Issuu on Google+

Metodolog铆a de Determinaci贸n del

Valor Razonable de los Activos Fijos en base al Mercado en que se encuentra y relacionado

con las NIIF y el Reglamento de Tasaciones del Per煤

CD &

Gesti贸n y Proyectos EIRL w w w . c y d g p . c o m


indice

03

nosotros

05

los servicios

06

17

AuditorĂ­a

los socios

02


nosotros En C&D Gestión y Proyectos tenemos como experiencia los siguientes Servicios prestados a empresas como son: Supervisión de Control de Módulos Informáticos de Operaciones Comerciales en Atención al Cliente y Cobranza. Evaluación de Procesos de Atención Telefónica e Implementación de IVR. Servicio de Desarrollo y Soporte de Web Service para Intercambio de Información con Entidades Bancarias. Servicio de Diseño y Desarrollo de Modulo de Control y Gestión para el Nuevo Plan Contable General Empresarial. Revisión y Elaboración del Registro de Ventas del Año Fiscal. Consultoría y Elaboración de Planes de Tecnologia de Información, Informática y Comunicación, así como en la adquisición de nuevo Software de Gestión y Pasivos Financieros. Revisión y Evaluación de cuentas Comerciales y Contables para su Atomatización en los Sistemas Comerciales.

CD &

Gestión y Proyectos EIRL

03


Objetivo 04 Informar los alcances de la metodología de Tasación de los activos fijos se su empresa, en función al valor razonable del mercado acorde a lo requerido en la NIIF 13 “Valor Razonable” y en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, aprobado por Resolución Ministerial Nº 126-2007 VIVIENDA, y la utilización del valor del SICODI como VSN (valor similar nuevo), para la maquinaria y equipo de Distribución. Para los demás activos se utilizará el Valor Razonable del mercado, acorde a documentos observables.


Base Legal 05 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú (RM 126-2007-Vivienda) de fechas 07.05.07 y el Reglamento General de Tasaciones del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, en sus artículos pertinentes y la Resolución S.B.S. Nº 808-03. Decreto Ley N° 25844 y Decreto Supremo N° 009-93-EM; Ley de concesiones Eléctricas y su Reglamento. Resolución 329-2004-OS/CD, donde aprobó la guía VNR. Resolución de consejo directivo Organismo supervisor de la inversión en energía y minería Osinergmin N° 204-2013-os/cd.


Alcances de la Metodología de la Valuación de los Activos Fijos 05 El presente Marco Metodológico, contiene los parámetros generales previstos para el proceso de Valuación Comercial de su Activo Fijo. ¨DETERMINACIÓN DEL VALOR RAZONABLE - PPE¨ SEAL EMP. DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

Empresa Pública Distribución y Comercialización

MERCADO

ORIENTACIÓN ESPECÍFICA

ESTADO FONAFE - MEM

Análisis del Sector (Mercado Regulado) Análisis de Leyes y Normas (Marco Legal, NIIF) Empresas Distribuidoras OSINERG MIN

Costos Estandar SICODI

Clientes Regulados y Libres

Proveedores O / Compra Ley de Factiuras Concesiones Activos Eléctricas similares

Zonas de Concesión Electrificación 100% Desarrollo de Negocios Productivos, Social

Oportunidad para generar Sistemas de Negocios y Desarrollo Social y Económico

Terenos y Edificios

ACTIVOS FIJOS

Generación Transmisión Distribución

Concesiones Eléctricas

SEAL

ORIENTACIÓN GENERAL

Alcance

¨DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA¨

Maq. Y Équipo Vehiculos

Inventario y Tasación - NIIF

SIMPLIFICAR Y MODIFICAR

En función al Mercado Activo

Enfoque de Mercado

Enfoque del costo

Muebles y Enseres y Equipos Explotación de Activos

Datos Nivel 1y2


Descripci贸n General de los Bienes 07 Terrenos (Cuenta Contable 331) Edificaciones y Otras Construcciones (Cuenta Contable 332) Maquinaria y Equipo (Cuenta Contable 333) Unidades de Transporte (Cuenta Contable 334) Muebles y Enseres (Cuenta Contable 335)

CORREGIR

Equipos Diversos (Cuenta Contable 336)


Justificación del Valor Razonable en función a la NIIF 13 08 Para la Justificación se utilizará los alcances de la NIIF 13 “Valor Razonable”, una medición basada en el mercado, no una medición específica de la entidad. Para algunos activos y pasivos, donde resalta que deben de primar los datos observables antes de los no observables. Al medir el valor razonable una entidad tendrá en cuenta las características del activo o pasivo de la misma forma en que los participantes del mercado las tendrían en cuenta al fijar el precio de dicho activo o pasivo en la fecha de la medición.

