Issuu on Google+

1. Si alguna vez está en la situación de tener frente a sus ojos una preciosa grabación hecha en un casete pero que está a punto de ser borrada, no la eche a perder. Aquí aprenderá algunas ideas para poder trabajar con las modernas herramientas digitales y recuperar excelente material sonoro que, de otro modo, habría desaparecido. 2. Si es periodista free lance que trabaja en distintos temas y por interés trabaja en el mundo del sonido y la radio, solamente al adaptar una tarjeta de audio y con la compra de un programa de audio digital puede hacer los mejores reportajes radiofónicos. Con un poco de ingenio, aprenderá cómo mezclar música y entrevistas en un mismo reportaje, producir ecos y otros efectos en una entrevista, lograr fade in y fade out en sus producciones, y agregar efectos sonoros que brinden ‘ambiente’ a su trabajo radiofónico. 3. Si trabaja en la radio y ha sido encargado ubicar un set musical para las próximas ocho horas de programación, con uno de los programas de edición de audio podrá fácilmente hacer una variada composición musical 4. ¿Tiene un video documental donde se escucha un discurso de un antiguo líder político de los años 20, y le gustaría tener un extracto sonoro para pasarlo en la emisora donde trabaja? Con un programa de edición digital de audio puede extraer el sonido de un video y adaptarlo para que sea escuchado en la radio. Introducción

La edición de audio ya no necesita de una ‘isla de edición’ o de delicadas y caras cintas magnetofónicas para trabajar en la producción de documentos sonoros. La tecnología digital hace posible actualmente que cualquier persona instale un mini estudio de edición digital en su propia casa, con sólo tener una computadora a mano. En este tutorial para edición de audio digital, pondremos a su disposición distintas herramientas que le faciliten el trabajo con documentos sonoros, a partir de una explicación de cómo funciona el programa Cool edit, uno de los software más versátiles y completos en el mundo del trabajo con audio digital. Para que se familiarice con ciertos términos como WAV, M P3, fade in o fade out, al final de este curso se ofrece un glosario con los términos más frecuentes que se manejan en el mundo del sonido. ¿Está ya con sus audífonos puestos, como un famoso disc jay? ¡Empecemos!


1. Configuración del equipo A nivel de hardware (computador) Lo recomendable es trabajar en un equipo con las siguientes características: PC: Pentium 166 M hz 32 M b de memoria RAM Disco duro de al menos 1.2 Gb M onitor de 14’ Macintosh: Power M acintosh 32 M b de memoria RAM Disco duro de 1.2 Gb Resolución de 800x600 en el monitor, miles de colores. En la actualidad, los equipos en PC tienen un procesador Pentium IV, con hasta 3,600 M hz de velocidad, y con un disco duro de 60-80Gb. Las computadoras M acintosh suelen ser G4 o G5, con características similares. Por otro lado, es necesario (por no decir indispensable) adquirir o adaptar una tarjeta de audio en el equipo. La tarjeta más reconocida y de fácil alcance en Ecuador es Creative Sound Blaster, cuyas versiones difieren en algunos detalles técnicos. Es aconsejable adquirir una tarjeta de audio con panel frontal, pues la conexión de los equipos se vuelve más fácil. En el caso de contar sólo con el panel posterior, se tienen 5 plugs de conexión, además de un puerto tipo FIRE WIRE, donde se puede conectar una cámara de video tipo M ini DV. En el gráfico que sigue, se explican las funciones de cada uno de los plugs.


A nivel de software La tarjeta de audio generalmente viene con un CD de instalación donde se adjuntan ciertos componentes de utilidad. Por ejemplo, Creative Sound Blaster trae consigo un reproductor de música, un programa para edición M IDI, un programa que dignostica el funcionamiento correcto de todos los elementos de la tarjeta de sonido y un programa para grabar música en formato M P3. También incluye la opción para que cualquier disco compacto que sea leído por una unidad de CD ROM pueda ser descargado en el disco duro de la unidad (función de ripping). Los programas más conocidos para la edición de audio digital son: Cool Edit Pro (Editor de audio estéreo/multipista) Wave Lab (Editor de audio estéreo) Sound Forge (Editor de audio estéreo) Goldwave (Editor de audio estéreo) Glowing Coast Audio Suite (Juego de tres programas de procesamiento de audio) Quartz Audio PRO (Editor de audio estéreo) Saw plus 32bit (Editor de audio multipista) Acid (Editor de audio multipista) Audiotools 4.20 I3 (Grabador/Editor a disco rígido) T-RackS 24 (M asterización de Audio) Live 2 (Editor de audio multipista) Asimismo, existen algunos recursos gratuitos en Internet para el trabajo sonoro: efectos de audio, pistas para crear cortinas musicales y diferentes software en versión gratuita y de prueba para trabajar en edición digital de audio.


