Page 1

BASE DE DATOS EMERALD

Recurso l铆der mundial en gesti贸n y negocios


QUÉ ES UNA BASE DE DATOS 

 

Base de datos o banco de datos, es un conjunto de datos o registros que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. “Registro” representa un artículo, libro, conferencia, video, tesis, entre otros. El registro se divide en campos y los más usados son: Autor, Título, Fuente, Año, Resumen, Descriptores o Tema.


CLASES DE BASES DE DATOS 

AGREGADORAS : sistema construido sobre múltiples

motores, juntando datos de diferentes recursos y presentándolos de una forma coherente y amigable. (De ahí el término "agregador", ya que los datos presentados y manipulados son una suma de varios recursos/bases de datos). Ejemplo EBSCO, PROQUEST. 

ESPECIALIZADAS: proporcionan datos originales o texto completo en un área del conocimiento.

REFERENCIALES: son las que remiten a otra fuente, incluye resumen o abstra del contenido. Ejemplo ISI WEB KNOWLEDGE.


QUÉ ES EMERALD (Electronic Library Management Research Database) 

Esmeralda en el 2007 está celebrando su 40° aniversario. Esta empresa comenzó con la adquisición de una revista. Esmeralda fue creada en 1967 por un grupo de académicos de alto nivel. Formaron una editorial centrada en nichos de la gestión de las disciplinas.


QUÉ ES EMERALD 

 

Ha crecido y hoy es una importante editorial de revistas en el ámbito mundial. Publica más de 180 revistas La piedra angular son sus dos principios:1. importancia de la internacionalidad y 2. la pertinencia de la práctica en la publicación de su filosofía.


QUÉ CONTIENE EMERALD 

Diseñada para estudiantes de gestión, negocios, incluye marketing, recursos humanos, contabilidad, entre otras. Tiene acceso inmediato a más de 65.000 artículos a texto completo y servicios de alerta. Utilizada por 98 de las 100 escuelas de negocios más importantes del mundo.


CÓMO UTILIZAR EMERALD Ofrece búsquedas sencillas y efectivas  Quick Search: manera rápida de obtener los resultados que necesita.  Advanced Search: Para llevar a cabo búsquedas más complejas.  Browse: Para ver el contenido de una publicación específica o buscar revistas con un tema determinado.


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDAS 

  

¿Cómo encontrar la información que necesita de una forma fácil, rápida y que le genere resultados precisos? 1. Identificar los principales conceptos dentro del tema de búsqueda. 2. Buscar sinónimos o términos relacionados a los conceptos. 3. Traducir los términos al inglés


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDAS 

  

4. Combinar palabras o conceptos utilizando los operadores de búsqueda (lógica boleana): AND, OR, NOT AND: Este operador es útil cuando quieres combinar dos o más términos. Ej.: Internet AND wireless. OR: Este operador permite buscar registros que incluyan ambos términos. Ej.:Internet OR wireless. NOT: Este operador permite buscar registros que incluyan uno de los dos términos. Ej.: Wireless NOT Fiber optic.


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDAS 

5. Terminología: incluir tanto nombre comunes como formales, técnicos o científicos. 6. Uso de paréntesis: determinan el orden de uso de los operadores (lo que va dentro del paréntesis se ejecuta primero). 7. Truncación: recupera todos los términos que empiezan con una raíz específica. Ej.: Mexic*. Los más comunes son: * $, ?, “ “.


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDAS 

8. Operador de proximidad SAME: Recupera registros que tienen términos especificados en la misma oración, pero en cualquier orden. Ej.: differential equation SAME infinite interval . La base de datos EMERALD, maneja los siguientes conectores: AND, OR, NOT y “ “.


PRESENTACIÓN DE EMERALD


CÓMO UTILIZAR “QUICK SEARCH”


PASOS PARA LA BÚSQUEDA  

 

1.Introduzca el término de búsqueda en Search for. 2.Si el término es una frase, seleccione la opción “phrase” para recibir los resultados más relevantes. 3.Seleccione los campos en los cuales desea realizar la búsqueda. 4. Haga clic en “Search”.


CONSEJO Cuando realice búsquedas intente evitar palabras muy comunes aisladas. Por ejemplo, buscando por “management” obtendrá aproximadamente 40.000 artículos y 200.000 abstract y recensiones. Si es posible use más de una palabra.


RESULTADOS DE BÚSQUEDA


CÓMO USAR “ADVANCED SEARCH”


CÓMO USAR “ADVANCED SEARCH”   

1. Si usa más de un término utilice los operadores booleanos.( AND,OR,NOT). 2. Delimite la búsqueda por el estilo del artículo y/o por el año de su publicación. 3. Después de realizar la búsqueda tiene la opción de añadir los resultados a su “Marked List”, que puede mirar, imprimir o enviar al correo electrónico.


CONSEJO Marque la casilla “phrase” cuando busque una frase o expresión. Por ejemplo, buscando por “change” y “management” obtendrá 27.500 resultados pero de ellos solamente 2.167 contienen la frase “change management”.


RESULTADOS DE BÚSQUEDA


BROWSE 

Si desea visionar o ver el contenido de una publicación específica o encontrar revistas en una determinada área de conocimiento use la opción Browse. Puede navegar a través de revistas, recensiones, abstracts y artículos de investigación por: título de la publicación o por materia.


CÓMO NAVEGAR CON BROWSE


CONSEJO Seleccione la opción de “My Subscribed content/Journals” en “Search” o “Browse” los resultados quedarán limitados al contenido al cual su institución tiene acceso al texto completo.


RESULTADOS DE BÚSQUEDA


MARKED LIST


OTRAS HERRAMIENTAS  

HELP: En c/página encontrará menús de ayuda. Éstos le guiaran para sacarle el máximo provecho. MY PROFILE: Área personal donde podrá guardar las búsquedas, manejar las alertas, inscribirse a noticias y crear listas de artículos que se pueden guardar, imprimir o exportar a herramientas de manejo de citas. ÁREAS CLASIFICADAS POR MATERIAS: Hay varios títulos en cada sección que pueden ser de su interés. Use “Browse by subject” para ver lista completa.


USUARIO AUTÓNOMO 

¿Sabía qué en la Biblioteca, usted puede consultar textos completos de revistas en todas las áreas del conocimiento?. ¿Sabía qué la Biblioteca, ofrece charlas de inducción a las bases de datos, con el fin de que usted sepa consultar, localizar y recuperar de manera óptima la información que requiere?. Lo invitamos a que participe y se convierta en un “USUARIO AUTÓNOMO”.


Instructivo Emerald  

bases de datos

Advertisement