eurocopa 2012 conto con 8 estadios que albergarán los partidos del mayor evento futbolístico de éste año en Europa. La Eurocopa 2012 tiene a Polonia y Ucrania como organizadores, cada país ha hecho las refacciones correspondientes en cada uno de sus escenarios, algunos ya han conseguido categoría de Estadio Elite por la FIFA. Prácticamente todos los Estadios para la Eurocopa 2012 en Polonia han sido hechos a nuevo, mientras los Estadios que situados en Ucrania han sido refaccionados, el país ucranio tiene mayor relevancia en el mundo fútbol a nivel de clubes. Estadios de la Eurocopa 2012 en Polonia    

Estadio Municipal de Poznan Estadio Arena Gdansk Estadio Nacional de Polonia Estadio Municipal de Wroclaw

Estadios de la Eurocopa 2012 en Ucrania    

Estadio Donbas Arena Estadio Metalist Estadio Olímpico de Kiev Estadio Arena Lviv


ESTADIOS GDANSK

CAPACIDAD:40.000 PERSONAS  Situado en el barrio de Letnica, el estadio esta localizado en el medio de un triangulo formado por la ciudad vieja, los famosos embarcaderos y el aeropuerto.  El exterior, con 45.000m2, tiene un diseño con 18.000 platos que parecen ámbar. Y es que este material se ha extraído durante años en la costa del mar Bátilico.  El estadio multiusos, que se construyo en dos años y medio, cuenta con un hotel y una pista de patinaje.


LVIV

CAPACIDAD: 34.000 PERSONAS  Un gol de Marko Devicen en el ultimo minuto dio la victoria por2-1 a Ucrania sobre Austria el 15 de noviembre de 2011, en que fue el partido inaugural de nuevo Arena Lviv.  El estadio comenzó a construirse en febrero de 2009 en una zona verde afueras de la ciudad.  Combina la arquitectura tradicional con matices modernas y sus dos niveles proporcionan una visión perfecta.


WROCLAW

CAPACIDAD: 40.000 PERSONAS  Construid o a orillas del rio skeza y conectado con la ciudad a través de una nueva línea de tranvía.  El campo fue construido como parte de un complejo que consta de oficinas, salas de conferencias, un gimnasio, un casino y un museo.  Johan Voskamp marco el primer gol en el nuevo estadio el 28 de octubre de 2011.


KHARKOV

CAPACIDAD: 38.000 PERSONAS  El terreno de juego ha tenido varias remodelaciones durante los últimos 10 años, la ultima cuando se creo el complejo multideportivo metalist City.En dicha remodelación aumento la capacidad del estadio de 32.000 a 38.633 como medida para la UEFA EURO 2012.  Originalmen te fue construido sobre el cementerio Espíritu Santo y se conocía como el Trktor Stadium.


KIEV

CAPACIDAD: 70.000 PERSONAS  Situado a los pies de la colina central de la ciudad, el Monte Cherepanov, el estadio empezó siendo el red Stadium of Lev Trtsky y ha disfrutado de numerosas remodelaciones.  Andriy Yarmolenko marco el primer gol en el renovado Estadio Olímpico el 11 de noviembre de 2011 ante 70.000 personas que vieron como Ucrania empataba a tras con Alemania.

el aeropuerto.


POZNAN

CAPACIDAD: 45.000 PERSONAS

 El renovado estadio fue abierto el 20 de septiembre de 2012, con un concierto de la estrella Sting, con la colaboración de la Royal Philharmonic Concert Orchestra.  El estadio Municipal, escenario en el que Españia conquisto el campeonato de la Eurocopa Sub-19 de la EUFA en el 2006.


VARSOVIA

CAPACIDAD: 55.000 PERSONAS

 Ubicado en el lado oriental de la Vistula, en el distrito de Praga Polundie, su fachada roja y blanca se asemeja a una bandera polaca.  El viejo estadio antes de su moderación, acogio eventos de atletismo, ciclismo y en 1983 el Papa congrego a 100.000 personas.


DONETSK

CAPACIDAD: 50.000 PERSONAS

 Este estadio ultramoderno se fundo gracias a la financiación del dueño del Shakhtar, Rinat Akhmetov, cifrada en 320 millones en euros.  Entre el terreno de juego y el techo, sostenido por 3.800 toneladas de acero, el estadio tiene 54 metros de altura. La superficie acristalada cubre 24.000 metros cuadrados.


LOS HIMNOS NACIONALES


POLONIA EN ESPAÑOL

Jeszcze Polska nie zginęła, Kiedy my żyjemy. Co nam obca przemoc wzięła, Szablą odbierzemy. Marsz, marsz,Dąbrowski Z ziemi włoskiej do Polski, Za twoim przewodem Złączym się z narodem. Przejdziem Wisłę, przejdziem Wartę, Będziem Polakami. Dał nam przykład Bonaparte, Jak zwyciężać mamy.

Polonia aún no ha desaparecido Mientras nosotros vivamos. Lo que la violencia ajena nos ha quitado, Con el sable recuperaremos. Marcha, Marcha,Dąbrowski, Desde tierra italiana a Polonia, Tras tu liderazgo nos uniremos con la nación. Cruzaremos el Vistula, cruzaremos el Varta, Seremos polacos. Nos ha dado ejemplo Bonaparte Cómo debemos vencer. Marcha, Marcha, Dąbrowski...

Marsz, marsz, Dąbrowski... Jak Czarniecki do Poznania Po szwedzkim zaborze, Dla ojczyzny ratowania Wrócim się przez morze.

Como Czarniecki a Posnania Tras la ocupación sueca, A salvar la patria Regresaremos por mar. Marcha, marcha, Dąbrowski...

Marsz, marsz, Dąbrowski... Już tam ojciec do swej Basi Mówi zapłakany "Słuchaj jeno, pono nasi Biją w tarabany."

Ya un padre a su Bárbara Le dice llorando "Sólo escucha, parece que los nuestros Están batiendo los tambores" Marcha, marcha, Dąbrowski...

Marsz, marsz, Dąbrowski...


REPÚBLICA CHECA EN INGLES Checa himne Kde domov möj, kde domov möj? Vodahu¹i po lu¹inách, Bory ëumi po skalinách, V sadÆ skvi se jara kvÆt,

Where is my home, where is my home? Water bubbles across the meadows, Pinewoods rustle among crags, The garden is glorious with spring blossom, Paradise on earth it is to see.

Zemskú ráj to na pohled! And this is that beautiful land,

A to je ta krásna zemÆ, The Czech land, my home,

ZemÆ ¹eská, domov möj, ZemÆ ¹eská, domov möj!

Kde domov möj, kde domov möj? V kraji znáë-li bohumilém, Duëe utlé v tÆlÆ ¹ilém, Mysl Jasnou, znik a zdar,

The Czech land, my home. Where is my home, where is my home? If, in a heavenly land, you have met Tender souls in agile frames, Of clear mind, vigorous and prospering, And with a strength that frustrates all defiance,

A tu sílu, vzdoru zmar. That is the glorious race of Czechs,

To je ‡echö slavné plémÆ, Mezi ‡echy domov möj, Mezi ‡echy domuv möj.

Among Czechs (is) my home, Among Czech, my home.


RUSIA

Россия — священная наша держава, Россия — любимая наша страна. Могучая воля, великая слава — Твоё достоянье на все времена! Припев: Славься, Отечество наше свободное, Братских народов союз вековой, Предками данная мудрость народная! Славься, страна! Мы гордимся тобой! От южных морей до полярного края Раскинулись наши леса и поля. Одна ты на свете! Одна ты такая — Хранимая Богом родная земля! Припев Широкий простор для мечты и для жизни Грядущие нам открывают года. Нам силу даёт наша верность Отчизне. Так было, так есть и так будет всегда! Припев


GRECIA EN ESPAÑOL

ΥΜΝΟΣ ΕΙΣ ΤΗΝ ΕΛΕΥΘΕΡΙΑΝ Σε γνωρίζω από την κόψη Του σπαθιού την τρομερή Σε γνωρίζω από την όψη Που με βια μετρά τη γη Απ' τα κόκκαλα βγαλμένα Των Ελλήνων τα ιερά Και σαν πρώτα ανδρειωμένη Χαίρε ω χαίρε ελευθεριά

HIMNO A LA LIBERTAD Siempre te reconoceré por la espada terrible que sostienes, como la tierra, con indagatoria visión, inspeccionas, con espíritu atrevido. Eran los griegos de antaño que muriendo trajeron el nacimiento de nuestro espíritu libre. Ahora, con el valor antiguo levantándose, te aclamamos, ¡Oh libertad!


!

HOLANDA EN ESPAÑOL

Guillermo soy de nombre, De Nassau, Señor, A su patria no hay hombre Más fiel, con más fervor. Sin tacha, nada empaña De Orange mi blasón, Al rey señor de España Rendí yo siempre honor. Mi fuerza y confianza Señor de Ti vendrán, En ti está mi esperanza, No me dejes jamás. Haz, Dios, que hasta la muerte Te sirva noche y día, Que con ánimo fuerte Venza la tiranía.


DINAMARCA

Der er et yndigt land, det står med brede bøge nær salten østerstrand (bis.) Det bugter sig i bakke, dal, det hedder gamle Danmark og det er Frejas sal (bis.) Der sad i fordums tid de harniskklædte kæmper, udhvilede fra strid (bis.) Så drog de frem til fjenders mén, nu hvile deres bene bag højens bautasten (bis.) Det land endnu er skønt, ti blå sig søen bælter, og løvet står så grønt (bis.) Og ædle kvinder, skønne mø'r og mænd og raske svende bebo de danskes øer (bis.) Hil drot og fædreland! Hil hver en danneborger, som virker, hvad han kan! (bis.) Vort gamle Danmark skal bestå, så længe bøgen spejler sin top i bølgen blå (bis.)


EN ESPAÑOL AY UN PAÍS HERMOSO Hay un país hermoso, sus bellos bosques de hayas crecen a la orilla del Báltico, crecen a la orilla del Báltico. Ondea de valles a colinas, su nombre es vieja Dinamarca, y aquí aún mora Freya, y aquí aún mora Freya. Aquí pasaron su vida tranquila aquellos valientes campeones de armadura reposando de la pelea, reposando de la pelea. Desde allí acometieron destruyendo al enemigo, sus huesos ahora descansan bajo los túmulos en las colinas, bajo los túmulos en las colinas. Esta tierra aún es adorable, pues azules son el Belt y el océano, y verdes los bosques y las colinas, y verdes los bosques y las colinas. Y nobles mujeres, hermosas doncellas, hombres valientes e intrépidos mozos habitan las islas danesas, habitan las islas danesas.


PORTUGAL

A PORTUGUÉSA Heróis do mar, nobre povo, Nação valente, imortal Levantai hoje de novo, O esplendor de Portugal Entre as brumas da memória, Ó pátria sente-se a voz Dos teus egrégios avós Que há-de guiar-te à vitória. CORO Às armas! Às armas! Sobre a terra e sobre o mar! Às armas! Às armas! Pela Pátria lutar! Contra os canhões marchar, marchar! Desfralda a invicta bandeira À luz viva do teu céu Brade a Europa à terra inteira Portugal não pereceu! Beija o solo teu jucundo O oceano a rujir d'amor E o teu braço vencedor Deu mundos novos ao Mundo!

LA PORTUGUESA Héroes del mar, raza noble, nación valerosa e inmortal, es la hora a levantar una vez más el esplendor de Portugal. Fuera de las nieblas de la memoria, Oh patria, oímos las voces de los grandes antepasados que te dirigieron a la victoria! CORO ¡A las armas, a las armas sobre la tierra y el mar! ¡A las armas, a las armas a luchar por nuestar patria! ¡Marchar contra los armas enemigas! Despliega la inconquistable bandera ¡en la luz brillante de tu cielo! Grita fuera toda Europa y todo el mundo ese Portugal no perece. Tu tierra feliz es besada por el océano que murmura con amor. ¡Y tus brazos conquistadores han dado nuevos mundos al mundo! CORO

CORO Saudai o sol que desponta Sobre um ridente porvir;

Seja o eco d'uma afronta O sinal de ressurgir. Raios d'essa aurora forte São como beijos de mãe Que nos guardam, nos sustêm, Contra as injúrias da sorte.

Saluda al sol en lo alto con un sonriente futuro: el eco de un insulto es la señal de nuestro resurgimiento. Los rayos de ese potente amanecer son como los besos de nuestra madre que nos protegen y ayudan contra las afrentas del destino.


ALEMANIA EN ESPAÑOL

Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt, Wenn es stets zu Schutz und Trutze Brüderlich zusammenhält; Von der Maas bis an die Memel, von der Etsch bis an den Belt: Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt! Deutsche Frauen, deutsche Treue, Deutscher Wein und deutscher Sang Sollen in der Welt behalten Ihren alten schönen Klang, Uns zu edler Tat begeistern Unser ganzes Leben lang: Deutsche Frauen, deutsche Treue, Deutscher Wein und deutscher Sang!

Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo, si siempre se queda unida fraternalmente para la protección y la defensa. Desde el río Mosa hasta río Niemen, Desde el río Adigio hasta el Belt, |: Alemania, Alemania sobre todo, ¡sobre todo en el mundo! :| Mujeres alemanas, lealtad alemana, Vino alemán y canciones alemanas Seguirán muy altamente estimados En todo el mundo, Y nos inspirarán a hazañas nobles Toda nuestra vida. |: ¡Mujeres alemanas, lealtad alemana, Vino alemán y canciones alemanas! :| Unidad y justicia y libertad Para la patria alemana; Eso persigamos todos Fraternalmente con corazón y mano. Unidad y justicia y libertad Son el voto de la felicidad; |: Florece en la gloria de esta bendición, Florece, patria alemana.


ESPAÑA EN ESPAÑOL


REPÚBLICA DE IRLANDA EN ESPAÑOL

Sinne Fianna Fáil, Atá faoi gheall ag Éirinn, Buíon dár slua, Thar toinn do ráinig chugainn, Faoi mhóid bheith saor, Seantír ár sinsear feasta, Ní fhágfar faoin tiorán ná faoin tráill; Anocht a théam sa bhearna bhaoil, Le gean ar Ghaeil chun báis nó saoil, Le gunna scréach faoi lámhach na bpiléar. Seo Libh canaidh amhrán na bhFiann

Somos soldados que han jurado su vida a Irlanda. Algunos vinimos de un país allende las olas. Hemos jurado ser libres. Nunca más la tierra de opresión refugiará al déspota o al esclavo. Hoy cruzamos el foso mortal Por la causa de Irlanda, aunque haya dolor o herida; Entre el rugir del cañón y las balas, cantaremos una canción del soldado.


CROACIA EN ESPAÑOL

Lijepa naša domovino, Oj junačka zemljo mila, Stare slave djedovino, da bi vazda sretna bila! Mila, kano si nam slavna, Mila si nam ti jedina. Mila kuda si nam ravna, Mila, kuda si planina! Teci Dravo, Savo teci, Nit' ti Dunav silu gubi, Sinje more svijetu reci, Da svoj narod Hrvat ljubi. Dok mu njive sunce grije, Dok mu hrašće bura vije, Dok mu mrtve grob sakrije, Dok mu živo srce bije!

Hermosa patria nuestra, heroica tierra amada, cuna de viejas glorias, ¡que seas por siempre afortunada! te amamos por gloriosa, es solo a ti quien queremos. Querida, donde está la llanura, querida, donde están las montañas. Fluye el Drava, fluye el Sava, ni tú, Danubio, pierdes tu potencia. El mar azul le cuenta al mundo que los croatas amarán a su nación mientras el Sol caliente la Tierra, mientras las tormentas azoten sus robles, mientras los sepulcros guarden a sus muertos, mientras haya un corazón vivo que lata!


ITALIA EN ESPAÑOL

Fratelli d'Italia L'Italia s'è desta Dell'elmo di Scipio S'è cinta la testa Dov'è la vittoria? Le porga la chioma, Che schiava di Roma Iddio la creò (bis) Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte (bis) L'Italia chiamò (bis) Noi fummo da secoli Calpesti, derisi, Perché non siam popolo, Perché siam divisi. Raccolgaci un'unica Bandiera, una speme: Di fonderci insieme Già l'ora suonò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte(bis) L'Italia chiamò.

Hermanos de Italia Italia ha despertado, Con Escipión Ella se ha unido con la cabeza. ¿Dónde está la Victoria? Deje que se inclinan, El esclavo de Roma Dios ha hecho. Que nuestra cohorte Listo para morir Italia llamó. Nosotros desde hace siglos Oprimidos y ridiculizado, No somos un solo pueblo, Debido a que estamos divididos. Deje un Bandera, una esperanza Sea unificado Ya ha llegado la hora. Que nuestra cohorte Listo para morir Italia llamó. Unámonos y amarnos unos a otros, Unión, y el amor Mostrar a la gente Los caminos de Dios; Lo juro por libre La tierra natal: Unidos por Dios ¿Quién puede derrotarnos? Que nuestra cohorte Listo para morir Italia llamó. Desde los Alpes hasta Sicilia Legnano está en todas partes, Todo hombre de Ferruccio Tiene un corazón, tiene una mano Los niños de Italia ¿Se llama Balilla, El sonido de cada anillo

Las Vísperas. Que nuestra cohorte Listo para morir Italia llamó.


UCRANIA EN ESPAÑOL

Живи, Україно, прекрасна і сильна, В Радянськім Союзі ти щастя знайшла. Між рівними рівна, між вільними вільна, Під сонцем свободи, як цвіт розцвіла. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо, В єдиній родині народів-братів! Нам завжди у битвах за долю народу Був другом і братом російський народ, Нас Ленін повів переможним походом Під прапором Жовтня до світлих висот. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо, В єдиній родині народів-братів! Ми славим трудом Батьківщину могутню, Утверджуєм правду безсмертних ідей. У світ комунізму - величне майбутнє Нас Ленінська партія мудро веде. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо,

В єдиній родині народів-братів!


