Page 1

2012

ATENCION A LA DIVERSIDAD. Carina Martínez Salinas Maestría en Pedagogía Atención a la discapacidad II Mtra. María Lourdes Arjona Román


Durante este siglo, los marcos teóricos que han explicado los procesos de enseñanza/aprendizaje han seguido trayectorias paralelas, de forma que actualmente no existe una corriente única en la interpretación de dichos procesos.

La aparente paradoja se encuentra en el hecho de que la desconfianza en las aportaciones de la psicología del aprendizaje no ha comportado la no utilización de concepciones sobre la manera de aprender. Aquí es donde aparece la contradicción, no es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se producen los aprendizajes. No se presta atención a las aportaciones de las teorías sobre cómo se aprende, pero en cambio se utiliza una concepción determinada.

Detrás de cualquier práctica educativa siempre hay una respuesta a “por qué enseñamos” y “cómo se aprende

2


El hecho de que no exista una única corriente psicológica ni consenso entre las diversas corrientes existentes no puede hacernos perder de vista que sí hay una serie de principios en los cuales las diferentes corrientes están de acuerdo: los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento, la forma en que se aprende y el rito del aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno de los chicos y chicas; en fin la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales.

Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, ajustar el reto que necesitan, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero el hecho de que cueste no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.

3


Me parece muy importante tratar el tema de la diversidad ya que en el nivel de educaciĂłn Especial tratamos con una gran diversidad de conflictos emocionales y conductuales; asĂ­ como diferentes discapacidades en los alumnos y ciertamente es un reto muy grande el conocer su nivel de aprendizaje, sus estilos y ritmos y dar una respuesta adecuada a las necesidades de cada uno de ellos.

Pero atender a la diversidad debe ser un trabajo conjunto entre personal de apoyo y maestro de aula regular por lo que debemos estar preparados; conocer los procesos de aprendizaje que siguen los alumnos y nuestros propios procesos de enseĂąanza para que la respuesta a esa diversidad sea una enseĂąanza de calidad y los aprendizajes de los alumnos sean realmente significativos.

4


ATENCION A LA DIVERSIDAD  

REVISTA INFORMATIVA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you