Page 1

Life Panama ma


Edición

Life Panama ma Edición

27

Mayo 2018 | Año 3

Portada

Enlaces Director Jose Manuel Delgado · jmdelgado@lifepanama.com Redacción Jorge Saavedra Edición y Ventas Karina Fuentes · kfuentes@lifepanama.com Diseño y Maquetación Jorge A. Castaño · arte@lifepanama.com Derechos Reservados. Life Panama Inc.

Pauta

en la próxima edición ventas@lifepanama.com 344-0163 lifepanama.com @lifepanamainc

Life Panama, Inc. no se hace responsable del material publicitario emitido por nuestros anunciantes. Se prohíbe la reproducción u extracto parcial o total del material de esta revista, nuestro sitio web (www.lifepanama.com) y redes sociales (lifepanamainc), sin autorización escrita de Life Panama. Nuestros anunciantes y enlaces son responsables de los artículos, sus fuentes, posibles errores, imágenes y todo contenido enviado. La información contenida este medio ya sea impreso, en nuestro sitio o redes sociales son confiables dentro de lo posible. Sin embargo de ocurrir alguna falla involuntaria, la revista no otorgará garantías por error u omisión.


Índice

4-13

Drones: Asistencia en Obras Civiles, Inversión en Construcción

CAPAC 24 Avance de la negociación convención colectiva CAPAC-SUNTRACS y beneficios otorgados hasta la fecha.

28 Asamblea General de CAPAC respalda nueva oferta salarial a SUNTRACS.

SKY Drones PTY 6 Panamá: inversión en proyectos de construcción.

14-21

Arquitectura y Diseño del Siglo XXI

32 Instrucciones de CAPAC sus miembros ante huelga declarada por SUNTRACS. 34 CAPAC debatirá las asociaciones público privadas en Simposio Empresarial 2018. Altaplaza 36 Simulacro de evacuación en Altaplaza Mall. profesional de la salud.

38-50

Industria Automotríz, Tips y Tendencias

Biophilic 16 El nuevo rol del arquitecto y diseñador del siglo XXI: profesional de la salud.

22-37

Noticias y Notas Informativas

Ford 42 Ford Mustang es el cupé deportivo más vendido del mundo por tercer año consecutivo.

44 Ford continúa propulsando la sustentabilidad con el inicio de la convocatoria para Donativos Ambientales Ford 2018


Drones: Asistencia en Obras Civiles, Inversiรณn en Construcciรณn 4-13


Panamรก: Inversiรณn en Proyectos de Construcciรณn

SKY Drones PTY 2018


P

anamá, es el país de la región que concentra la mayor inversión en proyectos de edificios de oficinas superando los $900 millones según datos de Central America Data. La construcción de edificios en el país también tiene una fuerte inversión pública. Actualmente la oferta de apartamentos está sobrepasando la demanda del país. El empleo de la tecnología de Drones en la construcción de obras civiles adquiere cada vez más relevancia, dado a que las opiniones de expertos indican que el uso correcto e inteligente de Drones está siendo generalizada y se ha convertido en tendencia. Las principales razones que justifican la utilización de Drones en la contrucción son diversas, comenzando por su magnífico y especial potencial para planificar, promover y comercializar nuevas obras o proyectos. También cabe mensionar que el uso de esta tecnología está ya al alcance de pequeños negocios, locales, particulares que desean promover de una manera creativa y directa, sus servicios, productos o proyectos en proceso; mediante la fotografía, video aéreo y 360º tanto en interiores como exteriores, dentro de la ciudad o en islas y playas. SKY Drones PTY a la vanguardia del mercado, ofrece servicios de seguimiento y monitoreo de obras y proyectos de construcción, contando con pilotos debidamente certificados, partimos de un punto de vista estrictamente constructivo, al usar nuestros Drones, permitimos realizar un mejor seguimiento de obra, desde el avance de los proyectos, así como la inspección de las unidades de obra, logística de los trabajos y la idoneidad de las medidas de seguridad e higiene en el proceso. Asistiendo de manera eficáz y comprometida a la industria de la construcción en Panamá, les presentamos nuestro nuevo servicio 360º Fly y 360º Plane; los invitamos a apreciar uno de nuestros mas recientes trabajos en las siguientes páginas; y así, poner a volar sus ideas.

Life Panama

7


#PonAVolarTusIdeas

Filmaciones Aéreas

Fotografía Aérea

Fotografía y Video 360º

Redes Sociales

Avance de Obras y Control de Proyectos · Seguimiento mediante video y fotografías aéreas de obras civiles, especial para movimiento de tierras, urbanizaciones y carreteras. Brinda mayor seguridad y garantía en tiempo real de lo que ocurre en el proyecto. · El tiempo es establecido por el cliente, sin embargo nuestro personal técnico brinda asesoría completa sobre las horas requeridas de vuelo con el fin de garantizar el trabajo. · Nuestro objetivo es entregarle a los Ingenieros de proyectos, Promotores, Dueños de equipo pesado un informe técnico de lo observado en las imágenes y una base fotográfica única en el mercado.

344-0163 6797 - 4620 Plaza Forum, Local #4 mercadeo@skydronespty.com www.skydronespty.com

Contáctanos

para conocer nuestros planes de vuelo Life Panama

9


FotografĂ­a por Life Panama 11


Nuestro equipo de SKY Drones PTY ha realizado seguimiento y monitoreo aéreo a esta monumental obra de construcción mediante fotografía y video. A continuación presentamos parte de este gran proyecto de construcción desde sus inicios hasta su culminación; realizado entre 2017 y el presente año.

Febrero de 2017

Septiembre de 2017

Abril de 2018


Febrero de 2017

Septiembre de 2017

Abril de 2018

Life Panama 13


Arquitectura y DiseĂąo del Siglo XXI 14-21


El Nuevo Rol del Arquitecto y Diseñador Del Siglo XXI: Profesional de la Salud Por: Yadisel Buendía G. Ing. Civil, Co-fundadora de Biophilic, S.A. Consultora de Diseño y Construcción Sostenible.

Biophilic 2018


A

De acuerdo a múltiples investigaciones, en una gran cantidad de naciones alrededor del mundo, incluyendo la nuestra, casi la mitad de los adultos padecen una o más enfermedades crónicas que podrían evitarse a través de cambios en las actividades que realizan estas personas, y en los ambientes que habitan.

Los diseñadores afectan la salud Podríamos decir que la salud humana está determinada en gran medida por cinco factores clave: el entorno social/económico, el entorno físico, el comportamiento, la genética y el acceso a los servicios de atención sanitaria. Aunque el acceso a los servicios de salud suele considerarse uno de los elementos determinantes de la salud menos relevantes, para muchas naciones, incluyendo la nuestra, el gasto nacional en salud se destina mayormente al tratamiento de enfermedades crónicas que podrían prevenirse. De allí que sea necesario que las políticas de salud pública dirijan sus esfuerzos para que el gasto de la atención sanitaria se centre en promover cambios en nuestro entorno y en nuestras actividades. Los enfoques en cambios en el medioambiente llegan a más personas, son más rentables y tienen más probabilidades de tener un efecto duradero en la salud de la población. Las enfermedades cardíacas (una de las principales causas de muerte en nuestro país en personas entre 20 y 59 años), por ejemplo, pueden prevenirse mediante la actividad física, que podría proveerse en los lugares de trabajo por medio equipamiento como mobiliario activo (por ejemplo, escritorios con cintas de correr), y a través de intervenciones en el diseño, como colocar vistas de calidad, jardines interiores, u obras de arte en las escaleras, que las hagan estéticamente agradables y fomenten su uso.

Life Panama 17


Diseñar para la salud humana La industria de la construcción está consciente de la creciente necesidad de diseñar espacios saludables. El Informe Innovaciones 2017 de Deloitte, la famosa firma consultora con presencia en 150 países, destaca la salud y el bienestar de los ocupantes como uno de los cinco temas emergentes en el sector inmobiliario comercial. Por lo tanto, es probable que la demanda de profesionales de la construcción con el conocimiento y la experiencia para diseñar para la salud crezca rápidamente durante la próxima década. Han surgido nuevos recursos y certificaciones para ayudar a los profesionales de la construcción a aprender más sobre la relación entre la salud y el diseño de edificios. Por ejemplo, más de 2,100 personas en más de 50 países han obtenido la credencial WELL Accredited Professional

(AP) del International WELL Building Institute. Esta credencial, obtenida a través de un examen riguroso administrado por Green Business Certification Inc. (GBCI), certifica el conocimiento sobre la salud y el bienestar humanos aplicados al entorno construido, así como una especialización en el estándar de construcción WELL.


