{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

.

ABRIL 2016

n30

en el 85 aniversario de la proclamación de la ii república página 4 jse celebra 110 años de historia Editorial ALEjandro DELGADO

RESPONSABLE DE FINANZAS y REL. INSTITUCIONALES DEL CJE

entrevista julia chica

Presidenta del cje

ARTÍCULO DE OPINIÓN cARMEN HUERTAS PÁGINA 15

PÁGINA 3 PÁGINA 2 El CJE renueva sus órganos con relevante presencia de Juventudes Socialistas......8. Campaña de JSE “No es mi amiga, es mi novia” por el día de la visibilidad lésbica ........................7. JSE: “La sanidad y la educación están ahogándose por culpa de tu deficit, Montoro. ¡Págalo tú!”........................6.


2

EDITORIAL

ALEJANDRO DELGADO

RESPONSABLE DE FINANZAS Y REL. INSTIITUCIONALES del CJE

La libertad y la autonomía de la participación democrática Desde hace unos años, la participación democrática está siendo parte del debate central en la política de nuestro país, obligando tanto a partidos políticos, asociaciones y sociedad civil en general a innovar y actualizar sus formas de actuar y de participar para responder a las demandas de la sociedad. En este sentido, también ha obligado a que muchas organizaciones tengan que reforzar su discurso, y dedicar parte de tiempo y recursos a recordar lo importante que son y han sido las estructuras organizas de todo tipo para nuestra democracia y nuestra sociedad. Este debate ha llevado a que, en muchas ocasiones, se cuestionen la importancia y el papel de diferentes organizaciones dentro de nuestra sociedad, y sin duda, el papel de los Consejos de la Juventud en las diferentes estructuras territoriales ha sido una parte importante del debate entre las asociaciones y las mismas administraciones públicas. En este punto, es importante hablar de diversidad de formas de organización y de formas de actuar que existen dentro de los Consejos de la Juventud, lo cual demuestra de antemano que en cada zona se adapta al entorno y es una cuestión positiva, y que se debe a que los Consejos de la Juventud nacen de las entidades por lo que son el resultado de la canalización de diferentes organizaciones juveniles. Por ello, el debate sobre su importancia es tan genérico como particular y, por eso, es importante que en momentos como el actual, las organizaciones históricas como son las Juventudes Socialistas de España y otras tantas que participamos en los diferentes Consejos de la Juventud recordemos que somos organizaciones fuertes e importantes porque ante momentos de crisis democráticas o de inestabilidad política hemos sabido adaptarnos y hemos revitalizado nuestro papel en la sociedad. Frente al discurso fácil de que organismos como el Consejo de la Juventud de España no sirven y que su papel puede asumirlo el mismo Gobierno, quienes participamos activamente en el debate político, sabemos la importancia de que la voz de los diferentes colectivos partan de ellos mismos y que la misma política dirigida a ellos parta de los propios colectivos. Por ello, no debemos confundir la canalización de la voz de un colectivo y la propuesta de políticas específicas, con la duplicidad de funciones o el despotismo ilustrado de querer adjudicarse el conocimiento pleno de la necesidad de los diferentes

colectivos. Por ello, las organizaciones políticas y juveniles, en momentos de debate sobre las formas de participación, debemos ser una vez más la punta de lanza y, más allá de demonizar ciertas estructuras, debemos actualizar nuestras formas de actuar y organizarnos pero sin olvidar las esencias de las que parten, logrando no sólo que sobrevivan a las crisis políticas sino que sean más útiles aún para el conjunto de la sociedad. Es imprescindible que la juventud defendamos aquellos lugares donde durante décadas hemos sabido sentarnos y ponernos de acuerdo personas y colectivos de diferentes ideologías para mejorar nuestro entorno, sobre todo en momentos en los que se cuestiona su existencia y donde el Gobierno del Partido Popular lleva años tratando de cerrar, pues cuando hablamos de esto no sólo hablamos de un Consejo de la Juventud, sino también hablamos de Consejos Escolares, de mesas sectoriales y una larga lista de puntos de encuentro de los diferentes colectivos representativos de la sociedad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha intentado dilapidar durante esta legislatura. Por ello, frente a quienes quieren cortar la voz de la sociedad, debemos ser quienes creamos en la política, quienes luchemos y reivindiquemos la participación de la juventud y las formas de canalizarlas de forma autónoma y en libertad, ya que solamente de esta forma seremos verdaderamente útiles a la sociedad. Alejandro Delgado Rivero Responsable de Finanzas y Rel. Institucionales del CJE


3

ENTREVISTA A...

