Page 1

TOCANCIPÁ: VIVIENDA EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL


Resumen

Abstrac

Este proyecto propone un esquema de crecimiento urbano para el desarrollo de vivienda y los modelos de habitar en el municipio de Tocancipá, que se han desarrollado a partir de los constantes movimientos de los nuevos parques industriales.

This project propose an urban growth scheme for housing development and the models of living in the municipality of Tocancipá, which have been developed from the constant movements of the new industrial parks.

Lo anterior, se da principalmente analizando la vivienda y el entorno que facilita y contribuye a formalizar el conjunto de estructuras físicas del lugar, no solo del municipio de Tocancipá, sino también, de diferentes casos de estudio; como los grandes parques industriales europeos y el modelo de la “Ciudad Jardín” inglesa. Estos casos ayudan a reflexionar y a estructurar la argumentación en estos contextos permitiendo incluir atributos e ideales para el desarrollo de una vivienda que se desliga del concepto de estratificación, procurando la sostenibilidad y la sustentabilidad de la dignidad humana.

The above, is given mainly by analyzing the housing and the environment that facilitates and contributes to formalize the set of physical structures of the place, not only of the municipality of Tocancipá, but also, of different cases of study; like the great European industrial parks and the model of the English “Garden City”. These cases help to reflect and to structure the argumentation in these contexts allowing to include attributes and ideals for the development of a house that detaches itself from the concept of stratification, seeking sustainability and the maintainability of human dignity.

Palabras Clave

Key Words

Modo de habitar, Experiencia, Unidad, Conjunto, Sistema, Paisaje, Residencia, Articulación, Recorrido, Colectividad, Industria, Población Flotante, Planeamiento Sector, Peatonal, Agrupación, Actividad, Apropiación, Calidad de vida, Sostenibilidad.

Way of living, Experience, Unit, Set, System, Landscape, Residence. Articulation, Route, Collectivity, Industry, Floating Population, Sector Planning, Pedestrian, Grouping, Activity, Appropriation, Quality of life, Sustainability.


ÍNDICE

01 02

PRESENTACIÓN

03 04

INTERPRETATIVO

Delimitación de la zona industrial en la sabana de Bogotá. Triangulo industial: Sopó - Tocancipá. Desarrollo del casco urbano de Tocancipá. Análisis del sitio / Normatividad.

ARGUMENTATIVO

PROYECTUAL

Ciudades de crecimiento por contexto industrial. Análisis: Actividades de la ciudad. Diagnostico Urbano y del Sitio Operaciones de diseño para el Urbanismo y el emplazamiento Esquema básico urbano y de zonificación Códigos de norma urbana para vivienda en zona de crecimiento industrial. Poblaciones y Programas

05

ANEXOS


01

PRESENTACIÓN


Hola Mi nombre es Juan David Forero Ochoa me gradué del colegio Salesiano De León XIII en el año 2013, soy un joven entusiasta y visionario, amante de las artes, muy espacialmente la música y la arquitectura. Siempre atento a nuevos estímulos que provienen del exterior y dispuesto de salir de mi zona de confort siempre y cuando aprenda cosas nuevas que me ayuden a crecer como persona.

INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: Juan David Apellido: Forero Ochoa Documento: 1010231303 NACIMIENTO

LINKS

22/DIC/1996 BOGOTÁ D.C - COLOMBIA

Jdfo789@hotmail.com

IDIOMAS

Juan-forero1@upc.edu.co

Ingles Frances Español

@theideasexploiting

Alto: Alto: Lengua Materna:

@ViolinandBit


JAVIER ESTEBAN CASTRO PEÑA

ARQUITECTO EN FORMACION

PERFIL PROFESIONAL Estudiante de séptimo semestre de arquitectura con excelentes relaciones interpersonales; capacidad de trabajo y dedicación para el logro de objetivos. facilidad para trabajar en equipo, creatividad, proactividad y actitud positiva.

HOBBIES CINE

FOTOGRAFIA

ARTES MARCIALES MIXTAS

RUGBY

CAMPERCROSS

VIAJAR

MUSICA

INFORMACION PERSONAL FECHA DE NACIMIENTO

22 de julio de 1994

LUGAR DE NACIMIENTO

Bogotá D.C.

ESTADO CIVIL

Soltero

DIRECCIÓN

Carrera 48 #150 A 40 Interior 4 apartamento 502

IDIOMAS

ESPAÑOL 100 % - INGLES 70 %

INFORMACION ACADEMICA ESTUDIOS PRIMARIOS:

LICEO DE CERVANTES “EL RETIRO”

ESTUDIOS SECUNDARIOS:

COLEGIO JONATHAN SWIFT

UNIVERSITARIOS:

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

HABILIDADES

FACULTAD DE ARQUITECTURA Séptimo Semestre

CONTACTO +57 314 486 1546 javicast94@hotmail.com


TOCANCIPÁ: HABITAR + CONTEXTO INDUSTRIAL 0

PRELIMINARES Zipaquira Zipaquira

Nodos de crecimiento industrial en la sabana de Bogotá Relación entre municipios con mayor consolidación urbana y desarrollo industrial en la sabana

Gachancipá

Sabana Centro

Sabana Centro

Gachancipá

!

Gachancipá

Tocancipá Tocancipá

Cajicá

Cajicá

Sopo Chía Tabio

Sabana Occidente

Sabana Centro

Tocancipá

Sabana Occidente Sopo

Complejo industrial Sopó, Tocancipá

Cajicá

Sopo

!


02

INTERPRETATIVO


Municipios con desarrollo dominante y disposición industrial

Zipaquira

Gachancipá

Municipios dormitorio

Tocancipá Cajicá Sopo Chía Tabio

Cota

Tenjo Facatativa

Madrid

Funza

Mosquera Bogotá

A partir de un diagnostico que se realizó a los parques industriales, que debido a los cambios de usos del suelo, condicionaron la sabana de Bogotá para su desarrollo industrial. Esto ha traído consigo una serie de problemáticas en factores de tiempo y distancia que condicionan el modelo de habitar. Al occidente, tenemos la sabana occidente que encierra el crecimiento de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá; al norte, la sabana centro, la cual integra a Cajicá, Chía, Sopo y Tocancipá; en este último, encontramos una necesidad de vivienda significativa debido al crecimiento industrial que concentra el 70 % del existente en la sabana centro, el cual corresponde aprox. a 15.000 empleos directos.

Delimitación de la zonas industriales / Sabana de Bogotá

INTERPRETATIVO


Nodos de crecimiento industrial en la sabana de Bogotá

Relación entre municipios con mayor consolidación urbana y desarrollo industrial en la sabana

Sabana Centro

Sabana Centro

Complejo industrial Sopó, Tocancipá Sabana Centro

! Sabana Occidente

?