Life Panama 19


Los profesionales de Recursos Humanos están emergiendo como aliados clave Los diseñadores y desarrolladores siempre han sido conscientes de que su conocimiento y capacidad de diseñar bien, no siempre son suficientes para alcanzar el rendimiento máximo de los elementos que se incluyen en sus obras. La mayoría de estos elementos dependen también de variables que cambian con el tiempo, por lo que siempre se requiere un enfoque integrado entre el diseño y la etapa de operación postocupación. Por ejemplo, los gimnasios en áreas sociales de edificios o de oficinas, por muy bien diseñados que estén, pueden permanecer inactivos sin campañas para promover el compromiso activo de la administración y los colaboradores o residentes. Del mismo modo que los gerentes de las instalaciones surgieron como actores cruciales en el mantenimiento de los objetivos de eficiencia energética, se está volviendo evidente que un nuevo profesional debe defender el mantenimiento a largo plazo de los objetivos de la construcción saludable. En los edificios comerciales e industriales, los profesionales de recursos humanos se están convirtiendo en aliados clave para que los arquitectos trabajen con un diseño saludable. La encuesta Global Health Estate Sustainability Benchmark (GRESB) 2016 encontró que el 40% de las compañías que delegaron responsabilidades de salud a alguien que no sea su gerente de sostenibilidad eligieron a alguien de Recursos Humanos, lo que indica una potencial nueva especialidad para los profesionales de esta rama. La eficacia de un diseño saludable dependerá de qué tan bien se preparen los diseñadores, y de qué tan bien colaboran y elaboran estrategias con aquellos que ayudan a facilitar el rendimiento del diseño a diario. Los profesionales de recursos humanos se están convirtiendo en aliados e integrantes de los equipos de diseño ante estas nuevas tendencias que apuestan por entornos construidos más saludables. Si quieres saber más sobre el WELL Building Standard y sobre Diseño Saludable, no dudes en visitarnos en www.biophilicpanama.com. Fuente: https://www.wellcertified.com/


biophilicpanama.com

Biophilic S.A., fue fundada el 22 de Abril de 2016 por la Ing. Yadisel Buendía, profesional acreditada LEED en Diseño y Construcción Sostenible por el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos y el Ing. Alejandro Sosa V., Asociado Verde de la misma entidad. Es una firma de consultoría de Diseño y Construcción Sostenible, que promueve la creación de espacios amigables con el medio ambiente, la salud y el bienestar humano, a través de la incorporación de elementos de la naturaleza en el diseño y la construcción, y la medición de su impacto en los indicadores de desempeño de los ocupantes de dichos espacios.

Life Panama 21


Noticias y Notas Informativas 22-37


Avance de la negociación Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS y beneficios otorgados hasta la fecha A. Avance de la negociación Actualmente, la Comisión Negociadora ha logrado avances en 145 cláusulas convencionales de las 155 propuestas por el sindicato. Quedan pendiente de negociar las cláusulas económicas, que incluyen además de los salarios, las condiciones especiales de trabajo que conceden beneficios adicionales de 15 al 20%, sobre el salario convenido, en los casos de trabajos en alturas, excavación, martillo neumático, trabajos de asfalto y bonificaciones especiales para capataces y otros trabajadores. La Convención Colectiva vigente hasta diciembre del 2017, establece los siguientes salarios para los trabajadores de la construcción:

CAPAC 2018


Categoría

Salario x mes

Salario + prestaciones

Peón–ayudante 771.08 1,387.94 Principiante 852.14 1,533.85 Calificados 1,039.20 1,870.56 Guindolero 1,165.98 2,098.77 Adicionalmente, los trabajadores que laboran en proyectos especiales, reciben un incremento salarial de 11% sobre los salarios convencionales y en general reciben prestaciones legales y convencionales por el orden de 80%, que corresponden a los beneficios que se detallan a continuación:

e. Bonificación para jefes de cuadrillas 14% sobre salario regular.

B. Beneficios acordados a favor de los trabajadores

f. Trabajos de rastrilleo 15% sobre salario regular.

En adición a los salarios convencionales, los trabajadores de la construcción que se regulan por la

g. Suspensión de obra por día de lluvia Pago del 100%

Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, reciben los siguientes beneficios laborales:

primera hora y 50% resto de la jornada.

1. Bonificación por asistencia. Se cancela en efectivo los 18

8. Póliza Colectiva de Vida, que incluye las siguientes coberturas.

2. Fondo de asistencia educacional. Las empresas de la

Adicionalmente, los trabajadores de construcción están beneficiados por una póliza colectiva de vida que incluye las siguientes coberturas:

días de enfermedad no utilizados por el trabajador.

CAPAC hacen un aporte mensual entre B/.80.00 y B/.310.00 al fondo educacional.

3. Suministro de uniformes.

a. Muerte por cualquier causa y muerte accidental fuera o dentro del área de trabajo.

La CAPAC suministra uniforme a un costo de B/.34.50 por trabajador).

b. Incapacidad total y permanente, desmembramiento, pérdida de miembros dentro y fuera del área de trabajo.

4. Alquiler de herramientas. La CAPAC paga el uso de

c. Gastos funerarios.

herramientas utilizadas durante las obras y la reposición de las mismas.

5. Pago de transporte y alimentación por jornada prolongada. La CAPAC cubre el costo de alimento y transporte, en

d. Beneficios por cáncer. e. Reembolso de gastos médicos por accidente laboral. f. Exoneración de

caso de prolongación de la jornada.

pago de prima por ITP.

6. Día del trabajador de la Construcción. La CAPAC concede

g. Cobertura de grupo familiar por muerte de conyugue, hijos y padres. h. Alumbramiento de hijos.

día remunerado el 25 de octubre, lo cual representa un pago promedio de B/.62.71 por trabajador, que en el caso de 100 mil trabajadores de la industria, representa un costo de B/.6,271,000.00. Es decir celebrar el día del trabajador le cuesta más de 6 millones al sector.

7. Pago por condiciones especiales de trabajo. La CAPAC

paga al trabajador una bonificación especial por trabajos en condiciones especiales que incluye lo siguiente:

a. Trabajos de altura 16% sobre salario regular. b. Trabajos de excavación 15% sobre salario regular. c. Trabajos con martillo neumático 15% sobre salario regular.

D. Condiciones de trabajo dignas La Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS desarrolla a través de capítulos especializados, materias que garantizan condiciones de trabajos dignas a los trabajadores regulando, entre otras, las condiciones generales y especiales de trabajo, las formas de contratación, límites de la jornada de trabajo, período de descanso obligatorio, los sistemas de comunicación CAPAC-SUNTRACS, normas de seguridad e higiene ocupacional, reglamentos de seguridad en obras de construcción, manual de clasificación y descripción de funciones de los trabajadores, modalidades de retribución y los sistemas de incentivos.

d. Trabajos de asfalto 15% sobre salario regular.

Life Panama 25


E. Aspiraciones sindicales a la fecha de hoy Las aspiraciones económicas del sindicato, según su última propuesta, comprenden incrementos salariales por el orden del 50%, sobre los salarios vigentes, teniendo como resultados los siguientes: Categoría

Salario x Mes

Salario + prestaciones

salarios de profesionales de distintas disciplina en los primeros años de ejercicio profesional. Por otra parte, el incremento sostenido de los costos de construcción impacta en la capacidad adquisitiva de las familias panameñas que aspiran a contar con una vivienda digna. Para la CAPAC es importante mantener los niveles actuales de costo de construcción, garantizar los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los panameños.

Peón–Ayudante 1,156.62 2,081.92 Principiante 1,278.21 2,300.78

G. Disposición de negociar

Calificados 1,558.80 2,805.84

La CAPAC se ha mantenido por más de siete meses en la mesa de negociación y declara su más firme disposición de mantenerse negociando hasta alcanzar un acuerdo justo y equitativo, pero que responda a las condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país.

Guindolero 1,748.96 3,148.12 Sobre los salarios propuestos, hay que considerar un 80% adicional correspondiente a prestaciones legales y convencionales.