JULIA CHICA

PRESIDENTA DEL Consejo de la juventud de españa

FUISTE ELEGIDA PRESIDENTA DEL CJE EN LA VIGÉSIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ESTA INSTITUCIÓN CON MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA. ¿CÓMO AFRONTAS ESTA NUEVA RESPONSABILIDAD MÁS AÚN DESPUÉS DE UNA ÉPOCA EN LA QUE EL CJE SE ENCONTRABA ANTE LA AMENAZA DE DESAPARECER?

Es una mezcla de sentimientos. Por un lado, me encuentro entusiasmada y con muchas ganas de trabajar en este proyecto, y por otro, el tema del cierre me suscita mucho respeto. No obstante, saber que contamos con un equipo tan extraordinario como el actual, me trasmite una gran confianza para abordar esta nueva etapa. Venga lo que venga, nos mantendremos firmes en nuestra defensa del Consejo. Así, puedo decir que me encuentro con muchas ganas de trabajar y dar lo mejor de mí. NOS ENCONTRAMOS EN UNA ÉPOCA MUY DIFÍCIL PARA LA JUVENTUD ESPAÑOLA, MILES DE JÓVENES SE HAN MARCHADO DEL PAÍS -Y SIGUEN MARCHÁNDOSE- AL NO VER NI PRESENTE NI FUTURO EN SUS PUEBLOS O CIUDADES. LA PROBLEMÁTICA DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA ES AMPLIA A LA VEZ QUE COMPLEJA… ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS MAYORES PROBLEMAS QUE SUFRE ACTUALMENTE LA JUVENTUD ESPAÑOLA? ¿CUÁLES SON A TU PARECER LAS PRIMERAS TRES MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN?

Como bien comentáis, nos encontramos ante una situación muy difícil para todos los jóvenes. El mayor problema es la imposibilidad de desarrollarnos como personas en una sociedad donde nos consideran ciudadanos de segunda. Esta situación es consecuencia del sinfín de problemas que hay actualmente en España y que todos conocemos de sobra: la calidad de la educación, la sobrecualificación, la temporalidad de los contratos, la dificultad en la emancipación… El Consejo ha trabajado sobre una serie de propuestas que en las anteriores elecciones les propusimos a los diferentes partidos para que las integrasen dentro de sus programas electorales. En ellas encuentras medidas como el pacto por la educación, el desarrollo de una legislación sobre vivienda que garantice el acceso a la misma como derecho subjetivo y la mejora en la calidad del trabajo mediante la derogación de las últimas reformas laborales y regulando las prácticas en empresas. ANTE ESTE CONTEXTO, INSTITUCIONES COMO EL CJE GANAN TRASCENDENCIA Y SON UN PESO PESADO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD, ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL PAPEL PRINCIPAL DEL CJE EN ESTOS MOMENTOS? ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS PRINCIPALES RETOS ANTE LOS QUE SE ENCUENTRA LA NUEVA COMISIÓN PERMANENTE QUE LIDERAS?

El papel de CJE en estos momentos, como siempre ha sido desde hace 33 años, y ahora más que nunca, es ser el altavoz de la juventud para sus justas demandas. Uno de los principales retos que tenemos en esta Comisión Permanente es poner en valor la importancia de un organismo como éste, que aborda y manifiesta problemáticas o cuestiones que son nuevas para la sociedad. Otro de nuestros desafíos es ofrecer análisis de calidad a través de los diferentes observatorios, publicaciones y estudios que el CJE realiza. Por poneros un ejemplo, el observatorio de emancipación realiza una radiografía de la situación actual de la juventud donde los datos aportados han sido utilizados hasta en 5 ocasiones en el arco parlamentario. POR OTRO LADO, A MEDIADOS DE ABRIL SE DIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UN PASO IMPORTANCIA HACIA UNA REIVINDICACIÓN QUE CJE Y JSE COMPARTIMOS DESDE HACE BASTANTE TIEMPO: EL VOTO A LOS 16 AÑOS. NOS GUSTARÍA TERMINAR ESTA ENTREVISTA CON TU OPINIÓN SOBRE ESTA CUESTIÓN Y LA IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER PARA LA JUVENTUD EN PARTICULAR Y PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN GENERAL.

Ciertamente ha sido una reivindicación histórica de muchas asociaciones y consejos de distinta índole por lo que me alegra que por fin se aprobara en el Congreso de los Diputados la proposición de ley en la que permite votar a los 16. Aunque por la situación en la que nos encontramos actualmente no se haya podido pasar a la articulación de esta proposición, espero que con el siguiente Gobierno esta cuestión no se quede en mero papel mojado y se aborde con rapidez.


