Issuu on Google+

C omunIDAD C hemin N euf


L a C omunidad C hemin N euf V ida

2

Manifiesto comunitario Discípulos de Cristo, matrimonios y célibes consagrados Sacerdotes, religiosos, hermanas célibes consagradas Reconocimientos eclesiásticos y civiles La Comunión – Los Jóvenes de Chemin Neuf

E spiritualidad

Espiritualidad ignaciana y Bautismo en el Espíritu Santo Pasión por la Unidad Fraternidad Ecuménica Internacional Pentecostés por la Unidad “Únicamente por Cristo…” A la sombra del Espíritu

M isiones

Caná: al servicio del matrimonio y de la familia Misión Jóvenes 14-18 años; Colegios Mayores de estudiantes Misión Jóvenes 18-30 años; JET: Jóvenes en el Extranjero Al Servicio de la Iglesia local y de las parroquias Retiros espirituales; Misión Siloé Centros internacionales de formación Formación Universitaria: Teología y Filosofía «Cristo es nuestra paz»

P ara C omo

contactarnos ayudarnos

5 6 8 10 12

14 16 18 20 22 24 26

28 30 32 34 36 38 40 42 44

46

Contempladlo

y quedaréis radiantes

Salmo 34, 6

49

En portada: Capilla de la Adoración – Centro María de Nazaret confiado a la Comunidad

1


V ida de la

c omunidad N

acida de un grupo de oración en 1973 en Lyon (Francia), la Comunidad Chemin Neuf es una Comunidad católica con vocación ecuménica. Hoy, cuenta con cerca de 2000 miembros en una treintena de países. Matrimonios, familias, célibes consagrados, hombres y mujeres, optan por la aventura de la vida comunitaria, siguiendo a Cristo pobre y humilde, poniéndose al servicio de la Iglesia y del mundo.

2 - Vida de la Comunidad

3


M anifiesto De

la

C arta

a los

comunitario

E fesios 2,13-16

«Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que en un tiempo estabais lejos estáis cerca por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y decretos, para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces. Reconcilió con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte en Él, a la hostilidad.»

PORQUE JESÚS HABIENDO AMADO A LOS SUYOS QUE ESTABAN EN EL MUNDO, LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO…

P

orque Jesús ha entregado su vida para darnos la vida; nosotros, conscientes de nuestras debilidades, entregamos nuestras vidas Porque, consagrados en el celibato o en los vínculos del matrimonio, deseamos vivir conforme al amor de Dios, contamos con la ayuda de nuestros hermanos para crecer en la fidelidad. Porque el hambre de los que mueren de hambre no tiene otra respuesta que nuestro compromiso, porque no basta con soñar con una sociedad más justa y fraterna, desde ahora, compartimos nuestros bienes. Porque nuestros hijos aman la vida comunitaria y, porque otros muchos niños son pobres y están desnudos, queremos dejarles en herencia el sentido y la realidad de un mundo mejor por eso, queremos compartir nuestro patrimonio Porque la verdad no tiene precio, y la mentira es moneda de cambio, porque la verdad nos hará libres, tratamos de ser veraces entre nosotros

4 - Vida de la Comunidad

Porque la división de los cristianos es el obstáculo más grande para la evangelización, porque creemos que la oración de Jesucristo por la unidad será escuchada: «Que todos sean uno para que el mundo crea», hoy, ortodoxos, protestantes, católicos, emprendemos juntos el humilde camino de una vida diaria compartida. Porque queremos estar disponibles para la cosecha, que es grande, y porque Jesús salva el mundo a través de su obediencia, nos comprometemos a vivir la obediencia y la sumisión fraterna Porque el poder del Espíritu Santo está a la medida de los problemas de nuestro tiempo y porque la fuerza de Dios triunfa en nuestra debilidad, pedimos la ayuda del Espíritu Santo Porque nos queremos, porque la alegría es nuestra fuerza, nos comprometemos, de por vida, en la Comunidad Chemin Neuf, al servicio de la Iglesia y de la Unidad de los Cristianos.

Manifiesto comunitario - Profesiones perpetuas en la Primacial de San Juan Bautista de Lyón - Pascua 1986 5


Discípulos de Cristo,

matrimonios y célibes consagrados comprometidos en la misma comunidad

U

na de las particularidades de la Comunidad Chemin Neuf es, sin duda, la vida y el compromiso común de matrimonios y de hermanos y hermanas consagrados en el celibato. Los matrimonios viven en «fraternidad de vida» (en una casa de la Comunidad) o en «fraternidad de barrio» (en el mismo barrio). En todos los casos, cada familia vive en un lugar que le pertenece (apartamento o casa) para poder preservar la intimidad familiar y conyugal. Aunque el compromiso en la Comunidad concierne únicamente a los matrimonios y no a sus hijos, estos son los primeros beneficiados del camino espiritual de sus padres y los alegres testigos de que, una fraternidad entre personas de diferentes edades, es posible. La mayoría de los miembros casados de la Comunidad ejercen una actividad profesional y están comprometidos en el mundo de diferentes maneras.

«La familia cristiana está llamada a experimentar una comunión nueva y original que confirme la experiencia natural y humana. En realidad, la gracia de Jesucristo […], es por su naturaleza y su dinamismo interno, una «gracia fraterna», como la llama Santo Tomas de Aquino.» Juan Pablo II, Familiaris Consortio, n° 21

En la vida apostólica, los matrimonios y los célibes consagrados comparten las responsabilidades. De esta manera, en el seno de la Comunidad, el trabajo y la oración reúnen a los laicos y a los célibes consagrados en el servicio común del Evangelio.