F. Las pretensiones económicas del Sindicato no son atendibles Los trabajadores de la construcción reciben actualmente, salarios superiores al de cualquier otra actividad económica, equiparables a los

Los empresarios de la construcción reconocemos los efectos negativos de la huelga decretada por el SUNTRACS que afecta directamente la economía del país a las empresas del sector y a los trabajadores de esta gran industria. Sin embargo, frente a las pretensiones desmedidas del Sindicato, estamos obligados a afrontar esta situación en los mejores intereses del futuro de la industria.


· Implementación de Redes · Mantenimiento de Computadoras y Servidores · Instalación de Aplicaciones · Implementación de nuevos proyectos de IP · Administración de Proyectos de Información · Configuración de Servidores de Correo, Web y Redes internas · Configuración e implementación de Equipos de Seguridad

CONTACTO 6670-5579


Asamblea General de CAPAC respalda nueva oferta salarial a SUNTRACS

L

a Asamblea General de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ratificó y apoyó la gestión adelantada desde hace más de siete meses por el Presidente y la comisión negociadora de la Convención Colectiva 2018-2021 con Suntracs. Eduardo Rodríguez, director general de la organización y vocero de la comisión negociadora manifestó que la Asamblea avala todas las decisiones adoptadas por ese comité en la mesa negociadora. El Director General de CAPAC a su vez manifestó que se autorizó a los negociadores presentar nuevas ofertas de ajuste de salarios, todas dentro de lineamientos que se les ha otorgado a la Comisión.

Nuestro equipo está en plena facultad de tomar las decisiones que consideren a su mejor criterio en la mesa de negociación, para procurar un entendimiento

CAPAC 2018

en la búsqueda de un acuerdo sobre salarios siempre dentro de los conceptos que hemos planteado: que sirvan a la sustentabilidad de la industria, que favorezca la capacidad de los compradores y que a su vez cuide los puestos de trabajo del sector”, destacó Rodríguez. La CAPAC se mantendrá en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo con el Suntracs siempre que ajuste sus pretensiones para no poner en riesgo la industria de la construcción.


Las instrucciones de la Asamblea General de la CAPAC es mantener una propuesta muy conservadora porque los niveles de salarios que actualmente reciben los trabajadores son sumamente altos, muy por encima del resto de los sectores productivos”, dijo.

El Suntracs pretende un aumento salarial del 60% a cuatro años, lo que la CAPAC considera fuera de la realidad, ya que esa cifra no es cónsona con el actual estado decreciente de la industria en momentos en que los trabajadores de la construcción son mejor pagados dentro de los demás grupos productivos del país. Rodríguez hizo énfasis en que es muy importante pensar en la gente que compra, y no seguir la espiral de incrementos hasta el infinito.

Cláusula 12 Formas de Contratación. Cláusula 13 Contrato de Trabajo Indefinido.

Los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000

Cláusula 14 Contrato por tiempo Definido.

millones en salarios y un 80% adicional en prestaciones laborales que suman otros

Clausula 16 Terminación de contrato y continuidad laboral.

$4,800 millones. Eso representa un total $10,800 millones en cuatro años. La CAPAC, el brazo fuerte de la industria de la construcción reconoció mediante la Asamblea General de miembros, mantener la esperanza de que hasta ahora lo que ha sido la propuesta del Suntracs se ajuste a realidad del mercado, de manera que se pueda estrechar las brechas y llegar al punto de equilibrio, del que ambas partes buscan, con el objetivo de que se puedan mantener los puestos de trabajo y los precios de las viviendas.

Cláusula 15 Modificación de los Contratos de Trabajo. Clausula 17 Fuero especial por enfermedad crónicas involuntarias y/o degenerativas. Cláusula 18 Modificación de Condiciones de Trabajo. Cláusula 19 Modificación de la Relación de Trabajo. Clausula 20 Pago de prestaciones laborales. Cláusula 21 Reconocimiento del 6% en caso de Despido Injustificado declarado por Tribunal Competente. Cláusula 22 Garantía de Pago de Prestaciones Laborales. Cláusula 23 Mujeres Trabajadoras en Estado de Gravidez.

Cláusulas Aprobadas del Proyecto de Convención Colectiva al 18 de Abril de 2018

Cláusula 24 Jornadas Ordinaria de Trabajo y sus Excepciones

Cláusula 1 Denominación y Domicilio de las Partes.

Cláusula 27 Compensación para Alimentación y Transporte en Horas Extraordinarias.

Cláusula 2 Responsabilidad Social. Cláusula 3 Responsabilidad Vigente.

Cláusula 25 Jornadas Extraordinarias. Cláusula 26 Jornadas Extraordinarias en Días Sábado. Clausula 26 A Descanso obligatorio de 12 horas entre jornadas.

Cláusula 28 Acuerdos sobre Jornadas de Trabajo.

Cláusula 4 Responsabilidad Solidaria.

Cláusula 29 Cambio del Tiempo Destinado a Descanso y Alimentación en la Media Jornada.

Cláusula 5 Normas de Subcontratación.

Cláusula 30 Período Probatorio.

Cláusula 7 Intermediario.

Cláusula 31 Rendimiento Mínimo.

Cláusula 8 Cumplimiento de la Convención.

Cláusula 32 Actualización de la Tabla de Rendimiento Mínimos de Mano de Obra en la Construcción y Anexos relacionados.

Cláusula 9 Ámbito de Aplicación. Cláusula 10 Trabajadores de Confianza y Trabajadores Excluidos de la Convención Colectiva.

Cláusula 33 Pago de Salario.

Cláusula 10-A Aprendiz.

Cláusula 36 Vacaciones.

Cláusula 11 Tipos de Contratos.

Cláusula 37 Paralización por Lluvia.

Cláusula 34 Forma de Pago.

Life Panama 29


Cláusula 38 Facilidades de Transporte a los Trabajadores .

Representantes de las Partes.

Cláusula 39 Traslado, Aportes de Alimentación y Alojamiento del Trabajador.

Cláusula 81 Comunicación sobre Afiliados y sobre Representantes Sindicales, Comisionados y Miembros ante el Comité de Empresa.

Cláusula 40 Agua Fría o Fresca.

Cláusula 82 Notificación de Acciones Colectivas Sindicales.

Cláusula 41 Suéteres y Pantalones para Trabajadores.

Cláusula 83 Responsabilidad de las Políticas y Programas de Seguridad.

Cláusula 42 Trabajadores Extranjeros.

Cláusula 84 Responsabilidad en la Elaboración y Aplicación de Planes de Seguridad y Salud Ocupacional en las Obras.

Cláusula 43 Trabajadores de Oficina de Campo. Cláusula 44 Trabajadores Almacenistas. Cláusula 45 Trabajo de Celador. Cláusula 46 Condiciones Especiales. Cláusula 52 Declaración de Residencia. Cláusula 53 Traslado del Campamento al Lugar del Trabajo. Cláusula 54 Transporte a Población Cercana. Cláusula 55 Meriendas. Cláusula 56 Comidas. Cláusula 57 Alojamiento, comidas y transporte al Hogar en Empresas que Suministren Campamento.

Cláusula 85 Objetivo de los Planes de Seguridad y Salud Ocupacional. Cláusula 86 Contenido del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional. Cláusula 87 Elaboración y aprobación de los Programas y Planes de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional. Cláusula 88 Capacitación Inicial y charla de inducción diaria en materia de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional. Cláusula 89 Miembros del Comité de Seguridad, Salud e Higiene en la Industria de la Construcción. Cláusula 90 Comisión de Seguridad y Seguimiento. Cláusula 91 Programa de Educación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Cláusula 58 Trabajador en Entrenamiento.

Cláusula 92 Programa de Capacitación.

Cláusula 59 Uniforme en Tarea de Rastrilleo, Tornilleo y Riegue Manual de Asfalto.

Cláusula 93 Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional. Cláusula 95 Disposiciones Legales y Complementarias.

Cláusula 60 Informe sobre Vehículos y Equipos Cláusula 61: Daños Mecánicos en el Equipo.

Cláusula 96 Equipos de Seguridad.

