Page 1

MARCEL DUCHAMP

FELICIANO BÉJAR agis

El creador de los m

Fue un escritor, arquitecto y pintor autodidacta. Nacido en Jiquilpan,

co os

Intervención arquitectónica

pi

Artista Mexicano

La intervención arquitectónica en diferentes partes del mundo se resuelve de distintas maneras. Un factor importante es la cultura de cada lugar donde se realiza. Las intervenciones menos llamativas pero más complejas normalmente son las restauraciones y remodelaciones, en cambio las más llamativas y con maneras muy particular de resolverlas son las ampliaciones.

Béjar fue un trotamundos que se desempeñó en todo tipo de actividades para sobrevivir, desde vendedor de telas, afanador, lavaplatos y elevadorista. En Nueva York en largas estancias en el Museo Metropolitano de Arte se convierte en pintor. Es en Ampliación del Museo Real de Ontario de Libeskind esta ciudad donde el pintor inglés Arthur Ewart lo estimula a observar y plasmar la realidad desde el punto de vista plástico. Béjar regresa a México en 1947.

Cúpula en el Reichstag Berlín de Norman Foster

Ampliación al Reina Sofía de Jean Nouvel

Taller de Feliciano Béjar en la Cd. de México

Concurso de ideas para la creación del primer Centro Urbano de Transporte Sostenible en Barcelona (CUTSBCN) A pesar de este desarrollo vertiginoso –o gracias a él- es que Miami jamás logró encontrar su centro geográfico, su centro de gravedad urbano. Y es por esto también que está formado por una serie de strips, avenidas, suburbios y un "centro de negocios" muy pequeño y débil que además de todo le da mayor incidencia a la verticalidad que al disfrute del espacio urbano horizontal, más acorde con el horizonte del Atlántico. Miami es puentes y viaductos, carreteras y Malls, pequeños barrios junto a urbanizaciones cerradas. Un poco como el modelo de ciudades como Los Ángeles, nunca ha logrado encontrar en su auto proclamado centro un espacio cívico que efectivamente funcione como tal y atraiga a la gente a disfrutar el "espíritu del lugar" propiamente dicho. Es por esto que ARQUITECTUM junto al Instituto de Arquitectos Americanos y la ciudad de Miami, ha decidido escoger una zona conflictiva pero con enorme potencial, donde especular sobre el futuro del espacio urbano humano, del espacio con escala para pasear, ver, ser visto, disfrutar de la sombra, reunirse colectivamente y realizar lo que sucede en cualquier ciudad del mundo: devolverle al espacio público su superioridad sobre el espacio privado y cerrado de cualquier centro comercial. Para este propósito es que se ha planteado un programa básico pero importante, el cual incluirá una Catedral Católica, un espacio de vivienda (lofts) multifamiliar de alto nivel, un Centro Cívico, un pequeño Museo de Arquitectura Contemporáneo así como plazas diversas que refiguren el nuevo Centro desde afuera hacia adentro, haciendo al espacio público abierto el gran protagonista del proyecto.

c

CRONOGRAMA INICIO DEL CONCURSO 15 de enero del 2010 ÚLTIMO DÍA PARA ENVIO DE CONSULTAS 16 de febrero del 2010 ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Respuestas actualizadas durante el transcurso del concurso REGISTRO ESPECIAL Desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero del 2010 REGISTRO TEMPRANO Desde el 17 de febrero hasta el 16 de marzo del 2010 REGISTRO TARDÍO Desde el 17 de marzo hasta el 14 de abril del 2010 CIERRE DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO 14 de abril del 2010 ENTREGA DE LAS PROPUESTAS hasta el 21 de abril del 2010 EVALUACIÓN DEL JURADO Desde el 23 de abril hasta el 7 de mayo del 2010 PROCLAMACION DEL ARQUITECTO GANADOR 10 de mayo del 2010 CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN MIAMI Junio del 2010

JURADO Jean Françoise Lejeune Elizabeth Plater-Zyberk Laurinda Hope Spear Adam Drisin

Objetivos El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que responda a las múltiples escalas que tiene un complejo de estas características. Se solicita cumplir los requerimientos del programa teniendo en cuenta tanto su función específica como su inserción en un entorno urbano característico y puntual. Emplazamiento El proyecto tiene lugar en un solar ubicado dentro de un sector consolidado del ensanche de Barcelona. Como muchos planes de ensanches higienistas de la época, el tejido urbano está compuesto por una trama abstracta ortogonal que solo se deja interrumpir por avenidas importantes, saltos topográficos o edificios representativos. Concretamente el solar se encuentra dentro de esta malla, pero se introduce en esta trama de una manera particular. La manzana está delimitada por las calles Urgel, Av. Sarriá y Londres, que le dan al solar su forma triangular característica ocupando un área de 3.300m2.

c

Criterios de Evaluación La evaluación de los proyectos se realizará en base a los siguientes criterios: • Originalidad de la propuesta y capacidad del diseño para convertirse en icono del movimiento que representa en la ciudad de Barcelona. • Capacidad de relacionarse con el entorno urbanístico inmediato. • Capacidad para integrar en el diseño aspectos de sostenibilidad que ayuden a hacer el conjunto más “ecológico”. • Claridad a la hora de transmitir las ideas principales del proyecto y calidad de la presentación.

Mayores Informes: www.archmedium.com

Mayores Informes: www.arquitectum.com

c

CONCURSOS (Los concursos aquí publicados manejan dentro de sus bases la posibilidad de participación de estudiantes)

La CAIXA de Herzog and De Meuron

No. 3 19 DE ABRIL 2010

ALHELÌ ÌRAIS RODRIGUEZ MELCHOR C a r m e n g r a c i e l a c r i s t e r n a LAZBENT PAVEL ESCOBEDO AMARAL IXBALANQUÈ FRÀNQUEZ ESCOBEDO

IXBALANQUÉ FRÁNQUEZ ESCOBEDO

Artista y Ajedrecista francés quien influyo notablemente en la evolución en el arte del siglo XX. Una de sus grandes meta era capturar el movimiento tanto en pintura como en fotografía.

publicacion 3 19  

publicacion 3 para el tec