Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑAMAYO2014

n15

CAMPAÑA DE VÍDEOS DE JSE PÁGINAS 6 Y 7

ESPECIAL CAMPAÑA ELECCIONES EUROPEAS PÁGINA 3

NOTICIAS TERRITORIALES PÁGINA 8

LA OPINIÓN... CON MAYDA DAOUD

JSE: “Es despreciable el trato que sufren algunas mujeres en el mundo por el simple hecho de serlo”............................................................................................................................4 JSE: “Cañete no ha comprendido que no representa la Europa de cambio por la que clama la juventud”...................................................................................................5


2

L

A OPINIÓN ... CON MAYDA DAOUD ABDELKADER

POR UNA AUTÉNTICA DIVERSIDAD CULTURAL En estos últimos meses he estado escuchando y leyendo eso de “la diversidad es un hecho real” o “Todos/as somos iguales’’. Pero, no es por ser negativa, ¿De verdad es un hecho? ¿Hemos conseguido esa interculturalidad que marcamos como objetivo durante años? ¿Lo vemos reflejado en nuestra gente joven o en la ciudadanía en general? He ido formulando estas preguntas a personas cercanas, a conocidos/as y de una forma u otra, coinciden en la respuesta: Sí y no. Sí, sí…habéis leído bien. Sí y no. ¿ Por qué? “Hombre, nos llevamos bien con todo el mundo’’, “Yo con mi vecina charlo a veces’’. “Ese chiquillo, aunque es musulmán, habla muy bien castellano’’, “¿Tú que eres musulmana o española?’’ Mi cara al escuchar este tipo de respuestas es semejante a la que usted tenga en estos momentos después de leerlas. Efectivamente, aún existen personas que no diferencian aún la nacionalidad con la religión, que todavía no asimilan el concepto de que en este país, con tanta diversidad cultural, todos/as somos españoles/as y que factores, como la migración o el enriquecimiento de culturas y la diversidad, las rechazan inexplicablemente. Por ello, aún nos queda un gran camino entre los conceptos de coexistencia (tú en tu casa y yo en la mía) y la convivencia (te invito a que conozcas mi cultura) y aun estar cerca de conseguirlo, siempre tenemos esas trabas, esas pinceladas de xenofobia y racismo que, desgraciadamente, nos afectan día a día. Personalmente, debemos de reflexionar todos/as en algo: Nacemos, crecemos y a lo largo de nuestra vida debemos conseguir sobrevivir y aportar algo en la sociedad. Tenemos preocupaciones, objetivos, metas y con salud y amor de nuestra gente, logramos vivir. Todos/as. Todos/as hacemos eso. Unos/as más que otro/as, pero todas las personas de este país y del mundo lucha por vivir. Eso es lo que nos hace iguales. Por tanto, ¿para qué tantas diferencias marcadas, si la diversidad es la que nos hace aprender y enriquecer nuestras vidas?

Todos y todas somos iguales y la diversidad es la que nos hace estar más vivos/as.

Mayda Daoud es Secretaria de Diversidad e nterculturalidad de JSE


3

ELECCIONES EUROPEAS 2014


4

N

OTICIAS JSE

JSE: “ES DESPRECIABLE EL TRATO QUE SUFREN ALGUNAS MUJERES EN EL MUNDO POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO” LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS CRITICAN DURAMENTE LOS CIENTOS DE SECUESTROS DE NIÑAS QUE EL GRUPO TERRORISTA BOKO HARAM ESTÁ LLEVANDO A CABO EN NIGERIA BAJO EL ÚNICO PRETEXTO DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS Y RELIGIOSAS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN JUVENIL SOCIALISTA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE ACTUAR DE FORMA INMEDIATA “ANTE ESTE ATAQUE A MUJERES INDEFENSAS QUE CONLLEVA TORTURAS, VIOLACIONES Y ESCLAVISMO”