6 - Vida de la Comunidad

7


Sacerdotes, religiosos, hermanas célibes consagradas al servicio de la Iglesia

L

a Comunidad cuenta entre sus miembros con más de 300 hermanos y hermanas célibes consagrados por el Reino: unos 150 sacerdotes o hermanos que se preparan al sacerdocio y 150 hermanas. Los hermanos y hermanas consagrados viven según los Consejos Evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia, recogidos explícitamente en sus Constituciones. Los sacerdotes y los hermanos pertenecen al Instituto Religioso Chemin Neuf (cf. página 10); las hermanas consagradas son miembros de la Asociación Pública de Fieles.

En las casas de la Comunidad Chemin Neuf, el ritmo de la vida diaria está marcado por la oración comunitaria : por la mañana, oración y oficio de Laudes, Eucaristía (a menudo al mediodía) y, por la tarde, Vísperas y oración en silencio o Adoración Eucarística. Tanto los hermanos y hermanas consagrados como los matrimonios, están al servicio de casas de ejercicios espirituales, parroquias, colegios mayores de estudiantes, misiones diversas y centros de formación llevados por la Comunidad.

«El Espíritu es el que despierta el deseo de responder plenamente, es Él quien hace crecer este deseo, para poder dar una respuesta afirmativa y para ponerla fielmente en práctica; es Él quien forma y modela el espíritu de aquellos que son llamados, configurándolos con Cristo casto, pobre y obediente, e impulsándoles ser fieles a su misión». Juan Pablo II, Vita Consecrata n° 19

Queremos ser libres por nuestro VOTO DE CASTIDAD para hacernos «todo a todos». Consagrados a Dios en el celibato queremos ser «hombres y mujeres que se den a los demás». Queremos ser libres por nuestro VOTO DE POBREZA para estar del todo disponibles para la evangelización. No poseyendo nada, compartiéndolo todo, estaremos más cerca de los «pobres». Queremos ser libres por nuestro VOTO DE OBEDIENCIA para responder con profundidad a la llamada de Cristo; estando disponibles para la misión. Además de los tres votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, nuestra profesión religiosa reviste un carácter particular al ofrecer nuestras vidas para que se haga realidad y sea escuchada la oración del mismo Jesús «PADRE QUE TODOS SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA» (Jn 17, 21).

Constituciones del Instituto, n° 22 y n° 25

8 - Vida de la Comunidad

9


Reconocimientos eclesiásticos y civiles I. E statutos

canonicos

II. E statutos

civiles

E

l 20 de abril de 1984, la Comunidad Chemin Neuf fué erigida canónicamente como Asociación Publica de Fieles por el Cardenal Albert Decourtray, Arzobispo de Lyón.

a Comunidad Chemin Neuf pide ser reconocida civilmente en el país al que es llamada. El tipo de reconocimiento varía de un país a otro en función de las legislaciones nacionales.

El 24 de junio de 1992, el Instituto Chemin Neuf para los sacerdotes y los religiosos, fué erigido canónicamente, en Instituto Religioso Clerical de Derecho Diocesano por el Cardenal Albert Decourtray, Arzobispo de Lyón.

En Francia, por ejemplo, la Comunidad es una Congregación legalmente reconocida, por decreto del Ministro del Interior con fecha del 23 de julio de 1993, y publicada en el Boletín Oficial el 30 de julio de 1993. Su sede social está en el n° 49 de la Montée du Chemin Neuf, 69005 Lyon, Francia.

El 14 de septiembre de 2009, el Instituto Chemin Neuf fué reconocido como Instituto Clerical de Derecho Pontificio por el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Vaticano, Roma. La casa general está situada en la Abadía de Hautecombe, 73310 Saint Pierre de Curtille, Francia.

L

La Abadía de Hautecombe es una Fundación establecida el 7 de agosto de 1826 por el rey Carlos Félix. El Superior general del Instituto es el presidente del Consejo de la Fundación, constituído por religiosos del Instituto Chemin Neuf.

La apertura de nuevas casas de la Asociación Pública de Fieles o del Instituto Religioso en las diócesis, se lleva a cabo conforme al derecho canónico y en acuerdo con el Obispo ordinario.

10 - Vida de la Comunidad

11


La Comunión Chemin Neuf

Los jóvenes Chemin Neuf Jóvenes misioneros

N

acida en 1992, la Comunión de Chemin Neuf es un cuerpo apostólico diversificado que permite a cristianos de diferentes confesiones rezar, trabajar y evangelizar con la Comunidad Chemin Neuf.

Los miembros de la Comunión se identifican con la vocación de la Comunidad, así como, con el espíritu de sus Constituciones y participan juntos en la misión. Tienen una Regla de vida que les es propia y que corresponde a su vocación, definida en seis compromisos: vida de oración, vida fraterna, acompañamiento espiritual, autoridad, participación financiera, formación y misión.

12 - Vida de la Comunidad

L

os jóvenes de Chemin Neuf (JCN) quieren compartir la vida comunitaria, la misión y la evangelización con la Comunidad Chemin Neuf, pudiendo continuar con sus estudios e integrados en el mundo.

Los jóvenes de Chemin Neuf, presentes en gran número de países, desean: - ser testigos de Cristo en medio de sus estudios, - proclamar a otros jóvenes la Buena Noticia del amor de Dios, - descubrir su vocación en la Iglesia y en el mundo.

