Page 21

21 Fidel González Varas

LA OPINIÓN DE...

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD de JSE

3+2 no son 5 “¿alguien se cree que este cambio es para adaptarnos a otros países europeos y no para restringir el acceso a la educación superior y favorecer a las universidades privadas?”

Habían pasado bastantes meses desde que el ‘ministro de la polémica’; José Ignacio Wert, nos deleitara con alguna de sus lindezas verbales o de sus injustos decretos, pero sabíamos que volvería a hacer de las suyas antes de que se acabara la legislatura. En estos tres años, el Gobierno de Rajoy se ha caracterizado por la regresión constante en derechos, libertades y servicios públicos, poniendo siempre como excusa la crisis y la necesidad de ahorro. En este sentido y quizás por defecto profesional, creo que es en lo educativo donde estas contrarreformas hacia el pasado han sido más numerosas y significativas, suponiendo entre otras cosas la restricción de la educación superior a quienes menos recursos tienen mediante el incremento de las tasas universitarias, el recorte de todo tipo de becas y el ahogo económico a la Universidad Pública. Con todos estos antecedentes, hace pocos días hemos asistido a una nueva muestra de autoritarismo interesado del Gobierno con la aprobación del nuevo Real Decreto conocido es la ‘guinda’ de las coloquialmente medidas de Wert como el ‘3+2’, que van encaminadas aprobación llevada a que sólo puedan a cabo sin ningún estudiar quienes tipo de diálogo y puedan permitírselo consenso, y que permitirá a las universidades ofrecer Grados de tres años y Másteres de dos, a partir del próximo curso. En un primer momento, pudiera parecer que este cambio no es interesado y que no trae consigo efecto alguno, pero por desgracia si va tener graves consecuencias dado que es la ‘guinda’ de las medidas de Wert que van encaminadas a que sólo puedan estudiar quienes puedan permitírselo. La aprobación del ‘3+2’ supone una nueva imposición del Gobierno, quien ha tratado de aprobar en este 2015, lo

más rápido posible la normativa, para evitar así cualquier tipo de diálogo y beneficiar a las universidades privadas, que serán las únicas que puedan adaptarse a este nuevo cambio en apenas seis meses para el próximo curso académico. Además, este decreto hará que las carreras (antes Licenciaturas y ahora Grados), se devalúen porque con sólo tres años de duración pasarán a ser meros cursos puente hacia el máster de la especialidad escogida. Por si fuera poco, a esa devaluación académica le acompaña un encarecimiento de las matrículas para los estudiantes debido a que hasta ahora la combinación de cuatro años de grado y uno de máster podía suponer un coste medio de unos 10.000 euros, sin embargo, con la nueva combinación, los tres años de carrera y dos años de máster superarán los 12.000 euros de coste. El Gobierno ha tratado de defender este injusto cambio diciendo que no es obligatorio para las universidades adaptarse al ‘3+2’ y que supone una convergencia hacia los sistemas universitarios de otros países europeos, y yo me pregunto, ¿hay algo más ridículo y desorganizado que un sistema universitario que oferte a la vez un mismo Grado de 3 y 4 años de duración?, ¿es serio que un país devalúe sus titulaciones universitarias hasta convertirlas en simples cursos puente hacia un máster?, y lo más importante, ¿alguien se cree que este cambio es para adaptarnos a otros países europeos y no para restringir el acceso a la educación superior y favorecer a las universidades privadas? Cada uno que saque sus propias conclusiones, mientras tanto este Gobierno sin escrúpulos seguirá truncando el futuro de miles de jóvenes. En pocos meses tenemos la oportunidad de evitarlo, ¡aprovechémosla!

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación enero 2015  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España.

Renovación enero 2015  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España.

Profile for j.s.e.
Advertisement