a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Marzo,2020

El Jurista

“Sin Victima no hay Delito”


Colección: “Programa de Atención a la Victima” Editorial: Justicia y Axiología Carrera 8 entre calles 17 y 18 Nº 17-76. Barquisimeto Estado Lara- Teléfono: (0414)547-2213 Equipo de Redacción: Distribuye: Universidad Yacambu www.uny.com.ve, j7carlosbri@gmail.com Consejo Directivo: José Carlos Briceño Materia: Victimología (JMPV-404) Sección ED16D0V 2020-1

“Sin Victima no hay Delito” Deposito Legal p.p 201301DC

ISSN: 2019- 2020


Contenido:  Derechos de la Víctima: Derecho a la Verdad; Derecho a la Justicia y Derecho a la Reparación.  Normas Protectoras de estos Derechos Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y Tratados Internacionales.  Justicia Restaurativa  Principales programas de Atención a la Víctima.  Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.  Justicia Comunitaria.  Conciliación: Judicial, extrajudicial, en materia penal.  Mediación. Mediación y Prevención. Efectos: infractor; víctima y sociedad.  Definición de Términos.  Referencias Bibliográficas.


El Jurista Por Jose Briceño/ 23 marzo,2020

Los orígenes del proceso penal ante el delito, involucraba la existencia de un conflicto entre víctima y victimario, no existiendo ningún sujeto tercero e imparcial que mediara en el conflicto, de tal manera, que no era de extrañar, que la primera forma por la cual se encausa históricamente, era la venganza privada y por lo general muchas veces involucraba no necesariamente al responsable directo del daño, sino que también podía comprometer a parientes, amigos, entre otros. Por ello, desde esta perspectiva, esta expulsión hace alusión a un hilo conductor, el cual que conforme se fue afirmando el sistema procesal inquisitivo, así la víctima fue perdiendo protagonismo en el proceso penal. En lo concerniente a los principios fundamentales de justicia, se considera importante hacer hincapié en lo relacionado al resarcimiento, indemnización y participación de la víctima dentro del proceso legal, para garantizarle sus derechos que le corresponden.

Desde esta perspectiva la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delito y Abuso de Autoridad, nos habla primeramente del resarcimiento, que comprende la devolución de bienes, el pago de los daños sufridos, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimización. Así, en julio de 1984, se hace pública en Ottawa, la Declaración sobre Justicia y Asistencia para la Víctima, siendo su objetivo el proclamar los derechos de la víctimas, a la vez, establecer formas y medios para asegurar su protección, tratamiento humano y compensarle por los daños sufridos. Surge de esta manera lo que se ha denominado victimología, toda vez que pretende, amparada a leyes y normas, ir elaborando todas aquellas acciones y proyectos que beneficien integralmente a las víctimas del delito, sin que quede desamparada, la respuesta parece estar encaminada hacia el Estado y sus instrumentos creados para tal fin.

En la actualidad los Derechos de la Victima se encuentran amparados en el articulo 122 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP:, estableciendo quién de acuerdo con las disposiciones de este Código sea considerado víctima, aunque no se haya constituido como querellante, podrá ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código. 2. Ser informada de los avances y resultados del proceso cuando lo solicite. 3. Delegar de manera expresa en el Ministerio Público su representación, o ser representada por este en caso de inasistencia al juicio. 4. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 5. Adherirse a la acusación de el o de la Fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte. 6. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible. 7. Ser notificada de la resolución de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos. 8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria. Según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Se refiere a los principios fundamentales consagrados en: Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.


Derecho a la Victima La víctima en el proceso penal venezolano. El reconocimiento de los derechos de las persona o personas que son víctima de un hecho punible, en los marcos del proceso penal donde éste sea juzgado, constituye uno de los avances más notorios del COPP

la protección y reparación del daño causado a la víctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Público está obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarán la vigencia de sus derechos y el respecto, protección y reparación durante el proceso. Asimismo, la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de afectado, facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir.

La víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño puede ser físico o moral. O puede ser material o psicológico. Se La Víctima puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal físico como un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. Por lo general, el delito apareja daño moral al daño material sufrido.

Derechos de la Víctima: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en el Código. 2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en él. 3. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 4. Adherirse a la acusación de el o de la Fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia 5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible. 6. Ser notificada de la resolución de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos. 7. Ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso o lo suspenda condicionalmente. 8. . Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.


Normas protectoras de los Derechos de las Victimas según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) -Se refiere a los principios fundamentales consagrados en: Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión.

Pero

• El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

• Artículo • Articulo: 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella.

• Artículo 28. Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga

Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios. El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo. El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados.