EN ESPAÑOL

Vive, Ucrania, hermosa y fuerte, En la Unión Soviética has encontrado la felicidad. Igual entre iguales, libre entre libres, Bajo el sol de libertad, has florecido como una flor. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Vive, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos. Siempre para nosotros en las batallas por el destino del pueblo, Fue un amigo y hermano el pueblo ruso. Lenin nos dirigió por una victoria campaña, Bajo la bandera de octubre, nos levantó a las alturas. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Viva, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos. Glorificamos por el trabajo a la potente Patria, Afirmamos la verdad de las ideas inmortales. Al mundo del comunismo, un majestuoso futuro, El Partido de Lenin sabiamente nos conduce. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Viva, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos.


FRANCIA

Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie, L'étendard sanglant est levé,(bis) Entendez-vous dans les campagnes, Mugir ces féroces soldats? Ils viennent jusque dans vos bras, Égorger nos fils, nos compagnes! Refrain: Aux armes, citoyens, Formez vos bataillons, Marchons, marchons! Qu'un sang impur Abreuve nos sillons! Aux armes, citoyens, Formez vos bataillons, Marchons, marchons! Qu'un sang impur Abreuve nos sillons! Que veut cette horde d'esclaves, De traîtres, de rois conjurés ? Pour qui ces ignobles entraves, Ces fers dès longtemps préparés ? (bis) Français ! pour nous, ah ! quel outrage ! Quels transports il doit exciter ! C'est nous qu'on ose méditer De rendre à l'antique esclavage ! Refrain


Quoi! ces cohortes étrangères ! Feraient la loi dans nos foyers ! Quoi! ces phalanges mercenaires Terrasseraient nos fiers guerriers ! (bis) Grand Dieu! par des mains enchaînées Nos fronts sous le joug se ploieraient ! De vils despotes deviendraient Les maîtres des destinées ! Refrain Tremblez, tyrans et vous perfides L'opprobre de tous les partis Tremblez ! vos projets parricides Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis) Tout est soldat pour vous combattre S'ils tombent, nos jeunes héros La France en produit de nouveaux, Contre vous tout prêts à se battre Refrain Français, en guerriers magnanimes, Portez ou retenez vos coups ! Épargnez ces tristes victimes, A regret s'armant contre nous. (bis) Mais le despote sanguinaire, Mais les complices de Bouillé Tous ces tigres qui, sans pitié, Déchirent le sein de leur mère !. Refrain Amour sacré de la Patrie, Conduis, soutiens nos bras vengeurs ! Liberté, Liberté chérie, Combats avec tes défenseurs ! (bis) Sous nos drapeaux, que la victoire Accoure à tes mâles accents !


Que tes ennemis expirants Voient ton triomphe et notre gloire ! Refrain ("Couplet des enfants") Nous entrerons dans la carrière Quand nos aînés n'y seront plus, Nous y trouverons leur poussière Et la trace de leurs vertus (bis) Bien moins jaloux de leur survivre Que de partager leur cercueil, Nous aurons le sublime orgueil De les venger ou de les suivre !


EN ESPAÑOL ¡Marchemos, hijos de la patria, El día de gloria ha llegado! Contra nosotros la tiranía, El estandarte sangriento se ha alzado,(bis) ¿Escuchais vosotros en las campiñas, rugir a esos feroces soldados? ellos vienen hasta vuestros brazos, A degollar a nuestros hijos y compañeras! Estribillo: ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchad, marchad, ¡Que una sangre impura abreve nuestros surcos! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchad, marchad, ¡Que una sangre impura abreve nuestros surcos! ¿Qué pretende esa horda de esclavos, de traidores, de reyes conjurados? ¿Para quién son esas innobles trabas, y esas cadenas tiempo ha preparadas? (bis) ¡Para nosotros, franceses ! ¡Oh, qué ultraje ! ¡Ningún arrebato debe exaltarnos! Es a nosotros a quienes pretenden sumir De nuevo en la antigua esclavitud. Estribillo ¡Qué! ¡esas tropas extranjeras! ¡dictan la ley en nuestros hogares! ¡Qué! ¡esas falanges mercenarias vencen nuestros valientes guerreros! (bis) ¡Gran Dios! ¡Con las manos encadenadas nuestros frentes bajo el yugo se doblegarían! ¡Los viles déspotas llegarían a ser


los maestros del destino! Estribillo ¡Temblad, tiranos, y también vosotros, pérfidos, Oprobio de todos los partidos! ¡Temblad! Vuestros actos parricidas van al fin a recibir su castigo. (bis) Todos son soldados para combatiros Si perecen nuestros héroes, Francia produce otros nuevos siempre dispuestos a luchar contra vosotros. Estribillo' ¡Franceses, como magnánimos guerreros sufrid o rechazad los golpes! Perdonad a estas pobres víctimas que contra su voluntad se arman contra nosotros. (bis) ¡Mas el déspota sanguinario, Mas los cómplices de Bouillé, todos esos tigres que, sin piedad, desgarran el corazón de su madre!... Estribillo ¡Amor sacro de la patria, conducid y sostenéd nuestros brazos vengadores! ¡Libertad, libertad querida, lucha junto a tus defensores (bis) ¡Bajo nuestras banderas, que la victoria acuda a tus valientes llamadas! ¡Que tus enemigos moribundos vean tu triunfo y nuestra gloria!


SUECIA EN ESPAÑOL

Du gamla, Du fría Estrofa I Du gamla, Du fria, Du fjällhöga nord Du tysta, Du glädjerika sköna! Jag hälsar Dig, vänaste land uppå jord, Din sol, Din himmel, Dina ängder gröna. (Bis) Estrofa II Du tronar på minnen från fornstora dar, då ärat Ditt namn flög över jorden. Jag vet att Du är och Du blir vad Du var. Ja, jag vill leva jag vill dö i Norden. (Bis)

Tú antiguo, tú libre Estrofa I Tú antiguo, tú libre, tú, Norte de altas montañas, ¡Tú, silencioso, afable y alegre! Te saludo a ti, el país más amigable del mundo. Tu sol, tu cielo, tus prados verdes. (Bis) Estrofa II Tú reinas en la memoria de gloriosos días pasados, cuando tu nombre era venerado en todo el mundo. Sé que eres y serás lo que fuiste. Sí, yo quiero vivir y quiero morir en el Norte. (Bis)


INGLATERRA EN ESPAテ前L

Estrofa I God save our gracious Queen, Long live our noble Queen, God save the Queen: Send her victorious, Happy and glorious, Long to reign over us: God save the Queen. Estrofa II O Lord, our God, arise, Scatter thine (or her) enemies, And make them fall: Confound their politics, Frustrate their knavish tricks, On thee our hopes we fix: God save us all. Estrofa III Thy choicest gifts in store, On her be pleased to pour; Long may she reign: May she defend our laws, And ever give us cause To sing with heart and voice God save the Queen.


Las siguientes estrofas están actualmente en desuso por considerarse antiguas y con tono imperialista: Estrofa IV Not in this land alone, But be God’s mercies known, From shore to shore! Lord make the nations see, That men should brothers be, And form one family, The wide world over. Estrofa V From every latent foe, From the assassins blow, God save the Queen! O’er her thine arm extend, For Britain’s sake defend, Our mother, prince, and friend, God save the Queen! Estrofa VI Lord grant that Marshal Wade May by thy mighty aid Victory bring. May he sedition hush, And like a torrent rush, Rebellious Scots to crush. God save the Queen!


Grupos Y Calendarios


CALENDARIOS Calendario Eurocopa 2012 Grupo A Polonia vs. Grecia – 8 de junio de 2012 – 18:00 hs. – Estadio Nacional de Polonia Rusia vs. República Checa - 8 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Municipal de Wroclaw Grecia vs. República Checa – 12 de junio de 2012 -18:00 hs. - Estadio Municipal de Wroclaw Polonia vs. Rusia – 12 de junio – 20:45 hs. – Estadio Nacional de Polonia República Checa vs. Polonia – 16 de junio de 2012 - 20:45 hs. - Estadio Nacional de Polonia Grecia vs. Rusia - 16 de junio de 2012 – 20:45 hs. - Estadio Municipal de Wroclaw Calendario Eurocopa 2012 Grupo B Holanda vs. Dinamarca - 9 de junio de 2012 – 18:00 hs. – Estadio Metalist Alemania vs. Portugal - 9 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Arena Lviv Dinamarca vs. Portugal - 13 de junio de 2012 – 18:00 hs. – Estadio Arena Lviv Holanda vs. Alemania - 13 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Metalist Portugal vs. Holanda - 17 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Metalist Dinamarca vs. Alemania - 17 de junio de 2012 – 20:45 hs.- Estadio Arena Lviv


Calendario Eurocopa 2012 Grupo C España vs. Italia – 10 de junio de 2012 – 18:00 hs. - Estadio Arena Gdansk Irlanda vs. Croacia – 10 de junio de 2012 – 20:45 hs. - Estadio Municipal de Poznan Italia vs. Croacia – 14 de junio de 2012 – 18:00 hs. - Estadio Municipal de Poznan España vs. Irlanda – 14 de junio de 2012 – 20:45 hs. - Estadio Arena Gdansk Croacia vs. España – 18 de junio de 2012 – 20:45 hs. - Estadio Arena Gdansk Italia vs. Irlanda – 18 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Municipal de Poznan Calendario Eurocopa 2012 Grupo D Francia vs. Inglaterra – 11 de junio – 18:00 hs. - Estadio Donbas Arena Ucrania vs. Suecia – 11 de junio – 20:45 hs. – Estadio Olímpico de Kiev Suecia vs. Inglaterra - 15 de junio – 18:00 hs. - Estadio Donbas Arena Ucrania vs. Francia - 15 de junio – 20:45 hs. - Estadio Olímpico de Kiev Inglaterra vs. Ucrania – 19 de junio – 20:45 hs. - Estadio Olímpico de Kiev Suecia vs. Francia – 19 de junio – 20:45 hs. - Estadio Donbas Arena Calendario Eurocopa 2012 | Cuartos de Final 1ero. Grupo A vs 2do. Grupo B – 21 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Nacional de Polonia – Ganador C1 1ero. Grupo B vs 2do. Grupo A – 22 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Arena Gdansk – Ganador C2 1ero. Grupo C vs 2do. Grupo D – 23 de junio 2012 – 20:45 hs. - Estadio Donbas Arena – Ganador C3 1ero. Grupo D vs 2do. Grupo C – 24 de junio 2012 – 20:45 hs. - Estadio Olímpico de Kiev – Ganador C4 Calendario Eurocopa 2012 | Semifinales Ganador C1 vs Ganador C3 – 27 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Donbas Arena – Ganador S1 Ganador C2 vs Ganador C4 – 28 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Nacional de Polonia – Ganador S2 Calendario Eurocopa 2012 | Final Ganador S1 vs Ganador S2 – 1 de julio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Olímpico de Kiev


Alineaci贸n


Grupo A Polonia

Republica Checa

Grecia

Rusia


Grupo B Holanda

Dinamarca

Portugal

Alemania


Grupo C Espa単a

Italia

Croacia

Irlanda


Grupo D Ucrania

Francia

Suecia

Inglaterra


EstadĂ­sticas Y Resultados


Resultados de cada partido Resultados de los partidos del Grupo A Polonia 1 vs. Grecia 1 – 8 de junio de 2012 Rusia 4 vs. República Checa 1 – 8 de junio de 2012 Grecia 1 vs. República Checa 2 – 12 de junio de 2012 Polonia 1 vs. Rusia 1 – 12 de junio – 20:45 hs. República Checa 1 vs. Polonia 0 – 16 de junio de 2012 Grecia 1 vs. Rusia 0 – 16 de junio de 2012 – 20:45 hs. Resultados de los partidos del Grupo B Holanda 0 vs. Dinamarca 1 – 9 de junio de 2012 – 18:00 hs. Alemania 1 vs. Portugal 0 – 9 de junio de 2012 – 20:45 hs. Dinamarca 2 vs. Portugal 3 – 13 de junio de 2012 – 18:00 hs. Holanda 1 vs. Alemania 2 – 13 de junio de 2012 – 20:45 hs. Portugal 2 vs. Holanda 1 – 17 de junio de 2012 – 20:45 hs. Dinamarca 1 vs. Alemania 2 – 17 de junio de 2012 – 20:45 hs. Resultados de los partidos del Grupo C España 1 vs. Italia 1 – 10 de junio de 2012 – 18:00 hs. Irlanda 1 vs. Croacia 3 – 10 de junio de 2012 – 20:45 hs. Italia 1 vs. Croacia 1 – 14 de junio de 2012 – 18:00 hs. España 4 vs. Irlanda 0 – 14 de junio de 2012 – 20:45 hs. Croacia 0 vs. España 1 – 18 de junio de 2012 – 20:45 hs. Italia 2 vs. Irlanda 0 – 18 de junio de 2012 – 20:45 hs. Resultados de los partidos del Grupo D Francia 1 vs. Inglaterra 1 – 11 de junio – 18:00 hs. Ucrania 2 vs. Suecia 1 – 11 de junio – 20:45 hs. Suecia 2 vs. Inglaterra 3 – 15 de junio – 18:00 hs. Ucrania 0 vs. Francia 2 – 15 de junio – 20:45 hs. Inglaterra 1 vs. Ucrania 0 – 19 de junio – 20:45 hs. Suecia 2 vs. Francia 0 – 19 de junio – 20:45 hs.


Cuartos de Final Republica Checa 0 vs Portugal 1 – 21 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Nacional de Polonia – Ganador C1 Alemania 4 vs Grecia 2 – 22 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Arena Gdansk – Ganador C2 España vs Francia – 23 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Donbas Arena – Ganador C3 Inglaterra 0 (2) vs Italia 0 (4) – 24 de junio 2012 – 20:45 hs. – Estadio Olimpico de Kiev – Ganador C4 Semifinales Portugal vs España – 27 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Donbas Arena – Ganador S1 Alemania vs Italia – 28 de junio de 2012 – 20:45 hs. – Estadio Nacional de Polonia – Ganador S2


Estadísticas de Cada Grupo Grupo A Selecciones

Partidos Jugados

Partidos Ganados

Partidos Perdidos

Partidos Empatados

Puntos

Republica Checa

3

2

1

0

6

Grecia

3

1

1

1

4

Rusia

3

1

1

1

4

Polonia

3

0

1

2

2

Republica Checa y Grecia se clasificaron a Cuartos de Final Grupo B Selecciones

Partidos Jugados

Partidos Ganados

Partidos Perdidos

Partidos Empatados

Puntos

Alemania

3

3

0

0

9

Portugal

3

2

1

0

6

Dinamarca 3

1

1

0

3

Holanda

0

3

0

0

3

Alemania y Portugal se clasificaron a Cuartos de Final Grupo C Selecciones

Partidos Jugados

Partidos Ganados

Partidos Perdidos

Partidos Empatados

Puntos

España

3

2

0

1

7

Italia

3

1

0

2

5

Croacia

3

1

1

1

4

Irlanda

3

0

3

0

0

España e Italia se clasificaron a Cuartos de Final


Grupo D Selecciones

Partidos Jugados

Partidos Ganados

Partidos Perdidos

Partidos Empatados

Puntos

Inglaterra

3

2

0

1

7

Francia

3

1

1

1

4

Ucrania

3

1

1

0

3

Suecia

3

1

2

0

3

Inglaterra y Francia se clasificaron a Cuartos de Final


Así queda el Calendario de Semifinales de la Eurocopa 2012 después de conocer las cuatro selecciones clasificadas: Portugal, Alemania, España e Italia.

PORTUGAL – ESPAÑA. Miércoles, 27 de junio de 2012. Donetsk. Telecinco y www.mitele.es Portugal de Cristiano Ronaldo se medirá ante la Campeona del Mundo por una plaza en la final de la Eurocopa 2012. ALEMANIA – ITALIA. Jueves, 28 de junio de 2012. Varsovia. Telecinco y www.mitele.es Italia, tras derrotar a Inglaterra, deberá medir su verdadero potencial a la poderosa escuadra alemana.


Clausura de la UEFA Euro Apertura de la UEFA


FOTOS


República Checa En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco finalizó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Posteriormente, esta selección se disolvió, dando origen a las actuales selecciones nacionales de fútbol de la República Checa y la de Eslovaquia. República Checa clasificó para el mundial Alemania 2006. Años anteriores había demostrado su potencial llegando a la final en la Eurocopa 1996 y a las semifinales en la Eurocopa 2004.