Definiciones NIIF Mercado Activo.- Un mercado en el que las transacciones de los activos o pasivos tienen lugar con frecuencia y volumen suficiente para proporcionar información para fijar precios sobre una base de negocio en marcha. Valor razonable.- Es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición. Para un activo no financiero, la premisa de valoración que es adecuada para la medición (de forma coherente con su máximo y mejor uso). Máximo y mejor uso .- El uso de un activo no financiero por participantes de mercado que maximizaría el valor del activo o del grupo de activos y pasivos (por ejemplo, un negocio) en el que se utilizaría dicho activo.


Segmentos del Sector 09 El sector eléctrico se segmenta de la siguiente manera para una mejor compresión de sus activos: GENERACION

TRANSMISION

CARACTERISTICA

Libre

Monopolio

Monopolio

REMUNERACION

Libre

Regulado

Regulado

OPERACIÓN

COES

Rol pasivo

Rol Activo

Libre

Libre

ACCESO

DIST. & COMERC.

PROPIEDAD

Múltiple

Múltiple

Concesión

COSTOS UNITARIOS

Marginales (P,E)

VNR y O&M

VNR y O&M

EXPANSIÓN

Por Riesgo

Por Promoción

Por Demanda

QUIEN PAGA

Clientes

Clientes

Cliente Final

Subestación Distribución

Generación

Transmisión Subtransmisión


Participantes del Mercado 10 Una entidad medirĂĄ el valor razonable de un activo o un pasivo utilizando los supuestos que los participantes del mercado utilizarĂ­an para fijar el precio del activo o pasivo. Dentro de un mercado regulado, precisamos de los principales participantes: OSINERGMIN (estado), empresas distribuidoras y usuarios.

1 2 3


Aplicación de la Metodología de la Valuación de los Activos Fijos 11 Premisa de valoración para activos no financieros La medición del valor razonable se determina utilizando un precio observado para una maquina similar (no instalada o configurada de otra forma para su uso), ajustado por el transporte y los costos de instalación de forma que la medición del valor razonable refleje las condiciones y localización presentes de la máquina (instalada y configurada para su uso).

A. Valor Razonable de la planta y equipo Constituido por el ENFOQUE DE COSTO DE REPOSICIÓN, determinado a través de una tasación, partiendo de los valores SICODI y debidamente depreciado menos su obsolescencia*. Si existiera. B. Valor Razonable edificaciones

del

terreno

y

las

Determinado mediante el ENFOQUE DE MERCADO que llevarán a cabo los peritos valuadores calificados.

Datos de los Factores de Obsolescencia Estado

Grado de Operatividad, a partir de los 2 tercios o cuando no cumpla con:

Factor

Estado

0,91% a 1,00%

Muy Bueno

Factor

B (Bueno)

R (Regular)

D (Deficiente)

0,81% a 0,90%

Bueno

Repuestos

0 a 0,05

0,06 a 0,11

0,12 a 0,18

0,41%a 0,80%

Regular

Accesorios

0 a 0,05

0,06 a 0,11

0,12 a 0,18

0,11% a 0,40%

Malo

Ampliación

0 a 0,05

0,06 a 0,11

0,12 a 0,18

0,10%

Muy Malo-Chatarra

Confiabilidad

0 a 0,05ra

0,06 a 0,11

0,12 a 0,18

*Articulo V.D.13, Reglamento Nacional de Tasaciones

*Articulo V.D.21, Reglamento Nacional de Tasaciones


Técnicas de Valoración 12 Estas servirán para medir el valor razonable, maximizando el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizando el uso de datos de entrada no observables. Cabe resaltar que la NIIF 13 “Valor Razonable”, no impide el uso de precios de mercado medios u otras convenciones para fijar precios que utilizan los participantes del mercado como un recurso practico para las mediciones del valor razonable. Por lo expuesto la utilización de los costos SICODI para los Valores Similares Nuevos (VSN) de los activos de distribución, son aplicables acorde a lo indicado por la norma. Estructura de los Costos Estándar de Inversión.

A

+

Materiales

B

+

Stock % A

F Ingeniería % (E)

+

C

+

Mano de Obra

costo neto + % contratista

G Gastos Generales % (E+F)

+

D

=

Transportes y Equipos

Costo Directo

costo neto + % contratista

H Interés Intercalario % (E+F+G)

E

=

I Costo Indirecto

Costo Estándar de Inversión (E+I)


Tasacion NIIF Empresas C&D borrador 01