Cláusula 62 Inmovilización de Vehículo y Equipo Cláusula 63 Responsabilidad por Multas. Cláusula 64 Operación de Varios Vehículos. Cláusula 65 Mantenimiento de Equipo de Soldadura. Cláusula 66 Uniforme de Mecánicos y Otros. Cláusula 67 Áreas de Seguridad Cláusula 68 Herramientas de Trabajo Cláusula 69 Alquiler de Herramientas Cláusula 70 Herramientas de Mecánicos. Cláusula 71 Permisos para Gestiones Personales. Cláusula 72 Permisos para Reclamos. Cláusula 73 Licencias No Remuneradas. Cláusula 74 Permiso para la elección de la nueva Junta Directiva del SUNTRACS. Cláusula 75 Incapacidad por Accidentes de Trabajo. Cláusula 76 Comisión de Avenimiento. Cláusula 77 Acciones Conjuntas. Cláusula 78 Póliza Colectiva de Vida. Cláusula 79 Plan de Retiro Anticipado. Cláusula 80 Comunicación sobre Nombramientos de Directivos y

Cláusula 97 Alquiler de Equipo de Seguridad. Cláusula 98 Medidas Básicas de Seguridad en Áreas o Actividades de Alto Riesgo. Cláusula 99 Medidas de Seguridad Aplicables a Grúas Fijas y/o Montacargas. Cláusula 100 Medidas de Protección contra Caída de Objetos. Cláusula 101 Iluminación Adecuada. Cláusula 102 Fonda, Área de Comedor y Medidas de Salubridad. Clausula 103 Microondas y Neveras en el proyecto Cláusula 104 Certificación de Trabajadores Cláusula 105 Evaluación del Trabajador. Cláusula 106 Clasificación por Ocupación. Cláusula 107 Clasificación de Trabajadores en Ocupaciones No Reguladas. Cláusula 109 Bonificación por Asistencia. Cláusula 110 Complejo Deportivo, Actividades Recreativas y Culturales. Clausula 112 Programa de Vivienda. Cláusula 113 Colaboración al Programa de Vivienda de SUNTRACS. Cláusula 114 Programa de Asistencia Educacional. Cláusula 115 Instituto de Capacitación Profesional para los Obreros de la Construcción.


Cláusula 116 Muerte de Familiar de Trabajador. Cláusula 118 Permiso por Nacimiento de Hijo(a) del Trabajador. Cláusula 119 Prima de Antigüedad. Cláusula 120 Día del Trabajador de la Construcción. Cláusula 123 Obreros con Salarios Superiores. Cláusula 124 Trabajadores Permanentes. Cláusula 126 Sistemas de Remuneración e Incentivos. Cláusula 127 Constitución del Comité de Empresa. Cláusula 128 Designación de los Representantes Sindicales y Comisionados. Cláusula 129 Contratación y Terminación de Directivos, Representantes Sindicales Comisionados, Comité de Seguridad, Salud e Higiene y Miembros del Comité de Empresa. Cláusula 130 Opción Preferencial para Contratación de Directivos, Representantes Sindicales, Comisionados, Comité de Seguridad, Salud e Higiene y Miembros del Comité de Empresa. Cláusula 131 Permisos a Representantes Sindicales en la Obra. Cláusula 132 Licencia remunerada a miembro de la Junta Directiva del SUNTRACS. Cláusula 133 Cuotas Sindicales. Cláusula 134 Nómina de Trabajadores Cotizantes. Cláusula 135 Descuentos por Compromiso de Trabajadores con el SUNTRACS. Cláusula 136 Sistema Voluntario de Ahorro. Cláusula 137 Sanciones Disciplinarias.

Cláusula 142 Sanciones por Incumplimiento de las Medidas de Seguridad. Cláusula 143 Contratación de Personal para Obras en Colón. Cláusula 144 Recomendación del SUNTRACS. Cláusula 145 Condiciones Aplicables a los No Miembros Cláusula 146 Criterio Restrictivo de Aplicación a No Miembros. Cláusula 147 Trato Convencional Recíproco. Cláusula 148 Permanencia de la Convención. Cláusula 150 Duración de la Convención.

Colectiva al 18 de Abril de 2018 Cláusula 35 Descuento de Renta. Cláusula 47 Trabajos en Altura-SALARIO. Cláusula 48 Trabajos en Excavación-SALARIO. Cláusula 49 Trabajos en Túneles, Galerías y Minas-SALARIO. Cláusula 50 Trabajos con Martillo Neumático-SALARIO. Cláusula 51 Trabajos de Rastrilleo, Tornilleo, Calderas para Calentar Asfalto y Colocación de Carpetas y Pavimento Asfáltico que mantenga contacto directo con Alta Temperatura.-SALARIO. Cláusula 108 Descripción de los Puestos u Ocupaciones Cláusula 114-A Bonificación Especial de Fin de Año-SALARIO. Cláusula 121 Salarios Mínimos Convencionales-SALARIO.

Cláusula 138 Ausencias.

Cláusula 122 Salarios Aplicables a Proyectos Especiales, según monto, inversión, duración y característica-SALARIO.

Cláusula 139 Tardanzas.

Cláusula 125 Bonificación de Jefe de Cuadrilla-SALARIO.

Cláusula 140 Sanciones por Tardanzas.

Cláusula 149 Entrada en Vigencia de la Convención.

Cláusula 141 Efectos y Medidas Inmediatas de la norma de seguridad.

Life Panama 31


Instrucciones de CAPAC a sus miembros ante huelga declarada por Suntracs

CAPAC 2018


2. Suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que la

declaren o adhieran a ella y de los trabajadores que resulten afectados por la paralización de las actividades productivas. Los propietarios, directivos, gerente general y personal adscrito a estoscargos y los trabajadores de confianza, podrán ingresar a la empresa u oficinas de campo durante la huelga, siempre que no tenga como objeto la reanudación de actividades productivas.

3. El empleador tiene prohibido celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) podrá autorizar los trabajos que sean necesarios para evitar perjuicios irreparables a las maquinarias y elementos básicos, cuando los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario para estos fines.

B. Huelga imputable al empleador Se declarará imputable al empleador, la huelga legal declarada, por cualquiera de los siguientes motivos:

1. Cuando el empleador no hubiere contestado el pliego de cargos o hubiese abandonado la conciliación. Esta causal ha sido superada, ya que la CAPAC contestó oportunamente el pliego de cargos y se mantiene negociando durante el período de conciliación. 2. Que el empleador viole la prohibición de realizar actividades

L

a Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), con el interés de mantener debidamente informadas a las empresas miembros del gremio que se verán afectadas por la declaratoria de huelga anunciada por el Sindicato único de Trabajadores de la Construcción y Simulares (Suntracs), a partir de las 7:00 a.m. del día miércoles 18 de abril, procedemos a indicar los efectos legales de la huelga y las prohibiciones que recaen sobre los empleadores como resultado de esa decisión.

A. Efectos de la huelga 1.

Paralización de las actividades productivas en todos los establecimientos afectados. Es decir, la prohibición de realizar actividades productivas.

productivas luego de declarada la huelga e iniciada la misma.

En el caso de las empresas miembros de la CAPAC, ésta prohibición alcanza a todas las empresas reguladas por la Convención Colectiva y sus respectivos subcontratistas.

3. Que el empleador celebre nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos. Por las consideraciones anteriores, la CAPAC recomienda e instruye a todas las empresas miembros, en la categoría de Contratistas Generales o Especializados vinculados a la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs, que se acojan a las instrucciones impartidas en el presente comunicado.

Life Panama 33


CAPAC debatirá las Asociaciones Público Privadas en Simposio Empresarial 2018

E

l decrecimiento en el sector construcción amerita que el sector privado impulse nuevas tendencias para elevar su rendimiento, por ello, la Cámara Panameña de la Construcción realizará el primer ciclo del Simposio Empresarial CAPAC 2018. Esta primera fase de las cuatro que se realizan a través del año, se titula “Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad del Crecimiento del País Asociaciones Público Privadas (APPs)” y tiene como objetivo principal entablar un espacios de debate para su implementación en el país. El evento organizado por la CAPAC en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se realizará el martes 24 de abril en el Hotel Marriott Panamá, salón Campo Alegre en el Mezanine en horario de 7:45 a.m. a 11:40 a.m. Durante el simposio se espera la asistencia de más de 100 personas

CAPAC 2018

entre los que se encuentran empresarios, ejecutivos y funcionarios del Gobierno. Las APP son contratos entre el sector público y el privado a través de los cuales se involucra al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios tradicionalmente provistos por el Gobierno. La empresa privada que se gana el contrato es la que financia, construye, opera y mantiene la infraestructura o presta el servicio público, a cambio, recibe pagos que pueden venir por parte de los consumidores, del gobierno o bien de ambos. Héctor Ortega, presidente de CAPAC, dará inicio con sus palabras de bienvenida y un resumen de lo que se registrará en esa jornada. Posteriormente se realizarán las conferencias de la voz de Daniela Carrera Marquis, especialista líder de Operaciones de la Gerencia del Banco


Interamericano de Desarrollo (BID) para la Región con el tema “Impacto de las APPs en el Desarrollo Económico y Social de un País”. La “Importancia de las APPs en América Latina, situación de Panamá” será el siguiente tema a desarrollar por Lucía Meza Directora de Proyectos de Infraestructura de la Región Norte de América Latina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Patricia Benavente D., especialista en APPs del Banco Mundial (BM) realizará la tercera exposición con el tema “Por qué es importante contar con una Ley de APPs”. La cuarta exposición estará a cargo de René Cornejo Díaz, consultor en APPs y Expresidente del Consejo de Ministros (Perú) para desarrollar las “Experiencias en Asociación Públicas y Privadas: El Caso del Perú”. Concluidas las exposiciones magistrales, se instalará una mesa redonda con los panelistas, fungirá como moderador Fernando Méndez, comisionado del Simposio Empresarial y directivo de la CAPAC. La clausura del evento se dará con las palabras del Ministro de Economía y Finanzas.

