Issuu on Google+

Emprender Diferente

Un proyecto de Ciudadanía Digital

AVANZA CIUDADANÍA DIGITAL Línea: Internet Social -Experiencias piloto Clave: TSI-040500


Emprender diferente

Contenido 1. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................... 3 1.1 El proyecto .................................................................................................................................... 3 1.2 Objetivo ......................................................................................................................................... 3 1.3 A quien queremos involucrar ................................................................................................ 3 1.4 Cómo lo haremos ...................................................................................................................... 3 1.5 Qué recursos ofrece Emprender Diferente ...................................................................... 4 1.6 Impacto y Difusión .................................................................................................................... 4 2. MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA ............................................................................ 5 2.1 Objetivo, contenido y alcance del proyecto .................................................................... 5 2.1.1 Objetivo y cumplimiento de requisitos ........................................................................... 5 2.1.2 Aspectos técnicos del proyecto ........................................................................................ 6 2.1.3. Impacto territorial, demográfico e interés social ....................................................13 2.1.4. Objetivos e indicadores utilizados en el proyecto ..................................................13 2.1.5. Medidas específicas que fomenten la igualdad de género .................................14 2.1.6. Medidas específicas que fomenten la inclusión de personas en el mercado laboral según su situación geográfica, edad o discapacidad .........................................14 2.1.7. Técnicas de acompañamiento y entrenamiento .....................................................14 2.1.8. Análisis de de la utilización de los servicios digitales públicos ...........................14 2.2. Plan de difusión y sostenibilidad ......................................................................................14 3. ANEXOS ....................................................................................................................... 17 3.1. Anexo I: Borrador Plan de Comunicación ......................................................................17 3.2. Anexo II: Presentación del proyecto...............................................................................21

2


Emprender diferente

1. RESUMEN EJECUTIVO EMPRENDER DIFERENTE, utilizando las TIC, pretende facilitar a todos aquellos que quieran compartir y trasmitir sus experiencias a la sociedad, favoreciendo las iniciativas ciudadanas.

1.1 El proyecto “Emprender diferente” nace para facilitar que los profesionales después de su andadura profesional, abran el cajón de su experiencia y lo vuelquen en iniciativas ciudadanas, utilizando las TIC. Este proyecto surge de la reflexión de que siempre, en un momento u otro, todas las personas llegan al final de la vida laboral. Cuando esto ocurre, frenan de forma drástica su actividad cotidiana y, en general, no cuentan con un recambio satisfactorio. Además, la sociedad actual no está habilitando instrumentos para canalizar y aprovechar esa capacidad en otras actividades.

1.2 Objetivo Con “Emprender diferente” queremos recuperar el conocimiento y experiencia de personas mayores de cincuenta y cinco años y facilitarles la puesta en marcha de proyectos con finalidad social, cultural o empresarial, utilizando para ello los servicios de las redes digitales como vehículo para las desarrollar iniciativas y compartir experiencias, mediante las nuevas tecnologías y el entorno de Internet

1.3 A quien queremos involucrar Con este proyecto pretendemos movilizar a una red de cuatrocientos mayores en torno a iniciativas que sean compartidas con otros miembros de la red que compartan la afición y utilicen servicios digitales.

1.4 Cómo lo haremos Con la ayuda de emprendedores pioneros, los promotores, que tendrán una cultura digital, podrán en marcha sus iniciativas y las compartirán con el resto de mayores que formen la comunidad, compartiendo sus experiencias profesionales y realizando un trabajo de acompañamiento, trasmitiendo la cultura de trabajo en equipo. Para ello, la Comunidad ofrece una herramienta de creación de microsites, con el que los emprendedores pioneros van a ser capaces de diseñar y gestionar su propia página Web, como medio de comunicación de su iniciativa. Para que una iniciativa sea alojada en la Comunidad tendrá que tener un impulsor, o promotor, y, al menos, diez seguidores. Las microsites diseñadas por los mayores serán el escaparate de todos los proyectos existentes; los usuarios de la Comunidad podrán consultar y adherirse a estos proyectos.