Principales triunfos  

Semifinalista Eurocopa: 2004 Finalista Eurocopa: 1996


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012

Porteros N° 1 16 23

Nombre Petr Čech Jan Laštůvka Jaroslav Drobný

Centrocampistas N° Nombre 9 Jan Rezek 10 Tomáš Rosický 11 Milan Petržela 13 Jaroslav Plašil 14 Václav Pilař 17 Tomáš Hübschman 18 Daniel Kolář 19 Petr Jiráček 22 Vladimír Darida

Defensas J G 4 0 0 0 0 0

J G 3 0 2 0 1 0 4 0 4 2 4 0 2 4 1

0 2 0

N° Nombre 2 Theodor Gebre Selassie 3 Michal Kadlec 4 Marek Suchý 5 Roman Hubník 6 Tomáš Sivok 8 David Limberský 12 František Rajtoral

J G 4 0 4 0 1 4 3

0 0 0 0 0

2

0

Delanteros N° 7 15 20 21

Nombre Tomáš Necid Milan Baroš Tomáš Pekhart David Lafata

J 0 4 3 1

G 0 0 0 0


Alineaci贸n usada en la Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer partido Rusia 4-1 República Checa Estadio: Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw Alineación

Rusia 16

República Checa

Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov Sergei Ignashevich

1

Petr Čech (PO)

2

Theodor Gebre Selassie

3

Michal Kadlec

5

Yuri Zhirkov

5

Roman Hubník

6

Roman Shirokov

6

Tomáš Sivok

7

Igor Denisov

9

Jan Rezek

8

Konstantin Zyryanov Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov Aleksei Berezutski

10

Tomáš Rosický (C)

13

Jaroslav Plašil

14

Václav Pilař

52

15

Milan Baroš

85

19

Petr Jiráček

76

2 4

10 11 12 17

Alan Dzagoev

1

Igor Akinfeev (PO) Anton Shunin (PO)

13 3

Roman Sharonov

24

73

15 79 84

Suplentes 16

Jan Laštůvka (PO)

23

Jaroslav Drobný (PO)

4

Marek Suchý

46


9

Marat Izmailov

7

Tomáš Necid

14

Roman Pavlyuchenko

8

David Limberský

15

Dmitri Kombarov

11

Milan Petržela

18

Aleksandr Kokorin

12

František Rajtoral

19

Vladimir Granat

17

Tomáš Hübschman

20

Pavel Pogrebnyak

18

Daniel Kolář

21

Kirill Nababkin

20

Tomáš Pekhart

22

Denis Glushakov

21

David Lafata

23

Igor Semshov

22

Vladimír Darida

73 82

84

Entrenador Michal Bílek (CZE)

Dick Advocaat (NED)

Árbitro Howard Webb (ENG) Árbitros asistentes Michael Mullarkey (ENG), Peter Kirkup (ENG) Cuarto árbitro Manuel De Sousa (POR) Arbitros asistentes adicionales Martin Atkinson (ENG), Mark Clattenburg (ENG)

Jugador del partido

76

46

85


EstadĂ­sticas del juego


Segundo partido Grecia 1-2 República Checa Estadio: Municipal Stadium , Wroclaw Alineación:

1 2 5 7 10 14

Grecia Kostas Chalkias (PO) Giannis Maniatis Kyriakos Papadopoulos Giorgos Samaras Giorgos Karagounis (C) Dimitris Salpingidis

23

1 2

República Checa Petr Čech (PO)

3

Theodor Gebre Selassie Michal Kadlec

6

Tomáš Sivok

8

David Limberský

57

10

Tomáš Rosický (C)

56

27 46

15

Vassilis Torossidis

34

13

Jaroslav Plašil

16

Giorgos Fotakis

46

14

Václav Pilař

6

20

José Holebas

15

Milan Baroš

64

21

Kostas Katsouranis Kostas Fortounis

17

Tomáš Hübschman Petr Jiráček

22

12

3

Alexandros Tzorvas(PO) Michalis Sifakis (PO) Giorgos Tzavellas

4 6

13

71

19

Suplentes 16 23

23

Jan Laštůvka (PO)

4

Jaroslav Drobný (PO) Marek Suchý

Stelios Malezas

5

Roman Hubník

Grigoris Makos

7

Tomáš Necid

3 36


9

9

Jan Rezek

71

11

Milan Petržela

46 53

12

František Rajtoral

90

11

Nikos Liberopoulos Kostas Mitroglou

17

Fanis Gekas

18

Sotiris Ninis

18

Daniel Kolář

46 65 90

23

Giannis Fetfatzidis

20

Tomáš Pekhart

64

21

David Lafata

22

Vladimír Darida

Entrenador Michal Bílek (CZE)

Fernando Santos (POR)

Árbitro Stéphane Lannoy (FRA) Árbitros asistentes Frédéric Cano (FRA), Michael Annonier (FRA) Cuarto árbitro Matej Jug (SVN) Arbitros asistentes adicionales Fredy Fautrel (FRA), Ruddy Buquet (FRA)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del juego


Tercer partido República Checa 1-0 Polonia Estadio: Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw Alineación

1 2

República Checa Petr Čech (PO) (C) Theodor Gebre Selassie

22 2

Polonia Przemysław Tytoń (PO) Sebastian Boenisch

3

Michal Kadlec

5

Dariusz Dudka

6

Tomáš Sivok

7

Eugen Polanski

8

David Limberský

12

9

Robert Lewandowski

13

Jaroslav Plašil

87

10

Ludovic Obraniak

73

14

Václav Pilař

88

11

Rafał Murawski

22 73

15

Milan Baroš

90+1

13

Marcin Wasilewski

61

17

Tomáš Hübschman

15

Damien Perquis

90

18

Daniel Kolář

16

Jakub Błaszczykowski(C)

87

19

Petr Jiráček

20

Łukasz Piszczek

72 84

Suplentes 1

16

Jan Laštůvka (PO)

23

Jaroslav Drobný (PO)

12

4

Marek Suchý

3

5

Roman Hubník

4

Wojciech Szczęsny(PO) Grzegorz Sandomierski(PO) Grzegorz Wojtkowiak Marcin Kamiński

48 56


7

Tomáš Necid

6

Adam Matuszczyk

9

Jan Rezek

8

Maciej Rybus

10

Tomáš Rosický

14

Jakub Wawrzyniak

11

Milan Petržela

17

Artur Sobiech

12

František Rajtoral

84

18

Adrian Mierzejewski

20

Tomáš Pekhart

90+1 90+4

19

Rafał Wolski

21

David Lafata

21

Kamil Grosicki

56

22

Vladimír Darida

23

Paweł Brożek

73

Michal Bílek (CZE)

88

Entrenador Franciszek Smuda (POL) Árbitro

Craig Thomson (SCO) Árbitros asistentes Alasdair Ross (SCO), Derek Rose (SCO) Cuarto árbitro Fredy Fautrel (FRA) Arbitros asistentes adicionales William Collum (SCO), Euan Norris (SCO)

Jugador del partido

73


EstadĂ­sticas del juego


Posici贸n en la tabla

GRUPO A Primer lugar:

Selecciones Rep煤blica Checa

J 3

G 2

E 0

P 1

GF 4

GC 5

DG -1

pts 6


Grecia El seleccionado de Grecia nunca había tenido grandes presentaciones y era un equipo de segundo nivel en el ámbito europeo. Había clasificado sólo en una oportunidad a una Copa Mundial de Fútbol, en 1994, y en una a la Eurocopa. En 2004 el equipo dio un giro inesperado cuando logró avanzar en la Eurocopa hasta convertirse en campeones por primera vez en su historia En la Eurocopa 2008 el equipo había perdido su “encanto” y fue eliminada en la primera ronda, no logrando ni una victoria y sólo un gol a favor.

Principales Triunfos 

Campeón Eurocopa: 2004


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012

Porteros N° Nombre 1 Kostas Chalkias 12 Alexandros Tzorvas 13 Michalis Sifakis

Centrocampistas N° Nombre 6 Grigoris Makos 10 Giorgos Karagounis 16 Giorgos Fotakis Sotiris Ninis 18 21 Kostas Katsouranis 22 Kostas Fortounis 23 Giannis Fetfatzidis

Defensas J G 2 0 0 0 3

0

N° Nombre 2 Giannis Maniatis 3 Giorgos Tzavellas 4 Stelios Malezas 5 Kyriakos Papadopoulos 15 Vassilis Torossidis 19 Sokratis Papastathopoulos 20 José Holebas

J G 4 0 2 0 0 4

0 0

4

0

3

0

3

0

Delanteros J G 2 0 3 1 2 3

0 0

4

0

2 0

0 0

N° Nombre 7 Giorgos Samaras 9 Nikos Liberopoulos 11 Kostas Mitroglou 14 Dimitris Salpingidis 17 Fanis Gekas

J G 4 1 1 0 1 4

0 2

4

1


Alineaci贸n usada en la Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer Partido Polonia 1-1 Grecia Estadio: National Stadium Warsaw, Varsovia Alineación

Polonia 1 2

Wojciech Szczęsny(PO) Sebastian Boenisch

Grecia 69

1

Kostas Chalkias (PO)

2

Giannis Maniatis

7

Giorgos Samaras Avraam Papadopoulos Giorgos Karagounis (C)

7

Eugen Polanski

8

Maciej Rybus

70

8

9

Robert Lewandowski

17

10

10

Ludovic Obraniak

15

Vassilis Torossidis

11

Rafał Murawski

17

Fanis Gekas

68

13

Marcin Wasilewski

18

Sotiris Ninis

46

15

Damien Perquis

19

Sokratis Papastathopoulos

35 44

16

Jakub Błaszczykowski(C)

20

José Holebas

45+2

20

Łukasz Piszczek

21

Kostas Katsouranis

12

Grzegorz Sandomierski(PO) Przemysław Tytoń (PO) Grzegorz Wojtkowiak

22 3 4

Marcin Kamiński

Suplentes 12 70

13

Alexandros Tzorvas(PO) Michalis Sifakis (PO)

3

Giorgos Tzavellas

4

Stelios Malezas

37 54 71


5

Dariusz Dudka

5

Kyriakos Papadopoulos

6

Adam Matuszczyk

6

Grigoris Makos

14

Jakub Wawrzyniak

9

Nikos Liberopoulos

17

Artur Sobiech

11

Kostas Mitroglou

18

Adrian Mierzejewski

14

Dimitris Salpingidis

19

Rafał Wolski

16

Giorgos Fotakis

21

Kamil Grosicki

22

Kostas Fortounis

23

Paweł Brożek

23

Giannis Fetfatzidis

Entrenador Fernando Santos (POR)

Franciszek Smuda (POL)

Árbitro Carlos Velasco Carballo (ESP) Árbitros asistentes Roberto Alonso Fernández (ESP), Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP) Cuarto árbitro Gianluca Rocchi (ITA) Arbitros asistentes adicionales David Fernández Borbalán (ESP), Carlos Clos Gómez (ESP)

Jugador del Partido

37

46 51

68


EstadĂ­sticas del juego


Segundo partido Grecia 1-2 República Checa Estadio: Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw Alineación

1

Grecia Kostas Chalkias (PO)

2

Giannis Maniatis

5

Kyriakos Papadopoulos

7 10 14

República Checa 1

Petr Čech (PO)

2

Theodor Gebre Selassie

3

Michal Kadlec

Giorgos Samaras

6

Tomáš Sivok

Giorgos Karagounis (C) Dimitris Salpingidis

8

David Limberský

57

10

Tomáš Rosický (C)

23

56

27 46

15

Vassilis Torossidis

34

13

Jaroslav Plašil

16

Giorgos Fotakis

46

14

Václav Pilař

6

20

José Holebas

15

Milan Baroš

64

21

Kostas Katsouranis

17

Tomáš Hübschman

22

Kostas Fortounis

19

Petr Jiráček

12 13

Alexandros Tzorvas(PO) Michalis Sifakis (PO)

71

Suplentes 16 23

Jan Laštůvka (PO)

23

Jaroslav Drobný (PO)

3

Giorgos Tzavellas

4

Marek Suchý

4

Stelios Malezas

5

Roman Hubník

6

Grigoris Makos

7

Tomáš Necid

3 36


9

Nikos Liberopoulos

9

Jan Rezek

11

Kostas Mitroglou

71

11

Milan Petržela

17

Fanis Gekas

46 53

12

František Rajtoral

90

18

Sotiris Ninis

18

Daniel Kolář

46 65 90

23

Giannis Fetfatzidis

20

Tomáš Pekhart

64

21

David Lafata

22

Vladimír Darida

Entrenador Michal Bílek (CZE)

Fernando Santos (POR)

Árbitro Stéphane Lannoy (FRA) Árbitros asistentes Frédéric Cano (FRA), Michael Annonier (FRA) Cuarto árbitro Matej Jug (SVN) Arbitros asistentes adicionales Fredy Fautrel (FRA), Ruddy Buquet (FRA)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del juego


Tercer Partido Grecia 1-0 Rusia Estadio: National Satdium Warsaw, Varsovia Alineaci贸n

13

Grecia Michalis Sifakis (PO)

16

2

Giannis Maniatis

2

3

Giorgos Tzavellas

4

Sergei Ignashevich

5

Kyriakos Papadopoulos

5

Yuri Zhirkov

7

Giorgos Samaras

6

Roman Shirokov

10

Giorgos Karagounis (C)

45+2 61 67

7

Igor Denisov

14

Dimitris Salpingidis

83

10

15

Vassilis Torossidis

Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov

17

Fanis Gekas

19

Sokratis Papastathopoulos Kostas Katsouranis

21

1 12

11 64

4

Stelios Malezas

6

Grigoris Makos

69

46

Aleksei Berezutski

17

Alan Dzagoev

70

22

Denis Glushakov

72

13

67

61 81

12

Suplentes 1

Kostas Chalkias (PO) Alexandros Tzorvas(PO)

Rusia Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov

Igor Akinfeev (PO) Anton Shunin (PO)

3

Roman Sharonov

9

Marat Izmailov

81


9

Nikos Liberopoulos

14

Roman Pavlyuchenko

11

Kostas Mitroglou

15

Dmitri Kombarov

16

Giorgos Fotakis

19

Vladimir Granat

18

Sotiris Ninis

83

20

Pavel Pogrebnyak

20

José Holebas

64 90+4

21

Kirill Nababkin

22

Kostas Fortounis

23

Igor Semshov

23

Giannis Fetfatzidis

Fernando Santos (POR)

Entrenador Dick Advocaat (NED) Árbitro

Jonas Eriksson (SWE) Árbitros asistentes Stefan Wittberg (SWE), Mathias Klasenius (SWE) Cuarto árbitro Hüseyin Göçek (TUR) Arbitros asistentes adicionales Markus Strömbergsson (SWE), Stefan Johannesson (SWE)

Jugador del partido

46

72 90+3


EstadĂ­sticas del partido


Posicíon en la tabla Segundo Lugar

GRUPO A Grupo A Selecciones República Checa Grecia

J 3

G 2

E 0

P 1

GF 4

GC 5

DG -1

pts 6

3

1

1

1

3

3

0

4


Rusia Su primer partido se llevó a cabo en 1912 en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Rusia, como parte de la Unión Soviética, participó en siete mundiales, llegando a la semifinal en 1966, y en siete Eurocopas, donde obtuvo el campeonato en el año 1960. La Unión Soviética también ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la independencia de Rusia como estado soberano, renació el equipo Ruso en 1992. Rusia ha alcanzado en dos oportunidades la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y en tres la de la Eurocopa, alcanzando su mayor logro en la edición de 2008 donde cayó en semifinales contra España.

Principales triunfos  

Campeón Eurocopa: 1960 Tres subcampeonatos Eurocopa: 1964, 1972, 1988


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012 Porteros N째 1 13 16

Nombre Igor Akinfeev Anton Shunin Vyacheslav Malafeev

Centrocampistas N째 Nombre 6 Roman Shirokov 7 Igor Denisov 8 Konstantin Zyryanov 9 Marat Izmailov 15 Dmitri Kombarov 17 Alan Dzagoev 18 Aleksandr Kokorin 22 Denis Glushakov 23 Igor Semshov

Defensas J G 0 0 0 0 3 0

N째 Nombre 2 Aleksandr Anyukov 3 Roman Sharonov 4 Sergei Ignashevich 5 Yuri Zhirkov 12 Aleksei Berezutski 19 Vladimir Granat 21 Kirill Nababkin

J G 3 0 0 3

0 0

3 3

0 0

0 0

0 0

Delanteros J G 3 1 3 0 2 0 2 0

0 0

3 1

3 0

1 0

0 0

N째 Nombre 10 Andrey Arshavin 11 Aleksandr Kerzhakov 14 Roman Pavlyuchenko 20 Pavel Pogrebnyak

J G 3 0 3 0 3

1

1

0


Alineaci贸n usada en la Eurocopa


Partidos en la fase de equipos Primer partido Rusia 4-1 República Checa Estadio: Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw Alineación

Rusia 16

República Checa

Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov Sergei Ignashevich

1

Petr Čech (PO)

2

Theodor Gebre Selassie

3

Michal Kadlec

5

Yuri Zhirkov

5

Roman Hubník

6

Roman Shirokov

6

Tomáš Sivok

7

Igor Denisov

9

Jan Rezek

8

Konstantin Zyryanov Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov Aleksei Berezutski

10

Tomáš Rosický (C)

13

Jaroslav Plašil

14

Václav Pilař

52

15

Milan Baroš

85

19

Petr Jiráček

76

16

Jan Laštůvka (PO)

23

Jaroslav Drobný (PO)

4

Marek Suchý

2 4

10 11 12 17

Alan Dzagoev

suplentes Igor 1 Akinfeev (PO) Anton 13 Shunin (PO) 3 Roman Sharonov

24

73

15 79 84

46


9

Marat Izmailov

7

Tomáš Necid

14

Roman Pavlyuchenko

8

David Limberský

15

Dmitri Kombarov

11

Milan Petržela

18

Aleksandr Kokorin

12

František Rajtoral

19

Vladimir Granat

17

Tomáš Hübschman

20

Pavel Pogrebnyak

18

Daniel Kolář

21

Kirill Nababkin

20

Tomáš Pekhart

22

Denis Glushakov

21

David Lafata

23

Igor Semshov

22

Vladimír Darida

73 82

84

Entrenador Dick Advocaat (NED)

Michal Bílek (CZE)

Árbitro Howard Webb (ENG) Árbitros asistentes Michael Mullarkey (ENG), Peter Kirkup (ENG) Cuarto árbitro Manuel De Sousa (POR) Arbitros asistentes adicionales Martin Atkinson (ENG), Mark Clattenburg (ENG)

Jugador del partido

76

46

85


EstadĂ­sticas del juego


Segundo partido Polonia 1-1 Rusia Estadio: National Stadium Warsaw, Varsovia Alineación

22 2

Polonia Przemysław Tytoń (PO) Sebastian Boenisch

16 2

Rusia Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov

5

Dariusz Dudka

73

4

Sergei Ignashevich

7

Eugen Polanski

79 85

5

Yuri Zhirkov

9

Robert Lewandowski

60

6

Roman Shirokov

10

Ludovic Obraniak

90+3

7

Igor Denisov

11

Rafał Murawski

8

13

Marcin Wasilewski

10

15

Damien Perquis

11

Konstantin Zyryanov Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov

16

Jakub Błaszczykowski(C)

20

Łukasz Piszczek

57

suplentes Grzegorz 12 Sandomierski(PO) Grzegorz 3 Wojtkowiak 4 Marcin Kamiński 6

Adam Matuszczyk

12

Aleksei Berezutski

17

Alan Dzagoev

1

Igor Akinfeev (PO) Anton Shunin (PO)

