Issuu on Google+


Instituto Kórima de Puebla A.C. Juan Antonio Solis Aguilar Ma. Teresa Tlatempa Domínguez Biología

2do “A” 2013-2014


ÍNDICE 

Portada----------------------------------------------Diapositiva 1

Portada de Datos---------------------------------Diapositiva 2

Índice General-------------------------------------Diapositiva 3

Portada Primer Parcial--------------------------Diapositiva 4

Neodarwinismo-----------------------------------Diapositiva 5-13

Portada Segundo Parcial----------------------Diapositiva 14

Replicación de Virus (Tríptico)---------------Diapositiva 15-22

Portada Tercer Parcial-------------------------Diapositiva 23

Sistema Nervioso-------------------------------Diapositiva 24-33

Portada Cuarto Parcial------------------------Diapositiva 34

Condón Masculino-----------------------------Diapositiva 35-46


Instituto Kórima de Puebla A.C. Biología Ciclo 2013 – 2014 Proyecto Integrador Neodarwinismo L.Q. Ma. Teresa Tlatempa Domínguez 2 «A»

Juan Antonio Solís Aguilar José Roberto Rodríguez Rodríguez José Raúl Oscar Armando Olarte Rivera


El objetivo de la actividad integradora fue explorar y conocer una de las diferentes teorĂ­as de la evoluciĂłn, al igual que una forma mas dinĂĄmica y entretenida.


• En el Neodarwinismo ó Teoría sintética de la evolución, esta constituida por la fusión del Darwinismo clásico y la genética moderna, su principio básico dice que:


• También se basa en otras teorías las cuales son la teoría de Darwin y las leyes de la genética de Mendel, pero principalmente se basa en las mutaciones genéticas y la genética de las poblaciones, con el fin de encontrar la relación entre la unidad de la evolución y el mecanismo de evolución.

• El Neodarwinismo no sólo se basa en otras teorías para estructurarse, sino que también se fundamenta en sus 4 principios propios, los cuales defienden esta teoría


LAS CUATRO TEORIAS SON: 1.

Tal y como sostuvo Darwin, la evolución ocurre por selección natural;

2.

La variabilidad genética en una población se debe a la existencia de mutaciones;

3.

La selección natural actúa sobre las poblaciones y no sobre los individuos aislados;

4.

La evolución ocurre a lo largo de miles y millones de años. Los cambios que se producen en las especies son pequeños y graduales.


El Neodarwinismo se mantiene gracias a que se adapta a casi todo, siguiendo su propio principio de adaptación tautológica. Cuando no puede adaptarse se recurre a las paradojas biológicas, aunque se las llame casos aislados para evitar parecerse a ciertas teorías físicas modernas


• Este trabajo es dinámico, pero un poco laborioso por la misma razón de que se debe buscar información plasmar preguntas para luego buscar respuestas cortas y sencillas, luego de formar el crucigrama se tenia que ver la forma de acomodar las palabras, por esa razón es buena la idea un crucigrama ya que también después al ir contestando sirve como una forma de estudiar «divirtiéndose».


Instituto Kórima de Puebla A.C. Biología Ciclo 2013 – 2014 Proyecto Integrador Tríptico de los Virus L.Q. Ma. Teresa Tlatempa Domínguez 2 “A”

Juan Antonio Solís Aguilar José Roberto Rodríguez Rodríguez Raúl González Tapia Oscar Armando Olarte Rivera


• El objetivo fue crear un tríptico que cumpla los requisitos y que ayude a informar acerca del tema de los virus. Y así poder informarnos acerca del tema impuesto


• Los virus se multiplican solamente en células vivas, ya que estas le proporcionan energía y la maquinaría para la síntesis. Periodo eclipse: Se da después de la interacción con las células hospedadoras, donde el virón se desintegra y pierde su capacidad infecciosa. • También es reconocida como la fase de mayor síntesis de estructuras virales. • Aunque los virus se diferencias entre sí por los tipos y formas, sus ciclos de replicación son similares. A continuación veremos las etapas generales de los ciclos en los cuales se da la replicación de los virus.


Efecto citopático (CPE) La presencia del virus con frecuencia implica cambios morfológicos en la célula huésped. Cualquier cambio detectable en la célula huésped provocado por infección se conoce como efecto citopático. Los efectos citopáticos pueden consistir en redondea miento, desorientación, edematización o encogimiento, muerte, despegamiento de la superficie, etc. *

http://pathmicro.med.sc.edu/spanish-virology/spanish-chapter2.htm * http://www.slideshare.net/salvadormorgado/replicacin-de-virus * http://biologiatic2bach.wikifoundry.com/page/4.+Tipos+de+Virus * http://www.portalplanetasedna.com.ar/ virus.htm

* http://www.biologia.edu.ar/virologia/clasificaciondevirus.htm * http://virologia.ua.es/acortesborra/fichas/clasificacion.htm * http://www.fveter.unr.edu.ar/Catedra% 20Microbiologia%20%28Taxonomia%29.htm * http://www.slideshare.net/profsegovia/ virus-presentation-961098


Primero lo que se hizo fue, repartirnos de la mejor forma posible el trabajo, en partes cada quien para que no fuera algo muy laborioso, una ves ya con la información necesaria se platico sobre que partes servirían para usar en el tríptico, y se hicieron resúmenes de la información ya obtenida.