«Jesús le dice : «Ven, sígueme»» Lc 18, 22

13


Espiritualidad de la

c omunidad L

a espiritualidad de la Comunidad tiene sus raíces en la tradición ignaciana y, al mismo tiempo, en la experiencia de la Renovación carismática. La práctica de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento ignaciano estructuran nuestra oración y nuestra manera de vivir y de actuar. Creemos en el Espíritu Santo y queremos ponernos a su escucha y vivir bajo su guía de manera personal y comunitaria La espiritualidad de la Renovación carismática y la de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola tienen en común la certeza de que «Dios puede comunicarse directamente con su criatura» y actuar con eficacia en la vida de los hombres.

La fuerza de la Comunidad reside en la relación personal de cada uno con Jesús.

14 - Espiritualidad de la Comunidad

Constituciones de la Comunidad, p. 16

15


Espiritualidad ignaciana

Bautismo en el Espíritu Santo

L

a vida de cada hermano y hermana está impregnada de la espiritualidad ignaciana: lectura y meditación diaria de la Palabra de Dios, acompañamiento espiritual, retiros según los Ejercicios, Mes de Ejercicios Espirituales, obediencia y sumisión fraterna, simplificación de vida (compartir los bienes), aprender a discernir, estar disponible para la misión, estar al servicio de la Iglesia y del mundo, compromiso por la justicia.

ada hermano o hermana ha vivido, a su manera, la experiencia fundamental del «Bautismo en el Espíritu Santo», compromiso personal en el que se renueva la gracia bautismal y en el que entrega su vida totalmente a Cristo. El Bautismo en el Espíritu Santo, que tiene tanta repercusión en la vida y la misión de la Comunidad como los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, es volver a decir «sí», conscientemente y de manera personal, al Espíritu Santo recibido en el Bautismo. Este «sí», dado personalmente para que la Gracia actúe en nosotros, permite a Cristo cambiar realmente nuestros corazones de piedra y hacer de nosotros hermanos y hermanas que se reconocen hijos de un mismo Padre y que, sin temor, dan testimonio del amor de Dios por el mundo.

«Encontrar a Dios en todas las cosas.» San Ignacio de Loyola

C

Pequeña célula de un gran cuerpo, nuestra Comunidad, un día, desaparecerá. Sin embargo, pensando que debe existir durante un largo tiempo, queremos establecerla firmemente en la roca de la Palabra y en el amor permanente a la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

«Creemos que el Bautismo en el Espíritu Santo autentifica y revitaliza nuestro Bautismo.» P. Raniero Cantalamessa, capuchino, predicador de la Casa pontificia

Constituciones de la Comunidad, p. 15

16 - Espiritualidad de la Comunidad

17


Pasión por la Unidad L

a Comunidad, marcada desde su origen por reunir hermanos y hermanas de diferentes confesiones cristianas, quiere ser fiel a la oración que Jesús hizo antes de morir: «Que todos sean uno» (Jn 17, 21).

Los hermanos y hermanas de la Comunidad miembros de la Iglesia Católica, de las Iglesias Ortodoxas, de la Comunión Anglicana, de las Iglesias Reformadas, Luteranas, Evangélicas y Pentecostales, … optan por vivir, rezar y evangelizar juntos, sin renunciar a su propia identidad y en comunión con sus Iglesias respectivas.

Creemos en la Unidad visible de la Iglesia y tenemos como misión trabajar por esta Unidad con todas nuestras fuerzas. […] La presencia de hermanos y hermanas de diferentes confesiones dentro de la misma Comunidad nos confirma y no estimula en nuestra vocación a la Unidad, al mismo tiempo que nos pide una purificación constante de nuestras actitudes e intenciones.

Constituciones de la Comunidad, p. 20 y 24

«Q ue

todos sean uno .

C omo

tu ,

P adre ,

en mi y yo en ti , que ellos sean uno

uno en nosotros , para que el mundo crea que tu me has enviado »

Jn 17, 21

«La Unidad, que el Señor dió a su Iglesia y en la cual quiere albergar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de discípulos. Sino que pertenece al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la Unidad.» Juan Pablo II, Ut Unum Sint, n° 9

18 - Espiritualidad de la Comunidad

19


Fraternidad Ecuménica Internacional Una espiritualidad de la cruz y de la Unidad

F

undada en el año 2000, la Fraternidad Ecuménica Internacional es una red de oración, de formación y de evangelización cuyos miembros se comprometen a rezar, formarse y trabajar por la unidad y la paz entre nuestras Iglesias y países. Concretamente, cada mes la Comunidad realiza un vídeo de 30 minutos sobre un tema preciso, confrontándonos con los desafíos de la paz y de la unidad presentes en todo el mundo. Este vídeo, traducido en 26 idiomas, se envía a más de 1000 «puntos net» repartidos en cerca de 80 países. Cada «punto net» reúne a personas de todas las generaciones y de diferentes confesiones cristianas que responden al llamamiento de Cristo: «Que todos sean uno» (Jn 17, 21).

Los miembros de la Comunidad y de la Comunión de Chemin Neuf sentimos como propia la visión que, el Abad Paul Couturier 1 tuvo en 1944: «Si cada Jueves por la noche, conmemoración semanal del Jueves Santo, una multitud cada vez más grande de cristianos de toda confesión formara como una inmensa red rodeando la tierra, como un gran Monasterio Invisible en el que todos estaríamos inmersos en la oración de Cristo por la Unidad, ¿no sería este el principio de la Unidad cristiana que se construiría en todo el mundo?»