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha defendido a las mujeres y niñas de Nigeria que están sufriendo continuos ataques por parte del grupo islamista radical Boko Haram. Cientos de niñas han sido ya privadas de su libertad, maltratadas y ofrecidas a mercados de esclavos por el simple hecho de ser mujeres y querer formarse. Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Dificultar la participación de las mujeres constituye un obstáculo para el estado de bienestar de un país”. Para los y las jóvenes socialistas, la comunidad internacional debe exigir responsabilidades al gobierno de Nigeria. Es despreciable que, en pleno s.XXI, se siga permitiendo que las mujeres sean víctimas de malos tratos, violaciones y torturas por el simple hecho de serlo. Torre ha declarado que “estos hechos, que suceden cada día en países que viven bajo regímenes dictatoriales, condenan a las mujeres al maltrato continuo y a la exclusión social y educativa por la imposición de ideologías radicales y ultrareligiosas de las que ellas no tienen culpa”. El Secretario General ha sentenciado, “los y las jóvenes socialistas siempre defenderemos el acceso, en igualdad de oportunidades, a la educación. Nos movilizaremos en contra de todo tipo de discriminación y exigiremos a las instituciones democráticas respuestas rotundas ante estas situaciones”. Y concluye, “lo más urgente es que todos los países del occidente ayuden al gobierno de Nigeria en la búsqueda de estas niñas. Una vez estén en sus casas, con sus familias, se deberá de actuar en consecuencia para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder”.


N

OTICIAS JSE

JSE: “CAÑETE NO HA COMPRENDIDO QUE NO REPRESENTA LA EUROPA DE CAMBIO POR LA QUE CLAMA LA JUVENTUD” LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS CRITICAN DURAMENTE LAS DECLARACIONES DEL CANDIDATO POPULAR ARIAS CAÑETE DE ESTA MAÑANA EN MURCIA Y CONSIDERAN QUE ES “EL PEOR CANDIDATO QUE EL PP PODRÍA HABER ELEGIDO PARA EL CAMBIO QUE LA JUVENTUD ESPAÑOLA DEMANDA EN EUROPA” SEGÚN LA ORGANIZACIÓN JUVENIL SOCIALISTA, LOS Y LAS JÓVENES POPULARES NO TIENEN EN CUENTA A LA JUVENTUD ESPAÑOLA NI SUS PROBLEMAS CUANDO APOYAN A UN CANDIDATO QUE ABIERTAMENTE TIENE IDEOLOGÍA ULTRACONSERVADORA Y MACHISTA Juventudes Socialistas de España (JSE) ha criticado duramente las declaraciones en Murcia del candidato popular Arias Cañete, en las que llama a la movilización joven contra el PSOE, asegurando que es “lo peor que le ha pasado a la juventud”. Una clara falsedad ya que, “la falsa buena dirección que pregonan es precisamente la que está llevando al exilio a miles de jóvenes fuera de nuestras fronteras gracias a las políticas del PP”. Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “el desempleo juvenil sólo ha empeorado desde que nos Gobierna Mariano Rajoy. Las políticas sociales son una inversión, no un gasto. Y esto es algo que el PP y en concreto Arias Cañete, no ha entendido todavía”. Para los y las jóvenes socialistas, querer extrapolar a Europa el modelo que en España está imponiendo la derecha “sólo nos llevará al abandono profundo de nuestros y nuestras jóvenes y que aumente, más aun, la profunda desafección europea que sienten, derivada de estas políticas”. Torre ha declarado que “los y las jóvenes socialistas queremos propiciar el cambio hacia una Europa más representativa y que realmente se ocupe de la juventud”. “Ante el drama en el que viven miles de jóvenes cada día por culpa de las políticas discriminatorias de la derecha tanto en España como en Europa, los socialistas proponemos medidas concretas de inversión que tengan en cuenta a las personas por encima del capital y los mercados”añade el Secretario General. El Secretario General ha sentenciado, “los y las jóvenes socialistas deben saber que un cambio en Europa es posible, que basta ya de tantos sacrificios infructuosos, que los y las jóvenes que se han visto obligados a irse podrán volver con garantías de un futuro mejor”. Y concluye, “Ese cambio que anhelamos, vendrá de la mano de la juventud apoyando un proyecto fuerte, creíble, que represente a la juventud española. Esperamos aún sus propuestas para una Europa de los y las jóvenes, señor Cañete”.

