Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑANOVIEMBRE 2014 n20

#asambleAndo

asamblea abierta de pedro sánchez con juventudes socialistas en toledo jse celebra su vi edición de los premios violeta en santiago de compostela. entrevistamos a las premiadas y nos hacen algunas recomendaciones PÁGINA 3 y 4

recomendaciones literarias de alfredo pérez rubalcaba. os dejamos tres ejemplares para que podáis disfrutarlos PÁGINA 5

la opinión... con maría márquez ‘brecha salarial’ PÁGINA 23 jse lanza una campaña sobre la laicidad en las escuelas y reivindica un estado laico PÁGINA 6

JSE se visualiza para sensibilizar a la juventud con motivo del Día Internacional del VIH/SIDA......................................................7 Juventudes Socialistas de España organiza una Asamblea Abierta con el PSOE poiendo colofón final a las escuelas de formación organizadas en Toledo.........................................................................................11

EDITORIAL objetivo, sociedad libre de vilencia patricia rodríguez, secretaria de igualdad habla sobre violencia machista PÁGINA 2


2 EDITORIAL

Patricia Rodríguez Calviño SECRETARIa DE IGUALDAD de JSE

Objetivo, sociedad libre de violencia El pasado 25 de Noviembre, en el marco del efeméride del Día Internacional contra la Violencia de género, Juventudes Socialistas de España celebramos la sexta edición de los Premios Violeta en Santiago de Compostela. El mismo día que celebrábamos los premios, el 22 de Noviembre, una mujer más, se sumaba a la lista de víctimas. 45 mujeres asesinadas en 2014. Y no nos olvidemos de sus hijos y sus hijas, de las familias, víctimas silenciosas del machismo que está sufriendo nuestra sociedad. En la sexta edición, se hizo entrega de 3 galardones. El primero como reconocimiento al compromiso internacional, el “Programa SOS-VICS” coordinado por la Universidad de Vigo y bajo el apoyo del programa Justicia Penal de la Unión Europea ha llevado a cabo el I Congreso Internacional “Construir puentes de comunicación en el ámbito de la violencia de género”. Un programa que ha desarrollado materiales de información sobre la interpretación en violencia de género y ha generado una intensa labor de sensibilización entre los y las profesionales que atienden a víctimas extranjeras. No quisimos dejar pasar de la largo la labor cultural del colectivo “Generando Arte”, colectivo formado por más de 50 mujeres artistas, que desde un varias disciplinas se comprometen activamente contra los problemas sociales que derivan en situaciones de dominación de un género hacia el otro y pueden desencadenar en actos violentos. Generando arte se autogestiona y es comisaria de sus propias exposiciones, con lo que se constituye como un grupo independiente que trata de dar visibilidad a las mujeres en el mundo del arte, trabajando individual y colectivamente sobre desigualdad y violencia machista. Y por último, pero no por ello el menos importante, el premio al compromiso social 2014 fue otorgado a “El tren de la libertad” por la defensa con uñas y dientes de la igualdad, su trabajo continuo en defensa de los derecho reproductivos y sexuales de las mujeres y su influencia directa en la retirada de la reforma de la Ley del aborto.

Tras la clausura del evento, el auditorio rompió en aplausos, las mujeres y hombres que allí estábamos reunidos habíamos llegado a un compromiso, el de seguir trabajando para convertir estos premios en un acto conmemorativo de el día que consigamos una sociedad libre de violencia y para ello seguiremos exigiéndole al gobierno del PP que cese en sus recortes presupuestarios en igualdad y sitúe la lucha contra la violencia de género entre sus prioridades políticas. Avanzar unidos, como en su día lo hizo el tren de la libertad, en contra de Rajoy y su gobierno que están permitiendo al machismo el avance más cruel. Y con todo esto, en Santiago de Compostela, durante la VI Edición de los Premios Violeta, Juventudes Socialistas de España y colectivos feministas, culturales y de la Universidad se convirtieron en una única voz que reclamó una sociedad más justa y cohesionada, una sociedad avanzada y digna en la que mujeres y hombre convivan en igualdad. Y esto solo lo conseguiremos con, una apuesta por la educación en igualdad con más inversión que refuerce las labores de sensibilización y prevención desde edades muy tempranas. En una sociedad en la que, y sobre todo entre mujeres jóvenes, el control en redes sociales se ha convertido en algo habitual, es fundamental que las mujeres puedan confiar en las instituciones y se sientan protegidas para denunciar. Y en Santiago de Compostela decidimos que tenemos que luchar contra este retroceso en políticas de igualdad, no vamos a callar ante las imposiciones y el tutelaje de otros. Que el control, es violencia. La violencia que puede parecer más minúscula también es violencia y no puede aceptarse de ninguna de las maneras. Objetivo, sociedad libre de violencia. Patricia Rodríguez Calviño Secretaria de Igualdad JSE


Premios Violeta 2014

ENTREVISTA A...

EJECUTIVA FEDERAL JSE

COLECTIVO GENERANDO ARTE

PREMIO AL COMPROMISO CULTURAL Pregunta: ¿Qué significado tiene para vosotras el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género?

Tiene un significado muy doloroso porque pone de manifiesto el peor de todos los hechos, las muertes de las víctimas. Nosotras tenemos un performance que se llama, todos los días son 25 de noviembre y precisamente por eso, porque parece que solamente en un día señalado la sociedad recapacita pero, por desgracia, esto sucede día sí y otro también. PREGUNTA: Juventudes Socialistas ha decidido premiar a vuestro colectivo por los méritos que habéis conseguido en el trabajo por la igualdad y contra la violencia o el desprecio hacia las mujeres. ¿Qué nos recomendáis a los jóvenes políticos para seguir avanzando hacia una igualdad real?

Tal y como se estableció hace diez años, el camino era muy bueno, habría que retomar esa senda y seguir avanzando en lo ya puesto en marcha y asimismo, por supuesto, no permitir ni un paso atrás. PREGUNTA: JSE, ha lanzado una campaña con motivo del 25N en la que atacamos directamente a la violencia machista juvenil en las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Qué opinión os merece esta problemática en un sector de la población tan joven que copian patrones patriarcales tan obsoletos? ¿qué soluciones pondrías sobre la mesa para erradicarlo?

Pues significa que el machismo no se detiene nunca, cada vez encuentra nuevas herramientas para seguir ejerciendo el poder sobre las más indefensas, las adolescentes. Es un dato a tener muy en cuenta porque son las/os adultas/os del futuro. Para solucionarlo, se me ocurre educar en la cultura, porque en las capas más incultas de la sociedad es donde se producen más muertes, al igual que en el caso de la violencia psicológica. La pena es que las muertes son irreversibles pero todo lo demás tiene rescoldo para la esperanza.

PROYECTO SOS-VICS

PREMIO AL COMPROMISO INTERNACIONAL Pregunta: ¿Qué significado tiene para vosotras el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género?

Es la triste conmemoración en el que hay que luchar, poner de manifiesto y sensibilizar a la sociedad sobre este problema que es la violencia de género; hacerlo de alguna manera público y tener una fecha para recordar esta terrible violación de los derechos humanos. PREGUNTA: Juventudes Socialistas ha decidido premiar a vuestro colectivo por los méritos que habéis conseguido en el trabajo por la igualdad y contra la violencia o el desprecio hacia las mujeres. ¿Qué nos recomendáis a los jóvenes políticos para seguir avanzando hacia una igualdad real?

Que escuchéis. Yo creo que la mejor forma de aprender es escuchar y hay un gran número de personas que están dispuestas a hablar con vosotras/os, con las jóvenes políticas y los jóvenes políticos, que están ahí y que son la generación que nos va a dirigir en un futuro. Por eso, es muy importante que escuchéis, pero no solamente a las víctimas sino a todas las partes interesadas; colectivos de mujeres, entidades y a todas las personas que trabajamos desde la universidad, nosotros intentamos de darle sentido, dotarlas de valor científico y respaldarlo con datos, con metodología. Yo creo que es muy importante que el apoyo de la política se traduzca en acciones concretas y que no se queden en discursos o agendas, sino que sean medidas reales. Hay muchos jóvenes políticos que salen de los núcleos de las universidades, que comparten trabajo con nosotras y es fundamental que nos preste atención y que nos acompañemos en este trayecto.