3


Emprender diferente

1.5 Qué recursos ofrece Emprender Diferente Una web, que facilitará los recursos tecnológicos y conocimientos que los mayores necesitan para desplegar iniciativas sociales y otras formas de emprendimiento, a las que aplicar su experiencia acumulada en la vida profesional. Además será un espacio en el que los mayores puedan compartir estas experiencias, exponer problemas, dificultades y ofrecer soluciones, y un portal para anunciar y convocar encuentros, sesiones, congresos… Con contenidos específicos, útiles para los miembros de la red:  Normas de funcionamiento interno de la Red Social ”Emprender diferente”  El catálogo de iniciativas y forma de adherirse  Visita virtual para saber navegar con soltura  Manual de uso de la plataforma  Demos guiadas del uso de las funcionalidades web 2.0 (blogs, Wiki, foro, chat)  Documentos de consulta sobre: papel de las redes digitales, link de interés  Manual sobre “Realizar búsquedas efectivas en internet” Con servicios, que facilitarán el desarrollo de iniciativas sociales:  Apoyo en el Diseño de páginas web  Posicionamiento en redes  Bloque de acompañamiento en el desarrollo de Planes de viabilidad, para aquellas iniciativas empresariales  Tutorías en el uso de herramientas de Internet para búsqueda y gestión de información  Asistencia en el desarrollo de las iniciativas: Tutores expertos en la temática.

1.6 Impacto y Difusión Emprender Diferente está especialmente orientado a fomentar las relaciones de cercanía, recuperar algunas costumbres e iniciar nuevas iniciativas. esta red ayudará crear vínculos entre vecinos, que han ido desapareciendo debido a un mayor movimiento de cambios de domicilio, extensas jornadas de trabajo y la progresiva incorporación de urbanizaciones cerradas; se podrán expresar opiniones, tanto a favor como de denuncia de hechos ciudadanos y será un vehículo para transmitir experiencias que puedan ser compartidas y enriquecidas por muchos más. Por lo tanto nos encontramos ante un proyecto con un importante componente de interés social. En cuanto a la difusión de Emprender Diferente, esta se realizará a lo largo de todo el proyecto, pero haciendo más hincapié en dos momentos: el comienzo y el final del proyecto. Al comienzo del proyecto, donde es importante dar a conocer la iniciativa, se realizarán sesiones informativas presenciales y se difundirá el proyecto en diferentes redes sociales; todas estas actuaciones servirán para crear interés en organismos públicos, que pueden ser colaboradores en la extensión del piloto, difundiendo el proyecto entre otros colectivos de mayores. 4


Emprender diferente

2. MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA 2.1 Objetivo, contenido y alcance del proyecto Contexto Esta propuesta surge de la reflexión de que siempre en un momento u otro todas las personas llegan al final de su vida laboral. Cuando esto ocurre, frenan drásticamente su actividad cotidiana y, en general, no cuentan con un recambio satisfactorio. Por otro lado la sociedad actual no está habilitando instrumentos para canalizar y aprovechar esa capacidad en otras actividades. Esta circunstancia a veces se acelera por efecto de prejubilaciones u otras formas de interrupción de la vida activa. De hecho, la organización socioeconómica y las políticas de reducción de costes en las empresas están expulsando de la vida laboral a personas en su mejor momento profesional, con efectos devastadores en la pérdida de capital humano y experiencia, casi siempre irrecuperables. En general, estos profesionales no encuentran con facilidad un espacio vital que les permita seguir creciendo como personas, lo que afecta al propio individuo y a su entorno familiar produciendo un deterioro paulatino. Las nuevas tecnologías y el entorno de Internet, ofrecen la posibilidad de poner en marcha iniciativas y proyectos a través de las redes digitales. Esta opción debe acercarse a los profesionales mayores por dos razones: por ellas mismas y para mejorar el engranaje social y económico. Alcance Se pretende que el proyecto movilice al menos a 400 mayores de 55 años. Cualquier iniciativa será alojada en la comunidad “Emprender diferente” siempre que tenga un “impulsor” y al menos 10 partícipes. La capacidad de movilizar es lo que da validez a la iniciativa, ya que lo importante será el número total de usuarios.

2.1.1 Objetivo y cumplimiento de requisitos Recuperar el conocimiento y experiencia de personas mayores de 55 años y facilitarles la puesta en marcha de proyectos con finalidad social, cultural o empresarial, utilizando para ello los servicios de las redes digitales. El objetivo es que los mayores de 55 desarrollen iniciativas para continuar activos, que serán “diferentes” porque se acometerán desde la experiencia y porque la mayoría no estarán condicionadas a la obtención de rentabilidad económica. 5


