Issuu on Google+

COMUNICA

Medio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota Época II nº1 Agosto 2011

monográfico

15 M democratizar la Democracia

el PEPCH a examen PIORSA y VISTEON

el PP gobierna ¿solo?


editorial ¿Está gobernando el Partido Popular en solitario? ¿No le está echando una mano el ex-alcalde de Roteños Unidos? A nadie se le escapa que algo o mucho hay. No se hallan el uno sin el otro. Están condenados a entenderse, pactar y gobernar juntos. Aunque hayan repetido, machaconamente, que Roteños Unidos “no es lo mismo”, uno y otro partido representan posiciones ideológicas muy parecidas. Son casi dos gotas de “agua ¿clara?” Después de ocho años juntos, cual parejita de enamorados, viviendo un idilio amoroso, hoy andan “separtados”, pero –a todas luces- es puro teatro. El director de escena es Lorenzo; él ha repartido los papeles, establecido el guión, los tiempos o los actos y hasta cuándo se cierra el telón o, dicho de otro modo, cuándo se acaba la función. Así las cosas, todo depende de él, y todos atentos a él. Toda una superestrella. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para ver el reencuentro o reconciliación? ¿Hasta las elecciones generales anticipadas a Noviembre? ¿Hasta Marzo, en las autonómicas? ¿Tienen que ver esas circunstancias en lo local? Por otro lado, ¿qué causa impide que aún no haya pacto? ¿Será para que no le reprochemos que uno y otro son parecida cosa y que Roteños Unidos debería fundirse en el seno del Partido Popular? En ese marco, salta el conflicto sobre quién sería el líder: ¿Eva Corrales que es histórica dentro del partido? ¿Relevaría Lorenzo a ella, habiendo llegado el último? Recordemos que el anterior alcalde del PP, empezó como independiente su viaje dentro del partido, para años después –una vez comprobado su tirón- afiliarse al mismo. Hay otro aspecto a considerar. Roteños Unidos, hoy con 7 concejales (antes tuvo 10), pagó el error de bulto de cederle la Alcaldía al PP, en vez de a un compañero de su grupo político. Hoy no le conviene cometer un segundo y grave error, en tan corto espacio de tiempo, y entregarse al PP –en unos meses- a cambio de una tenencia de alcaldía y otras ventajas añadidas. Poder puede hacerlo, pero seguirá perdiendo credibilidad, ya que el vecino vería en esa política y ese proceder un juego o pitorreo. ¿Le estará regateando a la Alcaldesa y al PP pasar a ser el alcalde en el último año de esta legislatura y así, tan sencilla y descaradamente, devolverse los favores entre ellos? Muchas preguntas sin respuestas, preguntas que tampoco nos quitan el sueño. Pero, mientras tanto, el gobierno de la localidad descansa en siete magníficos –y uno más invisible- algunos de ellos con poca experiencia en áreas municipales de envergadura sobre las que se está jugando el porvenir de un pueblo. Las estrategias de partido priman sobre los intereses generales de la población. Ese es, hoy, el panorama.

SUMARIO editorial pag. 2 el PP gobierna ¿solo?

laboral pag. 6 PIORSA y VISTEON

cultura pag. 7 8ª Noche de Literatura

IU en acción pag. 3 IU crece

ONGs pag. 6 ROLUCAN

obituario pag. 7 Antonio Curtido Descalzo

en voz alta pag. 4 y 5 monográfico 15M

con lupa pag. 7 el PEPCH a examen

contraelolvido pag. 8 Juan Fornell Baro

-2-


Izquierda Unida

en Acción Pedro Pablo Santamaría

Gracias, muchas gracias a los cerca de 1200 vecinos que nos apoyaron en las elecciones. Hoy Izquierda Unida crece y forma grupo municipal, con dos concejales en la Corporación. Por ello estaremos representados en todas las sociedades y fundaciones municipales, así como en las dos Mancomunidades: la del Bajo Guadalquivir y la Bahía. Tendremos voz propia. Doblaremos nuestra dedicación. Los ánimos están arriba; hay, se respira, un buen espíritu de trabajo en un equipo más numeroso e ilusionado. Nuestras puertas siguen abiertas. De nuevo, gracias por vuestra confianza. Trepidante e ilusionante son los adjetivos que mejor pueden describir la puesta en marcha de esta nueva legislatura tras las elecciones del 22 de mayo. Desde la cita electoral dos hechos han marcado la agenda política de IU-Rota: la llegada de nuestro compañero Antonio Franco al Ayuntamiento, que a partir de ahora acompañará a nuestro candidato, Manuel Helices; y la renovación del Consejo Político Local de IU, con gente nueva que desde el primer momento ha pisado el acelerador para que IU siga velando por los intereses de los roteños. De estos cambios dan buena muestra la constante actividad política que hemos vivido en apenas dos meses y que aquí intentaremos resumir.