3


4

PROYECTO SOS-VICS

PREMIO AL COMPROMISO INTERNACIONAL PREGUNTA: JSE, ha lanzado una campaña con motivo del 25N en la que atacamos directamente a la violencia machista juvenil en las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Qué opinión os merece esta problemática en un sector de la población tan joven que copian patrones patriarcales tan obsoletos? ¿qué soluciones pondrías sobre la mesa para erradicarlo?

No es más que un reflejo de lo que tenemos. Los jóvenes son totalmente individualistas pero al mismo tiempo tienden a crear sus propias redes y dentro de esas redes el machismo está presente tal y como lo ha estado siempre. Antiguamente era el machismo en los bares, ahora en las redes que por otro lado tiene que verse invadido por la política porque es verdad que es el ámbito de la juventud y es su lenguaje actual. Además, añadiría de que es una señal de que falla algo, a pesar de que llevamos muchos años luchando contra la violencia de género, las generaciones más nuevas siguen perpetuando los roles que las mujeres llevamos sufriendo desde hace siglos. Esto no deja de ser una llamada de atención para señalarnos lo que hacemos mal y así redirigir nuestros esfuerzos hacia la infancia, la educación y la adolescencia que es una parte fundamental y que hasta ahora no se le ha dado la suficiente importancia. La educación creo que es la mejor arma que tenemos, invertir mucho en educación e incidir en políticas para que ataquen el problema desde la escuela. La educación en la prevención desde las edades tempranas para que las y los jóvenes sepan reconocer qué es violencia y qué no porque a veces es difícil reconocerlo y aceptarlo.

EL TREN DE LA LIBERTAD PREMIO AL COMPROMISO SOCIAL

Pregunta: ¿Qué significado tiene para vosotras el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género?

El 25 de noviembre es, hoy día, el eje fundamental de la actividad que hace que los colectivos de mujeres centren sus acciones contra la violencia de género porque se destacan muchos tipos de violencias rutinarios como, por ejemplo, la reforma de la Ley del Aborto que Gallardón quería poner en marcha. Este día no puede quedarse aislado, es un día de volver a llamar la atención pero lo realmente importante es hacer fuerza todos los días en este campo. PREGUNTA: Juventudes Socialistas ha decidido premiar a vuestro colectivo por los méritos que habéis conseguido en el trabajo por la igualdad y contra la violencia o el desprecio hacia las mujeres. ¿Qué nos recomendáis a los jóvenes políticos para seguir avanzando hacia una igualdad real? PREGUNTA: JSE, ha lanzado una campaña con motivo del 25N en la que atacamos directamente a la violencia machista juvenil en las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Qué opinión os merece esta problemática en un sector de la población tan joven que copian patrones patriarcales tan obsoletos? ¿qué soluciones pondrías sobre la mesa para erradicarlo?

Lo primero es recuperar lo perdido en los últimos tres años pero sobre todo hacer una revisión profunda del código penal y procurar que las leyes existentes, como la que ataca directamente a la violencia de género, se desarrollen plenamente y que se introduzcan desde la educación y en todos los aspectos del crecimiento de las personas. Es importante también señalar que las políticas de igualdad no pueden ser un ‘pim-pam-pum’ de ningún gobierno, tienen que respetarse y llevarlas a cabo para ponerse del lado de las mujeres. PREGUNTA: JSE, ha lanzado una campaña con motivo del 25N en la que atacamos directamente a la violencia machista juvenil en las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Qué opinión os merece esta problemática en un sector de la población tan joven que copian patrones patriarcales tan obsoletos? ¿qué soluciones pondrías sobre la mesa para erradicarlo?

Es verdad que el campo de las nuevas tecnologías está abriendo de nuevo brechas pasadas y me sorprende mucho el lenguaje que usan los chicos contra las chicas con los medios tan avanzados de los que disponen deberían ir hacia delante y no hacia atrás. Es incomprensible que cuando observas como se hablan, se denote tal falta a la convivencia.


5 RECOMENDACIONES DE...

Alfredo Pérez Rubalcaba

Michael Ignatieff

Fuego y Cenizas ´Éxito y fracaso en política´ Un distinguido intelectual, escritor, periodista y académico deja su biblioteca y su cátedra de Harvard para emprender una carrera política en el más alto nivel, y durante seis años experimenta la pasión y la excitación, el entusiasmo y la intriga, el fracaso y el éxito de los partidos políticos en el amplio escenario cana diense. Seis años después de su inmersión en la vida política, regresa a su biblioteca, se dedica a la reflexión y nos ofrece un relato increíblemente revelador y honesto de esa aventura. Este libro es una brújula que ayudará al lector a encontrar su camino en el vertiginoso laberinto en que la política se ha convertido en las grandes democracias modernas. Fuego y cenizas es una inmersión en la salvaje vida política moderna, y una contribución esencial al debate sobre la participación en ella. ¿Es comprensible la pérdida de la fe en la política democrática? ¿Hacen bien en conservarla los idealistas? En un momento en que la ciudadanía reclama con fuerza transparencia y ética en la vida política, Ignatieff refleja la política como una materia cruel, impredecible e implacable, Ignatieff refleja la política como una materia cruel, impredecible e implacable, pero en la que debemos seguir creyendo.

Elena Martín y Álvaro Marchesi Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Crisis

Este libro analiza los principales factores de la calidad educativa: el profesorado, el currículo, la evaluación, la participación y el liderazgo educativo en todos los niveles de la enseñanza. En él se ofrece la visión ideológica y educativa de sus autores, que se confronta con los valores que subyacen en las normas educa tivas recientemente aprobadas con el fin de que el lector pueda adoptar su propio punto de vista con datos y explicaciones fundamentadas. “Vivimos tiempos difíciles en los que los valores democráticos en torno a la ciudadanía compartida, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la equidad y la compasión están siendo olvidados. La diversidad de los alumnos aumenta la complejidad de la tarea docente no sólo porque ellos sean distintos entre sí, sino porque son diferentes a sus profesores.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann Don Lenguas

Una novela negra muy original ambientada en la Barcelona de los cincuenta, que atrapará al lector con guiños inteligentes a los clásicos del género.

El Gran Frío El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión.[...]


6 NOTICIAS JSE

JSE apuesta por la laicidad en las escuelas y lanza una campaña reivindicativa. Desde Juventudes Socialistas de España consideramos prioritaria la implantación de un Estado laico que asegure la total secularización de nuestras instituciones así como la libertad religiosa. La laicidad que propugnamos establece la separación entre las religiones y el Estado, que debe ser neutral en lo que respecta a las creencias religiosas. No debe existir una religión de Estado. La laicidad garantiza la libertad de conciencia y permite la libre expresión de las propias convicciones así como el respeto a las creencias de los demás. La primera consecuencia de esta apuesta es que los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, que desde 1979 han conllevado privilegios incompresibles y una importante carga de financiación para la Iglesia católica, han de ser derogados de inmediato, con el objetivo de implantar un verdadero Estado laico. Los Acuerdos han permitido que la Iglesia católica haya disfrutado durante estos treinta años de democracia de una situación privilegiada, saltando por encima de la aconfesionalidad y de la neutralidad constitucional, al quedar perpetuado su status histórico, muy superior al del resto de confesiones religiosas. El Estado ha alcanzado una madurez democrática suficiente para garantizar la libertad religiosa y separarse totalmente de las confesiones religiosas. Entendemos que las instituciones puedan cooperar con las confesiones, pero nunca debe romper la neutralidad pública, ni debe inmiscuirse en la conciencia de cada ciudadano, ni debe perpetuar una situación conforme a la cual la Iglesia católica está por encima de cualquier otra confesión, manteniendo privilegios exacerbados difícilmente comprensibles en una sociedad moderna y avanzada como la actual.

