Page 1

J. Avila C.

book

eem d r d l i sl ee 単 o m u l t i m epd l i ae a o t


2

Car Te Le Ría


3

t i p o g r a f í a s o b r e i m a g e n . e l p r i m e r o .


al

i

m

4

m c p m

o o h o

n t a j e y c o m p o s i c i Ăł n n f i l t r o s . o t o s h o p . n o g r ĂĄ f i c o M a l Ă­ .


5

1.-composici贸n en amarillos, letras creadas con filtros.


6

2.-composici贸n colmena, letras en relieve transparentes con iluminaci贸n central.


3.-letras plastificadas sobre mapa de Mali y gente Dogon.

7


4.-la capital Bamako.con el edificio resaltado y las letras en relieve y filtros artĂ­sticos.

8


5.-tuareg en primer plano con edificios de adobe caracterĂ­sticos. al fondo la bandera de Mali. las letras sutiles en relieve.

9


carteles de un aniversario. bocetos.

10


11


carteles y bocetos del dĂ­a de la mujer.

12


13


InDe

InDesign. una serie de art铆culos en la revista de atenci贸n al inmigrante. revista csi.f comunidad valenciana. este dedicado a filipinas. un art铆culo de un rinc贸n relevante de la ciudad de valencia. descubre.

14


s ig n 15


D e s ig n n I

16

hecho con InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a mali. secci贸n actualidad.


17


s e i D gn n I 18


InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a pakistĂĄn.

19

InDesign monitores dedicados al diseĂąo. cad y multimedia.


20


e s ig D n In

-M 5 1

InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a pakistĂĄn. artĂ­culo 15-m.

21


gn InDesi

22

InDesign revista csi.f co dedicado a itali


tutorial de photoshop

omunidad valenciana ia.

23


InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a italia.

24

I

n

s

i

g

n

D

e


entretenimiento libros cine mĂşsica eventos

25


Sección Toma pasos

¡Que tengas buen fin de semana! Por cierto ¿que vas a hacer el domingo? Aún no lo tengo decidido, pero posiblemente quedaré en casa con algún amigo… Bueno, si el plan te falla, ya sabes dónde vivo, mi señora y el chiquillo se alegrarán de verte por casa…

Se agradece compañero… ya te diré.

El el protagonista tiene ya su autorización renovada. ha tenido su primera tarjeta inicial de 1 año, y esta es la primera renovación concedida para dos años más. Como todos los días acude a su centro de trabajo, y llega el fin de semana. Al salir del trabajo uno de sus compañeros se dirije a él en voz alta:

Sección

2

Tranquilo y no te preocupes, vamos a ver qué puedes hacer y que documentos tienes que presentar, por cierto ¿estás casado?

La invitación de su compañero lo deja pensativo. Piensa en su mujer y su hija que aún siguen en su país.

InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a ecuador.

Buenos días, ¿que de nuevo te trae por aquí? ¡Nos alegramos de que tu autorización de renovación de residencia haya sido favorable!

Sí Doctora, desde hace años y mi hijita tambi está registrada como h mía.

Buenos días y gracias. Verá, la verdad es que me encuentro bien aquí, tengo amigos y trabajo, pero echo mucho de menos a mi mujer y a mi hija. Es tan pequeñita, que me estoy perdiendo toda su infancia, por favor dígame que puedo hacer para traerlas conmigo a Valencia.

Sección

26

Tienes que preparar los do siguientes para poder traer y cumplir con estos req

EL PROTAGONISTA SE DIRIJE AL DÍA SIGUIENTE A SOLICITAR EL “INFORME DE VIVIENDA” EN EL AYUNTAMIENTO

ayuntamiento

Sección

4

YA SOLAMENTE LE QUEDA HABLAR CON SU SRA. POR TELÉFON DEBE SEGUIR: YA HA PRESEN SU SEÑORA ACUDE AL CONSULADO ESPAÑOL ENLA SUDOCUMENTAC PAIS, Y SIGU DADO SU MARIDO DEBERÁ PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN PA OFICINA DE EXT DOS MESES DESDE LA NOTIFICACIÓN: HAN PASADO Gracias. Quedo a la espera de su llamada. . PASAPORTE, RECONOCIDO COMO VÁLIDO EN ESPAÑA, CON UNA . CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE LOS PAISES DON MOS 5 AÑOS (DE LA MENOR NO NECESARIO). EL PROTAGONIS . DOCUMENTOS QUE ACREDITEN VÍNCULOS FAMILIARES (CERT.NO D LA BUENA TO, ETC.) COMPARTE C COMPAÑEROS D LA RESOLUCIÓ FAVORABLE. Y TRAER A SU 6

sección cómic

8


Articulo la decisión de llamar al csi-f y pedir cita para averiguar que debe seguir para traer con él a su familia. EN CSI-F YA LE HAN DADO CITA PARA FACILITARLE INFORMACIÓN.