Desarrollo 

Una ves ya con los resúmenes necesarios, se procedió a hacer la creación del tríptico, de una manera llamativa, pero formal, una ves que se tenia todo se paso a los salones de los primeros años, para hablarles un poco del tema que se nos otorgo y sobre el tríptico, y el objetivo que se tenia de el mismo.


El objetivo de este tríptico, es nada más ni nada menos que dar un poco de información acerca de lo que son los virus, y dar algunos detalles acerca de ellos, ya que hoy en día muchos al no tener acceso a la información desconocen de estos, y de sus efectos que pueden causar si se adquieren, así que se procura informar para que las personas consideren lo aquí mostrado en el, y que reflexionen sobre los peligros que corren al contagiarse de ellos.


Instituto Korima de Puebla A.C. Biología Ciclo 2013 – 2014 L.Q. Ma. Teresa Tlatempa Domínguez 2 “A

Sistema Nervioso Juan Antonio Solís Aguilar José Roberto Rodríguez Rodríguez José Raúl González Tapia Oscar Armando Olarte Rivera


Objetivo

El objetivo de este proyecto fue dar a conocer el funcionamiento del sistema nervioso, asĂ­ como su estructura y la importancia de este en nuestra vida.


Marco Teórico El sistema nervioso es el encargado de transmitir la información recibida del exterior a través del cuerpo, en forma de impulsos nerviosos Recibe información de diversos receptores, la integra y envía mensajes a otras partes del organismo para informarles lo que han de hacer.


Marco Teórico El sistema nervioso coordinar las funciones del organismo. El sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, procesa la información que recibe del exterior e interior del cuerpo. El sistema nervioso periférico recibe información sensorial a través de receptores, terminaciones nerviosas distribuidas por el organismo.


Desarrollo

Principalmente se procedió a buscar información relevante del tema para así poder crear lo necesario para el sistema y la exposición ya teniendo las bases del tema.

Después de que se obtuvo la información necesaria se comenzó con la elaboración de la presentación, y empezar a formular unas ideas para la creación de la maqueta.


Desarrollo

Ya que se elaboro la presentación haciendo el uso de la información previamente obtenida, se resolvieron dudas del equipo acerca del sistema y su funcionamiento, mediante algunos ejemplos y haciendo uso de la teoría.

Y en cuanto a la elaboración del sistema se hizo uso de madera, cableado y contactos, para poder representar básicamente como se transmite la información del cuerpo al cerebro.


Desarrollo


Desarrollo


Desarrollo


Conclusión

El sistema nervioso, es el segundo sistema mas importante del cuerpo ya que sin el no podríamos percibir lo que se encuentra en nuestro entorno y tampoco podríamos vivir,

Sin el sistema nervioso no podríamos sentir el dolor de un golpe, fractura o hasta una enfermedad los cuales son un riesgo para nosotros.


Instituto Kórima de Puebla A.C. Biología Ciclo 2013 – 2014 Proyecto Integrador Condón Masculino L.Q. Ma. Teresa Tlatempa Domínguez 2 “A” Raúl González Tapia Oscar Armando Olarte Rivera Roberto Rodríguez Rodríguez Juan Antonio Solís Aguilar Julio Benavides Reyes


Hacer conciencia en los compaĂąeros para que puedan informarse, ya sea sobre el uso o beneficios de los anticonceptivos. TambiĂŠn poder adquirir mas conocimientos sobre el tema, esto mediante informaciĂłn que resulte entretenida para los demas.


Condón masculino ¿Qué es el condón masculino? Es un método anticonceptivo de barrera que, además de prevenir un embarazo no deseado, contribuye a la prevención del VIH que causa el sida y otras infecciones de transmisión sexual. ¿Cómo es el condón masculino? Es una funda de plástico látex (un tipo de hule) que se coloca en el pene cuando está erecto. Los condones varían de acuerdo al material con que están hechos, a la forma, la punta, la textura, la lubricación, el tamaño y el color.


Marco Teórico ¿Cómo actúa para prevenir un embarazo? Retienen el semen dentro del condón, impidiendo así la entrada de los espermatozoides y otros microorganismos a la vagina. ¿Qué tan seguro es? El condón tiene una efectividad entre 85% y 97%, pero el uso inadecuado disminuye su efectividad. ¿Quiénes pueden usar el condón masculino? Todos los hombres y sus parejas con vida sexual activa que quieren tener relaciones sexuales.

¿Quiénes NO lo pueden usar? Hombres o mujeres que son intolerantes al látex, lubricante o espermicida y que les pudiera causar reacciones alérgicas.


Marco Teórico 

Riesgos de no usarlo

Los riesgos de no usar condón se dividen en dos tipos; Infecciones de Transmisión Sexual 

Sífilis

Gonorrea

Herpes

VIH Los de Concepción

Embarazo no deseado

Referencia http://www.planificanet.gob.mx/index.php/metodosanticonceptivos/metodos-anticonceptivos/condon- masculino.php


Para el desarrollo de este proyecto se designaron temas relacionados con los anticonceptivos, cada equipo trajo materiales e información suficiente, el objetivo de esto era para poder elaborar el periódico mural. Una vez hecho esto procedimos a elegir la información mas relevante, la cual es la que aparecería en el periódico mural.


Conclusión La conclusión es que a veces no prestamos atención a estos temas, ya sea por desinterés o desinformación, sin embargo es importante tener conocimiento de esto ya que así podemos evitar el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual.


portafolio digital-biologia