?

Bogotá

!

Sabana Occidente

!

Bogotá

Bogotá Huellas de asentamientos industriales

En 2007 se consolidan 13 zonas francas a la periferia del casco urbano de Bogotá creando dinámicas con las cabeceras municipales mas cercanas. El desarrollo industrial en la sabana produce movimientos masivos de población flotante, reflejado en tiempos de desplazamiento y congestion de la infraestructura regional.

INTERPRETATIVO

Radios de influencia industrial en cabeceras municipales

Centralidades de cabecera municipal

Sabana occidente se desarrollo en torno a la consolidación industrial amorfa, provocando perdida de identidad y conurbación urbana en las cabeceras municiples.

Tocancipá y Sopó poseen zonas francas continuas configuando uno de los centros industriales más grandes de la provincia Sabana centro.

Sabana centro busca mezclar los desarrollos para dar una respuesta equitativa a la población industrial, , plantas de producción, centros comerciales y vivienda.

Tocancipá esta en el centro del desarrollo industrial de sabana centro, se encuentra en etapa de desarrollo, lo que permite trabajar una nueva centralidad.

Delimitación de la zonas industriales / Sabana de Bogotá


Briceño Tocancipá

Bordes naturales sabana centro

Industria consolidada

Triangulo industrial / Sopó - Tocancipá

Crecimiento y consolidación

Vivienda consolidada

Incidencia zonas francas

Equipamientos comerciales

Zona de desarrollo industrial

Zonas en desarrollo de vivienda

Vías de conexión regional

Contante de desarrollo

Cabeceras municipales

Tendencia de crecimiento

INTERPRETATIVO


Co

Bogotá

Huellas de asentamientos industriales

Centralidades de cabecera municipal

Radios de influencia industrial en cabeceras municipales

Bogotá

En 2007 se consolidan 13 zonas francas a la periferia del casco urbano de Bogotá creando dinámicas con las cabeceras municipales mas cercanas.

Municipios con desarrollo dominante y disposición industrial Municipios dormitorio

Sabana occidente se desarrollo en torno a la consolidación industrial amorfa, provocando perdida de identidad y conurbación urbana en las cabeceras municiples.

El desarrollo industrial en la sabana produce movimientos masivos de población flotante, reflejado en tiempos de desplazamiento y congestion de la infraestructura regional.

Tocancipá y Sopó poseen zonas francas continuas configuando uno de los centros industriales más grandes de la provincia Sabana centro.

Sabana centro busca mezclar los desarrollos para dar una respuesta equitativa a la población industrial, , plantas de producción, centros comerciales y vivienda.

Suelo Rural

Tocancipá esta en el centro del desarrollo industrial de sabana centro, se encuentra en etapa de desarrollo, lo que permite trabajar una nueva centralidad.

ESTRATEGIAS PROYECTUALES FORMULADAS POR RAYMOND UNWIN

ESTRATEGIAS PROYECTUALES FORMULADAS POR LE COURBUSIER

Este proyecto propone un esquema de crecimiento urbano para el desarrollo de vivienda y los modelos de habitar en el municipio de Tocancipá, que se han desarrollado a partir de los constantes movimientos de los nuevos parques industriales. Estos casos ayudan a reflexionar y a estructurar la argumentación en estos contextos permitiendo incluir atributos e ideales para el desarrollo de una vivienda que se desliga del concepto de estratificación, procurando la sostenibilidad y la sustentabilidad de la dignidad humana. ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Habitar, Trabajar, circular, Cultivar

MÉTODOS PROYECTUALES PARA LA INSERCIÓN ARQUITECTÓNICA EN CONTEXTOS INDUSTRIALES

CONDENSAR LA ZONIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS USOS

Establecer una

Suelo Rural HABITAR Vereda el Verganzo La construcción en contextos industriales no

RELACIÓN

OPERACIÓN REGULADORA

PATRONES DE ACTUACIÓN

a partir de

LA VIVIENDA COMO INSTRUMENTO QUE PERMITE ESTABLECER RELACIONES URBANO - ARQUITECTÓNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HABITABILIDAD

Figurar un nuevo tejido urbano Formalizar un enlace urbano Modelo de habitar Esquema de crecimiento basico

Esquema basico Plan basico Plan de Ordenamiento

ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Tensiones, Bordes, Nodos y Transiciones

Suelo de Protección

IMPLICITO EN EL PLANTEAMIENTO RAYMOND UNWIN

Fisicas

Metodológicas

CONDICIONANTES DEL SITIO Determinan

2

Cultivar

Por medio de

Circular

URBANAS

El cultivar se comprende como zona de transición entre el trabajo y el habitar. Finger Planen (Copenhague)

Teorias, Karl Brunner, Ciudad Industrial, Ciudad Jardin, Vivienda Obrera

OPERACIONES

PROYECTOS

“Son 4 verbos que expresan la zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna”

ARQUITECTÓNICAS

Casas en serie en Pereira, Pereira - Colombia Conjunto Residencial el Polo, Bogotá - Colombia Kingo Houses, Helsingør - Dinamarca

Rehabitar, Xavier Monteys, Modelos de Habitar, de la Calle a la Casa

Para

EMPLAZAMIENTO Y COMPOSICIÓN

Suelo de Protección

1 ANÁLISIS DEL SITIO (Tocancipá - Cundinamarca)

Morfología

El trabajar se ubica principalmente hacia el centro, subordinando las demás actividades.

Ciudad Tapiola (Helsinki)

ESTRATEGIAS

(Contexto Industrial)

La construcción en contextos industriales no condiciona el modelo de habitabilidad

Milton Keynes, Londres Inglaterra Finguer Plan, Copenhague, Dinmarca

Trabajar

1

Nociones

CIUDAD JARDIN

Ciudad Tapiola, Finlandia

Suelo de Consolidación

TRABAJAR

condiciona el modelo de habitabilidad

Conclusiones

Habitar

(Intervención en Zona Industria{)

NIVELES DE INTERVENCIÓN

NCC - Milton Keynes (Londres)

Morfología

Actividad

Rio Bogotá

El habitar se dispone periféricamente en función de los ejes radiales y/o axiales que el trabajar impone.

Le Corbusier

Protección ecológica Protección ecológica

Actividad

Suelo de expanción

3

Suelo Rural 4+300 4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+300

4+200 4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

4+200

? 4+200

4+100 4+100

4+100

4+100

4+100

4+100

4+100 4+100

4+100

4+100

4+100

4+100

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

4+000

?