I

n

D

s ig n

Articulo

e

Acreditar que cuentas con medios económicos suficientes para poder mantenerlas, incluyendo la asistencia sanitaria. Ahora veremos tu contrato y calcularemos con tus nóminas si cumples este requisito. En tu caso, que trabajas por cuenta ajena, que vives sólo y para traerte a tu Señora e hija, debes tener un sueldo mensual de 1.065,31 €, que como veo en tus nóminas sí te permite reagruparlas porque cobras incluyendo las pagas extraordinarias, más de esta cantidad. Tendrás que pedir en el AYUNTAMIENTO de la ciudad donde vives IN3 FORME QUE ACREDITE QUE DISPONES DE UNA VIVIENDA ADECUADA PARA TU FAMILIA. Este informe te avisarán para recogerlo, y como novedad el nuevo reglamento exige que al organismo que le corresponda lo notifique por medios electrónicos a la Oficina de Extranjería.

e 5 ién hija

Además de estos requisitos deberás aportar:

ocumentos rlas contigo, quisitos:

. SOLICITUD EN MODELO EX02 . COPIA DEL PASAPORTE EN VIGOR (4 MESES) . COPIA DEL CONTRATO DE TRABAJO. . DECLARACION, EN SU CASO, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ( IRPF) CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010. . DECLARACIÓN JURADA TUYA DICIENDO QUE NO RESIDE CONTIGO EN ESPAÑA OTRO CÓNYUGE O PAREJA.

Cómic

27

Deberás aportar también estos documentos relativos a tu señora y niña: . COPIA COMPLETA DEL PASAPORTE O TÍTULO DE VIAJE, EN VIGOR . COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS VINCULOS FAMILIARES. (CERTIFICADO DE MATRIMONIO, PARTIDA DE NACIMIENTO)

Articulo

5

NO PARA DECIRLE LOS PASOS QUE ELLA

NTADO TODA UIENDO CIÓN EN LA LA INFORMACIÓN QUE LE HA ARA ELLA Y SU NIÑA, ANTES DE LOS TRANJERÍA. 73 DÍAS A VIGENCIA MÍNIMA DE 4 MESES. NDE HAYA RESIDIDO DURANTE LOS ÚLTISTA RECIBE DE MATRIMONIO, PARTIDA DE NACIMIENOTICIA QUE CON SUS . CERTIFICADO MÉDICO ACREDIDE TRABAJO: ÓN HATANDO SIDO QUE NO PADECEN ENFERMEDADES QUE PUEDAN TENER YA PUEDE REPERCUSIONES EN LA SANIDAD FAMILIA PÚBLICA.

¡BRINDA CON UNAS 0/0 CON SUS COMPIS!

7

EL CONSULADO NOTIFICARÁ LA CONCESIÓN DE LOS VISADOS EN EL PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES. LA SEÑORA DEBERÁ RECOGER LOS VISADOS EN UN PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES, Y ENTRAR EN ESPAÑA DURANTE LA VIGENCIA DE LOS MISMOS, QUE EN NINGÚN CASO SERÁ SUPERIOR A TRES MESES.

Ahora sólo nos queda solicitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjera y la de la niña antes de UN MES en la COMISARIA DE POLICIA

Autor/es: Aurora del Real Maquetacion: José Ávila

9


s ig n

Conceptos de diseño

móviles (letras sueltas), se realiz impresos con otra técnica, fía. Inventada en China II a.C., consiste en una plancha de m partes que van en blanco (l ras). Una da la m entinta directa bre e sobr util pre

InDe

Siglo XV. Laimpremta

“La imprenta es un ejército de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.” Johann Gutenberg

1)

El siglo XV es el siglo de las monarquías autoritarias y de los primeros descubrimientos geográficos. El Humanismo y el Renacimiento han cambiado la sociedad teocéntrica en una sociedad antropocéntrica. La burguesía impulsa la Falta de signos de puntuación. actividad económica, y Uso exagerado de abreviaturas. se produce una revolución científica de la que Falta de división del texto, yaforma que no solía haber capítulos. parte la invención imprenta. Se utiliza la letra gótica para de loslalibros religiosos y la letra