Emprender diferente

Cumplimiento de requisitos  El proyecto cumple con todos los requisitos de la convocatoria.  Los contenidos se desarrollarán en castellano e incorporarán niveles de accesibilidad que cumplan los criterios del RD 1494/2007  El Plan de difusión contempla la realización de campañas en Medios digitales. Fomentará especialmente la difusión por proximidad, es decir la cercanía ayudará a consolidar el proyecto.  El colectivo al que va dirigido son personas mayores de 55 años. Marco de la convocatoria La propuesta se enmarca en el Subprograma Avanza Ciudadanía Digital: Apartado c.1.1.2) Proyectos de dinamización dirigidos a la creación, mejora e impulso de las redes digitales con servicios específicos para las asociaciones vinculadas a mayores de 55 años, contemplado en la RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2010, por la que se efectúa la convocatoria para concesión de ayudas para la realización de proyectos y actuaciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

2.1.2 Aspectos técnicos del proyecto Se pretende crear una RED DIGITAL de personas mayores de 55 años que deseen aplicar su conocimiento y experiencia en gestión de proyectos a nuevas iniciativas sin ánimo de lucro, con la finalidad de mantener sus capacidades aplicadas a una actividad o hobby, así como fomentar y desarrollar actuaciones dirigidas al bienestar de la ciudadanía. También esta propuesta ofrece, en menor medida, la opción de llevar a cabo iniciativas empresariales lucrativas. En ambos casos, lo que se busca es que las iniciativas sean el resultado de aplicar una forma de emprender “madura”, fruto de la experiencia acumulada y que incorporen el manejo de las nuevas tecnologías y de Internet. ¿A quién se dirige el proyecto? A personas a partir de los 55 años, tanto hombres como mujeres, en condición de jubilado o prejubilado, que tienen la inquietud por continuar empleando sus capacidades en una actividad y seguir sintiéndose útiles para la sociedad. ¿Por qué a este colectivo? 1) Constituyen una fuente de conocimiento y sabiduría, profesional y personal, que han ido cosechando a lo largo de los años. 2) Casi el 47% de las nuevas altas por jubilación en nuestro país corresponden a jubilaciones anticipadas1 .Son personas con una edad en la que disponen de una calidad de vida todavía alta. 1

Consejo Económico y Social

6


Emprender diferente

Desarrollo del proyecto: Planteamiento general Emprender diferente dará soporte a las iniciativas de los nuevos emprendedores y pondrá a su disposición una batería de servicios, contenidos y herramientas; incluida la ayuda en la concreción de la misma, para ponerlas en marcha. Según sus conocimientos previos o necesidades, harán uso de aquello que más les convenga en función de las características de sus proyectos. A través de la plataforma conseguirán llegar a una red de ciudadanos interesados en participar de la idea.

Líneas estratégicas

Como muestra la figura, el bloque central del proyecto es el banco de iniciativas que pongan en marcha los mayores, que utiliza un bloque de tecnología como elemento facilitador y se nutre de las experiencias compartidas y de las acciones de difusión para acercar el programa a los colectivos de mayores. Desarrollo de una plataforma que soporte la Comunidad, interoperable con otras redes digitales de mayores a las que les ofrecerá los servicios desarrollados. El sistema facilitará los recursos tecnológicos y conocimientos que los mayores necesitan para desplegar iniciativas sociales y otras formas de emprendimiento, a las que aplicar el expertice acumulado en la vida profesional. 7


Emprender diferente

Herramienta de creación de Microsites: Se ofrece un editor de Microsite para que los mayores puedan diseñar y gestionar su propia página, mediante una herramienta amigable que correrá en los sistemas operativos conocidos. Igualmente se ofrecerán los servicios de hosting y el dominio. Banco de Iniciativas: Escaparate de todos los proyectos existentes para consulta y adhesión de los ciudadanos. Plan de Difusión, con énfasis en Redes Sociales: para dar a conocer el proyecto a la sociedad para captar nuevos miembros y acoger más iniciativas. Experiencia piloto, que probará la validez de la iniciativa aplicándola a un colectivo de 400 mayores. Fases de desarrollo

A continuación se describen los aspectos más significativos de cada una de ellas:

TAREA 1: Definición de los objetivos e indicadores. TAREA 2: Definición del perfil de los promotores. TAREA 3: Definición del perfil de los dinamizadores. TAREA 4: Políticas de difusión del proyecto. TAREA 5: Catálogo de Recursos. 8


Emprender diferente

En esta primera etapa se definirán con mayor detalle los objetivos generales e indicadores de éxito así como los puntos clave de la política de difusión. Se redactará un plan de trabajo que aúne todas las tareas a realizar en las fases detalladas en el cronograma por los diferentes responsables implicados en el desarrollo del proyecto, así como por las empresas subcontratadas. Dicho plan incorporará una metodología con indicadores de cumplimiento y alertas, para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos y que, a su vez, facilitará la consecución de los hitos del mismo en el tiempo establecido.