5


6

N

OTICIAS JSE

JSE: “CAÑETE ALARDEA PÚBLICAMENTE DE SU MACHISMO DE UNA MANERA DESPRECIABLE” LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS LANZAN EL VÍDEO #TALPARACUAL EN EL QUE CRITICAN A MARIANO RAJOY POR CONSIDERAR QUE ARIAS CAÑETE ES “EL MEJOR CANDIDATO QUE PODRÍA TENER ESPAÑA EN EUROPA” A PESAR DE SUS CONSTANTES DECLARACIONES MACHISTAS JSE CONSIDERA QUE ARIAS CAÑETE NO PUEDE PRETENDER SER LA VOZ DE LAS ESPAÑOLAS EN EUROPA MIENTRAS CONSIDERA QUE “A LAS MUJERES HAY QUE UTILIZARLAS CON CUIDADO, QUE LE PUEDEN PERDER A UNO” Juventudes Socialistas de España (JSE) ha lanzado el vídeo #TalParaCual en el que pretenden visibilizar a un candidato completamente despreocupado con la lucha de las mujeres, y que, además, hace apología de su ideología ultraconservadora sin el más mínimo reparo. Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “Es del todo inaceptable que el Partido Popular acuda a estos comicios con un candidato semejante”. “La igualdad de género se logra a través del respeto y de promover y garantizar la participación de las mujeres en todos los niveles sociales. Las mujeres no pueden ser representadas por un Arias Cañete que les niega el control sobre su maternidad además de humillarlas”- ha añadido Torre. Para Juventudes Socialistas resulta tremendamente ofensivo que la persona que ha designado el Partido Popular para liderar su proyecto europeo ya haya demostrado reiteradamente en sus actuaciones que sus intereses personales, siempre relacionados con el aumento de su capital, están por encima de cualquier medida que evite que la juventud española huya del país en busca de un futuro mejor. Torre aseguró que “es evidente que nos encontramos ante un candidato que, situado ideológicamente a la ultraderecha, no tiene ningún aprecio a los derechos y libertades que debemos consolidar”. “Queremos un cambio, que comience por Europa, y que devuelva la apuesta firme por los y las jóvenes con medidas efectivas, lejos del modelo de políticas discriminatorias al que nos tiene acostumbrados el Partido Popular y que continuarán con Arias Cañete en el Parlamento Europeo”. “Arias Cañete ha demostrado una vez más que no se encuentra a la altura de las importantes circunstancias en las que nos encontramos. Con su actitud sólo agrava la profunda desafección europea que sufren nuestros y nuestras jóvenes” concluyó el Secretario General.


7

N

OTICIAS JSE

JSE: “EL CAMBIO EN EUROPA EMPIEZA CON LA APUESTA FIRME Y SOLIDARIA POR LAS PERSONAS Y NO POR LOS BANCOS” LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS LANZAN EL VÍDEO #SOSBANQUEROS EN EL QUE CRITICAN AL PP Y A LA TROIKA POR RESCATAR Y AYUDAR CONTINUAMENTE A LOS BANCOS EN DETRIMENTO DE LA CIUDADANÍA JSE CONSIDERA QUE LOS Y LAS ESPAÑOLAS SE MERECEN MUCHO MÁS DE EUROPA Y EL PRÓXIMO 25 DE MAYO DEMOSTRARÁN EN LAS URNAS QUE REALMENTE IMPORTAN LAS APUESTAS FIRMES POR UN MODELO SOCIAL Y SOLIDARIO QUE ALLÍ SE PLANTEAN Juventudes Socialistas de España (JSE) ha lanzado hoy el vídeo #SOSBanqueros con el que pretenden alertar del descontento generalizado de la ciudadanía por las atenciones que el Partido Popular y la Troika le proporcionan a los bancos y a los mercados, abandonando a la ciudadanía. Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “los excesos de los bancos deben pagarlos los propios bancos y no los contribuyentes”. “Es evidente que Cañete y el PP no tienen ningún proyecto sobre la mesa para propiciar el cambio en Europa, para lograr una Europa en la que primen la solidaridad y la dignidad”- ha añadido Torre. Para Juventudes Socialistas resulta tremendamente ofensivo que el candidato del Partido Popular para defender a los españoles y españolas en Europa califique de“maravilloso” un rescate en el que se ha quitado el dinero a los españoles para dárselo a los bancos. Torre aseguró que “el drama de la pobreza que viven muchas familias en el día a día podría mejorarse con una buena política fiscal, en la que personas como Cañete, los que más tienen, contribuyesen más en beneficio de los que menos tienen. Pero él ya ha demostrado que es algo que no le importa lo más mínimo”. “Necesitamos referentes que apuesten por garantizar un Estado del Bienestar por encima de cualquier interés”ha concluido en Secretario General.