Life Panama 35


Simulacro de Evacuaciรณn en Altaplaza Mall

AltaPlaza Mall 2018


A

ltaPlaza Mall, comprometido con la seguridad de sus invitados y sus colaboradores, informa que se realizará un simulacro de evacuación general, este próximo lunes 16 de abril a las 11:00 a.m. en las instalaciones del mall. El objetivo de este simulacro tiene como finalidad capacitar a todos los colaboradores para que tengan las herramientas necesarias para reaccionar en caso de emergencias o situaciones de peligro, además de ubicar adecuadamente las rutas de evacuación para que puedan desplazarse adecuadamente en el momento de presentarse este tipo de sucesos. Estos simulacros nos permiten analizar y calcular el tiempo que disponemos en una situación de emergencia real sin perder el control. Cabe destacar que esta jornada no afectará las actividades diarias del mall, operaremos de manera regular en horario de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Life Panama 37


Industria AutomotrĂ­z, Tips y Tendencias 38-50


Ford Mustang es el Cupé Deportivo más vendido del mundo por tercer año consecutivo • El año pasado, Ford vendió 125,809 Mustang coupé y descapotables en 146 países, convirtiéndolo por tres años consecutivos en el deportivo más vendido en todo el mundo.

• En los últimos 5 años, Mustang celebra un crecimiento del 10 por ciento en ventas dentro del mercado femenino.

• Ford de México consiguió el título Guinness World Records al organizar la caravana más grande del mundo con 960 autos Mustang en movimiento.

Ford 2018


G

racias a la demanda global del nuevo Ford Mustang 2018, Mustang sigue siendo el cupé deportivo más vendido en el mundo, por tercer año consecutivo.

Las ventas globales de Mustang en 2017 sumaron un total de 125,809 automóviles, de acuerdo con el análisis de Ford basado en el registro de vehículos ligeros de IHS Markit. Estos datos compilados por el gobierno y diversas fuentes, capturan el 95 por ciento de los volúmenes globales de vehículos nuevos en más de 80 países, colocando a Mustang por delante de todos los demás competidores de coupés deportivos en todo el mundo.

“ “

El mundo se está enamorando de Mustang”, comentó Erich Merkle, analista de ventas de Ford.

Mustang representa lo mejor del diseño, desempeño y libertad, con una personalidad inconfundible que atrae, independientemente de cual sea tu código postal”.

México no se queda atrás en lo que a la pasión por el pony más famoso del mundo se refiere. A finales del 2017, Ford de México obtuvo el título Guinness World Records por lograr la mayor cantidad de autos Mustang en movimiento. 960 conductores de Mustang avanzaron juntos durante 3.2 km llenos de adrenalina en el Centro Dinámico Pegaso, bajo el estricto escrutinio de jueces internacionales que acreditaron el famoso y codiciado Guinness World Records. A nivel mundial de los 126,000 vehículos vendidos en todo el mundo en 2017, Ford informó que 81,866 de éstos se registraron en Estados Unidos, lo que significa que poco más de un tercio de las ventas de Mustang se

realizan en distintos mercados internacionales. Así mismo, la demanda sigue siendo particularmente fuerte en China, donde Mustang fue el coupé deportivo más vendido el año pasado, con 7,125 unidades. Mientras que los autos deportivos en Estados Unidos se han inclinado tradicionalmente hacia los compradores masculinos, Mustang está ganando cada vez más terreno frente las mujeres. Investigaciones de Ford muestra que, en los últimos cinco años, se ha dado un aumento del 10 por ciento en la compra de Mustang por parte de las mujeres. A partir de las exportaciones mundiales que comenzaron en 2015, hasta diciembre de 2017, Ford ha vendido 418,000 Mustang en todo el mundo. Hoy en día, la versión más popular en todo el mundo es el Mustang GT con el motor V8 de 5.0 litros. Análisis de Ford de los datos de registro mundial de vehículos ligeros IHS Markit. Los coupés deportivos, según la definición de IHS Markit, incluyen modelos de dos puertas y convertibles.

Acerca de Ford Motor Company Ford Motor Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, EE.UU. La compañía diseña, manufactura, mercadea y ofrece servicio a una línea completa de autos, camionetas, SUV y vehículos eléctricos de Ford, así como los vehículos de lujo Lincoln. La emplea persigue posiciones de liderazgo en vehículos eléctricos, de conducción autónoma y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 202,000 personas alrededor del mundo. Para más información acerca de Ford y sus productos, visite www.corporate. ford.com.

Life Panama 41


Ford Continúa Propulsando la Sustentabilidad con el Inicio de la Convocatoria para Donativos Ambientales Ford 2018

P

ara continuar propulsando la sustentabilidad y en celebración del Día del Planeta, Ford inicia la convocatoria de su programa anual Donativos Ambientales Ford, que ha aportado más de millón y medio de dólares a proyectos ambientales en Centroamérica y Caribe durante los 16 años que se ha llevado a cabo.

Los proponentes tendrán desde el 23 de abril hasta el 7 de junio de 2018 para someter sus proyectos a través de la página DonativosAmbientalesFordCCA.com, en la que además de la solicitud oficial, encontrarán las reglas y condiciones del programa. Para la edición de 2018, los donativos serán otorgados a proyectos ambientales comunitarios en Panamá, Costa Rica y República Dominicana que se encuentren bajo las siguientes categorías y subcategorías: Energía Renovable (hidráulica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, y geotérmica); Reciclaje y Reuso (plástico, neumáticos, baterías de autos,

Ford 2018

aceite de motor y cristal); Seguridad Alimentaria, Conservación de Agua y Vida Silvestre (reforestación, manejo de cuencas y costas, huertos de impacto comunitario, protección de especies en peligro de extinción).

El compromiso con la sustentabilidad es un elemento vital de la esencia de nuestra empresa”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

Al impulsar proyectos que impactan positivamente el medioambiente, fomentamos que esfuerzos colectivos a favor del ambiente se multipliquen para alcanzar un mejor planeta”, añadió.


Un jurado de expertos en el área ambiental evaluará los proyectos sometidos bajo los criterios establecidos, tales como utilidad y sentido práctico, necesidad financiera, originalidad y efecto multiplicador. Los proyectos a someterse deben ser iniciativas que ya estén en etapa de ejecución y necesiten un impulso para su desarrollo, proyectos sin iniciar no serán considerados. Entre los proyectos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana que el jurado seleccione, se distribuirán $50,000. Los ganadores de Panama en 2017 fueron: Fundación Ancón con su proyecto de Procesamiento de aceite de coco en la reserva de Punta Patiño; Maker Space, Impulsando la fabricación con materiales reciclables y la Asociación EcoEstudio con su iniciativa Food Computer. De Costa Rica fue electo el proyecto de Conservación Comunitaria de Manglares a través del Programa Carbono Azul Comunitario de la Fundación Neotrópica y de la República Dominicana, el proyecto de Energía solar para puntos de abastecimiento seguro de agua para camiones de distribución de la organización Oxfam. Diferentes organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas e instituciones educativas que trabajan por el ambiente apoyan el programa Donativos Ambientales Ford a través de la difusión de su convocatoria y de la evaluación de los proyectos sometidos.

Life Panama 43


!

estrellas más el clásico recido en levisión.

5 ado en ding ire.

ustang pony

¡Luces, ¡Luces,Cámara, Cámara,Acción! Acción!