13

85

3

Roman Sharonov

9

Marat Izmailov

60

70

37 75 79

79


8

Maciej Rybus

14

Roman Pavlyuchenko

14

Jakub Wawrzyniak

15

Dmitri Kombarov

17

Artur Sobiech

18

Aleksandr Kokorin

18

Adrian Mierzejewski

19

Vladimir Granat

19

Rafał Wolski

20

Pavel Pogrebnyak

21

Kamil Grosicki

21

Kirill Nababkin

23

Paweł Brożek

22

Denis Glushakov

23

Igor Semshov

73

90+3

Entrenador Franciszek Smuda (POL)

Dick Advocaat (NED)

Árbitro Wolfgang Stark (GER) Árbitros asistentes Jan-Hendrik Salver (GER), Mike Pickel (GER) Cuarto árbitro István Vad (HUN) Arbitros asistentes adicionales Florian Meyer (GER), Deniz Aytekin (GER)

Jugador del partido

70


EstadĂ­sticas del partido


Tercer partido Grecia 1-0 Rusia Estadio: National Stadium Warsaw, Varsovia Alineaci贸n

13

Grecia Michalis Sifakis (PO)

16

2

Giannis Maniatis

2

Rusia Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov

3

Giorgos Tzavellas

4

Sergei Ignashevich

5

Kyriakos Papadopoulos

5

Yuri Zhirkov

7

Giorgos Samaras

6

Roman Shirokov

10

Giorgos Karagounis (C)

7

Igor Denisov

10

Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov

45+2

61 81

69

61 67

14

Dimitris Salpingidis

15

Vassilis Torossidis

17

Fanis Gekas

19

Sokratis Papastathopoulos Kostas Katsouranis

21

1 12

83

11 64

4

Stelios Malezas

6

Grigoris Makos

12

Aleksei Berezutski

17

Alan Dzagoev

70

22

Denis Glushakov

72

Suplentes 1

Kostas Chalkias (PO) Alexandros Tzorvas(PO)

13

67

46

Igor Akinfeev (PO) Anton Shunin (PO)

3

Roman Sharonov

9

Marat Izmailov

81


9

Nikos Liberopoulos

14

Roman Pavlyuchenko

11

Kostas Mitroglou

15

Dmitri Kombarov

16

Giorgos Fotakis

19

Vladimir Granat

18

Sotiris Ninis

20

Pavel Pogrebnyak

83

46

72 90+3

20

José Holebas

64

21

Kirill Nababkin

23

Igor Semshov

90+4 22

Kostas Fortounis

23

Giannis Fetfatzidis

Fernando Santos (POR)

Entrenador Dick Advocaat (NED) Árbitro

Jonas Eriksson (SWE) Árbitros asistentes Stefan Wittberg (SWE), Mathias Klasenius (SWE) Cuarto árbitro Hüseyin Göçek (TUR) Arbitros asistentes adicionales Markus Strömbergsson (SWE), Stefan Johannesson (SWE)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del partido


Posici贸n en la tabla Tercer lugar

GRUPO A

Grupo A Selecciones Rep煤blica Checa Grecia Rusia Polonia

J 3

G 2

E 0

P 1

GF 4

GC 5

DG -1

pts 6

3 3 3

1 1 0

1 1 2

1 1 1

3 5 2

3 3 3

0 2 -1

4 4 2


Polonia En los años 1974 y 1982 alcanzó el tercer puesto en el Mundial, y una quinta posición en 1978. Se hizo con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y una de plata en 1976 y 1992. Tuvo participación en el Mundial de 2002, pero no logró clasificar para la Eurocopa 2004, realizada en Portugal. Luego de quedar fuera en la primera fase del Mundial de Alemania 2006, tras una buena actuación en el proceso clasificatorio, logró clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza.

Principales triunfos  

Dos terceros lugares en copas Mundialistas: 1974, 1982 Medalla de oro, Juegos olímpicos: 1972


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012 Porteros N° Nombre 1 Wojciech Szczęsny 12 Grzegorz Sandomierski 22 Przemysław Tytoń

Centrocampistas N° Nombre 5 Dariusz Dudka 6 Adam Matuszczyk 7 Eugen Polanski 8 Maciej Rybus 10 Ludovic Obraniak 11 Rafał Murawski 16 Jakub Błaszczykowski 18 Adrian Mierzejewski 19 Rafał Wolski 21 Kamil Grosicki

Defensa J G 1 0 0 3

0 0

N° Nombre 2 Sebastian Boenisch 3 Grzegorz Wojtkowiak 4 Marcin Kamiński 13 Marcin Wasilewski 14 Jakub Wawrzyniak 15 Damien Perquis 20 Łukasz Piszczek

J G 3 0 0

0

0

0

3

0

0

0

3 3

0 0

Delanteros J G 2 0 1 0 3 1 3

0 0 0

3 3

0 1

2

0

0 1

0 0

N° Nombre 9 Robert Lewandowski 17 Artur Sobiech 23 Paweł Brożek

J G 3 1 0 2

0 0


Alineaci贸n usada en la Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer partido Polonia 1-1 Grecia Estadio: National Stadium Warsaw, Varsovia Alineación

Polonia 1 2

Wojciech Szczęsny(PO) Sebastian Boenisch

Grecia 69

1

Kostas Chalkias (PO)

2

Giannis Maniatis

7

Giorgos Samaras Avraam Papadopoulos Giorgos Karagounis (C)

7

Eugen Polanski

8

Maciej Rybus

70

8

9

Robert Lewandowski

17

10

10

Ludovic Obraniak

15

Vassilis Torossidis

11

Rafał Murawski

17

Fanis Gekas

68

13

Marcin Wasilewski

18

Sotiris Ninis

46

15

Damien Perquis

19

Sokratis Papastathopoulos

35 44

16

Jakub Błaszczykowski(C)

20

José Holebas

45+2

20

Łukasz Piszczek

21

Kostas Katsouranis

12

Grzegorz Sandomierski(PO) Przemysław Tytoń (PO) Grzegorz Wojtkowiak

22 3

Suplentes 12 70

13 3

Alexandros Tzorvas(PO) Michalis Sifakis (PO) Giorgos Tzavellas

37 54 71


4

Marcin Kamiński

4

Stelios Malezas

5

Dariusz Dudka

5

Kyriakos Papadopoulos

6

Adam Matuszczyk

6

Grigoris Makos

14

Jakub Wawrzyniak

9

Nikos Liberopoulos

17

Artur Sobiech

11

Kostas Mitroglou

18

Adrian Mierzejewski

14

Dimitris Salpingidis

19

Rafał Wolski

16

Giorgos Fotakis

21

Kamil Grosicki

22

Kostas Fortounis

23

Paweł Brożek

23

Giannis Fetfatzidis

Entrenador Fernando Santos (POR)

Franciszek Smuda (POL)

Árbitro Carlos Velasco Carballo (ESP) Árbitros asistentes Roberto Alonso Fernández (ESP), Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP) Cuarto árbitro Gianluca Rocchi (ITA) Arbitros asistentes adicionales David Fernández Borbalán (ESP), Carlos Clos Gómez (ESP)

Jugador del partido

37

46 51

68


EstadĂ­sticas del partido


Segundo partido Polonia 1-1 Rusia Estadio: National Stadium Warsaw, Varsovia Alineación

22 2

Polonia Przemysław Tytoń (PO) Sebastian Boenisch

16 2

Rusia Vyacheslav Malafeev(PO) Aleksandr Anyukov Sergei Ignashevich

5

Dariusz Dudka

73

4

7

Eugen Polanski

79 85

5

Yuri Zhirkov

9

Robert Lewandowski

60

6

Roman Shirokov

10

Ludovic Obraniak

90+3

7

Igor Denisov

11

Rafał Murawski

8

13

Marcin Wasilewski

10

15

Damien Perquis

11

Konstantin Zyryanov Andrey Arshavin (C) Aleksandr Kerzhakov

16

Jakub Błaszczykowski(C)

20

Łukasz Piszczek

57

suplentes Grzegorz 12 Sandomierski(PO) Grzegorz 3 Wojtkowiak 4 Marcin Kamiński 6

Adam Matuszczyk

12

Aleksei Berezutski

17

Alan Dzagoev

1

Igor Akinfeev (PO) Anton Shunin (PO)

13

85

3

Roman Sharonov

9

Marat Izmailov

60

70

37 75 79

79


8

Maciej Rybus

14

Roman Pavlyuchenko

14

Jakub Wawrzyniak

15

Dmitri Kombarov

17

Artur Sobiech

18

Aleksandr Kokorin

18

Adrian Mierzejewski

19

Vladimir Granat

19

Rafał Wolski

20

Pavel Pogrebnyak

21

Kamil Grosicki

21

Kirill Nababkin

23

Paweł Brożek

22

Denis Glushakov

23

Igor Semshov

73

90+3

Entrenador Franciszek Smuda (POL)

Dick Advocaat (NED)

Árbitro Wolfgang Stark (GER) Árbitros asistentes Jan-Hendrik Salver (GER), Mike Pickel (GER) Cuarto árbitro István Vad (HUN) Arbitros asistentes adicionales Florian Meyer (GER), Deniz Aytekin (GER)

Jugador del partido

70


EstadĂ­sticas del partido


Tercer partido República Checa 1-0 Polonia Estadio: Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw Alineación

1 2

República Checa Petr Čech (PO) (C) Theodor Gebre Selassie

22 2

Polonia Przemysław Tytoń (PO) Sebastian Boenisch

3

Michal Kadlec

5

Dariusz Dudka

6

Tomáš Sivok

7

Eugen Polanski

8

David Limberský

12

9

Robert Lewandowski

13

Jaroslav Plašil

87

10

Ludovic Obraniak

73

14

Václav Pilař

88

11

Rafał Murawski

22 73

15

Milan Baroš

90+1

13

Marcin Wasilewski

61

17

Tomáš Hübschman

15

Damien Perquis

90

18

Daniel Kolář

16

Jakub Błaszczykowski(C)

87

19

Petr Jiráček

20

Łukasz Piszczek

16

Jan Laštůvka (PO) Jaroslav Drobný (PO)

23

72 84

Suplentes 1 12

4

Marek Suchý

3

5

Roman Hubník

4

Wojciech Szczęsny (PO) Grzegorz Sandomierski(PO) Grzegorz Wojtkowiak Marcin Kamiński

48 56


7

Tomáš Necid

6

Adam Matuszczyk

9

Jan Rezek

8

Maciej Rybus

10

Tomáš Rosický

14

Jakub Wawrzyniak

11

Milan Petržela

17

Artur Sobiech

12

František Rajtoral

84

18

Adrian Mierzejewski

20

Tomáš Pekhart

90+1 90+4

19

Rafał Wolski

21

David Lafata

21

Kamil Grosicki

56

22

Vladimír Darida

23

Paweł Brożek

73

Michal Bílek (CZE)

88

Entrenador Franciszek Smuda (POL) Árbitro

Craig Thomson (SCO) Árbitros asistentes Alasdair Ross (SCO), Derek Rose (SCO) Cuarto árbitro Fredy Fautrel (FRA) Arbitros asistentes adicionales William Collum (SCO), Euan Norris (SCO)

Jugador del partido

73


EstadĂ­sticas del partido


Posición en la tabla Último lugar

Grupo A

Grupo A Selecciones República Checa Grecia Rusia Polonia

J 3

G 2

E 0

P 1

GF 4

GC 5

DG -1

pts 6

3 3 3

1 1 0

1 1 2

1 1 1

3 5 2

3 3 3

0 2 -1

4 4 2


Alemania La selección de fútbol de Alemania es uno de los equipos de mayor prestigio del mundo. Su organización está a cargo de la Federación Alemana de Fútbol, siendo miembro fundador perteneciente a la UEFA. Alemania es la selección europea con más finales disputadas en la historia de los mundiales, igualando a Brasil en 7 ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002. Fue la primera selección que lideró el Ránking FIFA, ocupando el primer puesto durante 1993 y 1994 y siendo elegida para el Premio al Equipo del Año de la FIFA en 1993. "El Milagro de Berna" (1954) La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, que es conocida como el Milagro de Berna, comenzó a las 17:00, UTC+1 en el Wankdorfstadion de Berna ante 60.000 espectadores que colmaron las gradas. Se le llama "milagro" porque Hungría había ganado el partido de la fase de grupos contra Alemania. La lluvia fue protagonista del partido, ya que dificultó el juego de ambos equipos, pero esta condición climática favorecía el juego de Fritz Walter. Hungría tomó la ventaja con dos goles en apenas ocho minutos de juego. Ferenc Puskás abrió la cuenta a los seis minutos, y al minuto ocho, Zoltán Czibor ponía el marcador 2:0. Sin embargo, los magiares se relajaron y el equipo de Alemania Federal lograba empatar con una rapidez similar. Al minuto 10, Max Morlock anotaba el 2:1 y ocho minutos más tarde, Helmut Rahn igualaba el tanteador. En el segundo tiempo fue figura el arquero alemán Toni Turek, parando varias ocasiones de gol de Hungría. Puskás comenzaba a cojear, fruto del golpe sufrido contra los alemanes en la primera ronda. Faltaban seis minutos para el pitido final y Helmut Rahn marcaba el 3:2, que le daba la inesperada diferencia a los teutones. A tres minutos del final, Puskás conseguía el empate, pero el juez de línea Benjamin Griffiths anulaba el tanto por fuera de juego, en una decisión polémica.2 3 El árbitro inglés William Ling decretaba el final del partido, y la selección de Alemania Federal lograba su primer título en la historia de los mundiales.


"Consagración para el Kaiser" (1974) Franz Beckenbauer es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande de la historia de Alemania. El símbolo máximo del fútbol alemán, también denominado "el Kaiser", fue el capitán de la Selección Alemana durante la Copa Mundial de fútbol de 1974 y Director Técnico durante la Copa Mundial de fútbol de 1990, en la cual ganó ambas Copas, siendo la segunda persona en el mundo en ganar la Copa Mundial de fútbol como entrenador y jugador. En la final del Mundial de fútbol de 1974, Alemania se enfrentó a Holanda, a la cual asistieron 75.200 espectadores en el Olímpico de Múnich. El partido comenzó con un gol de Holanda de penalti de Johan Neeskens al minuto 2 sin que los alemanes tocaran el balón. Luego de 25 minutos, Paul Breitner empató el partido para Alemania y después, al minuto 43, Gerd Müller logró el gol de la victoria para Alemania, consigiendo así su segundo título. Alemania se hizo por primera vez con la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Se habían presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad al Brasil en el torneo anterior.4 [editar] "La nueva Alemania" (1990) Aquel mundial de la Copa Mundial de fútbol de Italia 1990 ha sido considerado como uno de los de más baja calidad, debido a un fútbol extremadamente defensivo. Dicha final se jugó en el Olímpico de Roma, lo que se vio reflejado en la baja cifra de goles (la más baja de la historia) y el gran número de partidos definidos en penaltis, entre los que se encontraron las dos semifinales. El torneo terminaría con una mediocre final entre alemanes y argentinos, en la cual los dos equipos tuvieron muchas oportunidades. Estuvo caracterizada por los errores arbitrales, la expulsión de dos jugadores de la "Albiceleste" y la agresión voluntaria de Diego Armando Maradona a un jugador alemán. Un solitario gol tras un penal polémico, convertido por Andreas Brehme cinco minutos antes del pitazo final, le daría la Copa por tercera vez a la escuadra de Alemania Occidental, algunos meses antes de que se concretara el proceso de reunificación de dicho país.


Triunfos     

Copa Mundial de Fútbol (3): 1954, 1974 y 1990 Eurocopa (3): 1972, 1980 y 1996 Es la selección que más títulos posee de esta competición, junto con España, pero con más finales jugadas. Copa USA (1): 1993 Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1): 1975*

Jugadores que Participaron en la EUROcopa 2012


Alineacion usada en la EUROcopa 2012


Partidos de Fase de Grupos Primer Partido:


Entrenador Joachim Löw (GER) Paulo Bento (POR) Árbitro Stéphane Lannoy (FRA) Árbitros asistentes Frédéric Cano (FRA), Michael Annonier (FRA) Cuarto árbitro Marcin Borski (POL) Arbitros asistentes adicionales Fredy Fautrel (FRA), Ruddy Buquet (FRA)


Segundo Partido:


Entrenador Bert van Marwijk (NED) Joachim Löw (GER) Árbitro Jonas Eriksson (SWE) Árbitros asistentes Stefan Wittberg (SWE), Mathias Klasenius (SWE) Cuarto árbitro Tom Harald Hagen (NOR) Arbitros asistentes adicionales Markus Strömbergsson (SWE), Stefan Johannesson (SWE)


Tercer Partido:


Entrenador Morten Olsen (DEN) Joachim Löw (GER) Árbitro Carlos Velasco Carballo (ESP) Árbitros asistentes Roberto Alonso Fernández (ESP), Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP) Cuarto árbitro Mark Clattenburg (ENG) Arbitros asistentes adicionales David Fernández Borbalán (ESP), Carlos Clos Gómez (ESP)


Portugal La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la F.I.F.A. (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid –España- el 18 de Diciembre cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947 cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Luis Felipe Madeira –Figo- fue quien mas veces vistió la camiseta de Portugal con 127 presentaciones y Pedro Paulo Pauleta, quien con sus 47 tantos, es el goleador histórico de los lusitanos. Aunque muchos piensen otra cosa, el combinado nacional de portugal se hubica en la 23° posición en la tabla general de los mundiales. En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos dijeron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición pero sus calsificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita munidalista y su participación se hizo esperar. Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 donde consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además tuvo a Eusebio –mejor jugador en la historia de Portugal- como goleador del torneo con 9 tantos. Integró el Grupo C donde terminó en el primer puesto y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de la “Perla de Mozambique” (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño cuando perdió con Alemania por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto. Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras eliminatorias muy podres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986 en donde intregró el Grupo F en el que no logró pasar la primer fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente fase. Después, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 se disputaron sin la participación de la Selección de Portugal.


Triunfos 

Mundial: Participaciones: 5 (Primera vez en 1966). Mejor Resultado: Tercero (1966).  Eurocopa: Participaciones: 5 (Primera vez en 1984). Mejor Resultado: Subcampeon (2004).