8

N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

C

ASTILLA - LA MANCHA

JUVENTUDES SOCIALISTAS: “COSPEDAL ESTÁ HUNDIENDO EN LA POBREZA A CASTILLA-LA MANCHA” LOS JÓVENES SOCIALISTAS SE SORPRENDEN TAMBIÉN DE LA POCA AUTOCRÍTICA DE COSPEDAL TRAS PERDER CIENTOS DE MILES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS Recientemente hemos conocido los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística en relación al crecimiento de la pobreza y de exclusión social en las diferentes comunidades autónomas y en el que observamos como, tristemente, Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza. El 31,3 % de la población de Castilla-La Mancha vive actualmente en condiciones de pobreza o/y de exclusión social, mientras escuchan en una manipulada Televisión Pública Regional que las cosas van bien y que nuestra región está saliendo de la crisis. Entonces ¿Cómo nos explicamos este aumento de la tasa de pobreza en Castilla-La Mancha? Por la continua destrucción de empleo. Desde 2011, el número de personas que no tienen empleo ha ascendido en 300.000, a pesar de la falsa promesa electoral de Cospedal. El umbral de la pobreza se calcula en función de los ingresos de las familias, al bajar los ingresos de los y las Castenomanchegos, el umbral de la pobreza en nuestra comunidad aumenta. El gobernó de Cospedal no es capaz de cambiar la dinámica en nuestra Región para que se empecen a crear puestos de trabajo, y mientras esto no suceda y se sigan destruyendo puestos de trabajo, el umbral de pobreza en Castilla-La Mancha aumentara. Por eso, desde JSCM exigimos a Cospedal que implante planes de empleo a nivel regional, y un plan de empleo específico juvenil, ya que nos encontramos en la Comunidad Autónoma con la tasa de paro record de paro juvenil. Necesitamos que el gobierno empiece a garantizar de una vez por todas el trabajo a los y las castellanomanchegas, ya que si no empieza a actuar de una vez, nuestra región se irá hundiendo cada vez más en la pobreza.


N

9

OTICIAS FEDERACIONES JSE

M

ADRID

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID ANIMA A LOS ESTUDIANTES MADRILEÑOS A PARTICIPAR EN LA HUELGA EDUCATIVA DEL 8 DE MAYO LA ORGANIZACIÓN JUVENIL LLAMA A LA MOVILIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA “PONER FRENO A LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA” Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han hecho un llamamiento a los jóvenes madrileños para que participen en la huelga educativa y la manifestación que están convocadas para el próximo jueves. Plácido Vázquez, Secretario General de JSM, ha subrayado la importancia de “ser parte activa en las reivindicaciones. Es el momento de que todos los jóvenes demos un paso adelante y nos plantemos. No podemos consentir más subidas en las tasas, más precariedad en las aulas y más disminuciones en las becas”. Vázquez ha recordado que “el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid lleva años reduciendo la inversión en la educación pública y destinando esos fondos a la privada. Buena prueba de ello son los dos colegios religiosos que recientemente han decidido financiar en Parla y Rivas, en detrimento de dos colegios públicos que solicitaban los municipios. Este mismo modelo es el que está aplicando ahora el PP para toda España, tanto en enseñanzas medias como en las universidades, y debemos ser los estudiantes los que lideremos la oposición a una política educativa en la que prima el poder adquisitivo a la igualdad de oportunidades”. “Es muy injusto que en el sistema público un alumno pueda llegar más o menos lejos en sus estudios en función del poder adquisitivo de su familia. Con la eliminación de las becas, de las ayudas, con la subida de tasas o con la menor inversión año a año en las universidades, colegios e institutos públicos, la igualdad de oportunidades ha pasado a un segundo plano. No podemos permitir que ningún estudiante tenga que abandonar su formación por no poder pagarla, y si nos unimos en esta reivindicación y salimos a la calle conseguiremos que nuestra voz se escuche” concluyó Placido Vázquez.