Los socialistas defendemos que la conciencia religiosa sea una cuestión ligada a la libertad individual de las personas, sin confundir por ello el ámbito público y el privado en nuestra sociedad. La separación total entre Iglesia y Estado es aún hoy una cuenta pendiente de la sociedad española, y prueba de ello es la multitud de símbolos religiosos dentro de nuestras instituciones, la existencia de centros de culto católico en edificios públicos y la pervivencia de protocolos institucionales públicos relacionados solo con la confesión católica. Es difícilmente comprensible que en un momento en el que el país vive la mayor crisis de su historia reciente, donde millones de familias sufren el drama del desempleo, donde una de cada cuatro familias vive por debajo del umbral de la pobreza y se están llevando a cabo enormes recortes del Estado del Bienestar, la Iglesia Católica continúe recibiendo año tras año miles de millones de euros. Desde Juventudes Socialistas de España exigimos la derogación inmediata de los Acuerdos entre el Estado Español y el Estado Vaticano; la implantación de un Estado Laico y Aconfesional que asegure la libertad de conciencia dentro y fuera de nuestras instituciones; y la inmediata supresión de la financiación pública y de las exenciones fiscales a las Confesiones Religiosas, así como la elaboración de una Ley Orgánica que regule las entidades confesionales.


7 NOTICIAS JSE las jse nos visualizamos para sensibilizar a la juventud por el día nacional del vih/sida Según los últimos datos, casi un tercio de los nuevos contagios por el virus del VIH/SIDA se produce en edades comprendidas entre 20 y 29 años. Asimismo, se denota un alto índice de nuevas infecciones en relaciones de hombres con hombres. Los jóvenes socialistas nos hemos visualizado en redes sociales con el hashtag #STOPDiscriminaciónVIH lanzando la campaña de sensibilización ‘El SIDA sigue en la partida, apuesta seguro’. Esta etiqueta usada durante varios días por el colectivo LGTB ha acaparado diversas imágenes y datos para sensibilizar a la población de la problemática existente con el virus del VIH. Desde Juventudes Socialistas de España creímos adecuado sumarnos a esta campaña del colectivo para así apoyar las acciones en redes e introducirnos en el timeline de todas las reivindicaciones de las entidades que luchan frente a esta enfermedad. Del mismo modo, decidimos lanzar una infografía donde se recogían diversos datos sobre el virus en los últimos tiempos. Las/os jóvenes socialistas creemos en la solidaridad y en la no discriminación y es por eso que centramos nuestras protestas contra los recortes del Gobierno del Partido Popular que ha introducido el copago de medicamentos para enfermos crónicos y que en el caso del VIH/SIDA, están poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos 30 años. Por otro lado, también denunciamos la ausencia de alguna persona de alto nivel representando a España en la última Cumbre Europea de la lucha contra el VIH. Según los últimos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA) en 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 1,5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. En el 2014 se calcula que 13,6 millones de personas han tenido

acceso a medicamentos antirretrovíricos en todo el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH, con una tasa próxima a los 3.000 nuevos diagnósticos anuales. El último informe de ONUSIDA apuesta por acabar con la epidemia para 2030 y hace hincapié en que, si se adopta un enfoque de actuación inmediata, podrán evitarse aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH. Entre las nuevas metas que se deberían cumplir para 2020, se incluye el objetivo 90-90-90, cuyo fin consiste en conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva. Ahora estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la pandemia en los próximos cinco años si los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta. Las y los socialistas nos comprometemos con las personas afectadas y apoyamos a quienes desde organizaciones o tareas profesionales, dedican sus vidas a dar una respuesta al VIH. Las Juventudes Socialistas seguimos impulsando una Ley de igualdad de trato y no discriminación de las personas seropositivas y reiteramos la necesidad de una política con visión de actuación contra el estigma y la discriminación, que promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz y garanticen el acceso a la medicación.


8

NOTICIAS JSE jse celebra su vi edición de los premios violeta y así conmemora el 25 de noviembre Los y las jóvenes socialistas han celebrado en Santiago de Compostela, junto con las Xuventudes Socialistas de Galicia, sus Premios Violeta de apoyo a la lucha contra la Violencia de Género.

Juventudes Socialistas de España ha advertido que los recortes efectuados por el Gobierno del PP en la materia “suponen abandonar a miles de mujeres a la deriva de la violencia machista”. El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que “ya no se trata sólo de que el Gobierno del PP haya recortado desde que llegó un EL GOBIERNO 33% en materia DEL PP HA de Igualdad, RECORTADO sino que los DESDE QUE constantes LLEGÓ UN retrocesos en los 33% EN derechos de las MATERIA DE mujeres dejan IGUALDAD en evidencia la postura de abandono a la que se somete al 50% de la población”. Los y las jóvenes socialistas premian hoy en Santiago a Generando Arte, colectivo de mujeres artistas que desde un prisma cultural luchan contra la supremacía de un género sobre otro, al Programa SOS-VICS de apoyo a la comunicación, en cualquier lengua posible, entre víctimas de violencia de género y agentes sociales y al Tren de la Libertad, por su arduo trabajo y su repercusión directa en la retirada de la reforma de la Ley del aborto y su protagonismo en la dimisión del ministro Gallardón.

“No es admisible – ha recalcado el Secretario General de JSE – que nuestras jóvenes se sientan desprotegidas ante el acoso de sus parejas. Debería ser prioritario para el Gobierno del Partido Popular darse cuenta de que un recorte del 22% en la lucha contra la violencia machista no es sólo un recorte, sino un fracaso de la sociedad en su conjunto”. Por su parte, la Secretaria de Igualdad de JSE, Patricia LA VIOLENCIA Rodríguez AUNQUE Calviño, ha SEA MÁS recordado en la MINUSCULA clausura de los EN LAS Premios Violeta REDES, NO que “el aumento SE PUEDE de denuncias en ACEPTAR mujeres jóvenes, muchas de ellas provocadas por el acoso de sus parejas en las redes sociales denota la necesidad de actuar seriamente en este colectivo”. “Con nuestra campaña “Control es Violencia” pretendemos sensibilizar a las mujeres más jóvenes de que, en una sociedad en la que el control en estos foros está normalizado, la violencia que puede ser más minúscula

también es violencia y no se puede aceptar de ninguna manera”. “Desde Juventudes Socialistas seguiremos trabajando con un objetivo – ha afirmado Rodríguez Calviño- convertir estos premios en un efeméride de una sociedad libre de violencia y para ello seguiremos exigiéndole al gobierno del PP que cese en sus recortes presupuestarios en igualdad y sitúe la lucha contra la violencia de género entre las prioridades políticas”. Torre concluye declarando “Los Premios Violeta de JSE, que este año celebran su VI edición, seguirán celebrándose hasta que las mujeres de este país se sientan libres dentro de nuestra sociedad. No nos vale que Gallardón, con su dimisión, haya paralizado la Reforma de la Ley del Aborto. Sabemos que el mandato de arrebatarle la capacidad LOS VIOLETA de decidir de las mujeres SEGUIRÁN viene de Rajoy HASTA QUE seguiremos LAS MUJERES y p e l e a n d o SE SIENTAN porque nunca lo LIBRES alcance”.


