Issuu on Google+

Declaración pública de Izquierda Autónoma U. de Valparaíso Sobre las elecciones FEUV

En este año 2013, las Movilizaciones Estudiantiles se vieron casi eclipsadas por el año electoral en que nos encontrábamos. La agenda política nacional centró su mirada en los nueve candidatos a la presidencia y aportó a la despolitización que desde el 2011 en adelante los estudiantes y las diversas orgánicas hemos sentido con creces. En Valparaíso el escenario no fue diverso al nacional, y sobre todo en nuestra Universidad. La Federación jugó un rol funcional a nuestra despolitización y desmovilización, centrándose en las problemáticas internas (infraestructura, financiamiento entre otros) y no intentando potenciar la movilización nacional con diagnósticos globales y aportes concretos.

Además de todo esto, vemos que la Concertación (hoy Nueva Mayoría) está próxima a volver al gobierno con una agenda que busca reformas educacionales sin tocar la esencia o estructura del modelo educativo, plasmando lo contrario a lo que el movimiento estudiantil viene apostando desde el 2011, y queriendo generar estos cambios “Para nosotros, pero sin nosotros”. Es por esto que se hace absolutamente necesario que este 2014, logremos plantear disputar todo espacio que sea posible para mantener la Autonomía política del Movimiento Estudiantil, pero esto de la mano de un proyecto de Izquierda Amplia y vocación de poder, de disputa. Ante esto, llamamos a no votar por la Lista 3 “Súmate” de las Juventudes Comunistas y las Juventudes Socialistas más independientes, por el hecho de que no sólo encarnan en el ámbito de la política universitaria a la Concertación, sino que además serían una federación oficialista y por tanto restringida, funcional al bloque hegemónico y desarticuladora de movilización social. Responden a una política partidaria y por tanto no aportarían a que el conflicto por la educación se mantuviese abierto. Ya lo hemos visto en el programa de la Nueva Mayoría, están lejos de incidir en las líneas programáticas del futuro gobierno y la Federación no debe ser una plataforma de poder más para el bloque hegemónico.


Nosotros como Izquierda Autónoma de la Universidad de Valparaíso, declaramos nuestro apoyo a la Lista 2 “Avanza la Valpo”, compuesta por la Unión Nacional Estudiantil, el Frente de Estudiantes Libertarios más independientes. Este apoyo obedece a dos razones: En primer lugar, debemos evitar que la Concertación tenga otra federación más en el Confech, dado que se hace absolutamente necesario mantener la autonomía del movimiento estudiantil y con ello, lograr mantener el conflicto abierto no sólo demandando soluciones, sino que haciéndonos partícipes de aquellas. En segundo lugar, debemos apostar a la conformación de un bloque amplio de izquierda, con las pretensiones ya mencionadas de disputa y que sea capaz de volver a posicionar al movimiento estudiantil como un actor relevante, que incida en los procesos políticos del país no como un mero agitador, sino que como un actor tanto social como político y por tanto articulador de movilización de masas. Las orgánicas deben comprender que la sociedad no avanza con el avance de la orgánica propia, sino que avanza cuando éstas se ponen al servicio de las mayorías.

Aun cuando manifestemos nuestro apoyo, éste es bastante crítico en el sentido de que debemos mantener nuestra convicción de la creación de un bloque amplio y hegemónico de izquierda, con pretensiones de trabajo permanente y no coyunturales, comprendiendo que todos somos necesarios en esta difícil disputa política. Si bien en esta oportunidad no se logró converger bajo esta idea, la disponibilidad para trabajar y construir una izquierda al servicio de las masas y articuladora de movilización a través de la política sigue estando presente en nuestro quehacer político del día a día.

“Porque las soluciones para la educación es el programa del movimiento estudiantil”

A transformar la educación para emancipar al pueblo Chileno


Declaración pública de Izquierda Autónoma UV Sobre Elecciones FEUV