La no en ha m el La Biblia de Gutenberg Los cm. Dos volúmenes de libro 32 en el mundo. sos técnic zan en La “Bibl rum” (“Bi pobres”) es rada como e bro xilográfico e libro xilográfico no las 50 páginas y se im una sola cara, pero las ho gaban entre sí por la cara blan

Conceptos de diseño

-

siguiente del libro romana para los clásicos. Con elLatiempo laforma romana acabará es por tanto el libro impreso, imponiéndose. que consiste en un códice hecho

- Se adopta definitivamente el papel, yaen que imprenta necon papel vezlade con papiro o e impresoen en vez de macesitaba un soporte escriptóreopergamino, fácil de producir grandes nuscrito. cantidades. El libro xilográfico:

- Se protegían con tapas de madera revestidas de piel o tejiAntes de que los se imprimieran con letras dos valiosos, y adornadas con ornamentos delibros hierro.

28

2

7) Las bibliotecas

La invención de la imprenta lógicamente benefició a las bibliotecas y supuso además el fin definitivo del poder de la cultura por parte de la Iglesia. En Italia las bibliotecas reciben un gran impulso gracias a figuras como la de Petrarca, Boccaccio, Nicolò Nicoli o el papa Nicolás V, que fundó la Biblioteca Vaticana. En 1441 los Médicis fundan la Biblio3) Gutenberg estuvo trabajando en su invento durante teca Marciana y en 1524 la Laurenciaaños en el más absoluto secreto. Con la excusa de fabricar na, construida por Miguel Ángel. espejos, se proveía de todos los instrumentos necesarios en la imprenta (prensas, moldes, plomo, etc.). Al parecer, aunEn Francia, Luis XI funda en París que llevaba años dedicado a imprimir (incluso se cree que la Biblioteca Real en 1480.

Conceptos de diseño

que lleva colofón con año impresión, está ilustr tras grabadas, se i más de un color y l de impresor. En 1462 i “Biblia de las 48 líneas tanto, Gutenberg rehac y continúa su actividad presor. En 1460 Guten dona la imprenta, prob a causa de la ceguera, y Maguncia en 1468.

vendía libros impresos por manuscritos, cobrándolos lógicamente más caros), trataba por todos los medios de que su invención no fuera conocida (hasta el punto de destruir sus propios trabajos). Se supone que en 1445 técnica

6

InDesign revista csi.f comunidad valenciana dedicado a ecuador. conceptos de diseño

imprimió mediante esta

“El Juicio Final”, del que sólo se conserva un fragmento. En 1450 se asocia con Johann Fust, prestamista y editor alemán, que le financia un taller tipográfico, del que sale el “Misal de Constanza”, considerado como el primer libro tipográfico. En 1452 realiza la “Biblia de las 42 líneas” (primera obra completa realizada con esta nueva técnica), también conocida como Biblia Latina, de “Gutenberg” o “Mazarina”. Surgen desavenencias y problemas económicos entre Fust y Gutenberg y el primero se asocia con un empleado de Gutenberg, Peter Schöeffer. De este nuevo taller saldrá “El Salterio de Maguncia” (1457), primera obra 4

4) Difusión de la imp

El nuevo invento s rápidamente por Ale Nuremberg destaca e Antón Koberger, que d un taller de 24 pren empleados. La expan resto de Europa se d regrinaje de impreso país a otro, que iban requeridos para impr

Después de Alema prenta se estableció en Italia, discípulos de Schöeffer, que además nuevo tipo de letra, la letra romana, más fácil d grabar que los tipos góticos. El principal centro tipo Italia fue Venecia, que a partir de 1480 fue la capita A Francia llegó en el año 1470 por iniciativa de unos


Inicios de la Imprenta

zaron libros la xilograa en el siglo rebajar en madera las n a quedar letras, figuvez grabamadera, se a y se aplica amente soel papel (o re trapos), lizando una ensa plana.

nera que parecía impreso por las dos caras del papel. Abundaban las ilustraciones, ya que iba encaminado a gente de poca cultura y sobre todo a la enseñanza. La xilografía también se empleó para realizar naipes, calendarios, hojas sueltas, imágenes religiosas, etc. Pero se trataba de una técnica lenta y laboriosa, que no podía satisfacer la importante demanda de libros de entonces. A mediados del siglo XV, con la aparición de la imprenta, dejó de existir.

merciantes y religiosos datan de 1247. Tampoco puede afirmarse rotundamente que los tipógrafos europeos no inventasen su propia imprenta, ni que no fuese inventada en varios lugares europeos más o menos al mismo tiempo. Incluso se discute aún si Gutenberg fue el auténtico padre de la tipografía, existen otras teorías: parece que el holandés Laurens Coster fue el primero en utilizar tipos móviles de madera, también se le atribuye al italiano Vastaldi, a Johannes Brito de Bélgica, etc. Lo que si parece cierto es que en la Europa de entonces (la Europa central a principios del Renacimiento) se estaba buscando una técnica que permitiera fabricar libros a partir de un molde formado por letras sueltas, en lugar de tener que escribirlo a mano o estamparlo en un bloque de madera grabada.

