Issuu on Google+

Renovación digital Número 373 Del 27 de enero al 2 de febrero de 2012

www.jse.org

JSE advierte de que el PP quiere enmascarar el abandono escolar con el bachillerato de tres años

JSE afirma que “el PP pretende adoctrinar a los jóvenes con una reforma educativa innecesaria”

Joves Socialistes de la Ciudad de Valencia critican los recortes en MetroValencia

JS de Oviedo solicita un Plan de Alquiler Joven y JS de Madrid denuncia que los planes de mejoras en el Wert apuntalan el ataque a la educación transporte pública en Madrid


Actualidad

2

JSE afirma que “el PP pretende adoctrinar a los jóvenes con una reforma educativa innecesaria”

Los jóvenes socialistas consideran que estas reformas forman parte de la “cortina de humo” con la que el Partido Popular quiere desviar la atención sobre los recortes que está realizando en la educación pública

J

uventudes Socialistas de España (JSE) afirma que es “un error la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)” y no entienden al ministro José Ignacio Wert al argumentar “que se trata de una asignatura que adoctrina”, cuando su objetivo es defender la igualdad de derechos, desarrollar la afectividad o dar a conocer los valores universales que recoge la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Para la organización, Wert se equivoca al catalogar la asignatura como “polémica” y considera que “el único que ha creado polémica con ella ha sido el Partido Popular que, siguiendo su mentalidad retrógrada y opresiva, se opuso desde el primer día a que los jóvenes españoles tuvieran la misma educación cívica que se imparte en el resto de Europa”. “Con esta decisión –añaden– el PP demuestra que los que realmente quieren adoctrinar e implantar su ideología conservadora son ellos”. Los jóvenes socialistas aseguran que “con medidas como esta Rajoy y su equipo nos demuestran que su prioridad no es scarnos de la crisis sino sa-

tisfacer las peticiones más reaccionarias de sus miembros, recortar derechos y retroceder al siglo pasado”. JSE considera que “suprimir Educación para la Ciudadanía es una medida regresiva que, junto a la reciente modificación de la ley sobre la IVE, hace que los españoles retrocedamos más de treinta años en derechos”. Además, desde la organización consideran que las reformas anunciadas por Wert forman parte de una “cortina de humo” con la que “el PP trata de ocultar los recortes que está llevando a cabo hacia la educación pública”. “Unas reformas -añaden- entre las que destacan el despropósito de ampliar el bachillerato un año suprimiendo el cuarto curso de la ESO para falsear los datos de abandono escolar, paralizar to-

das las reformas del anterior Ejecutivo en materia de mejora de la FP y eliminar la asignatura de EpC por otra de la que aún desconocemos sus contenidos”. Por último, JSE considera que “el PP tiene un problema con la educación y con la ciudadanía al querer impedir que los homosexuales se puedan casar, las mujeres puedan decidir libremente sobre su maternidad y los jóvenes tengan la oportunidad de conocer sus derechos”. Y afirman que “en esta época de dificultad económica en la que vivimos, queda claro que la prioridad del PP son los recortes en derechos y prestaciones y no la salida de la crisis a la vista de las constantes contradicciones del propio Rajoy y sus ministros de Economía, Hacienda y Trabajo”.


Actualidad

3

JSE advierte de que el PP quiere enmascarar el abandono escolar con el bachillerato de tres años La organización califica esta reforma educativa como “ineficaz” y afirma que “no tiene sentido que mientras las Comunidades del PP recortan en educación el gobierno quiera gastarse parte del presupuesto educativo en implantar una medida de dudosos resultados” desde el Gobierno central y las comunidades del PP van dirigidas a recortar la inversión en la educación pública”. En este sentido, la organización teme que “al PP le dé por instaurar el copago educativo, tal y como acaba de hacer con el judicial Gallardón, para restringir la educación y que sólo puedan acceder a ella quienes puedan pagarla”.

Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de España.

Juventudes Socialistas de España (JSE) califican la propuesta realizada ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de introducir el bachillerato de tres años como “ineficaz” y aseguran que lo que es realmente prioritario es “mantener y aumentar los recursos educativos necesarios para conservar la calidad de la enseñanza pública”. “Algo – añaden– que no pasará si las comunidades del PP siguen recortando dinero en educación y el Gobierno se gasta el presupuesto del Ministerio en implantar una medida que únicamente servirá para enmascarar el abandono escolar”.