4+000

3+900 3+900

3+900

3+900

3+900

3+900

3+900

3+900

3+900 3+900

3+900 3+900

C:\Documen tsandSettings\Ingen ieor\Des ktop\11.jpg

3+800

3+800

3+800 3+800

3+800

3+800

3+800

3+800

3+800 3+800

3+700 3+700

3+700

3+700

3+700

3+700

3+700

3+700

3+700

3+700

C:\Documen tsandSettings\Ingen iero\Des ktop\11.jpg

?

3+800 3+800

?

3+600 3+600

3+600

3+600

3+600

3+600

3+600

3+600

3+600

3+600

3+700 3+700

3+600

3+600

3+500 3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+500

3+400

3+400

3+400

3+300 3+300

3+300

3+300

3+500

?

3+400

3+400

3+300 3+300

3+200 3+200

3+200 3+200

3+200 3+200

3+200 3+200

3+100

3+100

3+000

3+100

3+100

3+000 3+000 3+000

2+900

2+900

2+900 2+900

2+900 2+900

2+800

2+800 2+800

2+800 2+800

2+800 2+800

2+800 2+800

2+900 2+900

2+900 2+900

2+900 2+900

3+000

3+000

3+000

3+000 3+000

3+000

3+000

3+000

3+100

3+100

3+100

3+100

3+100

3+100

3+200 3+200

3+200 3+200

3+100

2+800

La morfología urbana se deforma por una intervención vial que atraviesa el municipio alterando la retícula

La vivienda dentro del municipio se concentra hacia la parte norte de la cabecera municipal

La malla se emplaza en la sabana noroccidente. Permite intervención hacia zona de clasificada como desarrollo urbano

El municipio rompe el perímetro urbano racional por medio de un quiebre de expansión urbana descontrolada

El habitar se identifica con manchas verdes en relación a los servicios complementarios municipal

Casco Urbano de Tocancipá / Tratamientos del suelo Vivienda

? A ? ?

3+300

3+300

3+300

3+300

3+300

3+300

3+100

La disposición morfológica del municipio se formaliza en un malla ortogonal de 75 X 75m.

Permeabilidad

3+400

3+400

3+400

? A ? ?

3+400

3+400

3+400

3+400

Vivienda

La cabecera municipal de Tocancipa concentra la mayoría de vivienda como respuesta al crecimiento industrial. El habitar se encuentra sectorizado pero su ubicacion no permite actividad colectiva, creando conjuntos de vivienda cerrados.

Actividad

La estructura natural predominante del municipio es bordeado por el rio Bogotá y la cuenca de protección del mismo. Una segunda estructura limitante es la reserva rural agropecuaria que enriquece integralmente el centro del municipio.

La estructura natural predominante y la plaza municipal actúa como borde pero no sugiere una conexión biótica que integre el municipio El parque al estar concentrado en un solo sector suple la falta de corredores bióticos, oportunidad para enramar el municipio con la propuesta

INTERPRETATIVO

Tipología Arquitectónica Suelo Expanción Urbana


Morfología

0

0 0 4+30

0 4+30

4+30

4+30

0 0 4+20 4+20

0 0 4+20 4+20

0

0 0 4+10 4+10

0 4+10 4+10 0

0 4+00

0

0 4+00

4+00

4+00

3+90

3+90

0

0

3+90

3+90

0

0

3+80

3+80

0

0

3+80

3+80 0

0

3+70

3+70 0 3+70

0 3+70 0

0

3+60 0 3+60 0

3+60 0 3+60 0

3+50 0 3+50

3+50 0 3+50 0

0

3+40

3+40

0 3+40

0 3+40

0

3+300

3+300

3+300

3+300

3+200 3+200

3+200 3+200

3+100

3+100 3+100

3+100

3+000 3+000

3+000 3+000

2+900 2+900

2+900 2+900

2+800 2+800

2+800 2+800

? A ? ?

0

La disposición morfológica del municipio se formaliza en un malla ortogonal de 75 X 75m.

La morfología urbana se deforma por una intervención vial que atraviesa el municipio alterando la retícula

La malla se emplaza en la sabana noroccidente. Permite intervención hacia zona de clasificada como desarrollo urbano

El municipio rompe el perímetro urbano racional por medio de un quiebre de expansión urbana descontrolada

Actividad

0 0 4+30 4+30

0 0 4+30 4+30

4+20 0 4+20

0 0 4+20 4+20

0

0 4+10 4+10

4+10 0

0

0 4+10 0

0 4+00

4+00

0

0 4+00

4+00

3+90

3+90

0

0

3+90

3+90

0

0

3+80 0

3+80 0

3+80 0

3+80 0

3+70 0 3+70 0

3+70 0 3+70 0

3+60 0 3+60

3+60 0 3+60

0

0

3+50

3+50

0 3+50 0

0 3+50 0

3+40

3+40

0 3+40

0 3+40

0

0

3+300

3+300

? A ? ?

3+300

3+300

3+200 3+200

3+200 3+200

3+100 3+100

3+100 3+100

3+000 3+000

3+000 3+000

2+900 2+900

2+900 2+900

2+800 2+800

2+800 2+800

La vivienda dentro del municipio se concentra hacia la parte norte de la cabecera municipal

La cabecera municipal de Tocancipa concentra la mayoría de vivienda como respuesta al crecimiento industrial.

El habitar se identifica con manchas verdes en relación a los servicios complementarios municipal

El habitar se encuentra sectorizado pero su ubicacion no permite actividad colectiva, creando conjuntos de vivienda cerrados.

Protección ecológica

Tipología Arquitectónica

4+30 0

0 4+30

0 4+30

4+30

?

0

0 0 4+30 4+30

4+20

0 4+20

0 4+20

4+20

0

0

?

0 4+10

0

0 4+10

0 0 4+20 4+20

4+10

4+10

0

0 4+10 4+10

4+00

0

0

0 4+00

0 4+00

4+00

0 3+90 0

0

3+80 0

0

0

3+90

0

0 3+70

0 4+00

0

0

3+80

3+70

4+00

3+90

3+90

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

?

3+90

3+80

0

0

3+90

3+80

0

0

?

3+60 0 3+60

0

3+80 0

3+70 0 3+70

3+80 0

0

3+60

3+70 0 3+70

0 3+60

0

0

3+50

3+50

3+60 0 3+60

0 3+50

0 3+50 0

3+40 0 3+40 0

?