Ford Mustang podría competir incluso con las estrellas más Ford Mustang podría competir incluso con las estrellas más grandes de Hollywood. Siendo su debut en el clásico grandes de Hollywood. Siendo su debut en el clásico Bond 'Goldfinger' en 1965, Mustang ha aparecido en Bond 'Goldfinger' en 1965, Mustang ha aparecido en más de 3,000 películas y programas de televisión. más de 3,000 películas y programas de televisión.

Sabia Sabiapor porsu sunombre, nombre,sabia sabiapor pornaturaleza naturaleza Amor a primera vista Gail Wise, fue la primera propietaria de Gail¡Luces, Wise, fue la primera propietaria de Acción! Sabia po un Ford MustangCámara, registrada, el cual todavía Nada puede compararse a un 'te ama

un Ford Mustang registrada, el cual todavía posee hoy, ¡54 años después. un millón de personas conducie Ford Mustang podría incluso concomo las estrellas más Ga posee competir hoy, ¡54 años después. un Ford grandes de Hollywood. Siendo su debut en elMustang. clásico Tomó solo dos años un F que Ford se Bond 'Goldfinger' en 1965, Mustangpara ha aparecido enconvirtiera en un hito e más de 3,000 películas y programas de televisión.

#09

Sabia por su nombre, sabia por naturaleza ¡Luces, ¡Luces, Cámara, Cámara, Acción! Acción! Gail Wise, fue la primera propietaria de ¡Luces, ¡Luces,Cámara, Cámara,Acción! Acción! un Ford Mustang registrada, el cual todavía

Ford Ford Mustang Mustang podría podría competir competir incluso incluso con con las las estrellas estrellas más más posee hoy, ¡54 años después. grandes grandes de depodría Hollywood. Hollywood. Siendo Siendo su su debut debut en enestrellas el el clásico clásico Ford Ford Mustang Mustang podría competir competir incluso incluso con conlas las estrellas más más Bond Bond 'Goldfinger' 'Goldfinger' en en 1965, 1965, Mustang Mustang ha ha aparecido aparecido en en grandes grandes de deHollywood. Hollywood. Siendo Siendo su sudebut debut en enel elclásico clásico más más'Goldfinger' de de 3,000 3,000 películas películas yy Mustang programas programas de de televisión. televisión. Bond Bond 'Goldfinger' en en1965, 1965, Mustangha ha aparecido aparecido en en más másde de3,000 3,000películas películasyyprogramas programasde detelevisión. televisión.

Muy, Muy,muy muyalto... alto... Sabia Sabia por por su su nombre, nombre, sabia sabia por por naturaleza naturaleza Sabia Sabiapor porsu sunombre, nombre,sabia sabiapor pornaturaleza naturaleza Ford llegó al cielo y el Mustang 1965 Ford llegó al cielo y el Mustang 1965 llegó a las alturas vertiginosas y fue colocado en llegó a las alturas vertiginosas y fue colocado en la Gail parte superior del Empirepropietaria State Building Wise, Wise, fue fue la la primera primera de de la Gail parte superior del Empirepropietaria State Building en Nueva York, 472 (450 mts.) en el aire. un un Ford Ford Mustang Mustang registrada, registrada, el el cual cual todavía todavía Gail Gail Wise, Wise, fue fuela la primera primera propietaria propietaria de de en Nueva York, 472 (450 mts.) en el aire. posee hoy, hoy,registrada, ¡54 ¡54 años años después. después. un unFord Fordposee Mustang Mustang registrada, el elcual cualtodavía todavía posee poseehoy, hoy,¡54 ¡54años añosdespués. después.

#05 #05

En oferta Muy, Muy, muy muy alto... alto... El primer Ford Mustang costó $ 2,368 dólares. Muy, Muy,muy muy alto... alto...

Ford Ford llegó llegó al al cielo cielo yy el el Mustang Mustang 1965 1965 llegó llegó aa las las alturas alturas vertiginosas yy fue fue colocado colocado en en Ford Ford llegó llegóal alvertiginosas cielo cieloyyel elMustang Mustang 1965 1965 la laa parte parte superior superior del del Empire EmpireyyState State Building Buildingen llegó llegó alas lasalturas alturas vertiginosas vertiginosas fue fuecolocado colocado en en en Nueva Nueva York, York, 472 472 (450 (450 mts.) mts.) en enBuilding el el aire. aire. la la parte parte superior superior del delEmpire Empire State State Building en enNueva NuevaYork, York,472 472(450 (450mts.) mts.)en enel elaire. aire.

#06 #05 #05 #05

En Enoferta oferta Muy, muy alto...

#06 #06 #05

El Elcolor colordel delamor amor Al 21% de los conductores de los Ford Mustang Al 21% de los conductores de los Ford Mustang vendidos, les encanta que los vean en su pony vendidos, les encanta que los vean en su pony pintado en este color audaz. en estecostó color $ audaz. El El primer primerpintado Ford Ford Mustang Mustang costó $ 2,368 2,368 dólares. dólares. El Elprimer primerFord FordMustang Mustangcostó costó$$2,368 2,368dólares. dólares.

En En oferta oferta En Enoferta oferta

pintado pintado en en este este color color audaz. audaz. vendidos, vendidos, les lesencanta encanta que que los losvean vean en ensu supony pony pintado pintadoen eneste estecolor coloraudaz. audaz.

El clásico´Mustang Sally´es conocida como En 2017, Mustang fue el auto deportivo más vendido en todo elde mundo. canciones de todos los tiem Al 21% de los conductores los500 Fordmejores Mustang en todo el mundo. de los Rolling vendidos, les encanta que los vean en suStone. pony Esta canción ha sido Eneleg 20 distintas ocasiones en el “hit parade” de Estad pintado en este color audaz. el Reino Unido y, ha sido cantado por 3 distint

#13 #12

Amor primera AmoraaJ’adore! primeravista vista J’adore! J’adore! J’adore!

Nada puede compararse a un 'te amamos' Nada puede compararse a un 'te amamos' Sigue Sigue siendo siendo el el más más amado amado por por todos... todos... como un millón de personas conduciendo como unsiendo millón de personas conduciendo En En 2017, Mustang Mustang fue fue el auto auto deportivo deportivo más más vendido vendido Sigue Sigue siendo el elel más más amado amado portodos... todos... un2017, Ford Mustang. Tomó solo dos por años (1966) un Ford Mustang. Tomó solo dos años (1966) en todo todo el el mundo. mundo. En En2017, 2017, Mustang fue fue el elauto auto deportivo deportivo más más vendido vendido para queMustang Ford se en convirtiera en un hito en ventas. para que Ford seen convirtiera en un hito en ventas. en todo todoel elmundo. mundo.

#09 #09

#06

J’adore! J’adore! Música suave SigueEl siendo el más amado todos... color amorpor Sigue siendo el del más amado por todos... En 2017, Mustang fue el auto deportivo más vendido

2 17 2 17 J’adore! El El color color del del amor amor El Elcolor colordel delamor amor

#11

2 17 2

#06 #06 #06

Sigue siendo el más amado por todos... En21% 2017, fue el auto más vendido Al Al 21% de deMustang los los conductores conductores de de deportivo los los Ford Ford Mustang Mustang en todo mundo. vendidos, vendidos, les lesconductores encanta encanta que queel los los vean vean en enMustang su su pony pony Al Al 21% 21%de delos los conductores de de los los Ford Ford Mustang

Quemando llanta

El primer Ford Mustang costó $ 2,368 dólares. El primer Ford Mustang costó $ 2,368 dólares. Mustang es uno de los 16 vehículos origin producidos por el fabricante de juguetes, Ho Ford llegó al cielo y el Mustang 1965 El prim día de hoy, Mustang se sigue fabricando c llegó a las alturas vertiginosasAl y fue colocado en convirtiéndose la parte superior del Empire State Building en uno de los juguetes fav en Nueva York, 472 (450 mts.) en el aire.

El paseo de Barbie Angelical Angelical Amor a primera vista

La segunda generación del Ford Mustang Durante losdemostró años 90, Barbie tenía un Ford Mu La segunda generación del Ford Mustang demostró ser un regalo del cielo cuando en laconvertible década deen 1970 una selección de tonos ros ser un regalo del cielo cuando en la década de 1970 Mustang apareció en Los Ángeles deamamos' Charlie: fuertes y rojos, incluyendo unaLa versión Nada puede compararse a un 'te segun Mustang apareció en Los Ángeles de Charlie: elcomo programa de televisión estadounidense que pasaba un millón de personas conduciendo de 2 a 4 plazas para serpoder un re el programa de televisión estadounidense popular del momento. invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) aK un Fordmás Mustang. Tomó solo dos años (1966) Must más popular del momento. para que Ford se convirtiera en un hito en ventas. el p

#10 #10 #09

#10


para que Ford se convirtiera en un hito en ventas. pintado en este color audaz. pintado en este color audaz.

