Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO La participación ciudadana como un derecho -LA SOCIEDAD CIVILNombre:

Iyari Lovatón

Grado

Fecha

C

Evaluador CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta a favor de la participación ciudadana como un derecho y analiza las funciones de las Instituciones reconocidas a nivel nacional.

DEFINICIÓN DEFINICIÓN Designa aa lala diversidad diversidad de de Designa personas con categoría de personas con categoría de ciudadanos que actúan ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva generalmente de manera colectiva paratomar tomardecisiones decisionesen enelelámbito ámbito para público que conciernen a todo público que conciernen a todo ciudadano fuera fuera de de las las estructuras estructuras ciudadano gubernamentales. gubernamentales.

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS -Mínimodede22socios socios -Mínimo -Los socios tributan por por separado separado enen elel -Los socios tributan IRPF IRPF -Carecededepersonalidad personalidadjurídica jurídicapropia propia -Carece -Se rige rige por por elel código código dede comercio comercio enen -Se materia mercantil y por el código civilenen materia mercantil y por el código civil cuantoaaderechos derechosyyobligaciones obligaciones cuanto -Admite diversas formas administración -Admite diversas formas dedeadministración y representación. y representación. .

.

SOCIEDAD SOCIEDAD CIVIL CIVIL REQUISITOS REQUISITOS

1.Memorial dirigido al Presidente del tribunal de 1.Memorial dirigido al Presidente del tribunal de Honor,solicitando la aprobación del Reglamento Honor,solicitando la aprobación del Reglamento y Registro de la Sociedad Civil (original y copia) y Registro de la Sociedad Civil (original y copia) 2.Testimonio de Constitución de la S.C. 2.Testimonio de Constitución de la S.C. 3.Reglamento Interno de la Sociedad Civil 3.Reglamento Interno de la Sociedad Civil 4.Poder de nombramiento del Director de la S.C 4.Poder de nombramiento del Director de la S.C 5.Balance de Apertura 5.Balance de Apertura 6.Fotocopia de cedula de identidad de los 6.Fotocopia de cedula de identidad de los miembros miembros

PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN -ONG -ONG -Cámaras de comercio -Cámaras de comercio -Asociaciones de jóvenes -Asociaciones de jóvenes -Clubes departamentales o provinciales -Clubes departamentales o provinciales -Organismos promotores de derechos humanos -Organismos promotores de derechos humanos -Sindicatos de trabajadores,de profesionales y -Sindicatos de trabajadores,de profesionales y gremios de empresarios. gremios de empresarios. -Colegios profesionales -Colegios profesionales . .

I. Completa el siguiente esquema a partir de la información sobre la Sociedad Civil. (5PTS)


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

II. Investiga: (5PTS) a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja La Mesa de Concertación Interinstitucional para la Lucha contra la Pobreza es un espacio de coordinación, concertación y participación ciudadana, integrado por instituciones del Estado, Gobierno Local, las diversas instancias de la Sociedad Civil, la iglesia y la cooperación internacional, con el fin de ponerse de acuerdo mediante el consenso, sobre la forma más transparente, justa y eficiente de luchar contra la pobreza en la provincia y lograr el desarrollo sostenible local. Según lo que he leído si funciona en mi región la Mesa de Concertación, se trabaja básicamente en el tema de la lucha contra la pobreza. b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen? http://www.municallao.gob.pe/contenidosMPC/transparencia/consj-coord-local-provincial.html http://www.municallao.gob.pe/contenidosMPC/transparencia/pdf/presupuesto-participativo2014/consejo/REPRESENTANTES%20DE%20LA%20SOCIEDAD%20CIVIL.pdf (Todo está colocado en base a links debido a que si lo pongo por escrito, no entrará todo ya que el espacio para escribir es muy pequeño) c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? Un ejemplo podría ser el INABIF, que no solo trabaja con jóvenes sino también con niños y adultos. Y sí,el trabajo que realiza es muy importante para nuestra sociedad debido a que es un lugar donde brinda ayuda no solo a adolescentes sino a personas que todas las edades que se encuentran en situación de abandono. II.

Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS) ASOCIACIÓN CIVIL

AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

COMPARTIR

ASDE

1987

MANUELA RAMOS

1978

Empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la

ACTIVIDADES RECIENTES

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA

Proyecto piscícola, desarrollo y fortalecimiento de la crianza de truchas en la zona alta de Caylloma

Me parece muy bueno ya que todo lo que hacen son actos de solidaridad.

-Decisiones fundamentales en el congreso de la República.

A mi criterio, me parece excelente ya que aspira a un mundo inclusivo que garantice una vida digna y plena a mujeres


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

y hombres, en una sociedad democrática y pluralista.

Trabajan por la defensa legal, educación en

ASONEDH

1990 aprox

Elaborar proyectos viables, con la participación de la comunidad afro peruana que sensibilicen a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales sobre la situación de discriminación de la población negra peruana y la necesidad de revertir esta condición.

+Red de

derechos humanos, la

Organizaciones

promoción económica y

Afro americanas

el desarrollo personal

de la Región

con los miembros de

Andina.

las comunidades de la costa peruana que

*Red de Mujeres Afro Latinas y Caribeñas

tengan una significante presencia de afro peruanos, esperando que como resultado de ello estén en mejor

* Red Sister, del

situación para ejercer,

Consejo Mundial

individual o

de Iglesias

colectivamente, sus derechos y obligaciones sociales y económicas.

CAJ

1988

CNDH

1988

La CAJ tiene como objetivos el respeto y la vigencia de los derechos humanos, del Estado de Derecho y de los principios, valores y buen funcionamiento de la democracia.

Es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

-38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos Medellín, (Medellin, Colombia, 31 de mayo y 1 de junio )

-Contra la Criminalización de la Protesta Social

Muy buena ya que es una organización internacional que trabaja en la región andina a favor del respeto y vigencia de los derechos humanos, del Estado de Derecho y de los principios, valores y buen funcionamiento de la democracia. Fomentar en el país una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

democrática.

MHOL

ROTARY INTERNATIONAL

IDEAS PERU

1986

Contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género.

Esto permitirá a que haya una sociedad democrática que garantice los derechos humanos de todos y todas las personas

-Motivar el desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir. 1905

-La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo

Este Programa consiste en conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

“End polio now"

-Cooperación Internacional -Donaciones -Voluntariado

Busca un mundo de paz con futuros seres de bien que se preocupen por este planeta y las guerras.

Esto ayuda a que nuestro país y los ciudades Iberoamericanas exista un estado de derecho e igualdad, donde el Estado y la Sociedad Civil promuevan una economía que garantice la distribución de nuestras riquezas con equidad, con la participación del pueblo, autoridades, empresarios y la Cooperación Internacional, con una visión que todos sin distinción de sexo, raza y credo tengan los mismos derechos e igualdades.


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana .

Secundaria

Ficha de trabajo sociedad civil  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you