MOCIONES A PLENO Izquierda Unida en su afán por la transparencia económica y en pos de buscar soluciones al problema del desempleo en Rota elevó como primera moción en el Pleno del día 21 de julio la realización por parte de la Delegación de Personal de un estudio analítico del número de horas extraordinarias realizadas en el último año de 2.010, por departamentos municipales y por empleados, funcionarios y laborales. Propuesta que fue aprobaba por unanimidad. Además en este mismo Pleno se trataron otras dos mociones pendientes de la legislatura anterior a petición de Izquierda Unida y que también fueron aprobadas por los concejales roteños: · Instar a la Consejería de Transporte de la Junta de Andalucía para que finalice las obras de la carretera A-491 (Rota-El Puerto). · Estudiar el cambio de la actual ubicación de la estación marítima (catamarán) por los problemas de desplazamiento que acarrean a los usuarios.

REUNIONES CON COLECTIVOS El Consejo Político Local de Izquierda Unida mantuvo una interesante reunión con los representantes de la Asociación de surferos de Rota “Mayeto Extreme”. En tal reunión estos deportistas roteños expusieron su malestar con la Delegación de Playas ante la nula respuesta recibida a sus peticiones de acotar un espacio para la práctica de deportes náuticos como surf, windsurf o kitesurf, sin perjudicar a los bañistas, debido a que son muchos los surferos que vienen a Rota para practicarlo, ya que, nos informan, los viento son muy favorables para estos deportes en nuestras playas.

PROPUESTAS A DELEGACIONES En estos dos meses desde que comenzara la nueva legislatura el Consejo Político Local de Izquierda Unida ha llevado a distintas Delegaciones del Ayuntamiento numerosas propuestas: · La situación de abandono en que se encontraba el callejón que está situado frente a la vivienda número

-3-

nueve de la calle Celestino Mutis que gracias a nuestra intervención fue arreglado por los servicios municipales. · La necesidad de señalizar y mejorar distintos puntos negros que en cuanto al tráfico seguían existiendo en nuestra localidad como el desvío semicircular ubicado entre la Avenida La Matea y la Avenida La Pólvora. · A la Delegación de Playas le instamos a colocar unas taquillas para que los bañistas pudieran dejar sus enseres personales. · En la Delegación de Medio Ambiente denunciamos dos hechos: la mala gestión medioambiental que actualmente está teniendo el Jardín Botánico “Celestino Mutis” y que ha provocado la desaparición de plantas; y el daño que había provocado entre los camaleones autóctonos roteños el desbroce de un terreno situado junto al Centro de Interpretación del Litoral. · Y por último, elevamos la denuncia vecinal sobre la situación de abandono en que se encuentra el Parque Infantil “La miga del Chorrillo” y las pistas de voley-playa.