Además, la organización entiende que esta medida “posiblemente provocará un aumento del concierto educativo de manera encubierta ya que es, más que probable, que se aumente la oferta privada sostenida con fondos públicos”. A juicio de JSE, “esta posibilidad sumada a la no convocatoria de oposiciones para el profesorado pondría aún más contra las cuerdas a una enseñanza pública que ya ha visto mermar bastante sus recursos con los recortes del PP”. Los jóvenes socialistas advierten de que “las medidas educativas que se están tomando

JSE afirma que “por fin conocemos el programa del PP, basado en recortes sociales, pago por los servicios públicos y supresión de derechos”. La organización recuerda que “es especialmente dura la situación que viven los jóvenes desde que llegó al gobierno Rajoy pues en menos de dos meses han visto congelar el SMI, eliminar la renta básica de emancipación y ven peligrar sus prestaciones sociales”. Los jóvenes socialistas exigen a Rajoy que explique “por qué en vez de destinar recursos a frenar el abandono escolar y mejorar la calidad educativa prefiere destinar el presupuesto a desarrollar un bachillerato con el que lo único que se conseguirá será enmascarar las cifras de alumnos que dejan las aulas”.


Actualidad

Joves Socialistes de la Ciudad de Valencia critican los recortes en MetroValencia El Secretario de Acción Reivindicativa de Joves Socialistes de la ciudad de Valencia, Javier García Safont, ha manifestado su preocupación por “las personas que utilizan el metro cada día y que a partir de ahora verán como la calidad de este servicio público, hoy en día imprescindible, vuelve a empeorar después de la brutal subida del precio del billete”. Un recorte que se traduce en una menor frecuencia del paso de trenes en hora punta “algo que es inaceptable”. Para Safont esta medida “muestra la falta de sensibilidad social por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que sólo habla de recortar perjudicando a quienes menos recursos y oportunidades tienen, a quienes en este caso dependen del transporte público para poder desplazarse”. Joves Socialistes de la ciudad de Valencia no estan de acuerdo con una medida que reduce la calidad de un servicio público esencial utilizado por miles de personas y “apuestan por un metro público de calidad, con tarifas más asequibles para jóvenes, ampliación del horario nocturno, mejora de la frecuencia de paso y conexión de todos los barrios de la ciudad con el área metropolitana”. Conseguirlo es posible, pero este nuevo recorte evidencia que no es una prioridad para el actual Gobierno.

4

JS de Madrid denuncia que los planes de Wert apuntalan el ataque a la educación pública en Madrid Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre los planes que el ministro de Educación José Ignacio Wert ha expuesto en la Comisión de Educación del Congreso y que incluyen la ampliación del bachillerato a tres años a costa de la enseñanza secundaria o la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado que “con la falsa excusa de la calidad, el ministro apuntala el ataque a la educación pública que padecemos en Madrid favoreciendo un tipo de educación, la concertada, en detrimento de la pública”. Méndez ha explicado que, al comenzar el bachillerato antes de finalizar la educación obligatoria la Administración se verá obligada a subvencionar en los centros concertados esta etapa educativa que durará tres años. “Lo que está proponiendo el PP es que, mientras Madrid despide a 3.200 profesores de la enseñanza pública y es la región que menos destina por alumno, se aumenten por ley los fondos a la enseñanza concertada, creando un modelo educativo de dos velocidades, donde quienes se puedan pagar determinados centros tendrán privilegios y los que no, sólo tendrán problemas y recortes”, ha argumentado.

Por su parte, el secretario de Educación de JSM, Ignacio Benito, ha dicho que “el ministro parte de una premisa falsa, porque culpa del fracaso escolar a la apuesta por la igualdad establecida en las leyes” y ha alertado que abandonar este objetivo, como ha propuesto Wert, puede acarrear consecuencias catastróficas en Madrid. “En la ciudad de Madrid, los diez distritos con menor renta per cápita suman el 83 % del abandono escolar de la ciudad aunque tengan menos del 50 % de la población. Si el abandono escolar fuese solo culpa de las leyes educativas y de la apuesta por la igualdad no debería haber una diferencia tan abismal entre Puente de Vallecas y Chamartín, pero la realidad es que el primero tiene casi setenta veces más abandono escolar que el segundo (481 casos frente a 7 en 2011)”. Por todo ello JSM ha exigido al Gobierno que retire esta propuesta, establezca una estrategia nacional educativa para asegurar tanto la calidad como la igualdad de oportunidades y obligue a las comunidades autónomas, especialmente a Madrid, a detener los recortes en la educación pública y a concebir la misma como una herramienta para salir de la crisis y no como un gasto a suprimir.