4

NOTICIAS JSE Juventudes Socialistas celebra en el Día de la República su 110º aniversario

JSE: “No tratamos de recuperar el pasado, sino que miramos a un futuro en el que la república sea un punto de encuentro y convivencia ciudadana” Una de las principales y más antiguas proclamas de Juventudes Socialistas de España (JSE) es la reivindicación de la república como modelo de Estado y, curiosamente, fue un 14 de abril de 1906, justo 25 años antes de la proclamación de la II República, cuando se fundó como organización estatal. Por ello, en un día tan señalado como el 14 de abril para las y los jóvenes socialistas, lanza la campaña “110 años de valores republicanos”. En ese día Juventudes Socialistas rememoró los “logros alcanzados en el pasado, como los obtenidos durante esa II República que fue vilmente derrumbada con un Golpe de Estado que nos arrastró a una guerra fratricida y posteriormente a una dictadura especialmente cruel y sangrienta”. Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “hoy es un día especial porque celebramos 110 años de historia reivindicando la plena igualdad de los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente, la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado de nuestro país”. Según explicó Torre, “fue del 14 al 17 de abril de 1906 cuando se celebró en Bilbao el Congreso Constituyente de la organización que fundó Tomás Meabe, y hoy, como entonces, nos hemos

convertido en una organización que en su funcionamiento, esencia y políticas defiende de forma rotunda los valores republicanos”. Además, en opinión del Secretario General, “la república ha sido siempre, y es, una herramienta contra la corrupción, tanto la de quienes roban a costa de las y los ciudadanos como la de quienes les arrebatan su voz y derechos” y determina que “cualquier gobernante debe estar sujeto a la ley y ser elegido por una ciudadanía ante la que es responsable”. “Cuando proponemos y defendemos la república como modelo de estado, no se trata de nostalgia, no intentamos recuperar el pasado, sino que buscamos un futuro en el que la república sea un punto de encuentro y convivencia ciudadana, el espacio común del compromiso del bueno gobierno y de la virtud cívica” concluyó Torre. Finalmente, las y los jóvenes socialistas concluyeron matizando que lograr la III República “no es un objetivo finalista, ya que por sí misma no es la solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero sí logra optimizar la calidad y eficacia del ejercicio de gobierno”.


5

NOTICIAS JSE Juventudes Socialistas se muestra favorable a la ampliación del derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años El Congreso de los Diputados debatió en abril una Proposición de Ley Orgánica por la que se amplía el derecho de sufragio activo a los mayores de dieciséis años. Juventudes Socialistas de España (JSE) lleva mucho tiempo reivindicando el voto a los dieciséis años y, gracias a su iniciativa en la Conferencia Política celebrada en noviembre del pasado año, el PSOE incorporó en su Programa de Gobierno abrir el debate del reconocimiento del derecho de sufragio activo de estos jóvenes. Para Nino Torre, Secretario general de JSE, “la mayoría de derechos y deberes de las y los jóvenes se adquieren a los dieciséis años, esta iniciativa supone un gran paso adelante hacia la coherencia entre los derechos civiles y las responsabilidades de la juventud española, así como un avance en la participación democrática de una sociedad que ha cambiado notablemente y está en constante progreso”. Según el Secretario General, la Proposición de Ley Orgánica debatida en el Congreso de los Diputados “significa progresar políticamente al mismo paso que lo

hace la sociedad española. Esto propiciará una mayor participación de las y los jóvenes en la vida política y logrará, a su vez, que los partidos políticos presten mayor atención las necesidades de la juventud”. Son varios los países que reconocen a los jóvenes mayores de dieciséis años el derecho al voto, como Austria, Chipre, Brasil, Argentina, o algunos estados de Alemania. “El hecho de que el legislativo no dé portazo a este asunto es importante. Juventudes Socialistas tiene una postura muy clara, y es que las y los jóvenes ya participan en política, ya se involucran con su entorno y tienen claro qué quieren mejorar, por ejemplo, en el sistema educativo del que forman parte. No podemos negarles un derecho que se ganan diariamente” concluyó Torre.


6

NOTICIAS JSE JSE: “La sanidad y la educación están ahogándose por culpa de tu déficit, Montoro. ¡Págalo tú!”

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña bajo el eslogan “La sanidad y la educación están ahogándose por culpa de tu déficit, Montoro. ¡Págalo tú!” mediante la que denunciaron que el Gobierno responsabilice «de forma totalmente arbitraria» a las Comunidades Autónomas por el desvío de déficit y las presione para que realicen nuevos recortes sociales, especialmente en servicios públicos básicos como la sanidad, educación y dependencia. En este contexto, en el que las y los Consejeros de Hacienda socialistas ya han mostrado su oposición, la organización socialista juvenil mostraron su «firme y absoluto» rechazo a las medidas coactivas advertidas por el Ministerio de Hacienda. Para Nino Torre, Secretario General de JSE, la actuación del Ministerio de Hacienda “es deplorable, por su incompetencia no puede castigar a las Comunidades Autónomas cuando han sido las que más han reducido el déficit en los últimos años. Es una absoluta deslealtad institucional y los mayores perjudicados serán las y los ciudadanos de a pie”. Desde que se hiciera pública la liquidación de las cuentas públicas de 2015 y se cerrase el saldo final con un déficit del -5,0% del PIB, cuando el objetivo se situaba en el 4,2%, el Gobierno de Rajoy, según expuso la organización, no ha dejado de apuntar como responsables a las Comunidades Autónomas. Según Torre, “si quieren buscar culpables que miren