El vehículo para alcanzar el objetivo del proyecto será la plataforma desde la que se ejecutará todo el desarrollo del mismo. Se utilizarán herramientas de la Web 2.0, así como el resto de posibilidades de las TIC, para ayudar a los beneficiarios a adquirir el conocimiento necesario en materia de nuevas tecn0logías para que pongan en funcionamiento sus iniciativas. Todas las utilidades se ofrecerán a través de interfaces amigables Según este esquema la plataforma constará de un bloque de acceso restringido formado por el Repositorio de Recursos (contenidos y servicios) y la herramienta de edición de Microsites y otro bloque público donde se alojará la Red Social y el Banco de Iniciativas. RED SOCIAL Dentro de la plataforma se integrará la “Red Social Emprender Diferente”. Será un espacio en el que compartir las experiencias, exponer problemas, dificultades y ofrecer soluciones. Será además un portal para anunciar y convocar encuentros, sesiones, congresos, etc. En definitiva, este será su espacio de comunicación e interacción. CONTENIDOS Y SERVICIOS (REPOSITORIO DE RECURSOS) El repositorio de recursos es el conjunto de elementos que se integran en la plataforma como soporte para los emprendedores. Se han seleccionado los contenidos y servicios más útiles para el desarrollo optimo del proyecto, aunque la plataforma será escalable, por lo cual, se podrán 9


Emprender diferente

añadir otros elementos fruto de las necesidades que vayan surgiendo en la evolución dinámica del proyecto. Todo ello estará a disposición de los mayores emprendedores desde la plataforma. Contenidos:  Normas de funcionamiento interno de la Red Social ”Emprender diferente”.  El catálogo de iniciativas y forma de adherirse.  Visita virtual.  Manual de uso de la plataforma.  Demos guiadas del uso de las funcionalidades web 2.0 (blogs, Wiki, foro, chat).  Documentos de consulta sobre: papel de las redes digitales, link de interés.  Manual sobre “Realizar búsquedas efectivas en internet” Servicios:  Apoyo en el Diseño de páginas web.  Posicionamiento en redes.  Bloque de acompañamiento en el desarrollo de Planes de viabilidad, para aquellas iniciativas empresariales.  Tutorías en el uso de herramientas de Internet para búsqueda y gestión de información  Asistencia en el desarrollo de las iniciativas: Tutores expertos en la temática. HERRAMIENTA MICROSITE Una herramienta integrada en la plataforma, preparará una plantilla prediseñada para que cada emprendedor pueda, de una forma rápida y sencilla, diseñar su propia MicroSite. Se desarrollará un “Gestor de webs” que haga el modelo y ubique los recursos, de forma que sea más completa que una plantilla tipo. La plataforma estará alojada en un servidor con espacio suficiente para soportar las MicroSites de las propuestas que se desarrollen. De esta manera se facilita al emprendedor, además un editor de Microsite para que pueda diseñar su propia página, el servidor donde quedará alojada y el dominio. La plataforma matriz se alojará bajo el dominio www.emprenderdiferente.com Ejemplos Microsites: www.emprenderdiferente.com/clubde mus www.emprenderdiferente.com/relatosypoesias 10


Emprender diferente

BANCO DE INICIATIVAS El Banco de Iniciativas, integrado en la plataforma y de acceso público, pretende ofrecer un catálogo de iniciativas con dos objetivos: 1) Escaparate de todos los proyectos existentes para consulta de los ciudadanos que deseen participar en alguno de ellos. 2) Servicio de consulta para los mayores emprendedores que quieran llevar a cabo nuevas iniciativas. Las iniciativas deberán atender a algunas recomendaciones: - Enmarcadas en alguna de las categorías temáticas referenciadas. - Suficiente representación, garantizada por un número de seguidores mínimo. - Iniciativa bien argumentada y planteada. - Estudio de viabilidad para aquellas iniciativas empresariales. Se pondrán a su disposición tutorías adaptadas por expertos. Precisamente para apoyar la aplicación de la filosofía del proyecto, se favorecerán las iniciativas colectivas los siguientes propósitos. - Complementar las capacidades de los promotores de la iniciativa. - Crear cultura de trabajo en equipo. - Apoyar la creación de relaciones y vínculos personales afectivos. - Potenciar los resultados y difusión de los proyectos. Las iniciativas se enmarcarán en las siguientes cinco categorías.