Breves

5

JS de Oviedo solicita un Plan de Alquiler Joven y mejoras en el transporte JS de Oviedo (JSO) ha presentado sus alegaciones al presupuesto municipal para el año 2012, en las que solicita la puesta en marcha de un Plan de Vivienda de Alquiler Joven de 300.000 euros y mejoras en el transporte público urbano por importe de 117.000 euros. En el escrito presentado ante el Registro Municipal, JSO considera que “la opacidad del presupuesto es una tara para la participación ciudadana y la transparencia de las cuentas municipales, impidiendo ver con claridad cuáles son, en muchos apartados, los gastos previstos por el equipo de gobierno del PP”. Así, en su opinión, “se abusa de partidas denominadas otros gastos, otras transferencias y otros suministros que impiden conocer con exactitud el destino que tendrá el dinero público”. Asimismo, JSO critica las “numerosas subvenciones nominativas otorgadas a una gran cantidad de asociaciones cuya labor social resulta, cuanto menos, cuestionable”. Por otra parte, y también en la propuesta presentada, la organización juvenil reprocha que el presupuesto se presente “de manera ficticia” como más inversor que el aprobado para 2011, “con una previsión ingenuamente optimista de los ingresos, un silencio irresponsable acerca de Villa Magdalena y una falta de soluciones creíbles para el agujero económico que supone Cinturón Verde”. Además, considera que “la mayor parte de las cuentas públicas van destinadas al pago de las excesivas deudas que la mala gestión de gobierno de Gabino de Lorenzo dejó para el municipio”. JSO cree, por otra parte, que el cambio en la Alcaldía debe ir acompañado también de un cambio en las formas que, hasta ahora el gobierno municipal tenía para quien presentaba sus aportaciones al presupuesto municipal. Así, indica que en ejercicios anteriores, “todas las alegaciones aportadas por la ciudadanía eran rechazadas en bloque sin entrar a valorar cada una de ellas, sino despreciándolas en su conjunto, e ignorando por tanto la participación ciudadana”. Por tanto, para los socialistas, “la credibilidad de Agustín Iglesias Caunedo al expresar su deseo de revolucionar el modelo Oviedo pasa por la implicación que dé a la ciudadanía ovetense, y la primera oportunidad para ello es tratar con respeto y objetividad las ideas que se hayan aportado para mejorar el presupuesto”. En lo que respecta a las alegaciones, también se solicita mayor inversión en los centros de gastos de Cultura (premios literarios y circuito de música joven), Sanidad (prevención de trastornos alimentarios) y Juventud (Plan Integral de Juventud y aumento de la cuantía de subvenciones a asociaciones juveniles). Juventudes Socialistas de Oviedo informa de que todo ello supondría un gasto total de 564.370 euros que propone de otras partidas como la de las Fundaciones Príncipe de Asturias y Gustavo Bueno, entre otras.

JS de Laviana (Asturias) organiza una carrera solidaria

JS de Laviana, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, organizará el próximo 4 de febrero la carrera solidaria “Laviana corre contra el cáncer”, que arrancará a las cuatro de la tarde de la plaza del Ayuntamiento. La cita, que fue presentada por el regidor lavianés, Adrián Barbón, acompañado por otros miembros de la organización, está abierta a todos los públicos con dos tipos de inscripción. Los menores de 14 años abonarán tres euros, mientras que los mayores deberán pagar cinco. Además, se establecerá un dorsal cero para aquellas personas que deseen colaborar económicamente pero no quieran realizar el recorrido. El dinero recaudado irá íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. El recorrido será de unos tres kilómetros, aproximadamente. Con salida en la plaza del Ayuntamiento, los participantes recorrerán el paseo fluvial para llegar de nuevo a la Casa Consistorial. Una vez allí, se llevará a cabo un sorteo para todos los que tengan dorsal, quienes podrán hacerse con material deportivo y otros artículos donados desinteresadamente por los comercios de Laviana. Las inscripciones deberán hacerse en el establecimiento Zona Boxes, situado en la calle Luis Alonso, número 4, presentando el DNI y rellenando una ficha en la que constará, también, un número de teléfono de contacto. La cuota deberá abonarse en el momento y el plazo para inscribirse finalizará el día 31. Además del sorteo, serán premiados por su participación los tres primeros corredores de cada categoría.