Jugadores que participaron en la EUROcopa 2012


Alineacion usada en la EUROcopa 2012


Partidos de Fase de Grupos Primer Partido:


Entrenador Joachim Löw (GER) Paulo Bento (POR) Árbitro Stéphane Lannoy (FRA) Árbitros asistentes Frédéric Cano (FRA), Michael Annonier (FRA) Cuarto árbitro Marcin Borski (POL) Arbitros asistentes adicionales Fredy Fautrel (FRA), Ruddy Buquet (FRA)


Segundo Partido:


Entrenador Morten Olsen (DEN) Paulo Bento (POR) Árbitro Craig Thomson (SCO) Árbitros asistentes Alasdair Ross (SCO), Derek Rose (SCO) Cuarto árbitro Viktor Shvetsov (UKR) Arbitros asistentes adicionales William Collum (SCO), Euan Norris (SCO)


Tercer Partido:


Entrenador Paulo Bento (POR) Bert van Marwijk (NED) Árbitro Nicola Rizzoli (ITA) Árbitros asistentes Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA) Cuarto árbitro Martin Atkinson (ENG) Arbitros asistentes adicionales Gianluca Rocchi (ITA), Paolo Tagliavento (ITA)


Dinamarca La Selección de fútbol de Dinamarca es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión Danesa de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Dinamarca ha consolidado su fútbol desde los años 1980, posicionándose en la actualidad como un equipo respetable en el contexto europeo. Ha participado en cuatro Copas Mundiales, siendo el primero el torneo de México 86, dando la sorpresa al derrotar por 6:1 al combinado del Uruguay en la fase de grupos. Debido a dicha goleada y al estilo de juego demostrado, Dinamarca fue acreedora desde ese entonces del apodo El Tomate Mecánico, siendo este apodo un parangón con el apodo de la Selección de Holanda, apodada La Naranja Mecánica. En su primer mundial llegaron hasta los octavos de final, donde fueron derrotados por la España de Butragueño, que convirtío 4 goles.El partido acabó 51 a favor de los ibéricos. En Francia 1998 realizaron su mejor actuación en los mundiales llegando hasta los cuartos de final, perdiendo contra Brasil; que sería subcampeón por 3-2. En Corea del Sur y Japón 2002, tras obtener el primer lugar en su grupo (superando a Uruguay, Senegal y al defensor del título, Francia) fue eliminada en octavos de final por Inglaterra tras perder por 3-0.En Sudáfrica 2010 quedaron eliminados en la fase de grupos al ubicarse en la 3º ubicación por detrás de los Países Bajos y Japón con solo 3 unidades. A nivel continental, Dinamarca ha participado en 7 Eurocopas, con buenos resultados. En 1964 y 1984, los daneses llegaron hasta semifinales. En 1990, sin embargo, un empate al comienzo de la clasificatoria ante Irlanda del Norte en Belfast, hizo que no clasificara por un punto de diferencia frente a Yugoslavia para la Eurocopa 1992. La situación política que ocurría en Yugoslavia en esos años provocó que este país fuese descalificado, por lo que Dinamarca participó en el torneo como lucky loser. Luego de obtener el segundo lugar en su grupo frente a los locales de Suecia, derrotaron en tanda de penales a Holanda en semifinales. Luego de derrotar por 2:0 a Alemania, Dinamarca se proclamó campeón continental en uno de los sucesos más sorprendentes de la historia del fútbol. En 1995, Dinamarca obtuvo la Copa FIFA Confederaciones de aquel año en Arabia Saudita, luego de derrotar a Argentina en la final por 2 a 0.


Triunfos    

Copa FIFA Confederaciones (1): 1995. Eurocopa (1): 1992. Juegos Olímpicos: Medalla de plata 1908, 1912, 1960. Juegos Olímpicos Intercalados: Medalla de oro 1906.

Jugadores que Participaron en la EUROcopa 2012


Alineacion usada para la EUROcopa 2012


Partidos de Fase de Grupos Primer Partido:


Entrenador Bert van Marwijk (NED) Morten Olsen (DEN) Árbitro Damir Skomina (SVN) Árbitros asistentes Primož Arhar (SVN), Matej Žunič (SVN) Cuarto árbitro Pavel Kralovec (CZE) Arbitros asistentes adicionales Matej Jug (SVN), Slavko Vinčić (SVN)


Segundo Partido:


Entrenador Morten Olsen (DEN) Paulo Bento (POR) Árbitro Craig Thomson (SCO) Árbitros asistentes Alasdair Ross (SCO), Derek Rose (SCO) Cuarto árbitro Viktor Shvetsov (UKR) Arbitros asistentes adicionales William Collum (SCO), Euan Norris (SCO)


Tercer Partido:


Entrenador Morten Olsen (DEN) Joachim Löw (GER) Árbitro Carlos Velasco Carballo (ESP) Árbitros asistentes Roberto Alonso Fernández (ESP), Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP) Cuarto árbitro Mark Clattenburg (ENG) Arbitros asistentes adicionales David Fernández Borbalán (ESP), Carlos Clos Gómez (ESP)


Holanda La selección neerlandesa jugó su primer partido internacional en Amberes ante Bélgica, el 30 de abril de 1905.2 El partido terminó con victoria neerlandesa por 4– 1, gracias a los cuatro goles anotados por Eddy de Neve. De Neve marcó en su carrera internacional seis goles en sólo tres partidos. Aunque técnicamente, el jugador había disputado antes cuatro partidos con un equipo seleccionado por Cees van Hasselt, que también entrenó al equipo nacional ante Bélgica y durante los siguientes tres años. Dichos partidos no fueron contabilizados por la KNVB debido a la ausencia de una federación para la organización, que apareció durante 1904, la Fédération internationale de football association. Estos cuatro partidos no oficiales fueron jugados ante un seleccionado no oficial de Inglaterra anualmente desde 1901 hasta 1904. La Selección de fútbol de los Países Bajos es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Voetbal Bond), perteneciente a la UEFA. A menudo se la cita también (pero erróneamente) como la Selección de fútbol de Holanda, siendo incluso su uso más popular que el nombre oficial; esta definición es utilizada frecuentemente a pesar de que el término Holanda solo hace alusión a una región que se encuentra enclavada en el territorio gubernamental del Reino de los Países Bajos. La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970 recibió el apodo de La Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a las dos finales del Mundial. En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo.


Triunfos      

Eurocopa (1): 1988. Torneo Internacional Aficionado: 1948. Torneo Internacional de París: 1978. Nasazzi's Baton: 1978, 1985, 1986, 1998, 2000, 2002 y 2009. 100º aniversario KNVB: 1989. Nelson Mandela Challenge Cup: 1997.

Jugadores que Participaron en la EUROcopa 2012


Alineacion usada en la EUROcopa 2012


Partidos de Fase de Grupos Primer Partido:


Entrenador Bert van Marwijk (NED) Morten Olsen (DEN) Árbitro Damir Skomina (SVN) Árbitros asistentes Primož Arhar (SVN), Matej Žunič (SVN) Cuarto árbitro Pavel Kralovec (CZE) Arbitros asistentes adicionales Matej Jug (SVN), Slavko Vinčić (SVN)


Segundo Partido:


Entrenador Bert van Marwijk (NED) Joachim Löw (GER) Árbitro Jonas Eriksson (SWE) Árbitros asistentes Stefan Wittberg (SWE), Mathias Klasenius (SWE) Cuarto árbitro Tom Harald Hagen (NOR) Arbitros asistentes adicionales Markus Strömbergsson (SWE), Stefan Johannesson (SWE)


Tercer Partido:


Entrenador Paulo Bento (POR) Bert van Marwijk (NED) Árbitro Nicola Rizzoli (ITA) Árbitros asistentes Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA) Cuarto árbitro Martin Atkinson (ENG) Arbitros asistentes adicionales Gianluca Rocchi (ITA), Paolo Tagliavento (ITA)


España La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Amberes (Bélgica). La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), donde se enfrentó en la fase previa a la selección de Dinamarca . Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio Arabolaza con el que sería el primer gol oficial de la historia del combinado español. En la posterior fase final, le tocó enfrentarse a la anfitriona selección belga en cuartos de final, frente a la que cayó derrotada por 3-1 en un partido en el que los jugadores españoles no jugaron un gran partido posiblemente por el fuerte ambiente en contra del público local. Los anfitriones acabarían saliendo campeones, tras quedar descalificada la selección checoslovaca por abandonar durante la disputa de la final. Debido a ello, España pasó a incorporarse a un torneo de consolación para dilucidar las medallas de plata y bronce entre el resto de los equipos participantes. Se disputó una nueva fase previa entre los equipos que no habían alcanzado las semifinales anteriores, enfrentándose en las eliminatorias ante la selección sueca. En este partido surgió la histórica frase de José María Belauste; "¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!". Este cumplió con su frase, ya que consiguió igualar el primer gol sueco, para que Domingo Gómez-Acedo marcase posteriormente el 2-1 final. El siguiente enfrentamiento frente a la selección italiana fue saldado con una victoria por 2-0 gracias al doblete de Félix Sesúmaga,19 que les permitió luchar por las medallas frente a los semifinalistas del torneo: Países Bajos, Francia y Checoslovaquia. El Equipo de los Países Bajos fue el único rival de «La Roja» (ya que Francia no se presentó a disputar los encuentros y Checoslovaquia había quedado descalificada por su abandono en la final anterior), a la cuál se la venció por 3-1 con goles de Sesúmaga, en dos ocasiones, y «Pichichi». España ganaba así la medalla de plata.


Principales triunfos:

    

1 Campeonato del Mundo: 2010. 3 Campeonatos de Europa: 1964, 2008, 2012. 1 subcampeonato: 1984. Juegos Olímpicos: ningún oro. 1 medalla de plata Olímpica: 1920


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012

Porteros

Defensas

Nombre

J

G

1

Iker Casillas

6

0

12 23

Víctor Valdés Pepe Reina

0

0

0

0

Nombre

J

G

2

Raúl Albiol

0

0

3

Gerard Piqué

6

0

4

Javi Martínez

1

0

5

Juanfran

0

0

15

Sergio Ramos

6

0

17

Álvaro Arbeloa

6

0

18

Jordi Alba

6

1

Centrocampistas

Delanteros

Nombre

J

G

6

Andrés Iniesta

6

0

8

Xavi Hernández

6

10

Cesc Fàbregas

14

Nombre

J

G

0

7

Pedro Rodríguez

3

0

6

2

9

Fernando Torres

5

3

Xabi Alonso

6

2

16

Sergio Busquets

6

0

11

Álvaro Negredo

2

0

20

Santi Cazorla

2

0

13

Juan Mata

1

1

21

David Silva

6

2

19

Fernando Llorente

0

0

22

Jesús Navas

3

1


Alineaci贸n usada en la Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer Partido: España 1 - Italia 1 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL)

Alineación:

España

Italia

1

Iker Casillas (PO) (C)

1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

3

Gerard Piqué

2

Christian Maggio

89

6

Andrés Iniesta

3

Giorgio Chiellini

79

8

Xavi Hernández

5

Thiago Motta

90

10

Cesc Fàbregas

8

Claudio Marchisio

9

Mario Balotelli

64 74

14

Xabi Alonso

37 56

15

Sergio Ramos

10

Antonio Cassano

16

Sergio Busquets

13

Emanuele Giaccherini

17

Álvaro Arbeloa

84

16

Daniele De Rossi

18

Jordi Alba

66

19

Leonardo Bonucci

21

David Silva

64

21

Andrea Pirlo

Suplentes 12

Víctor Valdés (PO)

12

Salvatore Sirigu (PO)

23

Pepe Reina (PO)

14

Morgan De Sanctis (PO)

65

66


2

Raúl Albiol

4

Angelo Ogbonna

4

Javi Martínez

6

Federico Balzaretti

5

Juanfran

7

Ignazio Abate

7

Pedro Rodríguez

11

Antonio Di Natale

56 61

9

Fernando Torres

74

15

Andrea Barzagli

84

11

Álvaro Negredo

17

Fabio Borini

13

Juan Mata

18

Riccardo Montolivo

19

Fernando Llorente

20

Sebastian Giovinco

20

Santi Cazorla

22

Alessandro Diamanti

22

Jesús Navas

23

Antonio Nocerino

64

Entrenador

Vicente del Bosque (ESP)

Cesare Prandelli (ITA)

Árbitro

Viktor Kassai (HUN) Árbitros asistentes

Gabor Erös (HUN), György Ring (HUN) Cuarto árbitro

William Collum (SCO) Arbitros asistentes adicionales

István Vad (HUN), Tamás Bognar (HUN)

Jugador del partido

65

90


EstadĂ­sticas del juego


Segundo partido: España 4- Irlanda 0 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL)

Alineación

España

República de Irlanda

1

Iker Casillas (PO) (C)

1

Shay Given (PO)

3

Gerard Piqué

2

Sean St Ledger

6

Andrés Iniesta

3

Stephen Ward

8

Xavi Hernández

4

John O'Shea

9

Fernando Torres

5

Richard Dunne

6

Glenn Whelan

80

4

84

70 74

14

Xabi Alonso

54 65

45+1 80

15

Sergio Ramos

7

Aiden McGeady

16

Sergio Busquets

8

Keith Andrews

17

Álvaro Arbeloa

10

Robbie Keane (C)

36

18

Jordi Alba

11

Damien Duff

76

21

David Silva

20

Simon Cox

46

49

Suplentes 12

Víctor Valdés (PO)

16

Keiren Westwood (PO)

23

Pepe Reina (PO)

23

David Forde (PO)

2

Raúl Albiol

9

Kevin Doyle


4

Javi Martínez

65

12

Stephen Kelly

76

5

Juanfran

13

Paul McShane

7

Pedro Rodríguez

14

Jon Walters

10

Cesc Fàbregas

15

Darron Gibson

74

46

83

11

Álvaro Negredo

17

Stephen Hunt

13

Juan Mata

18

Darren O'Dea

19

Fernando Llorente

19

Shane Long

20

Santi Cazorla

21

Paul Green

80

22

Jesús Navas

22

James McClean

76

80

Entrenador Vicente del Bosque (ESP)

Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro

Pedro Proença (POR)

Árbitros asistentes

Bertino Miranda (POR), Ricardo Santos (POR)

Cuarto árbitro

Marcin Borski (POL)

Arbitros asistentes adicionales

Manuel De Sousa (POR), Duarte Gomes (POR)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del Juego


Tercer juego: España 1- Croacia 0 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL) Alineación:

Croacia 1

Stipe Pletikosa (PO)

2

Ivan Strinić

5

España 1

Iker Casillas (PO) (C)

53

3

Gerard Piqué

Vedran Ćorluka

27

6

Andr��s Iniesta

6

Danijel Pranjić

66

8

Xavi Hernández

89

7

Ivan Rakitić

90+3

9

Fernando Torres

61

8

Ognjen Vukojević

81

14

Xabi Alonso

10

Luka Modrić

15

Sergio Ramos

11

Darijo Srna (C)

16

Sergio Busquets

13

Gordon Schildenfeld

17

Álvaro Arbeloa

17

Mario Mandžukić

90

18

Jordi Alba

21

Domagoj Vida

66

21

David Silva

44

suplentes 12

Ivan Kelava (PO)

12

Víctor Valdés (PO)

23

Danijel Subašić (PO)

23

Pepe Reina (PO)

3

Josip Šimunić

2

Raúl Albiol

4

Jurica Buljat

4

Javi Martínez

73


9

Nikica Jelavić

66

5

Juanfran

90+1

14

Milan Badelj

7

15

Šime Vrsaljko

10

Cesc Fàbregas

73

16

Tomislav Dujmović

11

Álvaro Negredo

89

18

Nikola Kalinić

13

Juan Mata

19

Niko Kranjčar

19

Fernando Llorente

20

Ivan Perišić

66

20

Santi Cazorla

22

Eduardo

81

22

Jesús Navas

Pedro Rodríguez

61 88

Entrenador

Slaven Bilić (CRO)

Vicente del Bosque (ESP)

Árbitro

Wolfgang Stark (GER) Árbitros asistentes

Jan-Hendrik Salver (GER), Mike Pickel (GER) Cuarto árbitro

Richard Liesveld (NED) Arbitros asistentes adicionales

Florian Meyer (GER), Deniz Aytekin (GER)

Jugador del partido

Estadísticas


Posición final en la tabla del grupo C Primer lugar: España

Grupo C Selecciones

J

G

E

P

GF

GC

DG

pts

España

3

2

1

0

6

1

5

7

Italia

3

1

2

0

4

2

2

5

Croacia

3

1

1

1

4

3

1

4

3

0

0

3

1

9

-8

0

República de Irlanda


Italia Federazione Italiana Gioco Calcio, perteneciente a la UEFA. Italia, cuya selección se remonta a 1910 cuando debutó ante Francia, ha sido una de las selecciones más exitosas del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial, el fútbol italiano tuvo mediocres participaciones a nivel internacional. A pesar de una discreta participación (en las que clasificó tras el lanzamiento de una moneda en semifinales y en que la final debió ser repetida tras empatar), Italia ganó la Eurocopa 1968 realizada en su país. En la Copa Mundial de Fútbol de 1970, llegó a la final del torneo tras derrotar a Alemania Federal en el llamado Partido del Siglo, pero no pudo contra el poderoso Brasil, comandado por El Rey Pelé. Italia logró llegar a semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, pero sólo en España 1982 recuperó el sitial como uno de los mejores equipos del mundo. Con el liderazgo de Paolo Rossi, Italia se coronó por tercera vez como campeón del mundo al derrotar a Alemania Federal. En los años posteriores tuvo una participación irregular en torneos internacionales, perdiendo en semifinales con Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 (organizada en Italia). En 1994, los italianos lograron llegar a la final del torneo pero perdieron tras la primera sesión de lanzamientos penales en una Copa Mundial de nuevo con Brasil. Años después, perdería la Eurocopa 2000 ante Francia después de un gol de oro. En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Italia alcanzó su cuarta estrella al derrotar en la final a los franceses por 5:3 mediante lanzamientos penales después de empatar 1:1 en el tiempo reglamentario. En la Eurocopa 2008, los "azzurri" quedan segundos en el Grupo C tras los Países Bajos, pero fueron eliminados por la Selección española de fútbol (por lanzamientos penales luego de quedar empatados a 0 después de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga) en los cuartos de final. Como consecuencia, Roberto Donadoni dimitió de su cargo, su sucesor fue Marcello Lippi, que vuelve al equipo tras 2 años. En el Mundial 2010, Italia integra el Grupo F, aunque aparentemente la clasificación de Italia no parecía demasiado complicada, los italianos empataron 1-1 contra Paraguay y de nuevo contra Nueva Zelanda, en el último partido pierde 3-2 frente a Eslovaquia y queda eliminada del Mundial cómo última clasificada del Grupo F.