Los Derechos de las Victimas según El Código Orgánico Procesal Penal Respeto a la Dignidad Humana Artículo 10. En el proceso penal toda persona debe ser tratada con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con protección de los derechos que de ella derivan, y podrá exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estar acompañada de un abogado de su confianza. El abogado requerido, en esta circunstancia, solo podrá intervenir para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 1 de este Código

El reconocimiento de los derechos de las personas que son victima de un hecho punible, unos de los avances mas notorios del COPP, la protección y reparación del daño causado a la victima del delito son objetivos del proceso penal, donde el Ministerio Publico esta obligado a velar por dichos interés en todas sus fases.

Artículo 12. La defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. Corresponde a los jueces y juezas garantizarlo sin preferencias ni desigualdades. Los jueces y juezas, y demás funcionarios y funcionarias judiciales no podrán mantener, directa o indirectamente, ninguna clase de comunicación con alguna de las partes o sus abogados o abogadas, sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, salvo con la presencia de todas ellas

Artículo 23. Las víctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o imputadas o acusados o acusadas. La protección de la víctima y la reparación del daño a la que tengan derecho serán también objetivos del proceso penal. Los funcionarios o funcionarias que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, serán sancionados conforme al ordenamiento jurídico.

Los Tratados Internacionales Artículo 280. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas. La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años


La Justicia Restaurativa Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Es una metodología para solucionar problemas que, de varias maneras, involucra a la víctima, al ofensor, a las redes sociales, las instituciones judiciales y la comunidad. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, los protagonistas son las partes! El conciliador se encuentra para facilitar el diálogo, no para decidir.

Beneficios Forma idónea de facilitar el acceso a la justicia al ciudadano Eficacia Participación ciudadana Tranquilidad; ahorro de tiempo y de dinero Son procesos rápidos y sencillos Son informales y la manera menos estresante de alcanzar una solución Permiten ayudar a que las partes determinen, cómo sus necesidades queden satisfechas Las partes y no el tercero neutral deciden la solución de su problema

Ejemplos de Mecanismos Alternativos:    

La mediación La conciliación Justicia de paz Arbitramiento Amigable composición La conciliación Mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Asuntos Conciliables en los Consultorios Jurídicos  La custodia, cuidado personal y visitas a menores  Fijación de la cuota alimentaria  Asuntos que susceptibles de transacción  Proceso de restitución de bien inmueble arrendado Aumento  Disminución o exoneración de alimentos

Trámite de la solicitud La conciliación empieza con la solicitud, es decir, una vez surgido un conflicto, la persona interesada debe presentar una solicitud de conciliación ante el operador de la conciliación que desee; dicha solicitud debe ser presentada por la persona que hace parte del conflicto. En el caso de Centros de Conciliación, debe acercarse y solicitar la asesoría dónde un practicante le ayudará a resolver todas las dudas sobre la solicitud y le ayudará a redactarla.


CONCEPTO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL :Por el cual un tercero imparcial llamado Conciliador ayuda activamente a las partes a llegar a un acuerdo respecto de un conflicto. El Conciliador es un facilitador, impulsor y proponente. La Conciliación sí se encuentra regulada jurídicamente mediante la Ley N° 26872 y normas reglamentarias.

CARACTERISTICAS: -Voluntariedad -Vinculación del acuerdo -Intervención de Tercero(s) -Poca formalidad -Naturaleza del procedimiento -Resultados -Carácter privado -Control del proceso

Diferencias


Protocolo para atender y proteger a las víctimas de violencia En el marco de la Ley 30364, el ejecutivo aprobó (Decreto Supremo 012-2019-MIMP) y publicó el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, uno de los principales instrumentos que establece las disposiciones para garantizar a las víctimas el derecho a una vida libre de violencia. El Protocolo define procedimientos para que todos los sectores y entidades involucradas en la materia, brinden un servicio coordinado, articulado y oportuno; de tal que contribuyan a la protección de la víctima y a su integridad personal. Las instituciones involucras en el cumplimiento del protocolo son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos, Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, los gobiernos regionales y locales. Entre los lineamientos podemos destacar las siguientes acciones y procedimientos, sin embargo, el Protocolo es amplio en las orientaciones para que las víctimas de violencia tengan acceso a la justicia. El Protocolo afirma el derecho que tienen las víctimas de violencia a servicios de asistencia jurídica y /o defensa pública de manera gratuita y especializada, en tal sentido, pone como énfasis en la articulación entre los sectores involucrados en la asistencia jurídica y defensa pública, en la promoción, prevención, atención y recuperación y las instituciones prestadoras de salud (IPRESS). Con relación a la defensa legal y patrocinio, le delega al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y, de manera complementaria el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de los servicios de Defensa Pública. Por otro lado, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial o el Ministerio Público, se complementan en la asistencia legal y atención integral.