10

N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

E

USKADI

“ES EL MOMENTO DE DECIR A LA GENTE JOVEN QUE SE INDIGNE PERO QUE SE IMPLIQUE, QUE TIENE QUE MOVER EL CULO PARA VOTAR SOCIALISTA, Y LO SABE” EL PASADO VIERNES 16 DE MAYO EN EL ARENAL DE BILBAO, LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI REALIZARON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA JOVEN DE EUROPA PARA MOSTRAR LA EUROPA QUE QUIEREN LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS VASCXS” “ES EL MOMENTO DE TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE NO TIENEN UN EMPLEO DIGNO, QUE LES FALTA UNA BECA, QUE NO SE PUEDEN EMANCIPAR, QUE ESTÁN INDIGNADOS, ES EL MOMENTO DE DECIRLES BIEN CLARO QUE SE INDIGNEN, PERO TAMBIÉN QUE SE IMPLIQUEN, QUE MUEVAN EL CULO, QUE TIENEN QUE VOTAR, Y QUE ADEMÁS LO SABEN” El pasado viernes 16 de mayo, las Juventudes Socialistas de Euskadi realizaron la construcción de un mapa joven de Europa para mostrar, en palabras del Secretario General de JSE-Egaz y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE Alain Coloma “la Europa que queremos los y las jóvenes socialistas vascos”. “Una Europa que invierta mucho más en I+D+I porque sólo competiremos si competimos en conocimiento; una Europa que sea transparente, una Europa que destierre los hombres que no amaban a las mujeres y que diga STOP a la violencia machista; una Europa de verdad que sea la Europa de los derechos humanos, con una política energética común, con una tasa Tobin que ponga impuestos al capital descontrolado, que luche mediante todos los mecanismos posibles contra la desigualdad y la brecha social cada vez más alarmante y que legisle sobre el salario mínimo europeo que será la gran conquista de esta legislatura; una Europa con más becas, y con el sistema Erasmus casi constitucionalizado como bien común…” “Y para todo esto”, incide Coloma, “queremos, necesitamos y vamos a conseguir una mayoría de izquierdas, una mayoría socialista y socialdemócrata, porque para ello la gente va a votar y sabe que debe votar al Partido Socialista”. Para el Secretario General, estas elecciones, “son unas elecciones históricas, porque lo que se decide es si queremos que Europa siga gobernada por la misma derecha que la está llevando a la ruina y la desmoralización, o por el contrario queremos que sea la izquierda la que gobierne para salvaguardar el modelo político y social gravemente erosionado en los últimos años”.


N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

“PEDIMOS LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE SESTAO Y QUE ÉL Y EL PNV NO TARDEN 6 DÍAS EN DISCULPARSE, AL ESTILO CAÑETE” LOS Y LAS JÓVENES SOCIALISTAS APROVECHAN PARA LANZAR LA CAMPAÑA #FUERADEMIPAÍS QUE PRETENDE CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD DE QUE, QUIENES SOBRAN, SON AQUELLAS PERSONAS RACISTAS Y XENÓFOBAS ADEMÁS, SOLICITAN UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS PARA QUE QUIEN SEA XENÓFOBO/A, HOMÓFOBO/A, MACHISTA O ATENTE CONTRA CUALQUIER DERECHO FUNDAMENTAL, QUEDE INHABILITADO PARA LA POLÍTICA Las Juventudes Socialistas de Euskadi han condenado rotundamente las palabras “racistas y xenófobas” del alcalde de Sestao Josu Bergara, a quien han pillado insultando gravemente a los y las inmigrantes por el mero hecho de serlo. En palabras del Secretario General y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Alain Coloma, “declaraciones como “La mierda en Sestao, pues no”, aunque uno no sepa que está siendo grabado, son motivo suficiente como para dimitir y no sabemos el PNV a qué está esperando para exigírselo”. Según Coloma “La sociedad vasca no puede tolerar actitudes racistas y xenófobas de ningún regidor de lo público, en ningún contexto, aunque no sepa que está siendo grabado. Además, sus palabras, son tremendamente graves y rozan la inhabilitación por prevaricación, puesto que llega a reconocer que sabe que hay cosas que está haciendo de forma irregular”. En opinión de la organización juvenil, en situaciones como estas “se debe dimitir, a pesar de pedir perdón” y es que, en palabras de Coloma “en lo público, hay errores que se deben pagar con la dimisión, y entre esos errores están los ataques a la dignidad humana. Hay que dar ejemplo aunque uno se arrepienta profundamente de lo dicho”. “Pero es que además, no es el caso del Alcalde de Sestao –continuó Coloma-. Sus disculpas no han existido. Ha habido un reconocimiento al “calentón fuera de tono” y un “perdón” sólo si alguien cree que se ha equivocado, es decir, no porque él crea que se ha equivocado”. “Pero es que además, ha atacado a toda la comunidad de inmigrantes reconociendo que si fuera por él, prohibiría venir a TODA la gente extranjera pero que no puede hacerlo porque es “imposible”, y ha cometido el peor de los atropellos que sólo los dirigentes de extrema derecha cometen que es meter en el mismo saco a todos los y las inmigrantes y meter en el mismo saco también, delincuencia e inmigración, con sus palabras “gitanos buenos hay muy pocos” “la gente que no quiere nadie, que no venga a Sestao”, “sólo queremos que no se rían del sistema”, “llevamos muchos años soportando delincuencia”, “daremos toda la leña que permite la ley” y su ya famoso “¿la mierda en Sestao? Pues no. Me encargo yo de que se vayan a base de hostias” indicó Coloma.