Como se dio al inicio de este tutorial, se enseñará algunas herramientas para el manejo del programa Cool edit Pro, a partir de señalar la forma de trabajo del programa, y una actividad práctica. Conociendo la interfase (pantalla) de trabajo Cuando se pincha en el icono del programa Cool edit pro a nivel del menú de programas o vía un acceso directo ubicado en el escritorio (Desktop) del computadora, la primera pantalla aparecerá como se muestra a continuación. En el gráfico aparecen señalados los distintos elementos que conforman esta primera interfase de trabajo.

Título de la pista.- Es el nombre de la pista que hemos abierto o grabado. Menú.- En el menú están presentes todas las opciones para trabajar en el programa Barra de herramientas.- Algunos de los comandos de ejecución presentes en el menú se presentan en esta barra gráfica. Zona de edición: Canal derecho e izquierdo.- En esta zona se despliega gráficamente la onda o pista sonora. Si la onda aparece distribuida en los dos canales, tendremos una pista en stereo; de otro modo, la onda se despliega en un solo canal (mono)


Control de comandos de reproducción y grabación.- En este comando se puede reproducir la grabación de modo normal o como loop (pista reproducida continuamente); se puede adelantar y retroceder la pista; ir al principio o al final de la misma.

Control de zoom horizontal v vertical.- Este grupo de comandos sirven para facilitar el trabajo de edición. Cuando se quiere suprimir una porción bastante pequeña de la pista, como la sílaba final de una palabra, por ejemplo, con un zoom in horizontal es posible enfocar una porción muy pequeña de la pista con mayor precisión. Con la opción de zoom out, en cambio, se puede identificar la totalidad de la pista o segmentos más amplios de la misma. Indicador de tiempo, línea de tiempo y relojes.- Estos comandos permiten ver la duración de la pista; el tiempo cuando empieza y termina una determinada porción de la misma, así como el instante preciso donde se quiere ubicar un determinado efecto sonoro. El tiempo puede aparecer en el modo de cuadros por segundo (FPS) o en horas, minutos y segundos. El formato FPS se utiliza cuando se trata de sonorizar con mucha precisión un producto audiovisual. Amplitud de la onda sonora.- Muestra el nivel al que se reproduce o graba determinada pista sonora. Está expresada en decibeles, y cuando la señal empieza a saturarse (>0Db), la barra empieza a aumentar hasta llegar al color rojo. Es aconsejable no llegar hasta este punto, sino hasta el tono anaranjado.

3. Poniendo a punto la tarjeta de audio y el control de volumen de sistema Cool edit Pro permite la grabación de sonidos a través de dos modalidades: vía la conexión de un micrófono en la respectiva tarjeta de sonido, o a través de de la conexión de aparatos externos, también en uno de los plugs de la tarjeta de sonido. Para que haya la seguridad de que la grabación con el micrófono va a ser registrada por Cool edit a través de aparatos externos o incluso lo que se escucha en el computador vía los parlantes (puede ocurrir, por ejemplo, que se sintonice una emisora de radio a través de Internet) hay que ajustar el control de volumen de la computadora. El icono correspondiente al control de volumen se ubica se ubica regularmente en la parte inferior de la pantalla, en el extremo opuesto del botón denominado “Inicio”.

Hay que pinchar el icono de la bocina para que se despliegue el control de volumen, y luego pinchar en propiedades.


En la sub ventana propiedades, se debe seleccionar la opción ‘Ajustar el volumen de’ en modo de reproducción, y a continuación seleccionar las pestañas respectivas: line in y micrófono para que la grabación pueda registrarse en Cool edit pro.