0

0

3+40 0 3+40

3+50 0 3+50

0

0

3+300

3+300

3+300

3+300

3+40 0 3+40

0 3+200 3+200

3+200 3+200

0

2+900 2+900

3+200 3+200

3+000 3+000

3+100 3+100

2+800

2+900 2+900

2+800 2+800

La estructura natural predominante y la plaza municipal actúa como borde pero no sugiere una conexión biótica que integre el municipio El parque al estar concentrado en un solo sector suple la falta de corredores bióticos, brinda una oportunidad para enramar el municipio con la propuesta

3+000 3+000

2+800

INTERPRETATIVO

0 3+30

3+100

3+100

2+900 2+900

Una segunda estructura limitante es la reserva rural agropecuaria que enriquece integralmente el centro del municipio.

3+30

3+100

3+100

3+000 3+000

La estructura natural predominante del municipio es bordeado por el rio Bogotá y la cuenca de protección del mismo.

La zona de conservacion esta consolidada y es reconocida como fuente arquitectonica del municipio A diferencia del centro histórico el casco urbano conserva ciertos estilos técnicos en la tipología, pero se disipan a medida que el municipio crece.

Diagnóstico Urbano / Zona de desarrollo


VIA ZONAL V-2 ANCHO TOTAL 10M # CALZADAS: 1 # CARRILES: 2

CORREDOR FÉRREO AISLAMIENTO DE 20M DESDE EL EJE DE LA VÍA. Ley 76 de 1920

Centros poblados urbanos

1. 4 Has

Corredor víal de servicios rurales Centros poblados rurales VIA REGIONAL V-1

VIA ZONAL V-3 ANCHO TOTAL 8M # CALZADAS: 1 # CARRILES: 2

INTERPRETATIVO

2. 14.8 Has Área de protección

3. 25.3 Has

ANCHO TOTAL 25M # CALZADAS: 1 # CARRILES: 2 AISLAMIENTO DE 15M A LADO Y LADO DE LA VÍA

*CATEGORIZACIÓN DE VIAS SEGÚN POT TOCANCIPÁ

Casco urbano de Tocancipá / Posibles desarrollo - Normativa general


do del municipio deformó la estructura morfologíca de las zonas en desarrollo.

Perfil general

0 1

Sección A

2

2

0 1

2

0 1

amorfo.

Sección C

Desarrollo Consolidado - Crecimientos expontaneos en Vivienda Productiva

15

2

pero se disipan a medida que el muni cipio crece.

15

Desarrollo Consolidado Crecimientos expontaneos en Vivienda Productiva

Sección C

que alteran el perfil de crecimiento urbano.

Sección B

Desarrollo Consolidado Crecimientos expontaneos en Vivienda Productiva

Sección B

lugar sin ofrecer actividad colectiva

Sección A

15

0 1

se planea un desarrollo de crecimiento para la vivienda.

15

Vía Bogotá - Tunja

Desarrollo Consolidado - Zona industrial del Municipio

Zona de Expanción Desarrollo de Propuesta Arquitectónica

Diagnóstico Urbano / Zona de desarrollo

Nueva Via Municipal

Desarrollo Consolidado - Zona Industrial del Municipio

Zona de Desarrollo Vía Equipamientos La Caro Tocancipá Complementarios

Zona de Reserva Forestal

Vía Férrea

Nueva Via Municipal

Zona de Expanción Desarrollo de Propuesta Arquitectónica

Zona de Reserva y Tratamiento

Cuenca Río Bogotá

INTERPRETATIVO


03

ARGUMENTATIVO


ESTRATEGIAS PROYECTUALES FORMULADAS POR LE COURBUSIER ESTRATEGIAS PROYECTUALES FORMULADAS POR RAYMOND UNWIN

ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Habitar, Trabajar, circular, Cultivar

MÉTODOS PROYECTUALES PARA LA INSERCIÓN ARQUITECTÓNICA EN CONTEXTOS INDUSTRIALES

CONDENSAR LA ZONIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS USOS

Establecer una

OPERACIÓN REGULADORA

(Intervención en Zona Industria{) La construcción en contextos industriales no condiciona el modelo de habitabilidad NIVELES DE INTERVENCIÓN

PATRONES DE ACTUACIÓN Figurar un nuevo tejido urbano Formalizar un enlace urbano Modelo de habitar Esquema de crecimiento basico

Esquema basico Plan basico Plan de Ordenamiento

ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Tensiones, Bordes, Nodos y Transiciones

IMPLICITO EN EL PLANTEAMIENTO RAYMOND UNWIN CIUDAD JARDIN La construcción en contextos industriales no condiciona el modelo de habitabilidad

PROYECTOS

Ciudad Tapiola, Finlandia

Milton Keynes, Londres Inglaterra Finguer Plan, Copenhague, Dinmarca

Casas en serie en Pereira, Pereira - Colombia Conjunto Residencial el Polo, Bogotá - Colombia Kingo Houses, Helsingør - Dinamarca

RELACIÓN TRABAJAR

HABITAR

a partir de

LA VIVIENDA COMO INSTRUMENTO QUE PERMITE ESTABLECER RELACIONES URBANO - ARQUITECTÓNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HABITABILIDAD Nociones Fisicas

Metodológicas

CONDICIONANTES DEL SITIO (Contexto Industrial) Determinan

ESTRATEGIAS Por medio de

URBANAS

Teorias, Karl Brunner, Ciudad Industrial, Ciudad Jardin, Vivienda Obrera

OPERACIONES ARQUITECTÓNICAS

Rehabitar, Xavier Monteys, Modelos de Habitar, de la Calle a la Casa

Para

EMPLAZAMIENTO Y COMPOSICIÓN

ARGUMENTATIVO


NCC - Milton Keynes (Londres)

Conclusiones

Habitar

1

Ciudad Tapiola (Helsinki)

Trabajar

El trabajar se ubica principalmente hacia el centro, subordinando las demás actividades.

2

Cultivar

Nuestra tesis está enfocada en la realización de un sistema de crecimiento urbano con énfasis en vivienda, que busca condensar la zonificación urbana propuesta por le courbusier en la carta de Atenas en donde se recopilan los 4 verbos para la lectura de la ciudad, (habitar – cultivar el alma y el espíritu – trabajar - circular.) Nosotros, vamos a hacer énfasis en el habitar y el trabajar, dejando como elementos de vinculación el circular y el cultivar el alma y el espíritu.

ARGUMENTATIVO

El cultivar se comprende como zona de transición entre el trabajo y el habitar.

Circular

Finger Planen (Copenhague)

“Son 4 verbos que expresan la zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna” Le Corbusier

3

El habitar se dispone periféricamente en función de los ejes radiales y/o axiales que el trabajar impone.