11


12

N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

C

ANTABRIA

VÍCTOR CASAL: “POR HIGIENE DEMOCRÁTICA, DIEGO DEBERÍA DIMITIR HOY MISMO.” EL SECRETARIO GENERAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA, VÍCTOR CASAL, HA AFIRMADO QUE LOS ÚLTIMOS ACTOS PROTAGONIZADOS POR IGNACIO DIEGO DEMUESTRAN UN CLARO DÉFICIT DEMOCRÁTICO Y LE INHABILITAN PARA SEGUIR AL FRENTE DEL GOBIERNO El Secretario General de JSC, Víctor Casal, ha declarado que “un personaje que se dedica a arrancar carteles informativos contrarios a su gestión o a reírse de unos trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo demuestra a las claras que no puede seguir siendo Presidente”. “Las lamentables justificaciones a sus recientes brotes de autoritarismo demuestran que Ignacio Diego ha perdido el norte. Si considera que, por higiene, no se deben poner carteles en un hospital público y se dedica a arrancarlos, por higiene democrática, no puede mantenerse un Presidente que muestra tan evidentes déficit democráticos”. Casal, ha recordado que “Ignacio Diego prometió dimitir si algún servicio de los hospitales públicos se privatizaba.. Sin embargo, su memoria parece empezar a fallarle y pese a que se están privatizando servicios como el del historial clínico, Ignacio Diego sigue aferrado a su sillón, incumpliendo la única promesa que le podría procurar un mínimo de dignidad después de haber incumplido, sistemáticamente, todas las promesas electorales”. Para terminar, Víctor Casal ha apuntado que “después de culpar a la oposición y a los sindicatos, como viene siendo costumbre, de haber mentido en los carteles que él se dedicó a ir arrancando por el hospital de Sierrallana, nos gustaría saber si arrancó con el mismo desprecio, la misma celeridad y la misma saña sus propios carteles electorales una vez pasadas las elecciones de 2011”. “La ciudadanía de Cantabria no merece seguir padeciendo a Ignacio Diego ni un segundo más. Su actitud chulesca y de evadir la realidad achacando todos los males de su gestión a terceros, escudándose en una supuesta “herencia recibida”, cuando los resultados que padecemos son consecuencia de las desastrosas gestiones de los últimos 3 años, demuestra que no está capacitado para seguir al frente del Gobierno”, concluyó Casal.


