Page 1

La religi贸n anglicana. Con otros editorial

D茅cima edici贸n Izaskun Mart铆nez


1


Este libro está dedicado a mi familia que me han enseñado todo lo que se sobre las religiones y a mis amigas que pese a la religión de la que sea me quieren igual

2


Prorrogo Este libro trata sobre todas las religiones por encima pero se centra en el anglicanismo que es la raz贸n de ser del libro. Con este libro intentamos responder a unas series de preguntas como son el origen en el tiempo, el fundador, la localizaci贸n, el n煤mero de seguidores, la doctrina y la moral, los s铆mbolos, el libro sagrado, las fiestas y alguna que otra curiosidad.

3


Religiones en el mundo.

En el mundo existen muchas religiones, tanto monoteístas centradas en un único dios, como politeístas que cuentan con varios dioses. Existen, además, religiones no teístas, carentes de dioses. También hay religiones animistas, es decir, cuyos fieles creen que todos los elementos del mundo natural, montañas, ríos, hasta el sol y otros astros cuentan con alma. Esto los hace motivo de miedo y adoración.

Las religiones más destacadas, por número de fieles e importancia, son: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo y judaísmo.

4


Cristianismo

Es una religión monoteísta con única deidad: Dios. Dios está, a su vez, formado por tres personas que forman una sola: Padre, Hijo y Espirito Santo. El cristianismo nace alrededor del año 30 en Israel, a partir de una nueva interpretación del judaísmo hecha por Jesucristo, el Mesías Hijo de Dios. Una vez se convirtió el Imperio Romano el cristianismo, esta pasó a ser la principal religión de Occidente. La biblia, formada por el Antiguo Testamento, correspondiente a los libros sagrados judíos, y el Nuevo Testamento, compuesto por los Evangelios que narran la vida y el mensaje de Jesús, los Hechos de los Apóstoles, diversas epístolas y el Apocalipsis. El símbolo más importante es la cruz, representación del sacrificio de Jesús por la humanidad.

Las creencias más importantes son la salvación mediante el perdón de los pecados, gracias a la gracia de Dios y al sacrificio de Jesús. La ascensión de Jesús y la instauración del Reino de Dios.

1


La resurrección de los que han muerto para encontrarse, junto a los vivos, ante Cristo para ser juzgadas En esta religión podemos destacar diferentes ramificaciones, en las que destacan la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Protestante y la Iglesia Anglicana que es la ramificación de la que hablaré más tarde, todas ellas coinciden en las creencias fundamentales. Las prácticas más extendidas son los siete Sacramentos, que son Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Orden Sacerdotal, Matrimonio y Unción de los enfermos.

Islam Al igual que el cristianismo el Islam es una religión monoteísta con un dios único: Alá. Toma como profetas a varios personajes judíos, como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Salomón, y a Jesús, el Mesías del cristianismo como bien he dicho antes. Sin embargo el más importante es Mahoma, mensajero de Alá. Nació en el año 622 en La Meca y se extendió rápidamente por Asia, África y varios países europeos. El libro principal es el Corán, que contiene la palabra de Alá revelada a Mahoma por mediación del arcángel Gabriel. También son sagrados la Torá, los Salmos y el Evangelio. El símbolo sagrado es el hilal, o la luna creciente. Guarda relación con el calendario lunar que ordena la vida religiosa entre los musulmanes

2


Como creencias más importantes tienen que Alá es el único dios ya que como he dicho anteriormente es monoteísta, asique todos sus fieles deben adorarle solamente a él. La predestinación es porque todo sucede porque Alá así lo quiere; su conocimiento es infinito y todos los seres vivos fueron creados por él. Existe la vida después de la muerte, así como en el día de la Resurrección. El paraíso, Jannah, es un lugar de alegría infinita... Está otra religión tiene como ramificaciones el sunismo, el chiinismo, el sufismo y el jariyismo. Practican la oración, el zakat o la limosna, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a La Meca.

3


Quizás debe saber que… La peregrinación a La meca lo hacen por lo menos una vez en la vida.

Hinduismo

Es una religión politeísta, cuyos dioses más importantes son Brahmá, Vishnú y Shivá. El hinduismo nació e partir de la primitiva religión Brahmánica. Los diversos a pueblos que invadieron India trajeron nuevos dioses y, alrededor de 1750 aC, se creó la nueva religió politeísta. Los libros sagrados fundamentales son los cuatro Vedas Rig-veda, Láyur-veda, Sama-veda y Átharva-veda. Se consideran revelados, por lo que deben seguirse literalmente.

4


Entre los símbolos principales destacan la esvástica o cruz gamada, símbolo del Sol.

Las creencias más importantes de esta religión son, que se debe mostrar compasión hacia todos los seres vivos, existe la reencarnación y tanto el tiempo como el cosmos son cíclicos. El karma es ley de acción y reacción le corresponde una acción igual y opuesta. Hay otras corrientes alejadas del politeísmo mayoritario: monoteísmo, advaita o idolatría. Las prácticas son reverenciar a los bráhmanas y a las vacas, no comer carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta

Quizás debe saber que… Los bráhmanas son sacerdotes. La casta es un sistema hereditario que divide la sociedad en cuatro grupos: bráhmanas o sacerdotes e intelectuales, chatrias o guerreros, vaishias o comerciantes y artesanos y shudrás o siervos y obreros.