Nacida en una época en la que grandes corrientes de división y de guerras raciales o étnicas (genocidios) herían permanentemente a toda la humanidad, nuestra Comunidad se siente llamada, a medida que se hace cada vez mas internacional, a vivir el carisma y la vocación de construir puentes entre culturas y pueblos.

Constituciones de la Comunidad, p. 22

Constituciones de la Comunidad p.21-22

20 - Espiritualidad de la Comunidad

1

Abad Paul Couturier: Iniciador de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

21


PentecostĂŠs por la Unidad

en Montmartre (Paris) 8 ordenaciones sacerdotales, 12 profesiones perpetuas al celibato y 41 profesiones perpetuas en la Comunidad Chemin Neuf

22 - Espiritualidad de la Comunidad

23


Hermano o Hermana, si te comprometes con nosotros, es únicamente

por Cristo y por el Evangelio Constituciones de la Comunidad p. 13


A la sombra del Espíritu N

o sé cuantos matrimonios, en los cincuenta países en los que se organizan las sesiones Caná cada año, tienen el privilegio de encontrarse durante seis días delante del Señor y tienen la alegría de renovar de esta manera su Compromiso. No sé cuantos estudiantes que viven un tiempo en un colegio mayor llevado por nuestra Comunidad reciben el Bautismo en el Espíritu Santo. No sé cuánto tiempo tendrán que esperar todavía los cristianos de buena voluntad, que trabajan y dan su vida por la Unidad de la Iglesia, para ver llevada a cabo la oración de Jesús dirigida a su Padre antes de morir: «Padre que ellos sean uno para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21)…

Lo único que sé es que, Jesús mismo, ha dicho varias veces que Dios Padre escucha siempre la oración de su Hijo. Todavía no se cuanto tiempo existirá esta Comunidad Chemin Neuf… Modestamente, está escrito en nuestras Constituciones (p. 15) que «nuestra Comunidad, pequeña célula de un gran cuerpo, que es la Iglesia, un día desaparecerá.» ¡Il me semble cependant qu’elle va durer longtemps! ¡Mientras haya matrimonios que necesiten para reconciliarse de verdad una sesión Caná; mientras que los cristianos estén todavía divididos, habrá hombres y mujeres, de diferentes confesiones cristianas, que se sentirán llamados a dar su vida por esta gran causa de la Unidad, tan valiosa y tan necesaria!

Si nuestra comunidad permanece humildemente fiel a su vocación, seguirá creciendo, poco a poco, tranquilamente bajo la guía del Espíritu. Padre Laurent Fabre, Fundador y responsable de la Comunidad Chemin Neuf

26 - Espiritualidad de la Comunidad

27


C aná M atrimonios y F amilias

M isiones

J óvenes 18-30

años

P arroquias

de la

C entros I nternationales de F ormación

C omunidad

C aná E speranza Escuelas E jercicios E spirituales

D

esde su fundación y como respuesta a la llamada de anunciar el amor de Cristo por todo hombre, la Comunidad tiene por misión evangelizar y de formar a los cristianos con el fin de arraigarlos en su fe, de darles los medios para comprometerse y poder sentirse ayudados en sus responsabilidades al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Colegios mayores de estudiantes, parroquias, centros de formación o dispensarios,… la Comunidad está al servicio de la Iglesia en todo el mundo para «amar y servir» a todos los hombres.

Nuestra Comunidad no tiene un fin en sí misma; la alegría que compartimos de ser hermanos y hermanas en Jesucristo solo es comparable con nuestro deseo común de anunciar a los hombres la buena noticia de la Resurrección.

Constituciones de la Comunidad, p. 18

28 - Misiones de la Comunidad

C aná S amaría J óvenes 14-18

años

S iloé : S anación

interior

Colegios Mayores de Estudiantes

D ispensarios F ormación U niversitaria F ilosofia y T eologia S iloé P ro : F é y T rabajo F ormacion e cumenica JET : V oluntariado internacional

...

29


Caná : al servicio del matrimonio y de la familia C aná :

sesiones internacionales

L

as sesiones Caná, organizadas por la Comunidad en más de 50 países, son un tiempo de pausa y de encuentro conyugal: una semana para romper el ritmo, cada vez más sostenido, impuesto por la vida moderna, en el transcurso del cual el matrimonio puede encontrarse y fortalecerse a través del diálogo y de la oración. En las sesiones Caná, muchos matrimonios abren su corazón a la presencia de Cristo Creador y Salvador. A través de este camino de diálogo y reconciliación, los matrimonios viven una verdadera «renovación» de su compromiso y de la gracia del sacramento del matrimonio.

F raternidades C aná Nacida en 1985, la Fraternidad Caná reúne, en numerosos países, a matrimonios que desean rezar, compartir, profundizar su propio recorrido, formarse y estar disponibles para la evangelización del matrimonio y de la familia.

C aná ,

es también ...

Caná Novios C aná F amilia C aná E speranza

«Pero tú has reservado el vino bueno hasta ahora » Las Bodas de Caná, Jn 2, 10

(para personas separadas o divorciadas, solas)

C aná S amaria

(para parejas compromitadas en una nueva unión después del divorcio)

30 - Misiones de la Comunidad

31


Misión Jóvenes 14-18 años L

a pedagogía de la misión con los jóvenes de 14 a 18 años está basada en tres pilares: • La fraternidad • La oración • La fiesta Los encuentros de una semana o los encuentros de fines de semana propuestos a los jóvenes de 14-18 años se desarrollan alrededor de un tema (Construir sobre Roca, Sé tú mismo…) y alternando tiempos de animación (cantos, danzas, juegos, catequesis, testimonios), tiempos de oración, pero también tiempos de intercambio y de diálogo en pequeños grupos.