en el Consejo de Ministros, ahí están todos. Y si quieren soluciones, que realicen un reparto de los objetivos de déficit más transparente y objetivo además de dejar de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica como arma chantajista y de coacción para seguir apuntalando su obsesiva política de recortes”. Del mismo modo, la organización considera importante la negociación de un nuevo Plan de Estabilidad con las autoridades europeas para acordar un calendario más acorde a la situación económica y social del país y con un reparto del déficit vertical más equilibrado entre administraciones. Asimismo, el Secretario General considera urgente comenzar con la reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar que “toda persona, independientemente de donde viva, tenga el mismo nivel de prestaciones públicas, basta ya de ciudadanías de primera, segunda e incluso tercera” concluyó. Finalmente, las y los jóvenes socialistas denunciaron y mostraron su categórica oposición a las medidas anunciadas contras las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura, que implica la retención de recursos del Sistema de Financiación para pagar a proveedores. “Es una medida totalmente arbitraria y partidista que va a agravar lamentablemente los problemas de liquidez, ya que les dejará sin dinero suficiente para atender sus pagos” advirtieron.


7

NOTICIAS JSE jse lanza la campaña “no es mi amiga, es mi novia” por el día de la visibilidad lésbica

Juventudes Socialistas de España lanza la campaña “No es mi amiga, es mi novia” reivindicando la ‘desarmarización’ de las mujeres homosexuales. Desde la organización juvenil denuncian la discriminación agravada que sufren las mujeres lesbianas, además de por pertenecer al género femenino, también por ser homosexuales. En pleno siglo XXI y después de leyes como la de Igualdad

Efectiva Entre Mujeres y Hombres, o la de Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo; no podemos tolerar que este colectivo se vea excluido de una normalidad social y por ello, las y los jóvenes socialistas reivindican que alcen la voz de forma libre para poder vivir una vida plena al lado de la persona que aman, ignorando los prejuicios de aquellos que viven en un mundo retrógrado.


8

NOTICIAS JSE El Consejo de la Juventud de España renueva sus órganos con relevante presencia de Juventudes Socialistas Alejandro Delgado entra como responsable de Finanzas y Relaciones Institucionales en la nueva Comisión Permanente del CJE.

En el mes de abril, jóvenes involucrados en el mundo del asociacionismo de nuestro país, de entre los cuales se encontraba una delegación de Juventudes Socialistas de España (JSE), se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria en la vigésima Asamblea General Ordinaria (AGO) del Consejo de la Juventud de España (CJE). Alrededor de 150 jóvenes procedentes de las diversas organizaciones juveniles de ámbito estatal y Consejos de la Juventud de las Comunidades Autónomas que conforman la AGO del CJE -órgano que se reúne bianualmente- debatieron intensamente sobre los problemas que afectan a la juventud española y eligieron a su nueva Comisión Permanente (CP) y sus auditorías. En este sentido, cabe destacar la elección de Alejandro Delgado como miembro de la Comisión Permanente en representación de Juventudes Socialistas de España. En esta nueva CP liderada por Julia Chica Linares, representante del Consejo de la Juventud de Andalucía, Delgado es el responsable del área de Finanzas y Relaciones Institucionales, y tal y como expuso en la presentación de su candidatura “en esta área tenemos por delante un arduo trabajo para mejorar

la incidencia política del CJE y que lleguen a todos los rincones las inquietudes y propuestas de la juventud. Para ello, –explicó el joven socialista- es necesario fortalecer nuestras relaciones con las entidades y con la Administración Pública”. Para Delgado, “el Consejo de la Juventud de España es un espacio ejemplar de participación y diálogo donde diversas ideologías y opiniones logran llegar a acuerdos y encontrar puntos en común para trabajar en favor del conjunto de la juventud”. Finalmente, en el marco de este encuentro del asociacionismo juvenil de nuestro país en el que reinó un ambiente de compañerismo y respeto, se pusieron en valor, principios como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y el compromiso social como pilares comunes fundamentales para fomentar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural así como lograr las oportunidades que las y los jóvenes españoles merecen y necesitan para la construcción de un presente con futuro para la juventud española.


9

VISITAS A FEDERACIONES Nino Torre, Secretario General de JSE acompañó a las y los compañeros de JSECanarias en su Congreso Extraordinario donde fue ratificado Omar López como Secretario General tras el vencer en el proceso de primarias.

El Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, intervino en la clausura del I Foro Municipal organizado por Juventudes Socialistas de Asturias junto a Maria Vallina, Secretaria General de la Federación asturiana.


10

NOTICIAS FEDERACIONES

Andalucía

JSA destaca el apoyo del gobierno de Susana Díaz a los jóvenes emprendedores agrícolas José Carlos Durán: “Estas ayudas contribuyen a que puedan tener un desarrollo profesional y a fortalecer el campo andaluz”

Juventudes Socialistas de Andalucía ha elogiado la apuesta del gobierno de Susana Díaz por el desarrollo profesional de los y las jóvenes andaluces del ámbito rural. En este sentido cabe destacar que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de ayudas para que personas de entre 18 y 41 años puedan iniciar su propio negocio agrario. Con una inversión de 90 millones, se han beneficiado unos 1.600 jóvenes de toda la comunidad autónoma que van a recibir ayudas con un importe medio de 60.000 euros. Su Secretario General, José Carlos Durán, ha resaltado que “es muy importante apostar por el campo andaluz, que supone una parte esencial del tejido productivo y económico regional. Además iniciativas como éstas acercan a los y las jóvenes al mundo rural, generando nuevas empresas agrícolas y ganaderas y consolidando el relevo generacional que se está produciendo en este sector”. “Esta medida del gobierno andaluz contribuye a que la juventud de nuestra tierra tenga las oportunidades de

desarrollarse profesionalmente que les está negando el Partido Popular, que los condena al exilio laboral”, apunta Durán. José Carlos Durán ha informado asimismo de que la Junta ha iniciado una serie de actividades formativas para reforzar la incorporación de los y las jóvenes a las empresas agrarias y para este año ha previsto una inversión de 500.000 euros para la realización de más de 400 módulos, una iniciativa que este año ya ha contabilizado más de 9.000 asistentes. “Nuevamente Susana Díaz demuestra que los y las jóvenes somos una prioridad. Las políticas que está llevando a cabo están permitiendo que la mejor generación de jóvenes de toda la historia cuente con la posibilidad de iniciar sus propios proyectos profesionales”, ha concluido.


11

NOTICIAS FEDERACIONES

Asturias

I Escuela de la Memoria de jsa Las Juventudes Socialistas de Asturias organizaron en los concejos de Parres y Cangas de Onís, la primera Escuela de la Memoria de esta organización. Se trata de un conjunto de actividades, entre las que se incluyen charlas y coloquios, que servirán para acercar a los jóvenes a episodios de la historia reciente de España. El programa comenzó con un homenaje a los represaliados republicanos en la parraguesa Fosa del Fitu, donde se encuentran enterrados 32 hombres que fueron asesinados por los franquistas en el año 1937. Por la tarde, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, tuvieron lugar dos charlas bajo los títulos “La Escuela de la República‘ y ‚La Guerra Civil en Asturias”. En la primera de ellas participó el diputado autonómico Marcos Gutiérrez Escandón, además del doctor en historia Leonardo Borque. La segunda contó con el historiador Luis Aurelio

González y con la presidenta honorífica de la organización juvenil socialista, Ángeles Flórez Peón, que dio, como habitualmente, un conmovedor testimonio. Por último, se llevó a cabo una caminata desde Cangas de Onís hasta la parraguesa localidad de Sobrepiedra, donde se encuentran enterrados en otra fosa común otros cinco hombres. Estos cinco, conocidos como “Los cinco de Sobrepiedra”, todos ellos civiles, fueron asesinados también en 1937. En palabras de la secretaria general de la formación, María Vallina, en la localidad parraguesa, “es imprescindible que los y las jóvenes socialistas trabajemos en actividades como esta para no olvidar de dónde venimos. Eso es imprescindible para saber hacia donde queremos ir”.

JSA organiza su I Foro Municipal El pasado 23 de abril, las Juventudes Socialistas de Asturias celebraron su I Foro Municipal, en el que jóvenes socialistas de toda Asturias, y entre ellos los y las concejales jóvenes con los que cuenta la organización, asistieron a diferentes ponencias, y mantuvieron interesantes debates sobre las materias a tratar. En la apertura de la jornada participaron, además de Elsa Pérez, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Alejandro Delgado, secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo y Víctor Rodríguez Caldevilla secretario de Política Institucional de JSA. En este Foro se celebraron diferentes mesas de debate. En la primera de ellas, Ignacio García Palacios, presidente de la FACC y alcalde de Navia, junto a la concejala socialista ovetense Marisa Ponga, expusieron sus ideas sobre una nueva reforma de la Administración Local, y trasladaron las reivindicaciones del poder municipal en este aspecto. Luz Rodríguez, secretaria federal de Empleo del PSOE y diputada en el Congreso, junto a Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, participaron en la mesa sobre políticas municipales para favorecer la creación de empleo. Por último, la ponencia relativa a la situación de los refugiados y la colaboración desde el ámbito municipal contó con la participación de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y de Nacho Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Comisión