Logros importantes Selección Mayor:       

Copa Mundial de Fútbol (4): 1934, 1938, 1982 y 2006. Eurocopa (1): 1968. Subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol (2): 1970 y 1994. Subcampeón de la Eurocopa (2): 2000 y 2012. Copa Dr. Gerö (2): 1927-30 y 1933-35. Subcampeón (1): 1931-1932. Selección Olímpica

Juegos Olímpicos: 

Medalla de Oro (1): 1936


Jugadores que participaron en la Eurocopa Porteros

Defensas

N째 Nombre

J

G

N째

Nombre

J

G

1

Gianluigi Buffon

6

0

2

Christian Maggio

3

0

12 Salvatore Sirigu

0

0

3

Giorgio Chiellini

5

0

0

0

0

Angelo Ogbonna

0

4

14 Morgan De Sanctis

6

Federico Balzaretti

4

0

7

Ignazio Abate

3

0

15

Andrea Barzagli

4

0

19

Leonardo Bonucci

6

0

Centrocampistas

N째

Delanteros

Nombre

J

G

5

Thiago Motta

5

0

8

Claudio Marchisio

6

0

13

Emanuele Giaccherini

2

0

16

Daniele De Rossi

6

0

18

Riccardo Montolivo

4

0

21

Andrea Pirlo

6

1

22

Alessandro Diamanti

3

0

23

Antonio Nocerino

2

0


N掳

Nombre

J

G

9

Mario Balotelli

6

3

10

Antonio Cassano

6

1

11

Antonio Di Natale

5

1

17

Fabio Borini

0

0

20

Sebastian Giovinco

2

0

Alineaci贸n de Italia


Partidos en la fase de grupos Primer Partido: España 1 - Italia 1 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL)

Alineación:

España 1

Italia

Iker Casillas (PO) (C)

1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

3

Gerard Piqué

2

Christian Maggio

89

6

Andrés Iniesta

3

Giorgio Chiellini

79

8

Xavi Hernández

5

Thiago Motta

90

10

Cesc Fàbregas

8

Claudio Marchisio

9

Mario Balotelli

64 74

14

Xabi Alonso

37 56

15

Sergio Ramos

10

Antonio Cassano

16

Sergio Busquets

13

Emanuele Giaccherini

17

Álvaro Arbeloa

16

Daniele De Rossi

84

65


18

Jordi Alba

66

19

Leonardo Bonucci

21

David Silva

64

21

Andrea Pirlo

66

Suplentes 12

Víctor Valdés (PO)

12

Salvatore Sirigu (PO)

23

Pepe Reina (PO)

14

Morgan De Sanctis (PO)

2

Raúl Albiol

4

Angelo Ogbonna

4

Javi Martínez

6

Federico Balzaretti

5

Juanfran

7

Ignazio Abate

7

Pedro Rodríguez

11

Antonio Di Natale

56 61

9

Fernando Torres

74

15

Andrea Barzagli

84

11

Álvaro Negredo

17

Fabio Borini

13

Juan Mata

18

Riccardo Montolivo

19

Fernando Llorente

20

Sebastian Giovinco

20

Santi Cazorla

22

Alessandro Diamanti

22

Jesús Navas

23

Antonio Nocerino

64

Entrenador

Vicente del Bosque (ESP) Árbitro

Viktor Kassai (HUN) Árbitros asistentes

Gabor Erös (HUN), György Ring (HUN) Cuarto árbitro

William Collum (SCO) Arbitros asistentes adicionales

Cesare Prandelli (ITA)

65

90


István Vad (HUN), Tamás Bognar (HUN)

Jugador del partido

Estadísticas del juego


Segundo Partido Italia 1- Croacia 1


Municipal Stadium Poznan, Poznań Alineación:

Italia 1

2

3

5

Croacia 1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

2

Christian Maggio

5

Giorgio Chiellini

Thiago Motta

56

7

Stipe Pletikosa (PO)

Ivan Strinić

Vedran Ćorluka

Ivan Rakitić

62

8

9

10

13

16

19

8

Claudio Marchisio

Mario Balotelli

69

9

Antonio Cassano

83

10

11

Emanuele Giaccherini

13

Daniele De Rossi

17

Leonardo Bonucci

Ognjen Vukojević

Nikica Jelavić

83

Luka Modrić

Darijo Srna (C)

Gordon Schildenfeld

86

Mario Mandžukić

72 90+4

21

Andrea Pirlo

39

20

Ivan Perišić

68

suplentes 12

14

4

6

7

Salvatore Sirigu (PO)

Morgan De Sanctis (PO)

Angelo Ogbonna

Federico Balzaretti

Ignazio Abate

12

23

3

4

6

Ivan Kelava (PO)

Danijel Subašić (PO)

Josip Šimunić

Jurica Buljat

Danijel Pranjić

68


11

Antonio Di Natale

15

69

Riccardo Montolivo

Šime Vrsaljko

16

Fabio Borini

18

Milan Badelj

15

Andrea Barzagli

17

14

62

Tomislav Dujmović

18

Nikola Kalinić

80

20

Sebastian Giovinco

22

Alessandro Diamanti

23

Antonio Nocerino

83

19

Niko Kranjčar

21

Domagoj Vida

22

Eduardo

Entrenador

Cesare Prandelli (ITA)

90+4

Slaven Bilić (CRO)

Árbitro

Howard Webb (ENG) Árbitros asistentes

Michael Mullarkey (ENG), Peter Kirkup (ENG) Cuarto árbitro

Pavel Kralovec (CZE) Arbitros asistentes adicionales

Martin Atkinson (ENG), Mark Clattenburg (ENG)

Jugador del partido

Estadísticas del Partido

83


Tercer partido Irlanda 0- Italia 2


Estadio: Municipal Stadium Poznan, Poznań (POL) Alineación:

Italia

República de Irlanda

1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

73

1

Shay Given (PO)

3

Giorgio Chiellini

57

2

Sean St Ledger

5

Thiago Motta

3

Stephen Ward

6

Federico Balzaretti

4

John O'Shea

7

Ignazio Abate

5

Richard Dunne

8

Claudio Marchisio

6

Glenn Whelan

10

Antonio Cassano

7

Aiden McGeady

65

8

Keith Andrews

37

28

35

84

39

63

11

Antonio Di Natale

74

89

15

Andrea Barzagli

16

Daniele De Rossi

21

Andrea Pirlo

71

9

Kevin Doyle

76

10

Robbie Keane

86

11

Damien Duff (C)

suplentes 12

Salvatore Sirigu (PO)

16

Keiren Westwood (PO)

14

Morgan De Sanctis (PO)

23

David Forde (PO)

2

Christian Maggio

12

Stephen Kelly

4

Angelo Ogbonna

13

Paul McShane

9

Mario Balotelli

14

Jon Walters

74 90

13

Emanuele Giaccherini

15

Darron Gibson

17

Fabio Borini

17

Stephen Hunt

76


18

Riccardo Montolivo

19

Leonardo Bonucci

20

Sebastian Giovinco

22

Alessandro Diamanti

23

Antonio Nocerino

57

63

18

Darren O'Dea

19

Shane Long

65

20

Simon Cox

86

21

Paul Green

22

James McClean

Entrenador

Cesare Prandelli (ITA)

Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro

Cüneyt Çakır (TUR) Árbitros asistentes

Bahattin Duran (TUR), Tarik Ongun (TUR) Cuarto árbitro

Viktor Shvetsov (UKR) Arbitros asistentes adicionales

Hüseyin Göçek (TUR), Bülent Yıldırım (TUR)

Jugador del partido

Estadísticas


Posici贸n final en la tabla del grupo C


Segundo lugar: Italia

Grupo C Selecciones

J

G

E

P

GF

GC

DG

pts

España

3

2

1

0

6

1

5

7

Italia

3

1

2

0

4

2

2

5

Croacia

3

1

1

1

4

3

1

4

3

0

0

3

1

9

-8

0

República de Irlanda


Croacia


La Selección de fútbol de Croacia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Croata de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Actualmente se encuentra 8º en la clasificación mundial FIFA y 5º de la clasificación de la UEFA. La selección de Croacia nació en 1990 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de ese evento, los jugadores croatas jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia. Croacia disputo su primer partido internacional el día 14 de abril frente a Suiza superando a este por 4:0, sin embargo el día 17 de octubre de 1990 debuto como la actual República de Croacia goleando por 4:0 a Estados Unidos. En 1996 debuto por primera vez en la Eurocopa donde partió venciendo por la mínima a Turquía, para luego sobreponerse por 3:0 sobre Dinamarca y terminar perdiendo 0:3 frente a Portugal. En Cuartos de Final la selección de Croacia cae derrotada por 1:2 a manos de Alemania. Quedándose con el 7° lugar en la Tabla general de el torneo. En 1998 Croacia debuto en la Copa Mundial. El relativamente desconocido equipo croata ocupo uno de los mejores lugares luego de superar la fase de grupo venciendo 3:1 a Jamaica, para luego superar a Japón por 1:0 y ya por ultimo sufrir la derrota de 1:0 a manos de Argentina. En Octavos de Final la escuadra croata logra superar por la mínima diferencia a Rumania, para luego en Cuartos de Final golear al ultimo campeón europeo, Croacia se sobrepuso sobre a Alemania por 3:0. Ya en semifinales la selección cae derrotada por 1:2 frente a Francia quien despues se convirtió en campeón mundial de el torneo. En el partido de Consolidación la selección croata supera por 2:1 a Países Bajos. El jugador croata Davor Šuker fue elegido como máximo anotador del certamen con 6 tantos. En el año 2002 participo en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 donde no superó la fase de grupos tras su derrota inicial de 0:1 al enfrentar a México, para luego ganar un partido de 2:1 frente a Italia y terminar perdiendo nuevamente, esta vez 0:1 a manos de Ecuador. Participo 4 años después en la Copa Mundial 2006 donde tampoco supero la fase de grupos, donde debuta perdiendo 0:1 frente al último campeón, Brasil. Luego logra un empate sin goles frente a Japón y termina obteniendo un 2:2 frente a Australia. Para la Eurocopa 2008 la selección croata apuntaba como uno de los favoritos y con un estilo de juego muy bueno. donde debuta venciendo por 1:0 a Austria, para luego superar a uno de los grandes de Europa, la selección Croata se sobrepuso por 2:1 sobre Alemania y ya para el cierre de grupo supera por 1:0 a Polonia abriendo su paso a Cuartos como líder de el grupo B. En Cuartos de Final la selección de Croacia enfrenta a Turquía donde empata con esta por 1:1 por lo cual el partido lo definen a penales, en penales Croacia cae


derrotada por 1:3. A pesar de esto supero el 7° lugar alcanzado en la Eurocopa 1996 quedándose con el 5° lugar.

Logros importantes Copa Mundial de Fútbol

Participación

3 (por primera vez en 1998)

Mejor resultado

Tercer lugar, 1998

Eurocopa

Participación

4 (por primera vez en 1996)

Mejor resultado

Cuartos de final, 1996, 2008

Jugadores que participaron en la Eurocopa de 2012


Porteros

Defensas

Nombre

J

G

Nombre

J

G

1

Stipe Pletikosa

3

0

2

Ivan Strinić

3

0

12

Ivan Kelava

0

0

3

Josip Šimunić

0

0

23

Danijel Subašić

0

0

4

Jurica Buljat

0

0

5

Vedran Ćorluka

3

0

13

Gordon Schildenfeld

3

0

15

Šime Vrsaljko

0

0

21

Domagoj Vida

1

0

Centrocampistas

Delanteros

Nombre

J

G

6

Danijel Pranjić

2

0

7

Ivan Rakitić

3

0

8

Ognjen Vukojević

3

0

10

Luka Modrić

3

0

11

Darijo Srna

3

0

14

Milan Badelj

0

0

16

Tomislav Dujmović

1

0

19

Niko Kranjčar

2

0

20

Ivan Perišić

3

0

Entrenador: Slaven Bilić (CRO)

Alineación de Croacia

Nombre

J

G

9

Nikica Jelavić

3

1

17

Mario Mandžukić

3

3

18

Nikola Kalinić

0

0

22

Eduardo

3

0


Partidos en la fase de grupos


Primer partido: Croacia 3- Irlanda 1 Municipal Stadium Poznan, Poznań Alineación:

República de Irlanda 1

Shay Given (PO)

2

Sean St Ledger

3

Croacia 1

Stipe Pletikosa (PO)

2

Ivan Strinić

Stephen Ward

5

Vedran Ćorluka

4

John O'Shea

7

Ivan Rakitić

5

Richard Dunne

8

Ognjen Vukojević

6

Glenn Whelan

9

Nikica Jelavić

19

90+2

43 72

7

Aiden McGeady

54

10

Luka Modrić

8

Keith Andrews

45+1

11

Darijo Srna (C)

9

Kevin Doyle

53

13

Gordon Schildenfeld

10

Robbie Keane (C)

75

17

Mario Mandžukić

53

3 49

11

Damien Duff

16

Keiren Westwood (PO)

23

David Forde (PO)

20

Suplentes 12 23

Ivan Perišić

Ivan Kelava (PO) Danijel Subašić (PO)

89


12

Stephen Kelly

3

Josip Šimunić

13

Paul McShane

4

Jurica Buljat

14

Jon Walters

6

Danijel Pranjić

15

Darron Gibson

14

Milan Badelj

17

Stephen Hunt

15

Šime Vrsaljko

18

Darren O'Dea

16

Tomislav Dujmović

19

Shane Long

75

18

Nikola Kalinić

20

Simon Cox

54

19

Niko Kranjčar

53

90+2

72 84

21

Paul Green

21

Domagoj Vida

22

James McClean

22

Eduardo

Entrenador Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro Björn Kuipers (NED)

Árbitros asistentes Sander van Roekel (NED), Erwin Zeinstra (NED)

Cuarto árbitro Viktor Shvetsov (UKR)

Arbitros asistentes adicionales

Slaven Bilić (CRO)

89


Pol van Boekel (NED), Richard Liesveld (NED)

Jugador del partido

EstadĂ­sticas del partido


Segundo Partido Italia 1- Croacia 1 Municipal Stadium Poznan, Poznań Alineación:

Italia 1

2

3

5

Croacia 1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

2

Christian Maggio

5

Giorgio Chiellini

Thiago Motta

56

7

Stipe Pletikosa (PO)

Ivan Strinić

Vedran Ćorluka

Ivan Rakitić

62

8

9

10

13

16

19

8

Claudio Marchisio

Mario Balotelli

69

9

Antonio Cassano

83

10

11

Emanuele Giaccherini

13

Daniele De Rossi

17

Leonardo Bonucci

Ognjen Vukojević

Nikica Jelavić

83

Luka Modrić

Darijo Srna (C)

Gordon Schildenfeld

86

Mario Mandžukić

72 90+4

21

Andrea Pirlo

39

20

Ivan Perišić

Suplentes 12

14

4

Salvatore Sirigu (PO)

Morgan De Sanctis (PO)

Angelo Ogbonna

12

23

3

Ivan Kelava (PO)

Danijel Subašić (PO)

Josip Šimunić

68


6

4

Federico Balzaretti

7

6

Ignazio Abate

11

Antonio Di Natale

15

69

Riccardo Montolivo

14

62

68

Milan Badelj

Šime Vrsaljko

16

Fabio Borini

18

Danijel Pranjić

15

Andrea Barzagli

17

Jurica Buljat

Tomislav Dujmović

18

Nikola Kalinić

80

20

Sebastian Giovinco

22

Alessandro Diamanti

23

Antonio Nocerino

83

19

Niko Kranjčar

21

Domagoj Vida

22

Eduardo

Entrenador

Cesare Prandelli (ITA)

90+4

Slaven Bilić (CRO)

Árbitro

Howard Webb (ENG) Árbitros asistentes

Michael Mullarkey (ENG), Peter Kirkup (ENG) Cuarto árbitro

Pavel Kralovec (CZE) Arbitros asistentes adicionales

Martin Atkinson (ENG), Mark Clattenburg (ENG)

Jugador del partido

83


EstadĂ­sticas del Partido


Tercer Partido España 1- Croacia 0 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL) Alineación:

Croacia 1

Stipe Pletikosa (PO)

2

Ivan Strinić

5

España 1

Iker Casillas (PO) (C)

53

3

Gerard Piqué

Vedran Ćorluka

27

6

Andrés Iniesta

6

Danijel Pranjić

66

8

Xavi Hernández

89

7

Ivan Rakitić

90+3

9

Fernando Torres

61

8

Ognjen Vukojević

81

14

Xabi Alonso

10

Luka Modrić

15

Sergio Ramos

11

Darijo Srna (C)

16

Sergio Busquets

13

Gordon Schildenfeld

17

Álvaro Arbeloa

17

Mario Mandžukić

90

18

Jordi Alba

21

Domagoj Vida

66

21

David Silva

44

suplentes 12

Ivan Kelava (PO)

12

Víctor Valdés (PO)

23

Danijel Subašić (PO)

23

Pepe Reina (PO)

3

Josip Šimunić

2

Raúl Albiol

4

Jurica Buljat

4

Javi Martínez

9

Nikica Jelavić

5

Juanfran

66 90+1

14

Milan Badelj

7

Pedro Rodríguez

73


15

Šime Vrsaljko

10

Cesc Fàbregas

73

16

Tomislav Dujmović

11

Álvaro Negredo

89

18

Nikola Kalinić

13

Juan Mata

19

Niko Kranjčar

19

Fernando Llorente

20

Ivan Perišić

66

20

Santi Cazorla

22

Eduardo

81

22

Jesús Navas

61 88

Entrenador

Slaven Bilić (CRO)

Vicente del Bosque (ESP)

Árbitro

Wolfgang Stark (GER) Árbitros asistentes

Jan-Hendrik Salver (GER), Mike Pickel (GER) Cuarto árbitro

Richard Liesveld (NED) Arbitros asistentes adicionales

Florian Meyer (GER), Deniz Aytekin (GER)

Jugador del partido

Estadísticas


Posición final en la tabla del grupo C Tercer lugar: Croacia

Grupo C Selecciones

J

G

E

P

GF

GC

DG

pts

España

3

2

1

0

6

1

5

7

Italia

3

1

2

0

4

2

2

5

Croacia

3

1

1

1

4

3

1

4

3

0

0

3

1

9

-8

0

República de Irlanda


República de Irlanda La selección de fútbol de Irlanda (denominada como República de Irlanda por la FIFA)1 es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA. Esta selección surgió en 1920 tras la fundación del Estado Libre de Irlanda. Previamente, la isla de Irlanda era representada por una única selección de Irlanda, cuyo primer partido fue disputado en 1882. Desde esa fecha, la antigua selección representó únicamente al territorio de Irlanda del Norte. Tanto la selección de Irlanda del Norte como la de la República de Irlanda siguieron usando el apelativo "Irlanda" y convocaron a jugadores de ambos territorios por varias décadas. La disputa se solucionaría recién en 1954, cuando la FIFA decidió que ambos equipos fueran denominados oficialmente como "Irlanda del Norte" y "República de Irlanda", aunque esta última es denominada simplemente como "Irlanda" de forma cotidiana en español. Además, la mayoría de sus jugadores actualmente juegan en la Premier League de Inglaterra, la cual ha hecho que esta selección sea más competitiva. Irlanda clasificó por primera vez a un torneo internacional, en 1988 para la Eurocopa de ese año. Ha participado en tres Copas Mundiales, alcanzando los cuartos de final en Italia 1990 y una respetable actuación en la Corea Japón 2002 Irlanda no pudo clasificarse para el Mundial 2010 al perder en la repesca contra Francia luego de un polémico pase de gol de Thierry Henry con la mano. Luego de la derrota ante Francia, Irlanda solicito la repetición del partido,6 sin embargo esta petición fue oficialmente denegada por la FIFA el 20 de noviembre de 2009.