Colegios Mayores de estudiantes D

esde su fundación, la Comunidad está al servicio de la animación de colegios mayores de estudiantes en el corazón de grandes ciudades de Europa y del mundo.

Qué proponen estos Colegios Mayores a los estudiantes: • Un lugar que favorezca los estudios: Sala de trabajo en silencio • Un lugar de formacion humana: Favorecer el conocimiento de sí mismo y de los demás, desarrollar el sentido de la responsabilidad • Un lugar de formacion cristiana: Encuentros de fines de semana, veladas y retiro Jericó Estos últimos años, varias capellanías de estudiantes han sido confiadas por los obispos a la Comunidad (Chambéry, Reims, Sofíia Antipolis, Londres, Bonn, Madagascar …). En diferentes ciudades, la Comunidad se ocupa de colegios mayores de jóvenes trabajadores y jóvenes profesionales…

ABIDJÁN BERLÍN Bonn Budapest ŁÓDŹ Londres MÓDENA Riga Madagascar LA REUNIÓN ... 32 - Misiones de la Comunidad

ChambEry CLERMONTFERRAND Grenoble La DEfensA Lille Lyon Nancy Nantes PARÍS Reims ...

33 3


Misión Jóvenes 18-30 años L

a Comunidad tiene un ministerio particular junto a los jóvenes y abriéndoles las puertas de par en par en todos los lugares en los que está presente.

M últiples

propuestas

para conocer y seguir a

C risto

La

evangelización Festivales internacionales en Hautecombe y en varias ciudades de Europa y del mundo, Coral Internacional Chemin Neuf, retiros Jericó, veladas de alabanza…

La

formación

Ciclos de formación durante fines de semana y veladas; Escuelas de idiomas en Alemania, Francia y en el Reino Unido; Experiencias comunitarias; Ciclo Juan Bautista…

El

discernimiento Acompañamiento espiritual, Ejercicios espirituales según San Ignacio, Retiro Juan Bautista…

El

compromiso

Testimonios, fraternidades, proyectos caritativos, espectáculos de evangelización, diferentes servicios… 34 - Misiones de la Comunidad

JET : J ovenes en el extranjero

Voluntariado internacional

P

artir durante 1 año o 2 años al extranjero (Brasil, Costa de Márfil, El Chad, Congo, Israel, Martinica, Mauricio…). Realizar un proyecto de desarrollo y de apoyo a la misión, en colaboración con la Iglesia local. 35


Al servicio de la Iglesia local y de las parroquias D

esde 1980, varios obispos han confiado la responsabilidad de varias parroquias a la Comunidad Chemin Neuf

Estas no han sido confiadas a un sacerdote en particular, sino a la Comunidad que envía una pequeña fraternidad compuesta de hermanas consagradas, de varias familias y de uno o dos sacerdotes (entre ellos el párroco). Desde su fundación, el servicio concreto y directo a la Iglesia local (capellanía de hospitales, pastoral familiar, dirección de una parroquia…) es un eje fundamental de la actividad apostólica de la Comunidad. Las fraternidades parroquiales reúnen, en el mundo, varios cientos de matrimonios y de célibes consagrados que, en el seno de cada parroquia, se comprometen al servicio de la oración y de la misión con la Comunidad Chemin Neuf.

36 - Misiones de la Comunidad

37


Retiros espirituales según los Ejercicios de San Ignacio

L

a Comunidad anima, cada año, un gran número de retiros de 8 días según los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y los Ejercicios Espirituales de mes varias veces al año (en Francia, en Costa de Márfil…). La espiritualidad y la pedagogía de los Ejercicios han inspirado diferentes formas de retiros adaptados a cada persona: retiro Jericó, retiro Juan Bautista, oración y ayuno, retiro Caná, anámnesis…

Misión Siloé N

acida de un largo trabajo y del diálogo entre acompañantes espirituales y profesionales de la salud (médicos, psiquiatras, terapeutas…), la misión Siloé se preocupa por la persona en todas sus dimensiones (física, psiquica y espiritual) con el fin de que la salud esté ligada a la salvación en Jesucristo. Las sesiones de sanación interior son organizadas en diferentes países (relectura de su historia personal y reconciliación), retiros de anámnesis y el ciclo Siloé desarrollado en tres etapas a lo largo de un año. El Centro Siloé (Montagnieu, Francia) está abierto para acoger, a largo y corto plazo, personas en busca de unidad interior y de reconciliación. Cada año, en Montagnieu, un coloquio internacional reúne a profesionales de la salud y a acompañantes espirituales para profundizar un tema relacionado con el mundo de la salud.

38 - Misiones de la Comunidad

«No es el mucho saber lo que sacia y satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas internamente.»

«Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha…»

San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales

1 Tes. 5, 23

39


Centros internacionales de formación para el discenimiento de la propia vocación y para prepararse al servicio de la Iglesia y del mundo.

Francia: Abadía de Hautecombe (Saboya), Casa de Pothières (Lyón) - Costa

de

Marfil: Tiberiades*

L

os centros internacionales de formación de la Comunidad proponen ciclos de formación bíblica, teológica y comunitaria durante 3 meses (ciclo A) o durante 9 meses (ciclo C). Cada año, más de cien jóvenes y matrimonios de diferentes confesiones cristianas y de varios continentes realizan juntos esta formación.