Mixta para la Unión Europea, y exvicepresidente de la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Finalmente, la clausura del I Foro Municipal de JSA, contó con la presencia de Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Nino Torre, Secretario General de Juventudes Socialistas de España; María Vallina, Secretaria General de JSA, y Álvaro Álvarez, Viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno del Principado. En su intervención, la Secretaria General de JSA señaló la importancia de hablar de municipalismo en una organización como Juventudes Socialistas, por, entre otras cosas, ser los ayuntamientos la institución más cercana al ciudadano y donde mejor podemos desarrollar y explicar nuestro proyecto político, y por ser además la primera en la que un socialista tuvo un cargo público: Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de Madrid en 1906.


12

NOTICIAS FEDERACIONES

Canarias

Juventudes Socialistas de Canarias lanza una campaña el 14 de abril El pasado 14 de Abril se celebró el 85º Aniversario de la proclamación de la II República Española. En 1931 el pueblo español recibió de manos de las urnas un futuro lleno de libertad, igualdad y democracia, un futuro truncado años más tarde por el odio y la sinrazón. Este día no es únicamente para reivindicar la República como modelo de Estado y resaltar los avances que se llevaron a cabo durante la II República, es una fecha para recordar a quienes un día fueron perseguidos y asesinados por defender sus ideales y un modelo de Estado que era legítimo. La República fue recibida en las calles de las ciudades y pueblos de España con grandes celebraciones, celebraciones que eran la antesala de lo que traería consigo: Impulso vital a la educación pública y a la alfabetización de la ciudadanía, sufragio femenino, matrimonio civil, divorcio, estado plenamente democrático y laico, etc. Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) quiso expresar su férrea defensa del modelo de Estado Republicano y los valores del Republicanismo, así como poner en valor la importancia de la Memoria Histórica y las asociaciones que trabajan en este sentido en nuestra comunidad, como vehículo de progreso de la sociedad canaria rescatando del olvido la memoria de aquellos a los que no se les permitió respirar por el simple hecho de ser republicanos, de izquierdas o pensar diferente. En Canarias, donde se fraguó el Golpe de Estado del 18 de Julio no hubo un frente bélico propiamente dicho,

pero impresiona la represión, la persecución y violencia que se le propinó al pueblo canario durante el periodo de guerra y los años de represión que vinieron después. Por ello, es tarea de Juventudes Socialistas de Canarias perseguir todo acto de enaltecimiento del franquismo y la presencia de símbolos franquistas en toda la geografía canaria. “Recordamos con emoción lo que un día fue la República y lo que significó para el país, y el papel que jugó en ella algún canario como Don Juan Negrín (Jefe del Gobierno de la II República Española)”, dijo Omar López, Secretario General de JSC, “pero debemos promover la defensa de la puesta en marcha de un proceso que busque la consecución de la III República Española bajo el amparo y apoyo de una mayoría de la sociedad civil española” concluyó. “Hoy más que nunca debemos de tener presente una frase de a quien el franquismo desprestigió y la propaganda fascista enterró en la oscuridad más profunda del exilio” señaló Hugo Báez, Secretario de Memoria Histórica de JSC: “Resistir es vencer”, esta invitación de Don Juan Negrín a mantener la esperanza de que nuestro pueblo español abrazará la libertad absoluta con la III República está mas vigente que nunca” finalizó.


13

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla y León

Juventudes Socialistas de Castilla y León presenta su Plan de Empleo Joven Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL) presenta un Plan de empleo que ha entregado a la Consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León. Las terribles políticas en materia de economía y empleo llevadas a cabo en los últimos años, junto con la falta de políticas eficaces de fijación de población joven y promoción de puestos de trabajo para jóvenes, así como una Garantía Juvenil que se ha aplicado tarde y mal sin haberla difundido decentemente para convertirla en un atractivo suficientemente conocido por la juventud, han traído terribles consecuencias para Castilla y León, convirtiéndose así, en una tierra que sufre agónicamente una falta de oportunidades y de futuro para la juventud castellana y leonesa. Desde Juventudes Socialistas de Castilla y León han denunciado esta situación que ha sido provocada por el Partido Popular, con la especial complicidad de la Junta de Castilla y León, al no ser capaces de saber afrontar la situación y resolver los serios problemas que afectan y castigan a la juventud. Este contexto ha conllevado que nuestra tierra sufra una sangría migratoria alarmante,

siendo otras regiones de España o incluso el extranjero, refugios a los que huye la juventud castellana y leonesa. Desde JSE-CyL, además de exponer y denunciar esta situación, proponen medidas, propuestas serias que conviertan a Castilla y León en una tierra de oportunidades reales para la juventud castellana y leonesa que permita a las y los jóvenes desarrollar un proyecto de vida en una tierra donde han crecido y de la que no se quieren marchar.