Se enumeran algunas iniciativas a modo de ejemplo: - “La ópera en los colegios”, que consistiría en diseñar un ciclo de charlas acercar la ópera a los jóvenes. - “Guías ciudadanos”, para ofrecer visitas guiadas a turistas desinteresadamente.

11


Emprender diferente

TAREA 1: Identificación de promotores. TAREA 2: Selección de dinamizadores/asesores. TAREA 3: Orientación y entrenamiento. TAREA 4: Lanzamiento de las iniciativas. Antes de comenzar con la ejecución de los proyectos, se realizarán tres tareas: 1) Identificación de los mayores que actuarán como pioneros. 2) Selección de dinamizadores que darán soporte y asesoramiento en la utilización de las herramientas web. 3) Orientación de las iniciativas.

GESTIÓN DE CONTENIDOS Y ASISTENCIA A USUARIOS La gestión de contenidos, así como su actualización y mantenimiento está asegurada por la figura del Community Manager, perfil que incorporará el proyecto. Por su parte, los usuarios contarán con atención permanente a través de los Dinamizadores, cuya misión será velar porque se vayan cumpliendo las fases de emprendimiento de los mayores y de mantener el interés y la motivación de los participantes emprendedores para que finalicen todo el proceso, atendiendo con agilidad todas las dudas o complicaciones que se generen durante su relación con la tecnología digital. En su doble función, también estarán a disposición de los emprendedores para guiar y asesorar en los siguientes aspectos: - Diseño de Páginas Web. - Manejo de las redes sociales, Blogs, foros. - Posicionamiento web. - Canales de comunicación.

Se crearán módulos informativos sobre conceptos relacionados con el manejo del entorno digital y se prepararán tres niveles para que cada participante pueda comenzar con el que más se ajuste a su conocimiento previo. Adicionalmente, los mayores recibirán atención a través del CAU que arbitrará un número de atención telefónica para dudas y consultas.

12


Emprender diferente

Los tres vehículos de difusión del proyecto que se enumeran a continuación, se desarrollan en el epígrafe 2.2 Plan de difusión y sostenibilidad: descripción, número y tipo de actuaciones, calendario y explotación de resultados. 1. Medios digitales. 2. Sesiones informativas en Centros de Barrio Municipales y otros presenciales. 3. Congreso de proyectos de “Emprendeduría 55+”.

2.1.3. Impacto territorial, demográfico e interés social Este proyecto está especialmente orientado a fomentar las relaciones de cercanía, recuperar las algunas costumbres e iniciar nuevas iniciativas. En las grandes urbes han ido desapareciendo las relaciones entre los vecinos de un mismo barrio, provocado por un mayor movimiento de cambios de domicilio, extensas jornadas de trabajo y la progresiva incorporación de urbanizaciones cerradas. Aunque la proximidad territorial es salvable en un contexto digital, se pretende potenciar actividades en zonas geográficas concretas. Las personas a las que se dirigen estos proyectos, tanto los emprendedores como los beneficiarios, agradecerán sin duda la reactivación de estas costumbres, por la tranquilidad y comodidad que conlleva compartir y disfrutar el tiempo libre dentro de tu zona de ubicación. Las Redes Sociales ayudarán crear vínculos entre vecinos, se podrán generar grupos de opinión y de apoyo a los comerciantes, empresarios y demás residentes del barrio. Por lo tanto nos encontramos ante un proyecto con un importante componente de interés social. Respecto al impacto demográfico, como ya se comentó anteriormente, atender al colectivo que supone el mayor porcentaje de población (que además irá en aumento), es una opción acertada.

2.1.4. Objetivos e indicadores utilizados en el proyecto Objetivos

Indicadores

Resultados esperados

400 usuarios mayores de 55

Número de usuarios que aportan al menos un recurso.

400 usuarios activos.

20 Promotores de referencia

Número de Iniciativas diferentes

Consolidación de la iniciativa una vez finalizado el piloto

Acuerdos con otras redes digitales de mayores. Número de usuarios únicos.

Al menos 25 iniciativas temáticas funcionando.

5 convenios de colaboración.

13


Emprender diferente

2.1.5. Medidas específicas que fomenten la igualdad de género No es el colectivo al que se dirige el proyecto, pero se prestará especial atención a aquellas iniciativas que involucren a mujeres.