Ojo: En esta pantalla se debe también observar que en el ‘Dispositivo M ezclador’ esté el nombre de la tarjeta de audio (en este caso SB Audigy Audio D400), y no el de la tarjeta genérica que viene con el computador. Si estaría el nombre de la tarjeta genérica, no sirve de nada que se conecten aparatos externos en los plugs de la tarjeta de audio, porque el sistema no va a reconocer la señal. 4. Utilizando el mejor formato para la grabación Inmediatamente luego de que se haya dispuesto el control para la grabación, se puede empezar el proyecto de edición digital desde Cool edit. Para grabar la primera pista, una vez abierto el programa, en la pantalla inicial, debemos ubicarnos en el control de comandos de reproducción y grabación. Hay que pinchar el botón correspondiente para grabar (botón rojo) y empezar la grabación. El sonido debería entrar por los dos canales en modo stereo. Cuando se pincha el botón para grabar, aparece una ventana de diálogo para la nueva grabación, donde se nos pide


escoger el ancho de banda (sample rate), los canales (channels) y la resolución (resolution). Lo óptimo, es trabajar con un ancho de ban da de 44100, en canal estereofónico y con una resolución de 16 bits. Estos valores suelen aparecer por defecto en Cool edit Pro.

Cuando se ha seleccionado los valores de grabación, vuelve a abrirse otra ventana de diálogo donde se nos pide especificar la duración del tiempo de grabación; la fecha y hora de inicio. Es mejor seleccionar que la grabación no tenga tiempo límite para hacer el trabajo de edición sin presiones. Inmediatamente Cool edit empieza a registrar la grabación, lo cual se puede notar porque en la zona de edición empiezan a pintarse una serie de ondas de color, mientras va corriendo el tiempo en los relojes. Para detener la grabación, basta pinchar la tecla de STOP o la barra espaciadora. Esta grabación vendría a ser la primera pista de audio, a partir de la cual puede comenzar el proceso de edición propiamente dicho. 5. Conociendo algunas herramientas para la edición Siempre en la pantalla de edición, con el click izquierdo del ratón podemos situarnos en cualquier punto de la onda sonora. También, como en todos los casos cuando se utiliza el ratón, podemos pinchar determinado punto en la onda sonora y luego arrastrar el ratón para’negrear’ determinada porción de la selección. En la zona de edición, asimismo, podemos ubicarnos en la parte superior o inferior de la pista stereo para seleccionar solo uno de los dos canales. A la pista se la puede copiar, cortar, eliminar, así como seleccionarla enteramente. Asimismo, tiene otros elementos que se utilizan para procesos de edición avanzada. Insert in multitrack, sirve para insertar la onda en la pantalla multipistas, donde también se llevará a cabo otro importante proceso en la edición: la colocación de todas las pistas previamente editadas que servirán para la creación de un compilado o ‘mix’. Aquí se va uniendo las cortinas sonoras y las pistas de voz grabadas, y es posible modificar volúmenes, sin que varíe la pista trabajada en el modo de edición (Se explica más adelante). Trim: borra todo lo que está en la pista, a excepción de lo que ha sido negreado. Zero Crossings: Esta herramienta es muy útil cuando se va a cortar o copiar determinada sección y pegarla en una pista diferente. En las pistas de audio, todos los


registros sonoros, tienen un punto ‘0’ de amplitud de onda donde empiezan y terminan, y por eso esta herramienta sirve para que en una determinada sección, la herramienta los encuentre Así, no será perceptible encontrar una diferencia sonora entre la pista original y aquella otra que ha sido pegada. Find beats: Esta opción sirve para encontrar ‘golpes’ de audio. Pueden encontrarse estos golpes hacia delante o hacia atrás. Adjust simple rate: Sirve para modificar el ancho de banda de una onda sonora. Hay que recordar que el ancho de banda óptima es de 44100. Cabe recordar que en Cool edit también es posible hacer y deshacer los cambios con las opciones Un do (Deshacer) y Re do (Rehacer), cuyos comandos son Ctrl + Z y Ctrl + Y.

Este es el submenú edición que se despliega con distintas opciones 6. Conociendo el trabajo de edición en el formato muititrack (multipistas) En el formato de edición de pista, basta pulsar F12 o el icono que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla de edición, en la barra de herramientas, para ir a la vista de multitracks. Esta es una pantalla de enorme importancia donde se juntarán y enlazarán las diversas pistas, las mismas que han sido previamente trabajadas en la pantalla de edición. Asimismo, esta pantalla es la diferencia que presenta Cool edit frente a otros programas.