Logros importantes

Copa Mundial de F煤tbol Participaci贸n

3 (por primera vez en 1990)

Mejor resultado

Cuartos de final, 1990 Eurocopa

Participaci贸n

2 (por primera vez en 1988)

Mejor resultado

Primera fase, 1988 y 2012


Jugadores que participaron en la Eurocopa de 2012 Porteros

Defensas

N째

Nombre

J

G

1

Shay Given

3

0

16

Keiren Westwood

0

0

23

David Forde

0

0

N째

Nombre

J

G

2

Sean St Ledger

3

1

3

Stephen Ward

3

0

4

John O'Shea

3

0

5

Richard Dunne

3

0

12

Stephen Kelly

0

0

13

Paul McShane

0

0

18

Darren O'Dea

0

0

Centrocampistas

Delanteros

N째

Nombre

J

G

6

Glenn Whelan

3

0

7

Aiden McGeady

3

0

N째

Nombre

J

G

9

Kevin Doyle

2

0

10

Robbie Keane

3

0

8

Keith Andrews

3

0

11

Damien Duff

3

0

15

Darron Gibson

0

0

14

Jon Walters

3

0

17

Stephen Hunt

0

0

19

Shane Long

2

0

21

Paul Green

1

0

22

James McClean

1

0

20

Simon Cox

3

0

Entrenador: Giovanni Trapattoni (ITA)


Alineaci贸n de la Rep煤blica de Irlanda


Partidos en la fase de grupos Primer partido: Croacia 3- Irlanda 1 Municipal Stadium Poznan, Poznań Alineación:

República de Irlanda 1

Shay Given (PO)

2

Sean St Ledger

3

Croacia 1

Stipe Pletikosa (PO)

2

Ivan Strinić

Stephen Ward

5

Vedran Ćorluka

4

John O'Shea

7

Ivan Rakitić

5

Richard Dunne

8

Ognjen Vukojević

6

Glenn Whelan

9

Nikica Jelavić

19

90+2

43 72

7

Aiden McGeady

54

10

Luka Modrić

8

Keith Andrews

45+1

11

Darijo Srna (C)

9

Kevin Doyle

53

13

Gordon Schildenfeld

10

Robbie Keane (C)

75

17

Mario Mandžukić

53

3 49

11

16

Damien Duff

Keiren Westwood (PO)

20

Suplentes 12

Ivan Perišić

Ivan Kelava (PO)

89


23

David Forde (PO)

23

Danijel Subašić (PO)

12

Stephen Kelly

3

Josip Šimunić

13

Paul McShane

4

Jurica Buljat

14

Jon Walters

6

Danijel Pranjić

15

Darron Gibson

14

Milan Badelj

17

Stephen Hunt

15

Šime Vrsaljko

18

Darren O'Dea

16

Tomislav Dujmović

19

Shane Long

75

18

Nikola Kalinić

20

Simon Cox

54

19

Niko Kranjčar

53

90+2

72 84

21

Paul Green

21

Domagoj Vida

22

James McClean

22

Eduardo

Entrenador Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro Björn Kuipers (NED)

Árbitros asistentes Sander van Roekel (NED), Erwin Zeinstra (NED)

Cuarto árbitro Viktor Shvetsov (UKR)

Slaven Bilić (CRO)

89


Arbitros asistentes adicionales Pol van Boekel (NED), Richard Liesveld (NED)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del partido


Segundo Partido España 4- Irlanda 0 Estadio: Arena Gdansk, Gdansk (POL)

Alineación

España

República de Irlanda

1

Iker Casillas (PO) (C)

1

Shay Given (PO)

3

Gerard Piqué

2

Sean St Ledger

6

Andrés Iniesta

3

Stephen Ward

8

Xavi Hernández

4

John O'Shea

9

Fernando Torres

5

Richard Dunne

6

Glenn Whelan

80

4

84

70 74

14

Xabi Alonso

54 65

45+1 80

15

Sergio Ramos

7

Aiden McGeady

16

Sergio Busquets

8

Keith Andrews

17

Álvaro Arbeloa

10

Robbie Keane (C)

36

18

Jordi Alba

11

Damien Duff

76

21

David Silva

20

Simon Cox

46

49

Suplentes 12

Víctor Valdés (PO)

16

Keiren Westwood (PO)

23

Pepe Reina (PO)

23

David Forde (PO)

2

Raúl Albiol

9

Kevin Doyle

4

Javi Martínez

12

Stephen Kelly

65 76


5

Juanfran

13

Paul McShane

7

Pedro Rodríguez

14

Jon Walters

10

Cesc Fàbregas

15

Darron Gibson

74

46

83

11

Álvaro Negredo

17

Stephen Hunt

13

Juan Mata

18

Darren O'Dea

19

Fernando Llorente

19

Shane Long

20

Santi Cazorla

21

Paul Green

80

22

Jesús Navas

22

James McClean

76

80

Entrenador Vicente del Bosque (ESP)

Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro

Pedro Proença (POR)

Árbitros asistentes

Bertino Miranda (POR), Ricardo Santos (POR)

Cuarto árbitro

Marcin Borski (POL)

Arbitros asistentes adicionales

Manuel De Sousa (POR), Duarte Gomes (POR)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas del Juego


Tercer partido Irlanda 0- Italia 2 Estadio: Municipal Stadium Poznan, Poznań (POL) Alineación:

Italia

República de Irlanda

1

Gianluigi Buffon (PO) (C)

73

1

Shay Given (PO)

3

Giorgio Chiellini

57

2

Sean St Ledger

5

Thiago Motta

3

Stephen Ward

6

Federico Balzaretti

4

John O'Shea

7

Ignazio Abate

5

Richard Dunne

8

Claudio Marchisio

6

Glenn Whelan

10

Antonio Cassano

7

Aiden McGeady

65

8

Keith Andrews

37

28

35

84

39

63

11

Antonio Di Natale

74

89

15

Andrea Barzagli

16

Daniele De Rossi

21

Andrea Pirlo

71

9

Kevin Doyle

76

10

Robbie Keane

86

11

Damien Duff (C)

suplentes 12

Salvatore Sirigu (PO)

16

Keiren Westwood (PO)

14

Morgan De Sanctis (PO)

23

David Forde (PO)

2

Christian Maggio

12

Stephen Kelly

4

Angelo Ogbonna

13

Paul McShane

9

Mario Balotelli

14

Jon Walters

74 90

76


13

Emanuele Giaccherini

15

Darron Gibson

17

Fabio Borini

17

Stephen Hunt

18

Riccardo Montolivo

18

Darren O'Dea

19

Leonardo Bonucci

19

Shane Long

65

20

Sebastian Giovinco

20

Simon Cox

86

22

Alessandro Diamanti

21

Paul Green

23

Antonio Nocerino

22

James McClean

57

63

Entrenador

Cesare Prandelli (ITA)

Giovanni Trapattoni (ITA)

Árbitro

Cüneyt Çakır (TUR) Árbitros asistentes

Bahattin Duran (TUR), Tarik Ongun (TUR) Cuarto árbitro

Viktor Shvetsov (UKR) Arbitros asistentes adicionales

Hüseyin Göçek (TUR), Bülent Yıldırım (TUR)

Jugador del partido


EstadĂ­sticas


Posición final en la tabla del grupo C Cuarto Lugar: Irlanda

Grupo C Selecciones

J

G

E

P

GF

GC

DG

pts

España

3

2

1

0

6

1

5

7

Italia

3

1

2

0

4

2

2

5

Croacia

3

1

1

1

4

3

1

4

3

0

0

3

1

9

-8

0

República de Irlanda


Inglaterra La Selección de fútbol de Inglaterra es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, perteneciente a la UEFA(en inglés The Football Association o FA).Es el nombre que designa al máximo organismo del fútbol en Inglaterra . La FA fue establecida en 1863 y es la asociación de fútbol más antigua del mundo. Dirige a todos los clubes profesionales de Inglaterra. La FA fue determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno y ocupa un lugar especial en la historia. Es miembro de la UEFA y de la FIFA, y ocupa un asiento permanente en el International Football Association Board (IFAB). Al ser la primera federación nacional de fútbol de la historia, su influencia fue muy grande durante el primer periodo de expansión de este deporte, hasta el punto que a principios del siglo XX varias federaciones extranjeras, incluidas algunas sudamericanas, también fueron miembros de la FA. A diferencia de las demás asociaciones nacionales, el nombre


oficial de la FA no contiene su gentilicio (England o English).

el

nombre

de

su

país,

ni

tampoco

La selección de Inglaterra es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte. Ha ganado la Copa Mundial de Fútbol en una oportunidad, en 1966 jugando de local donde tuvo su época de oro entre 1966 y 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Sin embargo, no solo nunca ha podido ganar la Eurocopa, sino que, además, nunca ha disputado una final de dicho certamen, y tampoco ha participado en una Copa Confederaciones. Su estadio local ha sido históricamente el Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007. Entre 2002 y 2007, el equipo jugó en el Estadio de Old Trafford en la ciudad de Mánchester.

Principales Triunfos  Copa Mundial de Fútbol en 1966.


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012 Porteros

Defensas

No.

Nombre

Partidos

Goles

1

Joe Hart

12

0

13

Robert Green Jack Buthland

0

0

0

0

23

No.

Nombre

Partidos

2

Glen Johnson Ashley Cole Martin Kelly

9

0

12

0

0

0

3 5

Goles


6 12 14 15 18

John Terry Leighton Baines Philp Jones Joleon Lescott Phil Jagielka

9

0

1

0

1

0

6

1

3

0

Centrocampistas

No 4 7 8 11 16 17 19 20

Nombre Steven Gerrard Theo Walcott Jordan Henderson Ashley Young James Milner Scott Parker Stewart Dowing Alex OxladeChamberlain

Partidos 7

Goles 0

8

1

2

0

11

3

10

0

9 5

0 0

3

0

Delanteros No

Entrenador Nombre

Partidos

Goles


9

Andy Carroll

4

1

10

Wayne Rooney Danny Wellbeck Jermain Defeo

9

4

5

1

3

3

22 21

Roy Hodson

Alineaci贸n Usada en Eurocopa

Partidos en la fase de grupos


Primer Partido Donbass Arena, Donetsk Fecha 11/06/2012 - 18:00

Francia 1-1 Inglaterra Alineación

Francia

Inglaterra

1

Hugo Lloris (PO) (C)

1

Joe Hart (PO)

2

Mathieu Debuchy

2

Glen Johnson

3

Patrice Evra

3

Ashley Cole

4

Adil Rami

4

Steven Gerrard (C)

5

Philippe Mexès

6

John Terry

6

Yohan Cabaye

11

Ashley Young

71

7

Franck Ribéry

15

Joleon Lescott

30

10

Karim Benzema

16

James Milner

11

Samir Nasri

39

17

Scott Parker

78

15

Florent Malouda

85

20

Alex Oxlade-Chamberlain

34

85

77

18

Alou Diarra

22

Danny Welbeck

90

suplentes 16

Steve Mandanda (PO)

13

Robert Green (PO)

23

Cédric Carrasso (PO)

23

Jack Butland (PO)

8

Mathieu Valbuena

7

Theo Walcott

90


9

Olivier Giroud

8

Jordan Henderson

12

Blaise Matuidi

9

Andy Carroll

13

Anthony Réveillère

12

Leighton Baines

14

Jérémy Ménez

14

Phil Jones

17

Yann M'Vila

18

Phil Jagielka

19

Marvin Martin

85

19

Stewart Downing

20

Hatem Ben Arfa

85

21

Jermain Defoe

21

Laurent Koscielny

22

Gaël Clichy

Entrenador Laurent Blanc (FRA)

Árbitro Nicola Rizzoli (ITA)

Árbitros asistentes Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA)

Cuarto árbitro Pavel Kralovec (CZE)

Arbitros asistentes adicionales Gianluca Rocchi (ITA), Paolo Tagliavento (ITA)

Roy Hodgson (ENG)

78

77


Jugador del Partido

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

ESESJES

Estadísticas


Segundo Partido Oliympic Stadium, Kiev Fecha 15/05/2012- Hora 20:45

Suecia 2-3 Inglaterra Alineaciones

Suecia 1

Andreas Isaksson (PO)

3

Olof Mellberg

Inglaterra 59

1

Joe Hart (PO)

2

Glen Johnson

3

Ashley Cole

4

Steven Gerrard (C)

6

John Terry

9

Andy Carroll

11

Ashley Young

49

63

4

Andreas Granqvist

5

Martin Olsson

6

Rasmus Elm

7

Sebastian Larsson

8

Anders Svensson

9

Kim Källström

15

Joleon Lescott

10

Zlatan Ibrahimović (C)

16

James Milner

66

81

90+1

23

58 61

11

Johan Elmander

79

17

Scott Parker

13

Jonas Olsson

72

22

Danny Welbeck

78 90

suplentes 12

Johan Wiland (PO)

13

Robert Green (PO)

23

Pär Hansson (PO)

23

Jack Butland (PO)


2

Mikael Lustig

14

Tobias Hysén

66

5

Martin Kelly

7

Theo Walcott

61 64

15

Mikael Antonsson

8

Jordan Henderson

16

Pontus Wernbloom

12

Leighton Baines

17

Behrang Safari

14

Phil Jones

18

Samuel Holmén

18

Phil Jagielka

19

Emir Bajrami

19

Stewart Downing

20

Ola Toivonen

20

Alex OxladeChamberlain

21

Christian Wilhelmsson

81

22

Markus Rosenberg

79

21

Jermain Defoe

Entrenador Erik Hamrén (SWE)

Árbitro Damir Skomina (SVN)

Árbitros asistentes Primož Arhar (SVN), Matej Žunič (SVN)

Cuarto árbitro Florian Meyer (GER)

Roy Hodgson (ENG)

90


Jugador del Partido

EstadĂ­sticas


Posici贸n Final en la tabla del grupo D


Ucrania La selección de fútbol de Ucrania es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Ucrania, perteneciente a la UEFA. La selección de Ucrania nació en 1992 tras la independencia de ésta al disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Previo a ese año, Ucrania era uno de los miembros participantes de la Selección de la Unión Soviética, la cual estuvo muchas veces compuesta por grandes jugadores de origen ucraniano. Sin embargo, tras la fundación del equipo nacional de Ucrania, muchos de los grandes próceres del seleccionado soviético, como Andréi Kanchelskis, Víktor Onopko y Oleg Salenko, continuaron jugando en el equipo de Rusia, sucesor oficial de la antigua URSS. Ucrania es una de las selecciones más importantes de la antigua Unión Soviética. Uno de los mejores jugadores del mundo, Andriy Shevchenko, es parte de esta selección; sin embargo, su presencia no ha podido evitar la constante eliminación de su equipo en las clasificatorias a los diversos torneos internacionales. Croacia, Eslovenia y Alemania eliminaron a Ucrania consecutivamente en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Eurocopa 2000, la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Eurocopa 2008. Sin embargo, Ucrania logró obtener el liderato del Grupo 2 en un brillante proceso, convirtiéndose en el primer clasificado europeo para Alemania 2006, siendo ésta la primera participación de Ucrania en un torneo internacional. Ucrania fue emparejada en el Grupo H, junto a España, Arabia Saudita y Túnez. A pesar de su irregular desempeño, logró llegar a cuartos de final tras derrotar a Suiza en tiros penales y perder luego ante Italia por 3:0. Actualmente anfitriona en la Eurocopa 2012, en el grupo D junto a Inglaterra, Francia y Suecia.