#09 #09

el programa de televisión estadounidense un Fordmás Mustang. solo dos años (1966) popular delelmomento. en Tomó todo mundo. todo elmomento. mundo. más popular del para que Ford seen convirtiera en un hito en ventas.

#10 #10 #09

Must el p

#10

¡Muchas felicidades querido pony!

Angelical or su nombre, sabia por naturaleza Amor aa primera primera vistademostró amos' La segunda generación del Ford Mustang Amor vista

endo ser un regalo ail Wise, fue la primera propietaria de del cielo cuando en la década de 1970 Nada puede compararse a un 'te amamos' (1966) Mustang apareció en Los Ángeles Charlie: Ford Mustang registrada, el cual todavía Nada puede compararse a un 'tede amamos' como un millón de personas conduciendo en ventas. elcomo programa de televisión estadounidense posee hoy, ¡54 años después. un millón de personas conduciendo un Ford Mustang. Tomó solo dos años (1966) popular delsolo momento. un Ford más Mustang. Tomó dos años (1966) para que Ford se convirtiera en un hito en ventas. para que Ford se convirtiera en un hito en ventas.

#10 #09 #09

Totalmente Rosa Quemando llanta En oferta En 1967, elQuemando color rosa “les hizo cosquillas” a los llanta

nales norteamericanos por los atrevidos nuevos colores de ot Wheels. mer Ford Mustang costó $ 2,368 Forddólares. Mustang: y Playboy Pink. Mustang es uno Dusk de losRose 16 vehículos originales cada año, Mustang es uno de los 16 vehículos originales producidos por el fabricante de juguetes, Hot Wheels. voritos. producidos por el fabricante de juguetes, Hot Wheels. Al día de hoy, Mustang se sigue fabricando cada año, Al día de hoy, Mustang se sigue fabricando cada año, convirtiéndose en uno de los juguetes favoritos. convirtiéndose en uno de los juguetes favoritos.

#12 #11 #11

2 17 ¿Mustang? Nein. T5? Ja! Música suave suave Música En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang tuvo que ser

J’adore!

una de las mpos Sigue siendo el más amado por todos... nombrado como el T5, dado conocida que el nombre marca El clásico´Mustang Sally´es comoera una de las gidaMustang en tres fue el auto El deportivo clásico´Mustang Sally´es conocida como una de las 017, más vendido registrada por un fabricante de camiones. 500 mejores canciones de todos los tiempos dos Unidos yen todo el mundo. 500 mejores canciones de todos los tiempos de los Rolling Stone. Esta canción ha sido elegida en tres tos artistas. de los Rolling Stone. Esta canción ha sido elegida en tres distintas ocasiones en el “hit parade” de Estados Unidos y distintas ocasiones en el “hit parade” de Estados Unidos y el Reino Unido y, ha sido cantado por 3 distintos artistas. el Reino Unido y, ha sido cantado por 3 distintos artistas.

#14 #13 #12 #13 #12

La Estampilla Postal Favorita El paseo paseo de de Barbie Barbie El En 1999 el Ford Mustang obtuvo su propia estampilla Angelical

ustang sas conmemorativa, al igual que la de Los Beatles, Durante los años 90, Barbie tenía un Ford Mustang nnda generación delcomo parte de serie90, deBarbie Estados Unidos 'Celebra el siglo'. Durante losla años tenía un Ford Mustang Ford Mustang demostró convertible en una selección de tonos rosas regalo del cielo cuando en la convertible en una selección de tonos rosas década 1970 fuertesde y rojos, incluyendo una versión Ken. apareció en Los Ángelesfuertes y rojos, incluyendo una versión tang de Charlie: que pasaba de 2 a 4 plazas para poder que pasaba de 2 a 4 plazas para poder programa de televisión estadounidense invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) a Ken. invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) a Ken. más popular del momento.

Quemando llanta Quemando llanta Mustang es uno de los 16 vehículos originales Angelical Angelical Mustang eseluno de los 16de vehículos producidos por fabricante juguetes,originales Hot Wheels. Amor primera vistaHot producidos por el fabricante de fabricando juguetes, Wheels. Al día de hoy, Mustang sigue cada año, La segunda generación del Ford Mustang demostró Amor aaseprimera vista La segunda Ford Mustang demostró Al día de hoy,generación Mustang sedel sigue fabricando cada año, convirtiéndose uno de los juguetes favoritos. ser un regalo delen cielo cuando en la década de 1970 puede compararse a un 'te amamos' ser unNada regalo del cielo cuando la década de 1970 convirtiéndose en uno de losen juguetes favoritos. Mustang apareció en Los Ángeles Charlie: Nada puede compararse a un 'tede amamos' como un millón en deLos personas conduciendo Mustang apareció Ángeles de Charlie: el programa de televisión estadounidense como un millón de personas conduciendo un Ford Mustang. Tomó solo dos años (1966) el programa de televisión estadounidense más popular delsolo momento. un Ford Mustang. Tomó dos años (1966) para que más Fordpopular se convirtiera en un hito en ventas. del momento. para que Ford se convirtiera en un hito en ventas.

#11 #11 #10 #10 #09 #09

Música suave Música suave Totalmente Rosa Totalmente Rosa Quemando llanta Quemando llanta

El clásico´Mustang Sally´es conocida como una de las El clásico´Mustang Sally´es de conocida como una de las 500 mejores canciones todos los tiempos mejores canciones de todos loselegida tiempos de los 500 Rolling Stone. Esta canción ha sido en tres EnRolling 1967, el color Esta rosa “les hizo ha cosquillas” a losen tres de los Stone. canción sido elegida distintas ocasiones enrosa el “hit parade” de Estados Unidos y En 1967, el color “les hizo cosquillas” a los norteamericanos por los atrevidos nuevos colores de distintas ocasiones en el “hit parade” de Estados Unidos elnorteamericanos Reino Unido y, hapor sido cantado pornuevos 3 distintos artistas. los atrevidos colores de y Mustang es uno de losRose 16 vehículos originales Ford Mustang: Dusk ypor Playboy Pink. artistas. el Reino Unido y, ha cantado 3 distintos Mustang es unosido de los 16 vehículos originales Ford Mustang: Dusk Rose Playboy Pink.Wheels. producidos por el fabricante deyjuguetes, Hot producidos por el fabricante de juguetes, Hot Wheels. Al día de hoy, Mustang se sigue fabricando cada año, Al día de hoy, Mustang se sigue fabricando cada año, convirtiéndose en uno de los juguetes favoritos. convirtiéndose en uno de los juguetes favoritos.

#13 #12 #13 #12 #12 #12 #11 #11

El paseo de Barbie El paseo de Barbie Durante los años 90, Barbie tenía T5? un Ford Mustang ¿Mustang? Nein. Ja! ¿Mustang? Nein. T5? Ja! Durante los años 90, tenía un Ford Mustang convertible enMúsica unaBarbie selección de tonos rosas suave convertible en una selección de tonos rosas Música suave fuertes y rojos, incluyendo una versión En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang tuvo que ser

En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang tuvo que ser fuertes y rojos, versión que pasaba de 2incluyendo adado 4 plazas para poder nombrado como el T5, que una el nombre El clásico´Mustang Sally´es conocida comoera unamarca de las nombrado como elde T5,2 dado que elpara nombre El clásico´Mustang Sally´es conocida como unamarca de las que afabricante 4 plazas poder invitar a pasaba sus amigos, (¡por a era Ken. registrada por uny de camiones. 500 mejores canciones desupuesto!) todos los tiempos registrada por un fabricante de camiones. 500 mejores canciones de supuesto!) todos los tiempos invitar a sus amigos, y (¡por a Ken. de los Rolling Stone. Esta canción ha sido elegida en tres de los Rolling Stone. Esta canción ha sido elegida en tres distintas ocasiones en el “hit parade” de Estados Unidos y distintas ocasiones en el “hit parade” de Estados Unidos y el Reino Unido y, ha sido cantado por 3 distintos artistas. el Reino Unido y, ha sido cantado por 3 distintos artistas.