En la pantalla de multitracks se dan los últimos ‘acabados’ a las pistas sonoras previamente trabajadas: se obtiene una modulación óptima entre las secuencias de voz y música, y se sincronizan con mucha precisión las entradas, salidas y mezclas de los diferentes segmentos de audio. Con la opción Ctrl + M se puede insertar las pistas en el formato multitrack. Tantas pistas como se tenga, pueden ser insertadas en la pantalla multitrack, hasta un número de 128. En realidad las pistas se van insertando hacia abajo, ubicándose cada onda de audio en una pista nueva.

2 pistas han sido insertadas en esta pantalla multitrack. Se nota como si hubiera una diferencia de volumen, por lo quizás sea necesario volver a trabajar en casa pista, individualmente, en la pantalla de edición..

Algo importante que se debe notar es que cuando se trabaja en modo multipistas, trabajaremos en sesiones. En efecto, cuando se quiere guardar los cambios hechos en este formato, la grabación tendrá la extensión *.ses que indica que hemos grabado una sesión. En el modo multipistas no se trabaja con audios propiamente dichos, sino con sesiones, que contienen varios archivos de audio, colocados en la pantalla multitracks a un mismo tiempo. Lo interesante de trabajar en este modo multipistas es poder observar en la misma pantala las múltiples vistas que han sido trabajadas en el modo de edición.


De manera sencilla se pueden desplazar las ondas hacia otras pistas, y también pueden ser ubicadas en otros tiempos de la misma pista tan sólo utilizando el clic derecho del ratón. Es conveniente también tratar de utilizar el menor número de pistas, para facilitar e trabajo de navegación. Para hacer un reportaje, por ejemplo, ubicaremos todas las grabaciones de voz en la pista 1, y todas las pistas sonoras en la pista 2. Así podremos ir haciendo los cambios para que cuando entra la voz baje el volumen de la pista musical y luego se mantenga de fondo, y luego, cuando la voz termine su intervención, podamos subir nuevamente el volumen de la música, hasta su volumen nornal. Las pistas con las que estamos trabajando en la vista multitrack encenderán el tono de su color, lo que significa que están activas. Si se quiere activar varias pistas a la vez, solamente hay que hacer clic en la pista, mientras se tiene pulsada la tecla CONTROL. Algunos comandos importantes Cada pista de audio que se encuentra en la pantalla multitrack tiene un comando de controles que pueden ser útiles para determinadas aplicaciones. Aquí se explican los comandos básicos. Botones R, S y M sirven para grabar (R), escuchar solamente esa pista (S) y silenciarla (M ). Hay que tener extremo cuidado en utilizar el botón R, pues se puede borrar una pista previamente editada, lo cual puede resultar en una catástrofe. V 0 y Pan 0 son dos comandos con los cuales se puede controlar el volumen y paneo (cambio de la onda del parlante izquierdo al derecho o viceversa) de cada onda sonora. Out 1 y Rec 1 normalmente corresponden a los dispositivos que están conectados a la tarjeta de audio.


7. Actividad: grabar un audio con un micrófono; extraer el audio del disco duro de la computadora para que esté como fondo; editar las dos pistas en el multitrack; grabar el formato final. 1. Conectamos el micrófono en el plug correspondiente (suele tener un pequeño micrófono grabado en la tarjeta de sonido)

2. Como se dijo al principio del tutorial, verificamos que en el control de volumen (icono de bocina que aparece en la parte inferior del computador), la opción Propiedades/Grabación/M icrófono esté activada. a.

b.


c.

3. Abrimos el programa Cool edit pro y en la pantalla de edición (recordemos que hay dos pantallas principales -pantalla de edición y pantalla multitrack) pinchamos en el control de comandos de reproducción y grabación el botón rojo para grabar (record) y seleccionamos el ancho de banda (sample rate) de 44100, canal STEREO y resolución de 16 bits. En la siguiente ventana escogemos tiempo ilimitado para el tiempo de grabación y ponemos la fecha y hora que elijamos para identificar la grabación. 4. Una vez que se haya grabado la voz que se adjuntará en nuestro proyecto de audio digital, escuchamos la reproducción de lo que hemos grabado, verificando que la amplitud de la onda sonora no llegue al color rojo, lo que saturará la grabación. Si llega a saturar, conviene grabar un poco más lejos del micrófono o bajar el volumen en el control principal de volumen. 5. Grabamos este audio en una carpeta, de preferencia con la extensión Windows PCM (wav) que evitará una pérdida significativa de la calidad de la grabación. 6. Para obtener la pista que se unirá al proyecto de grabación, extraemos la canción del disco duro de la computadora o de un CD a través del comando File/Open o File/extract Audio from CD. El tiempo que demore en abrir/extraer la canción depende de la duración de la pista. OJO: Para evitar que la pista musical original se altere debido al trabajo de la edición en Cool edit, sugerimos que tan pronto como pueda, grabe esta pista con el comando File/Save as en formato Wav, en la carpeta donde incluirá todos los audios. Así se evitará que la pista original quede alterada para siempre.