U na

formación bíblica y teológica

La lectura diaria de la Biblia y las conferencias (biblia; introducción a la teología; historia de la Iglesia y de las diferentes tradiciones eclesiales) nos permiten abordar las grandes etapas de la Revelación y a descubrir el fundamento del Misterio cristiano.

Un

lugar de oración y de discernimiento en

C omunidad

Este tiempo de formación es un tiempo privilegiado para conocer a Cristo y discernir sobre la propia vocación en la Iglesia, a través de la oración, el acompañamiento espiritual, la vida de comunidad y los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola realizados a mitad de año (8 días o 30 días).

«Maestro, ¿dónde vives? Les respondió: « Venid y lo veréis ». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día.» Jn 1, 38-39

*Cada verano, la Comunidad organiza uno o varios ciclos A en diferentes países.

40 - Misiones de la Comunidad

41


Formación Universitaria: Teología y Filosofía El Instituto de Teología de Dombes (Francia)

L os S tudiums de

D

esde 2001, la Comunidad Chemin Neuf ha fundado el Instituto de Teología de Dombes (I.T.D.) que propone, en partenariado con la Universidad Católica de Lyon (UCLy) una formación en Sagrada Escritura, teología y filosofía. Se ha firmado, igualmente, un acuerdo con la Facultad de Teología de Estrasburgo (UdS). La Abadía de Nuestra Señora de Dombes (cerca de Lyon) es, desde hace mucho tiempo, un lugar ecuménico importante que permite a quienes realizan sus estudios conjugar el estudio, la oración y la vida fraterna. El ciclo completo permite obtener el Diploma Universitario de Estudios Teológicos (DUET) en 3 años así como la licenciatura (Bachillerato Canónico).

C hartres

(Francia)

y

F ilosofía de K inshasa (Congo)

de

L

a Comunidad Chemin Neuf, en relación con el Centro Sèvres (Facultad de los Jesuítas de París), ha fundado en Chartres un Studium de filosofía, que permite obtener el Bachillerato Canónico de filosofía. De la misma forma, la Comunidad ha abierto un Studium de filosofía en la República Democrática del Congo en colaboración con la Facultad Jesuíta de San Pedro Canisio en Kinshasa.

Y en Tierra Santa…

P

resente en Tierra Santa (Nazareth y Jerusalém), la Comunidad propone diferentes tipos de retiros, peregrinaciones y ciclos de formación que permiten enriquecer nuestra formación universitaria gracias al conocimiento de las fuentes judías de las que proviene la fé cristiana. © fotolia.com - PackShot

42 - Misiones de la Comunidad

43


En fin, esta «pasión por la Unidad» de la Iglesia, de los pueblos, de la Comunidad, de nuestra familia y de nosotros mismos, queremos vivirla, en definitiva, con todo hombre cristiano o no, conscientes de que el Espíritu Santo obra de verdad en todo el universo.

Constituciones de la Comunidad p. 27

« Porque

Cristo

es nuestra paz, él que ha hecho que los dos sean uno, destruyendo el muro de la separación, la enemistad.» Efesios 2, 14

44 - Misiones de la Comunidad

45


P ara

Francia / France

contactarnos

Abadías

www.chemin-neuf.org

ABADÍA NUESTRA SEÑORA DE DOMBES (01) Tél.: + 33/4 74 98 14 40 nddombes@chemin-neuf.org ABADÍA DE HAUTECOMBE (73)

Brasil BELO HORIZONTE-MG Parroquia Santa Margarida Maria Alacoque Tél.: + 55 31/34 62 68 06 Tél.: + 55 31/34 13 47 95 ccnbrasil@yahoo.com.br DIVINÓPOLIS-MG Casa Família Santuário de Vida Tél.: + 55/37 32 15 95 15 joaquim.ccn_ec@yahoo.com.br Samaritana Tél.: + 55/37 32 21 51 45

Burkina Faso OUAGADOUGOU burkina@chemin-neuf.org

Alemania / Deutschland

Burundi

BERLÍN Parroquia Herz Jesu Tél. Parroquia: + 49/30 44 38 940 Tél. Comunidad: + 49/30 44 38 94 26 herzjesu@chemin-neuf.de Centro Ecuménico San Adalberto Tél.: + 49/30 282 34 24 sekretariat@chemin-neuf.de Monasterio de Lankwitz Tél.: + 49/30 77 99 03 28 lankwitz@chemin-neuf.de

BUJUMBURA Parroquia Gihosha Tél.: + 257/22 25 66 37 simbarea@yahoo.fr

BONN Parroquia universitaria Tél.: + 49/228 90 82 09 91 bonn@chemin-neuf.de

RAWDON (QC) Val de Paix Tél.: + 1/450 834 7070 valdepaix@xplornet.com

Bélgica / Belgie Carmelo de Mehagne Tél.: + 32/4 365 10 81 ccn@chemin-neuf.be

46 - Para contactarnos

Canadá LAVAL (QC) Parroquia Sainte Rose de Lima Tél.: + 1/450 625 1964 ccn_canada@hotmail.com

WINNIPEG (MB) Casa de Ejercicios Saint Charles Tel : + 1/(204) 885 2260

Chad / Tchad MOUNDOU Centro Gabriel Balet (Ku Jericho) Tél. Móvil: + 235/66 78 33 35 felicitemoizard@gmail.com Casa Saint Joseph Tél. Móvil: + 235/63 29 28 32 tehouzou@yahoo.fr