Actividades de la ciudad industrial / Los 4 verbos de Le Corbusier


M I LT O N KEYNES

Ciudades de crecimiento por contexto industrial / NCC - Milton Keynes - Londres

ARGUMENTATIVO


COPENHAGUE Y EL PLAN DE LOS 5 DEDOS

ARGUMENTATIVO

Ciudades de ciudades por contexto industrial / Ciudad Tapiola - Helsinki


Ciudades de crecimiento por contexto industrial / NCC - Milton Keynes - Londres

ARGUMENTATIVO


COPENHAGUE Y EL PLAN DE LOS 5 DEDOS

ARGUMENTATIVO

Ciudades de ciudades por contexto industrial / Ciudad Tapiola - Helsinki


04

PROYECTUAL


U1-1

TIPO DE USO

GRUPO

COMERCIAL

CS-2

ZONAL

ZONAL

MIXTO

SERVICIOS

CS-2

ESCALA

CONDICIONES

PLAZOLETA COMERCIAL : Zona de comercio de medio impacto. Venta de: Alimentos y bebidad al detal, productos framaceuticos , cosmeticos, micelaneos y , articulos y productos para hogar.

2 Accesos mínimo y capacidad de resover el 100 de los parqueaderos necesarios, dentro de su misma infraestructura

SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS : Zona de servicios de medio impacto. Bancos, cajeros automaticos, y centros atencion especializada al ciudadno.

DOTACIONAL

I-2

ZONAL

CAI: Centro de atencion inmediata de la policia nacinal- Seccional cundinamarca

La zona de atencion solo se permite en priemer piso

SERVICIOS

CS-3

REGIONAL

ESTACIÓN DE SERVICIO : Estación de servicio en carretera y abastecimiento de cambustible

Aplica normas internacionales Aplica estacinamiento para vehiculos de carga pesada

MUNICIPAL

PLAZOLETA COMERCIAL : Zona de restaurantes y franquicias de comidad de medo impacto.

2 Accesos mínimo y capacidad de resover el 100% de los parqueaderos necesarios, dentro de su misma infraestructura

U2 GRUPO

RESIDENCIAL

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

R-A

Unifamiliar. Tipología Arq: Patio

Altura permitida de 1 a 2 pisos

RESIDENCIAL

R-B

Bifamiliar. Tipología Arq: Paridal

Altura permitida de 1 a 2 pisos

RESIDENCIAL

R-C

M ultifamiliar. Tipología Arq: Torre

Altura permitida de 1 a 3 pisos

COMERCIAL

CS-1

VECINAL

Establecimientos comerciales de bajo impacto complementario a la vivienda.

Permitido UNICAMENTE en UNA unidad de vivienda ubicada en el centro de cada manzana.

UAU 3 TIPO DE USO

U3 GRUPO

ESCALA

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

MUNICIPAL

ENTRETENIMIENTO, ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS. Bibliotecas, galerías de arte, teatros, auditorios, y otras actividades culturales. Centro de enseñanza recreativa.

Edificacion aisladas con conexión directa a la biblioteca

SERVICIOS

CS-2

ESCALA

DOTACIONAL

I-2

REGIONAL

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Centro de formación técnica en el área Procesos industriales

COMERCIAL

CS-3

UAU 1 TIPO DE USO

U1-2 GRUPO

ESCALA

DESCRIPCIÓN

CS-1

ZONAL

SALONES DE LECTURA Y CAFETERIAS: Salones de té, Salas de lectura y cafes de paso.

COMERCIAL

CS-1

ZONAL

ZONAL

SEVIVIOS DE BELLEZA Y CUIDADO CORPORAL: Locales especializados en belleza, tratamientos y cuidado corporal.

UAU 4 TIPO DE USO

U3 GRUPO

ESCALA

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

ZONAL

VENTA DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL: Centro de soluciones tecnológicas, de comunicaciones y servicios afines.

Aplican Normativa respectiva del ente infraestructura nacional o de la gobernación

VECINAL

Establecimientos comerciales de bajo impacto son complementario a la vivienda.

CS-1

MIXTO

SERVICIOS

CS-2

COMERCIAL

MIXTO

DESCRIPCIÓN

UAU 2 TIPO DE USO

MIXTO

UAU 1

MIXTO

vivienda.

CS-1

UAU 2 TIPO DE USO

U2 GRUPO

RESIDENCIAL

CONDICIONES

Solo se permite en Comercial segundo piso

Permitido solo en primer piso.

DOTACIONAL

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

R-A

Unifamiliar. Tipología Arq: Patio

Altura permitida de 1 a 2 pisos

RESIDENCIAL

R-B

Bifamiliar. Tipología Arq: Paridal

Altura permitida de 1 a 2 pisos

RESIDENCIAL

R-C

M ultifamiliar. Tipología Arq: Torre

Altura permitida de 1 a 3 pisos

Permitido UNICAMENTE en UNA

Dedicado en edificación completa.

PABELLÓN ARTESANAL: Producción y venta de artesanias en relacion directa Dedicado en edificación con el consumidor. Se reconocen como completa. / Cubierta transitable. microempresas.

DOTACIONAL

I-3

REGIONAL

UAU 5 TIPO DE USO

U5 GRUPO

ESCALA

DESCRIPCIÓN

CONDICIONES

ALAMEDA PARALELA: Alameda de conexión con el parque lineal, con respectivos cruces elevados a no mas de 500m

Aplican Normativa respectiva para espacio público

I-1

Códigos de normatividad urbana / Desarrollo de vienda en zona industrial Establecimientos comerciales de bajo

ZONAL

ESTACIÓN TREN DE CENCANIAS: Desarrollo de la estación de Tren Regional REGIOTRAM. Bogotá Choccontá

DOTACIONAL ESCALA

I-2

Actividades deportivas, piscinas, escuelas de formacion deportiva, canchas públicas o privadas, gimnasios.

ZONAL

PROYECTUAL


PROYECTUAL

Demarcaciรณn de normatividad urbana/ Desarrollo de vienda en zona industrial


CS-2

MUNICIPAL

MIXTO

SERVICIOS

DOTACIONAL

I-2

REGIONAL

ENTRETENIMIENTO, ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS. Bibliotecas, galerías de arte, teatros, auditorios, y otras actividades culturales. Centro de enseñanza recreativa. CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Centro de formación técnica en el área Procesos industriales

Actividades CUADRO GENERAL DE ÁREAS (m2) deportivas, piscinas,

1 2

3 4

5

DOTACIONAL

I-2

ZONAL

ÁREA BRUTA CARGAS GENERALES a. Malla víal arterial COMERCIAL CS-1 de redes, ZONAL Sistema general acueductios, cuerpos de b. agua, etc UAU 4 U3 ÁREA NETA TIPO DE USO GRUPO ESCALA URBANIZABLE CARGAS LOCALES DOTACIONAL REGIONAL a. Vias locales I-3 a1. Cll A a2. Cll B UAU 5 U5 a3. TIPOCllDECUSO GRUPO ESCALA a4. Cll D a5. Cra 1 I-1 ZONAL a6. DOTACIONAL Cra 2 a7. Cra 3 a8. Cra 4 b. Controles ambientales CESIONES

escuelas de formacion deportiva, canchas públicas 344.352,25 o privadas, gimnasios.