9 NOTICIAS JSE JSE DENUNCIA EL CONTROL MEDIANTE LAS REDES SOCIALES COMO VIOLENCIA DE GÉNERO Juventudes Socialistas de España, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denuncia que “desde la llegada del PP al Gobierno la partida destinada a la lucha contra la violencia de género soporta un 22 % de recorte” Juventudes Socialistas de España (JSE) ha expresado su más enérgica repulsa “al abandono que el Gobierno de Rajoy ha realizado a quienes luchamos contra la violencia de género”. Para Nino Torre, Secretario General de la organización “desde la llegada del PP, las partidas presupuestarias del gobierno en materia de violencia de género han soportado un 22% de recortes. Los especialistas señalan la violencia contra las mujeres como un problema emergente entre los más jóvenes, se necesitan todos los recursos posibles para luchar contra ella como una prioridad nacional”. Torre subrayó que, como organización, trabajarán siempre para “lograr una sociedad libre de violencia y en esta tarea se necesita al Gobierno”. “Es por ello –continuó- que exigimos a Rajoy que refuercen las labores de sensibilización y, por tanto, de prevención desde edades muy tempranas. Esto significa apostar por una educación en igualdad con más inversión”. Y es que, según Juventudes Socialistas, los últimos datos indican que las mujeres que sufren violencia están dejando de denunciar. “Por ello resulta fundamental que las mujeres puedan confiar en las instituciones. Y sin embargo, una vez más, el PP se esconde detrás de la crisis y pone en riesgo a las mujeres e hijas cuando debería estar ahí para protegerlas y ayudarlas a construir su vida en libertad, sin miedos ni ataduras” indicó Torre. “Este Gobierno –continuó- es el mismo que lleva adelante una reforma local que desmantela los servicios de apoyo directo a víctimas. Los programas de atención a las mujeres, puntos

de información, pisos de acogida y programas de recuperación desaparecerán. Son los mismos que acometieron una reforma laboral que dificulta la movilidad geográfica que está recogida en la Ley Integral como un derecho laboral de las víctimas. Y los mismos que eliminan del Código Penal la consolidada rúbrica de delitos relacionados con la violencia de género”. En este desolador contexto, Juventudes Socialistas de España lanza la campaña #CONTROLesVIOLENCIA, con la que pretende “sensibilizar a las mujeres jóvenes de que, en una sociedad donde el control en redes sociales se ha convertido en algo habitual, la violencia que puede parecer más minúscula también es violencia y no pueden aceptarla de ninguna manera”. “El retroceso en políticas NO PODEMOS contra la violencia de género del PERMITIR QUE Partido Popular está permitiendo SE TRATE DE que el machismo avance y IMPONER A desgraciadamente campañas como LA SOCIEDAD estas son más que necesarias” UN DOGMA -aseguró Torre-. “No podemos TRASNOCHADO permitir que se trate de imponer al QUE TRAE conjunto de la sociedad una serie CONSIGO de dogmas trasnochados que traen DÉCADAS DE consigo décadas de retroceso”, RETROCESO concluyó el Secretario General.


10

NOTICIAS JSE jUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA celebra suS ESCUELAS FEDERALES EN TOLEDO Los y las jóvenes socialistas se han reunido en la ciudad de Toledo en el marco anual de su Escuela de Formación contando con importantes ponentes de talla europea y nacional: Iratxe García, Sergio Gutiérrez, Javier López, Mª Luz Rodríguez y Patxi López

La ciudad de Toledo albergó el fin de semana del 8 y 9 de noviembre la Escuela de Formación de Juventudes Socialistas de España (JSE) donde jóvenes socialistas de todo el país viajaron para debatir acerca de políticas municipales, empleo juvenil o derechos y libertades junto a expertos de primera línea de la actualidad política socialista.

Nino Torre declaró “Para Juventudes Socialistas es fundamental formar a su militancia de cara a los futuros comicios a los que nos enfrentamos. Muchos de nuestros compañeros y compañeras han afrontado el reto de regenerar el partido socialista y deben estar preparados para ello”. “Nuestra organización tiene la responsabilidad de devolver la dignidad

a la política y recuperar la confianza de la ciudadanía, en especial la de los y las jóvenes”. Por su parte Miguel Gutiérrez,Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha agradecido a JSE la elección de Toledo para celebrar esta escuela, en la que ha explicado que “un

partido debe ser coherente y cercano en sus propuestas. Los y las socialistas de esta tierra tenemos un proyecto fuerte con el que recuperaremos la confianza de los castellano-manchegos”. Además, para Gutiérrez “En CastillaLa Mancha, Cospedal está haciendo política en contra de la gente, oprimiendo a los y las que más lo necesitan en este

momento”- lamenta. “La buena política no tiene miedo a equivocarse si realmente busca garantizar los derechos de la ciudadanía”. Torre concluyó, “esta Escuela de Formación se celebra con la vista ya puesta en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, con el empeño de facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Nosotros no tenemos miedo a esas elecciones, concurriremos a ellas con confianza, dándoles la enorme importancia que tienen y sin rehuir de la máxima responsabilidad de un partido político: situar los intereses de la gente por encima de las estrategias interesadas de partido.”- sentenció.

IREMOS A LAS ELECCIONES CON CONFIANZA, SITUANDO LOS INTERESES DE LA GENTE POR ENCIMA DE LAS ESTRATEGIAS


11 NOTICIAS JSE JUVENTUDES SOCIALISTAS ORGANIZA UNA ASAMBLEA ABIERTA CON EL PSOE EN TOLEDO Juventudes Socialistas de España, aprovechando sus escuelas federales en Toledo, organizan una asamblea abierta en colaboración con el PSOE en la que intervienen Nino Torre, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó el domingo 9 en una asamblea abierta con las Juventudes Socialistas de España (JSE), en la que intervino también nuestro secretario general, Nino Torre, y el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La asamblea, que se enmarcó dentro de la jornada ‘Hacia una Europa más social y democrática’ JSE ES UNA organizada en la capital regional por ORGANIZACIÓN la Escuela de Formación de JSE, fué CAPAZ DE moderada por nuestro secretario IMPULSAR AL general y durante la celebración de la PSOE A UNA misma fueron más de treinta jóvenes NUEVA ETAPA las/os que lanzaron preguntas, DONDE LOS reflexiones y reivincicaciones a los MUNICIPIOS líderes socialistas. Nino Torre quedó TENGAN muy agradecido e ilusionado por la ALCALDESAS participación de las/os militantes de Y ALCALDES la organización la cual determinó SOCIALISTAS de ‘una organización política juvenil que es capaz de impulsar al PSOE a una nueva etapa donde los municipios tengan alcaldesas y alcaldes socialistas’. Sánchez, por otro lado, también denunció que los jóvenes son los que más sufren el “modelo de desigualdad” impuesto por el PP, por lo que se ha comprometido a que, si llega al gobierno lo primero que hará será derogar la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores para recuperar derechos.

El socialismo, dijo, también es “libertad” y tener oportunidades laborales y un sueldo digno. El líder de los socialistas, que planteó también una alianza entre generaciones, porque hay que reconocer las cosas buenas del pasado, ha dicho que los problemas de los jóvenes de falta de oportunidades laborales o de trabajos precarios también afectan a quienes tienen cuarenta años.


12

NOTICIAS JSE CAMPAÑA LEY SEGURIDAD CIUDADANA

Los y las jóvenes socialistas se muestran rotundamente en contra de la mal llamada “Ley de Seguridad Ciudadana” planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy y lanzan una campaña en su contra bajo el lema #LibertadRobadav

Juventudes Socialistas de España han lanzado hoy la campaña #LibertadRobada contra Ley de Seguridad Ciudadana, impuesta de manera unilateral por el Gobierno del Partido Popular, por considerarla

una propuesta innecesaria que pretende, a raíz de la intensa actividad de los movimientos sociales, generar el miedo en quienes quieran ejercer su derecho de manifestación y expresión.

CAMPAÑA PALESTINA SÍ

Desde Juventudes Socialistas de España hemos seguido exigiendo medidas a favor del diálogo y el cese de la violencia con la libertad y la justicia como bandera. “El reconocimiento del Estado Palestino, reivindicación histórica de JSE, es el primer paso para afrontar este camino”

“No podemos negar la realidad de que Palestina es un Estado y tiene el derecho de ser reconocido como tal al igual que el Estado de Israel. Algunos países como Suecia y Reino Unido ya han tomando la iniciativa en Europa, abogando

por una causa que ha sido reivindicación histórica de JSE”. “El PSOE también ha apostado por esta línea, registrando una petición para que España se sume a este reconocimiento tan necesario para el pueblo palestino” comentó Torre.