en voz alta monográfico

15M Rota: democratizar la Democracia Cuando alguno de los muchos ciudadanos que sienten curiosidad por el movimiento 15M – tan a menudo insatisfecha-, me preguntan por los contenidos de nuestras reivindicaciones, o quieren saber quiénes o cuántos somos, les suelo enseñar un papel. Un día de antes del verano, cuando las asambleas eran diarias, uno de nosotros propuso que tomáramos todos la palabra para expresar en voz alta por qué estábamos reunidos, por qué acudíamos a las asambleas. Cada uno, tras explicarse con el corazón en la mano, debía sintetizar o resumir sus razones en una palabra, y se nos ocurrió tomar nota y elaborar con ellas un árbol de palabras. Ese es el papel que muestro a los curiosos y que reproduzco aquí para que me ayude a explicarme mejor al intentar resumir qué es y qué representa la Asamblea Democracia Real Ya de Rota. Al repasar este árbol de palabras se puede apreciar sin duda la enorme variedad de razones y motivos de los que estamos aquí. Algunos, esperanzados, otros aburridos pero todos muy hartos e indignados cada vez que comprendemos que nos la han dado con queso. Que los poderes públicos no nos representan, que no son ni actúan como pensábamos que lo hacían, que a menudo han hecho de la política, que no es otra cosa que la manera de servir mejor a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, tan solo una forma de vida. Cada vez que comprobamos tal cosa, y creedme que basta con someros repasos a la prensa diaria o con apreciar los actos y declaraciones de nuestros munícipes, por mencionar algo más cercano, nos hierve la sangre, porque hemos descubierto además, en estos apenas dos meses que llevamos en la calle, que no somos conformistas. ¿Qué nos ha pasado, si hace poco más de sesenta días estábamos todos en casa enrollados con nuestros quehaceres? ¿Qué nos ha conducido a afrontar con decisión y una punta de orgullo las incomodidades de nuestra actual pelea diaria? Yo diría que dos cosas, principalmente: la decepción, por un lado, larvada en los adentros de cada uno tras años y años de esperanzas frustradas, de impotencia ante actuaciones de los políticos (tan desconcertantes como inexplicables en clave de honestidad), de asco frente a cada uno de los millares de indicios de corrupción, de rabia ante unos legisladores que ignoran por sistema al pueblo y protegen a los poderosos, de estupor ante una Banca feroz que no conoce límites en su brutal avaricia y a la que toda la clase política le baila el agua porque dependen de su dinero, que ha inventado una crisis especuladora para

-4-

después aprovecharse de ella, de unos sindicatos y partidos domesticados a golpe de subvenciones y prebendas, de unas instituciones refugio de los represores de la no tan lejana dictadura..., decepción por sentirnos a menudo agraviados, despreciados y olvidados, porque nos pretendan obligar a que renunciemos a nuestros sueños de bienestar, de trabajo en paz, de justicia y libertad. Pero, por otra parte, la enorme alegría de comprobar que no estábamos solos, que éramos miles, quizás cientos de miles, los que estábamos y estamos indignados y hartos, tanto los que nos lanzamos a tomar las calles y las plazas como los millones que nos miran con simpatía desde las encuestas, o que pasan a nuestro lado cuando nos encuentran sentados en el suelo y, simplemente, sonríen. La alegría de sentirse y saberse acompañado, rodeado, asumido, comprendido y abrazado por tantos que son tan uno como uno mismo. El bestial subidón de las concentraciones de la Puerta del Sol, el clavel reventón de la más exquisita horizontalidad y del asamblearismo más participativo e innovador, de los imprevisibles recursos organizativos surgidos de la nada, del eslógan perfecto, de las comisiones de trabajo y respeto, del dominio de las redes sociales, de la frase más acertada, del pensamiento más libre y positivo. Hacía falta una explosión como la del 15 de Mayo para asomar al mundo entero que no somos de un pueblo de bueyes y que los yugos que nos quieren poner habrán de acabar rotos sobre sus espaldas, sobre las espaldas de ellos, las de quienes han creído (desde la Europa de los falsos mercados, desde el neoliberalismo más negro, desde el capitalismo especulador, desde las covachas de los políticos pesebreros, desde las falsedades de los dueños de la información, desde su crisis esgrimida como espada de Damocles...) que podían hacer con este pueblo cualquier cosa que pretendieran. Aquí, en Rota, tenemos unas lupas muy grandes para mirar a través de ellas cuanto digan y hagan nuestros políticos locales, unas camisetas amarillas que nos identifican cuando salimos a intervenir en todo lo que le afecta al pueblo, que es todo, y muchas ganas de que se acabe para siempre el tiempo en el que nos podían hacer de todo. Que hemos dicho ¡Basta! Como opinión personal, Antonio Piera www.malablancayenbotella.blogspot.com www.papelesparapensar.blogspot.com