Dedicado en edificación completa.

143.497,00

PABELLÓN ARTESANAL: Producción y 143.497,00 venta de artesanias en relacion directa Dedicado en edificación con el consumidor. Se reconocen como completa. / Cubierta transitable. microempresas. 0,00

USO

DESCRIPCIÓN 200.855,25 ESTACIÓN TREN DE CENCANIAS: Desarrollo de la10.320,91 estación de Tren Regional REGIOTRAM. Bogotá Choccontá

3.214,17 3.032,87 1.045,85 DESCRIPCIÓN 451,26 ALAMEDA PARALELA: Alameda de 751,26 conexión con el parque lineal, con 295,46 respectivos cruces elevados a no mas de 500m 982,78 547,26 0,00 50.213,81 NORMA PROPUESTO 34.145,39 169.428,52 16.068,42 18.182,25 150.641,44

a. Espacio público 17% b. Equipamiento 8% ÁREA ÚTIL 6

Edificacion aisladas con conexión directa a la biblioteca

R-A R-B R-C CS-1 CS-2 CS-3 CS-1 CS-2 CS-3 D-1 D-2

CONDICIONES

RESIDENCIAL

Aplican Normativa respectiva del ente infraestructura nacional o de la gobernación COMERCIAL

CONDICIONES SERVICIOS

Aplican Normativa respectiva DOTACIONAL para espacio público

INDICES MANZANA

GRUPO

D-3

PARQUEADEROS

BICICLETAS

LOCALIZACIÓN

1 por cada unidad residenciales.

2 por parqueadero

Bajo plataforma o a nivel en el poligono del lote.

1 cada 500 m2 1 cada 250 m2 1 cada 250 m2 1 cada 500 m2 1 cada 250 m2 1 cada 250 m2 No aplica 1 cada 300 m2

5 por parqueadero 10 por parqueadero 10 por parqueadero 5 por parqueadero 10 por parqueadero 10 por parqueadero No aplica 10 por parqueadero

Externos al polígono A nivel en el poligono del lote. A nivel en el poligono del lote. Externos al polígono A nivel en el poligono del lote. A nivel en el poligono del lote. No aplica Bajo plataforma en el poligono del lote.

1 cada 250 m2

10 por parqueadero

A nivel en el poligono del lote.

RELACIÓN ESPACIO PÚBLICO

VOLUMETRÍA AISLAMIENTOS

OCUPACIÓN

CONSTRUCCIÓN

ALTURA

TIPOLOGÍA EDIFICATÓRIA

U1

0,7

2,5

5 Pisos

Aislada

No aplica

U2

0,65

3,5

Según norma vivienda

Según norma vivienda

No aplica

U3

0,5

5,5

3 Pisos

Aislada

No aplica

U4

0,6

3

3 Pisos

Aislada

No aplica

No se exige

No aplica

U5

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

no aplica

No aplica

No aplica

ESCALONADA

AISLADA

VOLADIZOS No se permite

PATIOS INTERIORES

20% del área ocupada No se exige en primer piso No se exige

Min 5m entre edificio

Max 2 m

PLATAFORMAS

No aplica

En 2 piso, a doble 25% del área ocupada altura del piso en primer piso inferior

Códigos de normatividad urbana / Desarrollo de vienda en zona industrial

EMPATES

ANTEJARDÍN

RETROCESO

RAMPAS VEHICULARES

Se permite max 2 niveles

No aplica Terraza discontinua por cambio de unos o techos transitables

A partir del paramento de construcción hacia el interior del predio. Se permite max 2 niveles Si se permite

5m No aplica

SÓTANOS Y SEMISÓTANO

No aplica

No aplica

No aplica

PROYECTUAL


PROYECTUAL

Demarcaciรณn de normatividad urbana/ Desarrollo de vienda en zona industrial


FORMALIZACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO RESPECTO A CENTROS DE ACTIVIDAD

SIMILITUD FUNCIONAL CIUDAD JARDÍN Y TOCANCIPÁ

Paralelo teórico / Desarrollo de vienda en zona industrial

NCC - Milton Keynes (Londres)

Finger Plan (Copenhague)

SIMILITUD MORFOLÓGICA CIUDAD JARDÍN Y TOCANCIPÁ

Paralelo Teorico (Ciudad Industrial - Ciudad Jardin)

Finger Plan (Copenhague)

EL SISTEMA

PROYECTUAL


RECONOCIMIENTO DE BORDES

EL NODO - PUNTO JERÁRQUICO

Conexiones urbanas, desarrollo y consolidación en vivienda y equipamentos.

Crecimiento radial y extensión al contexto.

Vivienda

Institucional

Reserva Natural

Via ferrea

LA EXTENSIÓN DE LA CALLE

Industrial

TENSIONES URBANAS

Radio de crecimiento

vectores que figuran un eje concéntrico

Extención

Bordes consolidados

PUNTOS DE TRANSICIÓN

, permeabilidad y conexión directa con equipamientos complementarios.

Punto focal

Vectores

ESQUEMA DE EMPLAZAMIENTO De la calle al centro de manzana

Usos y equipamientos complementarios

C B A

Institucional

Nodos

PROYECTUAL

Vectores

Vínculo vial

A

Institucional

B

Comercial

C

Ferreo

V

Vivienda

Construcción

Operaciones urbanas / Desarrollo de vienda en zona industrial

Radio de crecimiento


P

centros de actividad

nuevos perfiles viales

zonas de actividades mutiples

nuevos centros de vivienda

actividades

eventos

barreras naturales

Zonas de integración

centros de actividad

equipamientos

servicios auxiliares

servicios en antiguas construcciones

zonas deportivas

nuevos equipamientos

nuevos desarrollos industrial

sendero peatonal

paraderos P

ciclo ruta

/h

20

Km

30 Km/h

/h

50 Km

40

/h

40 Km

trafico reducido /h

80 Km /h

Km

El sistema, empieza haciendo un comparativo, entre la ciudad jardín y el lote en tocancipa, teniendo en cuenta los 4 verbos.

