Brujas, Recuperando la sabiduría ancestral femenina

Page 48

Todas las personas que seguían el estudio de los astros, que conocían las propiedades de las plantas, que se dedicaban a curar, que leían las líneas de las manos, que veían mas allá del mundo tridimensional etc, fueron catalogadas como “brujas” o “brujos”. Esta persecución se acentuó en la medida en que estas personas se oponían a la nueva cultura dominante: la mayor parte de lxs heterodoxs, terminó en la hoguera. Estas religiones paganas fomentaban las costumbres de la liberalidad social, de la igualdad, y no admitían una estructura social superior que no fuera la de las deidades de la propia Naturaleza. No obstante y a pesar del escrupuloso y metódico trabajo de la iglesia por acabar con el conocimiento tradicional, basado en una relación respetuosa, armónica y sensible con la naturaleza, la conciencia de sabiduría profunda que encierra la brujería, tan injustamente vapuleada no se ha extinguido con el paso de los años. Su fuerza va más allá del tiempo y sus coordenadas de actuación se escapan a las rígidas leyes puestas por ciertos seres humanos.

Cristo Paz, ex sacerdote profesor y escritor

“Esto es lo cierto de la tenebrosa brujería: un simple culto natural practicado por los pueblos que no quisieron abandonar sus viejas tradiciones” [48]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.