Page 1

Sistemas operativos


Definición 

Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restante. Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc. Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.


Funciones 

Administración del procesador: administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.

Gestión de la memoria de acceso aleatorio: se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente.

Gestión de entradas/salidas: permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers

Gestión de ejecución de aplicaciones: se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.

Administración de autorizaciones: se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestión de archivos: gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.


Estructura 

• Componentes del Sistema.

• Servicios del Sistema Operativo.

• Llamados al Sistema.

• Programas de Sistema.

• Estructura del Sistema.

• Maquinas Virtuales.

• Diseño e Implementación de Sistemas.

• Generación del Sistema.


Características 

El sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación o servicio de fondo, es llamado proceso. Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o más sistemas de archivos sistemas operativos actuales poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware.


Ejemplos 

●Windows 8 Se caracteriza por Compatibilidad con USB 3.0, Interfaz Ribbon en el Explorador de Windows

Ventajas: * Reconocimiento facial * Tecnología 3D * Más seguridad en el sistema * Velocidad al encender * Pocos recursos para hacerlo funcionar Desventajas: * Altos costo


Unix. 

Es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. En este sistema se basan tanto Linux, MacOS, y otros.

Características:

Sistema interactivo.

Potente.

Versátil.

Software y sistema operativo portable.

Presenta niveles altos de seguridad.


Ubuntu 

Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debían. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las "distribuciones Linux" es, aproximadamente, del 49%


Conclusión  Existen gran variedad de sistemas operativo

cada vez mejorando a los anteriores. Cada uno tiene caracterĂ­sticas dedicadas a lo que necesitamos


Sistemas operativos1  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you