#14 #14 #13 #12 #13 #12

¡Meow! ¡Meow! El Ford Mustang estuvo a punto La Estampilla Postal Favorita El FordCougar. Mustang estuvo a punto de llamarse Fue hasta las últimas La Estampilla Postal Favorita de llamarse Cougar. FueBarbie hasta las últimas El paseo de etapas del concepto final, que el El paseo de Barbie etapas del final, que elestampilla En 1999 elnombre Ford Mustang obtuvo suelegido. propia de concepto Mustang fue

En 1999 el Ford Mustang obtuvo su elegido. propia estampilla nombre de conmemorativa, alMustang igual quefue la de Los Beatles, Durante los años 90, Barbie tenía unLos Ford Mustang conmemorativa, al igual que la de Beatles, Durante años 90, tenía un Ford Mustang como parte los de la serie deBarbie Estados Unidos 'Celebra el siglo'. convertible en una selección de tonos rosasel siglo'. como parte de la serie de Estados Unidos 'Celebra convertible en una selección de tonos rosas fuertes y rojos, incluyendo una versión fuertes y rojos, incluyendo una versión que pasaba de 2 a 4 plazas para poder que pasaba de 2 a 4 plazas para poder invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) a Ken. invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) a Ken.

Totalmente Rosa Totalmente Rosa En 1967, el color rosa “les hizo cosquillas” a los Quemando llanta En 1967, el color “les hizo cosquillas” a los de norteamericanos porrosa los atrevidos nuevos colores norteamericanos porDusk los atrevidos nuevosPink. colores de Ford Mustang: Rose y Playboy Angelical Mustang es uno de los 16 vehículos originales Angelical Ford Mustang: Dusk Rose y Playboy Pink.

producidos por el fabricante de juguetes, Hot Wheels. La segunda generación del Ford Mustang demostró Al de hoy,generación Mustang se sigue cada año, Ladía segunda del Fordfabricando Mustang demostró ser un regalo del en cielo cuando en la década de 1970 convirtiéndose uno de losen juguetes favoritos. ser un regalo del cielo cuando la década de 1970 Mustang apareció en Los Ángeles de Charlie: Mustang apareció en Los Ángeles de Charlie: el programa de televisión estadounidense el programa de televisión estadounidense más popular del momento. más popular del momento.

#12 #12 #11 #10 #10

En 196 norteame Ford

#12

¿Mustang? Nein. T5? Ja! ¿Mustang? Nein. T5? Ja! Música suave Totalmente Rosa Totalmente Rosa

En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang tuvo que ser En nombrado Alemania, de 1964 1979, Ford Mustang tuvo que ser como el hasta T5, dado que el nombre era marca El clásico´Mustang conocida comoera una de las nombrado comopor el Sally´es T5, que elde nombre marca registrada un dado fabricante camiones. 500 mejorespor canciones de todos los tiempos registrada un fabricante de camiones. de los Esta “les canción sido elegida EnRolling 1967, elStone. color rosa hizo ha cosquillas” a losen tres En 1967, el color rosa “les hizo cosquillas” a los distintas ocasiones por en el “hit parade”nuevos de Estados Unidos norteamericanos los atrevidos colores de y norteamericanos por los atrevidos nuevos colores de el ReinoFord Unido y, ha sido cantado 3 distintos Mustang: Dusk Rose ypor Playboy Pink. artistas. Ford Mustang: Dusk Rose y Playboy Pink.

#14 #14 #13 #12 #12 #12

La Estampilla Postal Favorita La Estampilla Postal Favorita ElMustang paseo obtuvo de Barbie En 1999 el Ford su propia estampilla En conmemorativa, 1999 el Ford Mustang obtuvo propia estampilla al igual que lasude Los Beatles, ¿Mustang? Nein. T5? Ja! conmemorativa, al igual que de Beatles, Durante los años 90, Barbie tenía unLos Ford Mustang como parte de la serie de Estados Unidos 'Celebra el siglo'. ¿Mustang? Nein.laT5? Ja!

como parte de la serie de Estados Unidos 'Celebra convertible en una selección de tonos rosasel siglo'. En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang tuvo que ser fuertes y rojos, incluyendo una versióntuvo que ser En Alemania, de 1964 hasta 1979, Ford Mustang nombrado como el T5, dado que el nombre era marca que como pasaba a 4 plazas poder nombrado elde T5,2dado que elpara nombre era marca registrada por un fabricante de camiones. invitar a sus amigos, y (¡por supuesto!) a Ken. registrada por un fabricante de camiones.

¿

En Alemania, nombrado regi

#14

La E

En 1999 el conmem como parte d

#14 #14

Uno en un millón Uno en un millón El primer Ford Mustang producido nunca fue ¡Meow! El primer MustangErróneamente, producido nunca concebido paraFord ser vendido. fue fue enviado concebido para serMustang vendido. Erróneamente, fue enviado El canadiense Ford estuvo a puntoTucker. al piloto Capitán La Estampilla Postal Favorita La Estampilla PostalStanley Favorita

al piloto canadiense Capitán Stanley Tucker. de llamarse Cougar.le Fue hasta las últimas Eventualmente, tomó dos años a Eventualmente, le tomó dosque años a etapas del final, elestampilla Ford suconcepto regreso, intercambiándolo En 1999 elasegurar Ford Mustang obtuvo su propia Ford asegurar su regreso, intercambiándolo En 1999 el Ford Mustang obtuvo su propia estampilla de elegido. con otronombre número: elMustang millonésimo Ford conmemorativa, al igual quefue la de LosMustang. Beatles, con otro número: millonésimo Mustang. conmemorativa, alel igual que la deFord Los Beatles, como parte de la serie de Estados Unidos 'Celebra el siglo'. como parte de la serie de Estados Unidos 'Celebra el siglo'.

El prim concebido p al pilo E Ford con otr


Trae a tus hijos a la única guardería en Panamá Oeste que abre sus puertas de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

344-0437 info@lolasdaycare.com Brisas de Arraiján, Frente a la entrada de Ciudad del Futuro Plaza Forum, Local #4

Life Panama 47


Bondades y Amenidades de la revista Life Panama revista inmobiliaria de alto perfil, ofrece a sus clientes un medio seccionado, de edición mensual gratuita. Facilita una ventana para el acceso cómodo a información de proyectos, inmuebles, servicios y productos. Adecuando así el acceso cómodo a bondades de espacio y distribución de los mismos mediante la pauta impresa. Entrevista Empresarial Publireportajes sobre avances en el sector construcción y nuevos proyectos a desarrollar en nuestro país ya sea en manos de dueños, gerentes o altos ejecutivos, además, organizaciones y gremios del país. Innovaciones y Lanzamientos Detalles de nuevos proyectos, eventos sociales de nuestras promotoras, constructoras y productos ya sea en la rama de construcción o tecnología. Además de participación en ferias, foros y expo. Cubrimos eventos. Distribución Digital Distribuímos a una base de datos digital, desde abogados, médicos, contadores, pilotos, ingenieros, agencias de viajes, bancos, entidades gubernamentales, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Prácticos del Canal de Panamá, COPA, entre otros. Redes Sociales Sus clientes podrán encontrar información de su pauta en la edición de ese mes con datos específicos como acceso a sus páginas web, teléfonos o una reseña breve de su promoción en nuestro medio para que de esa manera obtengan de Life Panama un plan de medios completo y que se ajuste a su necesidad.

Sitio Web En nuestro sitio web podrá encontrar las ediciones mensuales, además se hace publicidad desde el mismo con las fuentes habilitadas, para que su pauta en posiciones específicas de la revista también esté en nuestra pestaña aleatoria; brindando así el máximo de ventanas disponibles para anunciar su participación en dicha edición. Sociales Información de las ferias y/o noticias del sector construcción.


Fotografía y Video aéreo con Drones y Fotos 360º para su proyecto, negocio, servicio o producto; al pautar con nosotros. *Aplica según plan de pauta. Promoción en Redes Sociales y Sitio Web

Creación de publicaciones de alto alcance, en sitio web y redes sociales.

Distribución masiva a base de datos, envíos directos a data movil.

Asesoría personalizada para su futuro cliente sobre bondades y amenidades del proyecto.

Life Panama 49


Life Panama #27 edición Mayo 2018 v1 3  
Life Panama #27 edición Mayo 2018 v1 3  
Advertisement