Checoslovaquia / Česká Republika PRAGA Tél.: + 420/224 921 314 sekretariat.mladezeccn@gmail.com TUCHOMĚŘICE Tél.: + 420/220 199 441 sekretariat@chemin-neuf.cz BÍLÁ VODA Tél.: + 420/584 413 214 bilavoda@chemin-neuf.cz

Costa de Márfil / Côte d’Ivoire ABIDJÁN Tél.: + 225/22 44 81 72 ccn.cocody@gmail.com Tél Secretariado: +225/09 04 57 28 ccn.abidjan@gmail.com GRAND LAHOU Centro de formación « TIBERIADES » Tél.: + 225/07 67 80 16 ccn.tiberiade@gmail.com GAGNOA Tél.: + 225/32 77 80 77 ccn.ccej@aviso.ci

Egipto / Tél.: + 20/22 452 30 25 khabib50@yahoo.com

Casa General del Instituto Chemin Neuf

Tél.: + 33/4 79 54 26 12 hautecombe@chemin-neuf.org ABADÍA DE BOQUEN (22) Tél.: + 33/2 96 30 22 36 boquen@chemin-neuf.org

ABADÍA DE SABLONCEAUX (17) Tél.: + 33/5 46 94 41 62 sablonceaux@chemin-neuf.org

Región Lionesa LYON Colegio mayor de estudiantes Paul Couturier - Henri IV Tél.: + 33/4 78 42 72 95 henri4@chemin-neuf.org Colegio mayor de estudiantes Marie-Thérèse Tél.: + 33/4 78 25 52 12 foyermarietherese@chemin-neuf.org Parroquia Sainte Madeleine des Charpennes Tél. Parroquia: + 33/4 78 89 83 03 Tél. Comunidad: + 33/4 72 82 90 53 charpennes@chemin-neuf.org MONTAGNIEU - Centro Siloé Tél.: + 33/4 74 92 81 97 montagnieu@chemin-neuf.org POTHIèRES - Misión Caná Tél.: + 33/4 74 67 07 73 pothieres@chemin-neuf.org VILLEFONTAINE Parroquia Saint Paul des Quatre Vents Tél. Parroquia: + 33/4 74 96 42 37 pn.stpaul4vents@wanadoo.fr

Región Parisina PARÍS Parroquia Saint Denys de la Chapelle Tél. Parroquia: + 33/1 40 35 43 32 Tél. Comunidad: + 33/1 46 07 35 52 st.denys.paris18@worldonline.fr Colegio mayor de estudiantes de Simplon Tél.: + 33/1 42 55 60 78 foyersimplon@chemin-neuf.org

PARÍS - LA DEFENSA Colegio mayor de estudiantes Henri Planchat Tel : + 33/1 47 74 97 28 foyer.henri.planchat@gmail.com LEVALLOIS Parroquia Saint Justin Tél. Parroquia: + 33/1 41 40 08 00 Tél. Comunidad: + 33/9 54 27 15 61 paroisse.levallois@laposte.net LIVRY - Clos Notre Dame Tél.: + 33/1 60 68 11 20 livry@chemin-neuf.org TIGERY - Cénacle Tél.: + 33/1 60 75 40 90 tigery@chemin-neuf.org

Otras Ciudades AIRE SUR L’ADOUR Monasterio Saint Joseph Tél.: + 33/5 58 71 82 18 aire@chemin-neuf.org ANGERS Parroquias Sainte Madeleine & Saint Leonard Tél. Parroquias: + 33/2 41 66 43 44 Tél. Comunidad: + 33/9 53 85 60 27 paroissestleostemad@free.fr BORDEAUX Parroquia Sainte Croix Tél. Parroquia: + 33/5 56 94 30 50 secteur.pastoral.port@wanadoo.fr CHAMBéRY Parroquia de la Sainte Trinité Tél. Parroquia: + 33/4 79 85 70 41 Tél. Comunidad: + 33/9 52 82 38 92 stetrinite73@orange.fr Colegio mayor de estudiantes del CCU Tél.: + 33/4 79 69 10 48 ccu.chambery@chemin-neuf.org CHARTRES Studium de filosofía Tél.: + 33/2 37 20 00 40 chartres@chemin-neuf.org La Visitation Tél.: + 33/2 37 21 40 40 visitationchartres@wanadoo.fr Centro Ecuménico y Artístico Tél.: + 33/2 37 18 32 24 aretic.ccn@wanadoo.fr

Parroquia Lucé - Mainvilliers Tél. Parroquia: + 33/2 37 35 24 95 paroisse21am@gmail.com CLERMONT-FERRAND Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 33/6 32 67 18 57 foyerclermont@chemin-neuf.org GRENOBLE Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 33/4 76 42 36 20 grenoble@chemin-neuf.org LILLE Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 33/3 20 15 19 55 lille@chemin-neuf.org Monasterio de Bouvines Tél.: + 33/3 20 41 22 11 bouvines@chemin-neuf.org MARSEILLE Centro Notre-Dame du Roucas Tél.: + 33/4 91 52 62 61 roucas@chemin-neuf.org Parroquia de Mazargues Tél. Parroquia: + 33/4 91 40 09 66 paroisse.mazargues@chemin-neuf.org NANCY Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 33/3 83 40 22 45 foyernancy@chemin-neuf.org NANTES Colegio mayor Católico de Estudiantes Tél.: + 33/2 40 48 50 75 foyernantes@chemin-neuf.org REIMS Colegio mayor de estudiantes Saint Sixte Tél.: + 33/3 26 86 86 14 foyerreims@chemin-neuf.org Parroquia Saint André Tél. Parroquia: + 33/3 26 47 67 15 paroisse.st-andre@catholique-reims.cef.fr SAINT JEAN LE THOMAS L’étoile de la Mer Tél.: + 33/2 33 48 84 24 galaxie@etoiledelamer.org SOPHIA ANTIPOLIS Parroquia de Sophia Antipolis Tél. Parroquia: + 33/4 93 65 77 06 Tél. Comunidad: + 33/4 93 65 77 09 paroisse.sophia.antipolis@wanadoo.fr