2) La Imprenta:

a xilografía La invención de la imprenta con tipos móviles no o aparece es europea, sino china, ya que en el año 960 ya n Europa se usaban en China tipos movibles de madeY lo que si parece fuera de toda duda es que asta aproxi- ra. Los caracteres móviles de imprenta, y por Gutenberg ideó los tipos móviles de plomo tanto la composición tipográfica, se adjudimadamente (más resistentes que los de madera) y adaptó año 1430. can a Pi Sheng, que en 1045 fabricó caracteuna prensa de uvas para la impresión de papel gs oprimeros De 42 líneas. Impresor: Johannes Gutenberg. Maguncia, 1454. Tamaño: 41.3 x 30.3 res de arcilla endurecida al fuego utilizando (Estrasburgo, 1440), que es la primitiva imprenmoldes de metal.elPoco despuésyutilizó 25 páginas) primero, 317 otros (634 páginas) el segundo. Primerta.libro os hojas impre-(650 Esosimpreso tipos móviles o elementos aislados de con esta materiales como estaño, madera o bronce. metal o plomo contienen los signos a imprimir, Una vez terminados los tipos, se unían sobre ca se realipueden combinarse entre sí para formar palabras n Alemania. un marco metálico componiendo frases, para g y frases y ser nuevamente distribuidos para volver lioa Paupe- proceder después a la impresión. Parece que a ser usados. Gutenberg vivió en una época de fuertes diferencias entre gremios y patricios que perturbaban la paz iblia de los hacia el año 1400 ya se habían perfeccionado bastante los sistemas chinos de composición de la ciudad. Después de sus estudios en la ciudad de Erfurt abandonó la ciudad de Maguncia, pasando stá considee años de entextos. Estrasburgo, importante centro comercial de la época, lugar idóneo para desarrollar una el primer algunos li- e impresión

u

t

n

ber

Inicios de la Imprenta

sición e imprenta, los primeros libros lomini, -el posterior rial de Frankfurt se ofrecían partes de una Biblia realizada por un hombre asombroso. Seguramente, se trataba de la Biblia de Gutenberg, ya que se hablaba de 158 y 180 ejemplares, por lo cual sólo po- día referirse a3libros impresos. Tres años tuvieron que pasar para que esta grandiosa obra estuviese fina- lizada, demostrando que estaba en condiciones de configurar un libro con la misma perfección que un copista medieval. Para financiar la impresión, Gutenberg tuvo que pedir por dos veces un préstamo de 800 florines al comerciante de Maguncia, Johannes Fust. Esta suma era muy elevada, y como Gutenberg no pudo devolver el dinero a tiempo, su máquina de imprimir cayó en manos del prestamista Fust, quien, junto a su yerno Peter Schöffer, un antiguo colaborador de Gutenberg, instaló una imprenta propia que siguió existiendo a y lugar de de la Sorbona, que llamaron a tres impresores alemanes para nuscritos. En realidad en el año 1500 no sucedió nada especial los herederos Schöffer En hasta bienlaentrado sigloaXVI. En impresos sus últimos años Gutenberg vió, distinga los libros de los manuscritos, este líinstalaran un taller en de la universidad. Inglaterra es- que el rada con través le- que de tragedia, la caída de Maguncia unida ellalotambién comienzos de Philippe la expansión propuso enlos 1653 el jesuita francés Labbé, y adel arte tablece William Caxton en bélica Wetsminster hacia 1477.yEn 1480 amite imprimióno a sin partir renta del siglo XVIII comenzó aAdolfo aplicarse deNassau, forma general. ya había imprenta en Europa. 150 ciudades, de las de que1465 50 eranrecibió italia- una lleva marca tipográfico por toda A partir del arzobispo de el vencedor, nas y 30 alemanas. En América, el primer país que cuenta con imprimenlo la que Entre los primeros incunables y los últimos manuscritos hay equivalía a un homenaje público. Falleció el 3 de febrero de 1468 en Maguncia. g