jse-cyL LANZA LA CAMPAÑA “OBJETIVO REPÚBLICA”

jse-cyL ANIMA A MARCAR LA X SOLIDARIA


14

NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

JSE-EGAZ: “Exigimos la dimisión del Viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco por sus declaraciones despreciando a Lanbide” Los y las jóvenes socialistas critican el desprecio realizado por parte del Viceconsejero Vasco de Empleo al expresar el escaso servicio que ofrece Lanbide en materia de contratación. Juventudes Socialistas de Euskadi denuncia el desprecio manifiesto realizado por las palabras de José Andrés Blasco, Viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, al reconocer el escaso servicio que ofrece el organismo público Lanbide en materia de contratación. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez “es inadmisible que el Viceconsejero de Empleo critique la labor que realiza Lanbide. Con sus palabras lo único que hace es lanzar un mensaje a la ciudadanía vasca que viene a ser que nadie vaya a pedir empleo a Lanbide porque no vale para nada”. Para Domínguez, “este tipo de declaraciones desgraciadamente son el pan de cada día en el Gobierno Vasco”. Y es que, la Secretaria General recuerda que “ya el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Angel Toña, nos

sorprendió con sus vergonzosas declaraciones en las que decía a los y las jóvenes que aguantasen y perseverasen en la búsqueda de empleo de Euskadi en vez de emigrar, dando a entender que la juventud vasca emigraba por capricho en vez de por la incapacidad del gobierno del PNV en llevar a cabo medidas eficaces que lograsen generar un empleo de calidad para los y las jóvenes”. Finalmente, Domínguez exigió la dimisión del Viceconsejero de Empleo. “Un cargo que tiene como labor principal “gestionar” el Servicio de Empleo no puede hacer unas declaraciones que demuestran su desprecio ante este organismo público. Ante esto, exigimos por un lado que pida disculpas a los ciudadanos/ as, a los y las trabajadoras de Lanbide que hacen una labor excepcional en su día a día de trabajo. Un Viceconsejero que no cree en Lanbide no merece seguir en su puesto”.

La coordinadora LGTBI Koloreak apuesta una vez más por defender la igualdad en este 26 de Abril, celebración del día de la visibilidad lésbica. Por el día de la visibilidad lésbica, Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) y Juventudes Socialistas de Navarra (JSNNGS), hizo un llamamiento a todas las mujeres lesbianas a que se muestren sin temor, tal y como son, sin miedo a rechazos o a prejuicios. Para JSE-Egaz y JSN-NGS, la sociedad no necesita solamente ese ejercicio de valentía, sino un esfuerzo conjunto de todas las personas y agentes sociales para que la igualdad real entre mujeres y hombres en este país sea una realidad. Tanto JSE-Egaz como JSN-NGS denunciaron que dentro del heteropatriarcado dominante en nuestra sociedad, las mujeres lesbianas quedan relegadas a un segundo o tercer plano, y eso es algo que no podemos permitir. Según Mikel Vivas López, Secretario de Feminismo e Igualdad de las Juventudes Socialistas de Euskadi, “este país necesita que la igualdad legislativa pase de las instituciones al conjunto de la ciudadanía. La diferencia salarial o la diferencia en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, sigue siendo sangrante y las mujeres lesbianas no son ajenas a esta dura realidad. Las mujeres en su conjunto deben empoderarse para exigir el lugar que en la sociedad les corresponde, al mismo

tiempo que los hombres debemos hacernos conscientes de nuestra situación privilegiada y luchar por la igualdad de todas las personas”. Uribe Pérez Soria, coordinador LGTBI de la federación Navarra señaló que dentro del movimiento LGBTI también hay diferencias: “Cuando alguien piensa en el colectivo LGTBI lo primero que se te viene a la cabeza es un hombre gay totalmente estereotipado en el desfile del orgullo gay, relegando a las mujeres lesbianas a un segundo o tercer, lugar de tu pensamiento. Es tal esta discriminación, que incluso popularmente se conoce como la fiesta del Orgullo Gay haciendo invisibles al resto de personas que conforman el colectivo LGTBI”. Por último, ambas organizaciones animaron a todas las personas concienciadas con la igualdad real a celebrar el día de la visibilidad lésbica, porque a juicio de ambos “supone una oportunidad única de luchar contra la homofobia y el machismo”.


