Issuu on Google+

ROBOTICA


La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia .


SUBDIVISION DE LOS ROBOTS CON BASE EN SU ARQUITECTURA

La subdivisi贸n de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: poliarticulados, m贸viles, androides.


1. Poliarticulados En este grupo se encuentran los Robots de muy diversa forma y configuración, cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados ).


• Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.

2. Móviles


Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamien to cinemรกtico del ser humano.

3. Androides


CAMPOS DE LA ROBOTICA La robótica aporta mucha utilidad en diversos campos como son: En la Industria En los Laboratorios Médicos Para la Agricultura Para la Investigación Científica Para la Medicina


EN LA INDUSTRIA usados para hacer labores peligrosas como la implementaci贸n de sustancias altamente nocivas , para transporte pesado , molienda de materiales o moldeado en pl谩stico.


En los Laboratorios Médicos

Se utilizan para realizar tareas de carácter repetitivos como la medición de peso , cantidad de materia, pH, etc. los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano : mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancias dañinas .


Para la Agricultura Para muchos la idea de tener un robot agricultor es ciencia ficción, pero la nueva generación de robots agrícolas arrojo impresionantes resultados. Aunque es mucho más pequeña que la maquinaria agrícola tradicional, puede actuar de forma conjunta y llevar a cabo las tareas. Entre los proyectos del Instituto de Investigación Australiano, se encuentra una máquina que esquila a las ovejas. Los robots de peso ligero se moverán con neumáticos anchos y de baja presión y sólo tratarán el volumen mínimo de suelo necesario para obtener un entorno de cultivo óptimo.


Para la InvestigaciĂłn CientĂ­fica muchos de ellos son utilizados para hacer investigaciones en el campo donde el hombre se le hace difĂ­cil ir, tal vez por un medio hostil o tal vez demasiado peligroso: submarino, espacial, irradiado por centrales nucleares


Para la Medicina En el campo de la medicina, se destacan por la ayuda en la asistencia médica de personas paralíticas, personas con partes del cuerpo amputadas. La robótica entonces cubre campos como: - Prótesis: creación de manos y piernas artificiales. - Órtesis: estructuras rígidas motorizadas que se ponen alrededor del miembro paralizado y lo arrastran en su movimiento.


Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:


PRIMERA LEY DE LA ROBOTICA

Un robot no puede actuar contra un ser humano, o mediante la inacci贸n, que un ser humano sufra da帽os.


SEGUNDA LEY DE LA ROBOTICA Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estĂŠn en conflictos con la primera ley.


TERCERA LEY DE LA ROBOTICA Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que estĂŠ en conflicto con las dos primeras leyes.


¿Qué es un robot? Un robot es un sistema capaz de realizar acciones, ejecutar procesos e interactuar con el entorno con el fin de ayudar al hombre en tareas que podrían resultar peligrosas, tediosas o que necesitan de un alto nivel de precisión. En general cuando se habla de robots se hace referencia a sistemas electromecánicos que son controlados por un programa de computadora o por un circuito electrónico. Hoy en día los robots han salido de ese ámbito tan industrial y cada vez han entrado en aspectos más cotidianos como las labores del hogar, la educación y el entretenimiento.


ROBOTS INDUSTRIALES son maquinas mecánicas y electrónicas que realizan procesos de fabricación y manejo. Algunos robots, que no están limitados a los movimientos ortogonales, tienen ensamblajes de varias articulaciones que les permite simular los movimientos del brazo humano. Por ello estos robots no necesitan la intervención humana y son muy populares en países como Japón y Estados Unidos.


PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

Un robot industrial se puede programar en tres o más ejes multipropósitos, controlar automáticamente y reprogramar. Las diferentes características que pueden tener son:  La precisión que tienen a la hora de realizar una acción o movimiento.  La capacidad de carga que este robot puede manejar.


 El grado de libertad que tienen con sus movimientos.  El sistema de coordenadas que especifica a que direcciones se realizaran sus movimientos y posiciones. Estas pueden ser coordenadas cartesianas (x,y,z), cilíndricas, al igual que polares.  La programación de cada uno de estos robots y el poder de aprendizaje que cada uno tiene.


COMPONENTES DE UN ROBOT INDUSTRIAL

Los componentes bรกsicos de un robot industrial son el manipulador, el controlador y los dispositivos de entrada y salida.


El manipulador Es el elemento principal y realiza tareas básicas y repetitivas, utilizándose en procesos industriales para mover materiales y herramientas, fabricación etc. Las partes de un manipulador son el cuerpo, el brazo, la muñeca y el elemento final.


EL CONTROLADOR Recibe y envía señales a otras partes del robot, controlando los movimientos del manipulador y almacenando programas mediante tarjetas electrónicas.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA se pueden introducir y ver los datos del controlador, como por ejemplo, con un teclado y un monitor.


GENERACIONES DE ROBOTS INDUSTRIALES Manipuladores: Son sistemas mecĂĄnicos multifuncionales, con un sencillo sistema de control, que permite gobernar el movimiento de sus elementos, de los siguientes modos: 1.Manual: Cuando el operario controla directamente la tarea del manipulador. 2.De secuencia fija: cuando se repite, de forma invariable, el proceso de trabajo preparado previamente. 3.De secuencia variable: Se pueden alterar algunas caracterĂ­sticas de los ciclos de trabajo.


DE REPETICIĂ“N O APRENDIZAJE Son manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos, Previamente ejecutada por un operador humano, haciendo uso de un controlador manual o un dispositivo auxiliar.


CON CONTROL POR COMPUTADOR Son manipuladores o sistemas mecรกnicos multifuncionales, controlados por un computador, que habitualmente suele ser un microordenador. En este tipo de robots, el programador no necesita mover realmente el elemento de la maquina, cuando la prepara para realizar un trabajo.


INTELIGENTES Son similares a los del grupo anterior, pero, ademĂĄs, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a travĂŠs de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable).


ROBOTS NO INDUSTRIALES Un robot no industrial es aquel que no puede ser un un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, segĂşn trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.


DIVERSIDAD DE LA ROTICA La Sociedad actual se encuentra inmersa en una Revolución Tecnológica esta Revolución da origen a un gran número de ciencias multidisciplinarias; este es el caso de la Robótica, una ciencia que surge a finales de la década de los 50´s, demostrando ser un importante motor para el avance tecnológico en todos los ámbitos ( Industria de manufactura, ciencia, medicina, industria espacial; etc.), lo que genera expectativas muy interesantes para un tiempo no muy lejano. Sin embargo es en la Industria de Manufactura donde la Robótica encuentra un campo de aplicación muy amplio, su función es la de suplir la mano de obra del Hombre en aquellos trabajos en los que las condiciones no son las óptimas para este ( minas, plantas nucleares, el fondo del mar; etc.), en trabajos muy repetitivos y en innumerables acciones de trabajo.



Robotica