5


Judaísmo Se trata de una religión monoteísta con un único dios Yahveh o Dios. El origen se remonta hacia el año 2000 aC, cuando abrahám recibió de Dios la orden de asentarse en Canaán (parte de Israel). Los descendientes de Abraham se consideraron como el pueblo elegido por Dios, al que le fue revelada la ley de los Diez Mandamientos a través de Moisés. E libro sagrado es el Tanaj, correspondiente al Antiguo Testamento cristiano y formado por la Torá que se considera de origen divino, los Nevim que son los libros de los profetas y los Ketuvim; la Mishná, reveladas por Dios a Moisés, y el Talmud. Los símbolos más importantes son la estrella de David y la menorá o candelabro de siete brazos.

Las creencias más importantes son que el pueblo judío es elegido por Dios para guiar el mundo. Israel es territorio ligado a este pueblo. Yaveh es el único Dios, omnisciente, omnipotente y providente, creador del universo. Entre las ramificaciones destacan el judaísmo ortodoxo, el judaísmo conservador, el judaísmo reformista y el judaísmo mesiánico.

6


El culto debe celebrarse en la sinagoga, que también es un lugar de reunión y encuentro; el Sabbat es el día sagrado, en que todo judío debe abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad.

Después de nombrar las religiones más importantes y citar aspectos importantes de cada una de ellas. Vamos a centrarnos en la Iglesia Anglicana que es una ramificación del Cristianismo.

Iglesia Anglicana El anglicanismo es una religión basada en el catolicismo, diferenciándose del mismo en algunos puntos: ·A diferencia de la Iglesia cristiana que tiene sus raíces y centro espiritual en Roma, la Iglesia anglicana tiene sus raíces (históricas) en Inglaterra. De todos modos, ambas parten de la misma raíz. También, difiera en cuanto a organización. A iglesia católica romana se organiza en forma monárquica ca bajo el liderato absoluto del obispo de roma, el papa. La iglesia anglicana por su parte tiene una estructura más democrática, por así decirlo, ya que en ella todos los obispos tienen igual rango y comparten el liderato de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en todas las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.

Origen en el tiempo. La Iglesia Anglicana tiene su origen en Inglaterra en 1530. El Rey Henrique VIII (1509-1547), a ver que el Papa vacilado para cumplir con su solicitud de divorcio de Catalina de Aragón, con el fin de contraer un nuevo matrimonio a Anne Boleyn, se separó de Roma. En 1534, el Parlamento Inglés aprobó el Acta de Supremacía, se declara en adelante, el Rey como cabeza de la Iglesia en Inglaterra. Las propiedades de la Iglesia se nacionalizaron y cortar los lazos con Roma, pero se mantuvo más "católica" doctrinalmente. Ahora, su sucesor, el Rey Edward VI, dirigido la iglesia al lado calvinista. Ya la Reina Elizabeth I (1558-1603) trató de integrar en la iglesia todos los

7


segmentos de la sociedad (los católicos, luteranos y calvinistas) y prefería una "tercera vía", por lo tanto, la Iglesia Anglicana (los anglos, los primeros colonos de Inglaterra). El primado de la Iglesia anglicana es el arzobispo de Canterbury. Hoy ya aceptan la ordenación de mujeres en la Iglesia. En los Estados Unidos después de la independencia (1776), la Iglesia Anglicana llegó a ser llamado de la Iglesia Episcopal Protestante.

Fundador Enrique VIII (1491-1547), rey de Inglaterra desde 1509, fue el Fundador de la Iglesia Anglicana. Hijo de Enrique VII, influyó en el carácter de la monarquía inglesa, con el absolutismo propio de los Tudor impuesto también en la religión, tomando como pretexto la negativa del Papa Clemente VII de Roma a anular su matrimonio con Catalina de Aragón, el primero de los seis matrimonios de este violento monarca.

Geografía: comienzo y extensión. Localización en el mapa.

En Europa.

8


9


En amĂŠrica.

NĂşmero de seguidores. 350 diĂłcesis, con 42 millones de fieles, esparcidos por todo el mundo.

Doctrina y moral -El rey o la reina de Inglaterra es la autoridad suprema de la iglesia anglicana.