15

NOTICIAS FEDERACIONES

Madrid

Juventudes Socialistas de madrid celebra su foro participativo para desarrollar su documento político Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid celebró en dos jornadas un foro participativo con el fin de conseguir un documento de trabajo político propio, que sirva de base para el desarrollo de la actividad de la organización así como para el trabajo coordinado de esta con otras entidades. La organización juvenil ha llevado a cabo un proceso participativo en el que se ha involucrado desde la Comisión Ejecutiva Regional hasta la totalidad de la militancia. Para ello, cada Secretaría de Área de la Comisión Ejecutiva Regional ha elaborado un ambicioso documento, en el que de forma breve se han expuesto los principales retos y políticas que conforman el núcleo de su actividad. Todo ello ha sido remitido a todas las agrupaciones a fin de que, sobre esas premisas, se incorporen al documento todas aquellas cuestiones que los y las militantes consideren que enriquecen el mismo.

Las aportaciones que ha hecho la militancia han sido debatidas en dos foros de trabajo. Dicho documento político contará con los siguientes bloques: igualdad de oportunidades, objetivos económicos, reforma de las instituciones y transparencia y buen gobierno En la segunda jornada del foro, que se desarrolló en la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares y contócon la asistencia de Javier Rodríguez Palacios (Alcalde de Alcalá de Henares), se debatió sobre Igualdad, Sanidad y Política Social, Medio Ambiente, Movimientos Sociales y Economía. También se celebró un debate previo al posicionamiento de la organización juvenil sobre uno de los temas de actualidad: la Gestación Subrogada. En dicho debate se contó con la asistencia de Antonio Vila-Coro (Vicepresidente de Son Nuestros Hijos) y de Yolanda Besteiro (Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas).

campaña por el día del libro

jsm lanza una campaña por la visibilidad lésbica


16

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Carmen Inés Huertas

SER LESBIANA EN EL SIGLO XXI Querida amiga de algún lugar de España, No tengas miedo por ser homosexual o bisexual, por suerte, vivimos en un país donde cada día más gente, ya sean progresistas o conservadores, aceptan la homosexualidad como natural. Desgraciadamente, para la bisexualidad aún queda un poco más. Pero no es fácil ser mujer y homosexual en el siglo XXI y, ¿sabes por qué? Porque ya sea de forma directa o indirecta sufrimos diferentes formas de discriminación que van asociadas, por ejemplo, al aspecto físico. Las mujeres homosexuales somos guapas y feas, flacas y gordas, femeninas y masculinas. Te lo voy a explicar con otras palabras, cuando des el gran paso de salir del armario te vas a encontrar con comentarios que lo consideraras graciosos, pero que, en el fondo, son discriminatorios. Te hablo de comentarios como ¿y con lo guapa que eres, cómo puede ser lesbiana? o ¡al menos no pareces un chico! Ten presente que no hay una lesbiana mejor que otra por su aspecto físico, pues todas tenemos una cosa en común: nos enamoramos de mujeres. Pronto descubrirás lo bonito que es amar a una mujer. Desearás ir de la mano con ella por la calle o besarla. Te mirarán. Aunque intentes evitarlo, lo harán. Serán miradas curiosas, de apoyo o de reproche, pero, como miradas que son, van acompañadas de silencio. Aunque no todas. Tendrás que hacer frente a comentarios machistas de hombres, ya sean en solitario o en grupo, por el simple hecho de que para algunos de ellos somos una fantasía sexual. ¿Y qué tenemos que hacer nosotras? Seguir paseando con nuestras parejas de la mano y besarlas siempre que queramos para que la sociedad comience a verlo natural y sus miradas ya no se depositen sobre nosotras. En cuanto a los hombres que acabo de describir, solo puedo decirte una cosa: mayor educación basada en la igualdad. No te avergüences por tu orientación sexual y, sobre todo, no lo consideres como algo referente a tu espacio privado. Tu orientación ha de ser pública para que chicas como tú, que tienen miedo de salir, lo hagan teniendo como referentes a otras mujeres: desde grandes artistas, deportistas o políticas, a mujeres del mundo de la empresa, de la educación o de cualquier otro ámbito. Ten presente, querida amiga, que queda mucho por hacer y por luchar aun gozando de grandes cuotas de libertad. Te escribo estas palabras, amiga, para decirte que salgas a la calle y grites a pleno pulmón que eres lesbiana o bisexual y que no estás sola. Visibilízate por las generaciones anteriores a la nuestras que lucharon por unos derechos que hoy, tú y yo, gozamos como mujeres homosexuales y bisexuales. Visibilízate amiga, para que las generaciones venideras no tengan que fingir una orientación sexual y ya desde pequeñas puedan decir “me gusta mi amiga”. Y, sobre todo, visibilízate por ti.

Carmen Inés Huertas Mora Compañera de JSA Granada


En el pr贸ximo n煤mero...

17


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

oprensa@jse.org Esta revista no se hace responsable de las declaraciones y artĂ­culos que en ella se publican.

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación nº30  

Renovación nº30  

Profile for j.s.e.
Advertisement