El movimiento DEMOCRACIA REAL YA (DRY) aparece en Rota el 21 de mayo como una ramificación de la movilización que desde la Puerta del Sol de Madrid se realizó bajo la convocatoria del 15-M. Siguiendo el modelo madrileño, ese día la Plaza de España se convierte en el centro neurálgico de sus reivindicaciones. Desde ese 21 de mayo se han realizado en Rota más de treinta Asambleas con una media de participación cercana a las treinta y cinco personas que se han reunido para expresar su indignación diariamente, durante los primeros meses, y semanalmente en la actualidad. En las reuniones se han debatido, estudiado y comentado las propuestas llegadas desde las diversas Asambleas repartidas por toda la geografía española. Se han propuesto temas sobre la situación particular de Rota, se han realizado encuentros y actos de solidaridad con la Mesa de Parados de Rota, Piorsa y Visteon. Y se han creado Comisiones de actuación. Los indignados roteños han celebrado como actividades especiales: la decoración del espacio 15-M; la pintura espontánea de carteles; una Performance-Batukada; un concierto de Perrock & Roll, K-Meleon, Lila Horovitz y Alan Bike; la asistencia al Pleno de Investidura; a la manifestación del 19 de junio en Cádiz contra el pacto del Euro; el entierro y quema de la “Democracia” en la Noche de San Juan; la asistencia al estreno de la obra “Una casa sin gobierno” de La Madriguera; así como a los Plenos Municipales. De igual forma DRY (Rota) ha visitado las Asambleas de Sanlúcar de Barrameda y de Cádiz, ha enviado un representante a la Asamblea de Madrid durante los días 3, 4 y 5 de junio, y ha estado presente en “La recuperación de Valcárcel para el pueblo” en la capital gaditana. Como actividad significativa DRY (Rota) ha elaborado varias cartas dirigidas a la Alcaldesa en las que se plantearon: el horario de los Plenos, reivindicaciones urgentes y un memorándum de los problemas de Rota. De todas estas acciones y actividades se han venido realizando notas de prensa a los diferentes Medios de Comunicación locales, de entre los que DRY (Rota) quiere destacar la colaboración y la excelente cobertura informativa que estos Medios han dado al movimiento. DRY (Rota) ha buscado además otras vías de comunicación con los ciudadanos, tales como la creación de página propia en Facebook y Tuenti, o la elaboración de octavillas y carteles para difundir las propuestas y actividades de la Asamblea. Quedan pendientes otras muchas actividades que irán tomando cuerpo en los próximos meses: la realización de Asambleas por los barrios, talleres, proyección de películas, estudio de documentos… A todos los que estén interesados en participar, desde DRY (Rota), se les hace un llamamiento para que asistan a las reuniones semanales que tienen lugar los miércoles en la Plaza de España. Texto: Democracia Real Ya (Rota) UNA VOZ MÁS Una plaza, carteles con mensajes, un tablón de participación, otro de artículos y un banco…. ¿No falta algo? ¡Ah! Lo más importante, nosotros, los ciudadanos. Y entre ellos yo, una más. Tengo 19 años y soy, también, una indignada. Indignada de ver a los políticos haciendo de todo menos política, de ver cómo la situación económica empeora y no se haga nada para remediarlo o los esfuerzos sean mínimos y de ver como no se cumplen las necesidades mínimas para el bienestar de las personas. Bancos que juegan con el dinero como si se tratase del Monopoly y después todos nosotros tenemos que pagar por su mala partida, políticos que sacan de aquí y de allá un buen sueldo, y gente a la que le cuesta llegar a fin de mes o que simplemente, no llega. Todos y cada uno de nosotros tenemos voz y voto, pero parece que este estado democrático ha pasado a ser anticuado para los nuevos tiempos, y necesitamos aumentar los decibelios para hacernos oír. Por ello, tomamos la plaza y nos reunimos en asamblea, unimos nuestras voces en una sola y trabajamos en conseguir nuestros objetivos, que son soluciones (unas mejores que otras) para remediar los problemas actuales. Algunos se han quejado porque dicen que el movimiento no tiene claros sus objetivos, o que estos no están aun definidos y se tarda mucho en concretarlos. ¡Señores! Los objetivos son claros, pero no se puede obrar a la ligera. Las cosas no se hacen de un día para otro. Primero habrá que plantar la semilla y dejar que crezca. Porque en este caso el tiempo es sabio, y la impaciencia un posible error. Damos paso tras paso, asegurando el anterior. ¿Y aquí en Rota? Seamos sinceros, somos pocos los que nos reunimos en la plaza, pero no por ello caemos en la desidia de no ir y dejar de luchar. Porque en nuestro pue-

