Page 135

ENSAYO: se llama ensayo a un escrito, en prosa, en el que se desarrolla el pensamiento subjetivo de un autor frente a temas que pueden ser filosóficos, científicos, históricos, literarios, etcétera. Hay diversas maneras de definir y clasificar el ensayo, en virtud de que es un tipo de texto polivalente gracias a su carácter interdisciplinario. Sin embargo, si se considera desde una perspectiva histórica se reconoce que fue el escritor francés Michel de Montaigne (1533-1592) quien hacia 1580 inaugura el género con su obra Essais (ensayos). Asimismo, del lado inglés el filósofo Francis Bacon (1561-1626) dio un impulso renovado a este escrito con su obra Ensayos de moral y de política (1597). De modo que ambos autores habrán de configurar, a grandes rasgos, lo que se habrá de entender modernamente por este género. Así lo ha advertido el argentino Enrique Anderson Imbert, para quien el ensayo tomó del padre (Francis Bacon) la sobriedad y la reflexión, mientras que de la madre (Montaigne) la emoción y el juego frente a las temáticas que trata. Así lo expresa: Montaigne le dio el ser y el nombre, lo acunó en sus brazos, lo crió en su pecho, por el costado del corazón, le enseñó a andar y a hacerse hombre. Desde entonces hasta hoy cada vez que alguien se encuentra con el ensayo exclama: “¡La viva imagen de Montaigne!” Afortunadamente para la literatura, el Ensayo salió a la madre. (Enrique Anderson Imbert, Los domingos del profesor, p. 3).

En el mundo de las letras hispánicas ha habido grandes ensayistas. En México son figuras importantes Alfonso Reyes, Julio Torri y Octavio Paz, entre muchos otros. En este sentido, y a propósito de la edición de Prosa y poesía de Reyes, dice el crítico James Willis Robb: Ensayo es examen de una cosa, prueba o exploración provisoria. El ensayo es un género o una forma literaria híbrida, flexible, dinámica y abierta a infinitas posibilidades de expresión, nos puede decir don Alfonso. La flexible forma del ensayo, podemos añadir, permite la exploración libre (sin compromisos formales ni pretensiones de agotar la materia) de cualquier tema, en prosas de variable extensión y desde cualquier punto de vista. El estilo o los estilos del ensayo pueden variar entre lo serio y lo frívolo o informal, desde lo más didáctico-expositivo hasta lo más artístico poemático: pero su carácter netamente personal y su tendencia a lo más bien asistemático o informal es lo que suele distinguirlo de la monografía o tratado exclusivamente sistemático. (Alfonso Reyes, Prosa y poesía, ed. James Willis Robb, p. 91)

Creemos que en la cita precedente están las claves fundamentales del género; por ahora leamos este ensayo que habla del ensayo, con el estilo del maestro Julio Torri:

135

Profile for IzaacH3

Prontuario del estudiante  

El Prontuario del estudiante: herramientas básicas para desarrollar la escritura es un manual de fácil acceso para los alumnos que cursan la...

Prontuario del estudiante  

El Prontuario del estudiante: herramientas básicas para desarrollar la escritura es un manual de fácil acceso para los alumnos que cursan la...

Advertisement