13

N N

OTICIAS FEDERACIONES JSE OTICIAS FEDERACIONES JSE

ANA ARCOCHA: “NUEVAS GENERACIONES SE HA CONFUNDIDO DE PUERTA” LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA, ANA ARCOCHA, HA AFIRMADO QUE SI LA MEDIDA NO FUERA ALGO MÁS QUE PROPAGANDA, SE LA HUBIERAN DIRIGIDO DIRECTAMENTE AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, QUE ES DE SU MISMO PARTIDO La Secretaria de Educación de JSC, Ana Arcocha, ha declarado que “las Nuevas Generaciones del Partido Popular han iniciado una labor de campaña dirigida a parecer que se preocupan más por los jóvenes de lo que lo hacen sus mayores. Sin embargo, si realmente estuvieran preocupados, empezarían por pedir la reducción de tasas universitarias y se lo harían a la Consejería de Educación que el propio PP gobierna”. “La medida de fragmentar en 5 cuotas las ya de por sí elevadas tasas universitarias no es más que una medida paliativa y que no soluciona el fondo del problema, que viene a ser que, debido a los precios y el ataque a las becas, una multitud de jóvenes no puede permitirse ni tan siquiera plantearse acceder a una plaza universitaria”. Arcocha, ha recordado que “no hay más que echar un vistazo a la situación de los Erasmus, de los nuevos requisitos para acceder a becas, de la demora en los pagos o de la reducción de las mismas para darse cuenta de que Nuevas Generaciones no está intentando solucionar un problema, sino hacerse ver de cara a las próximas elecciones”. Para terminar, Ana Arcocha ha apuntado que “desde que gobierna el Partido Popular, el sistema educativo ha vuelto a convertirse en un sistema clasista al que solo puedes acceder si tienes el suficiente patrimonio y que obliga a quien no lo tiene a abandonar. El Partido Popular ha suprimido el concepto de la “igualdad de oportunidades” para centrarse en el “tanto tienes, tanto vales” y Nuevas Generaciones tiene en sus filas a más de un ejemplo de estudiante universitario que se mantiene por poder pagar y no por sus méritos académicos”. “Con Wert, el peor Ministro de Educación de la historia controlando el Ministerio y Serna, más preocupado de sus principios religiosos que del bienestar de la comunidad educativa, al mando de la Consejería, no es admisible que Nuevas Generaciones intente lavar su imagen con mensajes de este tipo. Y no es admisible porque siendo su partido quien gobierna, esta acción no puede quedarse en una mera declaración de intenciones. Si realmente estuvieran interesados en conseguir lo que pregonan, habrían ido a llamar a la puerta de Serna “, ha concluido Arcocha.


14

N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

G

ALICIA

XSG: “LA REFORMA LABORAL DEL PP SOMETE A LA JUVENTUD A UN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD Y PRECARIEDAD” LOS JÓVENES SOCIALISTAS LANZARON LA CAMPAÑA #PPJOBS PARA “DENUNCIAR QUE LOS EMPRESARIOS APROVECHEN LA DESESPERACIÓN JUVENIL PARA IMPONER CONDICIONES ESCLAVISTAS” EL SECRETARIO GENERAL, AITOR BOUZA, RECORDÓ QUE “DESDE LA LLEGADA DE FEIJOO AL PODER SE PERDIERON 90.000 PUESTO DE TRABAJO JUVENIL GALICIA, Y OTROS TANTOS SE VIERON EN LA OBLIGACIÓN DE EMIGRAR, ASÍ COMO DE LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO SU MAYORÍA SON DE CARÁCTER TEMPORAL Y PRECARIOS.” Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) denunciaron hoy que los empresarios aprovechan la desesperación juvenil para imponer condiciones esclavistas. El Secretario General de las XSG, Aitor Bouza, indicó “desde de la llegada de Feijoo al poder se perdieron 90.000 puestos de trabajo juvenil en Galicia, y otros tantos se vieron en la obligación de emigrar, y de los que están trabajando su mayoría son de carácter temporal y precarios.” “Para salir de la crisas es necesario que los empresarios abandonen la temporalidad en los contratos y fomentar la contratación indefinida.” La Secretaria de Empleo, Pilar Román, denunció que “en los últimos años los empresarios se aprovecharon de la situación para bajar los salarios afectando especialmente la juventud, llegando a encontrar ofertas laborales en las que ni tan siquiera cumple los derechos recogidos en la actual reforma laboral que comparativamente ya es muy inferior a la de las leyes anteriores.” “Constantemente encontramos en los medios de comunicación y redes sociales denuncias a ofertas laborales que no cumplen con el salario mínimo, con varios meses de prueba sin salario, horas extras sin retribución, contratos por horas, becados sin cobrar durante años, etc.” Desde la Organización destacaron además que “cuando estas ofertas se llevan a la práctica, las condiciones son aun peores de lo publicitado, ya que juegan con la necesidad de tener un salario aunque sea miserable, obligando a trabajar 12 horas, sin descansos, y siempre bajo amenaza de despido.” Bouza indicó “el control por parte de la inspección de trabajo y de los organismos oficiales es nulo, como demuestran las ofertas de trabajo que no cumplen mínimos legales en el portal del SEPE o becas de empleo público temporal para colectivos en riesgo social que se convierten en abusivos por la obligación de trabajar jornadas completas con salarios de media jornada.” Los jóvenes socialistas también destacaron que “la brecha salarial y de nivel de paro entre hombres y mujeres también alarmante, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para terminar con la desigualdad.” “En el día 1 de mayo queremos manifestar el retroceso en los derechos y condiciones laborales de los trabajadores/as jóvenes, por eso estaremos presentes en todas la movilizaciones que se lleven a cabo en nuestro territorio en el día de mañana”- indicó Bouza.