 Alegato: Conclusiones de las partes que intervienen. n argumentos o razonamientos verbales o escritos, vertidos por las partes en un juicio, con la finalidad de persuadir al Juzgador sobre la razón que se tiene en la litis demostrándose así con todos los argumentos y pruebas aportadas durante el juicio.  Arbitraje: Es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto  Asistencia: Ayuda, Socorro.  Conciliación : es un procedimiento o camino previo al proceso judicial que implica la participación de un conciliador, las partes y sus representantes, y que tiene como objetivo el de evitar el proceso judicial o concluirlo por acuerdo libre de aquéllos.  Conciliación Intra-proceso: Es aquella que se produce una vez iniciado el proceso judicial, en ejercicio claro de la facultad que tiene el juez y las partes de resolver el conflicto en cualquier etapa de la primera instancia; como tal es un acto trilateral (las partes, sus representantes.  Conflicto: Aquella confrontación o lucha de intereses subjetivos, que afecta o amenaza a una persona o grupo  Derecho: es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad, las personas y de estos con el Estado.  Indemnización: Son exigencias de compensaciones generalmente monetarias hacia cualquier tipo de institución, organización o empresa que provoca perjuicios físicos o psicológicos hacia una persona natural o entidad legal  Justicia: Es, a grandes rasgos, la virtud de dar a cada cual lo que corresponde. Esto, puede utilizarse teniendo en cuenta las limitaciones de la justicia como poder o bien, estableciendo lo equitativo en base a lo razonable.  La Conciliación Extrajudicial: En aplicación de la Ley de Conciliación Nº 26872 del 12 de noviembre de 1997, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1070 y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 014-2008 JUS, es un procedimiento obligatorio. Las materias a ser resueltas mediante este procedimiento son aquellas que versan sobre derechos disponibles de las partes, alimentos, régimen de visitas, asuntos laborales, indemnizaciones por daños causados y otros de tipo patrimonial  Maltrato: acción y efecto de maltratar. • Maltratar: golpear, insultar, o tratar mal, maltratar a un niño. Estropear, echar a perder algo.  Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, los protagonistas son las partes! El conciliador se encuentra para facilitar el diálogo, no para decidir.  Mediación: Es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca llegar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo llegar a la instancia judicial.  Proceso Restaurativo :Un proceso restaurativo es cualquier proceso en el que la víctima y el ofensor y, cuando sea adecuado, cualquier otro individuo o miembro de la comunidad afectado por un delito participan en conjunto de manera activa para la resolución de los asuntos derivados del delito, generalmente con la ayuda de un facilitador.  Programa de justicia restaurativa: Son cualquier programa que usa procesos restaurativos y busca lograr resultados restaurativos.  Víctima: Persona o que sufre un daño o un perjuicio a causa de determinada acción o suceso.


BIBLIOGRAFIA Cederborg, A. C. y Lamb, M. (2008). Interviewing alleged victims with Clare, I. C. H. y Gudjonsson, G. H.(1995). The vulnerability of suspectswith intellectual disabilities duringpolice interviews: A review andexperimental study of decision-mak-ing. Mental Handicap Research, 8,110–128. Código Orgánico Procesal Penal Decreto N° 9.042 12 de junio de 2012. Código Penal Venezolano (2005). Gaceta Oficial No. 5494. Extraordinario No. 5768 de fecja 13 de Marzo de 2003. Caracas. Venezuela. Consejo Internacional de los Derechos Humanos (CIDH, 2010). Relatoria de la CIDH constata deficiencias estructurales del sistema penitenciario. Comunicado presentado en Washington, D.C. 20 de Octubre de 2010. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).Gaceta Oficial N° 5453 (Extraordinaria). 23 de Mayo del 2000. Reedición actualizada Enero 2010. Derechos Humanos. Diore, A. y Clemence, G. (1997). Fundamentos de la Psicología Jurídica. Madrid. Pirámide. Grizaretti, H. (2007). Manual del derecho penal. Caracas: edición Hermanos Vadell. intellectual disabilities. Journal ofintellectual Disability Research, 52(1),49-58.

Marianella Ledesma N., “El Procedimiento Conciliatorio”. Edit. Gaceta Jurídica S.A., Primera Edición, 2000. Nakagawa, M. A. “A Closer Look at Culture”. P. 6., citado por Girard, G. / Koch S.J., obra cit. Pp. 48 y 49., citado por Antonio Romero en “Teoría del Conflicto Social”. Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2006). Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias. Informe sobre misión. 26 de Octubre de 2006. Ramírez, F. (1999). Manual de investigación Jurídica. Editorial Buchivacoa. Caracas, Venezuela Rodríguez, M. A. (2010). Aspectos Fundamentales del Nuevo Código Orgánico Procesal Penal. En: Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. No. 116. Pág. 400. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela


Profile for j7carlosbri

La Victima en el Conflicto Penal  

Victimologia

La Victima en el Conflicto Penal  

Victimologia

Advertisement