Page 1

Renovación digital Número 403 Del 20 al 26 de octubre de 2012

www.jse.org

JSE afirma que el Código Penal que propone el PP “es una involución en derechos”

JSE lamenta la aprobación del Acuerdo UE-Israel sobre productos industriales en el Parlamento Europeo JS Valencia ofrece clases de idiomas ante saturación de la Escuela Oficial JSCyL asegura que ‘Herrera se quedará solo’ en Castilla y León


Actualidad

2

JSE afirma que el Código Penal que propone el PP “es una involución en derechos”

J

uventudes Socialistas de España ha alertado hoy sobre la reforma del Código Penal en particular, y sobre el conjunto de reformas que plantea el ministro Gallardón en general, ya que, a su juicio suponen “una involución en derechos”.

E

l Secretario General de JSE, Nino Torre, ha afirmado que “el Partido Popular da un paso más en sus recortes, esta vez a los derechos de ciudadanía: las reformas que plantean el PP y el ministro Gallardón sitúan a España al borde del abismo en lo que se refiere a garantías de las que goza la ciudadanía en todo Estado de Derecho.”

T

orre ha asegurado que “por una parte, la reforma del Código Penal que plantea el PP no cumple unas mínimas garantías constitucionales, supone un ataque directo a la seguridad jurídica, está llena de términos de apreciación subjetiva y eso lleva aparejada una absoluta arbitrariedad, sin contar con que priva a la ciudadanía de la tutela judicial efectiva, uno de los derechos fundamentales más básicos. Todo ello hace – ha asegurado – que nos encontremos ante una reforma incompatible con nuestra Constitución”.

Por otra parte – ha continuado – el ministro Gallardón ya había anunciado la reforma de la regulación de la interrupción del embarazo, y supone retrotraer a nuestro país a los años 80 y tener una de las regulaciones más restrictivas de la Unión Europea”.

T

orre ha señalado igualmente que “la reforma de las tasas judiciales que propone el PP es la aplicación de los mismos criterios de los recortes sociales a la justicia: se pretende dejar fuera de las instancias judiciales a quien no tenga suficientes recursos para pleitear lo que, en definitiva,

es una justicia de dos velocidades: la de quien tenga dinero y la de quien no lo tenga”.

P

ara el dirigente juvenil socialista, “Gallardón y el PP ocultan los verdaderos problemas de la justicia en este país con un Código Penal de otro tiempo, en lugar de ocuparse de deshacer el atasco judicial y avanzar en el estatuto de la víctima”.

E

l Secretario General de JSE ha terminado afirmando que Juventudes Socialistas planteará al PSOE una oposición rígida sobre estas medidas, “sin descartar el recurso de inconstitucionalidad”.


Actualidad 33

3

JSE lamenta la aprobación del Acuerdo UE-Israel sobre productos industriales en el Parlamento Europeo

J

uventudes Socialistas de España ha lamentado la aprobación del Acuerdo UE-Israel que pretende estimular el comercio de productos farmacéuticos con Israel eliminando la necesidad de realizar comprobaciones en destino.

derechos humanos, en relación con la población palestina."

"

Es lamentable que PP, UPyD y CiU no apoyaran a los socialistas españoles en su intento de posponer el voto hasta que se resuelvan los importantes interrogantes legales, institucionales y políticos que ara el Secretario General plantea este Acuerdo", ha desde JSE, Nino Torre, "lejos tacado Torre. de tratarse de un asunto meramente técnico, supone or su parte, la Secretaria conceder mayores privilegios de Política Internacional comerciales a Israel en ausende JSE, Marta Alcalde, cia de señales positivas sobre afirmó que "anulada esa posibisu voluntad de cumplir con sus lidad, no se justifica que la deobligaciones internacionales recha haya apoyado la con arreglo al Derecho Humani- aprobación del Acuerdo, sin gatario así como en materia de rantías de que su aplicación

P

P

evite un reconocimiento implícito de la ocupación israelí - en contra de los Tratados y la legalidad internacional - y renunciando a que el Parlamento Europeo tenga voz sobre futuras ampliaciones de este Acuerdo a productos fabricados en los asentamientos".

"

Posponer o rechazar este Acuerdo, como trataron de hacer los socialistas españoles, no habría supuesto una ruptura con Israel para la UE, sino evitar privilegiar aún más una relación ya muy estrecha apoyando al gobierno Netanyahu en pleno periodo electoral" concluyó Alcalde.


Breves

5

Juventudes Socialistas de Valencia ofrecerá clases particulares de Inglés y Francés en su sede local Miles de jóvenes con interés en mejorar su conocimiento de idiomas se han quedado sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas en Valencia, centros universitarios y academias privadas para este curso 2012-2013. Ello, unido al abandono del proyecto de ampliación de la EOI por parte de la Generalitat, se ha traducido en 25.000 personas sin posibilidad de aumentar este año su formación en diferentes lenguas extranjeras. Ante esta situación, la dirección de la recién reformada agrupación local de Juventudes Socialistas de Valencia ha decidido abrir un periodo de inscripción para que cualquier joven interesado en recibir clases particulares de idiomas pueda hacerlo en su sede local, impartidas por jóvenes militantes con un alto nivel de formación en Inglés y Francés. El Secretario General de Juventudes Socialistas de Valencia, Javier García Safont, ha explicado que con esta iniciativa pretenden “echar un cable a cualquier joven que tenga interés en aprender un idioma y lamentablemente se le niega la posibilidad”, además Safont señala a los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat como responsables de la falta de plazas públicas para estudiar idiomas en Valencia, “cuando tras años prometiendo que ampliarían la Escuela Oficial de Idiomas, hoy sólo vemos un solar con un viejo cartel”, ha denunciado.

JSCyL asegura que ‘Herrera se quedará solo’ en Castilla y León “La inmigración ocultó hace unos años la pérdida de población de nuestra comunidad. Ahora, con la crisis, este continúa siendo uno de los territorios más envejecidos y es que el PP en la Junta de Castilla y León pone todos los medios para que los jóvenes se marchen” asegura David Jurado, Secretario General de JSE-Castilla y León. Las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Juan Vicente Herrera no hacen sino poner de manifiesto que no sólo no tienen solución ante este problema sino que están incrementándolo cada año, aseguran desde Juventudes Socialistas. Desde el 1 de Octubre de 2009 hasta la misma fecha del año 2012, tres años después, Castilla y León ha perdido 73.979 jóvenes y sólo en los últimos diez meses la cifra asciende a 19.844. Según Jurado, “desde Juventudes Socialistas no entendemos las políticas de Herrera, al final tendremos que irnos todos y se quedará él sólo en Castilla y León”.

Renovación digital

Coordinador general: Nino Torre Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 06 98 e-mail: oprensa@jse.org

Renovación digital 403  

Nuevo número de la revista que edita, semanalmente, Juventudes Socialistas de España