10


- Como la separación fue por razones de política e interés personal del rey, al principio los cambios en la doctrina se limitaban al rechazo de la primacía del Papa y a las siguientes doctrinas respecto a los sacramentos. -El matrimonio no es indisoluble, se admite el divorcio. -La confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios. Mientras que la Iglesia Católica en sea que el ministro perdona en nombre de Dios; `` A quienes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quien no los perdonan, queden sin perdonar´´ (un 10,23) -Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados. Mientras que la Iglesia Católica enseña que Jesús está real y substancialmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, aunque sea bajo las formas del pan y del vino. -Los anglicanos, separados de Roma, continuaron teniendo verdaderos obispos, ya que la gran mayoría de ellos prefirió ceder ante el rey para no sufrir por el martirio. Una notable excepción fue el obispo mártir San Juan Fisher. Los obispos y sacerdotes, apóstatas, aunque actuaban ilícitamente, era ejercían sacramentos válidamente. Sin embargo, después que el Rey Enrique VIII nombró a Tomas Crammer, que no era obispo, como titular de la sede de Caterbury y como su represente sobre la Iglesia Anglicana. No siendo obispo, no podía válidamente consagrar a sacerdotes y obispos ni tener autoridad sobre ellos. Esto llevo a que después de estudios históricos, el papa León XIII el año 1880, declaró interrumpida la sucesión apostólica en la iglesia anglicana, por lo cual sus obispos y sacerdotes no son ni ilícitamente ni válidamente consagrados. Los que permanecieron fieles a la iglesia católico fueron ferozmente perseguidos produciéndose numerosos mártires, uno de los más famosos, el gran amigo de San Juan Fisher, Santo Tomás Moro.

11


Libro, símbolos.

La Rosa de los vientos es el símbolo que identifica a aquellos que pertenecen a la comunidad anglicana en todo el mundo. Este emblema fue originalmente diseñado por el antiguo Canónigo de la catedral de St. John the Divine en Nueva York, Edward West. La "Compass Rose" se ha colocado en la nave de la Catedral de Cristo en Cantórbery, Inglaterra, y fue dedicada por el entonces Arzobispo de Cantórbery, Robert Runcie, en la Eucaristía final de la Conferencia de Lambeth en 1988. Él mismo consagro otra Rosa de los Vientos similar en la catedral de san Pedro y San Pablo (Catedral Nacional) en Washington, D.C., en 1990. El centro de la Rosa de los Vientos contiene la Cruz de San Jorge, rodeada por una inscripción en griego: "La verdad os hará libres". Los puntos cardinales de la Rosa indican la expansión de la cristiandad anglicana en todo el mundo. La mitra en la parte superior simboliza el papel del Espiscopado y de la orden Anglicana, que se encuentra en el corazón de las tradiciones de las iglesias de la Comunión. Los rasgos centrales de la Iglesia Anglicana apuntan a la unidad de las iglesias. Ya en el siglo XVI, la Iglesia anglicana no tenía la intención de iniciar una nueva revolución sino reformar la iglesia en Europa conformo a los principios bíblicos. Por eso, al reconocer el elemento unificador, en el bautismo de otras iglesias, evitando la práctica de rebautizar personas que ya han sido bautizadas en la iglesia católica romana u otras iglesias evangélicas.

12


Libro sagrado El Anglicanismo es parte plena de la Iglesia Cristiana: una, santa, católica y apostólica, y se declara Católica y Reformada. Para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino. Lo que nos da a saber que su libro sagrado es la Biblia.

Fiestas. Ritos, Lugares y ríos sagrados. Rito: El Rito Sarum era una variante del rito romano utilizado para el orden del culto público cristiano, incluyendo la Misa y el Oficio Divino. Fue fundada por San Osmund, obispo de Salisbury en el siglo XI y fue originalmente la forma local utilizado en la Catedral y la Diócesis de Salisbury, sino que más tarde llegó a ser frecuente en todo el sur de Inglaterra y llegó a ser usado en la mayor parte de Inglaterra, Gales, Irlanda y más tarde Escocia hasta el reinado de la reina María. Aunque abandonada después del siglo XVI fue también una influencia notable en el patrón de la liturgia anglicana representada en el Libro de Oración Común. Interés ocasional y los intentos de restauración de la liturgia por los anglicanos y los católicos romanos no han producido un renacimiento general.

Curiosidades

13


BibliografĂ­a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131220_ultnot_anglica nos_vaticano_cricket_wbm.shtml http://es.shvoong.com/society-and-news/spirituality/1946464-la-iglesia-anglicana-historiaorigen/#ixzz2ruPaMtGn

http://es.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=A2KLj9EfrOpS.D0Asvu http://html.rincondelvago.com/iglesia-anglicana.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo https://moralyluces.wordpress.com/2010/02/20/diferencia-entrecatolicos-y-anglicanos/

14


Contenido Cristianismo.................................................................................................................. 1 Islam.............................................................................................................................. 2 Quizás debe saber que… ............................................................................................. 4 Hinduismo .................................................................................................................... 4 Quizás debe saber que… ............................................................................................. 5 Judaísmo ..................................................................................................................... 6 Iglesia Anglicana............................................................................................................ 7 Origen en el tiempo. .................................................................................................. 7 Fundador ..................................................................................................................... 8 Geografía: comienzo y extensión. Localización en el mapa. ............................. 8 Número de seguidores. ........................................................................................... 10 Doctrina y moral ....................................................................................................... 10 Libro, símbolos. .......................................................................................................... 12 Libro sagrado ............................................................................................................ 13 Fiestas. Ritos, Lugares y ríos sagrados. ................................................................... 13 Curiosidades.............................................................................................................. 13

Fin

15


16

Religiones en el mundo  

Este es un libro que trata sobre todas las religiones pero sobre todo se basa en el anglicanismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you