blo, como seguramente en otros muchos, estamos cansados de que la deuda de nuestros ayuntamientos aumente cada vez más sin explicación ninguna y de que los políticos se dediquen más al folclore político que a atender las verdaderas necesidades del pueblo. Algunos de estos se han interesado por el movimiento, pero yo en particular pediría que su interés vaya más allá de informarse de lo que hablamos y tomen notas para aplicar ideas que podrían ser interesantes. No somos políticos, pero sí ciudadanos que vivimos el día a día y sabemos qué es lo que se podría mejorar. Aunque tenga 19 años y sea joven, yo también me doy cuenta de los problemas en este pueblo, en este país y en este mundo. Al igual que yo, otros muchos jóvenes se manifiestan y toman sus respectivas plazas. Cosa que pude comprobar el otro día en la asamblea provincial en El Palillero, y en menor medida en nuestra plaza. Aunque aquí seamos menos los jóvenes interesados, también demostramos que no queremos que otros decidan y piensen por nosotros. Porque sabemos que lo que hagamos hoy, repercutirá en el mañana, y el mañana somos nosotros. Y en este pueblo estamos armados con nuestras voces, presencia y reivindicaciones, dejando a un lado todo tipo de violencia, la cual ni entendemos ni justificamos. Entre todos estamos construyendo un nuevo camino, esperando que el final de este sea mejor que el principio. Estamos dando forma a un nuevo ser, algo que nos cambie la vida para mejor, algo que deje atrás esa filosofía de priorizar el valor del dinero sobre todo lo demás. Y concluyo como en la canción de Ketama: “No estamos locos, que sabemos lo que queremos.” Y para puntualizar, en mi caso, sé exactamente lo que no quiero. Gemma Ramírez Lorido

-5-


laboral

ONG’s

Manolo Vilela

Dos conflictos sufre la bahía y que afectan al trabajador roteño: Visteon y Piorsa. El de Visteon es sangrante. Otra multinacional que se muda porque por África o Asia le resulta barato pagar las nóminas y así multiplicar por x los beneficios anuales. Y a los obreros que le den… Ese es el capitalismo, el libre mercado o la economía liberal: el mercado se regula solo y no hay razones para que los gobiernos intervengan y planifiquen. Las empresas a velar por sus intereses y si, por el camino, caen cientos de trabajadores al paro, que el estado cubra con la ayuda familiar, con una asistencia benéfica… además de unos cursillitos de formación que siempre son… paños calientes. Todo un despropósito. La empresa, la fábrica, con todos sus “avíos” para los trabajadores. No sale ni un tornillo, y a darle una salida laboral en sistema de cooperativa u otro modelo alternativo. El caso de PIORSA (en la Base Naval y San Fernando) es incomprensible. El Ministerio de Defensa es el que le concede que preste los servicios de lavandería, limpieza … El Ministerio es el que le transfiere a PIORSA los euros para que ésta pague las nóminas, facturas de materiales… que –se supone- debe justificar “con detalle y cada mes” al Ministerio público. Si debe dar cuenta al trimestre, mal asunto el del pliego de condiciones de la concesión. Si hubiera una comunicación directa y ágil entre Ministerio, empresa y trabajadores, se llevaría un control estricto del uso de los fondos públicos por parte de PIORSA, en este caso. Se supone que esos fondos tienen uso o carácter finalista, o sea que sólo se deben destinar para nóminas y adquisición-reposición de materiales fungibles, productos consumibles... propios del servicio. Cualquier uso indebido, desvío, desajuste… saldría a relucir. Por ejemplo: saldría que el Ministerio no ingresa con puntualidad; no es el caso, según parece. O que las subidas salariales, el incremento de los precios… vienen provocando un desequilibrio entre ingresos y gastos, diferencia que la empresa debería adelantar, teniendo solvencia, para después negociarla con la administración. O se descubriría que la empresa destina parte de los fondos para otros objetivos, que no son los estrictamente pactados en el pliego de condiciones de la concesión. Presumiblemente, algo de esto habrá venido ocurriendo. O sea, que si el Ministerio de Defensa ha ido pagando a PIORSA, y PIORSA dejó de pagar a los trabajadores, ¿por qué el Ministerio se entera tan tarde, casi a los dos meses? ¿Por qué viene haciéndose el remolón? Ahí falla la obligada comunicación entre Ministerio, empresa y trabajadores, que debería ser permanente. Estos trabajadores dependen del Ministerio. El Ministerio es el que debe responder, por OMISIÓN, a los trabajadores. El Ministerio debe demandar a la empresa en los tribunales para que le devuelva las cantidades desviadas. Si la empresa no tiene liquidez, que se cobre el Ministerio con embargos. Si el Ministerio tarda en resarcirse, que se espabile para que no le vuelva a ocurrir semejantes tropelías cometidas por empresarios que, casi como siempre, acaban pagando las familias de sencillos trabajadores.