europeo.actividad El Su invención en Occidente atribuye y ganar dinero.seEn 1448a Johanvuelve a Maguncia, e instala un taller de compoo superaba Gensfleich Gutenberg, nacido en Maguncia quenes hizo funcionar en el Getenberghof. En Maguncia, según consta, se imprimieron mprimía por (Alemania) hacia el año 1400 en una familia de orfebres. Sin emfechados. La impresión comenzó en 1452, y en octubre de 1454, Eneas Silvio Piccoojas se pe- bargo, hay quien afirma que a mediados del siglo XV ya se conopapa Pío comunicó al cardenal español Juandede nca de macían en II-, Europa los tipos móviles chinos, ya que los viajes co-Carvajal que en la Dieta Impe-

29

Inicios de la Imprenta

s”. Mientras imprenta es México, hacia el año 1539. muy pocas diferencias, de hecho, los primeros tipógrafos trace su taller Aunque no se sabe con exactitud cuando llegó la imprenta a taban de imitar en todo al códice medieval, bien porque los Biblia de Gutenberg se tenía que apartar lo menos posible de la acostumbrada imagen del códice, de d como im-LaEspaña, se cree que fue hacia la década del 1470. Se introdujo códices habían alcanzado un alto grado de perfección o bien tal forma quede elimpresores comprador no encontrase inusitada obra. ello, el textoguardar puede dentro de la nberg abanporque en Por realidad pretendían eninscribirse secreto la invención de la mano ambulantes de Alemania que lle- la bablemente tradición de manuscritos que fueron empleados en eldeárea de Maguncia. Para posible conseguir unpoder ajuste del texto la imprenta el mayor tiempo para así vender gaban desde Italia, como demuestran los tipos humanísticos y muere lo en más los libros impresos encargó al precio de290 los manuscritos. utilizados por los primeros impresores. El primer libro equilibrado posible y con alineación de impreso márgenes, Gutenberg tipos para la Biblia, donde España, según la teoría máslas aceptada, fue el “Sinodal de entre son en admirables, sobre todo complicadas uniones El libro impreso es una continuación del códice, al que imita Aguilafuente”, impreso por Juan Párix, y que contiene las aclos tas tipos o ligaturas. Ninguna impresión posterior haen tamaño, formato, encuadernación, etc., aunque lógicamende un sínodo celebrado en Aguilafuente (Segovia) en 1472. te varían la técnica de fabricación y el soporte escriptóreo. superado jamás en a ésta en calidad tipográfica. Párix estableció la ciudad de Segovia la primera imprenta

prenta:

se difundió emania, en el impresor disponía de nsas y 110 nsión por el debió al peores de un donde eran rimir.

ania, la im, por dos crearon un de leer y de ográfico de al del libro. profesores

de nuestro país. De todos modos, se cree que existieron talleres coetáneos en Barcelona, Zaragoza y Valencia, la última ciudad a la que llegó la imprenta fue a Granada al poco de su conquista. En el siglo XV había 26 ciudades españolas con imprenta, aunque la producción de libros española comparada con la de otros países europeos era bastante escasa.

6) El libro impreso se caracteriza por: - Formato grande.

Maquetacion: José Ávila

- Generalmente carecen de portada, en el colofón (al final del volumen) se colocaban los datos de impresión (impresor, lugar y fecha).

5) Los incunables: Tradicionalmente se considera “incunable” a cualquier libro impreso con tipos móviles realizado entre el año de invención de la imprenta y el año 1500 incluido. En los países donde la imprenta se introdujo más tarde el periodo incunable llega hasta el 1550, e incluso hasta años más posteriores en Hispanoamérica. Algunos investigadores lo alargan hasta el 1530, ya que hasta aproximadamente este año las caraterísticas de los libros impresos eran muy parecidas a las de los libros ma-

- Ilustraciones: Se dejaban espacios en blanco para iniciales, orlas y epígrafes que luego rellenaban los ilustradores. Pero también se realizaron ilustraciones mediante la técnica xilográfica. Destaca el “Apocalipsis” ilustrado por Alberto Durero, impreso en Nuremberg en 1498 y considerado como una de las obras mejor ilustradas de la historia del libro. - Están foliados pero no paginados (es decir, se numeran las hojas pero no las páginas). En los pliegos se ponían asteriscos o letras correlativas para facilitar el trabajo del encuadernador. 5

7


FI

book trabajo  

diseño multimedia 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you