Page 1

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA TERMINAR CON EL “SINHOGARISMO” Acto

Las personas en situación de ‘sinhogarismo’ no somos personas sin hogar, sino que estamos sin hogar. Terminar con el ‘sinhogarismo’ es posible, si existe voluntad política. Desde la plataforma ‘BesteBi’ exponemos públicamente nuestras propuestas en este sentido e invitamos a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones municipales y forales a que las hagan suyas. 1


1.- PREVENIR ANTES QUE CURAR Es más fácil ayudar a alguien a punto de caer, que levantarle del suelo. Por ello, nos parece imprescindible proveer primero un alojamiento, como punto de partida para poder resolver otros problemas sociales o de salud.

2.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA Creemos que para erradicar el sinhogarismo hay que partir del derecho a una vivienda digna y estable que permita el desarrollo del resto de derechos.

3.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD Para erradicar el sinhogarismo es inaplazable garantizar el derecho a un sistema sanitario realmente universal. Las personas sin hogar presentamos graves problemas de salud -muchas veces crónicos- que sin atención, medicación y seguimiento se agravan progresivamente hasta –en muchas ocasiones- una muerte prematura.

4.- NECESIDAD DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL Acabar con el sinhogarismo requiere de una respuesta integral que no solo atienda a aspectos individuales sino que incida además en sus causas.

2


5.- DESARROLLO DE UNA POLITICA DE INSERCIÓN LABORAL ADAPTADA Casi la mitad de las personas sin hogar buscamos trabajo 1. Necesitamos de medidas especiales de atención adaptadas a nuestras circunstancias y capacidades que faciliten el acceso al mercado laboral.

6.- GARANTIZAR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS Proponemos garantizar niveles mínimos de calidad para los principales tipos de servicios mediante regulación de los requisitos materiales, funcionales y de personal2.

7.- EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA Es necesario que las instituciones públicas cumplan la normativa vigente, responsabilizándose y poniendo los medios necesarios para garantizar la consecución de los derechos sociales de las personas sin hogar.

1

INE 2005.

2

Conforme a los principios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, recogidos en el artículo 7 de la Ley 12/2008.

3


8.- UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN Pedimos la aprobación -a la mayor brevedad posible- de un mapa de los servicios sociales en el que se contemple un despliegue adecuado de respuesta a nuestras necesidades como personas sin hogar.

9.- REORIENTACIÓN DE LOS DISCURSOS SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL Los discursos que criminalizan las situaciones de exclusión social presentan ante la sociedad una imagen distorsionada de las personas sin hogar. Es necesario reorientar esos discursos hacia la dignidad de las personas sin hogar, abordando las causas y consecuencias de la exclusión social y residencial.

10.- FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA Debemos facilitar que la ciudadanía abra los ojos y se responsabilice de las situaciones que se dan a su alrededor, dando voz y espacio a las personas sin hogar que están invisibilizadas y no tienen posibilidad de ejercer muchos de sus derechos de participación social y política.

Bilbao, 5 de mayo de 2011.

4

Decalogo contra el sinhogarismo  
Decalogo contra el sinhogarismo  
Advertisement