-6-

Rota Lucha Contra el Cáncer (ROLUCAN) es una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en el año 2.006 por enfermos de cáncer, amigos, familiares y ciudadanos con voluntad de ayudar a los afectados por esta enfermedad. Principalmente el objetivo de ROLUCAN es la divulgación y concienciación del diagnóstico precoz del cáncer, asimismo queremos facilitar el desahogo emocional tanto a los enfermos como a sus familiares, para lo que ofrecemos la oportunidad ser atendido por nuestra Psicóloga; también contamos con un Fisioterapeuta, con servicio de presoterapia, especialmente indicado para mujeres operadas de mastectomía. Tanto la Psicóloga como el Fisioterapeuta, prestan sus servicios en la asociación o en los domicilios en caso de que así sea necesario para el paciente. En ROLUCAN necesitamos personas con ganas de ayudar a los demás, con ganas de dar mucho amor, cariño, compañía y compresión a personas con cáncer y familiares. Necesitamos ayudas económicas: con sólo 4€ mensuales puedes ser socio de ROLUCAN. El cáncer no es muerte, con él aprendes a valorar las cosas importantes de la vida, el amor, la familia, la amistad. En ROLUCAN puedes encontrar todo el apoyo que necesitas. Nos encontramos en la calle Sargento Céspedes, Centro Turístico Social “El Molino”, en los locales 7 y 8.1, donde le atenderemos de lunes a viernes de 18.00 a 20.00; además se pueden poner en contacto con nosotros en los teléfonos: 625 11 43 72 ó 656 87 79 57; o bien en internet: en Facebook, en la página “www.rolucan.blogspot.com” o en el correo electrónico “rotarolucan@hotmail.com”.


con lupa

cultura 8ª NOCHE DE LITERATURA EN LA CALLE

EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ROTA (PEPCH-ROTA)

El próximo jueves, 11 de agosto, se celebrará en Rota la 8ª Noche de Literatura en la Calle organizada por Izquierda Unida y que pretende acercar las mejores voces literarias y artísticas a todos los ciudadanos y paseantes de la localidad, en estos meses estivales.

Desde hace unos días y hasta el 1 de septiembre el PEPCH se encuentra en fase de Información Pública en la Torre de la Merced. Para que nos aclaremos, en esta fase de Información Pública se muestra el proyecto de Plan para que los ciudadanos y ciudadanas -todos y todas, no sólo aquellos que se ven afectados por la normativa, sino aquellos que viven de cualquiera de las maneras nuestro Centro Histórico o Conjunto Monumental- hagan su aportación al Plan, dando pie a que la ciudadanía participe activamente en el proyecto de ciudad. Han precedido a esta fase de Información Pública, la reelaboración del Plan -ya que el anterior fue rechazado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- y la Aprobación Inicial acordada por la Corporación. Una vez presentadas las alegaciones -en cuya fase nos encontramos actualmente, y que se establece en 30 días cumpliendo el mínimo que se impone por imperativo legal- realizadas por parte de ciudadanos, propietarios y cualquier otro organismo o asociación, el PEPCH pasará a la fase de Aprobación Provisional, en la cual se habrán admitido o desestimado las alegaciones presentadas. De ahí, el Plan pasará a la fase de Aprobación Definitiva como culminación del proceso, y en el que se ejerce un doble control por parte de la Administración Autonómica. Es por lo tanto en esta fase, en la que se encuentra actualmente, donde únicamente se da cabida a la participación ciudadana, no sólo en la elaboración de un documento que definirá nuestro modelo de ciudad en todos sus aspectos (turístico, medioambiental, cultural...) y en definitiva la forma en la que la viviremos, sino que también es el momento de participar en la definición de la ciudad que habitamos día a día, con sus necesidades, sus defectos y sus virtudes. Es ahora o nunca, para aquellos que tenemos claro por qué queremos a esta ciudad y para los que tenemos claro cómo mejorarla.