13 NUEVO CANAL YOUTUBE

VISITAS A FEDERACIONES

Jose Latorre, Mayda Daoud y Amin Mohamed con el nuevo secretario general de las JSE Ceuta, Ilias Dris.

Nino Torre y Alain Coloma en el homenaje de JSE-Egaz a Tomás Meabe.

David Jurado, Alain Coloma y Estela Goicoetxea en las jornadas de formación de las Juventudes Socialistas de Cantabria.

Nino Torre y David Jurado en las jornadas sobre medio ambiente de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

En las últimas semanas hemos lanzado nuestro nuevo canal de YouTube donde hemos introducido las escuelas de formación de Toledo para que cualquier compañera/o pueda beneficiarse de las conferencias. Asimismo, hemos introducido la gala al completo de la VI Edición de los Premios Violeta para que de igual modo, cualquier persona pueda verla, sea del rincón que sea.

En la apuesta por el apoyo a las federaciones de JSE, nuestro secretario general y las personas que forman el conjunto de los cargos orgánicos de la CEF visitan mensualmente diferentes territorios en sus actividades más relevantes. De este modo las Juventudes Socialistas de España apostamos por la unidad y la cohesión haciendo de la organización una federación fuerte.


14 NOTICIAS FEDERACIONES Juventudes Socialistas de Madrid reclama la retirada de todos símbolos franquistas en el aniversario del 20-N

Madrid Juventudes Socialistas de Madrid exige a gonzález que se rebaje el sueldo a la media del resto de presidentes

La organización juvenil alerta de un “retraso El Presidente de la Comunidad de Madrid es intencionado” en el cumplimiento de la Ley el segundo que más cobra tras Artur Mas, con de Memoria Histórica en la capital y los 26.351 euros más que la media municipios de la Comunidad de Madrid y lanza una campaña en las redes sociales para denunciarlo Las Juventudes Socialistas de Madrid han exigido un año más el cumplimiento total de la Ley de Memoria Histórica considerando que “vivimos unos momentos de retroceso respecto a la reivindicación en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista, encontrando una política de resistencia por parte de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid”. Para Plácido Vázquez, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), “existe una política de oposición, que creemos que pretende alargar en el tiempo esta injusta situación para las víctimas y condena de los verdugos, hasta que se pueda olvidar o las generaciones actuales estén tan suficientemente distanciadas que dejen de reivindicarlo. El PP sigue conservando a sus mártires en el callejero y en los símbolos que todavía pueblan muchísimos municipios de Madrid. El olvido es impedimento para avanzar en democracia; consideramos que si no se supera de una vez por todas los miedos respecto a nuestro pasado, y no se clarifica lo que fue un golpe de Estado y una dictadura, difícilmente podremos cerrar una etapa. Difícilmente podremos sentir que estamos en una plena democracia si no se han superado etapas como la Transición”. En esa misma línea, Pedro Reig, Secretario de Memoria Histórica de JSM ha explicado que “hoy 20 de noviembre, reivindicamos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que se eliminen los símbolos fascistas de los municipios, exigimos a la CAM que costé la localización y exhumación de los restos de miles de republicanos que todavía hoy vergonzosamente están en las fosas. Una verdadera democracia no puede ser titubeante respecto a una dictadura”.

Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) ha exigido al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «una reducción sustancial de su salario como Presidente Autonómico». Tras la polémica con el sueldo del Presidente Monago, el quinto en el ranking, JSM ha querido denunciar una vez más lo excesivo del sueldo de González. De acuerdo con los datos hechos públicos, Ignacio González percibiría como presidente regional un sueldo bruto de 103.000 anuales, cifra sólo superada por el mandatario catalán, Artur Mas. «A Ignacio González le gusta mucho polemizar con el Gobierno de la Generalitat, pero vemos que cuando de lo que se trata es de cobrar, toma a Artur Mas como ejemplo. De acuerdo con nuestros cálculos, el Presidente de la Comunidad de Madrid estaría percibiendo 26.351 euros más que la media, que sería precisamente lo que se debería rebajar», ha afirmado Plácido Vázquez, secretario general de JSM. «Madrid lidera la subida de tasas universitarias, el exilio juvenil con más de 40.000 jóvenes madrileños fuera, el paro y la contratación precaria juvenil; y la respuesta de Ignacio González es también ser líder junto Artur Mas a la hora de cobrar por recortar», ha añadido. Precisamente JSM ha querido poner encima de la mesa una propuesta en virtud de la cual el sueldo del Presidente Regional se fije en función de lo que cobran el resto de los madrileños. Así, en los próximos días propondrá al PSM que presente una iniciativa parlamentaria para que el salario del presidente autonómico se fije en relación al sueldo medio en la región. «Aunque lógicamente la cifra habría que discutirla con el resto de grupos, nos parece que un salario que fuera 2,5 veces el salario medio en Madrid sería más que suficiente», ha anunciado el vicesecretario general y secretario de economía de JSM, Daniel Pérez.


15 NOTICIAS FEDERACIONES

Andalucía

Juventudes Socialistas de Andalucía celebra en sevilla un Comité Extraordinario JSA celebró un Comité Extraordinario para hacer importantes restructuraciones en la dirección donde la ya ex-secretaria de organización, Myriam Díaz, se despidió de la organización y dejó su lugar a Domingo Gutiérrez, compañero de la capital andaluza. El pasado día 2 de noviembre se celebró en Pino Montano, Sevilla, junto a Juan Espadas (candidato del PSOE de Sevilla a la alcaldía hispalense), un Comité Extraordinario muy emotivo y especial. Durante la celebración de éste, las JSA restructuró su dirección con cambios importantes que según J. Carlos Durán, secretario general de las/os jóvenes socialistas, ‘denota que esta organición está viva y que a pesar de decir adiós a grandes compañeras/os, también recibimos a otras/os que vienen con todas las energías y fuerzas para aportar nuevos proyectos e ilusiones’. Asimismo, durante la celebración del Comité, José Hidalgo, secretario de empleo, resumió el borrador del Programa

Electoral elaborado por las/os jóvenes socialistas de cara a las elecciones municipales del próximo mayo de 2015, trabajado en un Macroconsejo Andaluz el fin de semana anterio en Montilla, Córdoba. Este borrador ha sido publicado en nuestra web y enviado a las agrupaciones provinciales y locales para que toda nuestra militancia pueda enmendarlo para mejorarlo. Del mismo modo, JSA lanzó una campaña para que cualquier joven, mediante la web, pudiese enviar aportaciones al mismo y de este modo, según Durán ‘hacer de la política una herramienta para cualquier ciudadano, milite en partidos políticos o no. Es importante extender la conciencia de hacer política en los tiempos en los que la juventud muestra desafección ante ésta’.

JSA SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA La Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Andalucía ha mantenido un encuentro con los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía. Bajo este Parlamento Abierto, los miembros de la ejecutiva de JSA han podido conocer de primera mano las principales iniciativas parlamentarias puestas en marcha en los últimos meses al tiempo que se ha tomado nota de las iniciativas que más inquietan hoy en día a los y las jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma. En la reunión han intervenido el secretario general de las JSA, José Carlos Durán, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Mario Jiménez, y el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que han explicado y resaltado la importancia del encuentro mantenido, hecho que Durán ha calificado como “histórico” por ser la primera vez que se

realiza y que demuestra que las Juventudes Socialistas son una herramienta clave y activa para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes no sólo de Andalucía, sino de todo el país. Educación, Sanidad y Medio Ambiente fueron algunos de los asuntos tratados en este primer encuentro entre las JSA y el Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía.