2.1.6. Medidas específicas que fomenten la inclusión de personas en el mercado laboral según su situación geográfica, edad o discapacidad Puesto que una de las opciones que se plantean en el proyecto tiene que ver con el autoempleo y con la creación de actividades lucrativas, cumple con la función de fomentar la inclusión de personas mayores en el mercado laboral. Para aquellos que decidan acometer este tipo de iniciativas se prestará servicios de tutelaje y acompañamiento, dadas las dificultades adicionales aparejadas a la edad de este colectivo.

2.1.7. Técnicas de acompañamiento y entrenamiento Los mayores que quieran emprender actividades económicas recibirán entrenamiento adicional en los siguientes campos: 1) Tutoría en la confección del Plan de viabilidad, a través de “Mentores Expertos”. 2) Asesoramiento para la optimización en el uso de los entornos digitales. 3) Técnicas de comunicación y venta. 4) Networking. 5) Centro de Asistencia a Usuarios con servicios de mensajería instantánea, para responder a las dudas que se planteen a los emprendedores mayores.

2.1.8. Análisis de de la utilización de los servicios digitales públicos Dentro de los contenidos multimedia de la Plataforma, se incluye un bloque sobre las ventajas de la utilización de los servicios públicos digitales: firma electrónica, transacciones, etc.

2.2. Plan de difusión y sostenibilidad El plan de difusión se ejecutará a lo largo de proyecto, pero enfatizando dos momentos: - Comienzo del proyecto. - Final del proyecto. En un primer momento, es importante dar a conocer la iniciativa con el fin se despertar el interés de los mayores por aventurarse a realizar algún proyecto. 14


Emprender diferente

Aunque la labor de captación de los participantes sea responsabilidad de SECOT el proyecto contempla acciones de comunicación que apoyarán esta tarea. Por otro lado, estas actuaciones servirán para crear relaciones con organismos públicos, potenciales colaboradores en la extensión del piloto, apoyando la difusión de los resultados de los proyectos en otros colectivos d mayores. Las actividades que se realizarán en este primer momento, serán: a) Sesiones informativas en centros de barrio y lugares de encuentro de los mayores. Para la organización de estas jornadas se buscará la colaboración de los Centros municipales y el apoyo de las asociaciones de mayores para la ejecución de sesiones en sus instalaciones. b) Acciones de difusión a través de medios digitales Para la difusión a través de canales digitales se contará con un perfil de Community Manager, que además de dinamizar la Red Digital “Emprender Diferente” se encargará de generar contenido de interés para otras redes y portales. El plan de acción se centrará en las siguientes acciones: REDES SOCIALES: · Activación de perfiles / páginas en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin. · Posibilitar la puesta en común de ideas y propuestas, movilizar y crear comunidad · Participar en otros foros en redes sociales de forma que se extienda la propuesta BLOGGERS: · Listado de bloggers a los que comunicar la iniciativa · Hacer un envío con invitación a participar y a conocerla, de forma que se sientan involucrados desde su nacimiento. FOROS: · Localización de foros que traten temas relativos a la plataforma: iniciativas de interés ciudadano, voluntariado, acción social. LÍDERES DE OPINIÓN: · Listado de líderes de opinión a los que comunicar la iniciativo e invitarles a participar, especialmente a líderes empresariales jubilados cuya prescripción sea de ayuda para lograr que otros participantes se intereses por la propuesta. Estos mismos vehículos de comunicación serán los que se utilicen cuando finalice el proyecto. Es esta ocasión el mensaje será la puesta en marcha las iniciativas que constituyen el objetivo esperado.

c) Congreso de proyectos de “Emprendeduría 55+”

15


Emprender diferente

Se organizará un Congreso al finalizar el ejercicio 2011 con el siguiente programa: 1- “Banco de Iniciativas” para que cada persona pueda sumarse a la actividad o hobby que más le interese. 2- Premio mejor proyecto. 3- Fórmulas para promover nuevas iniciativas. Una vez finalizada la etapa piloto, SECOT asumirá la continuidad del proyecto. Por lo tanto la sostenibilidad está garantizada por dicha entidad. Por su parte, FUNDETEC se compromete a incorporar “Emprender diferente” en su porfolio de productos. El compromiso se traducirá en continuar con el soporte tecnológico y apoyar con su Departamento de Comunicación la extensión del piloto durante el año 2012.

16


Emprender Diferente