La cita de este año será un homenaje de música y palabras a Gabriel Celaya, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Entre los participantes intervendrán los siguientes músicos, cantantes y escritores: Ángel García López, Joaquín Sabina, Carlos Pardo, Almudena Grandes, Pepa Parra, Fernando Lobo, Luís García Montero, Fernando Macías, Eduardo Mendicutti, María Hermida Cano, Inma Mora, Alan Bike, Benjamín Prado, Juan José Téllez… y alguna sorpresa más que se irá desvelando a lo largo de la noche. El acto tendrá lugar en la Plaza de la Merced (Junto al mercado de abastos) a partir de las 21.30 h.

Obituario: Antonio Curtido Descalzo Se fue Antonio Curtido, un vecino que perteneció al Partido Socialista desde sus orígenes en Rota. Fue concejal de la Corporación durante la legislatura 1999/2003, ostentando el cargo de Delegado de Limpieza, Parques y Jardines, Cementerio, Mercado, Vías y Obras y Participación Ciudadana, formando parte del equipo de gobierno de Domingo Sánchez Rizo. Fue un vecino que se preocupó por los asuntos de su pueblo y se dedicó a la política con ilusión.Gente que lucha por el bienestar de todos es la que hace falta. Descanse en paz.

-7-


contraelolvido Juan Fornell Baro, Concejal republicano Rota en 1927 para trabajar en la Juan Fornell Baro, natural de Chiclana, llega a licas, residiendo en el número 20 construcción del muelle como Jefe de Obras Púb Afiliado al Partido Comunista, de la calle Salmerón (actual Cánovas del Castillo). lucha constante por los derechos demuestra un enorme compromiso social y una en la Villa demostró un fuerte de los trabajadores, así en sus escasos nueve años cargo de Presidente del Socorro activismo político y sindical desempeñando el a, así como la función de Rojo Internacional, Alianza Obrera y Campesin s (UGT). Tras las elecciones de Bibliotecario del Sindicato de Profesiones Varia ento de Rota como representante febrero de 1936 es elegido Concejal del Ayuntami del Frente Popular. ilia Fornell, lo recuerdan como Desde Argentina, adonde tuvo que emigrar la fam ieta Lorena y hablando por boca un hombre de gran cultura, en palabras de su bisn siempre me contaba que cuando de su abuela Josefa Fornell: “Recuerdo que ella clase, pero que por desgracia el era niña pertenecía a una familia de muy buena pezó la sublevación del régimen destino le cambió la vida. El mismo día que em de Rota. Nada más enterarse, franquista lo detuvieron y lo llevaron a la comisaría r si tenía que llevarle comida o Josefa Fornell envió a su hermano Juan para ve rmano no volvía, se desplazó mi ropa, lo esperó como una hora y, viendo que su he anza. Al llegar un oficial le dijo: abuela hasta la comisaría preocupada por la tard dre». Juan Fornell Clements, era «Señorita, su hermano fue detenido junto a su pa en política” e incluso participó en un chico muy alegre, nunca había estado “metido mada “La nueva aristocracia”. una agrupación del Carnaval de Rota en 1933 lla aron todo lo que les parecía Después los falangistas fueron a su casa y sac el entonces Josefa Fornell tenía y interesante, hasta un aparato de radio que en aqu tir de ahí vino lo peor: en la lo utilizaron después en el Ayuntamiento. A par ellos solos, llegó un camión para comisaría estuvieron 3 ó 4 días, pero no estaban y se los llevaron como si fueran trasladarlos al Penal de El Puerto de Santa María l balcón de su casa, para darle el delincuentes. Mi abuela recuerda haber salido a nicarse con ellos, mandaron a último adiós. Después, como no le permitían comu que le llevara comida y trajera un familiar que estaba viviendo en su casa para 10 de agosto le dijeron que ya no noticias de lo que ocurría. Y llegó el día final, un ra fusilarlos, sino que los habían estaban..., no les dijeron que los habían sacado pa están enterrados sus cuerpos, trasladado a otro lugar, ella nunca supo dónde ano ante los ojos de su padre”. únicamente le dijeron que habían matado a su herm Foto y textos del libro Memoria rota, por Mercedes Rodríguez y Pedro P. Santamaría.


COMUNICA agosto 2011