16 NOTICIAS FEDERACIONES

Galicia

Las Xuventudes Socialistas de Galicia presentan el concurso ‘’Tuitea contra o maltrato” Las Xuventudes Socialistas de Galicia, conjuntamente con el PSdeG, presentaron el concurso ‘’Tuitea contra o maltrato”, iniciativa de la Agrupación Municipal de Vilalba con la intención para poder concienciar a los jóvenes gallegos sobre esta lacra social. El Secretario Xeral de XSG, Aitor Bouza, afirmó que “con esta iniciativa queremos hacer hincapié en la importancia del incremento de la violencia de género 6 DE CADA en las menores de 30 años, por lo 10 MUJERES que creemos que son fundamentales JÓVENES iniciativas como esta para concienciar RECONOCEN a los jóvenes y a la sociedad en su HACER conjunto”. RECIBIDO “Esperamos que exista una alta MENSAJES participación y el HT #Nontemas se MACHISTAS convierta en uno de los más utilizados en Galicia como símbolo de compromiso de nuestra sociedad contra la violencia de género”, añadió Bouza. “El PP rechazó en el Parlamento Gallego el Plan contra la Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías presentado por el PSdeG en colaboración con Xuventudes Socialistas de Galicia, demostrando una vez más que el Partido Popular a lo único que se dedica es a marear la perdiz, algo que no ayuda a este grave problema”, aseguró Aitor Bouza. En este sentido, el Secretario Xeral añadió que “6 de cada 10 mujeres jóvenes reconocen haber recibido mensajes machistas, y mientras esto pasa el PP vota en contra de este plan que consideramos que está más que justificado”. “La mejor prevención se basa en una educación igualitaria, pero con las reformas del PP está claro que es imposible educar en igualdad y creemos que estos valores deberían ser transmitidos a través de Educación para la Ciudadanía”, sentenció Aitor Bouza.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia viajaron a Bruselas para conocer de cerca el funcionamiento de la Unión Europea Las XSG mantuvieron un encuentro con el europarlamentario gallego José Blanco y con la Portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo Iratxe García Las Xuventudes Socialistas de Galicia viajaron esta semana a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo y así conocer in situ el funcionamento de la Unión Europea y sus instituciones. El Secretario Xeral de las XSG, Aitor Bouza, manifestó que “aprovechamos que estamos en una de las sedes del Parlamento Europeo para trasladar nuestra preocupación por el Plan de Garantía Juvenil, ya que es importante saber que va a hacer el Gobierno con el dinero del programa. Nosotros hemos propuesto ayudas directas a la contratación y apoyo a la formación, mientras que la opción elegida por el PP de deducciones fiscales a las empresas es un error, ya que la demanda está saturada”. “Estamos preocupados por la ESPERAMOS aplicación do Plan de Garantía Xuvenil QUE EL en nuestro país y seguimos esperando SR.FEIJOO a que el Sr. Feijoo diga, por lo menos, DIGA SI si sabe lo que es este plan y en que CONOCE EL consiste. A lo mejor está esperando PLAN DE para hacerlo en año electoral, como GARANTÍA el plan de vivienda”, sentenció el JUVENIL Secretario Xeral. En este sentido, Bouza afirmó que “el exilio económico que están padeciendo los jóvenes de nuestro país es una cuestión de primera orden que hemos querido trasladar a nuestros representantes para encontrar soluciones a este drama”. Además, las Xuventudes Socialistas de Galicia mantuvieron un encuentro con el europarlamentario gallego José Blanco y con la Portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo Iratxe García para trasladarles las inquietudes de los jóvenes de Galicia.


17 NOTICIAS FEDERACIONES

Asturias

Juventudes Socialistas de Asturias apoya la movilización contra la línea de alta tensión en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa Las Juventudes Socialistas de Asturias apoyan la movilización de los vecinos de Lena, Teverga y Quirós en defensa de este Parque Natural. La instalación de una línea de alta tensión en el Parque Natural de Las Ubiñas “es un despropósito medioambiental, que en ningún caso puede ser autorizable”. Así de contundentes se muestran las Juventudes Socialistas de Asturias ante la polémica acaecida en las últimas semanas por la aprobación como uso autorizable de una línea de alta tensión en el I.G.I. (instrumento de gestión integrado) del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. De este modo, la organización juvenil socialista pide a la Junta rectora del Parque que rectifique el I.G.I. recientemente aprobado, y que excluyan de él la posibilidad de que dicha línea de alta tensión pase por el mismo. “Estamos hablando de un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que se encuentra integrado en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las

Aves, y como Lugar de Interés Comunitario, por lo que no tiene ningún sentido que se pretenda llevar a término una agresión medioambiental de esa envergadura”, asegura Luis Díaz, secretario de sostenibilidad y desarrollo rural de las JSA. En palabras de la secretaria general de las JSA, María Vallina, “sabemos que en el I.G.I. se contempla la posibilidad de la construcción de la línea de alta tensión como algo meramente excepcional, pero pedimos a las administraciones representadas en la Junta Rectora del Parque Natural que rectifiquen”. “Especial mención merece el alcalde de Lena, que lejos de defender los intereses de la ciudadanía lenense como antes hicieron los alcaldes de Caso y Aller, vota a favor de un I.G.I. que puede acabar con gran parte del patrimonio natural de su concejo”, finaliza Vallina.

Juventudes Socialistas de Asturias y Galicia unen fuerzas para exigir una solución para Alcoa y sus trabajadores/as Las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) y las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) se oponen al cierre de las plantas de la empresa Alcoa en A Coruña y en Avilés. Así, ante los despidos colectivos planteados por la empresa en sendas plantas, previos al cierre de las mismas, las organizaciones juveniles socialistas exigen una solución que no pase por el cierre y el despido de casi 1000 trabajadores. En este sentido, los jóvenes socialistas exigen al Gobierno central y a la multinacional que se sienten a hablar para alcanzar un acuerdo que salve los puestos de trabajo de ambas plantas, y que pasa, a su juicio, por corregir el error que supuso la última subasta eléctrica. “En un contexto en el que es tan difícil la creación de nuevos empleos, no podemos permitirnos destruir el ya existente, y mucho menos en un sector tan esencial para nuestro país como la industria”, aseguran

Aitor Bouza y María Vallina, secretarios generales de XSG y JSA, respectivamente. Del mismo modo, afirman que “el ministro Soria tiene que ofrecer a la empresa una tarifa eléctrica estable y competitiva, y evitar que injustificadamente suba el precio del megawatio/hora en 20 euros, como ha ocurrido ahora, cuando estamos hablando de plantas que cada una de ellas consumen unos 1000 gigawatios/hora. Si no es capaz de ofrecer un futuro cierto a la industria española, debe dimitir”.


18 NOTICIAS FEDERACIONES

Joves Socialistes exige un Plan de Empleo Juvenil frente al “inmovilismo” de Fabra. Proponen un Plan de Empleo específico para atajar el 56% de paro juvenil y baja tasa de emancipación, apenas del 20% Denuncian que más de 50.000 jóvenes han emigrado del País Valencià El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) José Muñoz, ha vuelto a plantear la necesidad de poner en marcha un urgente Plan de Empleo Juvenil frente al “inmovilismo”, denuncia, de la Generalitat Valenciana presidida por Alberto Fabra; más preocupado, señala Muñoz, por “enchufar” a los jóvenes del PP, que por crear empleo público de calidad para los 44.535 menores de 25 años, señala el SERVEF, que siguen sin encontrar trabajo en el País Valencià, y mientras el número de jóvenes exiliados supera los 50.000, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. José Muñoz ha reivindicado así una “estrategia autonómica contra el desempleo juvenil”, basada en un plan específico de empleo “dotado de recursos y pactado con sindicatos, patronal y el Consejo de la Juventud”, ya que ha destacado que