15 XSG: “EXIGIMOS LA DIMISIÓN INMEDIATA DE MARÍA CASTELAO COMO PRESIDENTA DE LAS NNXX POR COHERENCIA Y DIGNIDAD DE LA POLÍTICA” LOS JÓVENES SOCIALISTAS CRITICAN DURAMENTE LA POSTURA DEL PARTIDO POPULAR ANTE LA VERGONZOSA IMAGEN DE LOS 7 CONCEJALES SENTADOS EN EL BANQUILLO Y EXIGEN SU DIMISIÓN DE INMEDIATO DESDE LA ORGANIZACIÓN CRITICARON QUE EL SR. FEIJOO SE VA A HACER DE WILLY FOG POR LAS “ESPAÑAS” EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y LO INVITARON A IRSE CON LA MALETA SI NO QUIERE DAR LA CARA, COMO LES ESTÁ OBLIGANDO A 150.000 JÓVENES GALLEGOS DESDE QUE GOBIERNA Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) exigieron en el día de hoy la dimisión de María Castelao, una de las concejalas juzgadas ayer y acusada de prevaricación, por considerar que no puede seguir en su cargo como presidenta de las Novas Xeracións en la ciudad de Compostela. El secretario general de XSG, Aitor Bouza, lamentó que “las Novas Xeracións se les llena la boca para predicar y luego permitan que las personas procesadas sigan ocupando cargos de responsabilidad en su Organización. Bien que se apuraron para reclamar la dimisión de las concejalas del PSdeG, pero después se esconden cuando tienen que dar la cara y tomar decisiones.” Bouza argumentó que “desde las XSG apoyamos la postura del PSdeG porque nos parece sensata y coherente, pero sobre todo porque la cumple. Estamos convencidos que en el caso de que haya algún procesado nuestro Partido, solicitará su dimisión, como así lo hizo con las concejalas de Vilagarcía y Meis. Esa es en la política en la que creemos, donde los dirigentes cumplen lo que dicen.” El dirigente socialista expuso que “están en juego el prestigio de la ciudad y por supuesto de la política y este tipo de actitudes no se pueden consentir. Tiene que abandonar sus cargos tanto públicos como orgánicos y el Partido Popular y las Novas Xeracións así lo tienen que exigir, sino se convertirán en cómplices.” El joven socialista criticó que “el Sr. Feijoo ya cogiera la maleta de nuevo, como cada vez que hay un problema en Galicia y ahora va a hacer de Willy Fog por las “Españas”, para poder irse para Madrid cuanto antes y no tener que dar más explicaciones a los gallegos/as.” Bouza Manso remarcó que “si no quiere dar la cara lo mejor es que se marche con esa maleta, como les está obligando a los 150.000 jóvenes gallegos desde que gobierna, con el visto bueno de las Novas Xeracións que afirman que la juventud se va para “conocer nuevas culturas e idiomas””. Desde la Organización incidieron en que “inclusive la portavoz sin voz del PP de Galicia, la señora Prado que lleva desde el mes de febrero sin dar una rueda de prensa, manifestó nada al respecto. Quizás sea porque no quiere tener que dar respuesta a algunas preguntas incómodas.” El secretario general concluyó que “no nos sorprende este silencio en el Partido Popular porque los jóvenes de Galicia aun estamos esperando que algún dirigente del Partido Popular y de las Novas Xeracións rechace las repugnantes declaraciones machistas del Sr. Cañete.”


ESTAMOS EN:

www.jse.org @JSE_ORG

oprensa@jse.org

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

Renovación Mayo 2014  

La revista digital mensual de Juventudes socialistas de España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you