Breves

6

JS de Valladolid critica el descenso del presupuesto destinado a políticas de juventud JS de Valladolid junto con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha criticado que el Equipo de Gobierno haya reducido en casi un 40 por ciento desde 2007 el volumen presupuestario destinado a políticas de juventud. El presidente del Grupo, Óscar Puente, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejal socialista encargada de asuntos de juventud, Asunción Barrios, y el secretario general de Juventudes Socialistas en Valladolid, Francisco de la Iglesia; en la que han expuesto datos que muestran el “recorte” en estas políticas. Así, según las cifras expuestas si se toma como referencia el año 2007, cuando el Ayuntamiento destinó en torno a un millón de euros a políticas de juventud, los 617.000 que se ejecutaron para iniciativas relacionadas con la materia reflejan un descenso del 38 por ciento. A ello se suma, han reprochado los concejales socialsitas, que se ha eliminado “prácticamente”, las subvenciones de equipamiento a entidades juveniles, y las dedicadas al sostenimiento y actividades de las entidades juveniles. En este segundo aspecto, el descenso del 18 por ciento en los últimos cuatro años --de 178.000 euros en 2007 a 146.000 en 2011, se verá agravado por el “nuevo recorte" del 15 por ciento anunciado por el Ayuntamiento, lo que supondría una mengua de "un 35 por ciento en los últimos cinco años”. Con todo ello, han lamentado que “cada vez hay menos jóvenes en Valladolid”, pues según los datos de los socialistas, desde 2006 a 2010 hay un 20 por ciento menos de vallisoletanos en la franja de entre 14 y 30 años. En la estadística de la web municipal, se muestra que la capital tenía una población en dicha franja de 57.409 personas a principios de 2010 (que eran 71.654 en 2006, según la exposición inicial el II Plan de Juventud). “Y mientras tanto, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid no hacen oídos sordos y no ponen freno a la situación”, han reprochado. Puente espera que el Ayuntamiento haga un balance de su gestión de este II Plan con una “mínima dosis de autocrítica” y ha pedido que se reflexione sobre qué capítulos del presupuesto pueden ser recortados y en cuáles es imprescindible hacer un esfuerzo especial. Por su parte, Asunción Barrios ha recordado que el II Plan de Juventud ha finalizado al terminar el año 2011 y actualmente, “aún no existe borrador de nuevo Plan”, por lo que ha reclamado al Equipo de Gobierno que acelere su trabajo para poder tener preparado el tercero “antes del plazo legal” que se establece al final del primer semestre del año. En este sentido, ha insistido en que también se debería trabajar en una “valoración seria y autocrítica” del II Plan, en la que se diga si “los objetivos se han cumplido”, aunque ha considerado que la principal meta de estos documentos tiene que ser “que ningún joven se vaya de Valladolid por motivos de vivienda y, mucho menos, por falta de empleo”. Mientras tanto, De la Iglesia ha advertido de que con la reducción del apoyo municipal a las asociaciones juveniles “y de todo ámbito” se puede producir la desaparición de algunas de ellas y, especialmente, “consecuencias graves” como la prestación de servicios de los que no se encarga el Ayuntamiento. A este respecto, ha apuntado que algunas asociaciones ejercen labores como la educación sexual o la formación y orientación en empleo. Además, De la Iglesia ha sumado a la situación de Valladolid los recortes anunciados por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, como por ejemplo la suspensión de la ayuda a la emancipación o la no convocatoria de oferta pública de empleo. “Los jóvenes se han tenido que ir de la Comunidad en los últimos años y en los próximos es posible que se tengan que ir de España”, ha concluido.

Renovación digital

Coordinador general: Sergio Gutiérrez Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 07 02 e-mail: oprensa@jse.org


Renovación digital 373