“es imposible que los miles de jóvenes valencianos en paro sean emprendedores”, propuesta estrella del Partido Popular. Por ello, desde Joves Socialistes abogan por “beneficiar a empresas que contraten indefinidamente a jóvenes, mejorar las condiciones laborales de jóvenes autónomos, becarios e investigadores, apoyar a emprendedores, perseguir la siniestralidad, precariedad y desigualdad laborales, y apostar por la formación pública y reciclaje profesional de jóvenes sin estudios o del sector de la construcción”. En este sentido, José Muñoz ha explicado que la bajada de poco más del 1% de la tasa de desempleo juvenil valenciano, situada en el mes de octubre en el 55,6% y por encima de la media estatal (53,1%), se debe a la “precarización del trabajo y emigración de cientos de jóvenes, ante la falta de oportunidades LOS JÓVENES y el abandono NOS VEMOS por parte de la CONDENADOS Generalitat”, A CONTRATOS lamenta el TEMPORALES joven socialista, Y SALARIOS DE “condenados MISERA QUE a salarios NOS IMPIDEN de miseria y contratos CONSTRUIR UN t e m p o r a l e s PROYECTO DE VIDA que impiden construir un proyecto de vida”, ha dicho refiriéndose a la baja tasa de emancipación juvenil, apenas del 20%, según la Encuesta de Población Activa. Por otro lado, Muñoz ha denunciado

el “nulo interés” en llevar a cabo políticas activas de empleo juvenil por parte de la Generalitat, y ha recordado que “no es un problema de recursos, sino de voluntad política”. Así, los jóvenes socialistas denuncian que la “inacción” del Consell “sólo producirá más paro, precariedad y el exilio de miles de jóvenes”, una “fuga de cerebros y pérdida de talento que no podemos permitirnos, si realmente queremos salir de esta crisis”, afirman desde la organización juvenil.

Lo único que han perdido los jóvenes, son las ganas de votar al PP Recuerdan al PP que la Formación del Espíritu Nacional (FEN) terminó con la llegada de la Democracia Parodian la idea del alcalde de Algemesí, Vicent García Mont (PP) de reinstaurar el servicio militar obligatorio José Muñoz, ha respondido a las declaraciones del teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, Rafael Comas, sobre la idea de recuperar el servicio militar


19 País Valencià Joves Socialistes afirma que Rita Barberá “será la próxima en caer” tras la imputación de Grau en Nóos. Exigen la dimisión del vicealcalde de Valencia y que devuelva el dinero defraudado de los valencianos Denuncian en un vídeo la ‘chulería’ de Alfonso Grau, imputado por dos delitos fiscales en la rama valenciana del caso Nóos

obligatorio en España, señalando que “afortunadamente” la Formación del Espíritu Nacional hace décadas que quedó atrás, dejando paso a “la libertad y la democracia que millones de jóvenes disfrutamos”. Muñoz ha recordado al alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García (PP) quien, inicialmente, planteó la propuesta en un Desayuno Informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que “los jóvenes no han perdido LOS valores, sino las JÓVENES ganas de votar al PP”, denunciando NO HEMOS PERDIDO además el “paro, VALORES, precariedad, falta SINO LAS de oportunidades y GANAS DE exilio” de miles de VOTAR AL jóvenes valencianos PP en los últimos años, según el joven socialista, “por el abandono y nulo interés de la Generalitat en hacer frente a los problemas que nos afectan como generación”. Por otro lado, José Muñoz ha reivindicado la asignatura de Educación para la Ciudadanía que elimina la LOMCE, como “la mejor herramienta” para formar a los jóvenes en “valores cívicos, pacíficos y de convivencia democrática”, frente a quienes ensalzan el “autoritarismo, belicismo y sinrazón del nacionalismo español”, y que “un nuevo gobierno socialista recuperará en 2015”

Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha lanzado un vídeo en el que denuncia la ‘chulería’ del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, mostrada ayer en rueda de prensa, tras su reimputación en la rama valenciana del caso Nóos de corrupción, una vez estudiado el recurso presentado por el PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia. Según Joves Socialistes, la imputación de Grau evidencia la “ausencia total de transparencia” en el Ayuntamiento de la alcaldesa Rita Barberá, a quien los jóvenes socialistas señalan como “última responsable” de establecer los contactos con la trama corrupta de Nóos, que habría defraudado más de 3 millones de euros del erario público, y que desde Joves Socialistes exigen que se devuelvan. En este sentido, los jóvenes socialistas piden la dimisión de Alfonso Grau como vicealcalde de Valencia, y anuncian que “la próxima en caer” será Rita Barberá, “muy nerviosa”, afirman, acorralada por varios escándalos de corrupción, como son los sobrecostes de Feria Valencia o la trama

Nóos, que se suman a las sospechas de corrupción de la Gürtel o el también conocido caso Emarsa. Por otra parte, la organización juvenil ha agradecido a los socialistas de la ciudad de Valencia, y especialmente a la abogada del PSPV-PSOE y militante de Joves Socialistes, Sandra Gómez, el trabajo desarrollado estos últimos años, a pesar de las “constantes insultos y ataques” de Rita Barberá. Además, han defendido que „es urgente saber qué ha pasado con el dinero de todos los valencianos y valencianas, saber lo que ha sucedido con los recursos del Ayuntamiento de Valencia y de las instituciones valencianas en el caso Nóos“. Alfonso Grau ha sido imputado de nuevo por la Audiencia de Palma, por considerar que, en su condición de presidente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FTVCB) “concertó” la contratación de las tres ediciones de la Valencia Summit y, además, lo hizo sin cumplir con la Ley de Contratos del Estado, a la que, asegura, estaba obligado.


20 NOTICIAS FEDERACIONES

Cantabria

Juventudes Socialistas de Cantabria celebró unas Jornadas de Comunicación Política Se llevaron a cabo el fin de semana del 15 y 16 en Colindres, con la participación de ponentes de otras comunidades autónomas, como Euskadi ó Asturias, y la intervención del Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España.

Las Juventudes Socialistas de Cantabria han celebrado sus primeras Jornadas de Formación de Comunicación Política. El Secretario de Formación de las JSC, Kevin Holanda, ha declarado que “estas jornadas, tienen como objetivo poder transmitir con claridad y contundencia las ideas que los jóvenes socialistas tienen para la sociedad, en un contexto bastante delicado, a tan sólo 6 meses de las elecciones municipales y regionales y un año exacto para las nacionales”. Kevin Holanda ha recalcado que “mientras otros se dedican

JSC lamenta que la imagen elegida para ocupar el puesto de honor del Refugio Antiaéreo, sea la de un nazi Consideramos desacertado y un auténtico insulto para los supervivientes que la recreación de quien les obligó a abandonar sus casas y guarecerse de los bombardeos sea una de las figuras más representativas del nuevo centro de interpretación.

a hacerse fotos con sus ídolos, aquellos que han desmontado la educación, la sanidad y la igualdad en esta región, los jóvenes socialistas estamos trabajando para conseguir el mejor porvenir de los ciudadanos de Cantabria”. La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del Secretario de Organización de los socialistas cántabros, Javier Incera. Por otra parte, la clausura de las jornadas fue realizada por Víctor Casal (Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria) y David Jurado (Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España).

Víctor Casal, Secretario General de JSC, ha declarado que “las Juventudes Socialistas denuncian enérgicamente lo que podría considerarse una exaltación del nazismo, puesto que se está colocando, en puesto privilegiado, a quienes cometieron uno de los actos más despiadados contra la población civil de toda la Guerra Civil” Casal ha explicado que “parece ser que, una vez más, el Ayuntamiento de Santander, con su Alcalde a la cabeza, se pone del lado de los verdugos, olvidando a las víctimas de los bombardeos. Cosa que también son muy de hacer los 14 de abril, no presentándose en el cementerio santanderino de Ciriego a guardar tributo a los represaliados republicanos, mientras se mantienen en la capital calles con nombres franquistas”. En palabras del Secretario General de los jóvenes socialistas “solo un país como España recoge acontecimientos tan desafortunados como los que hoy denunciamos. No existe país democrático alguno que no condene abiertamente los crímenes de las dictaduras, sean del lado que fueren y donde no sea delito su exaltación. Aquí, sin embargo, se ha legislado para que se pueda lucir la bandera franquista con total impunidad, se conservan calles en homenaje a destacados personajes del régimen de Franco y solo se desmanteló su estatua ecuestre por que había que acometer obras en el aparcamiento del Ayuntamiento”. Para concluir, Víctor Casal ha sentenciado que ‘los jóvenes socialistas creemos que hubiera sido mucho más lógico y, sobre todo, mucho menos insultante, homenajear a quienes ayudaron a la población a resguardarse de los ataques criminales de la Legión Cóndor, con nombres y apellidos, en vez de colocar una estatua vestida con el uniforme nazi para recibir a los visitantes”.