P

120

h

Km/

parquederos temporales

similitud morfológica teniendo en cuenta su forma triangular y su composición radial a partir de un nodo; similitud funcional entendiendo las relaciones entre el habitar y el trabajar señalando la zona industrial y la zona de expansión planeada por el municipio; centros de actividad los cuales actúan como elemento de transición entre el habitar y el trabajar (el cultivar) Después vemos las operaciones urbanas, entendiendo primero los bordes, luego los nodos como punto jerárquico; las tensiones urbanas que configuran la extensión de la calle; y la conexión con puntos de transición para llegar así a el esquema de emplazamiento.

Códigos de normatividad urbana / Desarrollo de vienda en zona industrial

PROYECTUAL


3 EL CONJUNTO (Contexto Tipologico )

C

Tejido residencial, consolidado en zonas de desarrollo.

El Conjunto / Contexto Tipolรณgico

Tejido residencial, consolidado .

Tejido residencial, consolidado en zonas de expanciรณn

PROYECTUAL


B

C

crecimiento radial y extensión al contexto

EL NODO - PUNTO JERÁRQUICO

A

Industrial

cambiar de un estado a otro distinto. implicando de manera directa un cambio en un modo de ser o estar. (Heidegguer, 1943)

“El habitar en un instrumento de construcción que debe ser empleado para la respuesta socio - espacial del entorno físico de las personas” (Forero. 2019)

PROYECTUAL

E

EMPLAZAMIENTO DE UNIDADES SUBORDINADAS POR RADIALIDADES AL CENTENTRO DE ACTIVIDAD

Extención

AGRUPACIÓN DE UNIDADES POR CENTRALIDAD

FORMALIZACIÓN CENTROS DE ACTIVIDAD

D

Radio de crecimiento

FORMALIZACIÓN DE LAS RADIALIDADES COMO RECORRIDOS

F

GERARQUIZACIÓN DE RECORRIDOS (extención de la calle)

DISPOSICIÓN DE LA UNIDAD

Operaciones de conjunto/ Emplazamiento y composición


0

0

0

0 4+30

0 4+30 4+30

4+30

0 4+30

4+30

0 4+20 4+20

0 4+20 4+20

0

0

0 0 4+20 4+20

0 4+10 4+10

0

0

0

0 4+10

0 4+10

4+10

4+10

0

0

3+90

3+90

3+90

0

0

0

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

3+80

3+80

3+80 0

0

3+80

0

3+80

3+80 0

0

0

3+70

3+70

3+70 0 3+70

0 3+70

0 3+70 0

0

0

3+60

3+60

3+60

0 3+60

0 3+60

0

0 3+60

0

0

3+50

3+50

3+50

0 3+50 0

0 3+50 0

3+40

0 3+50 0

3+40

0 3+40

3+40

0 3+40

0

0 3+40

0

0

0 3+30 0

0

0

0 3+30

0 3+30

3+30

3+30

3+30

3+200 3+200

3+200 3+200

3+200 3+200

3+100

3+100

3+100

3+100

3+000

3+000

3+000

3+000

3+000

3+000

3+000

3+000

2+900 2+900

2+900 2+900

2+900 2+900

2+800

2+800

2+800

2+800

El Conjunto / Operaciones de manzana

Manzana 3

3+100

3+100

3+100

3+100

2+900 2+900

Manzana 4

0

4+00

0

4+00

0

4+00

3+90

3+90 0

0

4+00

0

4+00

0

4+00

3+90

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

Manzana 2

Manzana 1

PROYECTUAL


4+300 4+300

4+200 4+200

4+100 4+100

4+000

4+000

3+900 3+900

C:\Documents and Settings\Ingeniero\Desktop\11.jpg

3+800 3+800

3+700 3+700

3+600 3+600

RESERVA FORESTAL PROXIMA

3+500

3+500

3+400 3+400

3+300 3+300

3+200 3+200

3+100 3+100

3+000

3+000

2+900 2+900

2+800

B

APARTAMENTOS A

0 4+30

4+30 0

B

0 0 4+20 4+20

0

0 4+10 4+10

0

4+00

0

4+00

3+90 0

3+90 0

3+80 0

3+80 0

3+70 0 3+70 0

C

00 3+60 0

CENTROS DE ACTIVIDAD

A

UNIDADES

CENTROS DE ACTIVIDAD

0 1

PROYECTUAL

2

Implantaciรณn de conjunto/ Emplazamiento y composiciรณn

15


Caso 1

Caso 2 Masas continuas

Fachadas seriadas.

Masas discontinuas

Arquitectura tipo patio

Fachadas aisladas

Arquitectura tipo compacta

Tejido residencial, consolidado en zonas de desarrollo. Caso 3

Fachadas concentradas

Caso 3

Arquitectura tipo compacta masas aisladas

Tejido residencial, consolidado en zonas de desarrollo.

Unidad / Tipologia

Fachadas aisladas

Masas Seriadas

Tejido residencial, desarrollo en zonas expanciรณn

PROYECTUAL


a. Se parte de una barra

b. Se segmenta la barra

Planta

c. Se crea un patio

Planta

d. Se duplica en espejo

Planta

Planta

e. Se decuadran las unidades

e. Se replica el grupo enfrentando los patios

Planta

Fuente: imagen propia (2019)

PROYECTUAL

Operaciones de Unidad/ Emplazamiento y composiciรณn

Planta


a. Se parte de una barra

b. Se segmenta la barra

Planta

Planta

c. Se abanica la barra

d. Se segmenta deacuerdo al abanio

Planta

Planta

e. Se escalona para crear terrazas

e. Se descuadra

Planta

Planta

Corte tipo

Operaciones de Unidad / Emplazamiento y composiciรณn

PROYECTUAL


a. Se parte de una barra

c. Se quitan las piezas de el medio

b. Se descuadra la barra

Planta

Planta

Planta

e. Se replica el grupo

d. Se guira el grupo

e. Se gerarquizan recorridos

25°

x2 Planta

Planta Planta

PROYECTUAL

Operaciones de Unidad/ Emplazamiento y composiciĂłn


Funcional

Programa

Solitario

Habitación 1 Closet Baño Salón Cocina / Comedor Ropas Trabajo / Ocio Patio Antejardin

Pareja

Monoparental

40.5 M2

Habitación 1 Closet 1 Baño 1 Habitación 2 Closet 2 Baño 2 Trabajo Salón Cocina / Comedor Ropas Trabajo / Ocio Patio Antejardin Baño social