7. Una vez que se hayan hecho todos los cambios de edición a nivel de volumen de la pista, paneos y modificaciones a través de distintos efectos, tienen que guardarse todos los cambios antes de pasar a la pantalla multitrack. Ahora es momento de pasar a la pista multitrack.


8. Para ubicar cada una de las dos pistas en la pista multitrack, en la pantalla de edici贸n pulsamos Edit/Insert in M ultitrack o las teclas Ctrl.+M , en cada una de las pistas. Cuando hayamos hecho este procedimiento, pulsamos F12 para acceder a la vista multitrack.

A continuaci贸n se muestra la pantalla multitrack, donde se ven las dos pistas con las cuales haremos la edici贸n final de nuestro producto sonoro.


9. Como habíamos dicho antes, en estas pistas se pueden hacer ciertos procesos de edición para dejar a punto el documento final de audio. Para que puedan regularse los volúmenes para la entrada y salida de las diferentes pistas de audio, así como para regular el volumen de la pista que quedará sonando como fondo mientras se escucha la grabación de voz, solamente hay que manipular el control de volumen en la pista multitrack, activando previamente esta opción con el comando View/Show Volume Envelopes. 10. Una vez activado este comando, aparecerá una línea verde sobre cada una de las pistas. Cuando se acerque el mouse a esta línea se verá que aparece una mano, lo que señala que es posible manipularla. La línea está situada a un 100% de volumen, por lo que tomando esta línea y llevándola hacia abajo, el volumen bajará porcentualmente, hasta llegar al 0%. Es necesario establecer distintos puntos de anclaje para que puedan elegirse los momentos cuando la pista musical se mantendrá de fondo, mientras que en otros pueda tener un volumen al 100%. En la gráfica, se observa un ejemplo de cómo pueden manipularse estos puntos del control de volumen, para que la pista musical baje paulatinamente desde el 100% y se mantenga como fondo, cuando entra la narración vocal.

Los cambios que se hayan hecho respecto al volumen de las pistas pueden ser escuchadas ubicándose con el mouse al principio de la línea de tiempo; con doble click en una pista podemos volver al modo de edición, por si es necesario volver trabajar la pista. 11. Para terminar, cuando estemos satisfechos de la edición efectuada a nivel de la pantalla multitrack, pulsamos la opción File/Save M ixdown as y grabamos el proyecto de audio en el formato preferido. Hay que recordar que los formatos wav, AIFF, y MP3 son los más ampliamente utilizados.


9. Glosario Aiff: Esta sigla corresponde a Audio Interchange Format y es una extensión de archivo de audio utilizada por M acintosh, pero soportado por la mayoría de plataformas. Au: Es un formato de audio por un sistema denominado SUN. Chorus: Este efecto permite simular la presencia de varias voces y/o instrumentos al mismo tiempo. Delay: Es una variedad más simplificada del efecto chorus, pero a través de la cual pueden obtenerse registros sonoros muy sugestivos. Echo: Con este efecto se generan ecos reales a partir de la onda original. Sin embargo, en cada repetición se genera una suerte de ‘baja’ en la amplitud de onda. Fade in/Fade out: A través del M enú Effects/Amplitude/Amplify/fade in-fade out puede accederse a este efecto que permite la entrada o salida graduales del volumen de la pista sonora. Cuando se está trabajando con dos pistas sonoras, mientras la que está por terminar puede adaptársele un efecto de fade out, a la que va a entrar se la adapta un efecto de fade in, para que el cambio entre una y otra sea mucho más fino. MP3: (M otion picture entertainment group) es un formato de compresión para audio digital. A través de la compresión un formato de audio puede reducirse hasta 10 veces el tamaño original sin que se pierda la calidad. Autor: M auricio Velasco


Tutorial de Cool Edit