21 NOTICIAS FEDERACIONES

Extremadura

JSEX DA SU APOYO A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS SOCIALISTAS DE EXTREMADURA La juventud socialista extremeña, a través de un comunicado, ha querido expresar públicamente su apoyo a todos los candidatos y candidatas del PSOE extremeño para los pueblos y ciudades y agradece el respaldo que se le está dando a su organización desde las agrupaciones locales. Según los jóvenes socialistas, el PSOE se encuentra en disposición de recuperar la confianza de las y los extremeños. “El acto realizado en Mérida este fin de semana, en el que se han presentado las candidatas y los candidatos para las ciudades de más de 10.000 habitantes, ha evidenciado que los socialistas representan el cambio y la renovación que Extremadura necesita”, afirman. También han aplaudido los procesos de primarias realizados, que para ellos, “es el camino a seguir por parte del resto de partidos políticos”. Y continúan: “La fórmula del ‘dedazo’, tradicional en la derecha extremeña, les va a pasar factura y lamentamos que sigan sin ser capaces de entender que la ciudadanía quiere partidos más democráticos y abiertos”. La secretaria general de los jóvenes socialistas extremeños, Soraya Vega, ha afirmado que Monago ha rebasado todos los límites en lo que a desvergüenza se refiere. “No se puede ir por ahí de barón rojo anticorrupción si con el dinero de los extremeños si te vas dos veces al mes a Canarias en primera clase y no lo puedes justificar”, declara. Vega ha recordado que esta situación no es nueva y que a lo largo de los últimos cuatro años se han descubierto numerosas actitudes que nos dejan claro que Monago es pura fachada. “Ya en 2010 se descubrió que Monago realizó un crucero por las islas griegas en periodo hábil y no lo ha explicado aún. Si quiere limpiar las alcantarillas, que empiece por él mismo y por el Partido Popular de Extremadura” La secretaria general ha pedido a los políticos de la derecha extremeña “menos palabrería y más hechos” para acabar con la corrupción. “Se atreven a dar lecciones al mismo tiempo que se van de vacaciones con dinero público y condenan al exilio a miles de jóvenes extremeños. Monago nos pedía que nos apretáramos el cinturón cuando él, dos veces al mes, se ajustaba el cinturón del asiento de primera clase para aterrizar en Canarias”.

La organización juvenil cree que las personas que encabezarán las candidaturas socialistas en las localidades extremeñas tienen un perfil “excelente”, ya que visualizan la renovación de ideas y proyectos que se demanda. “Candidatos como los de Cáceres y Badajoz, Luis Salaya y Ricardo Cabezas, evidencian que PP y PSOE no tienen nada que ver y que pondrán a sus respectivas ciudades en el lugar que merecen”, declaran. Para finalizar, JSEX ha valorado positivamente que las agrupaciones hayan elegido a candidatos y candidatas que pertenecen, han pertenecido o respaldan a Juventudes Socialistas. “Se reconoce así que Juventudes Socialistas es una experiencia positiva para muchas de las personas que lideran esta nueva etapa en el PSOE”, concluyen.

MONAGO DEBE JUSTIFICAR LOS 32 VIAJES A CANARIAS PAGADOS POR EL SENADO O ABANDONAR LA POLÍTICA


22 NOTICIAS FEDERACIONES

Aragón

JUVENTUDESSOCIALISTASDEARAGÓNCELEBRA SU ESCUELA DE FORMACIÓN PALMIRA PLA La escuela tuvo lugar en Zaragoza en el Centro Cívico “Río Ebro” el fin de semana del 28 al 30 de noviembre Juventudes Socialistas de Aragón celebró el pasado fin de semana del 28 al 30 de noviembre su Escuela de Formación “Palmira Pla” en el Centro Cívico “Río Ebro” sito en la ciudad de Zaragoza. En este fin de semana formativo participaron unos 50 jóvenes procedentes de todas las agrupaciones locales de la Federación. En el transcurso de la “Palmira LA ESCUELA Pla” se desarrolló, en primer SE COMPLETÓ lugar, un panel de experiencias CON EL municipales con la participación de DESARROLLO Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena DEL COMITÉ y María Rodrigo, concejal del REGIONAL Ayuntamiento de Huesca. DE LA En otro segundo panel, FEDERACIÓN se abordaron temáticas de ARAGONESA participación ciudadana. Para la ocasión, contaron con la opinión de Nacho Celaya, experto en la material. El fin de semana se completó con el desarrollo del Comité Regional de la Federación en el que, además de producirse algunos cambios orgánicos, se aprobó la gestión de la Ejecutiva Regional. La clausura de la Escuela tuvo lugar el domingo, con una Asamblea Abierta con el Secretario General del PSOE de Aragón, Javier Lambán, acompañado del Secretario General de Juventudes Socialistas de Aragón, Diego Piñeiro. En ella se abordaron, entre otros muchos temas, el problema del desempleo juvenil que afecta a los y las jóvenes aragoneses y propuestas sobre educación, debatidas previamente con los agentes educativos.


23

LA OPINIÓN DE...

María Márquez Romero

VICESECRETARIa GENERAL de JSE

Brecha Salarial

“Hombre, ¿Eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.” María Márquez Romero Fué Secretaria General en la provincia de Huelva hasta hace unos meses que dejó su cargo para ocuparse con más intensidad a la coordinación del Instituto Andaluz de la Juventud en la ciudad onubense. María ha estudiado Psicología y militan en JSE desde 2004.

Así comenzaba uno de los primeros documentos históricos que se conocen proponiendo la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Es la primera frase de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadanía redactados por Olympe de Gouges en 1791. Doscientos veintitrés años después, en pleno siglo XXI y con un texto constitucional que recoge, en la teoría, los derechos y libertades de las mujeres de este país seguimos sin alcanzar esta igualdad plena. Según un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores en España, las mujeres tenemos que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, esto supone una brecha salarial que alcanza casi el 23%. Los/as socialistas venimos denunciando la precariedad laboral que han traído a nuestro país las reformas del Gobierno del Partido Popular y hemos manifestado que el empleo no evita el empobrecimiento. Los jóvenes y las mujeres somos los que más estamos sufriendo las

consecuencias de esta crisis. Los datos también nos dicen que la equidad de género es una asignatura pendiente en las altas cúpulas de poder y responsabilidad empresarial, según el estudio del Centro del Buen Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa de los 1.732 directivos de primer nivel de las grandes empresas españolas tan solo 231 lo ocupan mujeres, lo que supone un 13%. A esta desigualdad escandalosa de salarios y puestos de dirección tenemos que añadir un recorte del 30% en los Presupuestos Generales del Estado en materia de igualdad desde que RAJOY HA Rajoy y RECORTADO su equipo UN 30% EN están al LOS PGE EN frente del MATERIA DE gobierno. IGUALDAD Sabemos PARA EL que la PRÓXIMO AÑO defensa de los derechos de las mujeres no están en la agenda política del Presidente del Gobierno por eso, como joven socialista digo: “Rajoy, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

oprensa@jse.org

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

Juventudes Socialistas de Espa単a

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación Noviembre 2014  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España

Renovación Noviembre 2014  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España

Profile for j.s.e.
Advertisement