5 Arquitectónico

CASA T120 Pareja con hijos

Programa +

Arquitectónica

Lógica Morfolófica

Lógica Formal

Cuadricula, C/u 9m2

Zona privada

Espacios rígidos

Zona de servicios

Espacios flexibles

Zona social

Área

A

40.5 M2

Programa +1 Habitación 2 Closet 2 Baño 2 Trabajo +10.5 M2

Programa +1 Habitación 3 Closet 3 Baño 3 (Desarrollo Trabajovivienda tipo A - B - Apartamento) +25 M2

90 M2 1

2

3

B

NIVEL 3 N.E. +6.12

NIVEL 2 N.E. +3.42

Sin núcleo conyugal

Espejo de Agua Matera

C

C

B

Modos de Vivienda/ Usuario

A

A-A' PL#

B

A

NIVEL CALLE N.E. =0.00

PROYECTUAL


Funcional

Programa +

Lógica Morfolófica

Lógica Formal

5 Arquitectónico (Desarrollo vivienda tipo A - B - Apartamento) Programa +1

Zona social

Programa

Habitación 4 Closet 4 Baño 4 Trabajo

1

3

2

NIVEL 3 N.E. +6.12

+25 M2 NIVEL 2 N.E. +3.42

C

A

1

Habitación 5 Closet 5 Baño 5

C

150 M2

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

Programa +2

Programa +2

B

B

A

Programa +1

NIVEL 4 N.E. +6.20

HALL

HABITACIÓN BAÑO

NIVEL 2 N.E. +2.80

PL# B-B'

HALL

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

2

PL# B-B'

NIVEL 2 N.E. +4.14

NIVEL 3 N.E. +3.40 Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

Familia extensa

Espacios flexibles

Área

Espejo de Agua

Familia recompuesta

Habitación 1 Habitación 3 Closet 1 Closet 3 Baño 1 Baño 3 Habitación 2 Trabajo Closet 2 Baño 2 Trabajo Salón Cocina / Comedor Ropas Trabajo / Ocio Patio Antejardin Baño social

Zona de servicios

Matera

CASA T120

Zona privada

Espacios rígidos

C

Programa

Arquitectónica

BAÑO AUXILIAR

ROPAS

3

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

100 M2 PLANTA

PROYECTUAL

CORTE

Modos de Vivienda/ Usuario


HALL

HABITACIÓN BAÑO

NIVEL 3 N.E. +3.40 NIVEL 2 N.E. +2.80

PL# B-B'

NIVEL 2 N.E. +4.14

Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

PL# B-B'

2

HALL

5 Arquitectónico (Desarrollo vivienda tipo A - B - Apartamento)

BAÑO AUXILIAR

ROPAS

3

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

CASA T120

PLANTA

1

CORTE

3

2

NIVEL 3 N.E. +6.12

NIVEL 2 N.E. +3.42

C

A

B

C

A-A' PL#

B

A

NIVEL CALLE N.E. =0.00

B

C

FACHADA Espejo de Agua

1

Matera

CASA T150

NIVEL 4 N.E. +6.20

A NIVEL CUIERTA N.E. +8.70 HALL

HABITACIÓN BAÑO

NIVEL 3 N.E. +3.40 NIVEL 2 N.E. +2.80 NIVEL 4 N.E. +6.20

PL# B-B'

NIVEL 2 N.E. +4.14

Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

PL# B-B'

2

HALL

BAÑO AUXILIAR

HALL

ROPAS

HABITACIÓN BAÑO

NIVEL CALLE N.E. =0.00

NIVEL 3 N.E. +3.50 NIVEL 2 N.E. +2.90

BAÑO AUXILIAR

ROPAS

C

NIVEL CALLE N.E. =0.00

B

A

1

Espejo de Agua

1

C

CORTE

NIVEL CALLE N.E. =0.00

PLANTA

A-A' PL#

A-A' PL#

A-A' PL#

B

A

C

B

A

3

HALL

PL# B-B'

1

2

PL# B-B'

Terraza

Escalera:

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

2

NIVEL 2 N.E. +4.14

PL# B-B'

Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

NIVEL 1 N.E. +0.525

A-A' PL#

Matera PL# B-B'

Tanque de agua

2

NIVEL 3 N.E. +6.84

A-A' PL#

3

FACHADA

PL# B-B'

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

3

3

PL# B-B'

Casa T120 / Emplazamiento y composición

CORTE A

A-A' PL#

CASA T150

PLANTA

B

C

NIVEL CUIERTA N.E. +8.70

NIVEL 4 N.E. +6.20

PROYECTUAL


FACHADA

CASA T150

A

B

C

NIVEL CUIERTA N.E. +8.70

NIVEL 4 N.E. +6.20

HALL

HABITACIÓN BAÑO

NIVEL 3 N.E. +3.50 NIVEL 2 N.E. +2.90

BAÑO AUXILIAR

ROPAS

C

B

1

Espejo de Agua

1

A

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

C

B

A

C

A-A' PL#

B

A

HALL

NIVEL CALLE N.E. =0.00

PL# B-B'

1

2

PL# B-B'

Terraza

Escalera:

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

2

NIVEL 2 N.E. +4.14

PL# B-B'

Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

NIVEL 1 N.E. +0.525

A-A' PL#

Matera PL# B-B'

Tanque de agua

2

PL# B-B'

NIVEL 3 N.E. +6.84

A-A' PL#

3

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

3

3

PL# B-B'

CORTE A-A' PL#

PLANTA

FACHADA

CASA T70 PROYECTUAL

Operaciones de Unidad/ Emplazamiento y composición


C

1

B

A

NIVEL CALLE N.E. =0.00

1

Espejo de Agua

A-A' PL#

Matera PL# B-B'

Escalera:

1 PL# B-B'

2

2

16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

Terraza

Tanque de agua

CASA T70

NIVEL 2 N.E. +4.14

PL# B-B'

Escalera: 16h x 0.175m Altura piso a piso= 2.80m

NIVEL 1 N.E. +0.525

FACHADA PL# B-B'

2

PL# B-B'

NIVEL 3 N.E. +6.84

A-A' PL#

3

NIVEL CALLE N.E. =0.00

A-A' PL#

3

3

PL# B-B'

CORTE A-A' PL#

PLANTA

FACHADA

CASA T70

PLANTA

Casa T120 / Emplazamiento y composiciรณn

PROYECTUAL


Profile for j375 studio

TOCANCIPA: VIVIENDA EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL  

portafolio sobre proyecto sistema de crecimiento de las ciudades en contextos industriales y nuevo desarrollos de barrios.

TOCANCIPA: VIVIENDA EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL  

portafolio sobre proyecto sistema de crecimiento de las ciudades en contextos industriales y nuevo desarrollos de barrios.

Advertisement