47


Hungría / Magyarország

Martinica / Martinique

BODROGOLASZI Tél.: + 36/20 82 89 573 csomorjutka@yahoo.com

SainT PIERRE Tél.: + 596/5 96 78 39 04 ccn.saintpierre@wanadoo.fr

BUDAPEST Colegio mayor de estudiantes y Casa Cdad Tél.: + 36/3 09 22 21 22 zugliget.chemin.neuf@gmail.com

FUERTE DE FRANCIA Tél.: + 596/5 96 71 35 28 ccn.secretariatmartinique@wanadoo.fr

Israel /

/

JeRUSALéM Convento del Ecce Homo Tél.: + 972/2 627 72 92 terresainte@chemin-neuf.org NAZARETH Centro Internacional María de Nazareth Tél.: + 972/4 646 12 66 nazareth@chemin-neuf.org

Italia ROMA Tél.: + 39/066 69 26 13 ccnroma@chemin-neuf.it MODENA Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 39/059 978 2550 studentato@chemin-neuf.it GAINAZZO (FRAZ DI GUIGLIA - MO) Tél.: + 39/059 700 181 eremosangemignano@gmail.com

Letonia / Latvija Tél.: + 371/27 087 595 nils.jansons@gmail.com

Líbano / Tél.: + 961/9 477 007 saba_samar@yahoo.com

Madagascar ANTSIRABE Colegio mayor de estudiantes y Casa Cdad Tél.: + 261/20 44 481 41 henri.rakotoarisoa@wanadoo.fr

48 - Para contactarnos

Mauricio / Mauritius

ŁÓDŹ Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 48/42 236 16 90 akademik@chemin-neuf.pl JAKUBÓW - MISTÓW Centro parroquial Tél.: + 48/25 757 95 91 siloe@chemin-neuf.pl

Reino Unido / United Kingdom

BEAU BASSIN « La Confiance » Tél.: + 230/454 08 61 ccnmru@intnet.mu

LANGPORT Centro Cristiano San Gildas Tél.: + 44/1458 250 496 ccngildas@cheminneuf.org.uk

RIVIèRE NOIRE Parroquia Saint Augustin Tél. Parroquia: + 230/483 66 12 Tél. Comunidad: + 230/483 84 08 ccn.rivierenoire@intnet.mu

LONDRES Colegio mayor de estudiantes “More House” Tél.: + 44/20 7584 2040 ccnlondon@gmail.com

SOUILLAC Hogar de Caridad de la Unidad Tél.: + 230/625 55 69 souillac@foyer-de-charite.com

Países Bajos / Nederland OOSTERHOUT Abadía Sint Paulus Tél.: + 31/162 45 19 91 Móvil Abadía : + 31/641 76 20 33 cheminneuf@hetnet.nl

Polonia / Polska VARSOVIA Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 48/22 844 93 13 miaczynska@chemin-neuf.pl VARSOVIA - WESOŁA Casa de Acogida Tél. Comunidad: + 48/22 773 41 41 wspolnota@chemin-neuf.pl Parroquia Opatrzności Bożej Tel Parroquia : + 48/22 773 56 35 LUBLIN Tél.: + 48/81 463 45 60 cmilow@chemin-neuf.pl

Rep. Dem. del Congo / Rép. Dém. du Congo KINSHASA Tél. Móvil: + 243/81 010 70 87 Tél. Móvil: + 243/81 062 72 45 francois.michon@wanadoo.fr Parroquia Sainte Christine Tél. Móvil: + 243/99 863 25 49

Solidaridad - Compartir - Donaciones y legados 99Formar

a los jóvenes , a los sacerdotes y a los laicos

99Fundar

Misiones

y ayudar a nuestras

evangelizando , desarrollando y construyendo

99Mantener

y restaurar

los lugares que la I glesia nos confia

Donaciones en línea www.chemin-neuf.org/ayudarnos

Rep. del Congo / Rép. du Congo Tél.: + 242/ 066 74 56 14 jacobloemba@yahoo.fr

Reunión / Réunion SAN DENÍS Colegio mayor de estudiantes Tél.: + 262/2 62 30 81 80 ccn.trinite@gmail.com

Saber más: Ventajas fiscales, números de cuenta bancaria, contactos por países…

espana@chemin-neuf.org

Suíza / Schweiz ccn.suisse@sunrise.ch

«Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues : Dios ama al que da con alegría.» 2 Corintios 9,7

45


Del Evangelio

según

San L ucas 4, 16-19

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron un rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde esta escrito: «El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque Él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

www.chemin-neuf.org ES - 07/2011 PEFC Certified

This product is from sustainably managed forests and controled sources

PEFC/10-31-1327

www.pefc.org


ccn