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012 Defensas Porteros No. 2 No

Nombre

Partidos

Goles

1

Maxym Koval Andry Pytov Olexandr Goryainov

1

0

12 23

3 5

3

0 13

2

0 17 20

Centrocampistas

21

No.

Nombre

Partidos

Goles

4

Anatoly Tymoshchuk Denys Garmash Olexandr Aliyev Oleh Gusev

3

0

1

0

1

0

1

0

6 8 9

Nombre Yevhen Seln Yevhen Khacheridi Olexandr Kucher Vyacheslav Shevchuk Taras Mikhalik Yaroslav Rakitskiy Bohdan Butko

Partidos Goles 1 0 1

0

2

0

3

0

1

0

0

0

1

0


11 14 18 19

Andry Yarmolenko Ruslan Rotan Serhiy Nazarenko Yevhen Konoplyanka

1

0

2

0

1

0

2

0

Delanteros

Entrenador

No.

Nombre

Partidos

Goles

7

Andry Shevchenko Andry voronin Artem Milevskiy Yevhev Seleznyov Marko Devic

3

2

2

0

3

0

0

0

3

0

10 15 16 22

Oleh Blokhin

Alineaci贸n Usada en Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer Partido Olympiv Stadium Fecha-11/06/2012 Hora 20:45

Ucrania 2-1 Suecia Alineaci贸n

Ucrania 12

Suecia

Andriy Pyatov (PO)

1

Andreas Isaksson (PO)

2

Yevhen Selin

2

Mikael Lustig

3

Yevhen Khacheridi

3

Olof Mellberg


4

Anatoliy Tymoshchuk

7

Andriy Shevchenko (C)

55

4

Andreas Granqvist

5

Martin Olsson

6

Rasmus Elm

83

7

Sebastian Larsson

68

62 81

9

Oleh Gusev

10

Andriy Voronin

11

Andriy Yarmolenko

9

Kim Källström

11

17

Taras Mikhalik

10

Zlatan Ibrahimović (C)

52

18

Serhiy Nazarenko

20

Ola Toivonen

62

19

Yevhen Konoplyanka

22

Markus Rosenberg

71

85

90+3

suplentes 1

Maxym Koval (PO)

12

Johan Wiland (PO)

23

Olexandr Goryainov(PO)

23

Pär Hansson (PO)

5

Olexandr Kucher

8

Anders Svensson

62

6

Denys Garmash

11

Johan Elmander

71

8

Olexandr Aliyev

13

Jonas Olsson

13

Vyacheslav Shevchuk

14

Tobias Hysén

14

Ruslan Rotan

85

15

Mikael Antonsson

15

Artem Milevskiy

81

16

Pontus Wernbloom

16

Yevhen Seleznyov

17

Behrang Safari

20

Yaroslav Rakitskiy

18

Samuel Holmén

21

Bohdan Butko

19

Emir Bajrami

22

Marko Dević

21

Christian Wilhelmsson

90+3

Entrenador Oleh Blokhin (UKR)

Erik Hamrén (SWE)

68


Árbitro Cüneyt Çakır (TUR)

Árbitros asistentes Bahattin Duran (TUR), Tarik Ongun (TUR)

Cuarto árbitro Marcin Borski (POL)

Jugador del Partido

Estadísticas


Segundo Partido Donbass Arena, Nonetsk Feacha 15/06/2012 Hora 18:00

Ucrania 0-2 Francia Alineaciones

Ucrania

Francia


12

Andriy Pyatov (PO)

2

Yevhen Selin

3

Yevhen Khacheridi

4

Anatoliy Tymoshchuk

7

Andriy Shevchenko (C)

55

87

1

Hugo Lloris (PO) (C)

2

Mathieu Debuchy

4

Adil Rami

5

Philippe Mexès

81

6

Yohan Cabaye

56

79

68

9

Oleh Gusev

10

Andriy Voronin

11

Andriy Yarmolenko

17

Taras Mikhalik

7

Franck Ribéry

46

10

Karim Benzema

68

11

Samir Nasri

14

Jérémy Ménez

76

40 53 73

18

Serhiy Nazarenko

19

Yevhen Konoplyanka

60

18

Alou Diarra

22

Gaël Clichy

suplentes 1

Maxym Koval (PO)

16

Steve Mandanda (PO)

23

Olexandr Goryainov(PO)

23

Cédric Carrasso (PO)

5

Olexandr Kucher

3

Patrice Evra

6

Denys Garmash

8

Mathieu Valbuena

8

Olexandr Aliyev

9

Olivier Giroud

13

Vyacheslav Shevchuk

12

Blaise Matuidi

14

Ruslan Rotan

13

Anthony Réveillère

15

Artem Milevskiy

15

Florent Malouda

16

Yevhen Seleznyov

17

Yann M'Vila

68

20

Yaroslav Rakitskiy

19

Marvin Martin

73

21

Bohdan Butko

20

Hatem Ben Arfa

68

60

76


22

Marko Dević

21

46

Laurent Koscielny

Entrenador Oleh Blokhin (UKR)

Laurent Blanc (FRA)

Árbitro Björn Kuipers (NED)

Árbitros asistentes Sander van Roekel (NED), Erwin Zeinstra (NED)

Cuarto árbitro Tom Harald Hagen (NOR)

Jugador del Partido


Estad铆sticas

Posici贸n Final en la tabla del grupo D


Francia

El 1 de mayo de 1904 la selección francesa jugó su primer partido internacional enfrentando a Bélgica en Bruselas. El juego finalizó 3:3 y Louis Mesnier anotó el primer gol del equipo francés.4 El 12 de febrero de 1905 logró su primer triunfo al vencer a Suiza por 1:0 con gol de Gaston Cyprès. En julio de 1908 la USFSA (Union des Sociétés Françaises des Sports Athlétiques), organismo rector del fútbol francés hasta entonces, abandonó la FIFA pero aún era reconocida por el Comité Olímpico Internacional.5 En octubre de ese año participó del primer torneo internacional oficial de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres presentando dos equipos. El 19 de octubre por la primera ronda Dinamarca eliminó a Francia B luego de vencer por 9:0. Por esa misma ronda Francia A debió enfrentar a Bohemia pero ésta no participó del torneo obteniendo el pase a semifinales donde fue derrotada 17:1 por la selección danesa

La selección de fútbol de Francia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA. Ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol obteniendo el título en el Mundial de 1998, realizado en suelo francés, luego de vencer en la final por 3:0 a Brasil. Luego fue finalista en el Mundial de 2006 perdiendo en la final ante Italia en definición por tiros desde el punto penal. También ha estado presente en siete ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos. El primero siendo local en la 1984 donde derrotó en la final por 2:0 a España. Luego ganó la Eurocopa 2000, jugada en Bélgica y los Países Bajos, venciendo a Italia en la final con gol de oro por 2:1. Ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003. En los Juegos Olímpicos su mayor éxito fue en Los Ángeles 1984 cuando ganó la medalla de oro luego de derrotar a la selección brasileña por 2:0 en la final disputada en el Estadio Rose Bowl.


Principales Triunfos  Copa mundial de Futbol , campeón 1998  Eurocopa , 1984 y 2000  Futbol en los juegos olímpicos 1984


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012

No. 2 3 4 5

Porteros 13

Defensa

21 No.

Nombre

1

Hugo 6 Lloris Steve 0 Mandanda Cédric 0 Carrasso

16 23

Partidos Goles 1 0 0

Centrocampistas No. 6 7 8 11 12

Nombre Yohan Cabaye Fraack Ribery Mathieu Valbuena Samir Nasri Blaise

Partidos 6

Goles 1

8

0

2

0

12

2

1

0

22

Nombre Mathieu Debuchy Patrice Evra Adi Rami Philipe Mexés Anthony Péveilere Laurent Koscielny Gael Clinchy

Partidos Goeles 5 0 6

0

13 8

0 1

6

1

1

0

1

0


14 15 17 18 19

Matuidu Jérémy Ménez Florent Malouda Yann M´Villa Alou Diarra Marvin Martin

1

0

12

3

11

1

9

0

6

0

Delanteros

Laurent Blanc

Entrenador

No.

Nombre

Partidos Goles

9

Oliver Giroud

3

10

Karim 11 Benzema

0

3

Alineación Usada en Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer Partido Donbass Arena, Donetsk Fecha 11/06/2012 - 18:00

Francia 1-1 Inglaterra Alineaci贸n

Francia

Inglaterra


1

Hugo Lloris (PO) (C)

1

Joe Hart (PO)

2

Mathieu Debuchy

2

Glen Johnson

3

Patrice Evra

3

Ashley Cole

4

Adil Rami

4

Steven Gerrard (C)

5

Philippe Mexès

6

John Terry

6

Yohan Cabaye

11

Ashley Young

71

7

Franck Ribéry

15

Joleon Lescott

30

10

Karim Benzema

16

James Milner

11

Samir Nasri

39

17

Scott Parker

78

15

Florent Malouda

85

20

Alex Oxlade-Chamberlain

34

85

77

18

Alou Diarra

22

Danny Welbeck

90

suplentes 16

Steve Mandanda (PO)

13

Robert Green (PO)

23

Cédric Carrasso (PO)

23

Jack Butland (PO)

8

Mathieu Valbuena

7

Theo Walcott

90

9

Olivier Giroud

8

Jordan Henderson

78

12

Blaise Matuidi

9

Andy Carroll

13

Anthony Réveillère

12

Leighton Baines

14

Jérémy Ménez

14

Phil Jones

17

Yann M'Vila

18

Phil Jagielka

19

Marvin Martin

85

19

Stewart Downing

20

Hatem Ben Arfa

85

21

Jermain Defoe

21

Laurent Koscielny

22

Gaël Clichy

77


Entrenador Laurent Blanc (FRA)

Roy Hodgson (ENG)

Árbitro Nicola Rizzoli (ITA)

Árbitros asistentes Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA)

Cuarto árbitro Pavel Kralovec (CZE)

Arbitros asistentes adicionales Gianluca Rocchi (ITA), Paolo Tagliavento (ITA)

Jugador del Partido


EstadĂ­sticas

Segundo partido Olympic Stadium, Kiev Feacha 19/06/2012 Hora 20:45

Suecia 2-0 Francia Alineaciones


Suecia 1

Francia

Andreas Isaksson (PO)

1

Hugo Lloris (PO) (C)

3

Olof Mellberg

2

Mathieu Debuchy

4

Andreas Granqvist

4

Adil Rami

5

Martin Olsson

5

Philippe Mexès

7

Sebastian Larsson

90+1

7

Franck Ribéry

8

Anders Svensson

70

10

Karim Benzema

11

Samir Nasri

77

17

Yann M'Vila

83

18

Alou Diarra

68

79

9

Kim Källström

10

Zlatan Ibrahimović (C)

13

Jonas Olsson

19

Emir Bajrami

46

20

Hatem Ben Arfa

20

Ola Toivonen

78

22

Gaël Clichy

54

59

suplentes 12

Johan Wiland (PO)

16

Steve Mandanda (PO)

23

Pär Hansson (PO)

23

Cédric Carrasso (PO)

2

Mikael Lustig

3

Patrice Evra

6

Rasmus Elm

6

Yohan Cabaye

11

Johan Elmander

8

Mathieu Valbuena

14

Tobias Hysén

9

Olivier Giroud

15

Mikael Antonsson

12

Blaise Matuidi

16

Pontus Wernbloom

13

Anthony Réveillère

17

Behrang Safari

14

Jérémy Ménez

77

18

Samuel Holmén

15

Florent Malouda

59

78

79 81

83


21

Christian Wilhelmsson

22

Markus Rosenberg

46

19

Marvin Martin

21

Laurent Koscielny

Entrenador Erik Hamrén (SWE)

Laurent Blanc (FRA)

Árbitro Pedro Proença (POR)

Árbitros asistentes Bertino Miranda (POR), Ricardo Santos (POR)

Cuarto árbitro Pol van Boekel (NED)

Jugador del Partido


Estrategias

Posici贸n Final en la tabla del grupo D


Suecia

La Selección de fútbol de Suecia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Sueca de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Suecia ha tenido varias participaciones destacadas en la Copa Mundial de Fútbol, destacándose en la de Suecia 1958 donde fueron subcampeones. Además, han conseguido el tercer lugar en 2 ocasiones:Brasil 1950 y Estados Unidos 1994. Su mejor participación en la Eurocopa fue también en el torneo que organizaron en 1992, en el que llegaron a la semifinal. Además, Suecia fue Campeón Olímpico de Fútbol en Londres 1948. Suecia acude a la cita continental tras una fase de grupos impecable. En ella, aunque finalizó en la segunda posición por detrás de Holanda, sumó con ocho victorias en 10 encuentros, unos registros que le permitieron acceder de forma directa sin tener que pasar por el escollo de la repesca. Con todo, esta será la cuarta Eurocopa consecutiva en la que participa el combinado amarillo.

Principales Triunfos  Copa mundial de fútbol como subcampeón  Medalla de oro en juegos olímpicos.


Jugadores que participaron en la Eurocopa 2012 Porteros

Defensas

No.

Nombre

Partidos Goles

2

Kikael Lusting Olof Melberg Andreas Granqvist Martin Olsson Jonas Olsson Mikael Antonsson Behrang Safari

12

1

9

1

8

2

7

2

2

0

3

0

2

0

3 4 5 13 15 17 No.

Nombre

Partidos

Goles

1

Andreas Isaksoon Johan Wiland Par Hansson

12

0

2

0

0

0

12 23

Centrocampistas

No.

Nombre

Partidos

Goles


6

Rasmus Elm

7

0

7

Sebastien Larsoon Anders Svensson Kim Kallstorn Pontus Wenbloom Samuel Holmén Emir Bajrami Christian Wihelmsson

13

4

11

0

6

0

5

0

1

0

1

0

1

0

8 9 16 11 19 21

Delanteros

Entrenador

No.

Nombre

Partido

Goles

10

Zlatan Ibrahimovic Johan Elmander Tobias Hysen Ola Toivonen Markus Rosenberg

11

7

12

2

2

1

1

0

2

0

11 14 20 22

Erick Hamrén

Alineación Usada en Eurocopa


Partidos en la fase de grupos Primer Partido Olympic Stadium Kiev Fecha 19/06/2012 Hora 20:45

Suecia 2-0 Francia Alineaciones

Suecia

Francia

1

Andreas Isaksson (PO)

1

Hugo Lloris (PO) (C)

3

Olof Mellberg

2

Mathieu Debuchy

4

Andreas Granqvist

4

Adil Rami

5

Martin Olsson

5

Philippe Mexès

7

Sebastian Larsson

7

Franck RibĂŠry

90+1

68


8

Anders Svensson

70

10

Karim Benzema

11

Samir Nasri

77

17

Yann M'Vila

83

18

Alou Diarra

79

9

Kim Källström

10

Zlatan Ibrahimović (C)

13

Jonas Olsson

19

Emir Bajrami

46

20

Hatem Ben Arfa

20

Ola Toivonen

78

22

Gaël Clichy

54

59

suplentes 12

Johan Wiland (PO)

16

Steve Mandanda (PO)

23

Pär Hansson (PO)

23

Cédric Carrasso (PO)

2

Mikael Lustig

3

Patrice Evra

6

Rasmus Elm

6

Yohan Cabaye

11

Johan Elmander

8

Mathieu Valbuena

14

Tobias Hysén

9

Olivier Giroud

15

Mikael Antonsson

12

Blaise Matuidi

16

Pontus Wernbloom

13

Anthony Réveillère

17

Behrang Safari

14

Jérémy Ménez

77

18

Samuel Holmén

15

Florent Malouda

59

19

Marvin Martin

21

Laurent Koscielny

78

79 81

21

Christian Wilhelmsson

22

Markus Rosenberg

46

Entrenador Erik Hamrén (SWE)

Árbitro Pedro Proença (POR)

Árbitros asistentes

Laurent Blanc (FRA)

83


Bertino Miranda (POR), Ricardo Santos (POR)

Cuarto รกrbitro Pol van Boekel (NED)

Jugador del Partido

Estrategias


Segundo Partido Olympic Stadium Kien Fecha 11/06/2012 Hora 20:45

Ucrania 2-1 Suecia Alineaci贸n


Ucrania 12

Suecia

Andriy Pyatov (PO)

1

Andreas Isaksson (PO)

2

Yevhen Selin

2

Mikael Lustig

3

Yevhen Khacheridi

3

Olof Mellberg

4

Anatoliy Tymoshchuk

4

Andreas Granqvist

7

Andriy Shevchenko (C)

5

Martin Olsson

6

Rasmus Elm

83

7

Sebastian Larsson

68

55 62 81

9

Oleh Gusev

10

Andriy Voronin

11

Andriy Yarmolenko

9

Kim Källström

11

17

Taras Mikhalik

10

Zlatan Ibrahimović (C)

52

18

Serhiy Nazarenko

20

Ola Toivonen

62

19

Yevhen Konoplyanka

22

Markus Rosenberg

71

85

90+3

suplentes 1

Maxym Koval (PO)

12

Johan Wiland (PO)

23

Olexandr Goryainov(PO)

23

Pär Hansson (PO)

5

Olexandr Kucher

8

Anders Svensson

62

6

Denys Garmash

11

Johan Elmander

71

8

Olexandr Aliyev

13

Jonas Olsson

13

Vyacheslav Shevchuk

14

Tobias Hysén

14

Ruslan Rotan

85

15

Mikael Antonsson

15

Artem Milevskiy

81

16

Pontus Wernbloom

16

Yevhen Seleznyov

17

Behrang Safari

20

Yaroslav Rakitskiy

18

Samuel Holmén


21

Bohdan Butko

22

Marko Dević

90+3

19

Emir Bajrami

21

Christian Wilhelmsson

Entrenador Oleh Blokhin (UKR)

Árbitro Cüneyt Çakır (TUR)

Árbitros asistentes Bahattin Duran (TUR), Tarik Ongun (TUR)

Cuarto árbitro Marcin Borski (POL)

Erik Hamrén (SWE)

68


Jugador del Partido


EstadĂ­sticas


UEFA EURO 2012